Swanson, Gloria

gloria swanson
inglés  gloria swanson

Gloria Swenson en 1941
Nombrar al nacer Gloria May Josephine Swanson
Fecha de nacimiento 27 de marzo de 1899( 03/27/1899 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de abril de 1983( 04/04/1983 ) [4] [5] [1] […] (84 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión Actriz
Carrera profesional 1914-1981
Premios Globo de Oro ( 1951)
IMDb identificación 0841797
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gloria May Josephine Swanson [ 7 ] _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , Weill Cornell Medical Center [d] , EE . UU . [6] ) es una actriz , productora , ícono de estilo estadounidense de su tiempo y una de las estrellas más brillantes y rentables [8] de la era del cine mudo , actriz de teatro y televisión. Ella es mejor conocida por el público moderno por su papel protagónico en el clásico cine negro de Billy Wilder , Sunset Boulevard .

El pico de popularidad de la actriz se remonta a la década de 1920, cuando en los estrenos de películas la gente se peleaba por verla, los fans enviaban 10.000 cartas a la semana, y sus vestidos , peinados innovadores y hasta un lunar en la barbilla fueron copiados por millones de mujeres [9] .

Biografía

Primeros años

Gloria Swanson nació el 27 de marzo de 1899 en Chicago, Illinois, la única hija de Adelaide (née Klanowski) y Joseph Swanson. Asistió a la Academia Hawthorne. Su padre provenía de una familia sueco - estadounidense luterana , y su madre tenía raíces alemanas , francesas y polacas [10] [11] .

Joseph Swenson era soldado del ejército de los Estados Unidos y la familia se mudaba con frecuencia. Gloria Swenson pasó la mayor parte de su infancia en Puerto Rico , donde aprendió español . Ella también residía en Key West , Florida .

En 1914 , cuando Swenson tenía 15 años, siguiendo el consejo de su tía, visitó la pequeña compañía cinematográfica de Chicago Essanay Studios , donde le ofrecieron un trabajo como actriz de extras [12] . Después de varios meses de trabajar con un salario de trece dólares y medio a la semana, Swenson dejó la escuela para estar en el estudio a tiempo completo.

Pronto sus padres se divorciaron y ella y su madre se mudaron a California [13] .

Años maduros

Gloria Swanson se hizo vegetariana alrededor de 1928 y se convirtió en una activa defensora de este estilo de vida; también es conocida por llevar comida vegetariana a eventos sociales. La actriz le contó a Dirk Benedict , que en ese momento estaba luchando contra el cáncer de próstata , sobre las dietas macrobióticas , y Benedict, que había abandonado los tratamientos tradicionales, atribuyó su recuperación a esa dieta [14] .

En 1975, la actriz se fue de gira por Estados Unidos, promocionando a su futuro sexto marido, William Dufty , un ensayo exploratorio sobre el azúcar  , " Sugar Blues ".

Publicada en 1980 por Random House , la autobiografía de Swanson, Swanson on Swanson , se convirtió en un éxito de ventas . El libro ha sido traducido al francés , italiano y sueco .

La actriz se formó en yoga como enseñanza de la gurú Indra Devi . Se iba a incluir una serie de fotografías (de Indra Devi) de Swenson realizando poses difíciles en Forever Young, Forever Healthy de Devi , sin embargo, esto no sucedió; en respuesta, la actriz ayudó a promocionar el libro en 1953 [15] .

Gloria Swanson era republicana y apoyó la candidatura de Wendell Wilkie en las elecciones presidenciales de 1940 y 1944, así como la de Barry Goldwater en las elecciones de 1964 [16] . En 1980, la actriz encabezó la división de Nueva York de Seniors para Reagan-Bush [17] .

Religión

Gloria Swanson nació luterana , como la familia de su padre [18] . En 1964, ella, junto con más de 2.500 personas, participó en el mitin "Proyecto de oración" patrocinado por Anthony Eisley que se llevó a cabo en el Auditorio Shrine de Los Ángeles, cuyo objetivo era enviar tantas cartas como fuera posible al Congreso para el regreso de las oraciones escolares obligatorias. , que fueron cancelados después de audiencias en 1962 y 1963. A Swanson y Eisley se unieron Walter Brennan , Lloyd Nolan , Rhonda Fleming , Pat Boone y Dale Evans . En el mitin, Gloria Swenson declaró:

Con Dios, nuestra nación se ha convertido en la más fuerte, rica y próspera, entonces, ¿deberíamos renunciar a ella? [19]

Hijos, maridos y amantes

A lo largo de su vida y seis matrimonios, la actriz fue conocida como Miss Swanson , a pesar de que legalmente tomaba el apellido de su esposo con cada matrimonio. El primer marido de Swanson, con quien se casó en su cumpleaños número 17, el 27 de marzo de 1916 , fue otro actor, Wallace Beery . Y aunque Beery era popular como actor, contaba con Svenson para su bienestar financiero. En su autobiografía, " Swanson on Swanson ", Swenson escribió que Beery la violó en su noche de bodas. En 1917 , la actriz quedó embarazada, pero, como ella misma afirmó, Beery, que no quería tener hijos, la engañó para que tomara ciertos medicamentos que le provocaron un aborto espontáneo . En junio de ese año se separaron y se divorciaron oficialmente en 1918 [21] .

