Feminismo en Kazajstán

El movimiento de apoyo a los derechos de la mujer en Kazajstán se remonta a finales del siglo XIX. En ese momento, estaba inextricablemente vinculado con el movimiento de toda Rusia para brindar a las mujeres acceso a la educación y al trabajo remunerado en el Imperio Ruso . El movimiento nacional de mujeres de Kazajstán se formó por completo solo en la década de 1990, después de que Kazajstán obtuviera la independencia.

XIX - principios del siglo XX

El comienzo de la educación nacional de la mujer en Kazajstán se estableció con la apertura de una escuela primaria en el pueblo de Khanskaya Stavka , el centro de la provincia de Bukeevskaya , en 1883. Sus primeros alumnos fueron 20 chicas kazajas y rusas. Desde el inicio de la apertura hasta 1889, 243 alumnos estudiaron en la escuela, pero solo 26 completaron el curso completo [1] .

El primer paso sistemático hacia la emancipación de la mujer en la población general del Imperio Ruso fue la apertura de escuelas para mujeres: escuelas secundarias de formación profesional . La primera escuela de mujeres en Kazajstán se organizó por iniciativa del maestro y educador Ibray Altynsarin en 1887 en la ciudad de Irgiz (ahora un pueblo en la región de Aktobe ). El primer grupo de estudiantes consistía exclusivamente en niñas rusas , pero un año después, en 1888, se abrió en la escuela un internado para estudiantes de nacionalidad kazaja [2] . Posteriormente se abrieron instituciones educativas de este tipo en Turgai (1891), Kustanai (1893), Karabutak (1896) y Aktyubinsk (1896). En total, 211 niñas estudiaron en cinco escuelas para mujeres en 1896, de las cuales 141 eran rusas y 70 kazajas. Más tarde, las escuelas de mujeres se transformaron en escuelas de formación profesional [3] .

A principios del siglo XX, se desarrolló en Kazajstán un sistema de escuelas nacionales de nuevo método basado en los principios del jadidismo . Las nuevas escuelas de métodos permitieron a las niñas kazajas dominar el ruso y al menos un idioma oriental y adquirir los conocimientos suficientes para ingresar a las universidades rusas o incluso europeas [1] .

Los fundamentos teóricos para la emancipación de las mujeres kirguisas y kazajas se establecieron y probaron gracias a los trabajos de Alikan Bukeikhanov , Akhmet Baitursynov , Mirzhakip Dulatov y otros ilustradores kazajos de principios del siglo XX. Otra importante fuente de ideas fue el trabajo del educador iraquí Jamil al-Zahavi [1] . Los primeros intentos de centralizar el movimiento de mujeres se hicieron en Semipalatinsk : el 18 de marzo de 1907 tuvo lugar la primera manifestación de mujeres en Kazajstán, y el 22 de marzo se celebró una reunión en toda la ciudad para discutir los estatutos de la sociedad emergente de mujeres trabajadoras [ 4] .

La primera profesora kazaja es Khusnijamal Nuralykhanova, que abrió la primera escuela para niñas kazajas a finales del siglo XIX [1] [5] . A principios del siglo XX, la maestra Gaziza Maldybayeva, junto con su esposo Mustakhim, abrieron varias escuelas nacionales más [5] .

347 niñas, incluidas las nacionalidades kazaja y kirguisa, recibieron formación docente en la madraza de mujeres Bagbustan-khanum, inaugurada en 1910 en Oremburgo por iniciativa de Bagbustan Mukminova (Momynova) (1884-1963), una maestra y educadora tártara. Ziyaitdin Kamaletdinov, el fundador de la madraza de Ufa " Galia ", contribuyó activamente a la apertura de la escuela. Durante 10 años, 1212 estudiantes se graduaron de la madraza, de los cuales 347 niñas recibieron formación docente. En 1917, la escuela pasó a manos del estado y en 1925 se cerró [6] [7] .

Las primeras mujeres - empleadas de publicaciones periódicas fueron empleadas de la revista " Aykap " Mariam Seydalina y Nazipa Kulzhanova , considerada la fundadora de la prensa femenina kazaja. Kulzhanova trabajó en varias publicaciones nacional-democráticas y más tarde en la prensa soviética. Además del periodismo, también se dedicó a la escritura de libros de texto y la traducción [5] .

La primera doctora de nacionalidad kazaja en el Imperio Ruso fue Gulsum Asfendiarova , quien se graduó del Instituto Médico de Mujeres de San Petersburgo en 1908 [5] .

