Enfoque sociocultural en la educación

El enfoque sociocultural en la educación  es una dirección científica y pedagógica, cuya esencia es que la diversidad de la vida se reconoce como el recurso más importante, el punto de partida para analizar la situación, identificar problemas educativos y resolverlos, y la base para el desarrollo de práctica educativa [1] .

Sus seguidores creen que el desarrollo de conocimientos y habilidades por parte de los niños debe seguir el desarrollo de la cultura de las relaciones humanas, y no al revés [2] . Entre las principales características del enfoque sociocultural se encuentra el uso de la educación como herramienta para el desarrollo del territorio, resolviendo problemas socioeconómicos y otros vitales de las comunidades locales [3] .

Fundamentos históricos y antecesores

1. Estudios escolares

El predecesor histórico directo del enfoque sociocultural es la ciencia escolar como un área especial de investigación pedagógica. Los estudios escolares en Rusia tomaron forma a finales de los siglos XIX y XX. en las obras de varias figuras destacadas de la educación rusa, principalmente N. V. Chekhov , V. I. Charnolusky y N. N. Iordansky , y se desarrolló activamente hasta la década de 1930.

El foco de su atención fue la autoorganización de las personas dentro y alrededor de la escuela, un ambiente educativo único - escolar y extraescolar - del área [4] , conciencia de las principales tareas [5] de la escuela y la elección del tipo de educación escolar adecuada a estas tareas.

En la década de 1950, las opiniones del erudito escolar soviético más destacado, N. N. Iordansky, fueron criticadas como "excesivamente amplias" [6]  ; bajo la influencia de esta crítica, el tema de los estudios escolares se redujo a revelar solo las relaciones administrativas. Así, en la URSS de la posguerra, la ciencia escolar se redujo al tema de la administración y gestión escolar [7] , y en los años postsoviéticos se ha convertido en costumbre reemplazarla por completo con problemas de gestión [8] .

A pesar de esto, varios destacados investigadores pedagógicos y directores de escuela continuaron trabajando en las décadas de 1950 y 1980. Se siguió considerando la organización de la vida escolar desde el punto de vista de su contexto social y cultural, vinculándose a las inquietudes, intereses e ideales de los habitantes de la zona donde se ubica la escuela, la variedad de tipos de situaciones educativas, escuelas, maestros, grupos de niños: estos son, en primer lugar, los trabajos de V.A. Sukhomlinsky , E. G. Kostyashkin [9] , Sh. A. Amonashvili . Estos trabajos vinculan directamente las tradiciones de los estudios escolares a principios del siglo XX con la formación de un enfoque sociocultural de la educación en la década de 1990.

Además, en muchos aspectos su orientación anticipó la experiencia histórica y las ideas de S. T. Shatsky , que, entre otras cosas, tienen un carácter de historia escolar [10] .

2. Legado científico de L. S. Vygotsky

Después de la muerte de L. S. Vygotsky , la dirección que desarrolló sus ideas psicológicas adquirió varios nombres, el más común de los cuales fue " psicología cultural-histórica ". Existe una continuidad personal entre los estudiantes de L. S. Vygotsky y los desarrolladores del enfoque sociocultural en la educación (en particular, a través de A. V. Zaporozhets [11] ), pero una serie de posiciones teóricas presentadas por L. S. Vygotsky son especialmente significativas; en primer lugar es:

Algunos investigadores occidentales utilizan la combinación “enfoque sociocultural” para caracterizar todo el concepto de L. S. Vygotsky, enfatizando su interés en “cómo el enfoque cultural-histórico de las acciones mentales se ubica en el entorno cultural, histórico e institucional” [14] .

El constructivismo social  es una corriente psicológica y pedagógica que se desarrolla dinámicamente en el siglo XXI en Europa y Estados Unidos, por un lado, se apoya fuertemente en la herencia científica de L. S. Vygotsky, por otro lado, en muchas de sus conclusiones aborda los principios del enfoque sociocultural en la educación.

3. Pedagogía de la colaboración

Los fundamentos de la Pedagogía Colaborativa se resumieron en 1986 en el Informe sobre el Encuentro de Profesores Experimentales [15] (más tarde conocido como Manifiesto de la Pedagogía Colaborativa). Desde el punto de vista de sus autores, la principal contradicción de la educación general moderna surge entre la necesidad de educar a todos los niños, con los más diversos intereses y capacidades, "sin deserción ni selección" - y la necesidad de educarlos por medios no violentos. métodos, sin suprimir su dignidad humana.

El manifiesto de la “Pedagogía de la Cooperación” y otros trabajos de sus autores enfatizaron que tal tarea no fue enfrentada por los sistemas educativos de épocas anteriores [16] y no podría ser afrontada solo debido a la escrupulosidad e intuición creativa de los maestros ordinarios si ellos continuaron siguiendo las reglas escolares tradicionales. Resolver los problemas de una "escuela para todos" moderna está asociado con un cambio profundo en los métodos de enseñanza, los principios de organización de la vida educativa y las relaciones entre maestros y alumnos, entre los escolares en el proceso de su educación, entre la escuela y los padres.

