El cristianismo en los godos

El cristianismo comenzó a extenderse entre los godos en la primera mitad del siglo IV . Entre las tribus germánicas , los godos fueron los primeros en adoptar el cristianismo . Las características de la cristianización de los godos, que se produjo en el apogeo de la disputa arriana , los investigadores las asocian con varios factores externos e internos. Debido a circunstancias históricas, los godos adoptaron el cristianismo en su forma arriana . La Biblia , traducida al gótico por el obispo de los godos, Wulfila , también fue utilizada por otros pueblos.

El cristianismo era la religión estatal en las dos principales formaciones estatales de los godos: en el reino de los visigodos , donde el arrianismo dominó hasta 589, y en el reino de los ostrogodos , donde el arrianismo fue la principal confesión hasta la destrucción de este estado por Bizancio . a mediados del siglo VI . No se ha conservado mucha información sobre cómo se organizaba la iglesia cristiana en los estados de los godos, sin embargo, la información disponible indica que el cristianismo no jugó un papel decisivo en la vida de los godos. No hay casos de conflictos significativos por motivos religiosos entre arrianos y partidarios del cristianismo ortodoxo . Además, las preferencias confesionales de los godos no fueron factores importantes en sus relaciones con otros pueblos germánicos, independientemente de si profesaban o no la misma religión que los godos.

Adopción y difusión del cristianismo

La expansión inicial del cristianismo

Durante mucho tiempo, los enfrentamientos entre los godos y el Imperio Romano fueron de carácter exclusivamente militar y dieron lugar a la aparición de un gran número de prisioneros entre los godos. Pertenecientes a una cultura más avanzada , tenían una variedad de influencias en los ganadores. Así, se sabe que los cautivos romanos enseñaron a los tervingios a construir barcos [4] . Se cree que fue a través de los cristianos capturados que los godos se familiarizaron por primera vez con la religión cristiana . En 251, los godos de Kniva se llevaron a los cristianos romanos, que luego se convirtieron en "sus maestros y hermanos" [5] . Durante el reinado de Valeriano (253-260) en Tracia y Moesia , que fueron atacadas por los godos, hubo varias comunidades cristianas. Numerosas fuentes informan sobre cautivos cristianos capturados en Asia durante el reinado de su hijo Galieno , incluido el obispo Gregorio de Neocesarea [6] . Los cánones compilados por él resuelven problemas prácticos que enfrentan los creyentes capturados por los paganos [7] . Los historiadores de la iglesia Philostorgius [8] y Sozomenos informan sobre la actividad misionera de los cristianos cautivos .

La importante expansión del cristianismo entre los godos a principios del siglo IV queda evidenciada por Atanasio el Grande en su discurso “De incarnatione Verbi” que data del 319-320. En él, señala el efecto mitigador de las enseñanzas de Cristo sobre las costumbres de los pueblos bárbaros , entre los que nombra a los godos [9] . La guerra que el emperador Constantino el Grande libró con los godos entre 322 y 332 frenó un poco la expansión del cristianismo entre ellos, sin embargo, fue en 322 cuando Sócrates escolástico data el primer contacto de los godos con el Evangelio . Por la misma época se formó la diócesis de Gotha , cuyo primer obispo, con el título de metropolitano, fue Teófilo . Teófilo, que participó en el Primer Concilio de Nicea en 325 y condenó el arrianismo , es mencionado por Eusebio de Cesarea y Sócrates Escolástico [10] .

Después del final de la guerra en 332, Constantino el Grande demostró constantemente su intención de ganarse a los godos y acercarlos a sus súbditos. Según Eutropio , siempre mantuvieron un recuerdo agradecido de él, y entre los santos enumerados en el fragmento sobreviviente del calendario gótico , también figura el "Rey Constantino" [11] .

Bajo los sucesores inmediatos de Constantino, Constancio II y Juliano el Apóstata , continuó la paz establecida con los godos. Durante el conflicto entre el emperador Valente y el usurpador Procopio , este último recurrió en busca de ayuda al líder godo Atanarichus , quien proporcionó a Procopio, que afirmaba tener parentesco con Constantino el Grande y Constancio, un destacamento de 3.000 personas [12] . Después de que este destacamento fuera capturado y esparcido por todo el imperio, su destino se convirtió en motivo de desacuerdo entre los godos y el imperio. La negativa de Valens a devolver a los prisioneros y su voluntad de castigar a los godos por apoyar al usurpador condujo a una guerra que duró del 367 al 369 [ 13 ] .

Actividades de Abdías

Epifanio de Chipre informa [14] sobre la actividad misionera entre los godos, un nativo de Mesopotamia Abdías y su comunidad . Abdías, durante el reinado de Constancio, fue expulsado por la excesiva adherencia a los principios en materia de piedad, la negación de las decisiones del Concilio de Nicea en cuanto a la fecha de la celebración de la Pascua , y una interpretación poco ortodoxa de las declaraciones de la Biblia sobre la semejanza física de Adán con Dios. Sus seguidores, destacándose en una comunidad separada, fundaron sus propios monasterios y formaron una jerarquía eclesiástica separada. El lugar del destierro de Abdías fue determinado por Escitia Menor , situado junto a las posesiones de los visigodos [15] .

El trabajo misionero de Abdías entre los visigodos fue bastante exitoso; según Epifanio, "todo en la vida de los avdianos godos fue decoroso y hermoso, excepto las disputas sobre la fecha de la Pascua y la doctrina irracionalmente entendida de la imagen de Dios". Al mismo tiempo, el historiador de la iglesia notó la hostilidad heredada por los godos de sus predicadores hacia la mayoría religiosa del imperio (“ortodoxa”), condenada ya por pertenecer a la iglesia estatal . Después del comienzo de la persecución de los cristianos bajo Atanarix, algunos de ellos regresaron a Asia Menor , el resto se unió a otras comunidades cristianas [16] [17] .