Sin embargo, la dinámica positiva de cambiar la posición de las mujeres kazajas en la sociedad solo se observó en la parte urbanizada de las regiones del norte de Kazajstán. La posición de las mujeres de la estepa seguía siendo muy difícil. El Imperio ruso no pudo deshacerse de restos del pasado como la poligamia , los amengers y la venta de novias por kalym . Las mujeres no tenían derechos fijos de propiedad y herencia [8] . Además, a pesar del surgimiento de un sistema educativo nacional, la alfabetización entre las mujeres kazajas a principios del siglo XX era solo del 2% [4] .

Después de la Revolución de Febrero, se continuó el camino hacia una mayor emancipación femenina. Así, el programa del partido " Alash " aprobó los derechos de la mujer a la educación ya la participación en la vida pública [9] . Kolbai Tugusov, periodista y política, y Akkagaz Doszhanova , una de las primeras médicas kazajas [1] , delegada al Primer Congreso de Musulmanes de toda Rusia [10] , se convirtieron en nuevas figuras significativas en el círculo de defensores de los derechos de la mujer. .

En la época soviética

La igualdad de derechos de hombres y mujeres fue establecida oficialmente por los bolcheviques casi inmediatamente después de llegar al poder [11] y consagrada en el Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras de toda Rusia, celebrado el 19 de noviembre de 1918 [4] . El Kazajstán soviético se unió a la campaña a gran escala para liberar a las mujeres del Este. Esta campaña también se llamó "Khujum" ( árabe para "ofensiva") [8] .

El 12 de noviembre de 1919, se creó el primer departamento de mujeres bajo el Comité Regional de Turkestán del RCP (b)  , el departamento para el trabajo entre mujeres. Durante el año, se crearon departamentos regionales de la mujer en las regiones de Kazajstán. Sus funciones incluían elevar el nivel de conciencia política y alfabetización general de las mujeres, así como prepararlas para el trabajo en instituciones estatales y públicas [8] . El XIII Congreso del PCR (b) celebrado en mayo de 1924 adoptó una resolución "Sobre el trabajo de las mujeres trabajadoras y campesinas", según la cual se asignaron recursos financieros para la organización de clubes de mujeres en las repúblicas y regiones orientales [12] .

Una dirección importante en el trabajo de las autoridades soviéticas fue la formación de un sistema para la protección de la maternidad y la infancia. Comenzaron a abrirse centros obstétricos y clínicas prenatales, jardines de infancia y guarderías [8] .

Una de las figuras clave en el movimiento de mujeres de la década de 1920 fue Akkagaz Doszhanova, además de la práctica médica, lanzó una activa actividad organizativa y pedagógica. Otra figura destacada fue Alma Orazbaeva, la primera mujer kazaja en unirse al PCR (b) . Orazbaeva participó en la redacción de la Declaración de los Derechos de los Trabajadores de la ASSR kirguís , adoptada en octubre de 1920 y que eliminaba la poligamia y el amengerismo, así como el decreto del 6 de diciembre de 1923, que abolía el pago del kalym. Además, por su iniciativa, en la década de 1920, se creó un sistema de "yurtas rojas", análogos de las " esquinas rojas " de todos los sindicatos y las salas de Lenin , que lideran el trabajo cultural y educativo entre la población kazaja [13] . Una contribución significativa al movimiento de mujeres fue realizada por Sara Yesova  , trabajadora del partido y periodista, editora de varias publicaciones periódicas, incluidas las destinadas a mujeres [14] .

En la década de 1930, el movimiento de mujeres en Kazajstán, así como en la URSS en general, comenzó a decaer. A fines de 1929, los departamentos de la mujer [15] fueron liquidados y sus funciones fueron transferidas a las organizaciones del partido en el orden del trabajo general del partido. En lugar de departamentos de la mujer, comenzaron a crearse consejos de mujeres, cuyos poderes eran limitados [16] . El número de mujeres miembros y presidentes de los consejos de las aldeas también ha disminuido significativamente [8] . Sin embargo, en el XVIII Congreso del PCUS (b) se observó que la URSS se convirtió en un país con alfabetización casi universal (incluso en las repúblicas nacionales), el número de mujeres con educación superior y secundaria especializada ascendió a 864 mil personas, y el número de mujeres especialistas en la URSS creció al 36% (entre las empleadas en las esferas) [12] . Además, fue gracias a los consejos de mujeres durante la Gran Guerra Patriótica que las mujeres se organizaron en la producción en la retaguardia y se crearon "brigadas de huertas" que cultivaban vegetales en el territorio de las empresas (principalmente para alimentar a los niños) [16] .

La Federación Democrática Internacional de Mujeres , establecida en 1945, que incluía el Comité de Mujeres Soviéticas , establecido en 1941, desempeñó un papel importante en la organización, expansión y desarrollo del movimiento moderno de mujeres en Kazajstán . La segunda ronda del movimiento de mujeres tuvo lugar en los años de la posguerra, y en la década de 1950 se intentó reorganizar los consejos de mujeres, pero en la década de 1970 la actividad de los consejos de mujeres quedó en nada [16] [17] [18] .

