Feminismo negro

El feminismo negro ( ing.  Black feminism ), o feminismo antirracista , es parte de la teoría feminista que fue creada por mujeres afroamericanas de habla inglesa . Una de las principales prioridades del feminismo negro es la lucha contra el racismo [1] . El feminismo negro cree que la experiencia de las mujeres negras da lugar a una comprensión especial de su posición con respecto al sexismo , el clasismo y el racismo [2] [3] . La conexión de estas formas de discriminación en el feminismo negro se denomina triple opresión [4] .

La experiencia de ser una mujer negra, a la que se hace referencia en el término "feminismo negro", no puede entenderse en términos de ser negra o ser mujer, sino que debe explicarse en términos de interseccionalidad , un término acuñado por la estudiosa del derecho Kimberly Crenshaw en 1989 año. Crenshaw argumentó que cada concepto -ser negro, ser mujer- debe ser considerado independientemente uno del otro, entendiendo que las identidades superpuestas se conectan y refuerzan entre sí [5] [6] .

Los defensores del feminismo negro argumentan que las mujeres negras están posicionadas en las estructuras de poder de manera fundamentalmente diferente a las mujeres blancas . En los últimos años del feminismo negro, nació el concepto de " feminismo blanco ", utilizado para criticar a las feministas que no reconocen los problemas de la interseccionalidad [7] .

Historia

El feminismo negro ha coexistido desde los días de la esclavitud en los EE . UU ., junto con el feminismo dominante. En los Estados Unidos , el movimiento de liberación de la mujer comenzó después de la fundación del movimiento de derechos civiles y el movimiento de liberación negra. En la década de 1920, después de la esclavitud, los intelectuales negros pusieron en marcha los principios que se convertirían en la base del feminismo negro.[ estilo ] [8] . Activistas como Frances Harper propusieron "algunos de los temas más importantes de raza, género y trabajo de reconstrucción en el siglo XIX", lo que fue un movimiento muy audaz para una mujer negra de la época [9] .

Ideas principales

Según las feministas negras, a los blancos solo les importa el sexismo y son indiferentes al racismo y a los desacuerdos entre diferentes sectores y clases de la población. También luchan por la libertad e independencia de las mujeres negras, creyendo que al recibirla, la sociedad se librará de problemas como el racismo , el sexismo y la desigualdad de clases [10] .

Se observó que las mujeres negras se sienten más oprimidas en su posición en la sociedad, en sus derechos y libertades, en comparación con las mujeres blancas.

Política de identidad feminista negra

La política de identidad feminista negra se puede definir como conocer y comprender la propia identidad, teniendo en cuenta tanto las experiencias personales como las de la historia, para ayudar a formar un grupo de personas con ideas afines que buscan el cambio dentro del marco político de la sociedad [11]. . También se puede definir como el rechazo a las medidas represivas tomadas contra el propio grupo, especialmente en términos de injusticia política [11] .

Otro tema de la política de identidad es el conflicto entre las formaciones grupales y los espacios seguros para las mujeres negras. En la década de 1970, el aumento de la alfabetización entre las mujeres negras alentó el desarrollo de la escritura y la erudición como una salida para el discurso feminista donde podían hacer oír su voz [11] . Como resultado, las mujeres negras buscaron consuelo en lugares seguros, lo que les dio la libertad de discutir temas de opresión [11] .

A medida que la noción de daltonismo abogó por la desegregación institucional , las mujeres negras enfrentaron nuevos desafíos de política de identidad y buscaron un nuevo espacio seguro para expresar sus preocupaciones [12] . Esto fue recibido con mucha controversia ya que la gente veía a estos grupos de mujeres negras como exclusivos y separatistas [12] . Los grupos dominantes, especialmente aquellos involucrados en la esfera política, encontraron amenazantes estos espacios seguros porque estaban fuera del ojo público y por lo tanto no podían ser regulados por grupos políticos más altos y poderosos [11] .