Actividades de Wulfila

Problemas de cronología

La información sobre la vida y las actividades misioneras del segundo obispo de los godos, Wulfila, obtenida de las obras de Philostorgius , Sócrates Scholasticus , Sozomen , Theodoret of Cyrus , la literatura hagiográfica y las memorias de su alumno Auxentius de Durostor hacen que sea imposible recopilar una información detallada. Cronología de estos hechos. Dado que las fuentes no dan fechas exactas, indicando solo cuántos años han pasado entre ciertos eventos, los dos esquemas principales de la cronología de la vida de Wulfila difieren en 7 años. Según la teoría más común, Wulfila nació alrededor del año 311 (alrededor del 318 según la versión alternativa) en una familia de descendientes de cristianos capturados en Capadocia [18] . El informe de Philostorgius de que Wulfila llegó al imperio bajo Constantino el Grande y recibió la consagración del amigo de Arrio , Eusebio de Nicomedia , es confiable si aceptamos la fecha anterior del nacimiento de Wulfila, ya que, según Auxentius, esto sucedió cuando Wulfila tenía treinta años. . Si esto sucedió en 348, entonces Eusebio no había estado vivo durante 7 años [19] .

Poco se sabe sobre la etapa inicial de la actividad de Wulfila. Entre sus asistentes en ese momento se encuentran Selena, quien luego se convirtió en el tercer obispo de los godos, Auxentius, criado por Wulfila, y Theotimus , el futuro obispo de Tom [20] . Theodoret de Cyrus informa que los godos "creyeron en gran medida [Wulfila], y consideraron sus palabras como leyes inviolables" [21] .

Según Auxentius, siete años después de la iniciación de Wulfila y, probablemente, como resultado de sus actividades, el líder Atanaric , "llevado por el odio inspirado por el diablo", comenzó la persecución de los cristianos [22] . Según la historia de Auxentius, en busca de refugio, Wulfila se dirigió al emperador Constancio , quien permitió que los perseguidos se establecieran al sur del Danubio [23] . Philostorgius también informa sobre el reasentamiento de cristianos de Gothia a Moesia . En el " Getika " de Jordania , estos pobladores son llamados "pequeños godos", en su tiempo (la primera mitad del siglo VI) todavía constituían una tribu bastante numerosa [24] . Al estar en el territorio del imperio, Wulfila tuvo la oportunidad de participar activamente en la disputa arriana del lado de los oponentes de los "nicenos". Auxentius afirma que Wulfilas participó en muchos sínodos , pero solo su participación en el Concilio de Constantinopla en 360, que es mencionado por Sócrates y Sozomen [25] , puede considerarse confiable .

Segunda persecución de los cristianos

Las opiniones sobre el número de cristianos al comienzo de la segunda persecución son diametralmente opuestas. El historiador de la iglesia rusa del siglo XIX D. Belikov creía que con la huida de Wulfila y el cambio en la situación política que obligó a Atanaric a iniciar una guerra con Roma, la persecución de los cristianos cesó gradualmente y en la década de 370 el estado visigodo había cesado. llegar a ser casi completamente cristiano. Aparecieron templos y presbíteros en ciudades y pueblos, se mencionan monjes , lo que significa que también hubo monasterios [26] . Por otro lado, el historiador austriaco moderno H. Wolfram cree que su número era insignificante, de lo contrario, la persecución no habría recibido el apoyo necesario de la gente, pero sí lo suficientemente influyente como para representar un peligro para la forma de vida tradicional [ 27] .

En este contexto, Atanarico inició una nueva persecución, que duró del 369 al 372 y fue más sistemática. Los historiadores de la Iglesia de los siglos IV-V explican de diferentes maneras las razones por las que se guiaba Atanarico a la hora de llevar a cabo estas persecuciones. Según Epifanio de Chipre, quien está más cerca de estos hechos, el motivo fue el odio hacia el emperador y el Imperio Romano. Según Sócrates Scholasticus y Sozomenus , deseaba preservar la "fe de los padres" de ser destruida por la nueva religión. Probablemente no haya contradicción aquí, ya que durante la guerra de los godos Valente tenía al obispo Eudoxio como misionero en su campamento [28] . En contraste con la primera persecución, se ha conservado más información sobre la segunda tanto en los historiadores de la iglesia como en las vidas de santos y mártires. Las historias sobre la cruel persecución de los cristianos se conservan en las historias de 308 mártires godos, de los cuales 26 son conocidos por su nombre , los mártires Savva y Nikita . La indicación de que la ejecución de la mártir Nikita tuvo lugar en el consulado de Modesto y Arinto permite fechar estos hechos en el año 372 [29] . Las fuentes muestran que en ese momento el cristianismo había penetrado en todas las capas de la sociedad gótica: si la mártir Savva, proveniente de Capadocia , ni siquiera era gótica, entonces Nikita y Gaata [30] se mencionan en la historia y 26 mártires góticos [30] pertenecían a la nobleza gótica [31] . Según los investigadores, la persecución de Athanarix solo contribuyó a una mayor división entre los Tervingi y solo agravó la catástrofe del 376 [32] .

Por separado, las fuentes tratan el tema de la " ortodoxia " de los cristianos perseguidos. Sozomeno, que data los acontecimientos de la segunda persecución en el período de la invasión de los hunos , como resultado de lo cual los godos quedaron bajo la protección del imperio bajo la protección de los arrianos valente y adoptaron el cristianismo en su forma arriana , clasifica todos los que fueron perseguidos como arrianos. Sócrates Scholasticus y Cassiodorus están de acuerdo con él en esto . Otro punto de vista lo sostienen Basilio el Grande , Ambrosio de Milán y Aurelio Agustín , quienes creen que en ese momento los godos aún se adherían a la “ortodoxia”, es decir, reconocían las decisiones del Primer Concilio de Nicea , que condenaba el arrianismo. [33] . Se informa sobre Nikita que el obispo Teófilo, que estuvo presente en ese concilio, le enseñó las verdades de la fe [31] . Lo más probable es que las víctimas de la persecución fueran cristianos, a quienes sólo la siguiente generación distinguió como partidarios de varias denominaciones [34] .

