la Catedral | |
catedral de hereford | |
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inglés Catedral de Hereford | |
52°03′15″ s. sh. 2°42′58″ O Ej. | |
País | |
Ubicación | Hereford |
confesión | anglicanismo |
Diócesis | Diócesis de Hereford [d] |
Estilo arquitectónico | arquitectura gótica |
fecha de fundación | 1079 [1] |
Sitio web | herefordcathedral.org _ |
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La catedral de Hereford es una catedral en Hereford , Herefordshire , Inglaterra . El nombre completo es Catedral de Santa María la Virgen y San Etelberto Rey [ 2 ] . El centro de la Diócesis de Hereford [3] , un monumento de la historia y la arquitectura de Inglaterra de primera clase [4] .
La catedral alberga una copia de la Carta Magna (1217) y el famoso Mappa Mundi , un mapa medieval de Europa de Ricardo de Haldingham, fechado alrededor de 1300. El Mapa de Hereford está incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO [5] .
Los servicios divinos se han celebrado en el sitio de la catedral desde al menos el siglo VIII, la parte más antigua que se conserva del edificio actual, la capilla del obispo, data del siglo XI [6] .
Se cree que Hereford se convirtió en el centro de la diócesis en la década de 670, cuando Theodore , arzobispo de Canterbury , dividió la diócesis de Mercia (centrada en la ciudad de Lichfield ) en dos: Hereford y Worcester . La catedral fue construida por el obispo Putta [aprox. 1] , expulsado de Rochester por el rey Ethelred I de Mercia .
Æthelbert II , rey de East Anglia , fue decapitado en 794 por Offa , rey de Mercia [6] , quien al principio accedió al matrimonio de su hija y Æthelbert, pero por alguna razón cambió de opinión. El asesinato tuvo lugar en Sutton , pero "un monje piadoso" trasladó el cuerpo 4 millas (6,4 km ) a Hereford, donde Ethelbert fue enterrado en el sitio de la catedral [6] . Luego comenzaron los informes de milagros en la tumba del rey, y alrededor de 830, un noble merciano llamado Milfrid ( eng. Milfrid ), impresionado por estas historias, construyó una pequeña iglesia de piedra dedicada a San Etelberto sobre la tumba. El templo de Milfrid existió durante unos doscientos años y fue reconstruido bajo Eduardo el Confesor , pero la nueva iglesia no se mantuvo en pie por mucho tiempo. En 1056, tras un feroz asalto en el que murieron varios canónigos , los irlandeses y galeses dirigidos por Gruffydd ap Llywelyn la saquearon y quemaron .
La catedral de Hereford estuvo en ruinas hasta que, después de la conquista normanda en 1079, Roberto de Lorena fue ordenado obispo . 2] . El segundo después de Robert Bishop Reinelm [aprox. 3] continuó o modificó el edificio de Robert y reorganizó el cabildo de la catedral . Solo el tercer obispo después de Reinelm, Robert de Bethune [aprox. 4] completó el edificio. De este edificio de estilo románico se ha conservado hasta nuestros días la arcada de la nave [aprox. 5] , los dos cuerpos inferiores de los coros, la nave lateral de los coros, el crucero sur y los arcos del crucero central.
Menos de medio siglo después de la finalización de la catedral, William de Vere , obispo en 1186-1199, construyó un trascoro, una cripta y, sobre la cripta, la Capilla de la Virgen en el extremo este. La Capilla de la Virgen pronto fue reconstruida (en 1226-1246) al estilo del gótico inglés primitivo . A mediados de siglo se rehizo el tercer cuerpo y, probablemente, las bóvedas de la sillería del coro, dañadas por el calado de la torre central. Bajo Pedro de Aigueblanche ( obispo en 1240-68), un favorito de Enrique III [7] , se reconstruyó el crucero norte, completado a fines del siglo XIII por Swinfield , quien también agregó pasillos laterales en la mitad occidental y el crucero este. .
