Las escaleras de Potemkin

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Visión
Las escaleras de Potemkin
ucranio Potomkinsky descender
46°29′18″ N sh. 30°44′31″ E Ej.
País
Ubicación Odesa
Estilo arquitectónico clasicismo
Arquitecto Franz Karlovich Boffo , Abraham Ivanovich Melnikov y Karl Ivanovich Pottier
fecha de fundación 1825
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Potemkin Stairs ( Ukr. Potomkinski skhodi ) es una escalera de bulevar en Odessa . El edificio arquitectónico de estilo clasicista es un monumento arquitectónico de la primera mitad del siglo XIX y uno de los principales atractivos de la ciudad. Desde los escalones superiores de las escaleras se abre un amplio panorama del puerto marítimo , el puerto y la bahía de Odessa .

Diseñado por los arquitectos F. K. Boffo , A. I. Melnikov y K. I. Pottier en 1835, construido en 1837-1841 con la participación de los ingenieros John Upton y Grigory Morozov [1] . En el siglo XIX y principios del XX, no tenía un nombre propio y se llamaba de manera diferente incluso en los mismos períodos. En postales antiguas con su imagen y en documentos hay inscripciones: las escaleras del bulevar Nikolaevsky , las escaleras del bulevar Nikolaevsky , las escaleras Richelieu , las escaleras del bulevar , la escalera Portovaya , la escalera grande , la escalera de piedra , las escaleras del bulevar Feldman (de 1919 a 1941), Primorskaya , Potemkina , Potemkinskaya .

Concebida como la entrada principal a la ciudad desde el mar, la escalera se convirtió en la imagen arquitectónica dominante de Odessa y su símbolo. Alexander Green llamó famosa a la escalera, Jules Verne  , monumental, Alexander Nikolaevich Ostrovsky  , la única de su tipo, y Mark Twain  , magnífica. Descrita repetidamente por viajeros, escritores y poetas, la escalera desciende en repisas rítmicas desde el bulevar Primorsky hasta la calle Primorskaya, detrás de la cual se encuentra la terminal de pasajeros del puerto marítimo de Odessa . Es considerada una de las escaleras más famosas del mundo [2] .

Inicialmente, la escalera constaba de 200 escalones , divididos por andenes en 10 marchas iguales [3] . En la actualidad, la escalera consta de 10 tramos y 192 escalones, ya que ocho escalones inferiores se perdieron durante la ampliación del territorio portuario y la construcción de un terraplén artificial. A ambos lados, la escalera está enmarcada por parapetos de piedra de dos metros de espesor. Altura de la escalera - 27 metros , longitud - 142; fue construido en perspectiva : la base (21,6 m) es mucho más ancha que la parte superior (13,4 m). Visto desde arriba , da la impresión del mismo ancho de la escalera en toda su longitud. Al mismo tiempo, los parapetos de las escaleras parecen paralelos y solo se ven los rellanos. Cuando se ve desde abajo, la escalera parece ser más larga y más grande de lo que realmente es, y solo se ve una cascada continua de escalones. A mediados del siglo XIX, las escaleras descendían directamente al mar; la costa en este lugar se llamaba "Baño" [4] [5] [6] . En la actualidad, la escalera todavía comienza en el bulevar Primorsky, no lejos del monumento al duque de Richelieu , pero su tramo inferior ahora, en lugar de la orilla del mar, va a la acera de la calle Primorskaya [7] .

Etimología

La escalera se hizo mundialmente famosa gracias a la película "El acorazado Potemkin" (1925) de Sergei Eisenstein , en la escena clave en la que un cochecito de bebé rueda por las escaleras. Hasta ahora, "Potemkinskaya", la escalera aparentemente no tenía un nombre propio. Hay diferentes nombres en la literatura: Portovaya, Boulevard, Bolshaya, Gigantskaya, Vorontsovskaya, que supuestamente tenía en el pasado. Pero esto no está confirmado por fuentes primarias, y todos estos nombres deben considerarse no oficiales. El autor de un artículo sobre Odessa en la enciclopedia Brockhaus y Efron publicado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX escribió:

“El mejor de los bulevares es Nikolaevsky, con una hermosa vista del mar y la ciudad, una escalera de mármol gigante (200 escalones, 10 plataformas anchas) que desciende a la parte costera de la ciudad ...”

