Vladímir Ivánovich Shcherbakov | |
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Fecha de nacimiento | 28 de enero de 1938 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de abril de 2004 (66 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor de ciencia ficción , periodista , editor , ingeniero |
Género | ficción , mitología , historia antigua |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | cuento "El cráter" (1964) |
Vladimir Ivanovich Shcherbakov ( 28 de enero de 1938 - 8 de abril de 2004 ) - Escritor, viajero, periodista y editor de ciencia ficción soviético ruso, físico de radio por educación [1] . Candidato a Ciencias Técnicas [1] . Después de la década de 1980, el autor de obras pseudohistóricas sobre la historia antigua de los eslavos, a quienes consideraba descendientes de los " arios " [1] .
Se graduó de la escuela secundaria en el pueblo de Myakit ( región de Magadan ). Se graduó de la Facultad de Ingeniería de Radio del Instituto de Ingeniería Eléctrica de Moscú [1] (1961), la Facultad de Filosofía de la Universidad del Marxismo-Leninismo (1965) [1] , trabajó como ingeniero. PhD [1] , especializado en sistemas electrónicos y lingüística matemática. Trabajó en un instituto de investigación en su especialidad, dirigió un laboratorio de investigación.
En las décadas de 1960 y 1970, estuvo estrechamente relacionado con la revista Tekhnika-Youth [1] .
En 1964 se unió al PCUS e hizo su debut con dos historias: "El cráter" y "El regreso de Sukharev". Durante un cuarto de siglo escribió unos cuarenta cuentos, varias novelas cortas y dos novelas. Se consideraba alumno de Leonid Leonov , a quien conoció en repetidas ocasiones en las décadas de 1960 y 1970 y de quien recibió una recomendación para la Unión de Escritores ; más tarde dijo: “Estoy siendo matriculado en la “ escuela Efremov ”, no estoy de acuerdo con esto, pero tampoco me importa” [2] . Como señaló V. A. Shnirelman , en la década de 1970, Shcherbakov desarrolló una dirección específica de "fantasía eslava", basada en tramas de "la historia de los antiguos eslavos, que superaba con creces los límites de todas las hipótesis científicas aceptables", y estas obras de Shcherbakov recibió "todo el apoyo posible en el Comité Central de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión , donde lo vieron como una ideología salvadora que podría cautivar a la juventud" [1] .
De 1976 a 1979, periodista, fue editor en jefe adjunto de la revista "Tekhnika - Juventud" y estuvo cerca del escritor L. Leonov, que simpatizaba con el nacionalismo ruso [2] . Luego reemplazó a Yuri Medvedev como jefe de la oficina editorial de la editorial de ciencia ficción " Young Guard ". Durante los años de la Perestroika, Shcherbakov, junto con Yuri Medvedev, fue criticado como uno de los líderes ideológicos en la destrucción de la ciencia ficción soviética en las décadas de 1960 y 1970.
Desde 1981 miembro de la Unión de Escritores de la URSS , desde 1992 miembro de la Unión de Escritores de Rusia . A fines de la década de 1980, se alejó de la ciencia ficción y se interesó por estudiar los misterios del pasado, incluida la Atlántida y los etruscos . Publicó una serie de libros sobre los secretos y misterios de civilizaciones desaparecidas, interpretando muchos fenómenos anómalos (la civilización de las serpientes aladas, las armas alienígenas, el elixir de la inmortalidad, la magia de David Copperfield ).
Por el guión de la película documental sobre el biocampo "La vida invisible del bosque" (Kiev Studio of Popular Science Films), recibió un premio en el XI Festival Mundial de Cine "Ekofilm-84" en Ostrava.
Miembro correspondiente de la Academia Internacional de Informatización .
En 1998, se convirtió en presidente del Club del Misterio de Moscú [1] .
En las décadas de 1970 y 1980, las ideas neopaganas sobre los antepasados fueron desarrolladas por una de las ramas de la literatura de ciencia ficción, representada por escritores como Valery Skurlatov y Vladimir Shcherbakov. Entre sus fuentes se encontraba el “ Libro de Veles ” (obra declarada como texto del siglo IX, pero reconocida por los científicos como una falsificación del siglo XX [3] ). El género de ciencia ficción se adaptaba a los objetivos y el nivel de presentación de los neopaganos. Por un lado, sus teorías no tuvieron la oportunidad de entrar en publicaciones científicas debido a la censura ideológica y la inconsistencia con los requisitos científicos. Por otro lado, la ciencia ficción como género disfrutó de mucha más libertad en la URSS y se publicó en tiradas significativamente mayores que las publicaciones científicas [1] . Los editores de la editorial " Guardia Joven " atrajeron a personas con ideas poco ortodoxas, que tuvieron una gran oportunidad de transmitirlas al público. El crítico literario Vsevolod Revich llamó a esta tendencia (cuyos representantes, además de Shcherbakov, eran Yevgeny Gulyakovsky , Yuri Petukhov , Yuri Nikitin ) "literatura nula" [4] [5] . En la década de 1970, la Guardia Joven comenzó a publicar los almanaques Secretos de las edades y Caminos del milenio, donde los escritores Valery Skurlatov y Shcherbakov actuaron como autores habituales, dedicando sus obras a crear una historia fantástica de los antiguos eslavos. Esta dirección fue apoyada por el Comité Central de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión , donde se vio como un medio para distraer a los jóvenes de los problemas sociales y políticos apremiantes [6] .
