Club de sobriedad familiar

Club de sobriedad familiar , SKT - una asociación voluntaria de familias para resolver problemas causados ​​por la presencia de algún tipo de adicción (incluido el alcohol ) en algunos miembros de la familia [1] .

El fundador de los clubes de sobriedad familiar fue el profesor Vladimir Khudolin [2] (o Vladimir Udolin [3] ), experto en el campo de los problemas causados ​​por el consumo de alcohol , que enseñaba psiquiatría en Zagreb ( Yugoslavia ). El elemento principal del enfoque de Khudolin es la terapia del entorno social [2] .

Los clubes, el primero de los cuales apareció en Zagreb en 1964, ahora existen en 34 países de todo el mundo. El primer club de sobriedad familiar ruso apareció en 1992 en la Iglesia de San Nicolás en el pueblo de Romashkovo [3] .

La posibilidad de utilizar clubes de sobriedad familiar para la rehabilitación de personas con dependencia del alcohol está prevista en los documentos del Ministerio de Salud de la Federación Rusa [4] . El programa también recibió el apoyo de la Iglesia Ortodoxa Rusa [5] .

Historia

El 1 de abril de 1964, en Zagreb, en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario "Dr. Mladen Stojanovic" , hoy llamado Hospital Clínico de las Hermanas de la Misericordia [6] , el Centro de se abrió el Estudio de Problemas Relacionados con el Consumo de Alcohol y Peleas. Como parte del trabajo del Centro, se creó el primer club de sobriedad familiar, que comenzó a funcionar en el otoño del mismo año en condiciones extrahospitalarias. El primer club de sobriedad familiar urbano se llamó "Maksimir". Como tal, este día es considerado el cumpleaños de los clubes de templanza familiar.

Inicialmente, el SOT, que existía en los grandes municipios, ayudó a mantener la remisión entre las personas tratadas en instituciones médicas y tuvo un efecto beneficioso en su comportamiento social . Un hito importante en la historia de SKT y una gran contribución al desarrollo del programa de rehabilitación fue la participación de la psicoterapia familiar en el campo de la ayuda a las personas dependientes . en 1975, los miembros de la familia también se convirtieron en participantes en las reuniones del club de templanza familiar. Estos pequeños clubes se crearon directamente en los lugares donde vivía la gente y se ubicaron a unos diez minutos en coche del apartamento. De 10 a 12 familias se reunían para clases en los clubes, lo que permitía recibir apoyo a largo plazo para toda la familia .

El mayor desarrollo del movimiento de clubes de templanza familiar estuvo acompañado por un rápido crecimiento en el número de clubes. A principios de la década de 1990, había más de 600. Esto llevó a una transición gradual de las formas de asistencia "hospitalaria" a "ambulatoria" para las personas adictas al alcohol.

En 1980, aparecieron estudios entre expertos en el campo de la psiquiatría y la narcología demostrando que la prestación de atención en un hospital de tratamiento de drogas puede estar acompañada de muchas consecuencias negativas [7] asociadas a consecuencias psicológicas y sociales [8] . Al mismo tiempo, la rehabilitación de adictos en clubes de sobriedad familiar no condujo a la formación de tales complicaciones .

SKT en Croacia

En 1990 ocurrieron hechos que llevaron a cambios fundamentales en las esferas social, política y económica de la vida en sociedad, lo que se reflejó en las actividades de los clubes. Como consecuencia de la guerra de 1990-1995 , que supuso la desintegración de Yugoslavia en varios estados independientes, más del 75% de los clubes cesaron sus actividades. Algunos de los clubes, a pesar de todas las dificultades de la guerra, continuaron su trabajo gracias, en primer lugar, al apoyo de los hospitales de tratamiento de drogas , que continuaron brindando asistencia . En condiciones de abierta confrontación militar, los problemas de embriaguez y alcoholismo pasaron a ser secundarios. Y el tratamiento hospitalario fue un método confiable de tratamiento que continuó funcionando de manera continua y brindó asistencia continua a las personas.

Ya en 1992 se inició el restablecimiento de las actividades del club. En 1993, se llevaron a cabo sesiones de capacitación en Zagreb para voluntarios que querían aprender cómo ayudar de manera efectiva a las personas adictas al alcohol. Una vez completado el programa de formación, los voluntarios trabajaron con éxito en los clubes como consultores y formaron el personal de los llamados "veteranos" de los clubes. Tales eventos llevaron a la restauración del trabajo de los clubes existentes anteriormente, aparecieron nuevos clubes, se revivió la interacción entre clubes  : los clubes comenzaron a ayudarse mutuamente en actividades conjuntas y se estableció una cooperación mutua. Representantes de 3 a 10 clubes se reunieron para reuniones mensuales periódicas a nivel municipal , luego se organizaron reuniones distritales y regionales de clubes.

