Dejando Omelas

Dejando Omelas
Los que se alejan de Omelas
Género parábola
Autor Úrsula K. Le Guin
Idioma original inglés
fecha de escritura 1973
Fecha de la primera publicación octubre de 1973 [1]

"Los que se alejan de Omelas" ( eng.  Los que se alejan de Omelas , en otras traducciones - Los que dejan Omelas , Los que dejan Omelas ) es una historia-parábola de Ursula K. Le Guin .

Título

Según la propia Le Guin, el nombre de la ciudad, pronunciado como "OH-meh-lahss", se inspiró en la inscripción de la señal de tráfico "Salem, Oregon" ( Ing.  Salem, Oregon ), vista y leída al revés en el espejo del coche.

Tema

El autor en su prólogo define la obra como un psicomito, cuya idea central es el tema del “chivo expiatorio”, entendido como pensar en el precio que las personas están dispuestas a pagar por su existencia próspera [2] . El subtítulo del autor, "Variaciones sobre un tema de los escritos de William James "  , se omite en la mayoría de las ediciones rusas, al igual que el prefacio del autor.

“La idea central de este psicomito, una especie de chivo expiatorio”, escribe Le Guin, “se encuentra en el libro de Dostoievski Los hermanos Karamazov, y algunos me han preguntado con recelo por qué prefería a William James. El hecho es que no pude releer a Dostoievski, aunque lo amaba desde los veinticinco años, y simplemente olvidé que él también usó esta idea. Pero cuando la conocí en The Moral Philosopher and the Moral Life de James, fue un verdadero shock".

El ensayo The Moral Philosopher and the Moral Life del filósofo y psicólogo estadounidense William James mencionado por Le Guin , leído y publicado por primera vez en 1891, dice en parte:  

“Y si se nos ofreciera la hipótesis de un mundo en el que se superarían todas las utopías de los Sres. Fourier, Bellamy y Morris, y millones de personas serían felices para siempre con una simple condición, según la cual algún alma perdida, por razones más allá de su comprensión, debiéramos pasar nuestra vida en tormentos y soledades, entonces qué sentimientos, además de escepticismo y emociones desmedidas, nos provocaría esto, y aunque por dentro tuviéramos el deseo de aferrarnos a tal felicidad, qué terrible sería darnos cuenta de que ¿Fue el fruto de tal trato? [3]

La parábola plantea uno de los eternos problemas - es la existencia de una sociedad justificada en la que los que se encuentran en los márgenes de la vida conviven con la mayoría próspera, orgullosa de los arrebatos de compasión hacia ellos [4] . De esta forma, este tema ya fue escuchado por Dostoievski en la novela Los hermanos Karamazov (reflexiones sobre la “ lágrima de un niño ”) y por William James en El filósofo moral y la vida moral (pasaje sobre el “alma perdida”).

Trama

No hay trama como tal. La parábola es una descripción de la vida feliz de un pueblo llamado Omelas. El bienestar de esta ciudad de alguna manera mística resultó estar conectado con la vida de cierto niño prisionero, que se ganaba la vida a duras penas solo en un sótano oscuro. Ni un solo habitante del pueblo se atreve a cambiar la vida de este niño, o incluso acercarse a él con una afectuosa palabra de consuelo; de lo contrario, la felicidad de todo el pueblo terminará. Y todos los residentes saben acerca de este niño. La mayoría sigue disfrutando de la vida, aunque los recuerdos de los desafortunados envenenan su ser. Encuentran razones para aguantar cómo son las cosas. Pero hay quienes encuentran la fuerza para rechazarlo, son los que a veces dejan a Omelas para siempre.

Ediciones y premios

El cuento, escrito en 1973, fue galardonado con el Premio Hugo al Mejor Cuento Corto (1974), y fue incluido en la colección Doce Puntas del Viento (1975), así como en varias antologías posteriores . En colecciones y colecciones, la historia a menudo se conoce como el ciclo de Hein , pero no están conectados lógicamente ni en la trama.

Véase también

Notas

  1. Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  2. Ursula K. Le Guin "Leaving Omelas" en el sitio web de Fantastic Lab
  3. James Guillermo. El filósofo moral y la vida moral // La voluntad de creer y otros ensayos de filosofía popular. - Nueva York: Publicaciones de Dover, 1956. - p. 188.
  4. http://leguinworld.narod.ru/ Archivado el 19 de marzo de 2014 en la Bibliografía de Wayback Machine . "Dejando Omelas"

Enlaces