Corriente principal protestante (EE. UU.)

Este artículo trata sobre los "protestantes principales" en los Estados Unidos. Para todos los protestantes, vea el protestantismo en los EE . UU .

La corriente principal protestante de los EE . UU. ( ing.  Mainstream American Protestant ) [1] , también llamados "principales protestantes" ( ing.  Mainline Protestant ) [2] o "iglesias principales" ( ing.  Mainline Church ) [3] y "protestantes tradicionales" "( ing. Oldline  Protestant ) [4]  - un grupo de iglesias protestantes en los Estados Unidos , que se oponen a los evangélicos , fundamentalistas y carismáticosgrupos Los protestantes mayoritarios, a diferencia de estos grupos, están más abiertos a los cambios liberales que se están produciendo en la sociedad, lo que se manifiesta en la liberalización de su propia teología.

Origen y uso del término

Las iglesias principales (principales) incluyen las llamadas "Siete Hermanas del protestantismo estadounidense": Iglesia Metodista Unida , Iglesia Evangélica Luterana en América (que no debe confundirse con el luteranismo confesional ), Iglesia Presbiteriana (EE. UU.) , Iglesia Episcopal , Iglesias Bautistas Estadounidenses USA , la Iglesia Unida de Cristo , los " Discípulos de Cristo " (como los Cuáqueros , la Iglesia Reformada en América , la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) y otros). El  término línea principal también se aplica a las iglesias protestantes canadienses que comparten un origen común con sus contrapartes estadounidenses [5] .

El  término " protestante principal " se empezó a utilizar durante la controversia entre modernistas y fundamentalistas entre los cristianos de los Estados Unidos en la década de 1920 [6] . Algunas fuentes afirman que el término proviene del nombre de la línea principal de Filadelfia ( ing.  Línea principal de Filadelfia ), que se refiere al conjunto de ciudades ubicadas a lo largo de la antigua línea ferroviaria principal del ferrocarril de Pensilvania hacia el oeste . de Filadelfia . La mayoría de los habitantes de estos lugares pertenecían a las iglesias de la corriente principal protestante en los Estados Unidos. Aunque tal origen del término puede ser de etimología popular [7] . Ahora, la mayoría de los protestantes de la corriente principal estadounidense tienen sus raíces en el noreste y el medio oeste de los Estados Unidos.

Charles H. Lippy ,  profesor de Estudios Religiosos en la Universidad de Tennessee Chattanooga y coeditor de la Enciclopedia de Religión en América de 4 volúmenes [8] en el estudio Faith in America: Faith in America Organized religion today: 9] define el término de la siguiente manera:   

El término " protestante de línea principal " ("protestantes de la corriente principal") se ha utilizado junto con " protestante de la corriente principal " (" protestantes de la corriente principal ") y " protestante de la línea antigua " ("protestantes tradicionales") para categorizar las denominaciones asociadas con el Consejo Nacional de Iglesias y tienen raíces históricas profundas y una influencia duradera en la sociedad estadounidense.

Teología y política

Desarrollo de la tradición liberal

Las iglesias protestantes mayoritarias en los Estados Unidos tienden a ser más liberales en teología y política que las iglesias más conservadoras que no son protestantes mayoritarias [10] . La corriente principal protestante en los Estados Unidos ha desarrollado un concepto de justicia bíblica que define la injusticia social como un pecado social que debe ser superado, que generalmente afecta los enfoques políticamente liberales de los problemas sociales y económicos.

Esta comprensión de la justicia social y las necesidades sociales en la teología del protestantismo estadounidense convencional surgió de discusiones sobre la esclavitud [11] . El problema de la esclavitud llevó a varios teólogos del siglo XIX que se oponían a la esclavitud, como, por ejemplo, William Ellery Channing , Francis Wayland , Horak Bushnell , a buscar una solución a la contradicción entre la fidelidad de la Biblia , en cuyos textos se permitía la esclavitud, y las reformas sociales, dirigidas contra la esclavitud. Los teólogos antiesclavistas han argumentado que aunque la esclavitud fue tolerada en tiempos bíblicos, debe ser considerada un pecado social [11] [12] .