En 2000, se estableció la Asociación Croata de Clubes de Templanza Familiar sobre la base del Hospital Psiquiátrico del Hospital Universitario "Hermanas de la Misericordia" [hr , que para 2014 cuenta con 210 clubes. La distribución de la densidad de clubes en todo el país es diferente, pero, por regla general, están asociados con grandes centros urbanos regionales o distritales [9] . Del total, 82 clubes están ubicados en Zagreb . La Asociación Croata de Clubes de Templanza Familiar es una gran asociación pública en el campo de la asistencia sanitaria y social a la población [10] .

SKT en Italia

A fines de 1979, el profesor Vladimir Khudolin y sus colegas fueron invitados al primer curso de capacitación sobre el enfoque médico-social para superar el alcoholismo. Con el tiempo, Khudolin comenzó a llevar el nombre de socio-ecológico. El entrenamiento tuvo lugar en el hospital Santa Maria della Misericordia en Udine , Italia. Los cursos terminaron con la creación del primer club de sobriedad familiar italiano, que fue fundado en la ciudad de Trieste . El profesor Khudolin y sus asistentes fueron los primeros profesores invitados en el club. El desarrollo del movimiento de clubes en Italia [11] ha llevado a que, según diversas estimaciones, hoy en día existan más de 2200 SKT [12] .

SKT en Rusia

En 1992, por iniciativa del Departamento de Caridad y Servicio Social del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa , un grupo de sacerdotes dirigido por el Padre Alexy Baburin, psicólogos y médicos recibió un año de educación y formación del profesor Renzo De Stefani, director del Instituto para el Estudio de los Problemas Causados ​​por el Consumo de Alcohol en Trento (Centro studi sui problemi alcolcorrelati, Trento). Así, el programa de asistencia a los adictos al alcohol, basado en un enfoque social y ambiental, comenzó a operar en Rusia [13] . El padre Alexy Baburin fue designado como coordinador del programa por parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa [14] .

“El 5 de diciembre de 1992, se inauguró el primer club de sobriedad familiar en el pueblo de Romashkovo , encabezado por la ex médica jefe del Dispensario Narcológico No. 11 de Moscú, Marina Nikolaevna Karpova”. Después del primer club, comenzaron a aparecer otros, cuyos dirigentes se formaron en Italia, y luego lograron organizar cursos en Rusia [15] . Durante los cursos en Italia (3 grupos) y luego en Rusia (2 ciclos) de 1992 a 1995, se capacitaron alrededor de 150 líderes potenciales de clubes de sobriedad, algunos de los cuales crearon varias docenas de clubes. En 2014, había 15 clubes de sobriedad familiar en Moscú [16] .

En 2011, se creó el Movimiento Público Interregional en Apoyo de los Clubes de Sobriedad Familiar (MOD SKT), que unió a más de 20 clubes en varias regiones de Rusia [17] [18] . Cada semana más de 250 personas reciben ayuda en los clubes.

Organización Mundial de Asociaciones de Clubes de Templanza Familiar

La Asociación Mundial de Clubes de Alcohólicos en Tratamiento [19] tiene su origen en el congreso de fundación celebrado del 16 al 21 de octubre de 2007 en Udine ( Italia ) . 

La Asamblea Constituyente abrió con una ceremonia presidida por Ennio Palmesino (en italiano:  Ennio Palmesino ), presidente de la Asociación Italiana de Clubes Territoriales de Templanza Familiar (en italiano:  Associazioni Italiano dei Club Alcologici Territoriali ) [20] , Maria Claudia Diotti (en italiano:  Maria Claudia Diotti ), presidenta de la Asociación Regional de Clubes de Templanza Familiar (en italiano:  Associazioni Regionale dei Club Alcologici Territoriali ) [21] y el italiano Francesco Piani .  Francesco Piani ), presidente de la Escuela Europea de Alcoholología y Psiquiatría Ecológica [22 ] . 

La carta [23] fue firmada por los presentes delegados de veinte países del mundo ( Argentina , Bielorrusia [24] , Bolivia , Brasil [25] , Chile , Dinamarca [26] , Ecuador , Estonia , Grecia , India , Italia [27 ] , Croacia [28] , Kenia , Mauritania , Noruega [29] , Rumania , Eslovenia [30] , España , Sri Lanka [31] y Suecia [32] ).