Del contexto queda claro que la palabra "gigante", escrita con minúscula, no es un nombre, sino simplemente un adjetivo para la palabra escalera. [ocho]

El diario literario, político y comercial " Odessa Listok ", publicado en Odessa en 1880-1920, mencionó impersonalmente las escaleras del bulevar Nikolaevsky, como, por ejemplo, el 24 (11) de enero de 1913:

“Uno, una escalera que desciende del bulevar, ¡cuánto vale! Los escalones están tapizados, la nieve no se quita, barro negro, charcos... Vas y - suspiras... Una verdadera "escalera de suspiros". ¡Pero Nikolaevsky Boulevard es quizás el lugar más hermoso de la sucia belleza de Odessa! [9]

En fotografías antiguas y postales con la imagen de una escalera, había firmas que diferían: "Escaleras del bulevar Nikolaevsky" , "Escaleras en el bulevar Nikolaevsky" , " Fr.  L'escalier Richelieu " ( Las escaleras de Richelieu ). En las obras escritas a finales del siglo XIX y XX por representantes de la escuela literaria de Odessa , el nombre propio de las escaleras tampoco se encuentra en ninguna parte. [diez]

A principios de la época soviética, se la llamó "Escaleras de la rebelión de Potemkin" en su totalidad. El nombre "Potemkinskaya" pasó a ser de uso común después de la Gran Guerra Patria , en la década de 1950. Antes de eso, durante algún tiempo, el nombre generalmente aceptado fue "Escalera Primorskaya", como lo demuestra la placa de hierro fundido instalada en el parapeto de la escalera, estándar para los monumentos arquitectónicos en Ucrania en la época soviética, con un inscripción en ucraniano: “Primorskaya Staircase 1841 Arch. F. K. Boffo. [diez]

Historia

La forma de abrasión del relieve costero condujo al hecho de que el puerto de Odessa con sus instalaciones y atracaderos estaba ubicado en una franja costera baja, y la ciudad misma estaba ubicada en una colina. Desde el día de su fundación, Odessa necesitaba un cómodo acceso al mar. [11] En ese momento, la ciudad se acercó al mar y terminó con un fuerte descenso detrás de la calle Nikolaevskaya (futuro Nikolaevsky y luego Primorsky Boulevard ) de 30-35 metros de altura, luego vallada con barandillas de madera. Bajaron al mar como A. S. Pushkin [12] lo describió en “ Eugene Onegin ”, contando el viaje de su héroe a Odessa:

Solía ​​ser un cañón

Tan pronto como estalla del barco,

Escapando del banco empinado

me voy al mar

El veterano e historiador local de Odessa, Mikhail Deribas , afirmó más tarde que la escalera se construyó "en el lugar donde había un camino " . Las primeras escaleras de madera que conducen al mar aparecieron después de la partida de A. S. Pushkin de Odessa.

Desde los primeros días, Odessa se construyó según modelos antiguos , enfatizando la continuidad con las antiguas ciudades helénicas de la región del Mar Negro del Norte . El clasicismo se convirtió en uno de los estilos arquitectónicos más utilizados en Odessa en la primera mitad del siglo XIX , que era típico de arquitectos como FK Boffo , los hermanos Frapolli, A. Digby, J. Thomas de Thomon y .otros el conjunto arquitectónico de Primorsky Boulevard , que incluye la Escalera Potemkin, fue interpretado por FK Boffo , quien se desempeñó como arquitecto en la oficina del Gobernador General de Novorossiysk, Conde M.S.