Los posibles enfoques para crear una escuela que sea exitosa para todos los estudiantes se propusieron en los trabajos teóricos y la experiencia práctica de Sh. A. Amonashvili , S. L. Soloveichik , I. P. Ivanov , V. F. Shatalov , I. P. Volkov y otros [17] . La consistencia de las ideas didácticas propuestas en el manifiesto "Pedagogía de la Cooperación" y la aplicabilidad de soluciones metodológicas específicas sigue siendo discutible; pero la misma demanda que se expresó en ese momento de cambiar el tipo dominante de relaciones dentro de las clases escolares y en torno a la escuela adquirió significado histórico: la transición de un sistema de subordinación "a lo largo de la vertical" al establecimiento de relaciones de cooperación e igualdad, la necesidad de utilizar métodos pedagógicos especialmente desarrollados y nuevas prácticas sociales para tal transición.

Las ideas clave de la Pedagogía Colaborativa sirvieron como uno de los principales impulsos del movimiento social y pedagógico de masas a finales de los años 1980 y 1990 [18] .

4. Experiencia etnocultural, tradiciones de educación nacional y familiar

La atención a las peculiaridades y posibilidades de las prácticas nacionales y culturales de crianza históricamente desarrolladas es el aspecto más importante del enfoque sociocultural en la educación [19] . Estamos hablando, en primer lugar, de la educación no formal, familiar y pública, con la ayuda de la cual las comunidades nacionales preservaron los cimientos de su forma de vida, transmitieron habilidades domésticas, valores morales y tradiciones, independientemente de uno o otra dirección de la política escolar estatal.

5. Cooperación internacional en educación

La finalización del enfoque fue facilitada por el amplio conocimiento (desde la segunda mitad de la década de 1980) de muchos profesores y científicos soviéticos con representantes de iniciativas sociales y pedagógicas occidentales y asociaciones profesionales, sus ideas y experiencia. Por un lado, se trataba de estudiar las formas europeas de interacción social y educativa: modelos de cooperación entre las comunidades locales, las escuelas, la formación profesional y las empresas económicas. Por otra parte, se trata de la influencia de las prácticas pedagógicas internacionales [20] , cuyas ideas se acercan a los principios del enfoque sociocultural (y en algunos aspectos coinciden con ellos), en particular: la educación progresiva ( inglés.  Progressive education ) , desarrollando las ideas de D. Dewey , pedagogía ( francés  Pédagogie Freinet ) Freinet , aprendizaje productivo [21] (incluido el movimiento internacional "La ciudad como escuela"), etc. [22]

El principio mismo de apertura a la experiencia internacional y el interés en la cooperación internacional e interregional de los docentes en ejercicio se ha convertido en un rasgo característico de los seguidores del enfoque sociocultural en la educación.

Direcciones principales

El término "sociocultural" como una característica clave de sus enfoques de la educación, independientemente uno del otro, comenzó a ser utilizado activamente a finales de los años 80 y 90 por A. M. Tsirulnikov en relación con el estudio y diseño de sistemas educativos a nivel local y local. niveles regionales y E. E. Shuleshko en relación con la difusión de la educación entre pares en jardines de infancia y grados primarios. (Al mismo tiempo, este término fue utilizado por varios autores, principalmente V. S. Sobkin  , de manera similar en el campo de la investigación sociológica en educación [23] .)

Tres direcciones interrelacionadas definen el campo semántico general del enfoque:

1) Reconocimiento de las comunidades educativas infanto-juveniles como recurso educativo clave

E. E. Shuleshko enfatizó: “Para nosotros, la esencia del enfoque sociocultural está en el autodesarrollo de la comunidad infantil, en la organización de una vida para los niños en la que la generación emergente de compañeros domine y conserve las antiguas tradiciones culturales y, imperceptiblemente, crea nuevas tradiciones” [24] .

En este sentido, una serie de desarrollos prácticos y teóricos acompañan al enfoque sociocultural, que se han desarrollado independientemente de él, pero que se han convertido en parte de su conjunto de herramientas. En particular:

2) La interdependencia de los fines, contenidos y organización de la educación intraescolar con el contexto de vida, tradiciones, prácticas económicas y valores morales de las personas de la zona.

El establecimiento de tales vínculos revela las posibilidades culturales y educativas de la pedagogía local [29] . Al mismo tiempo, el énfasis se cambia de una evaluación del estado actual de las cosas a una conciencia de las oportunidades desaprovechadas de la vida local, de una discusión sobre las habilidades de los niños a la atención a las oportunidades de los niños. Tal arreglo de acentos determina el estilo de implementación del enfoque sociocultural que es democrático y abierto a una variedad de perspectivas [30] .

3) La necesidad de crear una infraestructura de cooperación pedagógica para apoyar cualquier innovación pedagógica significativa [31] .

Herramientas para la experiencia sociocultural y el diseño educativo

El enfoque sociocultural implica la formación de una posición experta en relación con la actividad profesional [32] , y en relación con los cambios organizacionales y educativos significativos, una combinación de trabajo experto, práctico-pedagógico y de diseño.

Sobre la base de la amplia experiencia de dicho trabajo, el académico de la Academia Rusa de Educación A. M. Tsirulnikov identificó cinco herramientas tecnológicas efectivas [33] :

Modelos de cooperación social y pedagógica en proyectos socioculturales

El enfoque sociocultural como alternativa al administrativo-tecnológico

En el campo de la política educativa, los partidarios del enfoque sociocultural lo opusieron sistemáticamente al enfoque administrativo-tecnológico, que tradicionalmente domina la política educativa rusa [46] .

