tiempo de Navidad | |
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Tipo de | fiesta cristiana |
De lo contrario | doce dias de navidad |
Instalado | en 451 |
señalado | cristianos de todas las denominaciones |
la fecha |
del 25 de diciembre (7 de enero) |
tradiciones | propia en cada iglesia local |
Asociado con | Navidad y Epifanía |
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Tiempo de Navidad [1] ( Svyatki , es decir, santos, días festivos ), también Doce días de Navidad : los nombres de los doce días festivos desde la Natividad de Cristo hasta la víspera de la Epifanía (víspera de la Teofanía ) en el calendario de algunas iglesias históricas .
La tradición de celebrar (“bendecir”) los días entre las fiestas de la Natividad de Cristo y el Bautismo del Señor se estableció en el siglo V durante el período de la Iglesia Una . La historia del origen de la tradición es la siguiente. A principios del siglo IV, la celebración de la Epifanía ( griego Επιφάνια - Epifanía ) se generalizó en la Iglesia , primero en el Este del Imperio Romano , y un poco más tarde en el Oeste [2] . La festividad se celebraba el 6 de enero e incluía el recuerdo de tres acontecimientos evangélicos: la Natividad de Cristo , la adoración de los Reyes Magos y el Bautismo de Cristo en el Jordán al inicio de su ministerio. Sin embargo, a mediados del siglo IV, en algunas iglesias orientales, apareció la tradición de celebrar la Natividad de Cristo el 25 de diciembre separadamente de la Epifanía el 6 de enero. Evidencia histórica de esto son las 13 conversaciones de Efrén el Sirio (m. 373), pronunciadas por él del 25 de diciembre al 6 de enero (según el calendario juliano ), así como las “palabras” de Gregorio de Nyssa (m. en 394) y Ambrosio de Milán (fallecido en 397). Como resultado, en el Cuarto Concilio Ecuménico en 451, se decidió, con el fin de unificar , establecer una práctica única de celebración separada para toda la Iglesia cristiana [3] . Como resultado, se establecieron oficialmente doce días festivos entre Navidad y Reyes . Así, la tradición de celebrar los doce días de Navidad tiene un origen milenario. La antigua celebración de doce días de los días de Navidad también está confirmada por la carta de la iglesia de Savva el Santificado (m. 530), según la cual en estos días "no hay ayuno, hay debajo de la rodilla, más abajo en la iglesia, más abajo en las celdas”, y está prohibido celebrar el sacramento del matrimonio . Lo mismo es confirmado por el código de Justiniano , publicado en 535. En el Segundo Concilio de Turón en 567, todos los días desde la Natividad de Cristo hasta la Epifanía son llamados días festivos.
Mientras tanto, la santidad de estos días y noches fue violada en muchos lugares por la adivinación y otras costumbres supersticiosas que sobrevivieron de las fiestas populares paganas de la misma temporada. Contra esto, por cierto, se dirigen los cánones 61 y 62 del Sexto Concilio Ecuménico (680-681). La ley vigente en el Imperio Ruso prohibía “en la víspera de la Natividad de Cristo y durante el tiempo de Navidad, según antiguas leyendas idólatras , los juegos y, disfrazados con túnicas de ídolos, bailar por las calles y cantar canciones seductoras” [4] .
Actualmente, en diferentes iglesias locales , estas fiestas tienen diferentes nombres: "Los Doce Días de Navidad", "Días Santos", "Día de Navidad", "Días de Navidad".
En la tradición de la Iglesia Católica , el período que va desde la Natividad de Cristo hasta el Bautismo del Señor se denomina "tiempo de Navidad" y es uno de los cinco períodos del año litúrgico , junto con el tiempo de Adviento , Cuaresma , Pascua y tiempo ordinario . Continúa desde la Nochebuena en la tarde del 24 de diciembre hasta la fiesta de la Epifanía , que en el rito latino se celebra, por regla general, el primer domingo después de la fiesta de la Teofanía el 6 de enero . La parte principal del tiempo de Navidad es la Octava de la Natividad , ocho días desde la Natividad de Cristo hasta el Triunfo de la Santísima Theotokos el 1 de enero; pero el período litúrgico del tiempo de la Natividad continúa incluso después del final de la Octava de la Natividad, cubriendo las fiestas de la Teofanía y la Epifanía.
Todo el tiempo de Navidad se considera un período festivo, el clero en la liturgia usa vestimentas festivas blancas [5] .
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