Además de las escaleras del bulevar en Odessa, a Boffo también se le atribuye el diseño de las escaleras de piedra (Depaldovskaya) en Taganrog , que lleva su firma. [14] Construida en 1823, la escalera Depaldovskaya originalmente tenía 13 plataformas y 142 escalones, su longitud era de 113 m, el ancho de los escalones superiores era de 5,42 m y los escalones inferiores de 7,12 m, lo que alargaba visualmente la escalera y creaba la ilusión de piramidalidad cuando se ve desde abajo y cuando se ve desde arriba - produjo la apariencia del mismo ancho. La escalera de piedra en Taganrog se convirtió en un prototipo experimental de la escalera del bulevar en Odessa. Ambos proyectos se basan en el concepto de un tramo recto de escaleras y utilizan el principio de la perspectiva lineal artificial para la organización volumétrico-espacial . En Odessa, los parapetos de escaleras que se estrechan y los descansos anchos generan más claramente el efecto escenográfico de la ilusión espacial del infinito. Dirigen la mirada del observador, que comienza a ascender desde la calle Primorskaya hasta el bulevar Primorsky , hacia la figura de bronce del duque de Richelieu , evocando una sensación de integridad y plenitud. La barandilla de las escaleras del bulevar de Odessa se asemeja en parte a los parapetos de las grandes escaleras de piedra en Pavlovsk (1799, arquitecto V. Brenna).

En el plano original de la ciudad, elaborado a finales del siglo XVIII por el ingeniero F. de Volan , no se preveían escaleras. Su apariencia está directamente relacionada con el desarrollo posterior del conjunto de Odessa y el diseño del complejo arquitectónico de Primorsky Boulevard , en el que la escalera del bulevar principal fue diseñada para desempeñar un papel utilitario y simbólico de enlace entre la ciudad y el mar. El iniciador de la construcción de las escaleras fue el conde Mikhail Semyonovich Vorontsov , quien, según la leyenda, pretendía que las escaleras fueran un regalo para su esposa Elizabeth , que le costó a Vorontsov 800 mil rublos . El estudio de circunstancias no del todo aclaradas relacionadas con la decisión de construir las escaleras dio lugar a muchas teorías, incluidos los preparativos para la visita de Nicolás I a Odessa; no sin la versión masónica . [quince]

Solo se ha conservado información fragmentaria sobre la construcción de la escalera. En los archivos de Odessa hay varios proyectos de escaleras pertenecientes a los arquitectos G. I. Toricelli y F. K. Boffo [16] . Según una versión, la escalera se colocó el 1 de mayo de 1834 [3] . Según otro, su borrador final fue preparado por Boffo recién a finales de 1836 [17] . Se sabe fehacientemente que a principios de 1837, un oficial de la clase 14 , Grigory Zavatsky, recibió el contrato para la construcción, quien comenzó a trabajar de inmediato. Se asignaron 200 mil rublos para las escaleras de los fondos del gobierno de la ciudad y se dio un período de siete meses para completar todo el trabajo. La construcción de las escaleras se financió con cargo al erario municipal, que se llenó con gran éxito tanto por la actividad económica, como por las retenciones aduaneras y los recibos de aletas [18] , anclas y otros derechos, todo ello gracias a la condición de puerto libre concedido a Odessa en 1817 [19] . El presupuesto de la ciudad de Odessa a mediados del siglo XIX excedió los presupuestos de los estados europeos individuales de esa época, y en 1825-1827 Odessa tomó prestados 800 mil rublos de sus ingresos. para la disposición de los edificios aduaneros de San Petersburgo [20] .

Se suponía que la estructura se ubicaría en una pendiente de deslizamiento de tierra, lo que planteó requisitos adicionales para el trabajo. Después de que la construcción de las escaleras se ralentizara debido a deslizamientos de tierra, derrumbes de suelo e inundaciones, los ingenieros militares J. Upton y G. S. Morozov se conectaron a ella. Propusieron un proyecto revisado, que en realidad preveía la construcción de un puente peatonal inclinado de múltiples arcos que descansaba sobre soportes altos desiguales desde el bulevar Nikolaevsky, ubicado en una colina, hasta la orilla del mar. [17] En la base de las escaleras, los ingenieros propusieron colocar una cuña gigantesca construida con piedra caliza local, apoyada sobre pilotes de madera y “atravesada” por tres corredores o galerías abovedados longitudinales y nueve transversales . Las galerías formaban enormes pilares de piedra en las intersecciones, que sostenían la propia escalera, un plano inclinado con escalones colocados encima. Además de técnicas y de ventilación, las galerías transversales también tenían una función estética: formaban hermosas arcadas de piedra en las paredes laterales de las escaleras, lo que hacía que la estructura no fuera tan masiva para la percepción visual. En total, el proyecto final de diseño de la escalera constaba de más de trescientos elementos principales y auxiliares diferentes. [21] Como resultado, la perfección del diseño de ingeniería de la estructura debía coincidir con su apariencia arquitectónica. Juntos, crearon una escalera maestra [22]  : un monumento arquitectónico único del siglo XIX, diseñado con el espíritu del clasicismo y caracterizado por el rigor, la geometría y la monumentalidad.

