" Hari-bhakti-vilasa " ( IAST : Hari-bhakti-vilāsa "Vilasa of Devotional Service to Lord Hari ") es uno de los principales libros del teólogo Gaudiya Vaishnava (Krishna) Sanatana Goswami , que habla sobre los deberes y el comportamiento adecuado de los seguidores del vaishnavismo bengalí . Hari-bhakti-vilasa se basa en los registros recopilados por Gopala Bhatta Gosvami y se conoce como Vaisnava - smriti . El comentario de Sanatana Gosvami sobre Hari-bhakti-vilasa se llama Dig-darshini-tika.
Bhaktivedanta Swami Prabhupada escribe sobre Hari-bhakti-vilasa:
Otro libro bien conocido de Sanatana Gosvami es Hari-bhakti-vilasa, que establece las reglas y regulaciones para todas las categorías de Vaisnavas, a saber, Vaisnavas cabeza de familia, Vaisnavas brahmacari , Vaisnavas vanaprastha y Vaisnavas sannyasi . Este libro fue escrito principalmente para los cabezas de familia Vaishnavas.
Hari-bhakti-vilasa consta de veinte capítulos, conocidos como vilasas.
La primera vilasa describe cómo se establece la relación entre gurú y discípulo, se explican los mantras .
El segundo vilasa describe el proceso de diksha .
El tercer vilasa habla de las reglas de conducta de un vaisnava. Se presta especial atención a las reglas de pureza, el recuerdo constante de Dios y la repetición de mantras dados por el gurú durante la iniciación espiritual.
El cuarto vilasa describe samskaras , métodos de corrección; tilaka , la aplicación de doce marcas de tilaka en doce partes del cuerpo; mudra , marcas en el cuerpo; japa-mala , canto individual ( japa ); así como guru-puja , la adoración de un maestro espiritual.
En el quinto vilasa, se dan instrucciones sobre cómo sentarse durante la meditación, ejercicios de respiración, meditación y adoración de la salagarama-sila , que representa a Vishnu , también se describen allí .
La sexta vilasa habla de las acciones necesarias a realizar para invitar al murti de Dios y como bañarlo .
En la séptima vilasa, se dan instrucciones sobre cómo recoger las flores que se usan para adorar a Vishnu.
La octava vilasa contiene una descripción de la murti e instrucciones sobre cómo hacer incienso, encender lámparas, ofrecer varios objetos, bailar, tocar instrumentos musicales (particularmente la mridanga ), decorar la murti con guirnaldas , ofrecer oraciones y rendir homenaje y evitar insultos en el proceso prácticas de bhakti yoga .
El noveno vilasa describe a los devotos de Dios (Vaishnavas o santos).
El undécimo vilasa da una descripción detallada de la adoración de la murti y las glorias del santo nombre de Dios. Se dan instrucciones sobre cómo cantar el santo nombre de Dios y se discuten las ofensas cometidas durante el canto y se dan formas de deshacerse de ellas. También se describen las glorias del servicio devocional.
El duodécimo vilasa habla de Ekadashi .
El decimotercer vilasa trata sobre el ayuno y la observancia de la ceremonia maha-dvadasi.
La decimocuarta vilasa describe los deberes que se realizarán en los distintos meses.
En el decimoquinto vilasa, se dan instrucciones sobre cómo ayunar Ekadashi sin beber agua. También habla de cómo marcar el cuerpo con tilaka , de observar Chaturmasya durante la temporada de lluvias, de Janmashtami , Parshvi Ekadashi, Shravana Dvadashi, Rama Navami y Vijayi Dashami .
El decimosexto vilasa discute los deberes que deben observarse durante el mes de Karttika (octubre-noviembre), o el mes de Damodara , cuando se ofrecen lámparas en la habitación del murti o sobre el templo. Govardhana-puja y Ratha-yatra también se describen allí .
El decimoséptimo vilasa analiza los preparativos para la adoración de murti, el canto del mantra Hare Krishna y el proceso de japa .
El decimoctavo vilasa describe varias formas de Vishnu.
El decimonoveno vilasa analiza la instalación del murti y los rituales de lavado del murti antes de la instalación.
El capítulo veinte habla sobre la construcción de templos con referencia a aquellos que fueron erigidos por los grandes Vaisnavas anteriormente.