Según Acad. RAO A. G. Asmolova :

“El propio concepto de socioculturalidad implica una actitud hacia la educación como institución rectora y predictiva del desarrollo de la sociedad. Son posibles dos enfoques fundamentalmente diferentes: o la educación va a la zaga de la sociedad, resuelve el problema de la adaptación, reproduce el modo de vida existente o, y aquí la lógica es completamente diferente, realiza funciones audaces, "malditas", ofreciendo ciertos proyectos. para el futuro. La educación en el sentido sociocultural es el diseño del futuro” [47] .

En la década de 2000, se desarrollaron ideas sobre los principios y posibles perspectivas para la modernización sociocultural de la educación a nivel de política regional o nacional. Están asociados con un cambio en las visiones generalmente aceptadas sobre la educación (que parecían ser secundarias: las características territoriales, geográficas, culturales, etno-regionales, la experiencia local, se vuelven las más significativas).

Lineamientos estratégicos para la modernización sociocultural [48] :

Experiencia regional

El enfoque sociocultural en la práctica de la gestión educativa, en varios proyectos y programas, en la formación y reciclaje de profesores, la formación de interacción entre las estructuras educativas y las comunidades locales se utilizó deliberadamente en la década de 1990 en varias regiones y repúblicas, entre las cuales se puede distinguir la región de Novgorod. [49] y la República de Karelia [50] . En el Territorio de Krasnoyarsk , sin utilizar el término "sociocultural", un enfoque similar en muchos aspectos prevaleció en la política educativa regional en la década de 1990 [51] . (Estamos hablando del reconocimiento y apoyo de varias iniciativas educativas, apoyo de infraestructura para innovaciones significativas, cogestión pública y estatal, creación de redes, la provisión activa de cooperación científica y pedagógica nacional e internacional del personal escolar, modelos variables para reformar instituciones educativas, documentos reglamentarios adecuados, etc. Es característico que fue en el territorio de Krasnoyarsk donde la pedagogía de E.E. Shuleshko se usó más ampliamente en esos años).

Desde principios de la década de 2000, la República de Sakha (Yakutia) se ha convertido en el líder indiscutible . La escala de la modernización sociocultural en Yakutia es única a nivel de toda Rusia en términos de su consistencia, intensidad, gestión sistémica y apoyo científico.

En Yakutia, se aprobó un análisis sociocultural de la práctica educativa como norma y base para las decisiones políticas y de gestión [52] ; se está implementando una gran cantidad de proyectos socioculturales, tanto a escala de una escuela o aldea separada, como interdistritales que son de importancia estratégica para la república (por ejemplo, los proyectos del sistema educativo intermunicipal "Trassa" [53] , el proyecto "Educación dual en las condiciones de la industria extractiva", el proyecto "Escuelas politécnicas de polígono ubicadas a lo largo del ferrocarril" [54] en las cercanías del ferrocarril Amur-Yakutsk recién construido ), se están formando plataformas de negociación para representantes de diferentes edades y grupos socioprofesionales de la población, previendo ciertos procedimientos para la formación de contratos educativos públicos [55] . Se han adoptado varios actos legislativos y reglamentarios regionales en apoyo de la educación (en particular, en 2010 - "El concepto de modernización sociocultural de la educación en la República de Sakha (Yakutia)" [56] ). Se ha desarrollado una amplia base metodológica para la formación de especialistas, se utilizan diversas formas de análisis y diseño sociocultural en todos los niveles en la mayoría de los municipios (por ejemplo, hay grupos de expertos en escuelas, aldeas, municipios y regiones) [57] .

Cotizaciones

“En los institutos, a los futuros docentes se les muestra una visión didáctica de la profesión. Los estudiantes están convencidos de que su futura profesionalidad se basa en la hábil distribución de requisitos dentro de clasificaciones dadas y la aplicación lógicamente comprobada de técnicas metodológicas. En los últimos años, los psicólogos han ido ganando su lugar en la educación, sugiriendo que el trabajo con un niño debe basarse en la capacidad de determinar el diagnóstico correcto de su condición por ciertos síntomas. Creemos que tanto los enfoques psicológicos como los didácticos pueden encontrar su lugar en la comprensión de los problemas de la educación, pero el intento de dominar cualquiera de estas direcciones lleva a la educación pública al fracaso.

Nuestra visión de la pedagogía puede describirse como sociocultural. Creemos que el dominio completo de las habilidades culturales solo es posible mediante el dominio de la cultura de las relaciones humanas... La norma sociocultural "ser un compañero y un estudiante" se vuelve reproducible, predecible en el proceso pedagógico cuando la cultura nativa de la gente se convierte en su comienzo, la base. Cultura, realmente percibida a través del desarrollo de costumbres, ritos, ritos, hábitos. Sus imágenes iniciales, como el lenguaje escrito, las canciones populares, las danzas, las costumbres de trabajo y celebración, los rituales de las reuniones de invitados y similares, son la formación inicial del patrimonio cultural en la mente y el corazón de los niños .

—E. Shuleshko

“Sin contexto, cualquier texto no tiene sentido. La escuela, por su carácter departamental, de cercanía, trata de “leerse” a sí misma, a sus propios textos y procesos, pero con este enfoque poco se entiende. Para leerme a mí mismo, mi texto, debo leer en otro. Una escuela en un contexto sociocultural es una escuela que supera su clausura y sus limitaciones, “leyendo” el texto de la sociedad, de la cultura, de la vida para comprenderse a sí misma” [59] .