La teología antiesclavista del protestantismo necesitaba una teoría del progreso moral , cuyas ideas se convirtieron en fundamentales en el desarrollo del protestantismo evangélico liberal en el siglo XIX. El argumento de la progresión moral contra la esclavitud, junto con su implementación en el movimiento abolicionista estadounidense, estableció el concepto progresivo de revelación , que fue desarrollado aún más a fines del siglo XIX por teólogos liberales como Lyman Abbott . La aceptación del desarrollo de valores morales en la sociedad facilitó el proceso de adaptación al impacto de la modernidad, el reconocimiento de la crítica bíblica y las enseñanzas evolutivas de Darwin [12] .

La teología protestante estadounidense contra la esclavitud impulsó el desarrollo del movimiento del " evangelio social ", que argumentaba que los principios de la ética cristiana requerían la solución de los problemas sociales , especialmente en materia de justicia social [11] . A principios del siglo XX, las principales iglesias protestantes de los Estados Unidos desempeñaron un papel de liderazgo en el desarrollo del movimiento del evangelio social y participaron activamente en la discusión de temas como los derechos civiles y la igualdad de la mujer [13] .

Vistas modernas

En la corriente principal del protestantismo estadounidense, se mantiene la atención a los problemas sociales. Muchos protestantes de la corriente principal se inclinan hacia el liberalismo teológico y político [10] .

Política

Las encuestas sociológicas realizadas entre el clero de las principales iglesias protestantes en los Estados Unidos en 2008 [14] mostraron que el clero de estas iglesias prefiere las políticas liberales en mayor medida que las conservadoras. Aproximadamente la mitad del clero protestante mayoritario (48%) se identifica como liberal , en comparación con aproximadamente un tercio (34%) que se identifica como conservador . Más de la mitad (56%) apoya al Partido Demócrata y solo un tercio (34%) apoya al Partido Republicano .

Si bien las encuestas electorales de febrero de 2012 mostraron que los votos de los protestantes mayoritarios en apoyo de los candidatos republicanos y demócratas se dividieron aproximadamente por igual, el número de partidarios de los candidatos demócratas entre ellos supera con creces a los protestantes evangélicos no mayoritarios más conservadores (de los cuales el apoyo al candidato demócrata es en abrumadora minoría) [15] [16] .

El clero estadounidense mayoritario expresa su preocupación por problemas sociales como el desempleo , la pobreza , la preocupación por la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente , y apoya la acción política para abordar estos problemas. Según este estudio de 2008, la gran mayoría (80%) discute públicamente los problemas del hambre y la pobreza , las tres cuartas partes - los problemas de la familia y el matrimonio , una cuarta parte (26%) - los problemas del aborto y la pena de muerte .

La mayoría del clero de las principales iglesias protestantes de los Estados Unidos apoya las políticas de derechos de los homosexuales : alrededor de dos tercios están a favor del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo (65 %), las leyes contra los delitos de odio (67 %) y contra la discriminación contra los homosexuales . y lesbianas (66%), poco más de la mitad (55%) apoya el derecho a adoptar hijos por parte de parejas del mismo sexo . La mayoría de la corriente principal del clero protestante en los Estados Unidos (65%) son partidarios de la política de separación de la iglesia y el estado .

Hasta la década de 1940, las principales iglesias protestantes de Estados Unidos eran esencialmente pacifistas . , pero luego, bajo la influencia de figuras de la guerra justa como Reinhold Niebuhr , comenzaron a apoyar la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría [17] .

Teología y práctica religiosa

La teología del protestantismo estadounidense dominante está influenciada por el método histórico-crítico de la crítica bíblica. Las iglesias tradicionales en los Estados Unidos generalmente enseñan que la Biblia es funcionalmente la Palabra de Dios ( revelación ), pero debe interpretarse a través de la lente de la cultura en la que los libros fueron escritos y examinados con el sentido común dado por Dios. Una encuesta de 2007 encontró que el 22% de los principales protestantes estadounidenses ven la Biblia como la Palabra de Dios, que debe interpretarse literalmente. El 38% cree que la Biblia es la Palabra de Dios, pero no debe tomarse literalmente. El 28% afirmó que la Biblia no es la Palabra de Dios, sino que es de origen humano [18] .

