Teilhard de Chardin, Pierre

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Pierre Teilhard de Chardin
Pierre Teilhard de Chardin
Nombrar al nacer fr.  Pierre Marie Joseph Teilhard de Chardin
Fecha de nacimiento 1 de mayo de 1881( 1881-05-01 )
Lugar de nacimiento Chateau de Sarsin cerca de Clermont-Ferrand ( Auvernia , Francia )
Fecha de muerte 10 de abril de 1955 (73 años)( 04/10/1955 )
Un lugar de muerte Nueva York , Estados Unidos
País
alma mater
Idioma(s) de las obras Francés
Dirección filosofía europea
Principales Intereses paleontología , antropología , filosofía , teología católica
Ideas significativas punto omega ,
noosfera
Influenciadores henri bergson
Premios
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Pierre Teilhard de Chardin ( fr.  Pierre Teilhard de Chardin ; 1 de mayo de 1881, Castillo Sarsen cerca de Clermont-Ferrand , Auvergne , Francia  - 10 de abril de 1955, Nueva York ) - Filósofo y teólogo católico francés , biólogo , geólogo , paleontólogo , arqueólogo , antropólogo .

Doctor en ciencias naturales , graduado de la Sorbona [1] . Hizo importantes contribuciones a la paleontología , la antropología , la filosofía y la teología católica ; Miembro de la Orden de los Jesuitas (desde 1899) y sacerdote (desde 1911) [2] . Tratando de combinar su conocimiento científico y la fe en Dios, se convirtió en el fundador del creacionismo científico [3] , en 1950, el Papa Pío XII en la encíclica " Humani generis ", basada en el pensamiento de Chardin, proclamó que, según el dogma , inicialmente Dios creó el mundo, luego todo lo creado se desarrolló de acuerdo con las leyes de la "evolución condicional", y en el momento en que la "evolución condicional" creó algo similar a un ser humano, Dios nuevamente se unió al proceso e insufló un "alma" en el humano [4] .

Uno de los descubridores de Sinanthropus [2] .

Uno de los creadores de la teoría de la noosfera (sin embargo, a diferencia de Vladimir Vernadsky [5] , en la comprensión de Chardin, la noosfera se basa en la voluntad divina, y no en las leyes de la naturaleza), creó una especie de síntesis de la teoría católica La tradición cristiana y la teoría moderna de la evolución cósmica. No dejó atrás una escuela ni dirigió a los alumnos [6] , sino que fundó una nueva corriente en la filosofía: el teilhardismo , inicialmente condenado, pero luego integrado en la doctrina de la Iglesia Católica y se convirtió en " la teología más influyente opuesta al neotomismo ". [2] .

Biografía

Marie Joseph Pierre Teilhard de Chardin nació el 1 de mayo de 1881 en Sarsena ( Auvergne , Francia ) en una familia católica, la cuarta de once hijos. En 1892 ingresó en el Colegio Notre-Dame-de-Mongret , que pertenecía a la Compañía de Jesús ( Orden de los Jesuitas ). En 1899, después de graduarse de la universidad y obtener una licenciatura en filosofía y matemáticas , ingresó a la orden de los jesuitas.

De 1899 a 1901 estudió en el seminario de Aix-en-Provence , después de dos años de noviciado hizo sus primeros votos y en 1901-1902 continuó su formación filosófica y teológica en el seminario jesuita de la isla de Jersey . De 1904 a 1907 enseñó física y química en el Jesuit St. Family College de El Cairo . En 1908 fue enviado a Hastings ( Inglaterra , Sussex ) para estudiar teología . El 14 de agosto de 1911, a la edad de 30 años, fue ordenado sacerdote.

