Savonarola, Girolamo

Girolamo María Francesco Matteo Savonarola
italiano  Girolamo María Francesco Matteo Savonarola

Retrato de Savonarola de
Fra Bartolomeo , hacia 1498
Nombrar al nacer Jerónimo Savonarola
Religión cristiandad
Caudal catolicismo
Título Vicario General de la Congregación Toscana
Período 1482-1498
Fecha de nacimiento 21 de septiembre de 1452( 1452-09-21 )
Lugar de nacimiento Ferrara , Ducado de Ferrara
Fecha de muerte 23 de mayo de 1498 (45 años)( 1498-05-23 )
Un lugar de muerte Florencia , República de Florencia
País República florentina
Seguidores Felipe Neri
Actas Sermones sobre el libro de Hageo, El triunfo de la cruz, Tratado sobre el gobierno de Florencia
Firma
Padre Nicolás de Michele Savonarola
Madre Elena Bonacolsi
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Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola ( en italiano  Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola [dʒiˈrɔːlamo savonaˈrɔːla] escucha ; 21 de septiembre de 1452 , Ferrara , Ducado de Ferrara - 23 de mayo de 1498 , Florencia , República de Florencia ) fue una figura religiosa y política italiana. Gobernante real de Florencia desde 1494 hasta 1498 Iniciador de una serie de reformas políticas y sociales. Autor de varios tratados teológicos y sermones sobre los libros de la Sagrada Escritura . Considerado uno de los precursores de la Reforma junto con John Wyclif y Jan Hus . [1] El símbolo de la actividad de Savonarola era la " hoguera de la vanidad ": así llamaron los historiadores la quema de pinturas, libros, naipes , ropa, cosméticos, espejos y otros artículos de lujo en la plaza de la ciudad de Florencia, Piazza della Signoria . . La vida de un monje dominico terminó trágicamente: la iglesia ejecutó a Savonarola, que a menudo criticaba el gobierno papal, lo ahorcaron y luego lo quemaron en la hoguera.

Primeros años

Nació el 21 de septiembre de 1452 en Ferrara, donde los antepasados ​​de Girolamo llegaron en el siglo XV por invitación de los duques de Este, que en ese momento gobernaban allí. Provenía de una antigua familia de Padua . Girolamo fue el tercer hijo de Niccolò Savonarola y su esposa, la mantuana Elena Bonacossi. Su abuelo, Michele Savonarola, fue un célebre médico que inculcó en su nieto el amor no solo por la medicina, sino también por las Sagradas Escrituras y la filosofía, en particular, Aristóteles en la interpretación de Tomás de Aquino [2] . Más tarde, Savonarola dirigiría su atención a la filosofía de Platón , que seguiría siendo una pasión de sus años de juventud, lo que probablemente se deba a la moda del " neoplatonismo " debido al establecimiento de la Academia Platónica en Carengi por Cosme de' Medici. en 1462. En una edad más consciente, Girolamo renunciará a las enseñanzas de Platón [3] .

El padre de Savonarola preparó a su hijo para la carrera de medicina y trató de darle una educación digna. Los comienzos ascéticos, el amor por la reflexión y la profunda religiosidad afectaron temprano al joven silencioso y pensativo.

Italia en ese momento fue abrazada por el movimiento humanista , uno de los mayores centros de los cuales fue Florencia , donde el humanismo bajo Lorenzo de' Medici se caracterizó por una dirección epicúrea-pagana.

La vida secular y la caída religiosa y moral de Italia resintieron mucho a Savonarola. Algunas de sus primeras estrofas están dedicadas al triste estado de la iglesia, la corrupción de la moral y la destrucción de las buenas relaciones entre las personas.

Un desafortunado amor por la hija del exiliado florentino Strozzi y una fascinación por los escritos teológicos medievales (especialmente Tomás de Aquino ) llevaron a Savonarola a la determinación de ingresar en un monasterio.

Vida monástica

El 24 de abril de 1475  , huyó en secreto de su casa natal a Bolonia , a un monasterio dominico , dejando en casa el poema que había escrito " Sobre el desprecio de la luz ". En él lamenta que “el primado haya caído en manos de un pirata”, aludiendo así al Papa Sixto IV .

En el monasterio llevó una vida dura, rechazó el dinero que tenía, entregó sus libros al monasterio, dejándose solo la Biblia , tomó las armas contra el lujo monástico y dedicó su tiempo libre de la oración al estudio de las obras de los Padres de la Iglesia. .