Herbert Somborn (1880-1934) se convirtió en el segundo esposo de Gloria Swanson el 20 de diciembre de 1919 [22] en una ceremonia civil en el Hotel Alexandria [23] [24] , Los Ángeles , en ese momento era presidente de Equity Pictures . compañía cinematográfica , más tarde propietaria del restaurante favorito del primer marido de Gloria Swanson, Wallace Beery [25] [26] . En este matrimonio, la actriz tuvo a su primera hija, Gloria Swanson Somborn ( ing. Gloria Swanson Somborn ; 7 de octubre de 1920  - 28 de diciembre de 2000 ) [27] [28] . La pareja vivió en el hotel hasta 1920, cuando, debido a dificultades económicas, se vieron obligados a mudarse a un apartamento en Hollywood [29] . De hecho, el matrimonio se rompió dos años después de su celebración, en 1921, cuando Somborn informó a Swenson de la separación por carta [30] . Citó la infidelidad por parte de la actriz con al menos catorce hombres, incluidos Cecil DeMille , Jesse Lasky , Rudolf Valentino , Marshal Neylan y Adolf Zukor , como la razón . Para dirimir las diferencias en el divorcio , Somborn exigió una indemnización de ciento cincuenta mil dólares, que durante las negociaciones fueron sustituidas por setenta mil dólares [32] . El escandaloso divorcio, cuya historia motivó la inclusión de una cláusula moral en el Código Hays , tuvo lugar el 9 de agosto de 1922 [23] , mientras los ex cónyuges seguían siendo amigos [22] . Durante el proceso de divorcio, Swenson adoptó a un niño llamado Sonny Smith ( Ing. Sonny Smith ; 1922 - 1975/1977), a quien rebautizó como Joseph Patrick Swanson ( Ing. Joseph Patrick Swanson ).     

El tercer matrimonio de la actriz fue el casamiento con el aristócrata francés Henri de La Falaise, Marquis de La Coudraye ( Ing.  Henry de La Falaise, Marquis de La Coudraye ; 11 de febrero de 1898  - 10 de abril de 1972 ). Se casaron el 28 de enero de 1925 , tras conocerse en el plató de Madame Saint-Gene , donde Henri trabajaba como intérprete , ya que, aun siendo aristócrata, no era rico [33] . Gloria Swenson es considerada la primera actriz en casarse con un noble europeo, y el matrimonio se convirtió en una sensación. En su autobiografía , escribió que quedó embarazada de su esposo 7 meses después de la boda, pero se vio obligada a abortar, ya que esto, según una opinión del New York Times de 2004 , podría destruir su carrera [34] .

Henri fue contratado más tarde como representante de California para la sucursal estadounidense de Peugeot . En la actualidad, se puede suponer que fue designado para este cargo únicamente por una larga ausencia de su hogar, ya que el jefe de esta corporación era el amante de toda la vida de Swanson, Joseph Kennedy Sr. , padre del futuro presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy [35]. ] . Joseph Kennedy Sr. era socio comercial de la actriz y su relación era secreta. Se hizo cargo de todos los asuntos personales y financieros de Swenson. Su conexión terminó después de filmar el fracaso de taquilla Queen Kelly (1928). Se han escrito dos libros sobre su romance [36] .

El divorcio de Swenson de Henri tuvo lugar en 1930 [37] .

En agosto de 1931, Gloria Swenson se casó con Michael Farmer ( inglés  Michael Farmer ; 1902-1975). Debido a la probabilidad de que el divorcio de la actriz aún estuviera pendiente al momento de su boda en agosto, celebraron una segunda ceremonia de matrimonio en noviembre de ese año [38] cuando Swanson estaba embarazada de cuatro meses de su hija Michelle Bridget Farmer ( Ing.  Michelle Bridget Farmer ; nacida el 5 de abril de 1932 [39] ). El matrimonio terminó en divorcio en 1934 cuando Farmer se enteró del romance de Swenson con el actor británico casado Herbert Marshall , que fue ampliamente difundido en los medios [40] [41] [42] (aunque el propio Herbert Marshall trató de mantener todo en secreto [ 43] [44] [ 42] ). Marshall escribió muchas cartas de amor, y cuando Swenson se fue, envió telegramas de contenido romántico casi cada hora [45] (mucho de esto ha sobrevivido hasta el día de hoy [46] [47] ). Su relación con Marshall duró tres años, hasta que Swenson se dio cuenta de que no se divorciaría de su esposa Edna Best por ella. En los primeros borradores del manuscrito de su biografía, Swanson escribió que "nunca había sido más amada que por Herbert Marshall" [48] .

Unos meses después del final de su relación amorosa, Swenson y Marshall visitaron la discoteca neoyorquina El Marruecos , donde los paparazzi se fotografiaron [49] [50] [51] . Al ver que la actriz estaba molesta por el fotógrafo, Marshall, según Modern Screen , cayó en un violento ataque de ira [49] [51] y, según Ed Sullivan , persiguió al fotógrafo entre las mesas del club [50] . En otra ocasión, unos dos meses después del incidente de los paparazzi, John Monk Saunders ( el esposo de Fay Wray ) y Marshall se pelearon por lo que dijo Saunders sobre Swanson en una cena para el director Ernst Lubitsch , durante la cual Saunders derribó a Marshall . ] [53] [54] . Fay Wray agregó más tarde que su esposo miró por primera vez el escote de Gloria Swanson [55] , después de que Marshall lo llamara "bastardo bestial" y estalló una pelea.

El quinto marido de la actriz en 1945 fue un tal William Davey. Este matrimonio, que duró alrededor de un año, fue el más corto. Según la autobiografía de Gloria Swanson, un día ella y su hija Michelle encontraron a Davey borracho durmiendo y esparcieron panfletos sobre Alcohólicos Anónimos junto a él . Al despertar, Davey recogió rápidamente sus cosas y se fue [56] . Se divorciaron en 1946 [57] .

