Pierre abelardo

pierre abelardo
fr.  pierre abelardo

Retrato de fantasía de un artista de finales del siglo XIX.
Nombrar al nacer fr.  pierre abelardo
Fecha de nacimiento 1079( 1079 )
Lugar de nacimiento Le Palais, cerca de Nantes
Fecha de muerte 21 de abril de 1142( 1142-04-21 )
Un lugar de muerte Monasterio de Saint-Marcel-sur-Saone, Borgoña
País
alma mater
Idioma(s) de las obras latín
Escuela/tradición escolástica
Dirección Música de la época clásica , escolasticismo y nominalismo
Principales Intereses filosofía
Ideas significativas conceptualismo
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Pierre Abelard [2] ( fr.  Pierre Abélard / Abailard , lat.  Petrus Abaelardus ; 1079 , Le Palais, cerca de Nantes  - 21 de abril de 1142 , la abadía de Saint-Marcel, cerca de Chalons-sur-Saone, Borgoña ) - un medieval Filósofo , escolástico , teólogo, poeta [3] y músico francés. Uno de los fundadores y representantes del conceptualismo . La Iglesia Católica ha condenado repetidamente a Abelardo por puntos de vista heréticos [3] [4] . La historia de su vida se cuenta en su autobiografía Historia Calamitatum (" La historia de mis problemas ") [5] .

Biografía

Hijo de Lucy du Palais (antes de 1065 - después de 1129) y de Berenguer (antes de 1053 - antes de 1129), Pierre Abelard nació en el pueblo de Palais cerca de Nantes [6] , en la provincia de Bretaña , en el seno de una familia de caballeros [7 ] . En un principio estaba destinado al servicio militar, pero la irresistible curiosidad y, en particular, el afán por la dialéctica escolástica le impulsaron a dedicarse al estudio de las ciencias. También renunció al derecho de primacía y se hizo clérigo [7] . A una edad temprana, escuchó las conferencias de John Roscelin , el fundador del nominalismo [8] . En 1099 llegó a París para estudiar con el representante del realismo  - Guillaume de Champeaux [8] , que atrajo a oyentes de toda Europa.

Sin embargo, pronto se convirtió en rival y oponente de De Champeau y Roscelin [6] . Contra la oposición de su maestro de Champeaux, Abelardo creó su propia escuela, primero en Melun , y luego, alrededor de 1102-1104, para una competencia más directa, se mudó más cerca de París en Corbeil [9] .

Su labor docente fue especialmente exitosa, aunque durante un tiempo tuvo que abandonarla y pasar una temporada en Bretaña. A su regreso, después de 1108, encontró a De Champeau dando una conferencia en la ermita de Saint-Victor, cerca de la Île de la Cité , y allí volvieron a ser rivales, con Abelardo desafiando a De Champeaux por su teoría de los universales. Abelard volvió a salir victorioso, y Abelard casi pudo tomar el puesto de mayordomo de Notre Dame. Sin embargo, por un corto tiempo, de Champeaux pudo evitar que Abelardo diera una conferencia en París. En consecuencia, Abelardo se vio obligado a reanudar su escuela en Melun, que luego (c. 1110-1112 años) pudo trasladar a París, en la colina de Santa Genoveva con vistas a Notre Dame [10] .

Después de su éxito en la dialéctica, se unió a la teología y se mudó a Laon en 1113 para asistir a las conferencias de Anselmo de Laon sobre interpretación bíblica y doctrina cristiana . Independientemente de las enseñanzas de Anselmo, Abelardo comenzó a ofrecer sus propias conferencias sobre el libro de Ezequiel . Anselmo le prohibió continuar con esta enseñanza, y Abelardo regresó a París, donde hacia 1115 asumió la dirección de la escuela catedralicia de Notre Dame y el canónigo de Sens (arquidiócesis de la catedral), a la que pertenecía París [9] . Fue maestro de muchas personas posteriormente famosas, de las cuales las más famosas son: el Papa Celestino II , Pedro de Lombardo y Arnoldo de Brescia .