Estas encuestas del Centro de Investigación Pew de 2007 fueron amplias y mostraron diferencias de opinión en promedio entre la corriente principal y los evangélicos protestantes, siendo los primeros más liberales y racionalistas, mientras que los segundos más conservadores y tradicionales. Los protestantes mayoritarios, en promedio, observan la práctica tradicional de la vida religiosa con menos frecuencia: asisten a los servicios con menos frecuencia, oran y leen la Biblia.

Los protestantes mayoritarios aceptan más las reformas eclesiásticas y sociales. El 34% de los protestantes mayoritarios cree que la religión debe seguir siendo tradicional en comparación con el 59% de los evangélicos. Si bien creen que la religión debe adaptarse a las nuevas circunstancias, el 42% de los protestantes mayoritarios frente al 25% de los evangélicos. En preguntas sobre lo que debería considerarse correcto e incorrecto, el 24% de los protestantes de la corriente principal en comparación con el 52% de los evangélicos informaron que provenían de enseñanzas religiosas, pero el 59% de los protestantes de la corriente principal en comparación con el 39% de los evangélicos informaron experiencia práctica y sentido común.

La diferencia de puntos de vista sobre los problemas del aborto y las relaciones homosexuales es especialmente radical. El 61% de los evangélicos cree que el aborto debería prohibirse en todos o en la mayoría de los casos, mientras que el número de protestantes mayoritarios que tienen esta creencia es del 32%. El 64% de los evangélicos cree que el estilo de vida homosexual debe ser rechazado por la sociedad, el número de protestantes mayoritarios que está de acuerdo con esto es del 34%.

Dinámica de la población

En el pasado, los protestantes mayoritarios constituían la mayoría del protestantismo estadounidense. La membresía en las principales iglesias protestantes en los Estados Unidos alcanzó su punto máximo en la década de 1950. Sin embargo, desde la década de 1960, su número ha ido disminuyendo. De 1960 a 1988, la membresía de las principales iglesias protestantes en los EE. UU. disminuyó de 31 millones a 25 millones y luego se redujo a 21 millones en 2005 [19] [20] .

La proporción de protestantes de las iglesias principales fue del 55% de todos los protestantes estadounidenses en 1973 y del 46% en 1998 [21] . El número de congregaciones protestantes mayoritarias en los Estados Unidos ha disminuido de más de 80 000 iglesias en la década de 1950 a alrededor de 72 000 en 2008 [22] .

Aunque los protestantes principales afirmaron ser la mayoría de los protestantes estadounidenses en la década de 1970 y representaban más del 30 % de la población de EE . UU . [21] , ahora son una minoría y representan aproximadamente el 15 % de los adultos estadounidenses en 2009 , según The Barna Group. año [22] .

La edad de los miembros de las iglesias mayoritarias es en promedio mayor que la de los miembros de las iglesias evangélicas no mayoritarias, donde hay muchos más jóvenes: el 14% de las congregaciones evangélicas son jóvenes de 18 a 29 años (en comparación con el 2% de los protestantes mayoritarios). , 36% - entre 30 y 49 años, 28% - entre 50 y 64, 23% - más de 65 años [18] .

Las muchas denominaciones del protestantismo estadounidense se agrupan libremente en tres tradiciones religiosas bastante separadas: las iglesias protestantes evangélicas, las iglesias protestantes principales y las iglesias protestantes negras históricas. Según un gran estudio del Pew Research Center en 2007, su porcentaje de la población total de EE. UU. es: iglesias evangélicas - 26,3%, iglesias convencionales - 18,1%, iglesias negras - 6,9% [23] .

Otro estudio del Pew Research Center de 2007 proporciona estadísticas ligeramente diferentes: evangélicos 21%, protestantes mayoritarios 18%, miembros de iglesias negras 8%, pero este estudio también sugiere un cuarto grupo de minorías protestantes, donde incluye el 6%. Este estudio, junto con los estudios de los próximos cinco años, presenta una imagen de la disminución de la membresía de la iglesia que es diferente de la creencia generalizada, basada en otras fuentes, de que el número de protestantes mayoritarios está disminuyendo sustancialmente mientras que el número de protestantes evangélicos está aumentando (negros y otros). protestantes minoritarios casi invariablemente) [24] .