En la primera mitad del siglo XIV se reconstruyó la torre central, decorada con ballflowers , característica del estilo decorativo del gótico inglés . Al mismo tiempo, se construyeron la sala capitular y su vestíbulo. Thomas Trevenant ( ing. John Trevenant ), obispo en 1389-1404, reconstruyó el lado sur del gran crucero. A mediados del siglo XV, se añadió una torre en el extremo occidental, similar a la central, cubierta igualmente abundantemente con ballflowers y coronada por una aguja de plomo. En la segunda mitad del siglo, los obispos John Stanbury [aprox. 6] y Edmund Audley [aprox. 7] se añadieron tres capillas en el lado norte del presbiterio y en el lado sur de la Capilla de la Virgen, respectivamente. Obispos posteriores Richard Mayo [aprox. 8] y Stand [aprox. 9] ( English Booth ), entre 1504 y 1535 realizaron la última ampliación - el pórtico norte , que se convirtió en la entrada principal de la iglesia. La construcción de la catedral tomó así 440 años.
Durante la Revolución Inglesa , Hereford pasó de mano en mano, tras el asedio y asalto, la catedral resultó gravemente dañada.
En 1712-21, el obispo Philip Bisse reforzó la torre central, construyó un enorme altar y una barrera de roble . En lugar de reparar la sala capitular, la desmanteló para convertirla en material de construcción del palacio episcopal. El hermano del obispo, Thomas Bisse, era canciller de la catedral, y en 1724 organizó el "Music Meeting" ( English Music Meeting ), que más tarde se convertiría en el Three Choirs Festival ( Festival de los Tres Coros Ingleses ) junto con las catedrales de Worcester y Gloucester .
El Lunes de Pascua de 1786, ocurrió la mayor catástrofe en la historia de la catedral: la torre occidental se derrumbó, arrastrando consigo toda la fachada occidental y una sección de la nave, porque, a diferencia de la catedral de Ely , donde las torres occidentales están adosadas , en Hereford se encontraba directamente en la nave. La restauración corrió a cargo de James Wyatt , quien, al igual que en Durham , realizó cambios que no fueron aceptados favorablemente por todos.
La restauración comenzó en 1841 por iniciativa del rector de la catedral, Merewether [aprox. 10] bajo la dirección del arquitecto Lewis Cottingham , especialista en arquitectura medieval, y su hijo Nocals. Las correcciones de Bisse en la torre central, que resultaron inútiles, fueron desmanteladas por él, la linterna fue reforzada y abierta para revisión, la nave y el exterior de la Capilla de la Virgen María fueron seriamente restaurados. En 1847, Cottingham Sr. murió, y en septiembre de 1854, camino a Nueva York , Nocals Cottingham se ahogó, tras lo cual George Gilbert Scott emprendió la restauración de la catedral , quien dirigió el trabajo en los coros hasta finales de junio. 30, 1863, cuando la catedral reabrió con un servicio solemne.
La fachada oeste fue restaurada entre 1902 y 1908 por el hijo de George Gilbert Scott, John Oldrid Scott [ 8 ] . Todo el trabajo costó £ 45.000 . La nueva fachada, dedicada al 60 aniversario del reinado de la reina Victoria , con su imagen en una vidriera de siete niveles, reemplazó por completo a Wyatt 's Folly . Los fondos se recaudaron por suscripción entre las mujeres de Hereford.
En 1967, en relación con la transición a un servicio de adoración abierto, se desmanteló la barrera del altar de Scott. Más tarde fue restaurado y exhibido en el Victoria and Albert Museum .
Una nueva biblioteca fue construida a principios de la década de 1990 e inaugurada en 1996 por la reina Isabel [9] .
En 2010-2011 se ajardinó la plaza frente a la catedral ( Ing. Cathedral Green ).
En 2015 se inició una nueva campaña de restauración financiada por el Fondo Patrimonial de Lotería Nacional . Durante el mismo, se volvieron a enterrar varios miles de cuerpos, incluidos los de las criptas de piedra de los siglos XII-XIV. Tal cantidad de tumbas se explica por el hecho de que hasta el siglo XIX existía una tradición inusual de enterrar en la catedral a todos los que morían en su territorio. Entre los cuerpos exhumados destacan un caballero que probablemente murió en el torneo a pesar de tener más de 45 años [10] [11] , un leproso (que no solían ser enterrados en las iglesias debido al estigma social asociado a la lepra ) y una mujer cuya mano fue cortada (este es un castigo típico por robo, sometido al que también difícilmente podía contar con el entierro en la catedral).
