La afinación de tono medio ( en alemán mitteltönige Stimmung , en inglés meantone tuning ) o temperamento de tono medio es una escala musical basada en una cadena secuencial de quintas, cada una de las cuales está templada (reducida en comparación con acústicamente pura en la misma cantidad). Así, en la afinación de tonos medios, todas las quintas tienen la misma proporción de frecuencias de sonidos (esta propiedad de la afinación a menudo también se denomina regularidad [1] ). Un rasgo característico de las afinaciones de medio tono es la presencia en ellas de “tonos enteros medios” (de ahí el nombre): en tales afinaciones, una segunda mayor es la mitad exacta de una tercera mayor.
Un lugar especial entre las escalas de medios tonos lo ocupa una escala en la que todas las quintas están templadas por coma de 1/4 de didimio : en ella, las terceras grandes, obtenidas como resultado de posponer cuatro quintas templadas de esta manera, resultan ser acústicamente claro. A menudo, el término "medio tono" se refiere a este sistema.
La cantidad por la que se atemperan las quintas en la escala de medios tonos se especifica en su nombre, y generalmente se expresa en fracciones de la : didymecoma La definición de G. Zarlino (1558) [2] de la escala de medios tonos en 2/7 de coma es la primera descripción matemáticamente rigurosa documentada de la escala de temperamento (en el sentido propio del término) [3] .
La afinación de medio tono 1/4-coma-significado o cuarto de coma-significado fue descrita por primera vez por J. Zarlino (1571) [4] y F. Salinas (1577) [5] . M. Pretorius (1619) [6] proporcionó un método práctico para afinar el órgano en la escala de medios tonos a 1/4 de coma y una descripción teórica muy completa de este último. En este sentido, este sistema también recibió el nombre de "pretoriano" ( prätorianische Stimmung ), especialmente común en la literatura alemana , a partir del siglo XVII (por A. Werkmeister y otros).
El tono entero medio (segunda mayor) de la escala “pretoriana”, en contraste con los tonos enteros mayores (9:8) y menores (10:9) de la escala pura , es exactamente la mitad de una tercera mayor pura (5 :4), y, además, es el medio entre los tonos enteros más grandes y más pequeños.
Según la definición general, el temperamento uniforme también pertenece a las escalas de tonos medios , ya que en él todas las quintas están templadas por el mismo valor: 1/12 de la coma pitagórica [7] . Un tono entero en una escala de igual temperamento es el medio, dividiendo exactamente por la mitad la tercera mayor de igual temperamento [8] .
En la literatura científica popular rusa (por ejemplo, en A.M. Volkonsky ), en lugar del término "tono medio", también se encuentra el término "mesotónico", que es una transferencia morfológica de los términos francés e italiano ( French Tempérament mésotonique , italiano Temperamento mesotónico ) [9] .
Si en una cadena de cuatro quintos, por ejemplo,
CGdae 1 ,todas las quintas están afinadas limpiamente (tienen una relación de frecuencia de audio de 3: 2), luego la tercera mayor CE , formada "a lo largo de sus bordes" (teniendo en cuenta la transferencia de sonido e 1 hacia abajo dos octavas, tiene una relación de frecuencia de audio de 81:64), resulta ser un tercio importante del sistema pitagórico ( dyton ). El tercio mayor de la escala pitagórica es más ancho que el tercio mayor más eufónico de la escala pura (5:4) por la coma de Didyme (81:80). Por lo tanto, si cada quinta en la cadena dada se templa (cambia casi imperceptiblemente por el oído) con una disminución de 1/4 de la coma didym, entonces la tercera mayor después de dos octavas Ce 1 a lo largo de los bordes de la cadena será una puramente afinado, es decir, un intervalo del sonido natural sin tiempos de la escala entre los armónicos 1 y 5. La relación de las frecuencias de sonido de la 1/4 parte de la coma de didimio es
,lo que hace que la relación de las frecuencias de sonido de la quinta de tono medio (una quinta reducida en 1/4 de la coma de didimio) sea igual a
[10] , o 696,5784 centavos .La siguiente tabla compara los principales intervalos de afinación "pretorianos" con intervalos de afinación puros . El símbolo indica la relación de frecuencias ¼ coma [11] .
Intervalo de medios tonos por ¼ de coma |
q | O | Relación de frecuencia |
Relación con intervalos de afinación puros | Valor en centavos | |
---|---|---|---|---|---|---|
prima aumentada, semitono cromático |
7 | -cuatro | excede el semitono cromático más pequeño de afinación pura (25:24) por ¼ de coma | 76.05 | ||
segundo pequeño, semitono diatónico |
-5 | 3 | supera el semitono diatónico más pequeño de afinación pura (16:15) por ¼ de coma | 117.11 | ||
segunda mayor, tono entero (medio) |
2 | -una | más de un tono entero más pequeño (10:9) por ½ coma y menos de un tono entero más grande (9:8) por ½ coma;
medio entre estos tonos enteros; la mitad exacta de una tercera mayor pura (5:4) |
193.16 | ||
tercera menor | -3 | 2 | menos de una tercera menor pura (6:5) por ¼ de coma | 310.26 | ||
tercera mayor | cuatro | -2 | es una tercera mayor pura | 386.31 | ||
cuarto de galón | -una | una | supera a la cuarta justa (4:3) por ¼ de coma | 503.42 | ||
quinta | una | 0 | menos de una quinta pura (3:2) por ¼ de coma | 696.58 | ||
sexta menor | -cuatro | 3 | es una sexta menor pura | 813.69 | ||
sexta mayor | 3 | -una | más que una sexta mayor pura (5:3) por ¼ de coma | 889.74 |
Tono básico: C, el comienzo de la construcción de Mi y más adelante en el quinto círculo
La construcción de la escala se puede hacer como en el sistema pitagórico , sólo que tomando como base no una quinta pura, sino una de medio tono, que tiene una relación de frecuencias:
, es decir, una quinta de tono medio de este tipo ya tiene unas 5 centésimas puras.
Notación de notas | Relación de frecuencia a tónica |
---|---|
ES | |
B | |
F | |
C | |
GRAMO | |
D | |
A | |
mi | |
H | |
fis | |
cis | |
gis |
Por lo tanto, se pueden obtener los siguientes intervalos
La presencia de tercios inflados está asociada a la presencia de un diesa pequeño , es decir, a la desigualdad de tres tercios grandes a una octava.
escala musical | |
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