Las actividades de la organización están encaminadas a mejorar la calidad de vida en la Tierra , fortaleciendo y manteniendo la salud de las personas, así como de las familias y comunidades del planeta, en particular, mediante la prevención y solución de los problemas asociados al consumo de alcohol en todo el mundo, fomentar la creación y desarrollo de clubes de sobriedad familiar. Las tareas de la Asociación Mundial de Clubes de Templanza Familiar también incluyen el desarrollo ulterior de un enfoque socioecológico para resolver los problemas asociados con el consumo de alcohol y otras tareas relacionadas [33] .

La organización vela por la unidad de metodología y terminología en el abordaje de las familias con problemas de alcohol y la formación de los empleados para trabajar en el club. Esto contribuye a mantener la continuidad del enfoque de Vladimir Khudolin en todas las organizaciones similares del mundo. La Asociación Mundial de Clubes de Templanza Familiar es el organismo internacional que coordina las actividades de las asociaciones nacionales de clubes de templanza familiar.

El enfoque de Vladimir Khudolin

Vladimir Khudolin argumentó que las formas de consumo de alcohol, manifestadas en forma de varios patrones de bebida , son el resultado de la experiencia cultural acumulada de una persona. Los problemas asociados con el consumo de alcohol, incluido el alcoholismo, ocurren en grupos sociales donde las bebidas alcohólicas están fácilmente disponibles y no existen normas sociales contra tal comportamiento.

En el enfoque de Vladimir Khudolin , el alcoholismo es visto no como una enfermedad , sino como un modelo patológico de comportamiento , o más bien, una forma de vida . Si el entorno cultural tiene una influencia decisiva en el desarrollo del hábito de beber, entonces la solución al problema del "hábito" alcohólico debe residir en la capacidad de cambiar los hábitos culturales dentro de la comunidad en su forma más simple, es decir, en la familia [34] .

El Club de Templanza Familiar es una comunidad voluntaria de familias [35] , formada por no más de 12 familias y un líder (intermediario que facilita la comunicación entre sus miembros). Las actividades del SKT están dirigidas a cambiar la forma de vida de sus miembros. La sobriedad es el comienzo de tal cambio, pero tal cambio en el estilo de vida no se limita a la abstinencia del uso de sustancias psicoactivas . La conversación durante la reunión familiar una vez por semana dura aproximadamente una hora y media. Cada miembro de la familia que experimenta dificultades con problemas de alcohol se ofrece a discutir su situación y hablar de sí mismo de acuerdo con el principio del "aquí y ahora" [36] . Se les pide a todos los miembros de la familia que se abstengan de tomar bebidas alcohólicas y también se les invita a regresar a las reuniones semanales regulares del club. De hecho, al adoptar los principios de la psicoterapia familiar [37] , las reuniones de SKT creen que todos los miembros de la familia pueden contribuir a mejorar la calidad de las relaciones dentro de la familia. Por lo tanto, se considera bastante natural que incluso los niños más pequeños asistan a las reuniones del club con sus padres.

Organización de SKT

Los clubes de sobriedad familiar [38] son ​​asociaciones de ciudadanos organizadas según los principios de autoayuda y asistencia mutua [39] .

En las reuniones en los clubes se reúnen de 10 a 12 familias, donde mantienen conversaciones familiares conjuntas con la participación de especialistas , así como de personas que llevan mucho tiempo con un estilo de vida sobrio, los llamados “veteranos” del club. . Las reuniones del club se llevan a cabo regularmente una vez por semana y duran alrededor de dos horas. La asistencia a las reuniones del club es obligatoria para todos los socios del club. Tras el conocimiento de las familias del club, se elige al presidente, secretario y cajero. Los deberes del presidente del club incluyen coordinar la interacción de las familias, organizar el patrocinio activo de familias disfuncionales en el hogar, mantener relaciones con otros clubes y organizaciones públicas. La secretaria lleva un registro de asistencia familiar, que también registra los días de sobriedad de cada familia. El cajero se ocupa de los asuntos financieros, recauda las contribuciones de los miembros del club, que se gastan en necesidades comunes (organización de fiestas de té, viajes conjuntos fuera de la ciudad, etc.). Los honorarios se discuten en la reunión del club. Las reuniones se llevan a cabo en orden de prioridad por todos los miembros del club. El miembro de la familia que dirige la próxima reunión del club escribe brevemente su contenido, y la reunión posterior comienza con la lectura del acta de la reunión anterior [40] .

