Sínodo de Opuestos

Ιερά Σύνοδος των Ενισταμένων
Santo Sínodo de Oposición

Catedral de St. Cipriano y Justina en el monasterio del mismo nombre
Información general
Fundadores Cipriano (Koutsoumbas) , John (Basquiat)
Fecha de disolución 18 de marzo de 2014
administración
Primate No
Centro Atenas
Residencia del primado Monasterio de los Santos Cipriano y Justina
Territorios
Jurisdicción (territorio)  Grecia
Diócesis fuera de jurisdicción Exarcado Sueco de la Diócesis de Alan
Adoración
lenguaje litúrgico La antigua grecia
Tradición musical bizantino
Calendario Julian
Estadísticas
obispos 12
Diócesis 6
Sitio web www.synodinresistance.org  (inglés)  (griego)
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La Iglesia Ortodoxa Griega - el Santo Sínodo de los Opuestos ( griego Ιερά Σύνοδος των Ενισταμένων , también el Sínodo de los Opuestos a la Iglesia Ortodoxa del Calendario de la Iglesia Paterna de Grecia , nombre no oficial - Sínodo Cipriano ) es una de las jurisdicciones griegas no canónicas del Calendario Antiguo .

Conocido por una eclesiología bastante liberal para las iglesias del Calendario Antiguo ; los adherentes al nuevo estilo (nuevo calendario juliano ) son aceptados a través del arrepentimiento , todos los sacramentos realizados en las iglesias de los nuevos tiempos son reconocidos, pero los miembros de esta jurisdicción participan en ellos solo en casos excepcionales.

El último Primer Jerarca y Presidente del Santo Sínodo de los Opuestos es el Metropolitano Cipriano II de Oropos y Philia (2013-2014).

El sínodo de los que se opusieron estuvo en comunión eucarística con la Iglesia del Antiguo Calendario de Bulgaria , con la Iglesia Ortodoxa del Antiguo Calendario de Rumania y el Metropolitano de ROCOR Agafangel (Pashkovsky) .

En marzo de 2014, esta jurisdicción pasó a formar parte del Sínodo de Crisóstomo del Calendario Antiguo .

Historia

El TOC "Sínodo de Oposición" de Grecia fue creado en 1984 por dos jerarcas del colapsado Sínodo de Kallistov  : los metropolitanos Cipriano de Oropos (Koutsoumbas) y Juan de Sicilia (Basquiat) [1] . Al mismo tiempo, el Sínodo de los Opuestos retuvo la comunión eucarística con la Iglesia Rumana del Antiguo Calendario , que fue establecida por los jerarcas del Sínodo Calista en 1980 [2] .

En febrero de 1986, el Sínodo del Arzobispo Crisóstomo privó al Metropolitano Cipriano y a los miembros de su Sínodo del clero por enseñar justificando la práctica de admitir nuevos calendistas a la comunión ("porque sin perspicacia enseña los Santos Misterios de nuestra Iglesia a modernistas, cismáticos y ecumenistas —nuevos calendaristas”), y por predicar entre los novocalendarios de los sacramentos de la gracia (“porque se apartó de la fe ortodoxa… y aceptó la fe falsa e impía de los ecumenistas, precisamente la que los cismáticos novocalendarios pertenecen todavía a la Iglesia Santa, Católica y Apostólica, que es la única tesorería y dadora de la gracia" [3] .

Después de la caída del régimen comunista en Bulgaria , el “Sínodo de la Oposición” estableció la Diócesis de Triaditsa en el territorio de Bulgaria (Triaditsa es uno de los nombres antiguos de Sofía), que luego se transformó en independiente (“autocéfala”). Iglesia ortodoxa búlgara del calendario antiguo (BSOC).

En 1994 se estableció la comunión eucarística con la Iglesia rusa en el extranjero .

El 27 de octubre de 2000, en una reunión del Sínodo de Obispos ROCOR, se decidió enviar una carta de exhortación al Metropolita Cipriano de Oropos y Fili, para que no abriera sus parroquias en el territorio de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, especialmente desde que este último condenó el ecumenismo y se retiró del Consejo Mundial de Iglesias [4] .

