Skorodumov, Gavriil Ivanovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de abril de 2019; las comprobaciones requieren 113 ediciones .
Gavriil Skorodumov

Auto retrato. No antes de 1785.
Museo Ruso de la Acuarela , San Petersburgo
Fecha de nacimiento 13 de marzo de 1754( 13/03/1754 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de muerte 12 de julio de 1792 (38 años)( 07/12/1792 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
Ciudadanía  Imperio ruso
Estudios Academia Imperial de las Artes (1773)Mentores:
Premios Gran medalla de oro de la Academia Imperial de las Artes (1772)
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1785 )
premios Pensión IAH ( 1773 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gavriil (Gavrila) Ivanovich Skorodumov ( 13 de marzo  [24] de  1754 , San Petersburgo , Imperio ruso - 12 de marzo  [23] de  1792 , ibíd.) - Dibujante y grabador ruso , además de pintor y miniaturista , académico de la Academia Imperial de las Artes (1785); el primer artista ruso en la historia en ganar fama europea [1] . Estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo (1764-1772) bajo la dirección del pintor Anton Losenko y otros maestros. En 1773-1782 vivió en Londres , donde, bajo la dirección de Francesco Bartolozzi y más tarde de forma independiente, dominó el grabado en forma de puntos , convirtiéndose en el primer maestro de esta técnica en la escuela rusa. Atrayendo la atención de la emperatriz Catalina II , Skorodumov regresó a San Petersburgo en 1782 y recibió el título de grabador de la corte y curador de la colección de grabados del Hermitage . A pesar del reconocimiento formal, finalmente no se adaptó a la situación en la corte y enfrentó la hostilidad de la emperatriz y la Academia de las Artes; Skorodumov pasó los últimos años de su vida en una crisis personal y creativa.

Biografía

Gabriel (Gavrila) Ivanovich Skorodumov [com. 1] nació el 13 de marzo de 1754 [comm. 2] en San Petersburgo en la familia de Ivan Ivanovich Skorodumov (circa 1714 - 1794) - un decorador hereditario que sirvió en la Cancillería de los edificios [comm. 3] ; los padrinos del futuro artista en el bautismo fueron I. I. Vishnyakov, el hijo del famoso retratista I. Ya. Vishnyakov y la esposa de I. I. Belsky [5] . En 1764, fue admitido en la Academia de las Artes , donde estudió simultáneamente en clases de pintura y grabado. Sus maestros fueron A. Radig , G. F. Srebrenitsky , N. Ya. Kolpakov, I. Stenglin y A. P. Losenko . Uno de los primeros estudiantes, Skorodumov realizó grabados para el álbum de guías de estudio "Explicación de la corta proporción del hombre". En 1772, Skorodumov se graduó de la Academia de Artes con una gran medalla de oro (por los grabados "Lot with Daughters" de una pintura de Lagrene y "The Model" de un boceto de Losenko) con derecho a un viaje de pensionista al extranjero.

En 1773, junto con M. I. Belsky [11] , fue enviado a Londres , donde en el taller del famoso grabador Francesco Bartolozzi dominó rápidamente las técnicas de grabado con líneas punteadas y lápiz , desconocidas en Rusia . Los grabados de Skorodumov destacan por su claridad, nitidez gráfica, moldura en relieve de volúmenes y finos detalles. Su línea de puntos es bastante grande y un poco tosca, pero esto es lo que a menudo hace que sus obras sean más vivas y enérgicas que los grabados de Bartolozzi. Poco después de llegar a Londres, Skorodumov comenzó a recibir encargos de editores e impresores londinenses, siendo sus primeros tableros firmados Meditaciones sobre Clarissa Harlow y El adiós de Romeo y Julieta (ambos de 1775) basados ​​en originales de Joshua Reynolds y Benjamin West respectivamente. Reprodujo en grabado 24 pinturas de Angelika Kaufman  , una artista de moda que creó composiciones neoclásicas. A estas hojas, populares tanto en Inglaterra como en el continente, Skorodumov le debe sobre todo su fama.