Longitud | externo | 342 pies (104 m ) |
interno | 326 pies (99 m ) | |
nave | 158 pies (48 m ) | |
coros | 75 pies (23 m ) | |
gran crucero | 146 pies (45 m ) | |
Ancho con pasillos laterales | 73 pies (22 m ) | |
Altura | nave | 64 pies (20 m ) |
coros | 62,5 pies (19 m ) | |
linterna | 96 pies (29 m ) | |
torres | 140,5 pies (43 m ) | |
con pináculos | 165 pies (50 m ) |
Las columnas románicas y los arcos de la nave fueron construidos bajo Reinelm (siglo XII). Hasta 1847, las bases cuadradas de las columnas estaban ocultas en el solado. Los fustes principales de los estribos están unidos en los lados sur y norte por columnas dobles semicilíndricas con pequeños capiteles dobles al nivel de los capiteles de las columnas principales.
En la nave lateral sur se encuentran dos sepulcros de figuras eclesiásticas desconocidas del siglo XIV con decoración escultórica. La tumba de Sir Richard Pembridge , una de las primeras esculturas de un Caballero de la Jarretera (de la época de Eduardo III ), es también un buen ejemplo para el estudio de armas y armaduras de esa época. Desde esta nave, una puerta con remate directo da acceso al Claustro de los Obispos . También en la nave sur hay una pila románica en forma de cuenco redondo, lo suficientemente grande como para bautizar a los niños por inmersión.
El pórtico norte, la entrada principal a la catedral, está decorado en estilo gótico, creando de inmediato una buena impresión general del edificio. La barrera del altar es moderna. La capilla de la Virgen María se distingue por ventanas lanceoladas , cubiertas con bóvedas de crucería y decoradas con ornamentos florales.
En el sexto tramo de la nave lateral norte se encuentra la tumba de Charles Booth, el obispo que construyó el pórtico, rodeada por la única reja antigua de hierro forjado de la catedral.
El crucero norte, construido en estilo Aquablanca adornado y restaurado por J. Gilbert Scott, destaca por el damasco de la arcada del triforio y la forma de los arcos ojivales y las ventanas formadas por radios tan grandes que parecen casi lados rectos de triangulos. En la ventana norte hay una vidriera del maestro Hardman en memoria del archidiácono Lane-Freer ( inglés Lane-Freer , †1863). También hay una tumba o basamento restaurado de la tumba de Thomas de Cantilupe ( inglés Thomas de Cantilupe ), realizado en el estilo gótico decorativo temprano de mármol de Purbeck . En su parte inferior, en hornacinas en forma de cinco hojas, se encuentran 14 imágenes de los caballeros de la Orden del Temple (el obispo fue también Gran Maestre de la Provincia de Inglaterra). Entre el pasillo del lado este del transepto norte y la nave del lado norte de los coros se encuentra el monumento episcopal más antiguo de la catedral: una estatua de Pieter Aquablanca con vestiduras completas bajo un dosel tallado sobre columnas delgadas.
El crucero sur se considera la parte más antigua que se conserva de la catedral, donde se puede ver una arcada de estilo normando en el muro este.
Durante aproximadamente un siglo, hasta la década de 1960, hubo un retablo de hierro forjado diseñado por Sir George Gilbert Scott, pintado y dorado. Fue realizada por los Sres. Skidmore de Coventry (quien también hizo una guardia similar en Lichfield ). A fines de la década de 1990, la barrera se retiró de los almacenes y, después de la restauración, se exhibió en el Victoria and Albert Museum de Londres.
Los coros de tres secciones de tres niveles están llenos de obras de arte. Retablo (autor Cottingham Jr.) consta de cinco compartimentos, su decoración escultórica representa la Pasión de Cristo . Detrás de ella, un par de arcos ojivales descansa sobre una columna, en cuyas axilas hay un bajorrelieve moderno de Cristo en la gloria, rodeado de ángeles y evangelistas, y debajo, el rey Etelberto. Una estatua de este rey, excavada hacia 1700 en la entrada de la Capilla de la Virgen, se exhibe en el extremo este de la nave lateral sur. También en los coros se encuentran el trono del obispo, cuarenta misericordias del siglo XIV y restauradas, decoradas con criaturas míticas, grutescas y escenas de la vida cotidiana, y se separan cinco "Sitios para jueces", de los que no queda claro si fueron se usan como misericordia o son solo decoraciones.
