El salmo cuarenta y seis es el salmo 46 del libro de los Salmos (el 47 en la numeración masorética ). Conocido del latín incipit Omnes gentes plaudite manibus .
En el cristianismo, a veces se hace referencia a esta obra como un salmo mesiánico profético . A través del entramado verbal del salmo, aparecen claramente los acontecimientos del futuro, incluyendo todas las tribus del pueblo de Dios, la ascensión de Jesucristo y su ascensión como el Único y Eterno Gobernante de todo el Universo [1] . Al ver en tiempo presente las señales de la venida del Reino de Dios , el salmista llama a todas las naciones a glorificar al Señor [2] [3] .
Según la inscripción del versículo 1, este es uno de los 11 salmos de los hijos de Coré [2] .
En términos de contenido y uso probable, el Salmo 46 se puede atribuir a himnos que glorifican la victoria de Dios [4] . Es también un salmo de ascensión [a] , tal vez usado en la ceremonia de coronación de los monarcas terrenales, pero al mismo tiempo cantando gozosamente al Rey universal - Dios [3] .
El salmista llama a todos los pueblos (incluidos los paganos) a saludar con alegría a Dios, que es verdaderamente “Altísimo” (versículo 3) y “Rey de toda la tierra” (versículo 8), es decir, reina sobre toda la creación [5] . Para asegurarse de que el Señor es realmente terrible y merece temor reverente, los paganos podrían como resultado de las victorias de Israel, de las cuales la primera fue la derrota del ejército del Faraón [5] [3] .
En estos versículos se desarrolla la tesis sobre “naciones y naciones”, que Dios con poder (versículo 4) y amor (versículo 5) sometió “bajo los pies” de su pueblo [6] . A este pueblo escogió Dios “la hermosura de Jacob ”, es decir, Palestina [3] como herencia .
Al mismo tiempo, cabe señalar que en la historia de Israel, la subyugación de los pueblos ocurrió solo en parte. En toda su extensión, según el libro de Apocalipsis y otras profecías bíblicas, la subyugación tendrá lugar sólo después de la Segunda Venida de Jesucristo [3] .
El versículo 6 habla de la ascensión de Dios, pero es erróneo entender esto como una presentación literal de un evento histórico específico, porque el Señor reina "desde tiempos inmemoriales" ( Sal. 93:2 ) [5] . Evidentemente, describe cómo los judíos, después de otra victoria, ascendieron al monte santo de Sión , a la morada del Señor, y al son de las trompetas y exclamaciones de júbilo le dieron alabanza [3] [5] .
Pero para “ascender”, primero debes “descender” y ganar. Estos eventos sirven como un tipo del “descenso” de Dios en la carne de Jesucristo, para “reunir a los hijos de Dios dispersos” ( Juan 11:52 ), luego “para ser levantados” (“Subió en sus ojos, y una nube se lo llevó”, Hch. 1:9 ) y reinar con el Padre (“descendió, también subió sobre todos los cielos”, Ef. 4:10 ) [1] [3] [5] .
El salmista llama 4 veces a las naciones a cantar al Dios universal - el Rey [3] .
El autor del Salmo 46 llama a cantar “todo es razonable”, es decir, profundizando en el sentido de la doxología. Su declaración "Dios es el Rey de toda la tierra" es característica de los salmos de ascenso (comparar con Sal. 92:1 , Sal. 95:10 , Sal. 99:1 ). Tales afirmaciones deben tomarse como una providencia segura para el futuro, lo que se confirma en el versículo 9 “Dios reinó sobre las naciones, Dios se sentó en su santo trono” [3] .
En el versículo 10 final, el salmista prevé cómo los “príncipes de las naciones” se reunirán “al pueblo del Dios de Abraham” (obviamente para adorar y bendecir de Dios). Porque los "escudos de la tierra" (por "escudos" aquí se debe entender a los príncipes mismos, como responsables de sus pueblos) están en poder de Dios, lo sepan o no. Así, el versículo final “explica” por qué en el versículo 2 todas las naciones están llamadas a glorificar a Dios, y no solo el elegido de Israel. Porque en el futuro todos los pueblos y todas las tribus serán contados “en el pueblo del Dios de Abraham” según la promesa hecha a Abraham “en ti serán benditas todas las familias de la tierra” Gen. 12:3 [1] . Este plan finalmente lo cumplió Dios en Jesucristo [3] [5] .
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* Incluido en la Septuaginta , no en el Tanakh |