A pesar del crecimiento del discurso feminista sobre la política de identidad negra, algunos hombres no están de acuerdo con el movimiento de política de identidad negra [12] . Algunos novelistas negros, como Kwame Anthony Appiah , apoyan la idea del daltonismo y rechazan las políticas de identidad como el medio adecuado para lograr la justicia social. [12] En su opinión, la política de identidad es una herramienta excepcional incrustada en la cultura y la historia negras, como el hip-hop y el jazz , que limita la comprensión y el acceso a los forasteros [12] . Sin embargo, el economista y escritor Geoffrey Tucker cree que la política de identidad sirve como un marco en el que finalmente se puede lograr el daltonismo a largo plazo si se implementa y comprende en la sociedad [12] .

Partidarios

Las precursoras de las feministas antirracistas modernas fueron miembros del movimiento abolicionista . Algunos de los principales representantes son Sojourner Truth (abolicionista estadounidense y feminista nacida en la esclavitud. Conocida por su discurso “¿No soy una mujer?”), Harriet Tubman (abolicionista estadounidense, heroína del pueblo negro, luchadora contra la esclavitud en los EE. UU.) . Muchas de las representantes ganaron fama nacional a través de sus luchas, publicaciones, discursos (fueron de las primeras oradoras en Estados Unidos).

Con el tiempo, las ideas de justicia racial presentadas a mediados del siglo XIX fueron desarrolladas por participantes en movimientos antirracistas ( el Renacimiento de Harlem , el movimiento por los derechos civiles de los años 60 y 70, etc.) y organizaciones de mujeres negras (National Consejo de Mujeres Negras, Organización Nacional Feminista Negra, Alianza de Mujeres del Tercer Mundo, etc.), en cuyos textos, manifiestos y discursos comenzó a sonar una retórica antiimperialista . Feministas socialistas negras como Angela Davis y Bell Hooks han hablado de interseccionalidad , enfatizando los fundamentos de la economía política del racismo y el sexismo como parte de la reproducción de jerarquías patriarcales y de clase.

Véase también

Notas

  1. Lisa Tuttle. Enciclopedia del feminismo  (inglés) . - Nueva York, NY: Facts on File Publications, 1986. - 399 p. - ISBN 978-0-8160-1424-8 .
  2. Kelly, Jennifer. Conciencia feminista negra // Enciclopedia de teorías feministas  (inglés) / Code, Lorraine. - Abingdon y Nueva York: Routledge , 2003. - P. 56-57. — ISBN 978-0-415-13274-9 .
  3. Collins, Patricia Hill Definición del pensamiento feminista negro . feministezine.com . El EZine feminista. Recuperado: 31 de mayo de 2007.
  4. Denise Lynn. Feminismo socialista y triple opresión: Claudia Jones y las mujeres afroamericanas en el comunismo estadounidense  //  Revista para el estudio del radicalismo. - 2014. - Vol. 8 , edición. 2 . — Pág. 1 . -doi : 10.14321 / jstudradi.8.2.0001 .
  5. Crenshaw, Kimberley. Desmarginalización de la intersección de raza y sexo: una crítica feminista negra de la doctrina antidiscriminatoria, la teoría feminista y la política antirracista  //  The University of Chicago Legal Forum : diario. - 1989. - 1 de enero ( vol. 140 ). - pág. 139-167 .
  6. Interseccionalidad: el doble vínculo de raza y género .
  7. Zeba Blay, Emma Grey. Por qué necesitamos hablar sobre el  feminismo blanco . HuffPost (10 de agosto de 2015). Fecha de acceso: 15 de septiembre de 2020.
  8. Patricia, Hill Collins. Pensamiento feminista negro: conocimiento, conciencia y la política del empoderamiento  (inglés) . — [2ª ed.]. — Nueva York, 2009. — ISBN 978-0415964722 .
  9. Hewitt, Nancy. Sin olas permanentes: refundición de las historias del  feminismo estadounidense . — Nuevo Brunswick: Rutgers University Press , 2010. — ISBN 978-0813547251 .
  10. Tuttle L. Enciclopedia del feminismo. Nueva York, Oxford, 1986
  11. ↑ 1 2 3 4 5 Collins, Patricia Hill. Pensamiento Feminista Negro  . - Segundo. - Nueva York: Routledge , 2000. - Pág  . 299 . - ISBN 978-0-415-92483-2 .
  12. ↑ 1 2 3 4 5 6 Tucker, Jeffrey. Una sensación de asombro: Samuel R. Delany, raza, identidad y  diferencia . - Middletown, CT: Wesleyan University Press , 2004. - Pág  . 8 .

Literatura