Las inclinaciones poéticas de Savonarola también se manifestaron en el monasterio: escribió el poema "Sobre la caída de la Iglesia", donde señaló que las personas ya no tienen la misma pureza, saber, amor cristiano, y la razón principal de esto es la depravación. de los papas El abad del monasterio instruyó a Savonarola para que enseñara a los recién llegados y le confió el deber de predicador .

En 1482  , fue enviado a predicar en varias ciudades, entre ellas Ferrara , desde donde, en vista del estallido de la guerra con Venecia , se le ordenó ir a Florencia , al entonces famoso monasterio de San Marco .

Aquí Savonarola, ya famoso como científico, fue nombrado lector honorario con los hermanos y mentor de novicios. En 1483  Savonarola predicó en la iglesia de San Lorenzo , pero no tuvo éxito.

Esto lo obligó a emprender la corrección de sus deficiencias. Fue a predicar al pequeño pueblo de San Gimignano , donde permaneció dos años, cautivando a los oyentes con sus discursos. En 1486, enseñó en la cercana ciudad de Fiesole , que se recuerda en la biografía de su alumno Pagnus Santes [4] .

Subida

En 1486, Savonarola apareció en Brescia , ya un predicador experimentado y valiente, flagelando agudamente los vicios humanos, llamando poderosamente al arrepentimiento y presagiando el castigo de Dios para Italia por sus pecados.

Al mismo tiempo, Savonarola conoció en Reggio a Giovanni Pico della Mirandola , quien se convirtió en su apasionado seguidor. Bajo la influencia de Pico, Lorenzo de' Medici convocó a Savonarola de Génova a Florencia (1490), y volvió a ocupar la cátedra de maestro en San Marco.

El monasterio se llenó rápidamente de oyentes seculares; el éxito de la predicación de Savonarola fue extraordinario, la gente no tenía suficiente espacio. El 1 de agosto de 1490, Savonarola pronunció un famoso sermón, donde, con una confianza sin precedentes, expresó pensamientos sobre la necesidad y la proximidad de la renovación de la iglesia, que Dios pronto golpearía a toda Italia con su ira.

Afirmó que, como los profetas del Antiguo Testamento , transmite solo los mandamientos de Dios, amenazó con una maldición a aquellos que no creen en su llamado profético, denunció la depravación de la moral de los florentinos, no se avergonzó en la elección de expresiones. .

En sus sermones inspirados, Savonarola a menudo mezclaba sus pensamientos con los textos de la Sagrada Escritura, diciendo en su defensa que "estas palabras descendieron recientemente del cielo".

Su influencia aumentó debido al cumplimiento de algunas de sus predicciones: la muerte del Papa Inocencio, la invasión del rey francés, etc. El trato afectuoso y cordial de los hermanos hizo de Savonarola un favorito del monasterio, y en 1491 fue elegido por unanimidad. rector de San Marcos.

Inmediatamente se colocó en una posición independiente en relación con Lorenzo de 'Medici al negarse a comparecer ante él con una expresión de respeto; Lorenzo tuvo que ceder ante el monje.

Es conocido el discurso de Savonarola contra el lujo de la ropa femenina, tras el cual todas las damas dejaron de llevar joyas en la iglesia.

"Los pecados de Italia", dijo, "a la fuerza me hacen profeta". El pueblo creyó en sus profecías; de sus escritos "Sobre la verdad de la profecía" y "Sobre las revelaciones" está claro que él mismo estaba convencido de su vocación divina. Por lo tanto, con audacia y autoridad aplastó a sacerdotes, predicadores, padres y madres, príncipes, ciudadanos y comerciantes, campesinos y soldados, reprochándoles su desviación de las reglas de la verdadera vida cristiana.

Roma  es Babilonia ”, dijo. — En lugar de inculcar en el pueblo los fundamentos de la doctrina cristiana, los prelados se entregan a la poesía ya la elocuencia. Encontrarás en sus manos a Horacio , Virgilio , Cicerón "... Las amenazas de Savonarola se hicieron aún más agudas cuando, después de la muerte de Lorenzo Medici (1492), su hijo débil e impopular, Piero di Lorenzo Medici , se convirtió en el gobernante de Florencia. y Alejandro VI Borgia fue elegido Papa .

