Stukko, Stuk, Stuk ( estuco italiano , Stuck alemán , del lat. stuccare - para terminar) - un grado delgado de yeso , un material para la decoración de paredes, detalles arquitectónicos y decoración escultórica [1] , así como: mármol artificial , preparado de una mezcla de yeso con tintes y otros rellenos, el adorno de estuco real hecho de yeso; análogo ruso obsoleto - stuk. Un término relacionado es mulura . "Stukkator" - escultor, diseñador de interiores arquitectónicos [2] .
Un material simple, relativamente barato y fácil de procesar es el yeso cocido y triturado ( alabastro ) con alumbre y cola , a veces con la adición de polvo y virutas de mármol, así como tiza , cal y otros materiales. Al secarse, el estuco se vuelve blanco y gana más fuerza. El estuco pulido parece mármol natural [3] [4] .
El estuco ya era conocido en el antiguo Egipto . Los elementos de estuco hechos de yeso, más a menudo "fundidos" (moldeados) de acuerdo con modelos y patrones preparados previamente en la historia de la arquitectura, se denominan modenature ( italiano modano - muestra, modelo). El arte de la modenatura se originó en la Grecia e Italia arcaicas. Los antiguos helenos , los habitantes de Creta , Micenas y los etruscos "echaron" relieves a partir de una mezcla de yeso, cal y arena con agua. Después del endurecimiento, se pintaron con pinturas minerales y se montaron en una estructura de construcción de madera. Se han reconstruido fragmentos de tales edificios en el museo de los antiguos etruscos en Villa Giulia en Roma [5] .
En la antigua Roma , los murales se enmarcaban a partir de relieves de estuco . Más tarde , los elementos decorativos fueron ampliamente utilizados en el arte del Renacimiento italiano : adornos , rosetones (imágenes estilizadas de flores abiertas), figuras de amorcillos , escudos y otros para decorar paredes y techos en los interiores de los edificios. El mármol artificial pulido se utilizó como imitación del revestimiento con materiales caros [4] .
En los interiores arquitectónicos de estilo rococó de la primera mitad y mediados del siglo XVIII. los adornos de yeso estaban dorados o usaban una combinación de patrón de rocaille blanco y parcialmente dorado, caprichoso. La moldura plateada "estuco" se llama arzhan-gashé ( francés argent gâché , de argent - plata y gâché - recorte, tallado) [6] .
Es de destacar que la decoración de estuco se usa no solo para adornos en interiores. Así, en la fachada del edificio del Almirantazgo Principal en San Petersburgo , los altos relieves , complejos en términos de escultura, están hechos de estuco, pero cubiertos con una capa protectora de pintura de cola de cal [7] . Una vez que el yeso se ha endurecido, el adorno es adecuado para tallar. Otra técnica es la fundición de detalles ornamentales en un molde (mulure), pero, a diferencia del moldeado habitual de detalles decorativos de yeso, en este caso se utiliza un "estuco duro" más denso y de secado más rápido ( estuco duro italiano ). Se aplica una masa de yeso cocido, mármol triturado, alumbre, pegamento y cal sobre una base de madera, detalles en relieve, un marco de alambre e incluso sobre la piel directamente en la pared o el techo (techo). Una técnica similar se conoce en el arte tradicional de Asia Central: fundición y tallado en ganch . Una técnica oriental similar es kundal: se aplica una decoración en relieve a la superficie de la pared con engobe (arcilla coloreada), luego se cubre con pan de oro o plata. Técnica tradicional turca - kyrma (kirma) : el patrón se hace utilizando la técnica de intarsia - corte de arcilla coloreada o yeso. Se remonta a la antigua costumbre romana de decorar las paredes con revestimiento de yeso con incrustaciones de yeso coloreado ( latín opus sectile ).
En los países de Europa occidental, esta técnica se llama scagliola (scagliolo) . La clásica escayola italiana implica tallar en yeso o estuco y luego rellenar los huecos con una masa de un color diferente. Una técnica relacionada de cortar yeso de un color en otro, o raspar (quitar la capa superior hasta que aparece la capa inferior de otro color) se llama esgrafiado .
En un significado diferente, la palabra "estuco" se refiere al mármol artificial, un material de acabado que se prepara a partir de la misma mezcla con la adición de tintes, pero la masa no se mezcla hasta el final, y después de la solidificación forma manchas, muaré en la pared. Después del pulido, en la última etapa, con la adición de cera, la superficie adquiere un brillo y una textura casi indistinguibles del mármol natural. La decoración de paredes o la fabricación de losas de revestimiento “veteado” también se denomina marmoleado o marezzo ( italiano marezzo - muaré, yeso marmoleado) [8] . Estas técnicas también se conocen desde la antigüedad y están asociadas con las peculiaridades de la arquitectura romana antigua, cuyo ladrillo requería un revestimiento de mármol multicolor.
En Rusia, el mármol artificial se utiliza desde el siglo XVIII . El monumento más famoso, en cuyos interiores se combina mármol artificial natural y multicolor, es el Palacio de Mármol en San Petersburgo [3] .
Fragmento de un relieve romano . ESTÁ BIEN. 138–161 norte. mi.; altura: 20,9 cm Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
Estatua de un Buda sentado . ESTÁ BIEN. 300 dC mi.; dimensiones: 36,9 cm Hadda , Afganistán . Museo de Arte de Cleveland , Cleveland . Ohio , Estados Unidos
Placa en relieve iraní que representa cabras montesas. siglo V o VI d.C. mi. periodo sasánida . Inicialmente: estuco con pintura policromada. Museo de Arte de Cincinnati , Cincinnati , Estados Unidos
Panel de pared maya que representa X Can Bolon. ESTÁ BIEN. 790 d.C. mi. (período clásico tardío). Caliza, estuco y pintura. Pomona , Tabasco , México Museo de Arte de Dallas , Dallas . texas , estados unidos de américa
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