Durante los siguientes 30 años, la actriz permaneció soltera hasta 1976 . En ese año, contrajo su último sexto matrimonio, que duró hasta su muerte en 1983 . El sexto marido de Gloria Swenson fue el escritor William Dufty ( ing.  William Dufty ; 1916-2002), coautor de " Lady Sings the Blues " (segundo coautor - Billie Holiday ) y autor de " Sugar Blues ", " Todos sois Sanpaku " (versión británica del libro de George Osawa). Se conocieron en 1965 y en 1967 ya vivían juntos. Dufty compartió el interés de su esposa por las dietas macrobióticas y viajaron mucho juntos para hablar sobre este estilo de vida [58] . En una de estas giras, Gloria Swenson visitó la URSS en 1968 . Juntos promovieron el ensayo de investigación de Dufty " Sugar Blues " en 1975 mientras viajaban por Estados Unidos y escribieron varios artículos para el New York Post , donde Dufty trabajaba como periodista. Dufty también fue escritor fantasma y, bajo la supervisión de Svenson [59] , trabajó extensamente en la autobiografía de la actriz [60] [61] . Gracias a su libro Sugar Blues , la pareja conoció a John Lennon y su esposa Yoko Ono (Lennon compró muchas copias de Sugar Blues y se las envió a sus amigos [62] ), y más tarde Swenson ayudó a Lennon a obtener la ciudadanía estadounidense [63] . La pareja llevó una vida social activa, tenía muchas casas en todo el mundo, por ejemplo, en Nueva York, Roma , Portugal y Palm Springs . Después de la muerte de Gloria Swenson, William Dufty se mudó a una casa en Birmingham , Michigan , donde murió a la edad de 86 años en 2002 de cáncer [60] .

Muerte

Poco después de regresar de su hogar en la Riviera portuguesa, Gloria Swenson sufrió un infarto y dos semanas después murió mientras dormía en un hospital de Nueva York por insuficiencia cardíaca el 4 de abril de 1983, a la edad de 84 años [64] [65] . Fue incinerada y sus cenizas fueron enterradas en la Iglesia Episcopal del Descanso Celestial en la Quinta Avenida , Nueva York [66] [67] en presencia de un pequeño círculo de familiares y amigos en una ceremonia privada. El mismo día murió un conocido de Svenson y colega de una de sus películas, Jacqueline Logan . En el momento de la muerte de Gloria Swanson, sus dos hijas estaban vivas, así como siete nietos y tres bisnietos. El hijo adoptivo Joseph murió en 1975/1977.

Tras la muerte de la actriz, sus efectos personales y muebles fueron vendidos en subastas que duraron de agosto a septiembre de 1983 en la Doyle Stock House.

Carrera

Primeros años

Gloria Swanson hizo su debut actoral en 1914 en la película The Song of Soul de Essanay Studios . Después de mudarse con su madre a California en 1916, apareció en varias películas de comedia de Keystone Studios dirigidas por Mack Sennett y se asoció con Bobby Vernon. Con su amor en pantalla, el dúo era popular. El director Charley Chase recordó que Swenson estaba "muerto de miedo" por las peligrosas acrobacias de Vernon, pero, sin embargo, a menudo filmaba con él . Las películas que han sobrevivido incluyen Dangerous Girl (1916), The Sultan's Wife (1917) y Obstacle Wedding (1917).

En 1919, se firmó un contrato con el estudio Paramount Pictures , donde Swenson trabajó extensamente con Cecil Blount DeMille , en particular, en las películas " Don't Change Your Husband " (1919), "A Male and a Female" (1919) , " Las aventuras de Anatole " (1921), " ¿Por qué cambias de mujer? "(1920) y" Tanto en la alegría como en la tristeza "(1919), donde Gloria Swenson interpretó los papeles principales. Desde hace 2 años, Gloria Swenson se ha convertido en una de las actrices más famosas y cotizadas de Hollywood. Las películas con su participación tuvieron un éxito tan colosal que la Paramount , temerosa de perder a la actriz, hizo concesiones a sus caprichos [69] . El historiador de cine Georges Sadoul describió estas películas como pertenecientes al "maravilloso género de comedias ligeras" que influyeron en el desarrollo posterior del género de comedia estadounidense: "Estaban ambientadas en la alta sociedad. Muebles lujosos y ropa elegante de los mejores diseñadores de moda de Nueva York e incluso de París fueron accesorios integrales de las películas .

Más tarde comenzó a filmar con Sam Wood , incluida la película Behind the Rocks (1922), donde su pareja era Rudolf Valentino (la película se consideró perdida hasta 2004, cuando fue encontrada en una colección privada en los Países Bajos ).

En el apogeo de la popularidad de Gloria Swenson, el público iba a ver películas que la presentaban no solo por sí misma, sino también por su vestuario, a menudo adornado con cuentas , gemas , plumas de pavo real y/o avestruz , y otros elementos de la alta costura de la época. En todo el mundo, las mujeres han imitado a Gloria Swanson en peinados y joyas . Gloria Swenson fue la primera mujer en la pantalla en disfrazarse de caballo y es considerada una de las mujeres más fotografiadas del mundo .

En 1925, la actriz protagonizó Madame Saint-Gene , una película franco-estadounidense dirigida por Léonce Perret , que ahora se creía perdida. Durante el rodaje, Swanson conoció a la marquesa de La Coudray, que fue contratada por su traductor, y más tarde se casó con él, convirtiéndose en la marquesa de La Coudray.

Gloria Swanson ha dirigido varias veces por derecho propio, codirigiendo varios cortometrajes para Paramount con Allan Dwan , incluidos Madness Shore Stage Struck y Fine Manners . Swenson se convirtió en una de las primeras actrices sonoras, apareciendo en una breve cinta de sonido experimental del inventor Lee de Forest en 1925.

En 1927, Gloria Swanson rechazó un contrato millonario (unos 14 millones 400 mil para 2018) con el estudio Paramount , uniéndose a la recién formada United Artists . Fue bajo los auspicios de United Artists que filmó su primer largometraje independiente, The Love of Sunya , y luego calificó todo el proceso como una "prueba tortuosa", en gran parte debido a la falta de experiencia necesaria de la actriz. Esto también explica la predicción de Svenson sobre el éxito mediocre de la película [72] : a pesar de que el público aplaudió de pie después del estreno en el Teatro Roxyv, la película apenas alcanzó su presupuesto.

Por consejo de Joseph Schenk , Swenson regresó a Hollywood , donde Schenk la animó a filmar algo más comercial. Swenson estuvo de acuerdo y dirigió a la más controvertida Sadie Thompson .

