Forró | |
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Dirección | bailes sociales latinoamericanos |
Ritmo | enérgico, móvil |
orígenes | polca , danza campestre |
Hora y lugar de ocurrencia | Desde el 2do piso. Siglo XIX en los sertans del nordeste de Brasil |
años de apogeo | de 1950 a 1970 Nueva segunda ola desde 1995 |
Sub géneros | |
forro universitario (forró universitário), forro electrónico (forró eletrônico) | |
relacionado | |
tiro (xote) | |
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Forro ( port. forró , pronunciación brasileña: [fo'ʁɔ]) es un baile en pareja folclórico y social brasileño . Más recientemente, el término " forró " se ha utilizado para referirse a un género musical [1] . Forro es el género más popular en el noreste de Brasil , especialmente en la ciudad de Fortaleza . La danza tomó su forma durante las fiestas populares de forro, que se celebraban los días de verano de los santos católicos, en particular el día de Ivan Kupala .
La danza tradicional del forro, conocida como forro pé-de-serra ( forró pé-de-serra ), se ejecutaba con tres instrumentos: un acordeón simple de 8 bajos, llamado sanfona en Brasil , un tambor ( zabumba ) y un triángulo . Hasta la fecha, la gama de herramientas se ha ampliado significativamente.
El antepasado del forro moderno es el acordeonista, compositor y cantante brasileño Luis Gonzaga ( Luiz Gonzaga do Nascimento , 1912-1989), "Rey de Baion" ( Rei do Baião ) [2] [3] . Desde los años 50 del siglo XX, con la migración de la población del noreste al suroeste y la construcción de la nueva capital de Brasilia , el forro se ha extendido por todo Brasil.
A finales de los años 90 del siglo XX, surgió una nueva variedad: el forro universitario ( Forró universitário ) [3] . A principios del siglo XXI, apareció otra variedad, el forro electrónico (forró eletrônico), que se desarrolló a partir de la variante de finales de los años 90 del siglo XX y fue el resultado de la mezcla con otros géneros, por ejemplo, con el calipso (Calypso) y ashé (Axé) [3] .
Actualmente, gracias a los brasileños que viven en el extranjero, hay un nuevo auge en la moda del baile forro fuera de Brasil, en Europa.
Según una versión, forró proviene de la palabra forrobodó , que significa una gran fiesta ruidosa o "ruido, estruendo, emoción". Esta opinión es propuesta por el folclorista brasileño Câmara Cascudo , quien ha estudiado el noreste de Brasil durante casi toda su vida. Es posible que este significado provenga del concepto francés de fauxbourdon , utilizado en la corte portuguesa para referirse a las fiestas aburridas.
Según otra versión, la palabra forró proviene de la expresión inglesa "for all" (for all - English). Los ingenieros ingleses durante la construcción del Great Western Railroad (Great Western Railroad) organizaron bailes los fines de semana tanto para su personal como para la población en general ("para todos"). Esta teoría está respaldada por prácticas similares del personal de la Fuerza Aérea de EE. UU. estacionado en la Base de la Fuerza Aérea de Natal durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los brasileños entrevistados apoyan esta teoría.
También hay una tercera versión: la palabra proviene del número de locomotoras que los ingenieros ingleses usaban al embestir las vías del tren, "40" o "Four-oh", simplificado por los brasileños a "forró".
Actualmente en Brasil, el concepto de "forró" tiene varios significados: una fiesta popular en el noreste de Brasil, un baile, un género musical, un lugar para bailar forro, una fiesta ruidosa.
Las canciones de forró más antiguas hablan del trabajo cotidiano y de la vida cotidiana. Les siguieron canciones llenas de romanticismo y pasión por el amor, las esperanzas, los sueños, los recuerdos del pasado y la nostalgia.
El baile del forro fue acompañado por varios ritmos de bailes folclóricos regionales brasileños: Xote , Xamego , Baião , Xaxado , etc. Como resultado, estos ritmos formaron el género musical forro, que se originó en el baile del mismo nombre.
El autor de una serie de libros sobre bailes de salón brasileños, Marco Antonio Perna, escribió: “Forro es un término general para los diversos ritmos del noreste de Brasil: bayona ( baião ), xote ( xote ), chachado ( xaxado ). A pesar de que durante muchas décadas los inmigrantes del noreste bailaron forro en todo el país, el forro se puso de moda en 1997, combinando todos los bailes y ritmos del noreste de Brasil. Además, el forro absorbió los movimientos de otros bailes de salón ( danças de salão ) de Río de Janeiro. En ese momento, fue gracias al forro que el joven mostró interés por los bailes de salón” [4] .
