Travesti (papel)

Travesti (del italiano  travestire  - disfrazarse ) - papel teatral , que requiere la interpretación del papel del sexo opuesto por una persona adecuadamente vestida; predominantemente una actriz , interpretando los papeles de niños y adolescentes (tanto niñas como niños), así como papeles que requieren vestirse con un traje de hombre [1] [2] [3] . Travesty también se denominan cantantes de ópera que interpretan los papeles de hombres jóvenes que fueron creados por compositores de los siglos XVIII y XIX para las voces femeninas de mezzosoprano y contralto (por ejemplo, Siebel en Faust de Ch. Gounod y Lel en The Snow Doncella de Nikolai Rimsky-Korsakov ) [2 ] [3] .

En el teatro moderno (rara vez en el cine), se recurre a los servicios de actrices parodia, principalmente porque no es fácil lograr las habilidades de actuación requeridas para papeles complejos de un niño actor. Además, un actor adolescente madura rápidamente y sería necesario contratar a un nuevo actor para su papel, mientras que una drag queen puede actuar en el mismo papel durante muchos años.

Actualmente se considera que el género de la parodia está desapareciendo, muriendo en la industria del cine , en la televisión y en el teatro [4] , incluso en Rusia . En particular, el director y maestro Vladimir Bogatyrev expresó la siguiente opinión sobre este asunto: “Este papel siempre ha sido raro en general. Y estas actrices son dueñas de un raro don, y con el paso de los años es cada vez menos común. Y es imposible abordar esto formalmente” [5] .

Drag queens femeninas en teatro y cine

En el teatro dramático , la parodia incluye tanto papeles infantiles interpretados por actrices adultas (Tiltil y Mytil en El pájaro azul de Maurice Maeterlinck ), como los papeles de niñas que, en el curso de la acción, tienen que hacerse pasar por hombres, disfrazarse de hombres. ropa (por ejemplo, Viola en " Twelfth Night " de Shakespeare , Shura Azarov en " A long time ago " de Alexander Gladkov , Beatrice en "The Servant of Two Masters " de Carlo Goldoni , Gabrielle en el vodevil "Hussar Girl" de F. A. Koni , etc.) [2] .

Con el papel de una parodia, de una forma u otra, muchas actrices de cine y teatro soviéticas y rusas comenzaron su viaje. Entre ellas se encuentran Nadezhda Aizenberg , Tatyana Aksyuta , Varvara Asenkova , Maria Babanova , Maria Barabanova , Vera Bendina [6] , Zoya Bulgakova [7] , Tatyana Veselkina , Maria Vinogradova , Lyudmila Gnilova , Larisa Golubkina , Yanina Zheymo , Nina Kazarinova , Lidia Knyazeva , Claudia Koreneva , Tatyana Kuryanova , Tatyana Matyukhova , Evgenia Mores , Maria Nemenko-Babkovskaya [8] , Nadezhda Rumyantseva , Valentina Sperantova , Alisa Freindlich [9] , Tatyana Shatilova [10] , Lyudmila Chernysheva [2] y otros. Además, Liya Akhedzhakova en Moscú y Vera Kavalerova en Minsk comenzaron sus carreras como farsantes . Olga Bgan se convirtió en la primera actriz soviética en interpretar el papel del Principito en una producción del mismo nombre.

De las conocidas actrices occidentales y orientales, la parodia incluye a la cantante de ópera sueca Malena Ernman , las actrices francesas Virginie Dezagé y Sarah Bernhardt , la canadiense Mary Pickford , la estadounidense Maud Adams , las actrices de ópera chinas Yam Kimfai , Ivy Lin Po y Yang Lihua .

Algunas de las actrices enumeradas anteriormente aplicaron posteriormente su experiencia en doblaje y doblaje , donde los niños (especialmente los niños) a menudo hablaban con sus voces. Ejemplos vívidos de la era soviética son Maria Vinogradova, Valentina Sperantova, Vera Bendina, etc.

Drag queens masculinas

A pesar de que la mayoría de la parodia moderna (al menos en la tradición "europea") son mujeres, la tradición de un actor que interpreta el papel de un personaje perteneciente al sexo opuesto es mucho más antigua e inicialmente (hasta el 16 - Siglos XVII  ) había una discrepancia entre el escenario, el sexo natural era de naturaleza opuesta: a las mujeres no se les permitía subir al escenario y los roles de las mujeres eran interpretados por hombres, más a menudo hombres jóvenes o castrati . Una tradición similar persiste en algunos de los teatros nacionales más conservadores, como el kabuki japonés , donde hasta el día de hoy, salvo raras excepciones, no hay mujeres y siguen actuando clanes de actores onnagata (sin restricciones de edad y reproducción). En las décadas de 1950 y 1960, varios onnagata, que llegaron al cine , se convirtieron en estrellas del cine japonés , y entre ellos se encontraban los que mantuvieron este papel en el escenario, pero lo abandonaron en la pantalla (por ejemplo, Okawa Hasizo II ), y aquellos que lo usaron y en el cine, por ejemplo, Kazuo Hasegawa , quien protagonizó al principio y al final de su carrera cinematográfica adaptaciones cinematográficas del mismo drama famoso " La venganza del actor " ( Yukinojo henge ), donde interpretó tanto el papel principal de Yukinojo, un actor onnagata que perdió a su esposa, como el papel de su madre. El más famoso de los onnagata actuales Bando Tamasaburo V tiene en su haber papeles femeninos no solo en japonés, sino también en el repertorio clásico: Julieta, Elektra, Lady Macbeth, y en 1994 interpretó en la producción y película de Andrzej Wajda "Nastasya " basado en la novela de Dostoievski "El idiota " papeles de ambos sexos: Nastasya Filippovna y el príncipe Myshkin (el primer papel masculino en su carrera) [11] [12] .