Mientras estudiaba en Hastings Jesuit College , se hizo amigo de Charles Dawson , quien "descubrió" al infame Hombre de Piltdown . En 1912, incluso participó en excavaciones en Piltdown Gravel Pit con Dawson y Arthur Woodward . [7] Algunos investigadores lo consideran involucrado en la falsificación, en particular Louis Leakey estaba tan seguro de esto que en 1971 se negó a asistir a un simposio organizado en honor a un sacerdote francés. [ocho]

De 1912 a 1914 trabajó en el Instituto de Paleontología Humana del Museo de Historia Natural de París bajo la dirección de M. Boulle (una gran autoridad en el campo de la antropología y la arqueología), con quien participó en excavaciones en el noroeste de España.

En diciembre de 1914 fue reclutado en el ejército, se desempeñó como portero . Pasó por toda la guerra, recibió la Medalla Militar y la Orden de la Legión de Honor . Fue durante la guerra (1916) cuando escribió su primer ensayo "La vie cosmique" ("Vida cósmica"): reflexiones filosóficas y científicas sobre el misticismo y la vida espiritual. Teilhard de Chardin escribió más tarde: "la guerre a été une rencontre... avec l'Absolu" ( "la guerra fue un encuentro... con el Absoluto" ).

El 26 de mayo de 1918 hizo sus votos eternos en Sainte-Foy-de-Lyon . En agosto de 1919, mientras estaba en la isla de Jersey, escribió el ensayo "Puissance spirituelle de la Matière" ("El poder espiritual de la materia").

Desde 1920, continuó sus estudios en la Sorbona , en 1922 defendió su tesis doctoral en la Universidad Católica de París en el campo de las ciencias naturales ( geología , botánica , zoología ) sobre el tema “Mamíferos del Eoceno inferior de Francia” y allí fue designado para el cargo de profesor del departamento de geología.

En 1923 realizó una expedición de investigación a Tianjin ( China ). Durante la expedición, en el desierto de Ordos , escribió varios artículos y ensayos, entre ellos "La Messe sur le Monde" ("Liturgia universal") . Su artículo sobre el problema del pecado original no fue entendido en los círculos teológicos, el concepto de Teilhard de Chardin se consideró contrario a las enseñanzas de la Iglesia Católica y el general Włodzimierz Leduchowski prohibió sus publicaciones y hablar en público.

Como resultado, en abril de 1926, Teilhard de Chardin fue enviado nuevamente a trabajar a China, donde pasó un total de 20 años. [2] Hasta 1932 trabajó en Tianjin, luego en Beijing . De 1926 a 1935 participó en cinco expediciones geológicas en China, como resultado de las cuales realizó una serie de ajustes en el mapa geológico del país.

De 1926 a 1927 estuvo en el este de Mongolia y en los mismos años creó su primera obra importante: un ensayo filosófico y teológico “Le Milieu divin. Essai de vie interieure" ("El entorno divino. Un ensayo sobre la vida interior") .

En 1929, mientras participaba en trabajos estratigráficos en las excavaciones en Zhoukoudian , cerca de Beijing, Teilhard de Chardin, junto con sus colegas, descubrió los restos de Sinanthropus ( Homo erectus ). Gracias al análisis de este hallazgo, recibió un amplio reconocimiento en los círculos científicos. Aún mayor gloria para él y A. Breil fue el descubrimiento en 1931 de que Sinanthropus usaba herramientas primitivas y fuego.

En los años siguientes, trabajó como asesor del Departamento Geológico Nacional de China , participó en expediciones de investigación (China, Asia Central , Pamir , Birmania , India , Java ), visitó Francia , viajó a los Estados Unidos .

De 1938 a 1939 trabaja en París , en la revista " Etudes " (el centro intelectual de los jesuitas parisinos), se le permite reanudar el ciclo de conferencias y seminarios. En junio de 1939 regresó a China.

