Teatro Taganka de Moscú | |
---|---|
| |
Nombres anteriores | Teatro de Comedia y Drama de Moscú |
tipo de teatro | dramático |
Fundado | 1946 |
Fundador | Yuri Petrovich Lyubimov |
géneros | drama , comedia , tragedia , tragicomedia |
edificio del teatro | |
Ubicación | Rusia ,Moscú |
Dirección | S t. Valle de la Tierra , 76/21 |
Teléfono | +7 (495) 915-12-17 (taquilla) |
Bajo tierra | Taganskaya |
55°44′37″ s. sh. 37°39′14″ E Ej. | |
Estilo arquitectónico | moderno |
Arquitecto | Gustavo Gelrich |
Abierto | 1911 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410657140006 ( EGROKN ). Artículo n.° 7710245000 (base de datos Wikigid) |
administración | |
Oficina | Departamento de Cultura de la Ciudad de Moscú |
Director | Irina Apeksimova |
director principal | Yuri Muravitsky |
Sitio web | Sitio oficial |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Teatro Taganka ( Teatro Taganka de Moscú , Taganka ) es un teatro dramático en la calle Zemlyanoy Val en Moscú .
Fue fundado en 1946 como el Teatro de Drama y Comedia de Moscú . Transformado en el Teatro Taganka en 1964 por Yuri Lyubimov . Desde 2015, Irina Apeksimova es la directora del Teatro Taganka . El repertorio del teatro incluye tanto producciones de años anteriores como obras de directores invitados contemporáneos [1] [2] .
En la década de 1870, varios edificios del siglo XVIII se combinaron en un solo edificio en Zemlyanoy Val . En 1911 se completó la sala de cine mudo Vulkan , diseñada por el arquitecto Gustav Gelrich . Hasta 1946, las instalaciones fueron ocupadas por una sucursal del Teatro Maly y el Teatro Safonov [3] [4] [5] .
En 1946, se formó el Teatro de Drama y Comedia de Moscú , que se encontraba en el edificio del antiguo cine Vulkan. Inicialmente, la compañía estaba formada por estudiantes de los estudios de teatro de Moscú, incluido Gottlieb Roninson , y actores de teatros periféricos . La primera función fue "El pueblo es inmortal", basada en la novela de Vasily Grossman , puesta en escena bajo la dirección del director Alexander Plotnikov . El teatro no era popular entre la audiencia y tenía calificaciones bajas. En octubre de 1963, el actor principal del Teatro Stanislavsky y secretario del comité del partido Nikolay Dupak se convirtió en el nuevo director [6] [7] .
En 1963, los estudiantes de tercer año de la Escuela Shchukin , bajo la dirección del actor y profesor del Teatro Vakhtangov Yuri Lyubimov , presentaron la obra "El buen hombre de Sezuan " basada en la obra de Bertolt Brecht como trabajo de graduación . La producción se apartó de las tendencias de aquellos años: los críticos notaron en ella una brillante teatralidad, la ausencia fundamental de una “ cuarta pared ”, y una pluralidad de técnicas escénicas. La actuación fue el debut en el escenario profesional de Zinaida Slavina , Alla Demidova , Boris Khmelnitsky , Anatoly Vasilyev [8] [9] . Después de que Alexander Plotnikov se trasladara al puesto de director en jefe de la Radio de toda la Unión de la Radio y Televisión Estatal de la URSS en enero de 1964 , Nikolai Dupak invitó a Yuri Lyubimov al teatro y lo nombró director en jefe. Junto con él vinieron sus discípulos [10] [7] [4] . Según las memorias de Lyubimov: “La condición del teatro era terrible. El público no fue a las actuaciones en absoluto. Entonces pongo una condición: cierro el repertorio antiguo y abro uno nuevo. Y, lo más importante, vengo con mis muchachos” [11] . Pronto se llevó a cabo un reclutamiento adicional para la compañía. Valery Zolotukhin , Inna Ulyanova , Nikolai Gubenko , Vladimir Vysotsky , el actor y director Ramses Dzhabrailov se unieron al equipo . De la antigua compañía del Teatro de Drama y Comedia, Veniamin Smekhov , Tatyana Makhova, Gottlieb Roninson, Yuri Smirnov , Vsevolod Sobolev [12] llegaron a la corte . La composición se reponía constantemente con graduados de escuelas de teatro, principalmente Shchukin. Leonid Filatov , Felix Antipov , Ivan Bortnik , Vitaly Shapovalov y otros llegaron al teatro de la escuela Vakhtangov a fines de la década de 1960 . Nikolai Dupak ideó y aprobó el emblema del teatro: un cuadrado rojo con palabras negras alrededor del perímetro. En honor a la inauguración del renovado Teatro de Drama y Comedia de Moscú el 23 de abril de 1964, se mostró nuevamente la obra "El buen hombre de Sezuan", para la cual Yuri Lyubimov formó una compañía de actores cercana a él en principios estéticos. Pronto el teatro recibió el nombre popular de "Taganka" debido a su ubicación [13] [6] [12] .