—N . Bugaev

“El papel protagónico en la modernización sociocultural en el mundo moderno lo juegan los llamados valores posmaterialistas (valores de autorrealización y autodesarrollo de la persona), el capital humano como motor de innovación, la relación entre la calidad de la población y el crecimiento del bienestar del país... La socialización positiva implica un entorno familiar sociocultural solidario y amable, así como la confianza en las tradiciones de una cultura de la dignidad y las relaciones humanísticas” [60] .

— A. Asmolov, M. Guseltseva

“Una visión holística de cada niño específico solo puede formarse en paralelo con la formación de una visión holística de las circunstancias de la vida de un niño en un lugar determinado en un momento determinado. Si algo es diferente (como un niño de un niño), entonces hay que verlo como un todo: es decir, ver la infancia en un niño” [61] .

—E. Shuleshko

Notas

  1. Tsirulnikov A. M. Sistema educativo en dimensiones etno-regionales y socioculturales. San Petersburgo: Agencia para la Cooperación Educativa, 2007
  2. Shuleshko E.E. Comprender la alfabetización. Moscú: Mosaic-sintez, 2001. E-pub.: http://setilab.ru/modules/article/view.article.php/c24/237/p0/#Shuleshko_PoniGram_Ogl Archivado el 22 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  3. Tsirulnikov A. M. Modernización sociocultural y desarrollo de la educación en las regiones. Tutorial. M.: FIRO, 2017
  4. Jordansky N. N. Estudios escolares: una guía para un maestro de masas. m., 1927
  5. Según la redacción de N.V. Chekhov: “Una escuela no es un edificio o una sala donde se imparten clases: no puede tener un edificio permanente, y con la transición de una sala a otra, no deja de ser la misma escuela. La asamblea de discípulos tampoco constituye una escuela, pues ellos cambian cada año como las hojas de un árbol, pero la escuela permanece. La escuela sigue siendo la misma cuando cambia el maestro. Pero cambia o se vuelve diferente si cambian sus tareas principales ... De los diversos objetivos perseguidos por una u otra escuela, las diversas formas de su organización y los diversos volúmenes de educación que dan, se originan todos los diversos tipos de escuelas. (Chekhov N.V. Tipos de escuelas rusas en su desarrollo histórico. M., 1923. S. 9-10. E-publ.: http://elib.gnpbu.ru/text/chehov_tipy-russkoy-shkoly_1923 Copia de archivo del 28 de febrero , 2018 en la Wayback Machine
  6. Véase el artículo de M.V. Boguslavsky "Jordanian" en la Enciclopedia Pedagógica Rusa. Correo electrónico publ.: http://www.otrok.ru/teach/enc/txt/9/page61.html Copia de archivo fechada el 11 de agosto de 2016 en Wayback Machine
  7. Véase, por ejemplo, la definición de ciencia escolar en el artículo de TSB: “Ciencia escolar, una rama de la pedagogía que estudia el contenido y los métodos de gestión de los asuntos escolares, revelando las características del sistema de gestión escolar y la organización de su trabajo. ” (Gran enciclopedia soviética M., 1969-1978. E-pub.: http://alcala.ru/bse/izbrannoe/slovar-SHH/SH11060.shtml Archivado el 28 de febrero de 2018 en Wayback Machine .
  8. Ver, por ejemplo, la definición característica en el trabajo del académico de la Academia Rusa de Educación A. M. Novikov “Fundamentos de la pedagogía”: “Tradicionalmente, el curso de pedagogía se basa en ˝tres pilares˝: teoría del aprendizaje, teoría de la educación, ciencia escolar (recientemente, la ciencia escolar se conoce como ˝sistemas de gestión educativa˝). Pero, en primer lugar, los estudios escolares se habían "caído" previamente de la lógica de la construcción general de la pedagogía, ya que no "encajaba" con su objeto de ninguna manera. Especialmente hoy. Por lo tanto, atribuimos los problemas de organización y gestión de la educación a la teoría de la educación... y no se consideran en este libro. — Novikov A. M. Fundamentos de la pedagogía / Manual para autores de libros de texto y profesores. - M.: Editorial "Egves", 2010. P.13. Correo electrónico publicado: http://www.anovikov.ru/books/op.pdf Copia de archivo fechada el 16 de mayo de 2017 en Wayback Machine
  9. Sobre Eduard Georgievich Kostyashkin, véase, por ejemplo: Demakova I.D. Nuestro valiente capitán // De camino a una nueva escuela. 2002. Nº 5. El. publ.: http://www.altruism.ru/sengine.cgi/5/7/8/9/9 Archivado el 12 de diciembre de 2017 en Wayback Machine ; Tsirulnikov A. M. El último maestro de escuela de nuestro tiempo // Diario del maestro. 2015. Nº 37. Correo electrónico. publ.: http://www.ug.ru/archive/61869 Copia de archivo del 2 de junio de 2018 en Wayback Machine
  10. Véase, por ejemplo: Shatskaya V.N., Shatsky S.T. Vida alegre: de la experiencia de una colonia de trabajo infantil. - M., 1915. El. publ. http://elib.gnpbu.ru/text/shatskie_bodraya-zhizn_1915/go,2;fs,0/ ; Shatsky S. T. Sobre las actividades de la primera estación experimental para la educación pública / Shatsky S. T. Trabajos pedagógicos. T.III. M., 1964. S. 317-381. Correo electrónico publ.: http://elib.gnpbu.ru/text/shatsky_ped-soch_t3_1964/go,382;fs,1