Abelardo fue el líder universalmente reconocido de los dialécticos, y por la claridad y belleza de su exposición superó a los demás maestros de París, el entonces centro de filosofía y teología. En ese momento, vivía en París la sobrina del canónigo Fulber , Eloise , de 17 años , quien era famosa por su belleza, inteligencia y conocimiento . Abelardo se encendió de pasión por Eloísa, quien le respondió con total reciprocidad. Gracias a Fulber, Abelard se convirtió en maestro y ama de casa de Eloise, y ambos amantes disfrutaron de una felicidad completa hasta que Fulber se enteró de esta conexión. El intento de este último de separar a los amantes llevó a que Abelardo transportara a Eloísa a Bretaña , a la casa de su padre en Palais. Allí dio a luz a un hijo, Pierre Astrolabe (1118-alrededor de 1157) y, aunque no quería esto, se casó en secreto. Fulber accedió de antemano. Pronto, sin embargo, Eloísa regresó a la casa de su tío y rechazó el matrimonio, no queriendo impedir que Abelardo recibiera títulos espirituales. Fulber, por venganza, mandó castrar a Abelardo , por lo que, según las leyes canónicas, le quedó bloqueado el camino a los altos cargos eclesiásticos. Después de eso, Abelardo se retiró como un simple monje a un monasterio en Saint-Denis , y Eloísa, de 18 años, se peinó en Argenteuil . Más tarde, gracias a Pedro el Venerable , su hijo Pierre Astrolabe, criado por la hermana menor de su padre, Denise, recibió un canónigo en Nantes.

Insatisfecho con la orden monástica, Abelard, siguiendo el consejo de amigos, reanudó sus conferencias en Maisonville Priory; pero los enemigos nuevamente comenzaron a iniciar persecución contra él. Su obra "Introductio in theologiam" fue quemada en 1121 en la catedral de Soissons , y él mismo fue condenado a prisión en el monasterio de St. Medardo . Habiendo apenas recibido permiso para vivir fuera de los muros del monasterio, Abelardo abandonó Saint-Denis.

Abelardo se convirtió en ermitaño en Nogent-sur-Seine y en 1125 se construyó una capilla y una celda en Nogent on the Seine, llamada Paráclito, donde Eloísa y sus piadosas hermanas monásticas se establecieron después de su nombramiento como abad en Saint-Gildas-de- Ruy en Bretaña. Liberado finalmente por el Papa de la gestión del monasterio, que le resultaba difícil por las intrigas de los monjes, Abelardo dedicó el próximo tiempo de calma a revisar todos sus escritos y enseñanzas en Mont Saint-Genevieve. Sus oponentes, encabezados por Bernardo de Claraval y Norberto de Xanten , finalmente llegaron al punto de que en 1141, en el concilio de Sens, su enseñanza fue condenada y esta sentencia fue aprobada por el Papa con la orden de someter a Abelardo a prisión. Sin embargo, el abad de Cluny , el Venerable Pedro el Venerable , logró reconciliar a Abelardo con sus enemigos y con el papado.

Abelardo se retiró a Cluny, donde murió en el monasterio de Saint-Marcel-sur-Saone en 1142 en Jacques-Marin. El cuerpo de Abelardo fue trasladado al Paráclito. Junto a él fue enterrada su amada Eloísa, que murió en 1164. Después de la revolución, sus restos fueron enterrados de nuevo en 1817 en el cementerio Pere Lachaise de París (aunque se discute la autenticidad de estos restos).

Filosofía

En la disputa entre realismo y nominalismo, que dominaba entonces la filosofía y la teología, Abelardo ocupaba una posición especial. No consideraba, como Roscelin , cabeza de los nominalistas, las ideas o los universales (universalia) sólo como simples nombres o abstracciones, no estaba de acuerdo con el representante de los realistas, Guillaume de Champeaux , en que las ideas constituyen una realidad universal, ni tampoco admite que la realidad de lo general se expresa en cada uno de los seres. Por el contrario, Abelardo argumentó y obligó a Guillaume de Champeau a aceptar que la misma esencia se acerca a cada persona individual no en todo su volumen esencial (infinito), sino solo individualmente, por supuesto ("inesse singulis individuis candem rem non essentialiter, sed individualiter tantum "). Así, en las enseñanzas de Abelardo, ya había una reconciliación de dos grandes opuestos entre sí, lo finito y lo infinito, y por eso se le llamó con justicia el precursor de Spinoza . Pero aún así, el lugar que ocupa Abelardo en relación con la doctrina de las ideas sigue siendo un tema controvertido, ya que Abelardo, en su experiencia de actuar como intermediario entre el platonismo y el aristotelismo , se expresa de forma muy vaga y vacilante.

