Survaki

Survaki ( Bulg . Surva, Surava, Vasilovden, Nova Godina ; Rhodope. Survak ; South Serbian, Maked. Surva ) es el día del calendario popular entre los búlgaros y macedonios , que cae el 1  (14) de enero ( Día de Vasiliev ). En la noche del 31 de diciembre al 1 de enero , se realiza un rito de paso por las casas , llamado "survakari" (en búlgaro. survakari, surovaknitsi, surovaskari, vasilichari, myauchkari ), un pelotón de chicos o niños. Los participantes del ritual usan ramas recién cortadas de cornalina u otro árbol ( búlgaro surovaknitsa, surovitsa, survachka, surva, suroviska, vasilicharka ) y dicen grandes cosas a los propietarios, deseos de salud, bienestar y fertilidad [1] . Durante la ceremonia, se realizan rituales para purificarse de las fuerzas del mal y llamar a las fuerzas del bien para el próximo año. En la víspera de este día, por la noche, las mujeres van al cementerio ( bulg. grobishte ) y traen consigo un obsequio para los muertos, que se come en parte en las tumbas [2] . El rito y el nombre del día "Survaki" son más comunes en el suroeste de Bulgaria, mientras que el nombre "Vasilovden" es más común en el resto del territorio.

Etimología

La palabra "survaki" proviene de suras , el nombre búlgaro de una rama de árbol "cruda" recién cortada en la víspera de Año Nuevo ( bulg. surovaknitsa, surovitsa, survachka, surva, suroviska, vasilicharka ), que cada villancico de survakar sostenía en su mano cuando recorriendo las casas con deseos de alegría, fertilidad y riqueza [1] .

Mesa festiva

En la noche de la víspera de Año Nuevo, se organizó una gran comida familiar. La abundancia de platos simboliza riqueza y prosperidad en el próximo año. Todo lo que una persona ha cultivado o dado por la naturaleza debería haber estado sobre la mesa, desde platos de carne hasta pasteles, verduras, frutas secas, nueces. Es obligatorio preparar banits o milins (hojaldres con queso o requesón), en los que se horneaban una moneda y capullos de cornejo, que simbolizaban salud, longevidad [3] . El hogar debe estar en llamas.

Ramita-surva

Pasada la medianoche y antes del amanecer, comenzaba el rito de Survakane. El símbolo de la ceremonia era una rama de cornejo decorada, una survachka. El rito surgió de la creencia de que al tocar a una persona con una rama de cornejo, transmites la vitalidad de este árbol: los brotes de cornejo se hinchan en el Año Nuevo, pero los frutos maduran solo a fines del otoño, por lo que no se marchita por casi un año entero. Dogwood entre los búlgaros se considera el árbol más fuerte y longevo. La rama para hacer la survachka tenía que ser recién cortada mientras aún estaba “cruda”, es decir aún no se ha secado y conserva las fuerzas vitales de la naturaleza. La expresión "año duro y feliz", i.e. comenzaron los deseos rituales y las bendiciones de los survakars para un “año feliz y saludable”. Los survachki estaban decorados con frutas secas, bagels, pequeñas monedas de plata, hilos de lana blancos y rojos (ver Martenitsa ) o figuritas talladas en corteza de cornejo, símbolos de fertilidad y salud, ajo. Las espigas, los bagels y el maíz son símbolo de una rica cosecha en las zonas agrícolas, los hilos de colores y los mechones de lana son símbolo de la fertilidad de los animales; pimiento rojo seco: potencia y ajo, que se adjuntó a la survachka, protegían a las personas del mal de ojo, las fuerzas hostiles y las enfermedades. Los survakars golpean con estas ramas en la espalda de todos en la casa, comenzando por los animales más viejos y domésticos, diciendo buenos nombres y deseos.

Survakars

En su forma original, el rito lo realizaban muchachos solteros. Salían con sus esposas a una ronda ritual por todas las casas para anunciar su transición a la edad casadera, es decir, a partir de ese momento podían casarse. Esos grupos seguramente entrarían en las casas donde había muchachas en edad casadera. A veces, el ritual survakane también lo realizaban niños. Las niñas y los niños realizaron una versión infantil del rito Survakar, felicitando a sus survakars por el Año Nuevo solo a familiares y amigos la primera mañana del Año Nuevo, mientras que los survakars adultos hicieron sus desvíos rituales en la víspera de Año Nuevo.

La bendición de Survakar se pronuncia en recitativo. Esta es magia verbal que promueve la salud y la abundancia en la familia. En algunas partes de Bulgaria, los Survakars también cantan canciones. Un hechizo típico durante el rito:

Un año feliz amargo (amable)
Vive con salud hasta ese año.
Hasta el próximo año hasta el amén;
Un cobertizo lleno de ovejas
Mucha cosecha en el campo
Un montón de uvas en la vid.
manzanas rojas en el jardín
Diversión y salud en la casa [4] .