Como en la persecución anterior, los godos huyeron al territorio del Imperio Romano, donde encontraron apoyo en la persona del gobernador de Escitia Menor, Junio ​​Sorano. Algunos de ellos se sumaron a los feligreses de Wulfila en Moesia, algunos se establecieron en otras provincias del imperio [35] . Además, estos eventos llevaron a un agravamiento de la lucha por el poder entre los godos. Fritigern se opuso a Athanarichus . Habiendo sufrido la derrota al principio, recurrió a Valens en busca de ayuda, prometiendo a cambio convertirse al arrianismo. Habiendo recibido ayuda militar de Roma y habiendo vencido, Fritigern hacia el año 376 recibió el poder supremo sobre Tervings [32] . Quizá esto sucedió con la participación de Wulfila, quien luego reanudó sus actividades en el territorio del estado visigodo, en el que ahora fue asistido por misioneros enviados por Valens [36] .

Puntos de vista religiosos de Wulfila

La teología de Wulfila era cercana a la de Arrio , con su estricta distinción entre las Personas de la Trinidad . Durante su misión a los godos, Wulfila estuvo aislado y su actitud hacia las disputas teológicas de su tiempo no se expresó claramente. Cuando, en relación con la participación en el concilio de 360, necesitaba decidir, se unió al partido de Acacio de Cesarea y Eudoxio de Antioquía , aunque Sozomeno no lo nombra entre los opositores del Concilio de Nicea [37] .

Con respecto a la teología de Wulfila posterior al 360, Auxentius informa sobre la hostilidad de su maestro hacia ambas corrientes, en cuyo nombre se encontraba la palabra griego antiguo. οὐσία (" esencia ", léase - "ousia"), - a los partidarios de Omousian del Credo de Nicea y los partidarios de Omousian de la semejanza, dirigidos por Basilio de Ancyra . La posición de Wulfila difería de la de Nicea en determinar el papel cosmológico de los miembros de la Trinidad, dotando a cada uno de ellos de funciones propias. Las opiniones de Vulfila de que el Hijo "unigénito" del Dios supremo "no nacido" es él mismo el creador de los mundos físico y espiritual están cerca tanto de las opiniones del propio Arrio como de los platónicos medios de los siglos II y III. , quien también asumió la existencia de un demiurgo actuando en nombre del más alto Primer Principio [38] . El Espíritu Santo de Wulfila no es Dios en absoluto, sino la creación de un segundo Dios, que ayuda a las personas a comunicarse con el mundo divino [37] .

Biblia gótica

Philostorgius y Sozomen reportan la invención del alfabeto gótico por Wulfila y la traducción al idioma gótico de toda la Biblia , excepto el Libro de los Reyes . Wulfila fue reconocido por algunos investigadores como un traductor más preciso que Erasmo o Lutero [39] . Sin embargo, es poco probable que la traducción de la Biblia se haya completado durante los siete años del ministerio de Wulfila en las tierras góticas. Muy probablemente, fue una empresa colectiva del obispo godo y sus asociados durante más de treinta años [40] . Según una versión, la traducción de la Biblia al idioma gótico estuvo a cargo de varios traductores, posiblemente bajo la dirección de Wulfila [41] .

Un siglo después de la muerte de Wulfila, el líder ostrogodo Teodorico capturó el norte de Italia y estableció su reino . Allí, en la primera mitad del siglo VI, trabajó el calígrafo gótico Viliarih, posible autor del mejor de los 8 manuscritos supervivientes de la Biblia gótica, Codex Argenteus [42] .

Se ha discutido mucho la cuestión de cuánto influyeron las opiniones teológicas de Wulfila en la traducción de la Biblia al gótico, pero no se han encontrado rastros fiables de las inclinaciones dogmáticas del traductor [42] . En los siglos V y VI, el texto original de la Biblia gótica fue modificado y adaptado hasta cierto punto bajo la influencia de la Biblia latina, que estaba en uso entre los romanos con quienes los godos entraron en contacto. Sin embargo, es posible que el elemento latino en la Biblia gótica estuviera parcialmente presente originalmente, ya que el texto gótico puede haber sido cotejado con las primeras traducciones latinas de la Biblia en el momento de la traducción [43] . Una carta escrita por Jerome Stridonsky a dos sacerdotes godos, escrita unos 20 años después de la muerte de Wulfila, contiene respuestas a nada menos que 178 preguntas sobre las traducciones de pasajes difíciles de la Sagrada Escritura [44] .

La versión gótica de los Evangelios es estrictamente literal. En su traducción de la Biblia al gótico, los traductores se esforzaron por preservar el orden de las palabras griegas palabra por palabra, incluso en detrimento de la gramática gótica. Otra característica de la traducción es su uniformidad, es decir, la afirmación de que las mismas palabras griegas fueron traducidas por las mismas góticas, si esto no distorsiona el significado [45] . Los estudios fundamentales de variabilidad en el texto gótico apuntan a casos mutuamente excluyentes de uso de ambas unidades de los niveles léxico, sonoro y sintáctico, y exegético [41] .