En Kazajstán independiente

Organizaciones

El movimiento nacional de mujeres de Kazajstán volvió a estar activo en la década de 1980, durante la era de la perestroika . A principios de la década de 1990, se crearon varias organizaciones públicas: la Liga de Mujeres Musulmanas (1992), la Liga Feminista (1993), la Liga de la Mujer y la Ley (1993), la Liga de la Creatividad (1994), el Fondo de Apoyo a Mujeres Empresarias " Zhanar" (1993), la Asociación Internacional "Liana" (1993), la Asociación Internacional "Mujeres del Este" (1994), la asociación "Mujeres Empresarias de Kazajstán" (1994) y otras (Beijing, 1995) y en la 4ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Mujer [17] .

Antes de las elecciones de 1998, se creó una coalición de organizaciones de mujeres, que luego se reorganizó en el Bloque Electoral de Mujeres. La coalición presentó una propuesta para introducir una cuota del 30% para mujeres en todas las estructuras gubernamentales, pero la iniciativa no se implementó. Además, según una de las encuestas realizadas para las elecciones, solo el 6% de las mujeres kazajas expresaron su deseo de participar en actividades políticas. Sin embargo, las organizaciones públicas continúan el diálogo con las autoridades estatales en el tema de la protección de los derechos de las mujeres [19] .

La primera publicación feminista en el Kazajstán moderno fue el periódico Malvina , publicado desde 1991. Sus editores se convirtieron más tarde en los fundadores de la Liga Feminista de Kazajistán. Actualmente, los artículos sobre los derechos de las mujeres se publican en las revistas "Season", " Kazakhstan Ayelderi ", "Mujeres". Este-Oeste", "Espejo". En la década de 1990, además, se publicaron publicaciones femeninas tan conocidas como el periódico Kyz Zhibek, la revista Darya, Zhuma, un suplemento semanal de Kazakhstanskaya Pravda , pero en la década de 2000 cerraron por falta de financiación. [19] .

Las organizaciones no gubernamentales de mujeres que operan actualmente en Kazajstán se pueden dividir en varios grupos [19] :

Las actividades de las organizaciones públicas de mujeres están patrocinadas principalmente por fundaciones internacionales ( Soros Foundation-Kazakhstan , Counterpart Consortium, Eurasia Foundation ) y embajadas de países europeos ( Países Bajos , Alemania , Gran Bretaña ) [19] .

A nivel estatal, los derechos de la mujer en Kazajstán están a cargo de la Comisión Nacional de Asuntos de la Mujer y Política Familiar y Demográfica [36] . El seguimiento de los derechos de la mujer a nivel internacional está a cargo de la rama de la división internacional de la ONU UNIFEM [19] .

El feminismo de la tercera ola y el movimiento LGBT

En la década de 2010, apareció en Kazajstán un tipo específico de iniciativas civiles de mujeres, asociadas simultáneamente con la tercera ola del feminismo y el movimiento LGBT : Feminita [37] , FemPoint [38] , KazFem [39] , FemAstana [40] . A diferencia de las organizaciones feministas tradicionales, estos grupos de iniciativa son asociaciones informales y, a menudo, entran en conflicto con los organismos encargados de hacer cumplir la ley [41] . Así, la primera acción coordinada con las autoridades, organizada por el grupo KazFem, se llevó a cabo recién en 2019 [42] .

Mucho más libre es la posición de las activistas feministas del arte . Por ejemplo, tanto en Kazajstán como fuera del país, se exhiben las obras de los artistas conceptuales Zoya Falkova [43] y Saule Dyusembina [44] . Zoya Falkova es también la organizadora de una serie de eventos culturales de carácter profeminista [45] [46] .

Desde 2016, TEDxAbayStWomen, el primer TED de mujeres [47] , se lleva a cabo regularmente en Alma-Ata . Desde marzo de 2018 se lleva a cabo el festival anual de cine FemAgora, dedicado a temas de igualdad de género [48] .

Problemas

El periodista Yuri Zaitsev, director ejecutivo de la Liga Feminista de Kazajstán, en su monografía "Los derechos de las mujeres y su protección" identifica cuatro problemas principales de la situación de la mujer en Kazajstán [19] :

  • estereotipos de género existentes sobre las mujeres;
  • vulnerabilidad social de las mujeres;
  • la violencia contra las mujeres;
  • problema de la representación de la mujer en las estructuras de poder.