En 1493, Savonarola aceptó una invitación para pronunciar sermones de Cuaresma , enviada desde Bolonia. En algunas obras (por ejemplo, de Villari), dedicadas a la vida de Girolamo Savonarola, esta partida está asociada a la expulsión del predicador de Florencia. En más historiografía, esta declaración fue criticada. [5]

Regreso a Florencia

Al regresar a Florencia , Savonarola se dispuso a cumplir su sueño: la transformación moral y estatal de Florencia. Primero, asumió la reforma del monasterio de San Marco, y también se ocupó de la salida del monasterio de la congregación lombarda. La necesidad de partir se debe al hecho de que la vida del monasterio en su composición no fue dictada por la carta y las tradiciones de la orden dominicana, sino por la política de la congregación. Savonarola vio la necesidad de ganar para su lado también los monasterios dominicos en San Gimignano, Pisa y Fiesole y formar su propia congregación - Toscana. Según el registro papal del 22 de mayo de 1493, el monasterio de San Marco recibió la autonomía, un año después, según el registro papal, los monasterios de Pisa y Fiesole ya no estaban en la congregación lombarda. En el mismo año, 1494, tuvo lugar el capítulo general de la recién formada congregación toscana y Girolamo Savonarola fue elegido vicario general.

En sus reformas del monasterio de San Marco, Savonarola se centró en la pobreza apostólica. Vendió la propiedad de la iglesia, desterró todo lujo del monasterio, obligó a todos los monjes a trabajar. Donó las ganancias de la venta de lujosas propiedades monásticas a los pobres [6] . Para el éxito de la predicación a los gentiles, Savonarola estableció departamentos de griego, hebreo, turco y árabe. Alejandro VI trató de ganarse a Savonarola para su lado, ofreciéndole primero un arzobispado en Florencia, luego una gorra cardenalicia ; pero Savonarola no dejó de denunciar a Roma y al Papa.

En 1494  el rey francés Carlos VIII entró en Italia y llegó a Florencia en noviembre. Piero di Lorenzo de' Medici fue expulsado por traidor; Savonarola fue colocado al frente de la embajada ante el rey francés. Durante este tiempo turbulento, Savonarola se convirtió en el verdadero maestro de Florencia; bajo su influencia, se restauraron las instituciones republicanas en Florencia.

Vistas

En sus puntos de vista políticos, Savonarola era republicano, pero pensaba que la república solo sería buena para Florencia cuando los ciudadanos se volvieran más morales: la purificación religiosa y moral también produciría una reforma política. Savonarola señaló la injusta distribución de los impuestos , arremetió contra los ricos diciendo que "se apropian de los salarios de la gente común, de todos los ingresos e impuestos", mientras los pobres morían de hambre. Cualquier exceso es pecado mortal, ya que cuesta la vida de los pobres.

Todo el trabajo de la reorganización estatal de Florencia se elaboró ​​en los sermones de Savonarola y se llevó a cabo de acuerdo con su programa. A sugerencia de Savonarola, se establecieron el Gran Consejo y el Consejo de los Ochenta. El 5 de febrero de 1495  , a sugerencia de Savonarola, el gran consejo sustituyó el impuesto territorial por un impuesto sobre la renta del 10%. Savonarola liberó a los prestatarios del pago de las deudas y, en abril de 1496  , fundó un banco de préstamos , exigiendo que todos los usureros y cambistas que tomaron el 32,5% cada uno abandonaran Florencia en el plazo de un año.

Finalmente, Savonarola proclamó a Jesucristo signor y rey ​​de Florencia , siendo él mismo a los ojos del pueblo el elegido de Cristo.

Por transformación política, Savonarola completó solo una parte de su tarea; todavía tenía que revivir moralmente a Florencia.

Ya en 1494 se notaba un cambio: los florentinos ayunaban, asistían a la iglesia; las mujeres se quitaron sus ricos vestidos; se escuchaban salmos en las calles en lugar de canciones; leer sólo la Biblia; muchos de los nobles se retiraron al monasterio de San Marco.

Savonarola programó sermones durante las horas en que se programaron bailes o mascaradas , y la gente acudía en masa a él. Savonarola atacó con crueldad a los sacrílegos, a quienes ordenó cortarles la lengua, a los jugadores, a quienes castigó con cuantiosas multas; pidió que los libertinos y sodomitas fueran quemados vivos.