"Sadie Thompson"

Sintiendo la libertad de acción, Swenson decide crear su propia " fiebre del oro " [73] . Se acercó al director Raoul Walsh , que recientemente había firmado con Fox Film Corporation [74] , y juntos optaron por una adaptación cinematográfica del cuento de Somerset Maugham "Miss Thompson" (en publicaciones posteriores "Rain") (1921). Svenson había visto dos veces la producción teatral de la historia protagonizada por Jeanne Eagles , y le gustó la idea de tal película [75] .

La producción de la película, debido a su contenido, fue casi imposible de llevar a cabo y cumplió totalmente con el Código Hays vigente en ese momento . La obra fue incluida extraoficialmente en la lista negra, y en 1925 se rechazó un intento de filmar la historia [76] . Para evitar algunos problemas, Swenson y Walsh dejaron el personaje del Sr. Davidson sin las órdenes sagradas, y también declararon que era de interés moral hacer esta película; esta afirmación se basó en el hecho de que en 1926 Irving Thalberg lanzó la película. "La letra escarlata " [77] .

Svenson invitó a Will Hayes, el fundador del Código Hayes, a cenar y le contó la trama de la imagen, identificando al autor y los momentos conmovedores. Según la actriz, Hayes hizo una promesa verbal de solucionar problemas en la producción de la película [78] . Gloria Swenson también pretendía obtener los derechos cinematográficos de la obra con la ayuda de Joseph Schenk, quien tuvo que fingir comprarlos como representante de United Artists [79] . Los derechos de la película se compraron por $ 60,000 en lugar de los $ 100,000 solicitados originalmente.

Cuando comenzaron a escribir el guión de la película, Walsh y Swenson anunciaron la película en los periódicos, con la esperanza de que nadie la notara en el contexto del histórico vuelo transatlántico recientemente completado de Charles Lindbergh , que se convirtió en una verdadera sensación. Sin embargo, la historia de la película engañó a la prensa y el anuncio recibió una cobertura más amplia en la prensa . United Artists recibió un telegrama amenazante de dos páginas de la Motion Picture Association of America (MPAA), firmado por todos sus miembros, incluido Fox Film , para el que trabajaba Raoul Walsh, y el propio Will Hayes. Muchos miembros de la asociación eran dueños de miles de salas de cine en todo el país, y si los boicotearan sería un desastre financiero [80] . También fue en este momento cuando Gloria Swenson conoció por primera vez a Joseph Patrick Kennedy , su futuro amante y patrocinador de varias de sus siguientes pinturas, incluida Queen Kelly (1929) [81] .

Gloria Swenson estaba indignada por el telegrama, creyendo que todos estos estudios cinematográficos producían productos dudosos, y ahora estaban celosos por la incapacidad de filmar ellos mismos a Miss Thompson de Maugham [82] . Después de otro telegrama de la MPAA, Swenson escribió una respuesta y también lanzó una campaña de prensa, [83] pero solo Markus Lov le respondió , prometiendo presentar una apelación en nombre de Gloria Swenson. Al mismo tiempo, tranquilizado por el hecho de que Lov era dueño de una cadena de cines y, obviamente, mostraría la película en ellos, Swenson comenzó a rodar, invirtiendo 250 mil en ellos [84] . Douglas Fairbanks Jr. [82] , hijo de Fairbanks Sr. e hijastro de Mary Pickford , audicionó para el papel del sargento Tim O'Hara , pero fue rechazado debido a su corta edad [85] (posteriormente este papel fue interpretado por Raul Walsh - fue su primer papel en una pausa de ocho años, que fue el último de su carrera; Walsh estaba muy preocupado antes de filmar, pero esta emoción pasó rápidamente [86] ). El papel del Sr. Davidson fue para Lionel Barrymore .

El rodaje tuvo lugar en la isla de Santa Catalina, California, que se encuentra cerca de Long Beach. Sin embargo, una semana después de que comenzaran, Samuel Goldwyn retiró al director de fotografía George Barnes del rodaje para participar en otro proyecto, por lo que Swenson estaba furioso [87] . Ella y Raul Walsh entrevistaron a dos candidatos, los cuales no fueron satisfactorios. Mary Pickford ofreció los servicios de su director de fotografía favorito, Charles Roscher . El trabajo de Roscher fue decente, pero la opinión de Swanson y Walsh no fue rival para Barnes . Entonces Swenson recordó el favor de Markus Lov por su proyecto y le escribió. Lov, que estaba enferma en ese momento y murió pronto, le dijo a Metro-Goldwyn-Mayer que deberían darle a Swenson todo lo que ella pidiera. MGM "tomó prestado" Swanson de Oliver T. Marsh , quien completó la imagen .

El incidente con el operador resultó bastante costoso, pero el tiroteo continuó. A la mitad del rodaje, el presupuesto ya estaba muy por encima del presupuesto y Swanson, después de hablar con sus abogados, vendió la casa y Croton-on-Hudson, Nueva York, y planeó hacer lo mismo con su ático de Nueva York .

Los censores revisaron y clasificaron cuidadosamente las imágenes [90] , leyeron los labios de los actores [91] e incluso se ofrecieron a cambiar el nombre de Mr. Davidson, a lo que Swenson y Walsh se negaron [90] .

Sandy Thompson es la única película muda independiente de Gloria Swanson que ha tenido éxito en la taquilla, recaudando $ 1 millón solo en Estados Unidos. Junto con The Trespasser (1929) y Sunset Boulevard (1950), la película fue una de las últimas películas exitosas de la carrera de Swenson . Sin embargo, la actriz, siguiendo el consejo de Joseph Kennedy, vendió los derechos de distribución de la cinta a Schenk, quien consideró que la película era un "fracaso comercial" [93] . Gloria Swanson fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Actriz en 1929 , pero no asistió a la ceremonia y describió el evento como "comparar manzanas con naranjas" [93] . La película entró en las diez mejores películas del año. Los críticos elogiaron a "Sadie Thompson" por su colorido, pero mencionaron específicamente la actuación de Swanson como excelente .

"Sadie Thompson" desempeñó un papel importante en la vida de Gloria Swenson cuando se enfermó al principio de la filmación y fue a ver a un médico que la introdujo en una dieta macrobiótica [95] .