La mayoría de los estudiosos consideran a Abelardo como un representante del conceptualismo . La enseñanza religiosa de Abelardo era que Dios le dio al hombre toda la fuerza para lograr buenas metas, y por lo tanto la mente, para mantener la imaginación dentro de los límites y guiar la creencia religiosa. La fe, dijo, descansa inquebrantablemente sólo en la convicción lograda a través del libre pensamiento; por tanto, la fe adquirida sin la ayuda de la fuerza mental y aceptada sin verificación independiente es indigna de una persona libre. El acuerdo interno así alcanzado es la base para acciones posteriores que están sujetas a evaluación ética. La peculiaridad de las opiniones éticas de Abelardo radica en la primacía de la intención interna sobre la manifestación externa: el pecado se comete solo en el alma, las acciones de una persona son solo una consecuencia de lo que ya sucedió dentro de ella. Es decir, en términos generales, cualquier acción externa no es éticamente significativa para Abelardo [11] :

Una cosa es cometer un pecado, otra cosa es cometer un pecado. Abelardo va tan lejos en esta distinción que a sus ojos una mala acción no sólo no debe llamarse pecado en el sentido propio, sino que ni siquiera agrava la gravedad del pecado. Étienne Gilson . El espíritu de la filosofía medieval

Abelardo argumentó que las únicas fuentes de verdad son la dialéctica y la Escritura . En su opinión, incluso los apóstoles y padres de la Iglesia podrían estar equivocados. Esto significaba que cualquier dogma oficial de la iglesia no bíblico podía , en principio, ser falso. Abelardo, como lo señala la Enciclopedia Filosófica , afirmó los derechos del libre pensamiento, pues la norma de la verdad fue declarada pensando , que no sólo hace comprensible a la mente el contenido de la fe, sino que en casos dudosos llega a una decisión independiente [12] . Engels valoró mucho este lado de su actividad: “Para Abelardo, lo principal no es la teoría en sí, sino la resistencia a la autoridad de la iglesia. No "creer para comprender", como en Anselmo de Canterbury , sino "comprender para creer" ; una lucha siempre renovada contra la fe ciega" [12] .

La obra principal "Sí y no" ("Sic et non") muestra la inconsistencia de los juicios de las autoridades de la iglesia. Sentó las bases de la escolástica dialéctica [13] .

Creatividad literaria y musical

Para la historia de la literatura, son de especial interés la trágica historia de amor de Abelardo y Eloísa, así como su correspondencia, transcrita al francés a finales del siglo XIII.

Abelardo es autor de seis extensos poemas en el género de la lamentación (planctus; paráfrasis de textos bíblicos) y muchos himnos líricos . Quizás también sea autor de secuencias , entre ellas la muy popular en la Edad Media "Mittit ad Virginem". Todos estos géneros eran texto -musicales , los versos asumían el canto. Es casi seguro que Abelardo compuso él mismo la música de sus poemas. De sus composiciones musicales, casi nada sobrevive, y los pocos lamentos registrados en el sistema de notación no mental adiastemático son indescifrables. De los himnos anotados de Abelardo, uno ha sobrevivido: "O quanta qualia". [catorce]

" Diálogo entre el filósofo, el judío y el cristiano " [15]  es la última obra inacabada de Abelardo. El "Diálogo" ofrece un análisis de tres vías de reflexión que tienen como base común la ética . [dieciséis]

Ejemplos de composiciones de Abelardo

La memoria de Abelardo

Las imágenes de Abelardo y Eloísa, cuyo amor resultó ser más fuerte que la separación y la tonsura, han atraído más de una vez a escritores y poetas, empezando por Villon (“ La balada de las damas de tiempos pasados ”). Probablemente, el nombre del personaje del carnaval Pietro Bailardo se remonta al nombre de Abelardo . En 1717 el poeta Alexander Pope publicó una carta en verso de Eloísa a Abelardo . George Moore vuelve a contar la historia de una pareja enamorada en la novela Eloise and Abelard (1921). Mark Twain convirtió la misma historia en una farsa moderna en su libro "Simps Abroad". Una pista sobre la historia de Abelardo y Eloísa también se encuentra en el título de la novela de Rousseau " Julia o la nueva Eloísa ".