Skorodumov retrasó su regreso a Rusia de todas las formas posibles, pero sin embargo siguió la invitación personal de Catalina II , quien escribió a su corresponsal el barón Friedrich Melchior Grimm en 1782 : “Si Skorodumov quisiera venir aquí y grabar en mi galería, le daría mil doscientos rublos y mil en un viaje, si tan solo prometiera no ser perezoso" [12] . A principios de septiembre de 1782, Skorodumov llegó a San Petersburgo, donde, por decreto de la emperatriz, fue nombrado grabador EIV y superintendente de grabados en el Hermitage , 1200 rublos. salario, 600 rublos. apartamento, así como una impresora personal [13] .

En San Petersburgo, además del grabado, Skorodumov se dedicaba a la pintura y la miniatura; retratos pintados de las personas más altas para los anillos y cajas de rapé concedidos. Sus obras significativas de esos años son retratos pintorescos de la pareja granducal (más tarde imperial) Pavel Petrovich y Maria Feodorovna ; acuarelas (incluyendo el famoso autorretrato y retrato de su padre); retratos grabados (incluida Catalina II de originales de F. S. Rokotov y F. de Meis). En 1791-1792. el artista comenzó a trabajar en la creación de vistas de San Petersburgo a partir de sus propios dibujos; esta serie, según su plan, debía incluir doce hojas. En la colección de G. R. Derzhavin en 1788 había dos grabados de Skorodumov: “Cleopatra” y “Artemisia” (ambos basados ​​en los originales de Angelika Kaufman) [14] .

Sin embargo, el trabajo de Skorodumov en Rusia no funcionó. Ya cuatro meses después de su llegada, en diciembre de 1782, Catalina II se quejó al barón Grimm: “... una cosa está mal, luego otra. Hace demasiado calor o demasiado frío. No hay nada peor que los artistas asalariados. Le dije que le dijera que si no estaba contento con algo, no lo mantendría. Puede ir a buscar fortuna en el ancho mundo" [15] , luego en septiembre de 1783: "Considero a Skorodumov una criatura perezosa, porque desde que está aquí, ni una sola alma viviente ha visto su más mínimo trabajo" [16] , y en la primavera de 1784, Catalina II suspendió el pago de salarios a Skorodumov hasta que aparecieran los resultados de su trabajo. A falta de detalles, los investigadores se ven obligados a especular sobre las razones del repentino declive de la actividad de Skorodumov a su regreso a Rusia. Las posibles circunstancias de la crisis personal y creativa de Skorodumov, según la creencia popular, fueron señaladas por I. A. Krylov en la undécima carta del Spirit Mail ; en ella, se cree, el escritor sacó al grabador a la imagen del artista Trudolyubov, pronunciando el siguiente comentario:

En cuanto a mí... entonces... a la primera oportunidad intentaré... volver otra vez a Inglaterra, donde conocen mejor el precio de mi arte, y donde recibí por él cien veces más que aquí, aunque No noto ninguna diferencia en mi arte; y esto me entristeció tanto que sin pensarlo me entregué a la borrachera; Sé que esto no es excusable para una persona razonable, pero ¿qué debo hacer cuando pronto lo pensé y ahora me convertí en un completo borracho?

- I. A. Krylov . Correo espiritual. Carta XI (1789) [17]

El día de su muerte, el 12 de julio de 1792, Skorodumov, según D. Rovinsky, “estaba visitando al comerciante Strunnikov y después de cenar se acostó sobre la hierba húmeda; al anochecer se puso colérico, y al anochecer había acabado con su vida” [18] . El artista tenía 38 años.