  11. Shuleshko E.E. Comprender la alfabetización. Libro uno. condiciones para el éxito. San Petersburgo: 2011. S. 148, 241-246
  12. Véase, por ejemplo: Zinchenko V.P., Meshcheryakov B.G. Psicología cultural-histórica // Psicología cultural-histórica. 2005. Nº 1. S. 10-11. http://psyjournals.ru/files/1285/kip_2005_n1.pdf Archivado el 28 de agosto de 2016 en Wayback Machine ; Rubtsov VV Interacciones sociales y aprendizaje: contexto cultural e histórico. Ibíd., págs. 15-17.
  13. “Debe reconocerse que al comienzo de cada período de edad, se desarrolla una relación completamente peculiar, específica para una edad dada, exclusiva, única e inimitable entre el niño y la realidad que lo rodea... Llamaremos a esta relación la relación social situación de desarrollo a una edad determinada. La situación social de desarrollo es el punto de partida de todos los cambios dinámicos que se producen en el desarrollo durante un período determinado. Determina total y completamente aquellas formas y el camino, siguiendo el cual el niño adquiere nuevos y nuevos rasgos de personalidad, extrayéndolos de la realidad social, como fuente principal de desarrollo, el camino por el cual lo social se convierte en individuo. (Vygotsky L. S. El problema de la edad // Vygotsky L. S. Obras completas: en 6 vols.; V.4. M .: Pedagogía, 1984. S. 244-268.)
  14. Véase, por ejemplo: Dafermos M. Análisis crítico de la aceptación de la teoría de L. S. Vygotsky en la comunidad académica internacional // Psicología Cultural-Histórica. 2016. Núm. 3. S. 38. El. publicado: http://psyjournals.ru/files/83547/kip_3_2016_dafermos.pdf Archivado el 1 de abril de 2018 en Wayback Machine  ; Werch J. Enfoque sociocultural de la acción mediada / Per. N. Yu. Spomior // Ciencias psicológicas y educación. 1997, No. 3. E-pub.: http://psyjournals.ru/files/2490/psyedu_1997_n3_Verch.pdf Copia de archivo fechada el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine
  15. Pedagogía de la cooperación. Informe sobre la reunión de profesores-experimentadores // Diario del profesor. 1986. 18 de octubre. opción de correo electrónico publicado: http://kob-media.ru/?p=31905 Copia de archivo fechada el 26 de febrero de 2018 en Wayback Machine
  16. Ver ibid: “Lo que repitieron durante siglos destacados educadores humanistas, que antes era un sueño, se ha convertido para nosotros en una simple necesidad cotidiana... Si casi no hay motivaciones externas para aprender, si no hay absolutamente ninguna forma de coaccionar, si no se puede contar con el interés general del tema, y ​​si nosotros, los realistas, no queremos escondernos de la realidad, entonces sólo hay un camino ante nosotros: debemos involucrar a los niños en el trabajo común de enseñar, evocando en darles un sentimiento alegre de éxito, progreso, desarrollo ... La pedagogía de la cooperación tiene como objetivo una sola cosa: brinde a su hijo la confianza para tener éxito
  17. Escuela de cooperación. Manifiestos. M.: Primero de Septiembre de 2002. S. 4-16
  18. Véase, por ejemplo: Adamsky A.I. Movimiento social y pedagógico en la educación doméstica en los años 80 - 90. Siglo XX: Dis. candó. ped. Ciencias: M., 2003; Rusakov A.S. La era de los grandes descubrimientos en la escuela de los noventa. San Petersburgo: 2005. S. 3-20; Dneprov E. D. La última historia política de la educación rusa. Experiencia y lecciones. ed. 2do. M.: Marios, 2011. S.64-65
  19. Véase, p. Andreev G. P., Bugaev N. I., Mikhaleva O. I., Romanov N. I. Pedagogía y autoconciencia crítica. Escuela etnonacional y procesos multiculturales // Nuevos valores de la educación. 2005. Nº 3
  20. Véase, por ejemplo: Epshtein M. M. Educación alternativa. San Petersburgo: Liga Escolar, 2013; Granjeros y porqueros. Imágenes divertidas de la educación pública / en el libro. Tsirulnikov A. M. En los estudiantes de la realidad. Correo electrónico publicado: http://setilab.ru/modules/article/view.article.php/c24/273/p3 Archivado el 14 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  21. Aprendizaje productivo para todos (número especial) / Nuevos valores de la educación. 2007. Nº 32; Organización de la educación productiva: contenidos y formas, reflexiones y recomendaciones. Un libro para un maestro / compilado por N. B. Krylova. Una serie de métodos científicos. edición “Nuevos valores de la educación”. 2008. Nº 3. El. publicado: http://www.values-edu.ru/?p=52 Archivado el 14 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  22. La experiencia de muchas áreas de la cooperación educativa internacional en relación con el trabajo escolar práctico se resumió en las revistas "Escuela Democrática" y "Nuevos valores de la educación" preparadas por N. B. Krylova, publicadas de 1995 a 2012. Las ediciones se presentan en el sitio web www.values-edu.ru