"Reina Kelly"

Queen Kelly (1929) es una de las películas inacabadas más famosas de Hollywood. El proyecto involucró a Erich von Stroheim ( director ) y Joseph Patrick Kennedy Sr. ( productor ). Svenson, como coproductor de la película, involucró a Stroheim en su creación, con un riesgo importante, ya que tras el fracaso de la película " Marcha nupcial ", el director terminó en las "listas negras" de los productores de Hollywood como un derrochador. y director rebelde. Según Georges Sadoul: “Estando en la cima de la fama y la fortuna, decidió lanzar junto con J.-P. La película de Kennedy es un monumento a su propia persona . La producción se desarrolló entre 1928 y 1929, con Gloria Swanson también protagonizando [97] y coprotagonizada por Walter Byron y Cena Owen .

La costosa película se abandonó después de que von Stroheim fuera suspendida y Swenson no estaba satisfecho con la dirección general de la película. En su opinión, la trama estaba llena de insinuaciones, muchas escenas eran demasiado explícitas, personajes como el príncipe y la reina estaban demasiado obsesionados con el sexo y las escenas en África parecían oscuras y desagradables [98] . En entrevistas posteriores, Swenson dijo que el guión se basaba en parte en su propio personaje [99] .

La historia africana se eliminó del guión después de que se eliminó a von Stroheim. Swenson y Kennedy todavía querían salvar el metraje porque tenía un valor de mercado potencial, el proceso era laborioso y costoso. Se filmó un final alternativo bajo la dirección de Swenson y Gregg Toland en noviembre de 1931 [100] y se llamó "Swenson's End". Fue con este final que la película se proyectó en Europa y América del Sur, debido a una cláusula en el contrato de von Stroheim. [101] .

A pesar de que Stroheim no tuvo la oportunidad de terminar la película, así como de los rumores sobre su pelea con Swenson, el gran director habló al respecto en 1947 de la siguiente manera: “Nuestra relación con Gloria antes del inicio del trabajo en la película y durante el rodaje fue excelente. Lo siguen siendo hasta el día de hoy. Nunca nos peleamos, y puedo decir que ella era la estrella de cine más encantadora y flexible con la que he trabajado . En Sunset Boulevard, hay una escena en la que Norma Desmond (Gloria Swanson en el papel principal) está viendo Queen Kelly, una película que protagonizó en su casa. En la misma película, Erich von Stroheim interpretó al otrora famoso director y ahora mayordomo Desmond (antes de ser su esposo, Desmond) [96] . El crítico de cine Jacques Lourcel calificó al dúo de actores de Swenson y Stroheim en esta película como una "reunión extraordinaria". Se cree que es con Swenson que Stroheim fue excomulgado de dirigir y no hizo más películas: “Así, hasta el final de su vida, debería felicitarse públicamente por haber puesto fin a su carrera como director. ” [98] .

En la década de 1960, la película se mostró en televisión con un final de Swenson con una introducción y una introducción donde la actriz habló sobre la historia del proyecto. En 1985, Kino International compró los derechos cinematográficos y restauró ambos finales.

Cine sonoro

El 29 de marzo de 1928, Gloria Swanson, la propia Pickford, Douglas Fairbanks, Charlie Chaplin, Norma Talmadge, John Barrymore, Dolores del Río y David Wark Griffith se reunieron en el bungalow de Mary Pickford para aparecer en el programa de radio The Dodge Brothers Hour , mostrando así que están preparados para el "problema" del cine sonoro [102] . Durante este tiempo, Swenson se sumergió en la realización de películas sonoras, protagonizando The Delinquent ( inglés:  The Trespasser ) (1929), What a Widow! (1930), " Indiscreto " (1931), " Perfecto entendimiento " (1933) y " Música en el aire " (1934). De estas películas, solo Delinquent fue un éxito de taquilla, y fue por esta película que Swenson recibió su segunda nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz .

Y aunque la actriz supo adaptarse al cine sonoro, su carrera comenzó a decaer. En 1938 se mudó a Nueva York, donde fundó Multiprises , una pequeña empresa cuyo objetivo principal era salvar a los científicos e inventores judíos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tenían que ser sacados de Europa y entregados a los Estados Unidos.

En la década de 1940, Swenson pasó al teatro y la televisión, aunque en 1941 hizo otra película, Father Takes a Wife . En ese momento, Gloria Svenson protagonizó su propio programa de televisión, comenzó a involucrarse en la pintura y la escultura, escribió artículos para revistas, recorrió el país, se dedicó a actividades políticas, participó en programas de radio y televisión, se convirtió en diseñadora de ropa y accesorios. Se dedicaba al marketing, apareciendo solo ocasionalmente en una pantalla grande. La actriz volvió a ser popular en 1950, tras el estreno de Sunset Boulevard, de Billy Wilder, por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz por tercera vez , pero la estatuilla fue para Judy Holliday [103] . En cierto modo, esto fue injusto; En la serie de televisión Feud , el personaje de Jessica Lange, Joan Crawford , le dice a Bette Davis de Susan Sarandon : “ ¡Y en el 51 , no fuiste tú quien fue engañada, fue Gloria Swanson! ".

"Sunset Boulevard"

A Gloria Swenson se le ofreció el papel de Norma Desmond después de que Mae West , Mary Pickford , Paula Negri y Greta Garbo se negaran a interpretarla [104] . Muchas estrellas de la era del cine mudo hacen cameos en esta película , como Cecil Blount DeMille , Buster Keaton , Henry Byron Warner y Anna Nielson . Algunas frases de la película se han convertido en comillas, como "Soy la estrella más grande de todas", "Sigo siendo una gran actriz, son las películas las que se han vuelto malas", "No necesitábamos palabras, teníamos caras". " y una de las frases más famosas de la película: "Sr. DeMille, estoy listo para un primer plano".