Sin embargo, el sermón es una cosa, y la práctica judicial real es otra muy distinta, se puede rastrear a través de los documentos sobrevivientes [7] [8] . Por regla general, los castigos se limitaban a multas y, en los casos más graves, y para los criminales empedernidos, el castigo corporal o la expulsión de Florencia. Los hechos de cortar la lengua son desconocidos. Había una práctica de perforar la lengua de los blasfemos, tales casos se conocen tanto antes como después de Savonarola. Quizás estaban con él, pero no se han establecido casos auténticos. Además, bajo Savonarola, se aprobó una ley que preveía la quema de sodomitas . Sin embargo, durante todo el período del liderazgo de Savonarola, solo tres sodomitas fueron condenados a muerte, de los cuales dos sentencias fueron conmutadas por multas. El tercer condenado también tenía notoriedad de ladrón y bandolero y fue ejecutado, muy probablemente por este motivo.

Savonarola recurrió con entusiasmo al espionaje , que bajo su mando se extendió notablemente en Florencia. Del lado de Savonarola había gente del pueblo, el partido de los "blancos", a los que llamaban "llorones" ( piagnoni ).

Enemigos

Contra él estaban los "Furiosos" ( arrabiati ), adherentes del gobierno republicano aristocrático , y los "Grises" que representaban a los Medici . En sus sermones, Savonarola no perdonó a nadie y, por lo tanto, encontró muchos enemigos tanto en el ambiente secular como entre el clero.

Al principio fue acusado de interferir en los asuntos seculares; luego comenzaron a criticar el sermón donde Savonarola hablaba de la ira de Dios que se cernía sobre príncipes y prelados.

Por orden del Papa, Savonarola tuvo que retirarse a Lucca , pero su sermón de despedida conmocionó tanto a los oyentes que persuadieron al Papa de posponer el exilio de Savonarola.

Más de una vez otros predicadores se opusieron a Savonarola ; más de una vez, el Papa le prohibió predicar, pero la fama de Savonarola llegó incluso más allá de las fronteras de Italia: sus sermones fueron traducidos a idiomas extranjeros (incluso al turco, para el sultán).

Mientras tanto, Carlos VIII , habiendo dejado Nápoles , decidió dirigirse a Florencia , junto con Piero di Lorenzo de' Medici , que quería restaurar su poder.

La ciudad se armó; Savonarola se convirtió en la cabeza del movimiento. Fue al campamento francés y pronunció un discurso audaz, amenazando a Carlos con el castigo de Dios si invadía la libertad de Florencia. Bajo la influencia de Savonarola, la alianza con Francia no terminó y las ciudades tomadas de Florencia (excepto Pisa ) le fueron devueltas. Las intrigas de Piero di Lorenzo Medici contra Savonarola fueron ayudadas por el duque de Milán, el cardenal Ascanio Sforza y ​​Mariano da Genazzano, quien perdió su reputación como el mejor predicador a causa de Savonarola.

Los enemigos de Savonarola pusieron al Papa en su contra, quien invitó a Savonarola a Roma; pero él, bajo el pretexto de la enfermedad, se negó, continuando con sus sermones acusatorios. Los dominicos , que fueron instruidos por el Papa para considerar el contenido de los sermones de Savonarola, no encontraron en ellos motivos para acusar a Savonarola de herejía , y el Papa nuevamente le ofreció el rango de cardenal .

Después de la eliminación del ejército francés, llegaron tiempos difíciles para la república: azotaron las enfermedades, comenzó la hambruna, se agotaron las finanzas; el duque de Milán llamó contra Florencia al emperador Maximiliano , que puso sitio a Livorno . La Signoria, el parlamento de la República de Florencia, rogó a Savonarola que tranquilizara al pueblo [9] . Savonarola organiza una procesión para levantar el ánimo del pueblo, agotado por numerosas penalidades, a pesar de que el Papa le prohibe de nuevo predicar ( 28 de octubre ).

El rescate accidental de Livorno fue, a los ojos de la gente, un milagro; La confianza de los florentinos en las predicciones de Savonarola aumentó. Francesco Valori , devoto de Savonarola, estaba al frente de la signoria ; triunfó el partido popular. Aprovechando esto, Savonarola decidió dar un golpe decisivo a los "rabiosos". Organizó un destacamento de muchachos que irrumpieron en las casas nobles para vigilar la ejecución de los 10 mandamientos, recorrieron la ciudad llevándose cartas, dados, libros seculares, flautas, perfumes y similares; luego todo esto se entregaba a la quema solemne en la llamada " hoguera de la vanidad " [10] [11] [12] .