Durante la construcción de la escalera, más de una vez surgieron dudas sobre si sería posible completarla con éxito. El geólogo francés Xavier Omer de Gelle , que conocía bien las características morfológicas de la parte costera de la ciudad, escribió:

“Dentro de dos o tres años se está construyendo una escalera gigante que, abriéndose al bulevar, desciende suavemente hasta la orilla del mar. Este edificio -una fantasía tan ruinosa como inútil- ya ha absorbido ingentes cantidades de dinero y costará alrededor de un millón. Quieren decorarlo con jarrones y estatuas, sin embargo, las fuertes grietas ya hacen temer por la futura destrucción de esta enorme escalera que, por cierto, siempre servirá solo a los que caminan por el bulevar. [17]

Un viajero inglés que visitó Odessa en 1841 se hizo eco de él y comentó:

“Desde la parte central del bulevar hasta la orilla, desciende una escalera llamada escalera gigante. El contratista que lo construyó quebró. Su diseño está mal pensado, incluso si fue planeado solo como una decoración de la ciudad; su utilidad futura es dudosa; y la escalera en sí contiene tantos defectos que se supone que su destrucción es solo cuestión de tiempo. [23]

La construcción de las escaleras se convirtió en noticia internacional. Así, en mayo de 1838, el Sailor's Journal , publicado en Nueva York , escribió [24] :

“La ciudad de Odessa en el Mar Negro se encuentra mucho más alta que el nivel del agua. El gobierno ruso decidió construir una magnífica escalera que conectara la ciudad con el puerto. Constará de 200 escalones y, por así decirlo, tendrá una forma piramidal, expandiéndose hacia abajo ... Esta colosal escalera de mármol blanco descansará sobre 36 pilares.

En el mismo 1838, el Boletín especializado de Ingeniería y Arquitectura , publicado en Londres , señalaba en una reseña de los proyectos de construcción más interesantes del mundo [25] :

“Entre la enorme cantidad de construcciones que se están realizando actualmente en Odessa, un gran emporio en el Mar Negro, se destaca una escalera de mármol blanco…”

.

Lacónicamente, pero con precisión, describió en 1860 la escalera ya construida por el dramaturgo ruso A. N. Ostrovsky :

“Una escalera única conduce desde el bulevar hasta el mar, está dividida en 10 repisas de 20 escalones cada una. Parecen 200 escalones, pero entras fácilmente”.

Este efecto de ligereza , advertido por el escritor, se logró gracias al óptimo ángulo de inclinación de las escaleras y una gran cantidad de andenes que permitían al peatón descansar en su camino. La precisión del reportaje de la descripción hecha por A. N. Ostrovsky, hoy solo puede generar dudas sobre el número de escalones, de los cuales al principio realmente eran exactamente doscientos, y las escaleras bajaban casi hasta el mar. Más tarde, durante la construcción de la calle Primorskaya, se cubrieron ocho escalones y, según los antiguos, todavía descansan en las profundidades de la calzada. Posteriormente, el aterrazamiento de las laderas "camufló" la estructura maciza de las escaleras y ocultó parcialmente las arcadas laterales. Por tanto, desde la cabina del funicular, que sube y baja paralela a las escaleras, parece estar tumbada en una suave pendiente.

En 1933 se realizaron trabajos de reparación y restauración, ya que con el tiempo se fue desgastando el revestimiento de piedra arenisca de la escalera. Como resultado, los escalones de las escaleras estaban revestidos con granito rosa grisáceo.