De los actores rusos y soviéticos, se conocen papeles en el papel de una parodia, en particular, el actor del Teatro Suvorinsky Boris Glagolin , quien interpretó el papel de Joanna en " Maid of Orleans " de Schiller en 1908 (producción reconstructiva de N. N. Evreinov posteriormente esta experiencia fue considerada una de las más exitosas en la interpretación de esta imagen), Oleg Tabakov (Miss Andrew en " Mary Poppins, adiós "), Alexander Kalyagin (" ¡Hola, soy tu tía! ") y un número de niños actores, en particular Fedor Stukov . También es ampliamente conocido el papel de Baba Yaga , interpretado repetidamente por el artista Georgy Millyar en las películas de cuentos de hadas de Alexander Row . De los actores occidentales, uno no puede dejar de recordar a Michael J. Fox , quien interpretó al personaje principal a diferentes edades, su hijo y su hija, en la segunda película de la famosa trilogía cinematográfica Regreso al futuro , así como a Dustin Hoffman , quien interpretó dos papeles principales (masculino y femenino) en la comedia " Tootsie ".

Además, las imágenes parodias se han convertido en las principales para algunos actores pop, como Veronika Mavrikievna y Avdotya Nikitichna ( Vadim Tonkov y Boris Vladimirov ), Verka Serduchka ( Andrey Danilko ), las abuelas de Nueva Rusia (Igor Kasilov y Sergey Chvanov), quienes cómicamente representan mujeres envejecidas.

Es un error pensar que el papel de una parodia es puramente técnico (mujeres en el papel de niños) o cómico. Los directores e intérpretes serios a menudo recurren a la estética de la parodia, guiados únicamente por consideraciones artísticas. Tales ejemplos incluyen el trabajo del director Roman Viktyuk , donde, básicamente, todos los papeles femeninos principales se asignan a actores masculinos (" Maid ", " Salome ", " Phaedra ", " Romeo and Juliet ", etc.).

Mujeres como hombres en la ópera

La práctica de las mujeres actuando en travesti en las óperas se hizo más común a principios del siglo XIX, cuando los cantantes castrato pasaron de moda y fueron reemplazados en el escenario por mezzosoprano o cantantes de contralto en los roles de hombres jóvenes. Por ejemplo, el papel principal en " Tankred " (1813) Rossini fue escrito específicamente para el cantante. Sin embargo, la mezzosoprano como parodia había sido utilizada anteriormente tanto por Handel como por Mozart , a veces por falta de un castrato, o para retratar a un niño o a un hombre muy joven, como Cherubino en Las bodas de Fígaro . En la ópera del siglo XX, los compositores continuaron utilizando mujeres para interpretar papeles de jóvenes cuando sintieron que una voz de tenor madura no era adecuada para el papel. Un ejemplo notable es Richard Strauss , quien usó una mezzosoprano para Octavian en Der Rosenkavalier y para el compositor en Ariadne auf Naxos .

Drag queens notables en la ópera

La farsa en la poesía

... En el barrio con nosotros, no sin riesgo,
Viven, Dios me perdone,
Dos malabaristas, un ilusionista,
Un famoso comediante-parodia.
Hay un lío terrible con el comediante,
aunque su repertorio es diferente,
dicen que se parecía a Blok .
Ahora se parece a Bryusov [13] .

Notas

  1. D. N. Ushakov. Parodia // Diccionario explicativo de Ushakov . - 1935-1940.
  2. 1 2 3 4 Enciclopedia de teatro. cap. edición P. A. Markov. T. 5 - M. : Enciclopedia soviética, Tabakova - Yagushin, 1967, 1136 stb. con ilustración, 8 hojas. enfermo.
  3. 1 2 Gran enciclopedia soviética. cap. edición A. M. Prokhorov, 3ª ed. T. 26. Tikhoretsk - Ulyanovo. 1977. 624 páginas, ilustraciones; 46 l. enfermo. y mapas. (stb 375)
  4. Gente de teatro y cine | Actrices | Vera Kavalerova
  5. “Estos roles no se pueden equiparar con los de los niños. Estos son individuos, solo que en una escala diferente. Encuentro "La era de la parodia" en la Sala Negra de la RAMT
  6. http://www.te02.mnogosmenka.ru/te020125/te020149.htm  (enlace inaccesible)
  7. Enciclopedia Teatral. cap. edición S. S. Mokulsky. T. 1 - M .: Enciclopedia soviética, A - Globus, 1961, 1214 stb. con ilustraciones, 12 hojas. enfermo. (págs. 734-735)
  8. http://www.te07.mnogosmenka.ru/te070900/te070909.htm  (enlace inaccesible)
  9. Actriz soleada - Alisa Freindlich - "El niño y Carlson, que vive en el tejado" (enlace inaccesible) . Consultado el 6 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2010. 
  10. ¿Quiénes son las drag queens? " ArtREPRIZA - el mundo de la cultura y el arte
  11. [www.inoekino.ru/prod.php?id=7326 Nastasya / Nastazja (1994) - Japón, Polonia] en el sitio web de INOEKINO.
  12. BANDÔ TAMASABURÔ V en el sitio web de Kabuki21.
  13. Levitansky Yu . Argumento con opciones

Enlaces

Véase también

Literatura