  23. Por ejemplo: Sobkin V.S. , Pisarsky P.S. Tipos de situaciones educativas regionales. M .: Centro de Sociología de la Educación de la Academia Rusa de Educación, 1998; Sobkin V. S., Pisarsky P. S. Tipos de situaciones educativas regionales en la Federación Rusa / M .: Centro de Sociología de la Educación de la Academia Rusa de Educación, 1998. Cita del último trabajo: “Cuando se trata de la tipología sociocultural de Situaciones educativas regionales, lo más significativo aquí es la transición de ideas unidimensionales sobre características regionales a multidimensionales ... Entonces, si recurrimos a casi cualquier documento federal que analice y caracterice la situación educativa en Rusia, entonces, como regla general , dicho análisis se lleva a cabo en indicadores estadísticos promedio... vale la pena prestar atención a la unidimensionalidad de este tipo de análisis, ya que todos los indicadores enumerados anteriormente actúan como variables independientes... Mientras tanto, hay razones para pensar que el La lógica del desarrollo de uno u otro subsistema de educación se debe a factores socioeconómicos bastante específicos”. (Pág. 10) Publicación electrónica: http://elib.gnpbu.ru/textpage/download/html/?bookhl=&book=trudy_po_sociologii_obrazovaniya_t4_vyp5_1998 )
  24. Shuleshko E.E. Comprender la alfabetización. M.: Mosaic-sintez, 2001. S. 29. El.publ. http://setilab.ru/modules/article/view.article.php/c24/237/p9?category=24&article=237&page=11
  25. Véase, por ejemplo: Tubelsky A.N. Camino de la vida escolar: teoría y práctica de su creación y provisión // Camino de la escuela del futuro / ed. N. B. Krilova. M.: Instituto de Investigación de Tecnologías Escolares, 2007. S. 8-35. Correo electrónico: https://drive.google.com/file/d/0ByoT95k42_MwNkFKem1mN2RhZXM/view ; Tubelsky A. N. Escuela del futuro, construida junto con niños. M.: Primero de septiembre de 2012
  26. Véase, por ejemplo: Slobodchikov V.I., Isaev E.I. Fundamentos de la antropología psicológica. Psicología humana. Libro de texto para universidades. M., 1995. - S. 171-175; Slobodchikov V. I. Comunidad educativa coexistente: la fuente del desarrollo y el sujeto de la educación / Sat. Acontecimiento en la actividad educativa y pedagógica / ed. N. B. Krilova. M., 2010. S. 5-14. Correo electrónico publ. http://www.values-edu.ru/wp-content/uploads/2011/05/co-existence.pdf Archivado el 19 de febrero de 2018 en Wayback Machine .
  27. Véase, por ejemplo: Babushkina T.V. Conexión inspiradora. San Petersburgo: Proyectos educativos, 2009. El. publicado: http://setilab.ru/modules/article/view.article.php/253 Archivado el 22 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  28. Véase, por ejemplo: Krylova N. B. Prácticas culturales de la infancia y su papel en la formación de la idea cultural del niño // (Nuevos valores de la educación. 2007. Número 3 (Identidad de la infancia). S. 79 -102
  29. Explicación de A. M. Tsirulnikov: “Una vez nos detuvimos en Pavlysh, la tierra natal de Sukhomlinsky, y quedamos terriblemente decepcionados: no había un entorno natural, un paisaje, un paisaje particularmente inspirador. Vimos un pueblo ordinario, del cual hay miles en Ucrania y Rusia. ¿De dónde lo sacó? ¿Inventado? Y solo después de sumergirnos en la vida de Pavlysh y correlacionar lo que vimos y experimentamos con la pedagogía de Sukhomlinsky, entendimos cuál era el problema. Cualquier escuela está en algún tipo de entorno, ya sea más rico o más pobre, no importa. El ambiente puede estar lleno de instituciones culturales, pero siguen siendo objetos muertos para la escuela. El punto es si el maestro es capaz de extraer del medio ambiente -la historia de este pueblo o ciudad, de sus antiguos, idioma, paisaje, relaciones humanas- una oportunidad cultural y educativa. Sukhomlinsky poseía esta habilidad y podía desplegarla en su actividad. (Tsirulnikov A. M. Modernización sociocultural y desarrollo de la educación: fenómenos y prácticas culturales. San Petersburgo, 2016. P. 6-7)
  30. Ver las tesis de E. E. Shuleshko sobre este tema, por ejemplo: “Los niños no son iguales en sus habilidades, pero son iguales en sus habilidades... Creencia en la igualdad de oportunidades para los niños y la igualdad de relaciones entre niños y adultos es una condición necesaria para la normalización de la vida pedagógica. La autoconciencia de estar alfabetizado nace sólo en la comunicación, y la igualdad es su condición necesaria. Después de todo, es imposible programar un diálogo y la verdad a la que conducirá... Los adultos abren la posibilidad y la necesidad de la iniciativa de los niños, asegurando así la realidad de la cooperación (incluida la educativa) y resolviendo la principal contradicción de las relaciones actuales. , cuando los esfuerzos educativos de los niños son extinguidos por los propios adultos. (Shuleshko E.E. La vida de los niños en los caminos del consentimiento y el estilo de juego social de las clases de conducción. M .: Esfera, 2015. P. 10).
  31. Ver, por ejemplo: Tsirulnikov A. M., Rusakov A. S., Epshtein M. M. Complejos innovadores en el campo de la educación. Recomendaciones para la creación y gestión. M.-SPb.: Agencia de Cooperación Educativa, 2009
  32. Shuleshko E.E. Comprender la alfabetización. Libro uno. condiciones para el éxito. San Petersburgo: Proyectos educativos, 2011, pp. 164-172