En la nave lateral norte del coro se encuentra la Capilla John Stanburry de estilo perpendicular tardío, con bóvedas de abanico y una lápida medieval de alabastro.
En la mitad norte del transepto este, las bóvedas están sostenidas por un estribo central octogonal. Este crucero contiene una cantidad significativa de varios monumentos y fragmentos, incluida una lápida con un retrato de mármol del siglo XIX del rector de la catedral, Richard Dawes ( inglés Richard Dawes , †1867), una figura destacada en la educación pública. En la mitad sur del segundo crucero hay monumentos a varios obispos de Hereford. Allí, durante el desmantelamiento de la iglesia londinense de St. Mary Somerset ( ing. St. Mary Somerset en Upper Thames Street ) en 1867, los restos de Gilbert Ironside [aprox. 11] y su lápida de mármol negro. También hay una escultura de Juan Bautista y un busto de mármol, que se considera obra de Rubilac [aprox. 12] . En el lado sur del altar se encuentra la lápida de Richard Mayo (†1516) bajo un dosel de estilo perpendicular , y una puerta conduce desde el crucero sureste al Claustro del Vicario, también edificio de época perpendicular.
La capilla de la Virgen María de estilo gótico inglés temprano está frente al trascoro (galería de circunvalación), está construida sobre la cripta y se eleva cinco escalones sobre el nivel del piso de la catedral. En su muro oriental hay cinco ventanas lanceoladas, sobre cada una de las cuales hay una hornacina en forma de trébol de cuatro hojas. Ferguson relaciona esta composición con la famosa ventana de las Cinco Hermanas en York Minster y la pared este de la Catedral de Ely . Las vidrieras de estas ventanas se realizaron a mediados del siglo XIX según diseño del arquitecto Cottingham en memoria del rector Merwether, que está enterrado en la cripta. Asimismo, una losa de mármol negro conmemorativa está dedicada a su preocupación por la restauración del templo. La capilla contiene monumentos a los donantes Joanna de Kilpec y Humphrey de Bohun . Jolanna en el siglo XIV le dio a la catedral un acre ( 0,4 ha ) de tierra en Lugvardin [aprox. 13] y el patrocinio de la iglesia local. En el lado sur de la Capilla de la Virgen, detrás de un tabique extrañamente decorado, hay un pentagonal de dos niveles, con tres ventanas debajo y cinco arriba, la capilla funeraria de Edmund Audley [aprox. 7] , quien, sin embargo, no descansó en él, porque fue trasladado a Salisbury y allí enterrado.
La cripta de la catedral ("Calvario"), aunque pequeña, es el único ejemplo de una cripta construida después del declive del período normando en la arquitectura inglesa (aparte de la catedral neogótica de Truro ), porque la cripta del viejo San Paul en Londres no ha sobrevivido hasta el día de hoy.
La biblioteca contiene principalmente libros antiguos encadenados a sus consolas, algunos de los cuales son excelentes ejemplos de manuscritos medievales iluminados. Los dos libros más valiosos son una copia perfectamente conservada del antifonario de Hereford del siglo XIII y los Evangelios de Hereford , una copia del evangelio anglosajón del siglo VIII.
Destaca un relicario de roble cubierto con planchas de cobre que representa el asesinato y entierro de Thomas Becket en la técnica del esmalte de Limoges . Este relicario fue obsequiado a la catedral por el canónigo Russell, quien lo recibió de cierta familia católica en la que se transmitió durante muchos años.
La sala capitular estaba ubicada entre los kulatras del obispo y del vicario; en 1645, durante la Guerra Civil, su techo de plomo se fundió a balazos, y a principios del siglo XVIII, Bisse Bisse desmanteló los restos para materiales de construcción. En las cercanías también se encuentran el palacio episcopal, las residencias del abad, los canónigos y la escuela catedralicia.
El campanario, a veces llamado "Gran Vieja Dama", consta de 10 campanas suspendidas a 140 pies (43 m ) de altura en la torre, la más grande con un peso de 1,7 toneladas (34 handdwt ). La campana más antigua es la nº 6, del siglo XIII [12] .