El 1 de enero de 2003, el metropolita Angel (Anastasiou) abandonó el "Sínodo de los Opuestos" , junto con los cuales 12 sacerdotes y dos conventos se trasladaron al Sínodo "Kallinikit", más conservador, lo que socavó significativamente la posición de los "ciprianitas" en Grecia. .

Como resultado del conflicto georgiano-osetio-ruso, la Iglesia ortodoxa georgiana perdió la posibilidad física del cuidado archipastoral de la diócesis de Osetia del Sur. La conversión a la Iglesia Ortodoxa Rusa condujo a la legítima negativa del Patriarcado de Moscú a violar el territorio canónico de otra iglesia local. Al no ver otra salida, el sacerdocio de la diócesis de Osetia del Sur, que fue víctima de un conflicto interétnico, se dirigió al Santo Sínodo de los opositores, reconociendo la gracia de las Iglesias ortodoxas. Como resultado, el sacerdote osetio Georgiy (Pukhate) aceptó la consagración jerárquica [5] [6] [7] . En 2005, se formó la Diócesis de Alan .

En 2005, en una reunión del Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa en el Extranjero, se tomó la decisión de terminar la comunión con el "Sínodo de los Opuestos" debido a la injerencia del Sínodo del Metropolitano Cipriano en los asuntos de otra Iglesia Local - en Osetia. Dos semanas después, el "Sínodo de la Oposición" anunció la ruptura de la comunión con la Iglesia rusa en el extranjero. El motivo de esta decisión se dio como el "nuevo rumbo" del Sínodo de la Iglesia en el Extranjero "en relación con el movimiento ecuménico sincrético", expresado en la "marcha hacia la 'comunión canónica' con Moscú" [8] . El 21 de febrero de 2006, el Sínodo de los Obispos, habiendo considerado la última carta del Metropolitano Cipriano (Kutsumbas) y el "Sínodo de los Opuestos", en la que se anunció que toda comunión eclesiástica con la Iglesia Rusa en el Extranjero en 2005 había terminado, decidió reconocer la comunión con el Sínodo de "Oposición" como interrumpida, "lo que se señalará a la atención de los Primados de las Iglesias del Calendario Antiguo de Rumania y Bulgaria" [9] .

El jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas, el metropolita Kirill , dijo en 2008 sobre el “sínodo” chipriota: “Todas las actividades de este sínodo en relación con Rusia tienen como objetivo debilitar a la Iglesia ortodoxa rusa” [10] .

El rebaño del Sínodo de los Opuestos en África (Kenia, Zaire, Congo) a fines de la década de 2000 contaba con más de 30 mil creyentes, que eran alimentados por 20 sacerdotes y 5 diáconos.

El órgano oficial del Sínodo de los Opositores es la revista Ayios Kyprianos ( en griego: Ἅγιος Κυπριανὸς ), que se publica cada dos meses desde 1977. Tres veces al año, también se publica la edición "᾿Ορθόδοξος ᾿Ενημέρωσις".

Desde 2008, se han llevado a cabo consultas preliminares sobre el proceso de unificación con la mayor asociación de griegos del calendario antiguo, el Sínodo de Crisóstomo. A fines de noviembre de 2012, los Sínodos de Crisóstomo y Ciprianita completaron los procedimientos preparatorios para el inicio de las negociaciones sobre la unificación, lo que quedó reflejado en un comunicado conjunto [11] . En las reuniones realizadas del 16 de enero al 4 de marzo de 2014, se desarrollaron formulaciones eclesiológicas del proceso unificador [12] [13] .

El 5  (18) de marzo de  2014 se firmó un acuerdo sobre la unificación de las estructuras del CPI de Grecia con el Sínodo de los Opuestos [14] . El Sínodo recién formado incluía nueve metropolitanos y once obispos.