Durante cada reunión, todas las familias voluntariamente, en cualquier forma, describen los eventos de la semana pasada y proponen un tema de discusión en el club. Sobre todos los temas tratados, los miembros del club pueden expresarse libremente, procurando no imponer sus opiniones a los demás y no realizar juicios de valor. El problema más difícil en el trabajo de SKT es el "fracaso" de uno de sus miembros. Para evitar una "ruptura", los miembros del club organizan un patrocinio activo de familias disfuncionales, tratando de ayudarlas a resolver problemas. Sin embargo, si se produjo una "ruptura", entonces todas las actividades del club están dirigidas a la creación de condiciones propicias para la salida de esta familia de la crisis. Los días especiales en el trabajo de la SKT son fechas “redondas” por la duración de la sobriedad de cada familia, que son celebradas solemnemente por todos sus miembros. Una característica importante del trabajo de SKT es que no solo los visitan los cónyuges, sino también los niños. Cada familia aporta su experiencia de vida al club, todas las familias juntas buscan creativamente una solución constructiva a los problemas que han surgido. Los organizadores del club trabajan de forma voluntaria. Las habitaciones en locales de oficinas y apartamentos privados se pueden utilizar para albergar clubes. Los clubes informan ampliamente al público sobre sus actividades [40] .

Los clubes de templanza familiar no dependen de ninguna institución estatal ni de organizaciones comerciales , no pertenecen a ningún partido político , están abiertos a la cooperación con todas las partes interesadas en el campo de la salud, tanto públicas como privadas [41] . Las características distintivas de los clubes de sobriedad familiar como programa para ayudar a las personas que sufren de alcoholismo es la participación de todos los miembros de la familia en el desarrollo de una cultura de actitud responsable hacia su propia salud y la salud de quienes los rodean. La familia es el principal recurso para la implementación del proceso de crecimiento y cambio en las relaciones humanas .

Terapia familiar

Trabajar en clubes en formato familiar contribuye a cambiar el comportamiento de todo el sistema familiar en su conjunto. El resultado de esto es el crecimiento y maduración interna de la familia, como si fuera creciendo, se va formando una forma de vida diferente para todos sus miembros, donde no hay lugar para el alcohol. La presencia de todos los miembros de la familia en las clases del club de sobriedad familiar contribuye al logro de resultados tan significativos como su restauración. Trabajar situaciones familiares difíciles en el aula con la presencia de especialistas profesionales es parte integral de muchos programas que se proponen la tarea de proteger la salud pública y combatir los problemas asociados con la embriaguez y el alcoholismo. Este elemento de ayuda se utiliza tanto en clubes de sobriedad familiar como en grupos de AA [42] .

Las tecnologías modernas de atención médica y trabajo social en el sistema de salud se caracterizan por la integración de enfoques de autoayuda y asistencia mutua [43] en los programas de tratamiento y rehabilitación . Solo en este caso se puede lograr el resultado final, que consiste en mejorar la salud y la calidad de vida [44] de las personas que buscan ayuda.

Actividades del SKT

Las Asociaciones Nacionales de Clubes de Templanza Familiar también organizan muchos otros eventos como deportes [45] y lecturas de poesía y recitales [46] . Dichos eventos a menudo se llevan a cabo bajo el lema "Deporte contra la drogadicción" o "Poesía contra la drogadicción".

Los clubes de templanza familiar permanecen siempre abiertos a las comunidades en las que existen y operan. Por lo tanto, las tareas principales en las actividades de los clubes son las medidas preventivas en el campo de la lucha contra el alcoholismo y otras adicciones, así como los programas sociales para mejorar la salud mental y fortalecer un estilo de vida saludable para sus miembros.