Bajo Teodosio I

El primer enfrentamiento de los godos con los hunos se produjo en el año 376 y, para repeler esta amenaza, se transfirió de nuevo el poder a Atanarihu. En tres años quedó claro que los godos no serían capaces de mantener la línea, y en estas condiciones la iniciativa pasó a la "oposición" cristiana y pro-romana, que consideró que era la mejor manera de cruzar el Danubio y asentarse en el tierras del imperio. La mayoría de los Tervingi abandonaron Atanarix y, bajo el liderazgo de Fritigern y Alaviv, fueron aceptados en el Imperio Romano [46] . Hablando de los detalles de la migración de los godos a la Península Balcánica , Eunapius informa que los godos, queriendo engañar a los romanos, vestían a sus sacerdotes con túnicas episcopales o con largas túnicas negras parecidas a las monásticas [47] . Antes de que los godos se asentaran en las tierras que les prometieron, la administración de la provincia de Tracia tuvo que ocuparse de su alimentación . Los abusos y robos de funcionarios provocaron hambre entre los godos, lo que provocó una rebelión. Los germanos, bajo el liderazgo de Fritigern, expandiendo la zona de sus incursiones depredadoras hasta el Helesponto , obligaron al emperador Valens, que estaba en ese momento en Antioquía , a intervenir. En la batalla decisiva de Adrianópolis en 378, los romanos sufrieron una aplastante derrota, perdiendo más de dos tercios del ejército y su emperador. La muerte de Fritigern y la unificación de los godos bajo el gobierno de Athanaric crearon un nuevo peligro para el imperio. Como resultado de los esfuerzos de mantenimiento de la paz de Teodosio I , en 382 los godos se convirtieron nuevamente en federados del imperio, estableciéndose en Moesia y Dacia .

Dado el mensaje de Eunapius, es difícil estimar qué tan extendido estaba el cristianismo entre los godos a fines de la década de 370. Probablemente, la adhesión a las creencias tradicionales prevaleció entre los godos de Atanarix.

Con el ascenso al trono de Teodosio en 379, cambiaron las actitudes hacia el arrianismo en el Imperio Romano de Oriente. Nativo de la España romana , donde nunca se había practicado esta forma de cristianismo, Teodosio emitió un edicto en el primer año de su reinado declarando que el Credo de Nicea era la única "fe ortodoxa". Las nuevas leyes que pronto siguieron privaron casi por completo a los arrianos de la oportunidad de adorar y predicar su fe [48] . Los obispos arrianos exiliados, Demófilo de Constantinopla , Lucio de Alejandría y otros [49] se retiraron con sus correligionarios godos en Tracia . En ese momento, el paganismo entre los visigodos había desaparecido casi por completo, reemplazado por el cristianismo en la forma arriana [50] .

El Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla en la parte oriental del imperio y el Concilio de Aquileia en el Oeste, que tuvieron lugar casi simultáneamente en 381, pusieron fin al período de disputas arrianas, proscribiendo todas las doctrinas que contradijeran el Credo de Nicea. La persecución del arrianismo en los primeros años del reinado de Teodosio provocó el descontento entre los godos, lo que provocó disturbios y rebeliones. Sin embargo, el concilio convocado en 383 confirmó la lealtad al Concilio de Nicea, y las declaraciones escritas de la fe aria fueron destrozadas personalmente por el emperador [51] . Sin embargo, los arrianos no perdieron la esperanza de un cambio en su actitud hacia su fe, que fue alimentada por los acontecimientos en Occidente, donde en 386, bajo la influencia de su madre, la arriana Justina , el emperador Valentiniano II (375-392). ) adoptó un edicto sobre la tolerancia para varias denominaciones cristianas, incluidos los arrianos. Los líderes de los arrianos orientales -Wulfila , Paladio de Ratiar y Auxencio de Durostor-  llegaron a Constantinopla y se dirigieron a Teodosio con una solicitud para un nuevo concilio y recibieron la promesa de celebrarlo. En junio de 388, el emperador partió de la capital en una campaña contra el usurpador Magnus Maximus . Poco después de esto, comenzaron a correr rumores: que el emperador, antes de irse, emitió un decreto largamente esperado sobre tolerancia religiosa, que fue derrotado y capturado. Después de esto, comenzó un motín, la casa del arzobispo Nektarios fue saqueada e incendiada. Bajo tales condiciones, Teodosio no solo canceló el consejo designado, sino que también adoptó una ley aún más estricta, que prohibía incluso discutir temas relacionados con el arrianismo. Al mismo tiempo, tal vez por el dolor, murió el obispo Wulfila [52] . En consecuencia, si tomamos el 311 como la fecha del nacimiento de Wulfila, la historia de su muerte se refiere al período poco después del Primer Concilio de Constantinopla en el 383 [53] .

Bajo Arcadia

La muerte de Teodosio en 395 y el ascenso al trono de Arcadio no cambiaron la actitud del imperio hacia los arrianos. Tras la muerte de Vulfila, Selena se convirtió en obispo de los godos, cuya tarea principal era preservar la fe en la forma que le había legado su antecesor. La unidad religiosa de los godos se vio amenazada por las disputas entre los arrianos. Bajo el obispo arriano de Constantinopla Dorotheus , quien reemplazó a Marina en este cargo , surgió una disputa sobre si Dios Padre existía antes de que el Hijo recibiera su ser. Dorotheus insistió en una respuesta negativa a esta pregunta, mientras que Marin argumentó lo contrario. Al mismo tiempo, Marinus estaba en una disputa sobre el tema de la primacía con el obispo arriano de Éfeso Agapio. Los godos, mientras apoyaban dogmáticamente a Marinus, organizativamente, por alguna razón, eran partidarios de Agapius [54] . Fruto de este conflicto fue la adhesión de una parte del clero arriano a la Iglesia ortodoxa, y entre el resto, triunfó el punto de vista de Marina ("psathyrianismo") [55] [56] .