En 1963, la Escalera de Potemkin fue reconocida por un decreto especial del gobierno como un monumento de planificación urbana y arquitectura de importancia para toda la Unión y pasó a estar bajo protección estatal.

En 2001, se llevó a cabo un estudio exhaustivo del estado de las estructuras de las escaleras, los muros de contención de Primorsky Boulevard y los taludes que rodean la escalera para evaluar objetivamente el estado del monumento arquitectónico del siglo XIX con el fin de desarrollar medidas para su restauración y conservación en el futuro [26] .

Hechos históricos

Teleférico

Junto a las escaleras hay un funicular que conecta la calle Primorskaya con el bulevar Primorsky. Fue construido en 1902 y reemplazado por una escalera mecánica en la década de 1970 . Tras la avería de la escalera mecánica en la década de 1990, las autoridades de la ciudad decidieron construir un nuevo funicular, que se inauguró el 2 de septiembre de 2005 en honor al 211 aniversario de la fundación de Odessa [31] .

El funicular consta de dos vagones, cada uno con capacidad para 12 personas. El tiempo de viaje es de 1 minuto 10 segundos [32] .

Menciones en la literatura

Caracterizados por la sencillez, el rigor y la monumentalidad, los elementos arquitectónicos de la Escalera Potemkin se suman a una composición armoniosa que, según el punto de vista, la iluminación, la época del año y el día, crea una imagen artística única:

“... y la propia nación portuaria, con gorras y gorras de un lado, y damas con pañuelos blancos, a menudo preferidos, en lugar de arrastrarse por las vigas plebeyas y las pendientes reservadas para esta propiedad, se elevan con orgullo a las alturas directamente desde el puerto a lo largo de ciento noventa y ocho escalones de granito de la famosa escalera (una de las ocho maravillas del mundo) - y en la parte superior, más allá de la estatua del duque con una toga romana, invadan inmediatamente la civilización. “Desde el Duke, bajando las escaleras y de abajo hacia arriba, una multitud de jóvenes fluye continuamente: primero la ciudad, ahora los suburbios se han movido y nadie interfiere; sólo en el bulevar alrededor del palacio del gobernador general hay trajes grandes” [33] . “Y una escalera, del ancho de una calle ancha, doscientos escalones bajos señoriales; no hay otro igual, al parecer, en el mundo, y si dicen dónde está, no iré a buscar. Y encima de las escaleras, el duque de piedra - extendió la mano y señala con el dedo al recién llegado: mi nombre era du Plessis de Richelieu - recuerda, de toda Europa, cuántos pueblos se unieron para construir una ciudad.

Otra vez subo las escaleras cantadas,

Y dejo la escalera mecánica a un lado,

Y todo el bulevar, en un gran ramo,

Querida Odessa me entrega.

En el cine

Imágenes finales del documental de 1935 " Odessa ".

En la película soviético-polaca " Deja Vu ", el protagonista del gángster estadounidense Jan Polak, que apareció en Odessa bajo la apariencia de un entomólogo, fue llevado a la Escalera Potemkin; el guía prometió al profesor un encuentro con los potemkinitas. Más tarde, en el mismo lugar, en las escaleras, Polak protagonizó inesperadamente la película "1905" de Eisenstein, donde accidentalmente se filmó un episodio con un cochecito con él.

En 1987, el director experimental polaco Zbigniew Rybczynski realizó el cortometraje Ladder. Según la trama de la cinta, se está realizando una excursión donde todos los visitantes del ultramoderno estudio de televisión podrán encontrarse dentro de la película “Battleship Potemkin”, en el escenario de la ejecución en la escalera Potemkin.

En 1988, se realizó la película " Primorsky Boulevard ", en la que están presentes la Escalera Potemkin y el monumento a Richelieu.