Véase también

Notas

  1. Movimiento Copia de archivo del 18 de febrero de 2016 en Wayback Machine // Movimiento social interregional en apoyo de Family Temperance Clubs, sitio web oficial.
  2. 1 2 Baburin et al., 1994 .
  3. 1 2 Alexander Obolonkov. Clubes de sobriedad familiar: ¿cómo funciona? Copia de archivo fechada el 19 de abril de 2016 en Wayback Machine // Pravoslavie.Ru , 26 de febrero de 2013
  4. Ministerio de Salud de la Federación Rusa . ORDEN No. 76 de 18 de marzo de 1997 SOBRE CENTROS DE REHABILITACIÓN DE DROGAS Archivado el 17 de abril de 2016 en la Wayback Machine .
  5. El concepto de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la aprobación de la sobriedad y la prevención del alcoholismo (adoptado en una reunión del Santo Sínodo del 25 de julio de 2014 (revista No. 80)) . Consultado el 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2017.
  6. Sitio web oficial del Hospital de las Hermanas de la Misericordia en Zagreb . Fecha de acceso: 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2015.
  7. Konechny R., Bowhal M. Psicología en medicina. - Praga, 1974. - S. 290-296.
  8. SHAYDUKOVA L. K., OVSYANNIKOV M. V. El fenómeno de la estigmatización en la práctica narcológica Copia de archivo fechada el 5 de febrero de 2015 en Wayback Machine  - Kazan Medical Journal No. 1. - Volumen 86. - 2005
  9. Prot. A. Baburin . Clubes de sobriedad familiar. Cómo sucede en Croacia Archivado el 5 de febrero de 2015 en Wayback Machine  - En el sitio web del Movimiento Público Interregional en Apoyo de los Clubes de Templanza Familiar - 9 de agosto de 2008
  10. Asamblea electoral de HSKLA 22 de noviembre de 2008 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine  - En el sitio web de la Asociación
  11. Sitio web oficial de la Asociación Italiana de Clubes Territoriales de Templanza Familiar (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2015. 
  12. Sitio web oficial de la asociación regional de clubes de templanza familiar en Lazio (Roma) . Fecha de acceso: 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2015.
  13. Materiales del III Congreso Internacional Científico y Práctico "CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN" . - Universidad Psicológica y Pedagógica de la Ciudad de Moscú (MGPPU), 6 y 7 de noviembre de 2013. - S. 25-29 .  (enlace no disponible)
  14. Andrey Ermoshin El amor cura. Archivado el 5 de febrero de 2015 en Wayback Machine  - Trud Newspaper. - 18 de octubre de 1994
  15. Prot. Alexy Baburín. La historia de la creación del Club familiar ortodoxo de sobriedad Copia de archivo del 5 de febrero de 2015 en Wayback Machine  // Clubes familiares parroquiales de sobriedad bajo el liderazgo del arcipreste Alexy Baburin.
  16. Información sobre clubes de sobriedad familiar (Moscú y región de Moscú). Archivado el 5 de febrero de 2015 en Wayback Machine  - En el sitio web del Festival Internacional de Sociedades Ortodoxas de Sobriedad. S. A. Rachinsky "Lecturas Tatev"
  17. Sitio web oficial del movimiento social interregional en apoyo a los clubes de sobriedad familiar . Fecha de acceso: 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2015.
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  19. Sitio web oficial de la Asociación Mundial de Clubes de Templanza Familiar . Fecha de acceso: 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2014.
  20. Sitio web oficial de AICAT (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014. 
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  22. Sitio web oficial de la Escuela Europea de Alcoholología y Psiquiatría Ambiental . Consultado el 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2015.
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  35. Publicación del Centro Ortodoxo para el Tratamiento de Drogas junto con el Centro de Información e Investigación sobre Problemas Relacionados con el Consumo de Alcohol (Italia, Trento) en el sitio web oficial del Movimiento Social Interregional en Apoyo de los Clubes de Sobriedad Familiar . Fecha de acceso: 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  36. Rudestam K. Psicoterapia de grupo. Grupos psicocorrectivos: teoría y práctica / Kjell Rudestam . Fecha de acceso: 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2007.
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  40. 1 2 A. N. Baburin, A. F. Ermoshin, V. N. Zhokhov, M. N. Karpova, A. V. Nikulin, L. G. Turbina . Experiencia de trabajo de Clubes Familiares de Sobriedad. Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine  - revista "Issues of Narcology No. 2. - 1994
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  43. P. A. Kropotkin. La asistencia mutua entre animales y personas como motor de progreso / transl. De inglés. V. P. Baturinsky, ed. autor - M.: Voz del Trabajo, 1922. XIII - 342 p. . Fecha de acceso: 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  44. D. med. Novik A.A., Ph.D. norte. Ionova T. I. Directrices para el estudio de la calidad de vida en medicina. 2ª edición / Ed. académico RAMS Yu. L. Shevchenko.- M.: CJSC "OLMA Media Group", 2007.- 320p.
  45. Se realizó un festival deportivo en la región de Moscú, organizado con la participación del Vicariato del Norte de la capital. Archivado el 13 de diciembre de 2014 en Wayback Machine  - En el sitio http://www.moseprh.ru Archivado el 7 de febrero de 2015 en Wayback Machine - 23 de septiembre de 2013
  46. Se llevó a cabo el segundo concierto de reportajes de verano de los Family Clubs of Sobiety. Archivado el 13 de diciembre de 2014 en Wayback Machine  - En el sitio http://www.moseprh.ru Archivado el 7 de febrero de 2015 en Wayback Machine - 4 de junio de 2014

Literatura

Enlaces