El órgano principal en el caso diseñado por George Gilbert Scott se encuentra en el lado sur del coro, el instrumento en sí fue construido en 1892 por Henry Willis y es considerado uno de los mejores instrumentos de este maestro. El órgano fue restaurado en 1932 por los herederos de Willis, reconstruido por Harrison & Harrison en 1978 y restaurado por la misma empresa en 2004-2005 sin alteraciones significativas. El órgano tiene 69 registros en 4 manuales (coro, hauptwerk, canal, solo) de 58 teclas y un pedal de 30 teclas. El registro más bajo es de 32 pies. El control remoto del órgano tiene amplias posibilidades de registro y variedad de cópulas [13]
En 1951, el órgano construido en 1911 de How Caple Court fue trasladado a la Capilla de la Virgen María. Tiene 11 registros (de ocho pies) en dos manuales de 56 teclas (hauptwerk y canal) y un pedal de 30 teclas [14] .
Un pequeño órgano portátil con un manual de 54 teclas y 5 registros (de 8 pies) fue construido en 2003 en una caja de roble estilizada como un gótico [15] .
El primer organista conocido es William Wood ( inglés William Wood , 1515). Otros incluyen a los compositores del siglo XVI John Bull y Richard Farrant , la directora Meredith Davies (1922-2005) y Sir Ivor Atkins [16] .
La catedral de Hereford tiene una de las cuatro copias sobrevivientes de la Carta Magna de 1217, una de las mejores de las ocho copias más antiguas. De vez en cuando se exhibe junto al mapa de Hereford.
El mapamundi de Hereford data de finales del siglo XIII, su autor es el prebendado de la catedral, Ricardo de Haldingham. Durante los años de Cromwell, el mapa se mantuvo bajo el suelo de la capilla de Edmund Audley. Este es el segundo mapa medieval más grande del mundo , hecho en una sola pieza de pergamino . Este en el mapa se encuentra en la parte superior, la tierra se representa como redonda y plana. En oriente, el paraíso y escenas de comer el fruto prohibido y la expulsión de Adán y Eva , y sobre ellas hay una imagen del Día del Juicio, donde los justos se levantan de sus tumbas y siguen los muros de la ciudad celestial. Se representan ciudades (Jerusalén, Babilonia , Roma y Troya en particular detalle), animales, pájaros, peces, criaturas fantásticas grotescas. La mayoría de las iglesias catedrales se muestran en las Islas Británicas.
En 1855 el mapa fue restaurado por el Museo Británico . En la década de 1980, la difícil situación económica obligó al cabildo catedralicio a plantearse la venta de la tarjeta, pero esta propuesta suscitó una fuerte polémica. Finalmente, se donó la cantidad requerida y, en 1996, se construyó un nuevo edificio para albergar y exhibir tanto el mapa de Hereford como los libros de la biblioteca de la "cadena".
Además de los ya mencionados, los siguientes están asociados con la Catedral de Hereford:
Thomas de Cantilupe ( inglés Thomas de Cantilupe ) fue el segundo obispo después de Aquablanca. No exento de los pecados inherentes a los líderes eclesiásticos de su época (siglo XIII), fue al mismo tiempo un administrador talentoso y un luchador por los derechos e intereses de su diócesis. Por ejemplo, golpeó personalmente al descalzo y penitente Lord Clifford frente al altar por robar a los inquilinos del obispo y robarles el ganado. Cantilupe devolvió algunas de las propiedades recuperadas por el rey galés Llewellyn y demandó al conde de Gloucester los terrenos de caza cerca del bosque de Malvern. Después de ser excomulgado por el arzobispo de Canterbury , John Packham , se dirigió a Orvieto para la corte papal, pero murió sin esperar una decisión en su caso, en Montefiascon , acompañando a la corte papal. Su carne fue enterrada en el monasterio de San Severo cerca de Orvieto, y su corazón y huesos reposaron en la Catedral de Hereford, convirtiéndose en centro de peregrinación, y según la totalidad de los milagros póstumos y leyendas sobre una vida justa (él, por ejemplo, hizo no permitir que ni siquiera su hermana lo bese) después de 40 años fue canonizado.
Vista desde el noreste
Vista desde el suroeste
Interior del crucero sur
bóvedas de la nave
Altar en la Capilla de la Virgen María
Vitral
Las catedrales de Inglaterra y Gales: su historia, arquitectura y asociaciones; con una serie de láminas de Rembrandt y muchas ilustraciones en el texto . - Londres : Cassell, 1906. - Vol. 2. - Pág. 17–30. .
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