1905 y Sergei Eisenstein

En la noche del 14 de junio de 1905, el acorazado rebelde de la Flota del Mar Negro de la Rusia Imperial " Príncipe Potemkin-Tavrichesky " ancló en la rada de Odessa bajo una bandera de mina roja [35] . Al principio, casi nadie en Odessa sabía sobre los disturbios en el barco. En la mañana del 15 de junio de 1905, los marineros transportaron el cuerpo del difunto marinero Grigory Vakulenchuk desde el acorazado hasta el muelle Platonovsky. [36] Odessans ingresó al puerto a lo largo de las calles, pendientes y escaleras del bulevar Nikolaevsky. Estaba entre los curiosos y un joven periodista Korney Chukovsky . Según él, ya en pleno día del 15 de junio, los cosacos bloquearon el rellano superior de las escaleras . Chukovsky luego describió los eventos que tuvieron lugar en las escaleras del bulevar Nikolaevsky por la noche de la siguiente manera:

... las escaleras están completamente ocupadas por los cosacos y ya no es posible entrar al puerto . Después supe que las autoridades, con celo idiota, intentaron sellar todas las entradas y salidas al mar. Las "masas populares" protagonizaron una orgía en el puerto, incendio de almacenes y desmanes de borrachos... de un elemento criminal. Al mismo tiempo, las autoridades impidieron que los trabajadores irrumpieran en el puerto. Al mismo tiempo, como atestiguan los documentos, “los efectivos abrieron fuego con armas de fuego”, pero no se sabe si fue, en particular, en las escaleras.

- Korney Chukovsky, ensayo "1905, julio"

La noche del 15 al 16 de junio pasó a la historia de Odessa como “roja”, debido al resplandor de los incendios observados toda la noche en el área de la calle Primorskaya, durante los cuales se quemó la central eléctrica de la ciudad . Al día siguiente, "Potemkin" disparó varios tiros a Odessa [37] . Por la noche, la ciudad se había extinguido y sumido en la oscuridad debido a la central eléctrica quemada y los temores de los habitantes de Odessa de quemar la luz. Esta noche pasó a la historia de la ciudad como "negra" [38] .

Dos décadas después de los hechos descritos, Sergei Eisenstein rodaba su película en Odessa. En realidad, no hubo ejecución, la escena de la "ejecución en la Escalera Potemkin" desde el principio hasta el final es invención del director, según el estudiante graduado de la ONU S. Kinka [39] . Eisenstein concentró en las escenas de las escaleras su visión personal de los eventos que tuvieron lugar en Odessa después de la llegada del Potemkin allí y creó una imagen de violencia brutal y desesperación humana sin esperanza, deslumbrante en su expresividad artística. Dos episodios con niños se volvieron clave: un bebé en un cochecito y un niño. “El niño es muy pequeño, de unos ocho años. Su destino en las escaleras es este: él y su madre se asomaron a un armadillo distante, y de repente llegaron soldados punitivos, el crítico de cine Viktor Shklovsky volvió a contar esta escena , la gente corrió, la gente comenzó a esconderse detrás de las piedras de las repisas, corrió hacia arriba. las escaleras. El niño de ocho años A. E. Glauberman [40] , quien más tarde se convirtió en el director del Instituto de Física de la Universidad I. I. Mechnikov Odessa , interpretó el papel del niño . La identidad del segundo niño, a veces referido como el actor más famoso de la película, [41] ha permanecido indeterminada. Poco después del estreno de la película, el poeta Nikolai Aseev , en su ensayo "Cómo se filmó la película "El acorazado Potemkin" ", afirmó que "las escaleras de Odessa... no serán olvidadas por el público".

El cochecito de bebé, lanzado escaleras arriba por los asistentes de Eisenstein, recorrió las pantallas de todo el mundo, y desde entonces la escalera se llama "Potemkinskaya". Y los autores que escribieron al respecto a menudo ya partieron de los hechos representados en la película, reemplazando la realidad histórica por la ficción creativa del director de cine, que se ha convertido en un clásico del cine mundial. [42] Así, la historia y el cine vincularon firmemente la antigua escalera del bulevar Nikolaevsky con la tripulación rebelde del acorazado Potemkin, convirtiéndola para siempre en Potemkinskaya y el símbolo de Odessa. [43] Como si continuara esta tradición, en los carteles de propaganda de la Gran Guerra Patria, la Escalera Potemkin personificó el coraje de los defensores de Odessa, y después de la guerra, la destreza laboral de los habitantes de Odessa.

En la música

" Escaleras Potemkin - la octava maravilla del mundo " - una canción interpretada por Sergei Rogozhin .