El 23 de marzo del mismo año tuvo lugar el primer servicio conjunto de los jerarcas de la jurisdicción unida en el St. A la Divina Liturgia festiva asistieron los presidentes de los dos Sínodos reunidos de la TOC de Grecia: el Arzobispo “crisóstomo” Kallinikos y el Metropolitano “ciprianita” Cipriano II, así como el Primer Jerarca de ROCOR(A) Metropolitano Agafangel (Pashkovsky ) , tres obispos de la Iglesia Rumana del Antiguo Calendario - en concelebración de unas dos docenas de jerarcas y multitudes de clérigos. El servicio, según el sitio web oficial del CPI de Grecia, se realizó "a escala bizantina" y dejó a los participantes con una "sensación anterior a la Pascua". Las reliquias del primer presidente del Sínodo de "Crisóstomo", el metropolitano Crisóstomo de Florin, estuvieron presentes en el servicio [15] .

Peculiaridades del dogma

El Sínodo de los Opuestos difiere de todos los demás Calendarios Antiguos en su eclesiología: el Metropolitano Cipriano considera errónea la declaración de los “Calendaristas Antiguos” de 1974, en la que la Iglesia del Nuevo Calendario es declarada sin gracia. Cipriano mismo consideró a los Nuevos Calendaristas como una parte pecadora, pero aún no condenada, de la única Iglesia y se refiere a las declaraciones tempranas (década de 1930) del Metropolitano Crisóstomos de Florín, el fundador de la Iglesia más grande del "Calendario Antiguo". El metropolitano Cipriano admite a los nuevos calendarios a los sacramentos y permite a los que se confiesan a él orar y, en ocasiones especiales, recibir la comunión en las iglesias del nuevo calendario. El metropolita Cipriano reconoce la presencia en la Iglesia de "miembros enfermos" que profesan la herejía, pero que al mismo tiempo no se apartan de la unidad de la ortodoxia universal [1] .

Esta posición fue severamente criticada por otras jurisdicciones del calendario antiguo, que llamaron a las enseñanzas del Sínodo de los opositores "la herejía del Ciprianismo" [16] [17] y "eclesiología criptoecuménica chipriota" [1] .

Las opiniones del metropolita Cipriano, expuestas en 1985 en las "Tesis eclesiológicas", publicadas en griego en 1985 y en ruso en 1993, fueron condenadas como falsas enseñanzas por el Sínodo presidido por el arzobispo Crisóstomo II, el Sínodo Mateo presidido por Arzobispo Andrei, Sínodos de ROCOR(V) en 2002, ROAC y RTOC en 2008, otros sínodos [18] .

Según Grigory (Lurie) [19]

El escolasticismo del difunto metropolitano Cyprian nunca ha sido central en su enseñanza. Simplemente intentó dogmatizar la fe de la mayoría de los antiguos calendistas griegos florinitas de la década de 1960 y más allá. Esta fe no es teórica, sino “práctica”, y precisamente por eso no ha sucumbido a la descripción como sistema dogmático. Consiste en que de palabra hay que hacer las más duras afirmaciones respecto a los ecumenistas neocalendaristas (insistiendo necesariamente en su falta de gracia), pero al mismo tiempo, en la práctica, suavizar la extrema severidad de la teoría con el derecho no sacar ninguna conclusión de ello y, cuando sea beneficioso, hacer la vista gorda a la comunión en las iglesias de los Nuevos Calendaristas de TOC y violaciones similares de la disciplina de la iglesia. El metropolitano Cyprian trató de hacer verbalmente esta fe un poco más honesta, abandonando las declaraciones rituales sobre la falta de gracia de los neocalendarios, pero luego lo arruinó todo. Aquellos cuya fe realmente trató de expresar no le agradecieron en absoluto por la exposición, y aquellos que realmente creían lo contrario recibieron un objetivo conveniente para las denuncias. La escolástica chiprianita ha sido durante mucho tiempo la más agobiada por los propios chiprianitas y, por lo tanto, se apresuraron a alejarse de ella inmediatamente después de la muerte de su fundador.