La literatura secular del humanismo y la renaciente antigüedad clásica encontraron en Savonarola un enemigo irreconciliable; incluso argumentó el daño de la ciencia en general. Surgió una sociedad ( Compagnacci ) entre los jóvenes salvajes , que se dispusieron a matar a Savonarola el día de la Ascensión, pero esta vez los amigos salvaron a Savonarola.

Luego, los "rabiosos" hicieron una conmoción en la iglesia durante el sermón de Savonarola, no permitiéndole terminar su discurso, y el 12 de mayo de 1497  , el Papa Alejandro VI , llamando "sospechosas" las enseñanzas de Savonarola, lo excomulgó de la iglesia. Savonarola protestó; El 19 de junio apareció su “Epístola contra la bula de excomunión solicitada falsamente”, donde se negaba a obedecer la excomunión, “contrariamente al amor cristiano y a los mandamientos del Señor”, y declaraba que los injustamente excomulgados tenían derecho a apelar a la Concilio Ecuménico.

En esta época, Savonarola publicó su famoso ensayo "El triunfo de la cruz", en el que defendía las verdades del dogma católico, explicaba los dogmas y sacramentos de la Iglesia católica.

El último día del carnaval de 1498  , Savonarola realiza un servicio solemne y la "quema del anatema". Luego, el Papa envió una breve , donde exigió que Savonarola fuera enviado a Roma o encarcelado, amenazó con un entredicho de toda Florencia y excomulgó a todos los que hablaran con Savonarola o lo escucharan.

Sin embargo, la signoria durante mucho tiempo no se atrevió a tocar Savonarola; continuando sus sermones, desarrolló la idea de la necesidad de convocar un concilio ecuménico, ya que el papa podría estar equivocado. Al mismo tiempo, apareció el ensayo de Savonarola "Sobre el gobierno y la legislación de la ciudad de Florencia".

Después de la segunda breve papal, la signoria prohibió a Savonarola predicar; El 18 de marzo se despidió del pueblo. Escribió una "Carta a los Soberanos", en la que los instó a convocar un Concilio Ecuménico para derrocar al Papa. La "carta" fue enviada primero al rey francés Carlos VIII , pero fue interceptada y cayó en manos del Papa. Florencia estaba emocionada.

Decepción de la gente y ejecución

El 25 de marzo de 1498, el franciscano Franciscus Puglia, que predicaba en la Iglesia de la Santa Cruz , anunció que estaba dispuesto a desafiar a cualquiera que insistiera en la ilegalidad de la excomunión de Savonarola al “ juicio de fuego ”. El desafío fue aceptado por el dominicano Dominic Pescia, pero inesperadamente Puglia insistió en que entraría al fuego solo con Savonarola. Girolamo no protestó. El “Juicio de Fuego” fue ratificado por el “Decreto” de la Signoria florentina , según el cual, una vez finalizada la prueba, el principal representante del partido vencido debía ser expulsado de Florencia . En el caso de que los representantes de ambos lados fueran quemados en las llamas de un incendio, solo Savonarola fue declarado el lado perdedor, sujeto al exilio. [14] La "Prueba" iba a tener lugar en la mañana del 7 de abril en la Piazza della Signoria . Savonarola llegó al lugar luego de pronunciar un sermón de despedida en San Marco . Mientras preparaban los fuegos y esperaban al enemigo Savonarola, que se escondía en el Palazzo Vecchio , comenzó una fuerte lluvia, por lo que la leña se humedeció. De regreso a San Marco, Savonarola anunció a su rebaño que había ganado la prueba. [quince]

Al día siguiente, el monasterio de San Marco fue sitiado por una turba enfurecida; Savonarola, junto con sus amigos Domenico Buonvicini y Silvestro Maruffi, fue tomado y encarcelado. El Papa estableció una comisión de investigación de 17 miembros, elegidos del partido "rabioso". Los interrogatorios de Savonarola y las torturas se llevaron a cabo de la manera más cruel; fue torturado 14 veces al día, obligado a caer en contradicciones, interrogatorios, reproches y amenazas lo obligaron a admitir que todas sus profecías eran mentiras y engaños.