En este dramaturgo, nos atrae la absoluta claridad de la cosmovisión. Me queda claro que ama lo que odia, y comparto apasionadamente su actitud ante la vida. Y al teatro, o sea, me fascina la estética de Brecht. Está el teatro de Shakespeare , el teatro de Molière , está también el teatro de Brecht... [14]Yuri Liubimov
En las actuaciones, todos los participantes mantuvieron la unidad de estética [8] [6] . El director colgó retratos de Bertolt Brecht, Evgeny Vakhtangov y Vsevolod Meyerhold en el vestíbulo del teatro . Más tarde, ante la insistencia del comité de distrito del partido, añadió un retrato de Konstantin Stanislavsky [10] [15] . Al mismo tiempo, la relación entre Taganka y el Teatro Stanislavsky seguía siendo dudosa para los especialistas [16] [17] . Sin embargo, la influencia de Meyerhold, Vakhtangov y Brecht fue reconocible en las actuaciones del Taganka "clásico", que existió hasta 1981 [18] .
... El nombre de la rutina argumenta con la esencia misma de los principios creativos fundamentales de nuestro teatro. Comenzando desde la primera producción después de la reorganización ("El buen hombre de Sezuan") y terminando con la más reciente ("Diez días que estremecieron al mundo"), nuestro equipo se declaró como un teatro que resucita las antiguas tradiciones de Vakhtangov: un Espectáculo folklórico, callejero, de plaza. No ponemos en escena ni vamos a poner en escena ningún "drama" o "comedia" en el sentido tradicional de la palabra. Nos esforzamos por una forma de actuación masiva, multifacética y multigénero, y no es casualidad que los críticos, que recibieron calurosamente nuestros estrenos del año pasado, eviten usar el nombre gris heredado por nosotros en las reseñas, y la mayoría de las veces llaman es simplemente “El Teatro Taganka”. Pedimos que este nombre sea legalizado para nosotros. No sólo da la dirección exacta del teatro, sino que el nombre de la antigua plaza de Moscú, que recuerda a los antiguos perejileros y casetas festivas, habla también del rostro que nos esforzamos por dar a nuestro teatro. "Teatro Taganka": así es como nos gustaría que nos llamaran ...
- De una carta de 1965 del personal del teatro al Jefe del Departamento de Cultura del Comité Ejecutivo del Camarada del Ayuntamiento de Moscú . Rodionov [6]Bajo la dirección de Nikolai Dupak y Yuri Lyubimov, el teatro se ganó la reputación de ser el teatro más vanguardista del país. Como uno de los primeros Sovremennik , prescindió de un telón e hizo poco uso de los escenarios, reemplazándolos con diseños escénicos innovadores y originales. Las actuaciones utilizaron activamente pantomima , teatro de sombras , se utilizó música brechtiana [10] . Entre las representaciones en los primeros años, las representaciones poéticas "Camarada, cree ..." de Alexander Pushkin , "¡Escucha!" según Vladimir Mayakovsky , "Antimirs" según Andrey Voznesensky y otros. Más tarde, fueron reemplazadas por numerosas dramatizaciones de obras en prosa: "Madre" de Maxim Gorky , "¿Qué hacer?" Nikolai Chernyshevsky , "... Y los amaneceres aquí son tranquilos" de Boris Vasiliev , "El maestro y Margarita " de Mikhail Bulgakov , "La casa en el terraplén" de Yuri Trifonov [4] [8] . El teatro necesitaba un nuevo nombre, sugirieron el Teatro Taganka, ya que estaba ubicado en la plaza . El 27 de noviembre de 1965 se envió una carta colectiva a la Secretaría de Cultura con la solicitud de aprobación de este nombre, fue rechazada, pero el nombre ya estaba fijado entre los teatros capitalinos. La compañía volvió a presentar una solicitud para el Departamento de Cultura en 1972, pero nuevamente el cambio de nombre oficial no sucedió, el teatro todavía se llamaba [6] .