Véase también

Notas

  1. Boletín de la Universidad de Odessa, volumen 17 . Consultado el 14 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2019.
  2. Rey, Carlos. Odessa: genio y muerte en una ciudad de sueños. — Nueva York: WW Norton, 2012. — Pág. 17.
  3. 1 2 Félix Kamenetsky. Creador de la escalera gigante // Porto Franco. - 2010. - 30 de abril. - Nº 16 (1012)
  4. . En los archivos del Comité de Construcción del Ayuntamiento de Odessa, que en la primera mitad del siglo XIX estaba a cargo de otorgar permisos a particulares para el arreglo de baños públicos, hay una mención de baños ubicados en la desembocadura de la Viga Militar bajo el actual Palacio Vorontsov, ligeramente a la izquierda, a Peresyp . Fueron arreglados en la temporada de verano por el griego Fyodor Kalfoglu. Este lugar fue llamado Kupalny Bereg por Odessans. Ver para más detalles: Materiales de la Mesa Redonda del Festival Internacional de Poesía y Cultura Rusa, Palacio Vorontsov, 19 de septiembre de 2008. recurso electrónico
  5. Véase también: Valentin Konstantinov. Misterio de la vieja mansión. Recurso electrónico Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine
  6. . El crítico literario Vissarion Belinsky escribió durante su estancia en Odessa: “... hasta el mar hay un porche de piedra con grandes salientes, 200 escalones. En esta escalera van a nadar en el mar "
  7. . De 1969 a 1995, la calle Primorskaya se llamó calle A. V. Suvorov
  8. Esta observación pertenece al historiador local de Odessa L. I. Stern: Stern L. I. De los recuerdos de Odessa. recurso electrónico
  9. Hoja de Odessa - 1913. - 24 de enero (11). Recurso electrónico Copia de archivo fechada el 13 de marzo de 2013 en Wayback Machine
  10. 1 2 Ver: Sitio web de Lev Stern "Odessa" / 4. Jardines y parques. Bulevar costero. Recurso electrónico Copia de archivo fechada el 14 de septiembre de 2014 en Wayback Machine
  11. Historia de Odessa: Cómo se construyó Odessa. Recurso electrónico Copia de archivo del 3 de junio de 2013 en Wayback Machine
  12. Mesa redonda - Pushkin en Gran Bretaña. recurso electrónico. . Consultado: 4 de marzo de 2013.
  13. Música congelada de la ciudad (arquitectura de Odessa) . Consultado el 28 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2020.
  14. Ver en detalle: Taganrog histórico: Escaleras de piedra. Recurso electrónico Archivado el 12 de octubre de 2013 en Wayback Machine .
  15. Ver en detalle: Savchenko V. Odessa Masonic (El mundo sin resolver de la Ciudad del Sol). - Odessa: Óptimo, 2007. - S. 11-12. [1] Archivado el 13 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
  16. Oleg Gubar: ¡Primorsky Boulevard y Potemkin Stairs son algo así como un ramo de flores que Odessa les da a los invitados! Recurso electrónico Copia de archivo fechada el 9 de mayo de 2013 en Wayback Machine
  17. 1 2 3 Oleg Gubar. ¿Es la Escalera Potemkin un ruinoso proyecto de construcción a largo plazo? . Consultado el 5 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014.
  18. Last (del inglés last ): una medida obsoleta de la capacidad de un buque, igual a 2 toneladas registradas o 5,66 m3. En el sistema de medidas ruso, 1 horma = 6 cuartos = 72 libras = 1179,36 kg. El último impuesto se recaudaba en los puertos rusos de los buques mercantes, en función de su capacidad, desde 1902 este impuesto en Rusia comenzó a llamarse impuesto sobre los buques.
  19. Sobre el establecimiento de un puerto libre en Odessa: Manifiesto, 16 de abril de 1817 // Colección completa de leyes del Imperio Ruso. - Colección 1. - T. 34. - Nº 26792. - S. 208-211.
  20. Tretyak A. Sobre los ingresos y gastos de Odessa en la primera mitad del siglo XIX / Deribasovskaya - Richelieuskaya: Odessa Almanac (sat.) / Libro. 51.-IV/2012. - P.18.