  33. Tsirulnikov A. M. Modernización sociocultural y desarrollo de la educación. Fenómenos y prácticas culturales. San Petersburgo: Proyectos educativos, 2016
  34. Tsirulnikov A. M. Modernización sociocultural y desarrollo de la educación en las regiones: libro de texto. tolerancia. M.: Instituto Federal para el Desarrollo de la Educación, 2017. Pág. 31-52
  35. Ibíd. págs. 112-183
  36. Véase, en particular: Educación rusa. enfoque de red. Colección // Camino a una nueva escuela. 2003. No. 3. (número especial). Correo electrónico publicado: http://www.altruism.ru/sengine.cgi/5/7/8/12 Archivado el 26 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  37. Desarrollo de la práctica de organización en red de la educación / en el libro. Tsirulnikov A. M. Modernización de la escuela. alternativa sociocultural. M.: Septiembre, 2012. S. 64-82
  38. La experiencia de muchos viajes educativos se refleja en la serie de libros de A. M. Tsirulnikov "Pedagogía no identificada" (e-publ.: http://setilab.ru/modules/article/view.article.php/274 Copia de archivo de febrero 24, 2018 en la máquina wayback )
  39. La feria educativa como tecnología especial surgió y tomó forma en Yakutia. Para conocer la experiencia de 16 ferias educativas republicanas en la República de Sakha (Yakutia), consulte https://seloschool.jimdo.com . Archivado el 15 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
  40. Shuleshko E.E. Programa de trabajo a corto plazo para profesores. Intercambio de experiencias de huéspedes. M.: Esfera, 2015; Romanova N.V. GOOP - reuniones sin jueces // De camino a una nueva escuela. 2003. Nº 3. El. publ. http://altruism.ru/sengine.cgi/5/7/8/12/33/ Archivado el 26 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  41. Tsirulnikov A. M., Rusakov A. S., Epshtein M. M. Recomendaciones científicas y metodológicas para la creación de complejos innovadores en el campo de la educación que aseguren la interacción de grupos de investigación, comunidades pedagógicas profesionales, instituciones educativas, órganos de gestión sobre la modernización de la educación. 2ª ed. San Petersburgo: School League, 2015. Correo electrónico. publicado: http://schoolnano.ru/node/207263 Archivado el 2 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  42. Véase, por ejemplo: Andreev G. N. Espacio educativo innovador y colaboración social // Escuela rural y sociedad civil. Yakutsk, 2004; Tsirulnikov A. M., Bugaev N. I., Perel I. M., Yurysheva E. A. Proyectos socioculturales para el desarrollo de sistemas educativos territoriales y regionales. Correo electrónico Pub. http://setilab.ru/modules/article/view.article.php/267 Archivado el 13 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  43. Tsirulnikov A. M. Modernización sociocultural y desarrollo de la educación en las regiones. Tutorial. M.: FIRO, 2017. S. 29
  44. Kychkina A. A. Escuela rural para todos: del sueño a la realidad. Yakutsk, 2006
  45. Andreiko A. Z. Escuela rural para todos: opciones para lo posible. Petrozavodsk, 2004. El. publ.: http://eureka.international/res_ru/0_publication_106_1.pdf
  46. Ver, por ejemplo, en el artículo de A. Asmolov, M. Guseltseva: “¿Cuál fue un obstáculo para la modernización rusa, que obliga a los analistas de hoy a hablar sobre su imitación y su incompletitud permanente? El hecho es que la modernización rusa en todas las etapas históricas mencionadas se limitó a las esferas económica y, de hecho, material-industrial y tecnológica, mientras que la modernización exitosa se distingue principalmente por la confianza en factores culturales y de valor. Por ejemplo, el éxito de la modernización en Japón estuvo determinado no por el préstamo mecánico de las tecnologías occidentales y los logros industriales, sino, sobre todo, por una comprensión crítica del estado actual de las cosas en el país, la conciencia de las élites de la necesidad de cambios sistémicos fundamentales, un estudio cuidadoso de la experiencia positiva de otros países y una combinación cuidadosa de esta experiencia con sus propias tradiciones nacionales. (Asmolov A., Guseltseva M. La educación como recurso potencial para la modernización de la sociedad // Política educativa. 2016. No. 2 (72). P.9. E-publ.: http://edupolicy.ru/wp -content/uploads/ 2016/12/Asmolov-Guselceva_2_2016.pdf Archivado el 29 de agosto de 2017 en Wayback Machine ). Para un análisis de los principios de la modernización tecnológica y burocrática de la educación rusa, véase también: A. M. Abramov, The Great Patriotic World, or the Kolmogorov Project of the 21st Century. San Petersburgo: Proyectos educativos, 2016; Dneprov E. D. La última historia política de la educación rusa. M., 2011; Rusakov A. Modernización en acertijos y pistas // Primero de septiembre. 2003. № 10, 12 , 14 , 15
  47. Asmolov A.G. Óptica de la educación: perspectivas socioculturales. M.: Educación, 2012. S. 360
