francesco fontebasso | |
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Fecha de nacimiento | 4 de octubre de 1707 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de mayo de 1769 [1] (61 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | pintor |
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Francesco Salvatore Fontebasso ( en italiano: Francesco Salvatore Fontebasso ; 4 de octubre de 1707, Venecia - 31 de mayo de 1769, Venecia) fue un pintor barroco tardío italiano , uno de los principales representantes de la escuela veneciana y los creadores de un estilo especial de rococó veneciano. en el género histórico de la pintura y en la pintura decorativa de techos . También es conocido por haber trabajado en Rusia.
Francesco Salvatore fue el cuarto de siete hijos de Domenico Fontebasso y su esposa Catarina. Se convirtió en alumno de Sebastiano Ricci , pero Francesco Fontebasso fue significativamente influenciado por su contemporáneo Giovanni Battista Tiepolo . En 1728 viajó a Roma , donde recibió el tercer premio de la Academia de San Lucas por dos dibujos: "La fiesta de Belsasar" y "Adán y Eva". En el camino de regreso a Venecia, Francesco se detuvo brevemente en Bolonia como invitado del Conde de Castelli, donde pudo familiarizarse con las obras de los artistas de la escuela de Bolonia [3] .
Durante algún tiempo Francesco trabajó en Trento . Recibió su primer gran encargo en Venecia de la familia Manin para pintar el techo de la Iglesia Jesuita (Chiesa dei Gesuiti). En 1734-1768, Fontebasso fue miembro del gremio de artistas venecianos (fraglia), dio lecciones de dibujo y pintura en su propia escuela [4] .
El 6 de enero de 1736 se casó con Angela Maria Belli, quien le dio cinco hijos antes de su temprana muerte en 1743. Fontebasso pronto se convirtió en un artista solicitado y creó muchos frescos y pinturas al óleo para iglesias y palacios venecianos. También recibió encargos de Padua y Treviso . En la década de 1750, Fontebasso era tan respetado en Venecia que se le encargó pintar los retratos oficiales de los dux Alvise Pisani y Pietro Grimani para el Palacio Ducal . Además, tuvo que restaurar en la Sala del Gran Consejo (Sala del Maggior Consiglio) del Palacio Ducal el cuadro gigante "Paraíso" de Tintoretto "sin el uso de pincel en ninguna parte", es decir, sin los cuadernos. (ediciones) que fueron aceptadas en ese momento.
El 13 de febrero de 1756, Fontebasso formó parte de una comisión de siete artistas que nombró profesores para la recién fundada Academia de Bellas Artes de Venecia . Además de grandes y prestigiosos encargos, Fontebasso también supo pintar pequeños cuadros con escenas de género, lo que también correspondía a su talento [5] .
En la década de 1750, creó una serie de murales en palacios venecianos , gracias a los cuales se hizo ampliamente conocido. En 1760, junto con su hijo Domenico, pintó el fresco "Gloria del Paraíso" (La gloria del paradiso) en la Catedral de Santa María en Colle di Montebelluna.
En la primavera de 1761, por recomendación de Ivan Ivanovich Shuvalov , Francesco Fontebasso fue invitado a San Petersburgo, donde hasta el verano de 1762 creó pinturas en el techo y otras decoraciones para las instalaciones del Palacio de Invierno . Como resultado de intrigas palaciegas, no se llegó a un acuerdo para la creación de murales con el más famoso Giovanni Battista Tiepolo , y en agosto del mismo año, Fontebasso presentó un boceto para pintar el techo de la iglesia palaciega, que fue aprobado por La emperatriz Isabel Petrovna y el arquitecto Rastrelli (modificado) [6] . Rastrelli apreció mucho las habilidades de Fontebasso, quien también recibió el encargo de pintar las imágenes de los evangelistas en las " velas " de la iglesia y el techo del Salón del Trono. Fontebasso continuó trabajando en el Palacio de Invierno después de la muerte de la emperatriz Isabel en 1761, bajo Pedro III , realizando varias pinturas decorativas [7] .
En 1761, junto con Pietro Rotari , Fontebasso pintó los interiores del Palacio Biron en Mitava [8] . Una parte significativa de las obras de Fontebasso en San Petersburgo, en particular la pintura del techo de la iglesia que representa la Resurrección de Cristo, fue destruida en un incendio en 1837, y la pintura del techo de la escalera se pintó por completo más tarde. El dibujo del plafón "La Resurrección de Cristo" se ha conservado en la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.