De 1939 a 1946, durante la Segunda Guerra Mundial , Teilhard de Chardin estuvo en aislamiento forzoso en Beijing, viviendo en el barrio de las embajadas. [6] En 1940, junto con Pierre Leroy, fundó el Instituto Geobiológico en Beijing, y en 1943, también con Leroy, comenzó a publicar una nueva revista, Geobiology. Durante estos años (1938-1940) creó su obra principal  : "Le Phenomene humin" (" El fenómeno del hombre ") . [6]

En mayo de 1946 regresó a Francia, retomó los contactos en los círculos científicos, en abril de 1947 participó en una conferencia sobre evolución organizada por el Museo de Historia Natural de París, en junio iba de expedición a Sudáfrica , pero debido a un ataque al corazón que se vio obligado a abandonar este desecho. En 1950, a la edad de 70 años, Teilhard fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia [9] , pero la prohibición de publicar y hablar en público seguía vigente. [6] En 1952, dejó Francia y se fue a trabajar a los Estados Unidos , en Nueva York , por invitación de la Fundación Wenner-Gren para la Investigación Antropológica . Participó en varias expediciones a Sudáfrica. En 1954 pasó dos meses en Francia, en Auvernia, en casa de sus padres.

Teilhard de Chardin murió en Nueva York de un infarto el 10 de abril de 1955, el domingo de Pascua. Un año antes, en una recepción en el consulado francés, había dicho a sus allegados: "Me gustaría morir en Pascua , el día de la Resurrección".

Después de la muerte de Teilhard de Chardin, se creó una comisión que incluía a muchos de sus amigos, incluidos científicos destacados ( A. Breuil , J. Huxley, A. Toynbee , M. Merleau-Ponty y otros). La comisión compiló y preparó para su publicación una obra recopilada en diez volúmenes, que incluía casi la totalidad de sus obras, con la excepción de cartas y algunos ensayos. Las obras completas fueron inauguradas en 1957 por "El fenómeno del hombre ".

Vistas e ideas

Las principales obras de Teilhard de Chardin en teología y filosofía están dirigidas a repensar los dogmas de la Iglesia Católica en términos de la teoría de la evolución . Tratando de construir una nueva teología, el filósofo señaló las deficiencias de los puntos de vista tomistas aceptados en la Iglesia Católica . El primer inconveniente lo llama el esquema racional estático del tomismo, que no permite mostrar la dinámica de la creación, la caída y la redención , que son procesos interrelacionados. La descripción procedimental de la historia cristiana es necesaria, según Teilhard de Chardin, también porque es coherente con la teoría evolutiva del origen del hombre . El segundo defecto del tomismo es la preocupación por el destino y la salvación del sujeto individual, no del colectivo. Si bien es la salvación del sujeto colectivo, que es un organismo integral y tiene una sola mente, debe ser descrito por la teología [2] [6] [10] . Las ideas de Teilhard de Chardin fueron criticadas por representantes de su orden por el alejamiento de la primacía de la teología sobre la ciencia, arraigada en el tomismo , en el antidoctrinalismo y distorsión de la fe católica, en el panteísmo , que está al borde del ateísmo . A su vez, Teilhard de Chardin consideraba que su tipo de panteísmo era natural y no contrario a la ortodoxia cristiana . [6]

Noosfera

Evolución

Teilhard de Chardin distingue tres etapas de evolución sucesivas, cualitativamente diferentes: "pre-vida" ( litosfera ), "vida" ( biosfera ) y "fenómeno humano" ( noosfera ). [2]

La evolución , en su opinión, no terminó con el hombre como individuo, continúa a medida que la humanidad se une en comunidades con una diferenciación creciente de las funciones individuales y, en consecuencia, un grado creciente de interconexión. La humanidad está poblando cada vez más densamente el espacio limitado de la Tierra, están apareciendo cada vez más nuevos medios de comunicación. La divergencia " da paso a... la convergencia, en la que las razas, los pueblos y las naciones se consolidan y mejoran mediante la fecundación mutua " ["El Fenómeno del Hombre"]. De las células (cubierta del pensamiento embrionario) que rodeaban la superficie terrestre, a través de una persona que activó las capacidades mentales de la materia y se dio cuenta de la posibilidad de autorreproducción de la capa pensante, la esfera de la razón pasa a las " capas de la noosfera ". cubriendo todo el planeta. Esta " megasíntesis tangencial ", esta " supercombinación " conduce a un avance de las " fuerzas radiales a lo largo del eje principal de la evolución ", porque a mayor complejidad corresponde una mayor conciencia. La concentración del pensamiento a escala planetaria está estrechamente relacionada con la fusión del espíritu humano que, como resultado de una mayor evolución, conducirá al surgimiento del espíritu de la Tierra. Pero esta no es la última etapa. [6]