Galería

Notas

Comentarios
  1. El nombre Gavriil Ivanovich Skorodumov se ha fijado en la historiografía desde mediados del siglo XIX (ver: Skorodumov, 1852 y fuentes posteriores), pero no es del todo correcto; según Ch. Mezentseva, en la era de Catalina, se permitían los patronímicos. sólo a los nobles. En fuentes modernas, Skorodumov se conoce como Gavriil , Gavrila, el hijo de Ivan, o Gavrila Ivanov [2] .
  2. Siguiendo el ensayo de P. N. Skorodumov (1852), en varias fuentes hasta principios del siglo XXI [3] , se cree que G. I. Skorodumov nació el 12 de marzo  ( 23 ) de  1755 - esta fecha se indicó en la tumba ahora perdida del grabador en el cementerio de Smolensk, así como en el anuncio del centenario de su nacimiento, mencionado por D. A. Rovinsky y más adelante en el material del Diccionario biográfico ruso con referencia a P. N. Petrov; Rovinsky también mencionó otra datación que apareció en la portada de los grabados de Skorodumov en el Museo Británico - 1748 [4] . En un esbozo de la vida y obra del pintor Alexei Antropov
    , publicado en 1974, una empleada de la Galería Tretyakov, Irina Sakharova, estableció una nueva fecha anterior con referencia a los datos de archivo utilizados en la literatura moderna (en particular, en los estudios de E. Mishina) - 13 de marzo  ( 24 ),  año 1754 [5] ; Al oponerse a la datación recientemente introducida, Ch. Mezentseva creía que "los errores están excluidos en el epitafio en tal piedra de cementerio" [6] .
  3. Según E. Nekrasova [7] , la familia Skorodumov se conoce desde mediados del siglo XVII, cuando trabajaba el pintor Yakov Skorodumov, bisabuelo de Gabriel Ivanovich. El abuelo, Ivan Yakovlevich, trabajó como pintor en la Oficina de Edificios.
    Padre - Ivan Ivanovich Skorodumov (circa 1714 - 1794) en 1729 ingresó al servicio en la Cancillería de los edificios como estudiante de pintura. Luego trabajó allí durante muchos años como pintor con Antonio Perezinotti y Giuseppe Valeriani . Junto con otros maestros, participó en las pinturas de residencias imperiales, incluidos los Palacios de Verano e Invierno en San Petersburgo, estructuras arquitectónicas en Peterhof y Tsarskoye Selo. En 1762, el anciano Skorodumov estuvo entre los 17 maestros enviados a Moscú para decorar las celebraciones en honor a la coronación de Catalina II. Fue despedido de la Oficina de los edificios por falta de personal. El 27 de marzo de 1770 fue admitido en la Academia de las Artes para "mirar a los pintores en frotar colores y en todo y todo lo que pertenece a las habilidades pictóricas". Realizó obras “pertenecientes al teatro”, pintó las escaleras de la Academia de las Artes con “cuadrado y ornamento”. En 1784 fue despedido "por vejez" [8] .
    En el siglo XIX, se conocía a los hermanos Skorodumov: los sobrinos de Gavriil Ivanovich, que poseían una casa de verano en la isla Aptekarsky en la dirección moderna Pesochnaya Embankment, 14 , comprada a los herederos del arquitecto V. I. Bazhenov . En la casa de campo de los hermanos Skorodumov, los escritores se reunían en torno a la revista Blagomerenny ; entre estos últimos estaba el mayor de los hermanos (muerto en 1882), quien se desempeñó como secretario del estadista e historiador AI Turgenev [9] . En 1852, en la revista Son of the Fatherland , P. N. Skorodumov publicó un ensayo sobre su famoso tío, la primera biografía del grabador, compilada según el testimonio de sus familiares y conocidos. Según la definición de E. Mishina, este artículo es de naturaleza panegírica y puede contener exageraciones; sin embargo, sigue siendo la fuente de información más importante sobre la vida, personalidad y obra de Skorodumov [10] .
