El salmo setenta y uno es el salmo 71 del libro de los Salmos (72 en la numeración masorética ). Se refiere a los salmos " reales " [1] y, en la teología cristiana, también a los salmos " mesiánicos " [2] .
El Salmo 71 habla del reinado de Salomón , durante el cual el reino de Israel alcanzó su apogeo. Al mismo tiempo, el texto alude claramente al Reino de Jesucristo , que es más grande y más glorioso que el reino de Salomón. Esencialmente, el salmista describe el gobierno teocrático justo y bendito del elegido de Dios [2] [3] .
Según la división interna tradicional , el Segundo Libro de los Salmos (compuesto por los Salmos 41-71) termina con este salmo. Como en los otros libros del Salterio, el salmo final termina con una doxología [4] .
La inscripción del salmo contiene el nombre del rey Salomón , aunque su autoría es indiscutible [a] . En total, hay dos salmos en el Salterio atribuidos a Salomón [b] [3] [6] . Es posible que el Salmo 71 pudiera haber sido usado durante coronaciones, aniversarios de ascensión al trono, o ambos [4] .
Al comienzo de su reinado, en oración en Gabaón ( 1 Reyes 5:10 ), se dirigió al Señor para pedirle que le concediera lo que necesitaba para gobernar al pueblo: “un corazón comprensivo” para “juzgar al pueblo” y distinguir entre “lo que es bueno y lo que es malo ” . El reinado de Salomón fue en verdad pacífico, el pueblo prosperó bajo él, y los juicios justos y sabios le dieron gloria. Pero en la segunda mitad de su vida, Salomón hizo poco para agradar a Dios [7] .
El reino ideal es inalcanzable para el hombre. Solo Dios puede crearlo, por eso las notas mesiánicas se leen claramente en el salmo: el rey eterno (versículo 5), que reinará sobre toda la tierra (versículos 8-11) y su reino será verdaderamente bendito (versículos 12 y 16). ) [7] .
El salmo comienza con una oración para conceder al rey (probablemente al propio Salomón) la capacidad de juzgar con rectitud y rectitud, sin oprimir ni siquiera a los más indefensos. Las imágenes de "montañas" y "colinas" (comparar Miqueas 6:1 , 2 ) pueden implicar la ubicuidad de una vida justa bajo el gobierno de un rey elegido por Dios. Según otra versión, "montañas" y "colinas" pueden significar gente noble en Israel, a quienes el rey también llama no para oprimir a los pobres y débiles (a quienes Dios cuida especialmente), sino para traer paz [c] y bondad [5] [3] .
Las palabras "te temerán" se refieren claramente a Dios, el temor reverente de Quien se transmitirá "hasta que quede el sol y la luna" , es decir, hasta el final de los tiempos. Al mismo tiempo, una comparación de los versículos 5 y 17 del salmo puede sugerir el deseo del salmista de que no se desvanezca la reputación de un rey terrenal piadoso , cuyo reinado en el versículo 6 se compara con el efecto benéfico de la lluvia . en generaciones [3] .
El versículo 7 declara que bajo un monarca ideal , los justos prosperarán. Al mismo tiempo, otros salmos (incluidos los vecinos 70 y 72 ), por el contrario, hablan a menudo de la prosperidad de los impíos y del sufrimiento de los justos [5] .
El salmista predice que los límites del reino se extenderán por toda la tierra, desde el mar (probablemente el Mediterráneo ) hasta el mar (probablemente el Océano Índico ) y desde el río (probablemente el Éufrates , la frontera norte de los territorios conocidos por los antiguos judíos) hasta los confines de la tierra (las fronteras del sur implican paz).
Los "habitantes del desierto" significaban tribus salvajes que no conocían la condición de Estado. "Lamiendo las cenizas" probablemente significaba la costumbre oriental de autocrítica de besar el suelo por el que pasaba el gobernante. " Tarsis " es una localidad [d] en la parte suroeste de España. Bajo las "islas" en este contexto, probablemente, se designaron las islas del mar Mediterráneo, habitadas por los fenicios . Por "Arabia" (en el texto hebreo "Sheva" ), lo más probable es que signifique el sudoeste más remoto de la Península Arábiga , que corresponde al Yemen moderno . Finalmente, "Sava" - corresponde probablemente a las tierras del alto Egipto , habitadas por los descendientes de Sev ( Gén. 10:7 ) [3] .
Ningún rey terrenal poseía toda la tierra conocida. Así, se lee aquí una clara alusión al Rey de los Cielos [5] .
La crueldad y el asesinato serán ajenos a este rey, por el contrario, protegerá a los pobres del engaño y la violencia. Su reino se extenderá sobre toda la tierra no por conquista. Gracias a la misericordia del rey, los pueblos le obedecerán voluntariamente, le pagarán el oro de Arabia y orarán por él sin cesar y lo bendecirán [3] .
Durante el reinado del rey justo habrá abundancia de pan en la tierra debido al hecho de que sus súbditos trabajarán y no pelearán. Hasta las cumbres de los montes serán sembradas. Los frutos serán agradables a la vista, como los bosques de cedros del Líbano . Gracias a la paz, la población de las ciudades crecerá "como la hierba en el suelo". En ella todos los pueblos serán “benditos” (es decir, experimentarán la influencia benéfica de sus principios de gobierno). Y “apaciguarán” (llamar bienaventurado, bendecir) al rey [8] .
La oración está claramente ganando impulso, del rey real al Rey ideal de los tiempos venideros [9] .
Los versículos 18 y 19 contienen la doxología final del Segundo Libro de los Salmos, similar a las conclusiones de los otros cuatro libros de los Salmos. Recuerde que el segundo negro contiene los salmos 40-71. Aparentemente, los versículos 18-19 tienen un autor diferente al resto del Salmo 71 [8] .
La observación final del versículo 20 ( "los salmos de David están terminados" ) debe entenderse que David es el autor de la mayoría, pero no de todos, los salmos del Libro 2 [8] .
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* Incluido en la Septuaginta , no en el Tanakh |