Un número aún mayor de godos se convirtió a la ortodoxia como resultado de las actividades de Juan Crisóstomo , quien ocupó la sede de Constantinopla del 398 al 404. Para lograr su objetivo, Juan colocó a sacerdotes góticos en una de las iglesias de Constantinopla y les ordenó que oficiaran servicios únicamente en lengua gótica . Esta iglesia, donde predicaba el propio Juan, fue ganando popularidad entre los godos que vivían en la capital y entre los visitantes [57] .

Después de la división de los godos en 395, la iglesia gótica de Tracia dejó de existir. La mayoría de la gente se mudó a otros lugares, y los que se quedaron desaparecieron sin dejar rastro. Muchos, obviamente, se convirtieron a la ortodoxia por los esfuerzos de Crisóstomo. Aunque por su nombre la iglesia gótica de los Balcanes sobrevivió hasta el siglo XI , no tuvo nada que ver con los godos [58] .

En los estados de los alemanes

En Crimea

Dado que en la década de 250 los godos realizaron la mayoría de sus incursiones desde Crimea, es probable que la mayoría de los cristianos capturados acabaran allí o en los territorios adyacentes [5] . Alrededor del año 300, el vecino estado helenístico del Reino del Bósforo adoptó el cristianismo como religión oficial .

A principios del siglo IV, bajo el metropolita Teófilo de Bosporitan , se estableció la sede episcopal gótica. Theophilus, así como sus vecinos, el obispo de la ciudad de Chersonesos Philip y el obispo de Cimmerian Bosporus Cadmus, se nombran entre los participantes en el Primer Concilio de Nicea en 325. En Taurida, el obispo Teófilo bautizó a la futura mártir Nikita. Bajo el sucesor de Teófilo, Wulfil, la diócesis ya estaba definitivamente asociada con Crimea Gothia [59] .

Debido a su lejanía, la comunidad cristiana de Crimea no se vio involucrada en las disputas arrianas y se mantuvo fiel a la ortodoxia de Nicea y al episcopado de Constantinopla .

Obispo de Constantinopla en 398-404, John Chrysostom , a diferencia de la mayoría de los líderes de la iglesia de su tiempo, prestó una atención considerable al trabajo misionero. Consagró a un godo llamado Unila como obispo en Crimea. Después de la muerte de Unila, ya en el exilio, Crisóstomo se preocupó en el año 404 por encontrarle un sucesor adecuado [60] . Mantuvo contacto con Crimea a través de monjes godos cuyo monasterio estaba cerca de Constantinopla . Probablemente fue entre ellos donde se encontró al sucesor de Unila [61] . No se ha conservado información confiable sobre los godos en Crimea en el siglo VI. Según A. A. Vasiliev , ya bajo el emperador Justino I (518-527), el poder sobre el Bósforo pertenecía a los hunos . Según otra teoría, en el año 527 los utigures expulsaron a los godos tetraxitas de las inmediaciones del Bósforo al otro lado del estrecho de Kerch con el apoyo de los bizantinos, y luego, tras un cambio en la política bizantina, los utigures fueron expulsados ​​del territorio. Bósforo y Crimea. Al informar que alrededor de 548 los godos de Crimea se dirigieron al emperador bizantino Justiniano I con una solicitud para nombrar un nuevo obispo, Procopio de Cesarea encuentra difícil indicar si estos godos eran arrianos u ortodoxos [62] .

Del siglo VIII al XVIII en Crimea hubo un llamado. Una diócesis gótica centrada en Doros , pero los godos ya no jugaban un papel significativo en ese momento [63] [64] [65] .

En Italia

La influencia de los godos en el norte de Italia aumentó desde finales del siglo IV, cuando, tras la firma de la paz con Teodosio I en 380, aparecieron auxiliares godos en la guarnición de Milán [66] . En 401, Italia fue saqueada por los godos de Alarico , pero en 412 regresaron detrás de los Alpes [67] . Se sabe muy poco sobre el cristianismo entre los godos durante este período, aparte de indicaciones circunstanciales, como que durante el saqueo de Roma en 410, los godos respetaron el derecho de refugio en las iglesias y otras pruebas conservadas por Agustín [68] .

En 493, el rey arriano de los ostrogodos, Teodorico el Grande (493-526), ​​estableció el poder sobre Italia. La política de Teodorico de unir a su pueblo con los romanos se basó en la tolerancia. Defendió a los judíos de la persecución, actuó como intermediario entre los candidatos opuestos al papado [69] . En condiciones de tensas relaciones entre cristianos de Oriente y Occidente, su política sirvió como garante de la paz religiosa en Italia. La llegada al poder en Bizancio de los principales partidarios de la ortodoxia Justino I (518-527) y su sobrino y co-gobernante Justiniano I (527-565), quienes fijaron como objetivo el acercamiento a Roma [aprox. 1] , hizo que ya no fuera necesario mantener la paz entre arrianos y ortodoxos. Un decreto aprobado por Justino en 523 o 524 contra el arrianismo hizo que esta doctrina fuera punible en todo el imperio sin excepción. Dado que Theoderic mantuvo una subordinación formal al emperador bizantino , esto también se aplicó a su reino. Por otro lado, aunque sus propios súbditos no corrían peligro, también había godos en Bizancio, a quienes Teodorico debía proteger, si era posible. En estas condiciones, que hacían inútil mantener la antigua tolerancia religiosa en Italia, el rey de los ostrogodos envió una embajada a Constantinopla , encabezada por el Papa Juan , quizás con el objetivo de pedir la derogación de esta ley. Cuando los embajadores regresaron sin nada, el Papa fue encarcelado, donde permaneció hasta su muerte en el año 526. Pronto murió el propio Teodorico, y su estado después de la derrota en la Guerra Gótica (535-554) dejó de existir [70] .