Hay tres ritmos principales de forro: shote ( xote , generalmente un ritmo lento), bayon (baião), arrasta-pe (arrasta-pé, el más rápido de los tres) y, además, muchos estilos de baile que cambian según las localidades. y puede ser conocido por diferentes nombres en diferentes lugares. Los forros se bailan en parejas, por lo general las parejas se mantienen cerca una de la otra. Con su mano izquierda, el hombre sostiene la mano derecha de la mujer como en un vals, la mano derecha está sobre su espalda. El brazo izquierdo de la mujer rodea el cuello del hombre; en este estilo, la pierna derecha del hombre se coloca entre las piernas de la mujer, siguiendo la tradición africana de muslos cerrados. Otros estilos se ejecutan un poco separados oa una distancia decente, sosteniéndose solo con las manos. La influencia de la salsa y otros bailes caribeños le ha dado al forró un giro y giro dinámico de las parejas, aunque esto no siempre es posible en pistas de baile llenas de gente ( forrós ).
Los estilos de forró más populares en Brasil son:
La danza brasileña shochi se originó a partir de ecosose (escocesa: xote < xótis < chótis < Schottisch [5] [6] ), y ya en forma de danza campesina influyó en la formación de la danza forro.
Se basa en el estilo shote, pero los compañeros caminan de un lado a otro y se mueven menos por la cancha debido a pequeños pasos para seguir el ritmo de la música más rápida;
En muchos sentidos, parece un tiro muy rápido, pero el énfasis de la danza se realiza con ambos pies a la vez. El dibujo difiere de shote o bayan, lo que determina las peculiaridades del espectáculo de danza.
Miudinho y puladinho se pueden ejecutar con música baião , e incluso con arrasta-pé , pero en este último caso el juego de pies es tan intenso que resulta pesado y poco natural. Algunos también incluyen brega/calypso en la categoría de forro, ya que este baile ha sido fuertemente influenciado por el forro durante décadas, pero se realiza a su propio ritmo y no se acompaña de música estilo calipso .
El acordeonista, compositor y cantante brasileño Luis Gonzaga [8] (1912-1989), quien hizo una gran contribución a la creación, desarrollo y distribución del forro en Brasil, es considerado el padre del forro. Además de artistas como: Jackson do Pandeiro [9] (1919-1982), Marines ( port. Marinês , 1935-2007), Mestre Zinho (Mestre Zinho, 1943-2010) ( puerto.) . [10] [11] , Dominginhos ( port. Dominguinhos , 1941-2013), Roberto Leal ( port. Roberto Leal , 1951-2019 ) .
Músicos de Forró: Geraldo Azevedo , Acioli Neto , Trio Nordestino ("trío del Nordeste ") [12] , Banda Magníficos (banda "Magnífico"), Calcinha Preta ("Bragas negras"), Mastruz com Leite (" Berro con leche"), Eliani , Limão com Mel ("Limón con miel"), Sivuka ( abreviatura del nombre del cantante - Severino), Petrusio Amorín [13] , Santanna , Geraldinho Lins ( port. Geraldinho Lins ) y Flavio José [14] . Además de nuevos artistas: Silverio Pessoa , Aviões do Forró (“Forro Planes”), Garota Safada (“Shameless Girl”), Cavaleiros do Forró (“Forro Knights ”), Saia Rodada (“Falda bordeada”), Forrosteiros (grupo forro ruso de Moscú), Forró Pé de Serra (port.) . [15] ; músicos: Trio Forrozão , Trio Juriti [16] , Jacinto Silva , Arlindo dos 8 Baixos (“Arlinda con 8 bajos”: recibió ese apodo debido a que desde los 10 años comenzó a tocar el acordeón ( port. sanfona ) con 8 bajos ), Vicente (Vicenti) Neri ( port. Vicente Nery ), Jorge de Altinho , Arlen Farias (port.) . [17] , Nandu Cordel , Aldemário Coelho [18] ( port. Aldemário Coelho ), Delmiru Barrus (port.) . [19] y otros.
El documental de 2008 "For the Love of Forro" ( port. "Por Amor ao Forró" ) [20] presenta a algunos de los nuevos intérpretes de forro y contiene videoclips de sus actuaciones en festivales de forro.
El 6 de septiembre de 2005, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva , aprobó la ley del Día Nacional del Forró . La festividad se celebra el 13 de diciembre y está programada para coincidir con el cumpleaños del padre de Forro, el músico y compositor brasileño Luis Gonzaga [21] .
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