Estado actual

Diócesis

Misiones

Episcopado

En el momento de unirse al Sínodo de Crisóstomo en 2014, el episcopado del Sínodo Opuesto a la Iglesia de la IPH de Grecia constaba de los siguientes jerarcas [28] :

Presidente del Sínodo Miembros del Sínodo Secretario del Sínodo Otros obispos ex obispos

Notas

  1. 1 2 3 Portal-Credo.Ru - REFERENCIA: Sínodo del "opositor" Metropolitano Cipriano (TOC de Grecia): breve reseña histórica y estado actual . Fecha de acceso: 16 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  2. "Iglesia ortodoxa rumana del antiguo calendario" en 1977-1990. . Consultado el 6 de abril de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  3. Vladimir Moss TREINTA AÑOS DE PRUEBA: LA VERDADERA GRECIA ORTODOXA, 1970-2000 , pp. 37-38
  4. Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia - Página oficial Archivado el 14 de julio de 2014.
  5. Alexander SOLDATOV Puntos calientes de la ortodoxia Archivado el 27 de septiembre de 2011.
  6. Pavel Korobov, Oleg Kashin Dmitry Medvedev fue abordado como presidente de toda Rusia. Los ortodoxos de Osetia del Sur se quejan del jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa MP  - Periódico "Kommersant" No. 15 (4315) del 29/01/2010
  7. Metropolitan Kirill : Las iglesias rusas y georgianas pueden ayudar a superar las consecuencias de la guerra
  8. ROCOR detuvo la comunión con el "Sínodo de Oposición" griego y dio otro paso hacia el Patriarcado de Moscú: Centro Científico-Iglesia "Enciclopedia Ortodoxa"
  9. Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia - Página oficial . Consultado el 8 de abril de 2015. Archivado desde el original el 13 de abril de 2015.
  10. RELIGARE - RELIGIÓN y MEDIOS - Osetia y Abjasia: libertad sin Iglesia. . Consultado el 11 de abril de 2011. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  11. Comunicado conjunto con representantes del Sínodo de Crisóstomo . Fecha de acceso: 26 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014.
  12. El diálogo entre la Iglesia de la COG de Grecia y la comunidad eclesiástica ortodoxa de los que están en resistencia . Archivado el 7 de marzo de 2014 en Wayback Machine . 
  13. Décimo comunicado conjunto Archivado el 16 de enero de 2014 en Wayback Machine . 
  14. Tillkännagivandet från vår stiftsbiskop Kyprianos Archivado el 7 de abril de 2014.  (Inglés)
  15. Un grandioso servicio divino en Atenas marcó la unión del Sínodo "Crisóstomo" de la TOC de Grecia con la familia de los Sínodos "ciprianitas" - Portal-Credo.Ru . Consultado el 24 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2015.
  16. "LOYING": Reflexiones sobre el "ciprianismo": ¿herejía o no? Puede conducir a la herejía, dice Joseph, obispo de Washington - Portal-Credo.Ru . Consultado el 8 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  17. Protopresbítero Viktor Melekhov. Cyprianism: Crypto-ecumenism is the heresy of our day Archivado el 27 de noviembre de 2015 en Wayback Machine .
  18. DOCUMENTO: Sobre la cuestión de la existencia de una "eclesiología tradicional ROCOR" . Consultado el 13 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2016.
  19. COMENTARIO DEL DÍA: Primer año de fusiones: resultados del IPC 2014 . Fecha de acceso: 14 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  20. Metropolis of Oropos y Fili Archivado el 24 de marzo de 2012 en Wayback Machine . 
  21. Archidiócesis de Etna (California) Archivado el 25 de febrero de 2012 en Wayback Machine . 
  22. Diócesis de Sydney y Nueva Gales del Sur . Archivado el 24 de marzo de 2012 en Wayback Machine . 
  23. Diócesis de Nora (Italia) Archivado el 24 de marzo de 2012 en Wayback Machine . 
  24. Diócesis de Luni (Italia) Archivado el 24 de marzo de 2012 en Wayback Machine . 
  25. Diócesis de Alania (Osetia del Sur) Archivado el 24 de mayo de 2011 en Wayback Machine . 
  26. Comunidades misioneras (Reino Unido) Archivado el 24 de mayo de 2011 en Wayback Machine . 
  27. Comunidades misioneras (Suecia) Archivado el 24 de mayo de 2011 en Wayback Machine . 
  28. "Obispo" del "Sínodo de Oposición" de la Iglesia de la IPH de Grecia, a partir de noviembre de 2009 . Consultado el 16 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2011.
  29. Disturbios en la iglesia después de que Abjasia cayó sobre Osetia del Sur  (enlace inaccesible)

Enlaces