Prácticamente no se ha conservado información sobre la organización de la iglesia en Italia durante el período gótico [71] .

Reino de los visigodos

Período arriano (hasta 589)

En 418 el gobierno romano instaló a los visigodos en la provincia de Aquitania Secunda en la costa occidental de la Galia entre las desembocaduras del Garona y el Loira . En 475, el rey Eirico (466-484) declaró su independencia de Roma y expandió su reino al este hasta el Ródano y al sur hasta el Mediterráneo y los Pirineos . Los visigodos empujaron a los suevos en Galicia ya los vascos , a raíz de lo cual el hijo de Eirico, Alarico II (484-507), gobernó el estado más grande de Europa Occidental [72] .

Hasta 589, la corriente dominante del cristianismo en el reino de los visigodos fue el arrianismo, pero se sabe mucho menos sobre la Iglesia arriana durante este período que sobre la historia de la católica [aprox. 2] iglesias en el territorio de la Península Ibérica . Se sabe que en los acontecimientos de los siglos V y VI, las diferencias confesionales y los puntos en común entre los estados de los alemanes y el Imperio Bizantino no fueron de particular importancia. Cuando los católicos son francos en 507, junto con los arrianos- borgoñones [aprox. 3] atacaron a los visigodos, no recibieron, salvo raras excepciones, apoyo entre los sacerdotes católicos y los aristócratas romanos que lucharon junto a los godos en Vuille . Del mismo modo, la hostilidad entre los visigodos y Bizancio no disminuyó después de 589 [74] .

Bajo Alarico II, la vida cotidiana de la Iglesia Católica cambió poco. Se abolieron algunos derechos y privilegios del clero [75] . Sin embargo, como antes, la iglesia tenía privilegios en los procedimientos legales y los delincuentes podían recibir asilo en la iglesia. La tolerancia durante el período arriano se evidencia por el hecho de que ninguna de las leyes de Alarico relativas a la Iglesia Católica fue derogada después del 589 y que antes del reinado de Leovigildo (568-586) no se conocen enfrentamientos entre católicos y arrianos [76] . Los católicos podían escribir y distribuir sus libros libremente; El obispo Mason de Mérida , aun siendo expulsado por Leovigildo, no se constriñó en su correspondencia. Los obispos podían escribir al Papa en Roma y asistir libremente a los concilios de la iglesia [77] . No se prohibió a los católicos luchar contra Priscila , pero se escribieron fuera del país dos famosos tratados de Leandro de Sevilla contra los arrianos. Aparentemente, la práctica de conversión de arrianos al catolicismo estaba muy extendida [78] .

Varios signos más bien indirectos atestiguan el aumento de la tensión entre católicos y arrianos: expresiones más bien restringidas de mensajes conciliares al rey, oraciones para que el rey mantenga su tolerancia, indicios aislados de que algunos católicos fueron sometidos a torturas para obligarlos a convertirse a Arrianismo [79] . La actividad conciliar, bastante elevada desde el 506 al 549, cesa prácticamente en el Reino de Toledo entre el 549 y el 586. De las declaraciones del rey Recaredo (586-601) en el III Concilio de Toledo se desprende que en décadas anteriores las catedrales estaban prohibidas en su reino [80] . No se sabe quién prohibió la colección de catedrales, quizás fue Águila [81] .

Se conoce un número muy pequeño de católicos entre los godos en los siglos IV y V. Hacia 504, pertenece un sarcófago descubierto, similar al católico, de una mujer que murió en 504 y, a excepción de un godo convertido al catolicismo, antes de la ascensión al trono de Leovigildo en 568, no se conoce ni un solo godo católico. No se encuentra un solo nombre germánico entre los participantes en los consejos locales . En los primeros años del reinado de Leovigildo sólo se mencionan dos católicos visigodos, se trata del cronista Juan de Biclar y del mencionado masón de Mérida [82] . Tampoco se conoce la transición de los católicos al arrianismo, aunque insistieron en el rebautismo [83] .

No hay evidencia de que, después de Wulfila, el arrianismo entre los visigodos cambiara dogmáticamente; al menos en las actas del Tercer Concilio de Toledo en 589, se registra una condena de las enseñanzas del concilio en Arimin en 359, que ha sido la base del arrianismo gótico desde el siglo IV , [83] . Los arrianos de España a menudo se referían al catolicismo como la "religión romana", contrastándola con su "fe ortodoxa". La diferencia fue enfatizada por el uso de la lengua gótica en la liturgia y el requisito del rebautismo. Sin embargo, hasta donde puede juzgarse a partir de la información disponible, las iglesias arriana y católica estaban preocupadas por los mismos temas: el celibato y el abuso de la propiedad eclesiástica. La primera cuestión se resolvió en las dos iglesias de manera diferente, siendo los godos más liberales, lo que planteó una cuestión adicional ante el concilio de 589, cómo tratar con las esposas de los sacerdotes godos [84] . La gestión adecuada de la propiedad de la iglesia fue un problema tanto para los arrianos como para los católicos: vender la propiedad de la iglesia por parte de los sacerdotes, donarla sin el consentimiento de los colegas, saquear la propiedad de los obispos moribundos, etc. Estos temas fueron regulados por los decretos de muchos sínodos y leyes. [85] .

