Santa María de la Scala (Roma)

Visión
Santa María de la Scala
41°53′28″ s. sh. 12°28′04″ e. Ej.
País
Ubicación Roma
confesión catolicismo
Diócesis diócesis romana
Estilo arquitectónico arquitectura barroca
fecha de fundación 1610
Sitio web smariadellascala.it
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La Iglesia de Santa Maria della Scala ( en italiano:  La chiesa di Santa Maria della Scala  - Iglesia de la Santísima Virgen María en las escaleras) es una iglesia católica en Roma , ubicada en el barrio de Trastevere , en la Piazza della Scala.

Historia

La iglesia fue construida entre 1593 y 1610 para albergar la Madonna della Scala (Madonna en las escaleras) guardada en el crucero norte , junto con una estatua de San Juan de la Cruz. La tradición dice que en 1592 este icono , colocado en las escaleras de una casa vecina, sanó milagrosamente a un niño moribundo gracias a las oraciones de su madre (en otra versión: a través de las oraciones de una partera debajo de las escaleras de la casa). La iglesia fue construida en el sitio de una casa (Casa Pia) fundada por el Papa Pío IV en 1563 para las "sacerdotisas del amor" reformadas [1] .

El Papa Clemente VIII encargó el diseño de la iglesia al arquitecto Francesco Capriani de Volterra, quien, sin embargo, murió un año después. Por bula papal Sacrarum Religionum del 20 de marzo de 1597, la iglesia, aún en construcción, fue transferida a la orden de los Carmelitas Descalzos [2] .

En 1610 se completó la decoración interior de la iglesia, la fachada se completó en 1624. En 1664, el Papa Alejandro VII confirió a la iglesia el título de cardenal diaconía (diaconia cardinalizia) [3] .

En 1849, durante las últimas etapas de la resistencia de la República romana revolucionaria a las tropas invasoras francesas, la iglesia de Santa Maria della Scala se utilizó como hospital donde se trataba a los soldados heridos en las batallas de Trastevere.

Adyacente a la iglesia se encuentra el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, famoso por haber albergado la botica de la corte papal en el siglo XVII. La antigua farmacia se encuentra en el primer piso del monasterio. Ella proporcionó a los papas y sus familias privilegios y exenciones de impuestos. Se han conservado herramientas y equipos antiguos.

Arquitectura y obras de arte de la iglesia

La fachada de la iglesia corresponde al esquema clásico de las pequeñas iglesias barrocas de Roma: dos niveles, unidos por grandes volutas en los lados, pilastras dobles de orden corintio , un entablamento suelto . La estatua de la Virgen y el Niño en el nicho de la fachada fue creada en 1633 por Francesco di Cusart.

La iglesia tiene planta de cruz latina: una nave con tres capillas a cada lado y crucero . En 1650, casi cincuenta años después de la finalización de la construcción, Carlo Rainaldi diseñó para la iglesia un copón de altar sobre dieciséis columnas corintias de jaspe. Las cuatro estatuas de bronce de los evangelistas del presbiterio fueron robadas de la iglesia en 1849 y reemplazadas por otras de terracota [4] .

Los dos coros barrocos de madera de la contrafachada son de Giuseppe Panini; en el inferior hay un órgano construido por Carlo Vegezzi Bossi en 1908. El altar mayor dedicado al Salvador data de 1650; bajo el copón hay una imagen escultórica del Cordero del Apocalipsis realizada en bronce dorado. El retablo fue reconsagrado en 1725 por el Papa Benedicto XIV . El retablo Madonna del Carmine fue pintado por Giuseppe Peroni en 1737.

Las capillas de la iglesia albergan numerosas obras de arte. En la primera capilla a la derecha, dedicada a San Juan Bautista , hay una pintura del siglo XVII que representa la decapitación de San Juan en prisión, de Gerrit van Honthorst , conocido como "Gerardo de noche". La segunda capilla a la derecha, dedicada a San Jacinto (San Giacinto), tiene un altar decorado con columnas de mármol rojo de Cottanello , y en la base están los escudos en bajorrelieve de las familias Barisiani y Dionisi. El altar contiene una pintura de la Gramática Antiveduto , que representa a la Virgen María, San Jacinto y Santa Catalina de Siena .

La tercera capilla a la derecha, conocida como "Capilla de San José", está dedicada a María, los Santos José y Ana, como lo demuestra la inscripción en la placa. El retablo que representa a la Sagrada Familia pertenece a Giuseppe Ghezzi, a la derecha - "El Sueño de José", en la bóveda: "La Gloria de San José" de Giovanni Odazzi . En el altar hay una copia reducida del Sagrado Corazón de Jesús (Sacro Cuore di Gesù) de Pompeo Batoni .

En la capilla izquierda del crucero, dedicada a la Virgen María della Scala, hay un fresco, considerado milagroso, originalmente venerado en el altar mayor. En la pared derecha está el cenotafio del Marqués Santacroce del escultor Alessandro Algardi , enfrente está la tumba de Livia Santacroce de Domenico Guidi .

La capilla derecha del crucero está dedicada a Santa Teresa de Ávila , reformadora de la orden carmelita. El altar es obra de Giovanni Pannini, los dos ángeles de estuco son obra de Giovanni Battista Maini . El altar con la composición "El éxtasis de Santa Teresa" es obra de Francesco Mancini .

La segunda desde la izquierda es la Capilla de la Ascensión de la Virgen, diseñada por Girolamo Rainaldi. Entre las obras de arte de la capilla se destaca el cuadro "La muerte de María" de Carlo Saraceni . Esta obra sustituyó al cuadro " La muerte de María " del destacado pintor Caravaggio . Se sospechaba que Caravaggio había utilizado como modelo a una prostituta que se había ahogado en el Tíber , por lo que los carmelitas se negaron a aceptar el cuadro, diciendo que carecía de la debida decencia y rozaba la herejía (ahora el cuadro se conserva en el Louvre de París ) [5 ] .

Notas

  1. Sponzilli O. Visit the Pharmacy of Santa Maria della Scala // Rome Central, 14 de febrero de 2018 [1]
  2. Chiesa rettoria Santa Maria della Scala, su diocesidiroma.it. URL de consulta el 24 de mayo de 2020 [2]
  3. Santa Maria della Scala (Iglesia Cardenal Titular), su catholic-hierarchy.org. URL de consulta el 24 de mayo de 2020 [3]
  4. Iglesia de Santa María della Scala. Turismo Roma: Departamento de Grandes Eventos, Deporte, Turismo y Moda [4]
  5. Estudios de Friedlaender W. Caravaggio. - Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press, 1955. -p. 195-197. — ISBN 0691003084