Saguna Brahman

Saguna Brahman (literalmente "absoluto con cualidades" ) es un concepto filosófico hindú que significa un absoluto con ciertas cualidades en oposición a " Nirguna Brahman ", un absoluto sin cualidades. El término se deriva del sánscrito IAST : saguṇa ( सगुण ) "con cualidades, gunas " y Brahman ( ब्रह्मन् ) " absoluto ". Cerca del concepto de inmanencia  - la presencia divina manifestada.

Yoga

Rajarshi (Swami Rājarshi Muni, 2001: p. 45), transmitiendo su evaluación de la síntesis histórica de la escuela de yoga (una de las seis escuelas astika del hinduismo ), introduce el principio de "  Ishvara " como Saguna Brahman, con el fin de reconciliar los puntos de vista de los extremos de Vedanta "advandva" y Sankya "dvandva" »:

“La introducción de un principio especial (tattva) llamado isvara en la filosofía del yoga es un intento audaz de reconciliación entre el monismo trascendental no dualista de Vedanta y el ateísmo pluralista y dualista de Samkhya”. El complejo sistema de la filosofía del yoga reúne las dos doctrinas de Vedanta y Sankya y permite entenderlas como una representación de la misma realidad desde dos puntos de vista diferentes. El enfoque no dual de Vedanta representa el principio de advandva (no dualidad de la verdad más alta en el nivel trascendental). El enfoque dualista Samkhya presenta la verdad de la misma realidad, pero a un nivel empírico más bajo, analizando racionalmente el principio de dvandva (dualidad o par de opuestos). Mientras que la filosofía del yoga es una síntesis de Vedanta y Samkhya, que reconcilia tanto el monismo como el dualismo, lo sobrenatural y lo experiencial". [1]

Vedanta

Según Dvaita de Madhvacharya y Vishishta-Advaita de Ramanujacharya , Brahman se concibe como Saguna Brahman (deidad personal) o Ishvara (Señor del universo) con infinitos atributos, incluida la forma. [2] Sin embargo, a diferencia de Dvaita , el uso del término Brahman por parte de Vishishta-Advaita designa secundariamente el mundo que depende de Brahman, es decir, todas las mentes y cosas materiales que componen el cuerpo brahmánico . Saguna Brahman es inmortal, imperecedero, eterno, como se establece claramente en el Bhagavad Gita . La forma personal indicada suele ser Adi Narayana o Krishna . Advaita Adi Shankara retuvo tanto a Saguna Brahman ( Brahman con cualidades) como a Nirguna Brahman ( Brahman sin cualidades), pero creía que el primero era meramente ilusorio. Basado en la experiencia iluminada esotérica ( moksha ) y las escrituras ( shruti ), él cree que solo Nirguna Brahman es real. [2] Mientras que Dvaita Madhva y Vishishtadvaita Ramanuja consideran a Saguna Brahman como la realidad última y la liberación ( moksha ) solo se logra por la gracia de Dios .

Otros

Surya es considerado como el Saguna Brahman por Saura (hinduismo) , la Diosa Shakti (o Parvati , Durga , Kali , Mahalakshmi, Gayatri ) es considerada como el Saguna Brahman en Shaktismo, y Shiva  es el Saguna Brahman del Shaivismo . [3] [4]

Véase también

Notas

Referencias

  1. Swami Rajarshi Muni (2001). Yoga: el último camino espiritual . Segunda edición, ilustrada. Llewellyn en todo el mundo. ISBN 1-56718-441-3 , ISBN 978-1-56718-441-9 . Fuente: (consultado: viernes 7 de mayo de 2010), p.45
  2. 12 Iannone , 2013 , pág. 79.
  3. Swami Dayananda Sarasvati. La filosofía de la religión en la India . —Bharatiya Kala Prakashan. — P. 47. Archivado el 5 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  4. También se entiende que los adoradores de una forma personal particular de Dios o Diosa como suprema pueden ver otras formas personales como porciones plenarias o expansiones o aspectos de Brahman .

Lista de referencias