Leovigildo y Hermenegildo

Leovigildo (568-586) dedicó la etapa inicial de su reinado a reforzar las fronteras del reino, debilitado por numerosas sublevaciones [86] . No hay evidencia de que estas actuaciones fueran de origen denominacional o étnico, y más bien reflejaban la tendencia del reino a desintegrarse. Durante los primeros 10 años de su reinado, Leovigildo resolvió todos estos problemas [87] . Habiendo fortalecido el estado, Leovigildo centró su atención en los asuntos familiares, y en 579 casó a su hijo mayor, Hermenegildo , con la católica Ingunda , hija del rey de los francos Sigiberto I y Brunilda . Esta última era hija de la mujer arriana Gosvinta , la viuda de Atanagildo , quien se casó con Leovigildo después de su muerte y, en consecuencia, era la abuela de la esposa del príncipe [88] . Cuando resultó que Ingunda, de 12 años, estaba categóricamente en contra de la transición al arrianismo, Gosvinta la golpeó y trató de ahogarla [89] . No se sabe cómo reaccionaron Leovigildo y Hermenegildo a esto, pero poco después el príncipe recibió una provincia con centro en Sevilla , donde se trasladó con su esposa. En Sevilla, bajo la influencia de su esposa y del monje local Leandro , Hermenegildo se convirtió al catolicismo [90] . Las causas de la subsiguiente revuelta [ Hermenegildo han sido atribuidas por varios autores a la persecución religiosa de su padre oa la influencia de su madre arriana .

Según Isidoro de Sevilla , en la guerra civil que comenzó en el invierno de 579-580, los godos de diferentes religiones se enfrentaron entre sí, y el papel de los hispano-romanos y los bizantinos en esta guerra civil no fue muy grande [ 92] . Habiéndose proclamado rey en Sevilla, Hermenegildo tomó medidas para expulsar al clero arriano de las ciudades sujetas a él, pero no aprovechó para pasar a la ofensiva mientras su padre se ocupaba de las guerras con vascos y suevos . En el verano de 583, Leovigildo asaltó Sevilla, y en febrero del año siguiente Hermenegildo fue capturado . La muerte de Hermenegildo en 585, que siguió, quizás por orden del rey, lo colocó en las filas de los mártires católicos [94] . Es interesante notar que, a pesar de la trascendencia de los hechos asociados a la conversión al catolicismo y la muerte de Hermenegildo, la mayoría de los autores contemporáneos prefirieron no mencionar el martirio del príncipe y su papel en la posterior adopción del catolicismo en el país. Según el medievalista británico E. Thompson , esto se debió a la falta de voluntad para asociar el catolicismo, que se convirtió en la religión del estado, con el levantamiento y la devastación de España causada por él [95] .

En su política religiosa, además de reprimir la sublevación de los godos católicos liderada por su hijo, Leovigildo tomó una serie de medidas en defensa del arrianismo que, si bien no provocaron bajas significativas, le dieron fama de único perseguidor de los católicos. entre los reyes arrianos de España [96] . Solo se conocen 4 episodios de este tipo, tanto antes como después de la rebelión. El primero de ellos se asoció primero con un intento de convencimiento, incluido el soborno, de ir al arrianismo del obispo de Mérida Mason , y cuando esto fracasó, quitarle una de las iglesias de la ciudad la comunidad católica y trasladarla . a la comunidad ariana de la ciudad, encabezada por la Sunnah Es de destacar que la comisión para determinar la afiliación de la iglesia en disputa, que consistía en arrianos, otorgó que se dejara a los católicos. Al final, el rey ordenó la transferencia de la iglesia en disputa a los arrianos, y Mason fue expulsado de la ciudad durante tres años. Este episodio comenzó en 582, poco después de la reconquista de Mérida a Hermenegildo. No se sabe nada de la opresión anterior de Masona, quien se convirtió en obispo en 573. Probablemente, los esfuerzos de Leovigildo estuvieron encaminados a restaurar la situación que había antes del inicio de la rebelión. La expulsión de Masona no fue seguida por la persecución de los católicos y se nombró en su lugar a un nuevo obispo católico [97] . También se sabe de los esfuerzos del rey por convertir a varios católicos más al arrianismo: el cronista Juan de Biclar , el obispo Fronimius y algún sacerdote no identificado, de los que habla Gregorio de Tours . Todos ellos se negaron a cambiar de fe y se vieron obligados a abandonar el país [98] .

Los cambios dogmáticos en el cristianismo godo se produjeron en el año 580, cuando en el Concilio de Toledo de 580 se abolió la necesidad de rebautizar a los que se convertían al arrianismo desde el catolicismo, lo que suponía un serio obstáculo. Es sabido que el obispo de Zaragoza aprovechó esta oportunidad [99] . En 582, el rey expresó su disposición a reconocer la igualdad del Padre y del Hijo , negándose ésta únicamente al Espíritu Santo . Así se apartó de las enseñanzas del Concilio de Arimi en 359 y Wulfilas , uniéndose a otra enseñanza condenada de los Macedonios [100] .

En 585, Leovigildo emprendió una campaña en Galicia , que terminó con la derrota del estado de los suevos . Como resultado, hubo un arrianismo restaurado en este territorio, rechazado por los suevos en la década de 550 [101] .

Conversión al catolicismo

El hijo menor de Leovigildo Recaredo (586-601) era todavía arriano cuando recibió el poder en la primavera de 586 , y ya en febrero de 587 fue bautizado en secreto en el catolicismo. Incluso antes de mayo de 598, cuando tuvo lugar el Tercer Concilio de Toledo , que puso fin al período arriano en la historia del reino visigodo , las iglesias arrianas y sus propiedades fueron transferidas a los católicos. En la primera reunión del concilio, presidida por el rey como Constantino el Grande en el Concilio de Nicea , Recaredo anunció solemnemente su conversión. Luego ordenó a un notario que leyera una declaración de fe que había escrito de su propia mano, en la que anatematizó a Arrio y reconoció las enseñanzas de los primeros cuatro concilios ecuménicos . Luego, en 23 artículos firmados por 8 ex arrianos, los participantes en el concilio anatematizaron la herejía de Arrio. En la segunda reunión del concilio, el rey pronunció un discurso en el que pidió que se prestara especial atención a la enseñanza de la nueva fe al clero. Con este fin, propuso introducir en la iglesia la costumbre oriental de recitar en voz alta el Credo de Constantinopla a todos antes de leer el Padrenuestro . Esta propuesta fue aceptada por los obispos. No se tomaron decisiones con respecto al antiguo clero arriano, y solo en 633 se prohibió consagrar "bautizados en herejía" como obispos. Se decidió que, en vista de la pobreza de la iglesia española, los concilios locales se celebraran al menos una vez al año, y no dos, como suele ser habitual [103] .