Tradicion 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Cambio
protestantes convencionales Dieciocho % Dieciocho % 17% 17% 17% quince % - 3%
protestantes evangélicos 21% 19 % veinte % 19 % Dieciocho % 19 % - 2%

Con respecto a las posibles razones de la disminución del número de miembros de las iglesias protestantes mayoritarias en los EE. UU., se expresaron conceptos diferentes ya veces opuestos. El primer paso para desentrañar estas causas fue descubrir a fines de la década de 1970 que la principal fuente de declive era la tendencia de muchos jóvenes a dejar de asistir a las iglesias desde principios de la década de 1960. Algunos autores han atribuido esto a un cambio social, especialmente entre los jóvenes, hacia una mayor autonomía individual y una liberación de las restricciones institucionales de los años sesenta. Otros han sugerido que después de la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes tienen más oportunidades educativas y que el ambiente académico es más agnóstico [25] .

Varios conceptos buscaron factores de influencia dentro de las propias iglesias protestantes principales. Un concepto sugería que los jóvenes habían estado abandonando las iglesias desde la década de 1960 para protestar por la indiferencia ante las necesidades de los grupos discriminados. Otro punto de vista, todavía popular entre los conservadores hoy en día, es que la gente está abandonando las principales iglesias protestantes estadounidenses porque no están de acuerdo con su orientación liberal en busca de un entorno religioso más estricto [25] .

No hubo consenso sobre qué factor explicaba mejor las razones de la disminución del número de miembros de las principales iglesias protestantes en los Estados Unidos. Algunos estudios han planteado dudas sobre los factores alegados. Hay evidencia de que muchas personas que abandonan las iglesias creen en la existencia de Dios, respetan a Jesucristo y los principios morales básicos, no tienen agresión hacia la iglesia, pero la iglesia no les parece importante [25] .

A diferencia de los protestantes más conservadores, los protestantes de las principales iglesias estadounidenses no son tan activos para atraer a la gente a la iglesia. Solo un tercio de los miembros adultos de las principales iglesias protestantes (31%) sienten que tienen la responsabilidad de hablar sobre su fe con personas que tienen otras creencias [22] .

Los demógrafos han obtenido una base estadística para la disminución a largo plazo de la membresía de las iglesias principales en comparación con las estadísticas de las conservadoras. A pesar de las especulaciones en sentido contrario, la transición de algunos creyentes de la corriente principal a las iglesias conservadoras no juega un papel importante en la explicación de la tendencia, ya que esta constante no ha cambiado durante décadas [26] .

La evidencia del proyecto General Social Survey muestra que las altas tasas de natalidad y maternidad temprana entre mujeres de denominaciones conservadoras entre 1903 y 1973 representan el 76% del aumento observado en denominaciones conservadoras en 1998. Los investigadores concluyeron que el crecimiento de las iglesias conservadoras en comparación con las liberales en este período se justificó por el hecho de que el aumento en la proporción de niños se cultivó en la tradición conservadora. Al mismo tiempo, la tendencia a abandonar la religión organizada desde la década de 1960 es más pronunciada entre los jóvenes de las iglesias mayoritarias. Los estudios estadísticos no respaldan la noción de que el conservadurismo social o teológico o el liberalismo tienen un impacto significativo en las tendencias de membresía de la iglesia a largo plazo [26] .

Lista de iglesias y número de miembros

Las iglesias principales más grandes de los EE. UU. a veces se conocen como las Siete Hermanas del protestantismo estadounidense . Este nombre fue utilizado por William Hutchison [ 27] y se cree que introdujo el nombre. Estas siete iglesias componen [2] [28] :

La Asociación Estadounidense de Archivos de Datos de Religión , además de las siete grandes asociaciones de iglesias mencionadas anteriormente, también considera a las más pequeñas como las principales iglesias protestantes en los EE. UU.: [36] :