En 1762, por sugerencia del presidente de la Academia Imperial de las Artes , I. I. Shuvalov, Fontebasso se convirtió en profesor de la Academia en la clase de pintura histórica. En el mismo año, el artista italiano pintó de forma gratuita una pintura de alegoría "La subida al trono de Catalina II". Desde el momento de su creación, esta obra se mantuvo en la Academia y sirvió como modelo a seguir para los alumnos y ejemplo de "gran estilo". En el "Inventario" de la colección académica de pinturas, compilada en 1773, la imagen figura como "que representa a Su Majestad la Emperatriz Ekaterina Alekseevna II con figuras históricas que representan las altas virtudes de Su Majestad". Ahora la imagen está guardada en el Museo Ruso de San Petersburgo [9] .
Tras la muerte del emperador Pedro III en julio de 1762, el artista regresó a Venecia. Entre 1763 y 1768, completó una serie de encargos para Venecia y la región del Véneto, incluida la pintura del retablo de la Virgen y el Niño con los Santos Martín y Carlo Borromeo para la catedral de Tolmezzo , en Brescia creó frescos en el Oratorio di San Carlino. , y en 1767 año en el mismo lugar la pintura en el Palacio Salvadego Martinengo (Palazzo Salvadego Martinengo) [5] .
En la propia Venecia, en 1765, decoró la capilla de la iglesia de San Francesco della Vigna con episodios de la vida de San Pietro d'Alcantara. También enseñó en la Academia de Bellas Artes de Venecia , de la que fue elegido presidente en 1768. Su alumno fue Antonio Zucchi .
En sus obras posteriores, dependió cada vez más de los ayudantes de su taller y de su hijo Domenico. El último encargo: los murales de la iglesia filipina de Chioggia , lo recibió apenas unos meses antes de su muerte. Francesco Fontebasso murió en Venecia el 31 de mayo de 1769.
Francesco Fontebasso fue uno de los exponentes más originales del rococó veneciano . Su estilo estuvo fuertemente influenciado por la obra de Sebastiano Ricci , especialmente en su uso del color; La influencia de Tiepolo, contrariamente a las estimaciones generalmente aceptadas, es menos pronunciada a este respecto. La coloración de Fontebasso fue inicialmente fuerte, brillante y colorida, pero más tarde (después de alrededor de 1750) se volvió más suave y tierna. Es característico un estilo de pintura un tanto rústico, no menos asociado con una técnica de escritura fluida y pastosa con trazos claramente visibles. Fontebasso está menos preocupado por la gracia y la delicadeza del rococó que sus contemporáneos venecianos Pittoni , Amigoni o Crosato , y sus Madonnas parecen ser campechanas, menos aristocráticas que las de Tiepolo. Esta combinación de sencillez conmovedora con colorido inusual recuerda el arte de Bernardo Strozzi , cuyas obras venecianas Fontebasso probablemente conoció.
En el último período de creatividad, “el artista desarrolló una forma más fría y sobria que, por supuesto, se inspiró en el clasicismo emergente y contradice un poco su estilo inicial. Por eso, algunos autores incluso hablan de algún tipo de cansancio o falta de inspiración, pero más bien esto se debe a la participación de los empleados del taller de Fontebasso y su hijo Domenico” [5] [10] .
Buen samaritano. 1759. Óleo sobre lienzo. Museo Diocesano de Trento, Trento
San Leonardo entre los Santos Lorenzo Giustiniani, Andrew y Nicholas. 1737. Óleo sobre lienzo Iglesia de San Salvador, Venecia
Visión de San Juan Evangelista. Fresco. Iglesia de los jesuitas, Venecia
San Pedro de Alcántara en gloria. 1765. Fresco. Iglesia de San Francesco della Vigna , Venecia
Sacrificio de Ifigenia . 1749
Éxtasis de Santa Teresa . 1740 Lienzo, óleo. Museo de Bellas Artes, Budapest
La familia de Darío antes de Alejandro . 1750. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte de Dallas, Texas, EE. UU.
Adoración de los pastores. 1750 Lienzo, óleo. Museo de Bellas Artes, Houston, Texas, EE. UU.
Abraham y tres ángeles. ESTÁ BIEN. 1750 Papel, sepia, tiza negra, cal, pluma, pincel. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, EE. UU.
Hércules y Apolo . Papel, tinta, bistre, pluma, pincel. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
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