En la década de 1970, una entrada al Teatro Taganka se convirtió en un signo de prestigio para un público determinado, junto con ropa de marca, automóviles y un departamento cooperativo [19] . En 1976, en el Festival Internacional de Teatro "BITEF" en Yugoslavia, la obra " Hamlet " fue galardonada con el Gran Premio , y en 1980, Yuri Lyubimov recibió el primer premio en el II Festival Internacional de Teatro " Encuentros de Teatro de Varsovia " [8] . En el mismo año, se construyó un nuevo edificio con moderno equipamiento técnico para el teatro y se llevaron a cabo trabajos de restauración en el antiguo edificio [5] [10] .
Las actuaciones de Yuri Lyubimov se volvieron cada vez más agudas y francas, por lo que estaban constantemente bajo la amenaza de una prohibición, por lo que el director se convirtió en un " disidente oficial ". Sin embargo, sus desacuerdos con el Ministerio de Cultura no afectaron su actitud hacia el teatro. Pero pronto la situación empeoró: se prohibieron las representaciones de "Vladimir Vysotsky", " Boris Godunov " y los ensayos de " Novela Teatral " [6] . V. M. Molotov , en una conversación privada con el periodista F. I. Chuev , caracterizó a Taganka como un teatro con un olor específico (Chuev aclaró: el olor de una habitación sin ventilación) [20] .
En 1983, Yuri Lyubimov, durante una gira por el extranjero, concedió una entrevista crítica sobre la vida en la URSS y decidió quedarse en el extranjero [13] . Un año después, fue despedido y privado de la ciudadanía soviética [9] [10] [19] .
Anatoly Efros fue nombrado director principal del teatro . Protagonizó las actuaciones "At the Bottom" de Maxim Gorky, la segunda edición de "The Cherry Orchard" de Anton Chekhov, "The Misanthrope" de Moliere y "War have no woman's face" basada en la obra de Svetlana Aleksievich . La última actuación es considerada una de sus mejores obras [4] [9] :
Efros realizó una actuación muy honesta y franca. En él, las eternamente vivas mujeres de los cuarenta se presentaban ante el público de los ochenta [21] ."Noche de Moscú"
A pesar de las fuertes producciones, la compañía se negó a cooperar con el director y las últimas funciones se llevaron a cabo a través de la resistencia de los actores. La individualidad creativa de Efros era extremadamente diferente de la individualidad de Lyubimov. Además, un profundo conflicto socio-moral de los " años sesenta " estaba creciendo en el teatro: se violaba su principio fundamental, la unidad, ya que el nuevo director no era cercano en espíritu y estado de ánimo a los actores. Yuri Lyubimov consideró la llegada de un nuevo director como un rompehuelgas y una violación de la solidaridad empresarial. Varios artistas abandonaron desafiantemente la compañía, y el resto anunció un boicot al nuevo director [8] [22] .
Después de la muerte de Anatoly Efros a principios de 1987, Nikolai Gubenko tomó su lugar a pedido del colectivo . Pasó dos años restaurando la ciudadanía soviética a Yuri Lyubimov , después de lo cual le devolvió el puesto de director, y él mismo siguió siendo actor. Las representaciones anteriormente prohibidas se reanudaron en el teatro y se organizaron otras nuevas [4] [23] . Yuri Lyubimov se vio obligado a combinar el trabajo en el teatro con producciones bajo contratos extranjeros previamente concluidos. Los cambios económicos y políticos en la URSS [9] [19] también intervinieron en la labor del teatro .