El siguiente paso, además de la autoconcentración de la noosfera, es su apego a otro centro de pensamiento, uno superintelectual, cuyo grado de desarrollo ya no necesita un soporte material y está enteramente relacionado con la esfera del espíritu _ Así, la materia, aumentando gradualmente el grado de organización y autoconcentración, evoluciona en pensamiento, y el pensamiento, siguiendo el mismo camino, inevitablemente se desarrolla en Espíritu. Primero será el Espíritu de la Tierra. Entonces la concentración y la catolicidad de los deseos de todos los elementos del Espíritu de la Tierra iniciarán la Parusía  - la Segunda Venida de Cristo, el llamado a Cristo para avanzar hacia el ["Miércoles Divino"].

Gráficamente, el proceso evolutivo se puede representar como un cono de espacio-tiempo, en cuya base está la multiplicidad y el caos, y en la parte superior está el polo más alto de la evolución, el punto de la última unificación en una unidad diferenciada, el “ Punto Omega ”, “el centro que brilla en el centro del sistema de centros ” [“El Fenómeno del Hombre”. Los elementos o centros (personas) están conectados por la energía del amor. Los atributos del punto Omega  son autonomía, efectivo, irreversibilidad y trascendencia.

Filosofía

En sus puntos de vista filosóficos, Teilhard de Chardin estaba cerca del monismo (la unidad de la materia y la conciencia). Rechaza el dualismo , el materialismo y el espiritualismo . Creía que la materia es la "matriz" del principio espiritual. La energía física (" tangencial "), que decrece según la ley de la entropía , es opuesta a la energía espiritual (" radial "), que aumenta a medida que se desarrolla la evolución. Teilhard de Chardin creía que el principio espiritual es inmanente en todo lo que existe, ya que es la fuente de integridad y ya está presente de forma oculta en la molécula y el átomo . La conciencia adquiere una forma psíquica en la materia viva. En una persona, el principio espiritual se convierte en “ autoconciencia ” (una persona “ sabe que sabe ”). [2]

Teología

El punto Omega para Teilhard de Chardin es Dios y la designación simbólica de Cristo, quien, gracias al poder de su atracción, da dirección y propósito a la síntesis en evolución progresiva. El proceso de evolución es una preparación natural para el orden sobrenatural indicado por Cristo. Su fuerza motriz es la "ortogénesis": la conciencia con propósito. Cuando, en el curso de la evolución, la materia-energía agote todo su potencial para un mayor desarrollo espiritual, la convergencia del orden natural cósmico y el orden sobrenatural conducirá a la Parusía (“ un acontecimiento único y supremo en el que lo Histórico se unirá con lo Trascendente ” [“Ambiente Divino”]).

El Verbo de Dios ( Logos ), inmanente a la naturaleza desde el principio, es una fuerza sintetizadora que " crea uniendo ", poniendo los elementos en combinaciones cada vez más improbables contra la tendencia a la entropía. A través de la encarnación en el Cristo histórico, la Palabra de Dios reveló su poder evolutivo en su forma más alta, el amor personal. El sacrificio de sí mismo de Cristo revela el amor de Dios por el hombre, un llamado a alejarse del pecado (resistencia egocéntrica al amor unificador divino) para concentrarse en Cristo, el verdadero "centro de todos los centros". Habiendo resucitado, Cristo continuó su movimiento como " Cristo cósmico " hasta el último polo de atracción (Omega), llevando a las personas por su propia voluntad a la unidad orgánica entre sí con el centro en Cristo. [2]

Así, la base y culminación de la cosmogonía científica de Teilhard de Chardin es su teología.