Durante la investigación, que duró alrededor de un mes, Savonarola escribió dos poemas en prosa en prisión: "Oh, soy infeliz" ( lat.  Infelix ego ; en la literatura occidental también se llama "Reflexión sobre el Salmo 50 ". De hecho, esta oración de Savonarola no parafrasea ninguno de los versos del Salmo  50 , ya que no supera ninguna de sus (conocidas y reconocibles) metáforas. El nombre moderno se debe a la línea final del poema, que contiene una cita directa del latín traducción del versículo 3 (1) del Salmo 50 ( Miserere mei Deus secundum magnam misericordiam tuam ("Ten piedad de mí, oh Dios, según tu gran misericordia")) y "El dolor se ha apoderado de mí" ( lat.  Tristitia obsedit me ; no terminado; el título posterior es “Meditación sobre el Salmo 30 ”).

Según la leyenda, Savonarola, pocas horas antes de su muerte, también comenzó a escribir una "Guía para la vida cristiana" en la portada de un libro, a pedido del carcelero. El 22 de mayo fue condenado a muerte; El 23 de mayo de 1498  , ante una multitudinaria reunión, fue ahorcado; tiempo después su cuerpo fue quemado.

El destino de sus enseñanzas y su memoria

Las enseñanzas de Savonarola fueron justificadas por Pablo IV , y en el siglo XVII. en su honor, se instituyó uno de los ritos durante el sacramento de la conducta del servicio católico[ aclarar ] . En 1875  se erigió un monumento a Savonarola en Ferrara; al mismo tiempo, una estatua de él, como uno de los precursores de la Reforma , es parte del monumento a Martín Lutero en Worms .

Savonarola tuvo una influencia significativa en la formación de las opiniones de Maxim el griego .

Evaluación del desempeño

Al evaluar el significado de las actividades de Savonarola, las opiniones difieren: algunos (por ejemplo, el historiador italiano Paolo Luotto), idealizando su honestidad, franqueza y amplios planes, lo ven como un reformador que denunció los vicios de la iglesia [16] ; otros (por ejemplo, el historiador austríaco Ludwig von Pastor ) recuerdan que vivió con ideas medievales, no creó una nueva iglesia y era partidario de estrictos dogmas católicos [17] .

Obras de Girolamo Savonarola

Varios sermones de Savonarola fueron grabados y luego publicados por el notario Lorenzo Violi. Sin embargo, no todos ellos han sobrevivido en su totalidad.

Imagen en la cultura

En pintura

En la literatura

En el teatro

En la música

En el cine

En juegos de ordenador

Notas

  1. Hase, 1897 , pág. 566.
  2. Chenty, 1998 , pág. 22
  3. Villari P. Girolamo Savonarola y su tiempo. - M. : El Día que Viene, 1913. - S. 381.
  4. Santos Pagnino . Nuevo Adviento . Consultado el 12 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2017.
  5. Chenty, 1998 , pág. 72.
  6. Telmenko E.P. El comienzo de las reformas de Savonarola: el monasterio de San Marcos y la congregación toscana  // Estudios humanitarios y jurídicos. - 2018. - Nº 1 . - art. 113 .
  7. Connell, alguacil, 2010 .
  8. Roca, 1996 .
  9. Basovskaya, N., Venediktov, A. Cosimo Medici - padre de la patria . Eco de Moscú (27 de mayo de 2017). Consultado el 8 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021.
  10. Salamon, Julie Las vanidades de la 'hoguera  ' . Feria de las vanidades (1991, noviembre). Consultado el 8 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021.
  11. Eschner, K. Un monje fanático inspiró a los italianos del siglo XV a quemar su ropa, maquillaje y  arte . Revista Smithsonian (7 de febrero de 2017). Consultado el 8 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021.
  12. Kharatyan, P. La hoguera de la vanidad . Editorial "Kommersant" (7 de febrero de 2017). Consultado el 8 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021.
  13. Chenty, 1998 , pág. 145-147.
  14. Chenty, 1998 , pág. 149-150.
  15. Paolo Luotto. Il vero Savonarola e il Savonarola di L. Pastor. — Florencia: Le Monnier, 1897.
  16. Pastor, Luis. La historia de los papas desde el final de la Edad Media. - Londres: K. Paul, Trench, Trubner, 1899. - P. 3-54. — ISBN 9781329657458 .
  17. Nicolás Maquiavelo. Soberano. - M. : Editorial AST, 2015. - Pág. 32. - ISBN 978-5-17-094113-1 .

Literatura

Enlaces