En 1992, Yuri Lyubimov decidió firmar un contrato con el alcalde de Moscú, Gavriil Popov , según el cual se convirtió en el director del Teatro Taganka con poderes ilimitados, y también recibió el edificio del teatro como propiedad. Nikolai Gubenko y Lyubimov tuvieron desacuerdos sobre el futuro del teatro, como resultado de lo cual la compañía se separó. En 1993, la mayoría de los artistas, bajo la dirección de Gubenko, formaron la " Comunidad de Actores de Taganka " y ocuparon el nuevo edificio del teatro, que se completó en la década de 1980. Los artistas de Lyubimov, incluidos Valery Zolotukhin, Vitaly Shapovalov, Boris Khmelnitsky, Alexander Trofimov , Alexei Grabbe , Ivan Bortnik y otros, permanecieron en el antiguo edificio [4] [10] [9] [19] .
En 1994, Yuri Lyubimov aceptó a los graduados de su curso de Shchukin en el teatro, lo que rejuveneció significativamente a la compañía. En 1997, abandonó por completo los contratos con el extranjero y realizó una serie de espectáculos basados en obras clásicas y contemporáneas. Desde el mismo año, comenzando con la producción de Los hermanos Karamazov , el director trabajó constantemente con el compositor Vladimir Martynov . En 1999, con motivo del 35 aniversario del teatro, se presentó una nueva versión de la obra "El buen hombre de Cezuan" [23] [8] [13] .
En 2001, Yuri Lyubimov tomó un curso de actores de teatro musical en la RATI , y ya en 2002, los estudiantes de primer año en plena vigencia participaron en la nueva producción de Fausto [ 13] .
Queremos ver qué va a pasar, porque si cambiamos las decisiones cada tres meses dependiendo de la demanda del colectivo de trabajo, no va a salir nada bueno. Valery Zolotukhin asumió la responsabilidad del equipo, le preguntaremos. Por lo tanto, por ahora, todos los problemas que surgen allí no son problemas del departamento, sino de la persona que asumió la responsabilidad. Al mismo tiempo, nuestro equipo no es responsable de las decisiones que se toman bajo su presión. Dicen: cambie el director por nosotros, cambie el director principal por nosotros, no nos gusta la situación con Lyubimov, no nos gusta la situación con Zolotukhin ahora. El equipo no tiene ninguna responsabilidad legal, y todos los problemas vienen de ahí.
— Evgenia Shermeneva, directora adjunta del Departamento de Cultura [24]En 2010, el director tuvo un conflicto con la compañía, relacionado con la falta de voluntad de los artistas para pasar a la relación contractual que él les ofrecía [25] . Los desacuerdos llevaron a la partida del fundador del teatro: Yuri Lyubimov renunció en diciembre del mismo año, por lo que en julio de 2011 , a pedido del equipo, el actor Valery Zolotukhin se convirtió en director y director artístico [10] [26] ; el contrato con él se concluyó el 16 de octubre, por un período de un año. Zolotukhin comenzó a eliminar las actuaciones de Lyubimov del repertorio, su posición fue apoyada por el Departamento de Cultura [24] . En noviembre del mismo año, Zolotukhin y Nikolai Gubenko acordaron el acceso sin obstáculos de los teatros a las comunicaciones técnicas y de ingeniería. El jefe de la " Comunidad de Actores de Taganka " dijo que después de la reunión, el "Muro de Taganka" se derrumbó [27] .
En marzo de 2013, Valery Zolotukhin dejó el cargo por motivos de salud (murió poco después). El nuevo director fue Vladimir Fleisher , quien anteriormente dirigió el Centro Meyerhold [28] [10] [3] [26] . Al mismo tiempo, Yuri Lyubimov anunció su intención de filmar producciones, ya que le preocupaba que las actuaciones de su autor se escenificaran sin su participación. La dirección del teatro y el Departamento de Cultura de Moscú pidieron un compromiso [29] . A pesar de que Lyubimov prohibió las representaciones que realizó, aún permanecieron en el repertorio del teatro (hubo un rumor entre el público de que Lyubimov levantó la prohibición, pero la información no fue confirmada [30] [31] ).
El 26 de marzo de 2014, el senador de la región de Kurgan, Oleg Panteleev , en un discurso en el Consejo de la Federación, acusó al Teatro Taganka de promover un estilo de vida inmoral y falta de patriotismo , por ejemplo, afirmó que el 15 de marzo el festival de documentales de Maidan se llevó a cabo en el teatro , y la gente estaba presente entre la audiencia con símbolos de la organización ucraniana " Sector derecho " [32] .