  21. Después de que se completó la construcción, el arquitecto de la ciudad de Odessa G. I. Torichelli y el jefe del comité de construcción de Odessa, el ingeniero militar G. S. Morozov, entregaron los 319 elementos que componían la escalera construida, según el inventario, al comandante Trofim Petrovich Dragutin, quien estaba involucrado en el mantenimiento de las calles y carreteras de la ciudad en buenas condiciones técnicas en Odessa en ese momento. Ver: Oleg Gubar. I. Deribasovskaya - Richelieuskaya: Odessa Almanac (sat.) / Encyclopedia of Forgotten Odessans / Dragutin team. [2] Archivado el 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine .
  22. El término escalera de obra maestra fue propuesto por Susanna Erlinger para caracterizar las escaleras más destacadas, monumentos de la arquitectura mundial. Ver: El arte de los pasos. [3]  (enlace no disponible)
  23. Jesse, Guillermo. Notas de un pago medio en busca de salud: o, Rusia, Circasia y Crimea, en 1839-40. - [Londres]: J. Madden and Co, 1841. - P. 183.
  24. Odessa // La revista del marinero. - Nueva York, mayo de 1838. - Vol. X. - Núm. 9. - Pág. 382.
  25. Mejoras en Odessa // The Civil Engineer and Architect's Journal, Scientific and Railway Gazette. - Londres, octubre de 1937 / diciembre de 1938. - Tomo I. - Pág. 356.
  26. Konstantín Ritikov. ¿Qué pasará con nuestras escaleras? // Puerto Libre. - 2001. - 13 de abril. - N° 15 (554).
  27. Alexandrov R. Paseos en la Odessa literaria. - Odessa: Vesti, 1993. - 252 p.
  28. "La Escalera Potemkin en Odessa entró en el top ten de las escaleras más bellas de Europa" // Odessa News. - 2004. - 26 de agosto. - No. 282. (news.world.odessa): Boletín: Subscribe.Ru Copia archivada del 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine
  29. Mencionado por primera vez en: Jesse, William. Notas de un pago medio en busca de salud: o, Rusia, Circasia y Crimea, en 1839-40. - [Londres]: J. Madden and Co, 1841. - P. 183.
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  35. De acuerdo con las reglas de señalización vigentes en los buques de guerra de la Flota Imperial Rusa, la bandera roja con coletas H ("Nuestra") significaba: "Cargo pólvora - tiro al blanco - práctica con minas": en el momento de el levantamiento, el acorazado "Príncipe Potemkin-Tavrichesky" estaba disparando con artillería. Recurso electrónico Copia de archivo fechada el 10 de mayo de 2013 en Wayback Machine
  36. Los cuerpos de los siete oficiales asesinados por el equipo Potemkin: el comandante Golikov, el oficial superior Gilyarovsky, el artillero superior Neupokoev, el minero superior Ton, el miembro de la comisión de experimentos de artillería naval, el teniente Grigoriev, el suboficial de navegación junior Livintsev y el médico superior del barco Smirnov no estaban entregado a la orilla. Esto también se aplica a los cuerpos de cuatro marineros que murieron durante el tiroteo contra el teniente Grigoriev y el alférez Liventsev. Ver: Nikolsky B.V. Sebastopol, año 1905. Recurso electrónico Copia de archivo fechada el 10 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
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  42. Así, por ejemplo, Allan Neidler, profesor de estudios religiosos en la American Drew University, en una reseña del libro de Charles King "Odessa: el genio y la muerte de la ciudad de los sueños" escribe: "Sin duda, la imagen más conmovedora de Odessa es un metraje de la épica película muda de Sergei Eisenstein "El acorazado Potemkin" (1925), en el que se recrea la sangrienta masacre en la famosa Escalera Potemkin. Cit. Citado de: Dossier "Odessa" de Charles King. Odessa: genio y muerte en una ciudad de sueños // Jewish Ideas Daily. - 2011. - 4 de marzo. [4] Archivado el 2 de julio de 2012 en Wayback Machine Traducido de: Booknik Recurso electrónico
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