Texto original  (búlgaro)[ mostrarocultar]

Año duro y divertido
La vida es sana hasta la edad,
Hasta un año antes que la amina;
Polna kosharv con ovejas,
El golem se acostó en el campo,
Golem de racimos en una vid,
Rayo de Chervena en el granizo,
Alegre y saludable iu kashchi [5] .

Los survakars reciben donas, frutas, nueces, manteca de cerdo y otros obsequios de sus dueños para la realización del rito. En algunas áreas, se colocan ramitas de survachki en el gallinero para que los pollos eclosionen mejor. Se creía que las mujeres jóvenes, para que tuvieran un cabello largo y hermoso, debían lavarlos con agua en la que se arrojaban capullos de cornejo. Al regresar a casa, los survakars en Tracia tiran ramitas-survachki al patio o al río para que no haya pulgas en casa [3] .

En algunos lugares, al recorrer las casas con escuadrones de titiriteros (survakars), uno de los muchachos iba vestido de novia, y también elegían al “novio” y al “dever”, quienes tomaban a la “novia” por los brazos y la bailó con ella frente al dueño de la casa, después de lo cual la "novia" le besó la mano al dueño y recibió dinero de él ( tirgovisht. ). En el oeste de Bulgaria, la "novia" estaba custodiada por "dever" y "viejos". A veces se escenificaba el secuestro de la "novia" - creían que si la secuestraban, el año sería fructífero [6] .

Los Survakar tuvieron mucho cuidado de no encontrarse con otro grupo. De lo contrario, lucharon entre sí, a veces con bastante seriedad, como lo demuestra el nombre del área "ataúd de Survakar" cerca del pueblo de Divlya, no lejos de la ciudad de Radomir , donde, según la leyenda, un survakar fue asesinado durante tales disturbios. . Como regla general, un grupo de otra aldea no puede pasar por alto; esto se considera una vergüenza [3] .

Rito en el suroeste de Bulgaria

Los escuadrones de Año Nuevo (chicos y hombres jóvenes casados) en el suroeste de Bulgaria tienen sus propias características. Aquí, los bailes de Año Nuevo con trajes rituales originales y máscaras extrañas hechas de plumas y pieles se convirtieron en representaciones teatrales. La mayoría de las máscaras estaban hechas de madera. Se les pegaron hilos multicolores, jirones de telas, pedazos de un espejo y otros elementos. Las máscaras más antiguas son las que representan un carnero, una cabra o un toro. El impacto de los bailes se vio reforzado por el sonido de las campanas de cobre y bronce adheridas a los disfraces y máscaras. Algunas máscaras tienen dos caras: delantera y trasera. Por un lado, la nariz es chata y la cara es afable, por el otro, la nariz es ganchuda y la cara tiene una expresión siniestra. Estas máscaras son un símbolo del bien y del mal, que siempre conviven entre sí. El color también fue de gran importancia para el simbolismo de las máscaras. Predominó el rojo, símbolo de la fertilidad y de la naturaleza renovadora, el sol y el fuego; también se utiliza el negro, que personifica la tierra, y el blanco, símbolo del agua y la luz [7] .

En la víspera de Año Nuevo o en la mañana del primer enero, los hombres se ponían sus máscaras y disfraces aterradores y salían a dar un paseo ritual por las casas, trayendo bendiciones y deseos de salud, suerte, fertilidad y prosperidad a cada familia. El rito tenía las propiedades de una procesión de disfraces, con elementos eróticos, anécdotas y diversión. Hay imitaciones de "boda", con juegos, escenas de "asesinato" y "resurrección" [1] .

Al final, se reunieron en la plaza en el centro del pueblo y continuaron con sus salvajes bailes y juegos hasta la noche. En las plazas centrales de los pueblos, los mimos todavía encienden una gran hoguera, un símbolo de encender una nueva vida en el próximo año, un "nuevo sol", que simboliza el cambio hacia la primavera. Érase una vez, cada campesino se acercó al fuego y arrojó en él la maleza que había traído consigo y revolvió las brasas para que saltaran chispas, y pronunció deseos: cuántas chispas se esparcirán, cuántos campos se echarán a perder y cuántos seres vivos deben nacer en la granja. Se suponía que vestirse con máscaras aterradoras y realizar danzas mágicas asustaba y ahuyentaba a los espíritus malignos y protegía la cosecha [1] [8] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Plotnikova, 2001 , pág. 524.
  2. Tokarev, 1946 , pág. 202.
  3. 1 2 3 Marinov, 1994 , pág. 461-470.
  4. Traducción de V. Lobachev .
  5. Marinov, 1891 , pág. 101.
  6. Gura, 2009 , pág. 553.
  7. Misterios kukerskitas
  8. Plotnikova, 1998 , pág. 498.

Literatura