Fuentes
  1. Benezit, 1976 , p. 481; Mishina, 2003 , pág. 7; Mezentseva, 2010 , pág. cuatro
  2. Mezentseva, 2010 , pág. 6.
  3. Skorodumov, 1852 , pág. 59; Rovinsky, 1895 , sb. 889; Annenkov, 1904 , pág. 609; Kondakov, 1915 , pág. 439; Thieme-Becker, 1937 , pág. 120; Benezit, 1976 , p. 481; Petinova, 2000 , pág. 240; Mezentseva, 2010 , pág. 5; BDT, 2015 , pág. 363.
  4. Rovinsky, 1895 , sb. 890; Annenkov, 1904 , pág. 609.
  5. 1 2 RGIA, F.19, op. 111, día 36, ​​1754, l. 327 rev.. Citado. en: Sakharova, 1974 , cap. 6, pág. 161, 198, aprox. 26; Mishina, 2003 , pág. 7, 39, aprox. 6.
  6. Mezentseva, 2010 , pág. 28
  7. Nekrasova, 1954 , pág. 3, op. en: Mishina, 2003 , p. 7.
  8. Mishina, 2003 , pág. 7, 40, aprox. 7; Mezentseva, 2010 , pág. 22–23.
    • Gribanov V. I., Lurie L. Ya. Isla Aptekarsky / V. I. Gribanov, L. Ya. Lurie. - L.  : Lenizdat, 1988. - S. 76. - 172, [2] p. Con. : enfermo. — (Al turista sobre Leningrado). - Cotizar. en: Pylyaev, 1996 , cap. 1., pág. 505, aprox. 134. - 50.000 ejemplares.  - ISBN 5-289-00119-0 .
    • Pylyaev M.I. El pasado olvidado de los alrededores de San Petersburgo: Izd. con agregar. M. I. Pylyaeva, científico. comentarios, completo nombres decreto, anot. enfermo / [Intro. Arte. V. A. Vityazeva, O. V. Miller; Aut. comentarios Broitman L. I. y otros]. - San Petersburgo.  : Lenizdat, 1996. - S. 47, 505. - 669 p. : enfermo. - 7000 copias.  — ISBN 5-289-01736-4 .
  9. Mishina, 2003 , pág. 7, 39, aprox. 3..
  10. A. E. M—n. Belsky, Mikhail Ivanovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. , 1908. - Vol. 3: Betancourt - Byakster. - S. 670.
  11. Colección de Rus. ist. sociedad, volumen 23, 1878 , pág. 240.
  12. Mishina, 2003 , pág. 24
  13. Rodionov et al., 2012 , pág. 78-81, cat. 36, 37.
  14. Colección de Rus. ist. sociedad, volumen 23, 1878 , pág. 260, 261.
  15. Colección de Rus. ist. sociedad, volumen 23, 1878 , pág. 284.
  16. Krylov I. A. Carta XI  : De la enana Zora. Sobre la mesa de cumpleaños en el comerciante Plutarez - charla: sobre las propiedades de su esposa, que sirvieron para enriquecerlo; sobre la esposa del juez; sobre los poderes de las venerables damas para entregar felicidad en el mundo; propuestas para entrar al servicio del hijo de Plutarezov; la opinión del cortesano sobre la brillantez, virtudes y servicio de los cortesanos; la opinión de Rubakin sobre los beneficios de los militares; la opinión de Tikhokradovo sobre los beneficios del servicio civil; La opinión de Trudolyubov sobre el destino de los artistas, etc. // Spirit Mail  : una publicación mensual, o Correspondencia científica, moral y crítica del filósofo árabe Malikulmulk con espíritus del agua, el aire y el subsuelo. - San Petersburgo: Tipo. I. Rachmaninov, 1789. - Parte 1, No. 2 (febrero). — págs. 123–124. - Cotizar. en: Mishina, 2003 , p. 26–27; Mezentseva, 2010 , pág. 27
  17. Rovinsky, 1895 , sb. 890.

Bibliografía

Documentos, cartas y memorias biografías completas Ensayos sobre aspectos individuales de la creatividad. Catálogo de exposiciones Álbum Otros trabajos diccionarios y enciclopedias Punteros de referencia