Tras el estreno de la película de Gloria Swenson, se recibieron varias ofertas, pero todas fueron rechazadas, pues, según aseguró la actriz, le ofrecieron interpretar imitaciones de Norma Desmond. La última vez que la actriz apareció en el papel principal fue en 1952 [105] . En 1956, Swenson protagonizó la película My Son Nero. La última vez que apareció en la pantalla en el papel de ella misma, apareció en la película " Aeropuerto 1975 ". Sin embargo, actuó mucho en producciones teatrales y televisivas, fue una empresaria activa, viajó mucho, escribió una autobiografía, pintó cuadros y esculpió esculturas.

Televisión y teatro

En 1948, Gloria Swanson presentó uno de los primeros programas de televisión, The Gloria Swanson Hour . Más tarde fue anfitriona de la serie de antología Crown Theatre con Gloria Swanson , donde ocasionalmente actuó ella misma [106] . En las décadas de 1960, 1970 y 1980, Swanson apareció en varios programas de televisión, incluidos The Carol Burnett Show , The Tonight Show Starring Johnny Carson , [107] What's My Line , The Alfred Hitchcock Hour "y" Burke's Law ".

una de las actuaciones más brillantes y últimas llegó en 1966, cuando la actriz apareció en " Beverly Hillbillies ", en un episodio de "The Gloria Swanson Story", donde se interpretaba a sí misma. La última vez, además de " Aeropuerto 1975 ", Swenson apareció en el thriller televisivo " Killer Bees " (1974).

A partir de la década de 1940, actuó mucho en el teatro, haciendo giras con " A Goose for the Gander ", " Refleded Glory " y " Let Us Be Gay ". En 1951 apareció en Twentieth Century con José Ferrer y Nina con David Niven . Su último papel importante en una obra de teatro fue en una producción de  Butterflies Are Free en Broadway en el Booth Theatre en 1971. En 1973, en The Carol Burnett Show , se le asignó un guión para coquetear con Lyle Waggoner en el episodio "Carol and Sis/The hombre culpable".

La autobiografía de Gloria Swanson, Swanson on Swanson , se publicó en 1980 y se convirtió en un éxito de ventas. Ese mismo año, Kevin Brownlow y David Gill la entrevistaron para el proyecto televisivo Hollywood , que narraba la era del cine mudo.

Filmografía seleccionada

Año nombre ruso nombre original Role
1915 centro Su nuevo trabajo su nuevo trabajo taquígrafo
1919 F No cambies a tu esposo No cambies a tu esposo leila portero
1919 F Tanto en la alegría como en la tristeza Para bien o para mal Silvia Norcross
1919 F Hombre y mujer hombre y mujer Señora María Lazenby
1920 F ¿Por qué cambiar a tu esposa? ¿Por qué cambiar de esposa? beth gordon
1921 F Las aventuras de Anatole Los asuntos de Anatol viviana spencer
1923 F Hollywood Hollywood como ella misma
1925 F Fascinado por el escenario Etapa golpeada jenny hagen
1928 F Sadie Thompson Sadie Thompson Sadie Thompson
1929 F Delincuente el intruso Marion Donnel
1929 F reina kelly reina kelly Gatito Kelly / Reina Kelly
1950 F Sunset Boulevard Sunset Boulevard norma desmond
1974 F Aeropuerto 1975 Aeropuerto 1975 como ella misma