Escatología

“El fin del mundo es un retorno interno a sí mismo de toda la noosfera, que ha alcanzado simultáneamente el grado extremo de su complejidad y su concentración. El fin del mundo es una inversión del equilibrio, una separación de la conciencia, que finalmente ha alcanzado la perfección, de su matriz material, para que a partir de ahora pueda descansar con todas sus fuerzas en Dios-Omega” [“El Fenómeno del Hombre”]. Esta variante del desarrollo de los eventos se realiza en el caso de que el mal en la etapa final de la Tierra sea mínimo. Pero también es posible que el mal, creciendo simultáneamente con el bien, alcance su nivel más alto al final. Entonces es posible que la noosfera, habiendo alcanzado un cierto punto de unificación, “se vuelva a dividir en dos zonas, respectivamente atraídas por los dos polos antagónicos de adoración. A una zona de pensamiento que nunca ha sido unificada. Y a la zona del amor que todo lo abarca, reviviendo y… destacando, para completarlo, sólo una parte de la noosfera —la que decide “dar un paso” más allá de sí misma, hacia otra” [“El Fenómeno del Hombre” ].

Véase también

Composiciones

  • 1923 La Messe sur le monde
  • Letras de Egipto
  • Le Phénomène humain ( 1938 - 1940 , publ. 1955 )
  • 1956 L' Apparition de l'homme
  • 1957 La visión del pasado
  • Le Milieu divin ( 1926-1927 , publ . 1957 )
  • L'Avenir de l'homme ( 1959 )
  • Himno de l'Univers (1961)
  • La energía humana ( 1962 )
  • L'Activation de l'énergie ( 1963 )
  • La Place de l'homme dans la nature ( 1965 )
  • Ciencia y Cristo ( 1965 )
  • Comenta je crois ( 1969 )
  • Las direcciones del futuro ( 1973 )
  • Écrits du temps de la guerre ( 1975 )
  • El corazón de la matiere ( 1976 )

Publicación de obras en traducción rusa

  • Teilhard de Chardin P. Miércoles Divino. — M.: Renacimiento, 1992.
  • Teilhard de Chardin P. Miércoles Divino. / por del francés O.Weiner. — M .: Ast, 2021. — 192 p. - ISBN 978-5-17-139015-0 .
  • Teilhard de Chardin P. El fenómeno del hombre . — M.: Nauka , 1987.
  • Teilhard de Chardin P. Himno del universo. // Utopía y pensamiento utópico. - M.: Progreso, 1991. S. 300-316.
  • Teilhard de Chardin P. Momento de elección. El posible significado de la guerra / Revista "Start" No. 1, San Petersburgo. , 1994.

Notas

  1. 10 de abril de 2014 | Jesuitas famosos |. Pierre Teilhard de Chardin SJ [Pierre Teilhard de Chardin (1881–1955) | Compañía de Jesús - Jesuitas en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán]  (ruso)  ? . Consultado el 27 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Bykhovsky, 1983 .
  3. Tsitsilina Nina Ivánovna. Naturaleza y cristianismo en "El fenómeno del hombre" de P. Teilhard de Chardin  // Logos et Praxis. - 2008. - Edición. 2 . — ISSN 1998-9946 . Archivado el 24 de marzo de 2020.
  4. Humani Generis (12 de agosto de 1950) | PÍO XII . www.vaticano.va . Consultado el 27 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2021.
  5. Blauberg I. I. Leroy, Edward  // Enciclopedia " La Vuelta al Mundo ".
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Ivin, 2004 .
  7. Larichev V. Jardín del Edén. - M.: Editorial de literatura política , 1980. T. 100.000 ejemplares. Capítulo "Caballero de Fortuna".
  8. Johanson D., Go M. Lucy. Orígenes de la raza humana. - M.: Mir - 1984. Parte 1, capítulo 3.
  9. Les membres du passé dont le nom begin par T Archivado el 6 de agosto de 2020 en Wayback Machine  (FR)
  10. Gütner, 2010 .

Enlaces

  • Teilhard de Chardin P. Obras completas en inglés de dominio público

Literatura