Ha llegado el momento de influir en la situación de nuestro amado teatro, donde actuaron actores famosos, para detener el proceso de colapso y preservar las altas tradiciones del teatro de repertorio ruso [32] .Oleg Panteleev
En respuesta, Vladimir Fleisher presentó el calendario de producciones: los días 15 y 16 de marzo se llevó a cabo un festival de obras documentales sobre el Teatro Taganka "Unidad de almacenamiento". El gobierno de Moscú exigió una disculpa pública de Panteleev [32] [33] [34] .
En 2015, Irina Apeksimova se convirtió en directora de teatro . El edificio, que tiene la condición de objeto de patrimonio histórico y cultural , comenzó a prepararse para la reparación anunciada [35] [36] [5] . El trabajo comenzó después del final de la temporada 50. Desde el siglo XIX, los cimientos del edificio y las estructuras de carga se han derrumbado, los techos no pudieron soportar la carga y, durante las fuertes lluvias, el agua penetró en los vestidores. El edificio tiene dos etapas, la principal y la pequeña, también fueron restauradas. Mientras duró la renovación, la compañía se basó en el estudio de Anatoly Vasiliev en el número 20 de la calle Povarskaya . Despúes de actualizar[ ¿cuándo? ] el vestíbulo, el auditorio y el escenario principal tomaron la apariencia del teatro Lyubimovsky de la década de 1960, cuando Vladimir Vysotsky estaba entre los artistas. Tradicionalmente se inauguró la nueva etapa[ ¿cuándo? ] la primera representación del teatro - "El buen hombre de Cesuan ", y la pequeña - la representación "El dragón dorado" [37] [38] [39] .
Irina Apeksimova extendió contratos con 18 actores de teatro. Creó el laboratorio "Ensayo Abierto"; en el marco del proyecto, los directores invitados pueden venir con sus propias obras, los artistas distribuyen los roles y realizan varios ensayos, después de lo cual se muestra la actuación a la audiencia. Sobre la base de los resultados del trabajo realizado, el equipo concluye que es posible una mayor cooperación con el director. Gracias al laboratorio, aparecieron actuaciones en el repertorio teatral: "El dragón dorado" de Lera Surkova, "8 (Ocho)" de Sergei Chekhov, "El hijo mayor" de Denis Bokuradze [3] [40] .
Para 2016, Apeksimova había eliminado 21 actuaciones de su repertorio, de las cuales nueve eran producciones de Lyubimov. Comentó su decisión de la siguiente manera: “Se han filmado nueve títulos, incluidos The Brothers Karamazov, Zhivago, Medea y Med. Estas son actuaciones que se realizaron para actores que ya fallecieron: Felix Antipov , Valery Zolotukhin , o están enfermos y no pueden actuar: Ivan Bortnik , Vitaly Shapovalov , Dalvin Shcherbakov . Estas representaciones ya no se pueden restaurar, pero las representaciones de Lyubov como The Good Man from Sesuan, The Master and Margarita, Woe from Wit, Antigone, Onegin, Marat y Marquis de Sade se han mantenido en el repertorio y continúan". [ 41] .
En 2018, el director Maxim Didenko presentó la producción "Run, Alice, Run" con los versos de Vladimir Vysotsky . En el mismo año, el musical de Alexei Frandetti "Sweeney Todd, the Maniac Barber of Fleet Street" recibió las tres primeras máscaras doradas en la historia del teatro [42] .
En 2021, después de 30 años de separación, el Teatro Taganka y la " Commonwealth of Taganka Actors ", encabezada por Irina Apeksimova, se fusionaron nuevamente en el Teatro Taganka [43] .
Directores [44]
|
Directores artísticos [44]
Desde 2015, a pedido de Irina Apeksimova, el teatro no tiene director artístico oficial [45] . |
Para 2018, la compañía incluyó a cuatro Artistas del Pueblo de Rusia : Ivan Bortnik , Lyubov Selyutina , Yuri Smirnov , Alexander Trofimov [13] .
Artistas de Honor de RusiaA continuación se muestran los artistas que trabajaron en el teatro en diferentes momentos [13] [12] .
Pintores | Compositores |