Música folclórica tártara - Folclore musical tártaro .
Las primeras grabaciones de melodías populares tártaras se presentan en el "Asian Musical Journal" ( Astrakhan , 1817), luego, en los trabajos de A.F. Rittikh , V.A. Moshkov , a principios del siglo XX, en publicaciones extranjeras de R. Lach, G. Schunemann . La recopilación y sistematización sistemática de la música folclórica tártara comenzó solo a fines del siglo XIX. Se publicaron colecciones de melodías populares de S. G. Rybakov (1897), M. I. Sultanov (1916), M. I. Berg (1923), A. V. Zataevich (1933), conocidos folcloristas tártaros A. S. Klyucharev (1941 ), 1955), M. A. Muzafarova (1964) , M. N. Nigmedzyanova (1970, 1976, 1984), J. H. Faizi (1971), Z. N. Saydasheva (1979), R. A. Vamba (1981). La música folclórica tártara de los últimos siglos ha sido la más grabada y estudiada. Algunas formas de música profesional tártara de tradición oral aún no se han señalado como independientes y se consideran en línea con las tradiciones folclóricas .
Los principales tipos de música popular tártara: canciones ( tat. koyle җyrlar ) - seculares y espirituales, que difieren entre sí en entonación y ritmo, cebos , melodías de dastans y obras poéticas (incluidas las del autor), takmaks (baile y juego), melodías de baile, piezas instrumentales y melodías. Las melodías de la recitación (lectura) del Corán en el hogar que no son de culto, especialmente para las mujeres, pueden diferir de las musulmanas en general.
La música tártara utiliza tradicionalmente instrumentos como kubyz , kurai (silbato), dumbyra , goslәse , kryash . koslya ( gusli [1] ), variedades de acordeones . La música moderna está dominada por instrumentos clásicos, algunos instrumentos populares rusos.
Como algunas otras, la música folclórica tártara es monofónica, su sistema de sonido suele representar una escala pentatónica anhemitónica . El género vocal más común - la canción - tiene dos formas principales (a veces coexisten dentro de la misma obra como coro y coro) correspondientes a las dos formas principales del texto - " kyska koy " (canción corta; complejo 8-7 verso) y " ozyn koy " (canción larga; 10-9 verso difícil).
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