La película británica Paradise Stolen"(1988) - otra interpretación de la novela de Abelard y Eloise. El papel del filósofo medieval fue interpretado por Derek de Lint .

Notas

  1. Roux P.d. Nouveau Dictionnaire des œuvres de tous les temps et tous les pays  (francés) - 2 - Éditions Robert Laffont , 1994. - vol. 1. - Pág. 4. - ISBN 978-2-221-06888-5
  2. Ageenko F. L. Abelard Pierre // Diccionario de nombres propios de la lengua rusa. estrés. Pronunciación. inflexión _ - M . : Mundo y Educación; Ónice, 2010. - S. 55. - 880 p. - ISBN 5-94666-588-X , 978-5-94666-588-9.
  3. 1 2 Abelardo // Diccionario enciclopédico filosófico. 1983
  4. Abelardo // A - Engobe. - M.  : Enciclopedia Soviética, 1969. - ( Gran Enciclopedia Soviética  : [en 30 volúmenes]  / editor en jefe A. M. Prokhorov  ; 1969-1978, vol. 1).
  5. La historia de mis desastres Copia de archivo del 26 de octubre de 2014 en Wayback Machine M.: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1959. - 60 p.
  6. 1 2 3 Hoiberg, Dale H., ed. (2010), Abelard, Peter , Encyclopædia Britannica , vol. I: A-ak Bayes (15.ª ed.), Chicago, IL: Encyclopædia Britannica Inc., págs. 25–26, ISBN 978-1-59339-837-8 , < https://archive.org/details/newencyclopaedia2009ency > . 
  7. 1 2 S. S. Neretina . Abelardo  // Nueva Enciclopedia Filosófica  : en 4 volúmenes  / anterior. ed. científica consejo de V. S. Stepin . — 2ª ed., corregida. y adicional - M.  : Pensamiento , 2010. - 2816 p.
  8. 1 Diccionario biográfico de 2 cámaras , ISBN 0-550-18022-2 , p. 3; Marenbon, 2004 , pág. catorce.
  9. 1 2 Abelardo, Pedro. Historia Calamitatum .
  10. Robertson y Shotwell (1911) , pág. 41.
  11. Dios es llamado el que prueba el interior y el corazón (Jer 20,12), es decir, ve las intenciones y decisiones que de ello resultan. Pero nosotros, incapaces de discutir y distinguir entre ellos, en el mejor de los casos dirigimos nuestro juicio a los hechos, castigamos no tanto las ofensas como los hechos, y nos esforzamos por recompensar no tanto lo que daña el alma, sino lo que puede dañar a otros. ., cap.VII, PL 187, col.648-649.
  12. 1 2 Abelardo // Enciclopedia filosófica. 1960-1970
  13. Abelardo // Diccionario de la Antigüedad = Lexikon der Antike / comp. J. Irmscher, R. Yone; por. con él. V. I. Gorbushin, L. I. Gratsianskaya, I. I. Kovaleva , O. L. Levinskaya; consejo editorial: V. I. Kuzishchin (ed. responsable), S. S. Averintsev , T. V. Vasilyeva , M. L. Gasparov et al. - M . : Progress , 1989. - P. 7. - 704 Con. — ISBN 5-01-001588-9 .
  14. Publicado por B. Steblein en la edición académica de Monumenta Musica Medii Aevi , vol. I (1956), nº 590.
  15. Diálogo entre filósofo, judío y cristiano . Consultado el 24 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 8 de abril de 2014.
  16. S. S. Neretina . Del prefacio a la publicación "Diálogo entre el Filósofo, el Judío y el Cristiano"
  17. Este lamento de Abelardo fue la base del le "Coraigeus sui des geus k'amors viaut" (el llamado "Lai des pucelles"), que data del siglo XIII.

Ediciones de ensayos

Literatura

Enlaces

El artículo utiliza texto de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 , que ha pasado al dominio público , ya que se publicó de forma anónima y el nombre del autor no se conoció hasta el 1 de enero de 1992.