Véase también

Notas

  1. Moorhead, James H. World Without End: Mainstream American Protestant Visions of the Last Things, 1880-1925. (Religión en América del Norte, número 28.) Bloomington: Indiana University Press , 1999. Págs. XXI, 241
  2. 1 2 Algunas iglesias protestantes vuelven a sentirse 'principales' Archivado el 16 de octubre de 2012 en Wayback Machine // USA Today , 11/1/2006
  3. Un expastor va de compras a la iglesia Archivado el 22 de julio de 2012 en Wayback Machine // Christianity Today , 26 de julio de 2007
  4. Survey Tracks Trends in Evangelical, Oldline Congregations Archivado el 15 de mayo de 2013 en Wayback Machine // The Christian Post , 12 de marzo de 2010
  5. Fallding, 1978 .
  6. Andrew D. Walsh. Religión, economía y políticas públicas: ironías, tragedias y absurdos de las guerras culturales contemporáneas . - Praeger, 2000. - 168 p. — ISBN 0275966119 , 978-0275966119.
  7. Lindsay, D. Michael . Fe en los salones del poder: cómo los evangélicos se unieron a la élite estadounidense // John Schmalzbauer . Reseñas de Faith in the Halls of Power Archivado el 27 de septiembre de 2011.
  8. Dra. Charles Lippy: LeRoy A. Martin Profesor Distinguido de Estudios Religiosos Archivado el 6 de septiembre de 2009 en Wayback Machine // La Universidad de Tennessee en Chattanooga
  9. Charles H.Lippy. Fe en América: religión organizada hoy. - Praeger, 2006. - 280 p. - ISBN 0275986063 , 9780275986063.
  10. 1 2 American Grace: How Religion Divides and Unites Us Archivado el 8 de enero de 2018 en Wayback Machine , 14 ect.
  11. 1 2 3 Molly Oshatz . Sin pecado ordinario: los protestantes antiesclavistas y el descubrimiento de la naturaleza social de la moralidad // Sociedad Estadounidense de Historia de la Iglesia, 1 de junio de 2010
  12. 12 Molly Oshatz . El problema del progreso moral: los debates sobre la esclavitud y el desarrollo del protestantismo liberal en los Estados Unidos // Historia intelectual moderna Archivado el 9 de marzo de 2013 en Wayback Machine , agosto de 2008, vol. 5 Número 2, págs. 225-250
  13. Oliver, Tomás . ¿Adónde han ido todos los protestantes? Archivado el 11 de noviembre de 2017 en Wayback Machine // USA Today , p.17A
  14. Clergy Voices: Findings from the Mainline Protestant Clergy Voices Survey de 2008 Archivado el 13 de septiembre de 2015 en Wayback Machine // Public Religion Research Institute
  15. Nueva encuesta: Los protestantes de la línea principal en juego de cara a noviembre . Consultado el 9 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2012.
  16. Encuesta | Romney tiene ventaja nacional sobre Gingrich, clave de elegibilidad entre los votantes republicanos . Fecha de acceso: 9 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 6 de enero de 2013.
  17. Michael G. Thompson . Una excepción al excepcionalismo: una reflexión sobre la visión de Reinhold Niebuhr del cristianismo "profético" y el problema de la religión y la política exterior de Estados Unidos. American Quarterly , Volumen 59, Número 3, septiembre de 2007, pp. 833-855
  18. 1 2 Encuesta sobre el panorama religioso de EE. UU.: creencias y prácticas religiosas, diversas y políticamente relevantes. Washington DC: Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. Junio ​​de 2008 Archivado el 29 de septiembre de 2017 en Wayback Machine // Pew Research Center
  19. Mark A. Noll, Una historia del cristianismo en los Estados Unidos y Canadá (1992) p 465
  20. Ellen W. Linder, ed. Anuario de iglesias estadounidenses y canadienses: 2009 (2009)
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  22. 1 2 3 Informe examina el estado de las principales iglesias protestantes Archivado el 6 de noviembre de 2011. // El Grupo Barna . 7 de diciembre de 2009
  23. * Afiliación religiosa Archivado el 8 de mayo de 2015 en Wayback Machine // The Pew Forum on Religion & Public Life, febrero de 2008
  24. "Nones" on the Rise Archivado el 25 de diciembre de 2018 en Wayback Machine // The Pew Forum on Religion & Public Life, 9 de octubre de 2012
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  27. Hutchison, William, Between the Times: The Travail of the Protestant Establishment in America, 1900-1960 (1989), Cambridge University Press , ISBN 0-521-40601-3
  28. Establecimiento protestante I (Conferencia de Craigville) // Recursos para el cristianismo estadounidense
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Literatura

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