A principios de la década de 2000, se observó que la proporción de mujeres entre quienes tienen ingresos por debajo del nivel de subsistencia es del 44,9 %, y los hombres ganan en promedio 1,7 veces más que las mujeres. El número de mujeres parlamentarias disminuyó del 13% en 1999 al 9,8% en 2001. Sin embargo, al mismo tiempo, según datos al 1 de enero de 2002, las mujeres representaban más de la mitad tanto de los funcionarios públicos en general (55%) como de los representantes de las autoridades centrales. En el gobierno de 2006 , cuatro mujeres ocuparon cargos ministeriales [49] .

El renacimiento de las tradiciones nacionales supuso el retorno de los estereotipos patriarcales, entre los que se encuentran la actitud desdeñosa de los padres hacia las hijas, la tajante condena de la falta de hijos y la exigencia indispensable de la virginidad de la novia. Las mujeres en familias tradicionalistas a menudo son golpeadas [50] [51] [52] .

Uno de los problemas más graves de la sociedad kazaja es el acoso sexual y las violaciones. Según la Liga Feminista de Kazajstán en 2016, más de la mitad de las mujeres kazajas han sufrido acoso en el lugar de trabajo y las niñas son abusadas tanto dentro como fuera de la escuela. La directora de la liga, Evgenia Kozyreva, también señaló que incluso los hombres son objeto de acoso sexual en el lugar de trabajo, y el 70% de los niños fueron acosados ​​mientras estudiaban en la escuela [53] . Otro problema grave es la exportación ilegal de mujeres y niñas al extranjero y su venta como esclavas sexuales [19] . Además, después del colapso de la URSS, una reliquia del pasado como el secuestro de novias volvió a levantar la cabeza . Según estimaciones preliminares de organizaciones de derechos de la mujer, hasta 5.000 mujeres son secuestradas en Kazajistán cada año [54] . En 2018, el caso de una mujer kazaja que fue violada por dos hombres en el tren Tulpar-Talgo de la capital a Aktobe recibió una gran respuesta . Los violadores Kolkanat Kurmaniyazov y Zhetes Umbetaliyev eran los conductores del tren [55] . Inicialmente, el caso fue investigado bajo el artículo sobre violación por un grupo de personas. Los fiscales pidieron seis años de prisión para los acusados. Sin embargo, al final, los conductores recibieron solo 2 años y seis meses de prisión. La decisión del tribunal con respecto a los conductores provocó descontento en las redes sociales entre los kazajos [56] .

En la actualidad, el tema del respeto a los derechos de las niñas es agudo en el país. En agosto de 2018, el Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó un estudio que indica que en Kazajstán se producen anualmente unos 3.000 matrimonios entre hombres y niñas menores de edad. Las estadísticas no incluyen los casos en que tales matrimonios se concluyeron oficialmente solo después de años de cohabitación y los matrimonios religiosos entre un hombre adulto y una adolescente. Alrededor del 8 % de las mujeres en Kazajstán se casaron por primera vez de manera oficial o informal antes de los 18 años, y más del 5 % de las mujeres de 15 a 19 años están casadas con un cónyuge o pareja al menos 10 años mayor que ellas [57] . Además, en 2017-2018, en relación con la prohibición de usar hiyab en las escuelas, los medios locales escribieron sobre incidentes en los que no se permitía la entrada a las escuelas a las colegialas debido al hiyab [58] .

En general, a pesar de la presencia en el espacio social de varias organizaciones feministas, hasta las iniciativas de la “tercera ola”, las instituciones formales de Kazajstán apoyan la imagen patriarcal de una mujer. Por ejemplo, en la conocida Universidad Pedagógica de Mujeres del Estado de Kazajstán , los cursos "Kazakh Aruy" ("Dama kazaja") se llevan a cabo anualmente. En los cursos, los estudiantes estudian tradiciones nacionales, normas de comportamiento para niñas: cómo recibir invitados, cómo comportarse con familiares, equipar una casa, etc. Estos son cursos obligatorios; los resultados de los exámenes en el tema "dama kazaja" afectan el rendimiento general. Algunas alumnas consideran este curso sexista [59] .

Sin embargo, a pesar de la imperfección del sistema para garantizar los derechos de las mujeres de Kazajstán, los temas relacionados con los derechos de las mujeres se abordan regularmente en las páginas de la prensa central de Kazajstán. Además, además de los aspectos cotidianos del problema, también se consideran cuestiones globales, como la igualdad de género desde el punto de vista del Islam o la igualdad de oportunidades en el servicio público [52] [60] [61] .

Notas

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Al escribir este artículo, material de la publicación “ Kazakhstan. National Encyclopedia " (1998-2007), proporcionada por los editores de "Kazakh Encyclopedia" bajo la licencia Creative Commons BY-SA 3.0 Unported .