Galería

Notas

  1. 1 2 3 4 Gloria Swanson // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  2. 1 2 Lundy D. R. Gloria May Josephine Swanson // La nobleza 
  3. 1 2 Gloria Swanson // FemBio : Banco de datos de mujeres destacadas
  4. 1 2 Gloria Swanson  (holandés)
  5. 1 2 Gloria Swanson // Enciclopedia Británica 
  6. 1 2 https://www.nytimes.com/1983/04/05/obituaries/gloria-swanson-dies-20-s-film-idol.html
  7. Cornell Sarvady, Andrea; Miller, franco; Haskell, Molly; Osborne, Roberto. Protagonistas femeninas: Las 50 actrices más inolvidables de la era de los estudios  (inglés) . — Libros de crónicas, 2006. - Pág  . 185 . — ISBN 0-8118-5248-2 .
  8. Peter B. Flint, "Gloria Swanson Dies; 20s Film Idol", New York Times , 5 de abril de 1983, en D00027
  9. Flint, Peter B. . MUERE GLORIA SWANSON; 20's FILM IDOL , The New York Times  (5 de abril de 1983). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2014. Consultado el 29 de julio de 2019.
  10. Quirk, Lawrence J. Las películas de Gloria Swanson  (neopr.) . — Prensa de la ciudadela, 1984. - Pág. 256. - ISBN 0-8065-0874-4 .
  11. Harzig, Christiane. Criadas Campesinas, Mujeres de Ciudad  (neopr.) . - Cornell University Press , 1996. - P. 283. - ISBN 0-8014-8395-6 .
  12. Swanson, Gloria. Swanson en Swanson  (neopr.) . - Capítulo 2: Random House , 1981. - ISBN 0-394-50662-6 .
  13. Beauchamp, Cari. Joseph P. Kennedy Presenta  (indefinido) . — Nueva York: Knopf, 2009. - S. 108.
  14. Benito, Dirk. Confesiones de un vaquero  kamikase (neopr.) . — Grupo Editorial Avery, 1991.
  15. Syman, 2010 , págs. 188–190.
  16. Shearer, Stephen Michael. Gloria Swanson: The Ultimate Star  (sin especificar) . — Libros de Thomas Dunne, 2013. - Pág. 368. - ISBN 978-1-250-00155-9 .
  17. "Show Business" Archivado el 6 de mayo de 2016 en Wayback Machine The Milwaukee Journal , 1 de octubre de 1980.
  18. Swanson, 1981 , págs. 304–305
  19. https://web.archive.org/web/20130116232324/http://dspace.wrlc.org/doc/bitstream/2041/50658/b18f14-0514zdisplay.pdf
  20. Shearer, Stephen Michael. Gloria Swanson: The Ultimate Star  (sin especificar) . — Libros de Thomas Dunne, 2013. - ISBN 9781250013668 .
  21. Shearer, Stephen Michael. Gloria Swanson: The Ultimate Star  (sin especificar) . — Libros de Thomas Dunne, 2013. - ISBN 978-1-250-01366-8 .
  22. 1 2 HERBERT K__:, S_O?BORN.; Una vez director de cine y exmarido de Gloria Swanson,  (inglés) . timesmachine.nytimes.com. Recuperado: 29 julio 2019.
  23. ↑ 1 2 Herbert K. Somborn Dies (3 de enero de 1934).
  24. Madsen (1988), pág. 72.
  25. Madsen (1988), pág. 168.
  26. Madsen (1988), pág. 213.
  27. Herbert K. Somborn  (3 de enero de 1934), página 19. Consultado el 24 de noviembre de 2017.
  28. Madsen (1988), pág. 75.
  29. Madsen (1988), pág. 74.
  30. Madsen (1988), pág. 78.
  31. Madsen (1988), pág. 86.
  32. Madsen (1988), págs. 84-87.
  33. "Debrett va a Hollywood", 1986, St. Prensa de Martín, págs. 24-25
  34. Caryn James, "Critic's Notebook: Hollywood Confidential", The New York Times , 20 de febrero de 2004
  35. Joseph P. Kennedy Presents , 2009, knopf, págs. 175, 275
  36. Gloria and Joe: The Star-Crossed Love Affair of Gloria Swanson and Joe Kennedy de Axel Madsen, 1988 ( ISBN 0877959463 ) o Joseph P. Kennedy Presents: His Hollywood Years de Cari Beauchamp, 2009 ( ISBN 1400040000 )
  37. Swanson on Swanson , 1981, Random House, p. 419
  38. Fecha del divorcio de La Falaise dada en el artículo sobre su divorcio de Farmer, "Divorce Suit Filed By Gloria Swanson", The New York Times , 15 de mayo de 1934
  39. Granjero de Michelle Bridget; thepeerage.com Archivado el 15 de diciembre de 2018 en Wayback Machine . Consultado el 1 de mayo de 2015.
  40. Lee, Sonia. Miedo a la primavera  (neopr.)  // Picture Play Magazine. - 1935. - Abril ( vol. 42 ). - S. 70 .
  41. Pico, Mayme Ober. Ser llamado Sauve me pone nervioso  // Daily Boston Globe  : periódico  . - 1935. - 13 de enero. — P.B5 .
  42. 1 2 El escritor de cine pega al actor en la pelea por Gloria Swanson; Los enemigos cuentan diferentes versiones de cómo sucedió todo  // Pittsburgh Post-Gazette  : periódico  . - 1934. - 25 de septiembre. — Pág. 1 . Archivado desde el original el 29 de abril de 2016.
  43. Lee, Sonia. Miedo a la primavera  (neopr.)  // Picture Play Magazine. - 1935. - Abril ( vol. 42 ). - S. 70 .
  44. Pico, Mayme Ober. 'Ser llamado Sauve me pone nervioso'  //  Daily Boston Globe  : periódico. - 1935. - 13 de enero. — P.B5 .
  45. Welsch, Tricia. Gloria Swanson: Listo para su primer plano  (neopr.) . - University Press of Mississippi , 2013. - S. 290-291. — ISBN 1617037494 .
  46. Welsch, notas.
  47. Shearer, notas.
  48. Welsch, Tricia. Gloria Swanson: Listo para su primer plano  (neopr.) . - University Press of Mississippi , 2013. - P. 298. - ISBN 978-1-61703-749-8 .
  49. 12 Swanson , pág. 439.
  50. 1 2 Broadway: With Their Hair Down , Pittsburgh Press (también en Washington Post y muchos otros periódicos) (15 de junio de 1936), página 19. Consultado el 5 de septiembre de 2014.
  51. 1 2 Cañón, Regina. Visitaron Nueva York  // Pantalla  Moderna :revista. - 1934. - Julio. - Pág. 35, 100 .
  52. Escritor de cine pega al actor en fila por Gloria Swanson; Los enemigos cuentan diferentes versiones de cómo sucedió todo  // Pittsburgh Post-Gazette  : periódico  . - 1934. - 25 de septiembre. — Pág. 1 . Archivado desde el original el 29 de abril de 2016.
  53. Schallert, Edwain y Elza. Hollywood High Lights  (neopr.)  // Picture Play Magazine. - 1935. - enero ( vol. 41 , núm. 5 ). - art. 67 .
  54. Autor golpea a actor en fiesta en Hollywood  // Chicago Daily Tribune  : periódico  . - 1934. - 26 de septiembre. — Pág. 13 .