La catedral marcó el inicio de una nueva etapa en la interacción entre Iglesia y Estado en España. Tras la finalización del concilio, Reccared dictó un "Edicto de confirmación del concilio", por el que daba fuerza de ley a las decisiones tomadas y ordenaba castigar con la confiscación de bienes y la expulsión de quienes no acataran las decisiones. hecha. El Concilio de Toledo amplió las funciones administrativas del clero al ordenar a los jueces y funcionarios fiscales que comparecieran en los concilios locales y recibieran instrucciones sobre cómo la población debía ser juzgada y gravada con justicia. Uno de los cánones disciplinarios de la catedral prescribía que, en caso de una conexión inadmisible entre un sacerdote y una mujer, esta última debería ser vendida como esclava y el dinero distribuido a los pobres, lo que también puede considerarse como una interferencia de la iglesia en la vida secular. asuntos. Posteriormente, Recaredo promulgó una ley especial para proteger la castidad de las vírgenes y viudas que decidieran dedicarse a Dios. La consecuencia de tales cambios legislativos fue el reforzamiento de la influencia de los hispanorromanos , que constituían la mayoría de los sacerdotes católicos [104] .

No todos los arrianos del reino aceptaron la conversión del rey al catolicismo. Sólo 4 obispos godos renunciaron al arrianismo en el Concilio de Toledo. De los que se negaron, solo se conoce el destino de unos pocos. El obispo arriano de Mérida, Sunnah , mencionado anteriormente, encabezó un complot para asesinar a Mason . Después de que se descubrió el complot, Recared sugirió que se convirtiera al catolicismo y se convirtiera en obispo en otra ciudad. Sunnah se negó y fue exiliado a Mauritania , donde predicó el arrianismo hasta su muerte. Poco antes de la Catedral de Toledo, se destapó otra conspiración en la que estaban implicados la reina Gosvinta y el obispo Uldila, que se había convertido al arrianismo. Cuando se descubrió el complot, Gosvinta fue ejecutado y el obispo exiliado. Se conocen otras dos conspiraciones que tuvieron lugar en Septimania después del concilio, con la participación tanto de arrianos como de católicos, con el objetivo de derrocar al rey [105] .

No se sabe qué objetivos perseguía Reccared a la hora de tomar su decisión. No hay registro del número de godos católicos en 580 o 589. Si ya había muchos de ellos durante el levantamiento de Hermenegildo , entonces Recaredo en 589 registró una tendencia ya establecida. Si no, entonces sus motivos son desconocidos. Quizás estaban relacionados con el proceso de fusión de los dos pueblos principales y la eliminación de las diferencias legislativas entre ellos, que terminó en 654 con la abolición de los derechos separados de godos y romanos [106] .

Período católico

La organización de la iglesia en el siglo VII es bien conocida por los datos de numerosas catedrales. Se sabe que durante este período la iglesia en España mantuvo una estructura que correspondía a la división territorial del Imperio Romano . Seis provincias romanas se convirtieron en provincias eclesiásticas, con residencias metropolitanas en sus capitales ( Narbona , Braga , Tarragona , Toledo , Mérida y Sevilla ) . Las provincias se dividieron en 82 obispados . Durante este período, la iglesia se convirtió en un instrumento del poder real, y sus consejos, que se reunían formalmente para discutir cualquier tema de fe, en realidad eran designados por orden del rey cuando él lo deseaba. Estas reuniones, que podían, a instancias del monarca, discutir cuestiones puramente seculares, eran exclusivamente una institución nacional. Los obispos cuyas diócesis estaban en el reino nunca tomaron parte en los concilios celebrados en las provincias bizantinas , Galicia antes del 585, o en los territorios de los francos . Después de 589, la Iglesia de España se convirtió en una organización centralizada estrechamente asociada con la corte real, ocupada exclusivamente en los asuntos internos. Reconociendo la supremacía del trono papal , rara vez mantuvo correspondencia con él, y si el Papa escribía a España, lo que tampoco ocurría a menudo, recibía una respuesta grosera [107] .

Con base en el análisis de varios cientos de nombres conocidos de obispos del siglo VII, y también asumiendo que los romanos nunca tomaron nombres germánicos y que los godos podían tomar nombres romanos , los investigadores determinan la proporción de obispos germánicos en 30-40%, dependiendo de la provincia. No se sabe cuál fue la participación de los listos en la población total, pero es poco probable que exceda el 10%. Por otro lado, los godos rara vez ocuparon las sedes metropolitanas - entre los obispos de Toledo sólo se conocen San Ildefonso (657-667), Siseberto (690-693) y Gunderic contra 13 romanos, y entre los obispos de Sevilla sólo Floresind (682-667).688). Esto fue probablemente el resultado de alguna política de Estado que comenzó a implementarse poco antes del IV Concilio de Toledo 633 [108] .

Notas

Comentarios
  1. Consulte Libellus Hormisdae y Scythian Monks para obtener más información.
  2. "Catolicismo" en este artículo se refiere al cristianismo ortodoxo , que está de acuerdo con las enseñanzas aceptadas por el obispo romano en el período relevante.
  3. Los borgoñones se convirtieron al catolicismo bajo el rey Segismundo (516-523) [73] .
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