  48. Tsirulnikov A. M. Fenómenos y prácticas culturales: educación formal y no formal en el contexto de un enfoque sociocultural // Problemas educativos. 2016. Nº 3.S. 265. El.publ.: https://cyberleninka.ru/article/v/phenomeny-i-kulturnye-praktiki-formalnoe-i-neformalnoe-obrazovanie-v-kontekste-sotsiokulturnogo-podhoda
  49. Véase, por ejemplo: Averkin V.N., Tsirulnikov A.M. Problemas teóricos de la regionalización de la educación. V. Nóvgorod, 1998; Averkin V.N., Tsirulnikov A.M. Gestión de sistemas educativos variables. V. Nóvgorod, 1999; Sheraizina R. M.  Desarrollo profesional de un maestro rural. V.Novgorod: Universidad Estatal de Novgorod im. Yaroslav el Sabio, 1994; Sheraizina R. M.   Estrategias modernas de gestión educativa: conceptos y modelos. V. Nóvgorod: NovGU im. Yaroslav el Sabio, 2005
  50. Ver, por ejemplo: Andreiko A.Z. Escuela rural para todos: opciones para lo posible. Petrozavodsk, 2004. El. publ.: http://eureka.international/res_ru/0_publication_106_1.pdf ; Andreiko A. Hito de Carelia // Primero de septiembre. 2002. No. 64 (e-pub. http://ps.1september.ru/article.php?ID=200206405 Copia de archivo fechada el 19 de junio de 2015 en Wayback Machine ); Razbivnaya G. A. Tela de encaje, no una red de pesca // Escuela rural por todos lados. 2001. Nº 3
  51. Para obtener más detalles, consulte Remorenko I. M. Diferente gestión para una educación diferente. Moscú: Educación Popular, 2005, pp. 124-306. Correo electrónico publ. http://setilab.ru/modules/article/view.article.php/205 Archivado el 24 de febrero de 2018 en Wayback Machine ; Pogodina G. A. ¿Jardín de infantes o institución? Un libro sobre los hitos de la gestión preescolar. Correo electrónico publicado: http://setilab.ru/modules/article/view.article.php/295 Archivado el 1 de mayo de 2018 en Wayback Machine ; Regulaciones sobre complejos innovadores en el sistema de educación general del Territorio de Krasnoyarsk / en el libro. Tsirulnikov A. M., Rusakov A. S., Epshtein M. M. Complejos innovadores en el campo de la educación. SPb., 2009. S. 182-186
  52. Según F. V. Gabysheva, Vicepresidenta del Gobierno de la República (ex Ministra de Educación): “Ningún proyecto educativo innovador hoy puede prescindir de diagnósticos y análisis especiales de la situación sociocultural en los niveles escolar, municipal como condición necesaria para desarrollar estrategias de desarrollo de la educación. Ya se puede argumentar que el análisis de la situación sociocultural se ha convertido en realidad en la norma de práctica innovadora para nuestro sistema educativo”. (Gabysheva F. V. Modernización sociocultural en la República de Sakha (Yakutia) // Educación pública en la República de Sakha (Yakutia). 2010. No. 1.)
  53. Sobre el desarrollo del proyecto Trassa, consulte http://setilab.ru/modules/article/view.article.php/c3/267/p1 Archivado el 1 de noviembre de 2017 en Wayback Machine .
  54. Tsirulnikov A. M. Modernización sociocultural y desarrollo de la educación en las regiones. Tutorial. M.: FIRO, 2017. P.9
  55. Ver entre las obras de autores yakutos: Andreev G. N. Espacio educativo innovador y colaboración social // Escuela rural y sociedad civil. Yakutsk, 2004; Escuela Bugaev N. I.: entre el pasado, el presente y el futuro. Yakutsk, 2005; Gabysheva FV Modernización sociocultural de la educación en la República de Sakha (Yakutia): el primer paso. Yakutsk, 2013; Vladimirov AS Modernización sociocultural del sistema educativo regional y transformación de las orientaciones de valores de los escolares. Yakutsk, 2013; Modelización de sistemas educativos municipales basados ​​en el enfoque sociocultural. Yakutsk, 2013; Alekseeva G. I., Bugaev N. I. Tecnología de actividad de proyecto individual: la versión Yakut / MO RS (Y). - M., 2013; Alekseeva G. I., Popova N. G. Contexto sociocultural de la implementación de la educación especializada en las regiones del norte de Rusia / MO RS (Y). Yakutsk, 2013; Titov DK Modernización sociocultural de la educación como mecanismo para la socialización de los estudiantes durante la introducción del Estándar Educativo del Estado Federal. Yakutsk, 2011.
  56. Correo electrónico. publ.: http://pandia.ru/text/77/282/21677.php
  57. Quince años de experiencia en la modernización sociocultural regional se resumen parcialmente en la colección: Escuela en la dimensión sociocultural (número especial) // Educación Nacional de Yakutia. 2014. No. 2. Publicación electrónica: https://noya2014.jimdo.com/archive/2  (enlace inaccesible)
  58. Shuleshko E.E. Comprender la alfabetización. M.: Mosaic-Síntesis, 2001. S. 26. El. publ.: http://setilab.ru/modules/article/view.article.php/c24/237/p3?category=24&article=237&page=0
  59. Bugaev N.I. La educación es una imagen del futuro. Estrategia educativa: notas marginales. Yakutsk, 2005.
  60. Asmolov A., Guseltseva M. La educación como recurso potencial para la modernización de la sociedad // Política Educativa No. 2 (72) 2016. P.9. Correo electrónico publ. http://edupolicy.ru/wp-content/uploads/2016/12/Asmolov-Guselceva_2_2016.pdf Archivado el 29 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  61. Shuleshko E.E. Comprender la alfabetización. Libro uno. condiciones para el éxito. SPb., 2011. S. 25.