  55. Wray, Fay. Por otro lado: una historia de vida  (neopr.) . —St . Prensa de Martín, 1989. - S.  162 -164.
  56. Swanson on Swanson, 1981, Random House, p. 472
  57. Debrett va a Hollywood , 1986, St. Prensa de Martín, pág. 29
  58. Sugar Blues , 1975, Chilton, págs. 1-2
  59. (Welsch 2013, pág. 396). Swanson produjo muchas versiones preliminares de su autobiografía durante muchos años. Hay holografías [manuscritos escritos a mano], así como textos mecanografiados, notas y listas, muchas de ellas anotadas de su puño y letra. Me he referido a estos en las notas como 'manuscrito GS', indicando cuando sea relevante sus esfuerzos de revisión o eliminación".
  60. 1 2 Obituario de William Dufty por Myrna Oliver, Los Angeles Times , 4 de julio de 2002. . Consultado el 29 de julio de 2019. Archivado desde el original el 15 de julio de 2012.
  61. Obituario: William Dufty . Archivado el 29 de julio de 2019 en Wayback Machine desde The Daily Telegraph .
  62. Hunter Davies (2012) Las cartas de John Lennon , página 310, Little, Brown and Company ISBN 978-0-316-20080-6
  63. Vanity Fair, noviembre de 2001, "John Lennon—The Collected Interviews: 1973-80" de Lisa Robinson
  64. Peter B. Pedernal . Muere Gloria Swanson. 20's Film Idol  (5 de abril de 1983), página A1. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2014. Consultado el 29 de julio de 2019.  "Gloria Swanson, un símbolo del glamour duradero que fue quizás la diosa más brillante de la juventud dorada de Hollywood en la década de 1920, murió ayer de una dolencia cardíaca en el Hospital de Nueva York". Tenía 84 años. La actriz ingresó al hospital hace dos semanas después de sufrir lo que sus amigos dijeron fue un infarto leve. ...".
  65. Prensa asociada . Gloria Swanson muere  (5 de abril de 1983). Archivado desde el original el 3 de julio de 2020. Consultado el 10 de octubre de 2012.  Gloria Swanson, la chica glamorosa por excelencia que reinó en la época dorada de Hollywood, murió mientras dormía en el Hospital de Nueva York el lunes temprano. ...".
  66. Donnelly, Paul. Fade to Black: un libro de obituarios de películas  (inglés) . - Ómnibus, 2003. - Pág. 887. - ISBN 0-7119-9512-5 .
  67. New York Times, 6 de abril de 1983 de AP
  68. Shearer, Stephen Michael. Gloria Swanson: The Ultimate Star  (sin especificar) . Estados Unidos: Libros de Thomas Dunne, 2013. - Pág. 30. - ISBN 978-1-250-00155-9 . Archivado el 4 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  69. Swanson 1981, ver por ejemplo pp. 9, 93-95, 98, 131, 192
  70. Sadul, 1982 , pág. 102-105.
  71. ver Four Fabulous Faces: Swanson, Garbo, Crawford, Dietrich de Larry Carr, 1970, Galahad Books, ISBN 0-88365-044-4 y Without Lying Down: Frances Marion and the Powerful Women of Early Hollywood de Cari Beauchamp, Universidad de Prensa de California, 1998, ISBN 0-520-21492-7
  72. 12 Swanson , 1981 , pág. 294
  73. Swanson, 1981 , pág. 295
  74. Swanson, 1981 , págs. 295–296
  75. Swanson, 1981 , pág. 297
  76. 12 Swanson , 1981 , pág. 305
  77. Swanson, 1981 , págs. 297–302
  78. Swanson, 1981 , pág. 302
  79. Swanson, 1981 , págs. 303–304
  80. Swanson, 1981 , págs. 305–306
  81. Swanson, 1981 , págs. 308–309
  82. 12 Swanson , 1981 , pág. 307
  83. Swanson, 1981 , pág. 309
  84. Swanson, 1981 , págs. 311–312
  85. Swanson, 1981 , pág. 313
  86. Swanson, 1981 , págs. 317–318
  87. Swanson, 1981 , págs. 319–320
  88. Swanson, 1981 , pág. 320
  89. 12 Swanson , 1981 , pág. 321
  90. 12 Swanson , 1981 , pág. 322
  91. Swanson, 1981 , pág. 499
  92. Swanson, 1981 , pág. 407
  93. 12 Swanson , 1981 , pág. 374
  94. Reseña de Sadie Thompson . Consultado el 30 de julio de 2019. Archivado desde el original el 12 de junio de 2011.
  95. Swanson, 1981 , págs. 313–317
  96. 1 2 3 Sadul, 1982 , pág. 219-222.
  97. Quirk, Lawrence. Las películas de Gloria Swanson  (neopr.) . - Cidal, 1984. - S. 211-214. — ISBN 978-0-8065-0874-0 .
  98. ↑ 1 2 Lurcelle, Jacques. Queen Kelly // Enciclopedia de películas del autor / trad. del francés: S. Kozin. — M. : Editorial Rosebud; Intersocios; Tecnología Post Moderna, 2009. - Vol. 2 (M-Z). - 1932 pág. - ISBN 978-5-904175-02-3 .
  99. Swanson, 1981 , págs. 388–392
  100. Beauchamp, Cari. Joseph P Kennedy presenta  (neopr.) . — Knopf, 2009. - S.  242 -250, especialmente 247. - ISBN 978-1-4000-4000-1 .
  101. Sitio web de SilentEra
  102. Ramón, David. Dolores del Río  (neopr.) . — Clío, 1997. — ISBN 968-6932-35-6 .
  103. Staggs, Sam. Primer plano en Sunset Boulevard: Billy Wilder, Norma Desmond y el oscuro sueño de Hollywood  (inglés) . - Macmillan, 2003. - Pág. 70. - ISBN 0-312-30254-1 .
  104. Staggs, Sam. Primer plano en Sunset Boulevard: Billy Wilder, Norma Desmond y el oscuro sueño de Hollywood  (inglés) . - Macmillan, 2003. - Pág. 54. - ISBN 0-312-30254-1 .
  105. JC New Film Comedy lleva a Gloria Swanson a dar un paseo  //  The Brooklyn Daily Eagle  : periódico. - 1952. - 27 de junio. — Pág. 7 .
  106. Kashner, Sam; MacNair, Jennifer. Lo malo y lo bello: Hollywood en los años cincuenta  (inglés) . - WW Norton & Company , 2003. - P. 345. - ISBN 0-393-32436-2 .
  107. Gloria Swanson en El show de Dick Cavett en YouTube

Literatura

  • Sadoul, Georges . Historia general del cine. Volumen 4. 2. Hollywood. El fin del cine mudo 1919-1929. - M. : Arte, 1982. - 605 p.
  • LURCELLE, Jacques . Enciclopedia de autor de películas / per. del francés: S. Kozin. — M. : Editorial Rosebud; Intersocios; Tecnología Post Moderna, 2009. - Vol. 2 (M-Z). - S. 1032. - ISBN 978-5-904175-02-3 .
  • Syman, Stefanie. El cuerpo sutil: la historia del yoga en América  (inglés) . - Farrar, Straus y Giroux, 2010. - 400 p. - ISBN 978-0-374-53284-0 .

Enlaces