Skurlatov y Shcherbakov identificaron a los “eslavo-rusos” con los antiguos iraníes (cimerios, escitas, etc.), indoiranios, tracios, protoindoeuropeos y etruscos, representando una imagen a gran escala de las migraciones de poderosos pastores a lo largo del Estepas euroasiáticas y cercanas a ellas, que fueron consideradas por los autores como el rango original de estas antiguas tribus (eslavas). Shcherbakov identificó la lengua etrusca con el eslavo, los etruscos-rasenianos con los "atlantes orientales", que lograron sobrevivir en Asia Menor y el Mediterráneo oriental tras la muerte de la Atlántida hace 12 mil años. Reproducía el mito troyano medieval popular en Europa occidental y también se basó en una serie de ideas de Dmitri Merezhkovsky . Según el autor, "los etruscos son, en sentido figurado, una hoja arrancada del árbol hittoeslavo". Al mismo tiempo, Shcherbakov creía que los etruscos ("eslavos") estaban en los orígenes de las antiguas civilizaciones egipcia y levantina, se establecieron en las Islas Canarias (consideraba a sus herederos de los guanches) y realizaron expediciones a las costas de Centroamérica. influenciando a los indios mayas y aztecas. Al desarrollar una serie de ideas de Skurlatov, Shcherbakov argumentó que los habitantes más antiguos de Palestina (primero los cananeos, luego los filisteos) también eran originalmente "pelasgos-etruscos". Shcherbakov creía que la Biblia estaba escrita en el idioma de los cananeos, y no de los judíos, quienes, en su opinión, aparecieron en Palestina hace relativamente poco tiempo. Consideró que Asia Menor era otra área primordial de la Rus, desde donde, después de la derrota de Troya, la "Rus" huyó a Europa, incluida la región del Mar Negro del Norte, la región del Dnieper y el territorio hasta el Mar Báltico, donde restauraron su estado. Llamó a la tribu eslava oriental de los polianos descendiente de los hitto-luvianos y los hattianos (de hecho, no de los indoeuropeos). Así, identificó a los etruscos con "la rama más antigua de las tribus mediterráneas", que dio origen a muchos pueblos y civilizaciones del Mediterráneo y Asia Menor [1] . En 1989, publicó un folleto, publicado en la serie "Signo de interrogación", titulado "¿Dónde vivían los héroes de los mitos eddicos?", Con una reseña del doctor en ciencias históricas, el profesor A. F. Smirnov [7] .
A principios de la década de 1990, las construcciones de Shcherbakov se volvieron más ambiciosas. Llamó a su "metodología" "metahistoria" (el término "metahistoria" introducido por K. Papaioannu significa una imagen embellecida de la realidad). Pero la clave de la invencibilidad de los antepasados antiguos, según Shcherbakov, era la fe pagana eslava, basada en la fórmula " Revelar, Nav, Gobernar ": la trinidad del mundo de personas, espíritus y dioses. La tribu de los Rus, o "Atlantes del Este", la identificó con la población pre-sumeria de Mesopotamia (expresó algunas ideas similares antes). Esta tribu se asentó en Libia, el valle del Nilo, el norte de la India y llegó a China y Japón. Los Vans (personajes de la mitología escandinava) se identificaron con los Venets / Veneds y los eslavos con los eslavos (más precisamente, siguiendo al académico B. A. Rybakov con los Vyatichi ) y originalmente vivieron en Asia Menor, y luego se establecieron ampliamente en el oeste, incluido el oeste. Europa, y en el este hasta Partia. Se les llama los fundadores del estado de Urartu ("Reino de Van"), y "casi todas las raíces de los urartianos y sus palabras, junto con muchas formas gramaticales ... coinciden con las raíces del idioma ruso y las palabras del dialecto heredado de los Vans-Vyatichi. Shcherbakov afirmó que los arqueólogos armenios ocultan al mundo los hallazgos de "cráneos eslavos" en el territorio de Urartu. Los habitantes del reino del Bósforo, en su opinión, también tenían una apariencia eslava. "Van-Venedi", según Shcherbakov, fueron los únicos creadores de civilizaciones "desde Canaán hasta Don y Oka; desde la Galia y el Adriático hasta el Himalaya y el Tíbet. Están emparentados con los "arios" ( Ases ), o los legendarios davanianos de origen chino, que fundaron el poderoso estado de Partia con su ciudad sagrada de Asgard. Aunque los Æsir y Vanir lucharon en el 309 d.C. es decir, deben vivir en paz y amistad [1] .
Al igual que Skurlatov, en el marco de la teoría racial , Shcherbakov argumentó que era posible descubrir antiguos “cráneos eslavos”, ya que los pueblos antiguos supuestamente buscaban mantener la “pureza racial”: “Los matrimonios mixtos pueden desfigurar incluso a un pueblo numeroso, porque los antiguos conocía bien la ventaja de una raza pura, conservada incluso en la agricultura; antes de la era del genocidio y la hibridación forzada , destruyendo igualmente el acervo genético, todavía estaba muy lejos. Compartió la idea de la existencia de tipos raciales puros, y explicó la existencia de información científica que contradecía esto con razones ideológicas [1] .
Moscú, según Shcherbakov, es "el puesto avanzado del norte de Asgard", "su continuación en los formidables milenios de lucha y victorias, una ciudad que ahora personifica el poder una vez perdido y recuperado sobre el cielo y el espacio". Solo por su debilidad de carácter, los etruscos se dejaron derrotar por los romanos, "y los rus ahora son tan débiles como hace 2000 años", viven en la pobreza y permiten que los comerciantes extranjeros los roben. Consideró la Segunda Guerra Mundial como una campaña de ases contra los Vanir, en la que los ases fueron nuevamente derrotados, sin saber que estaban invadiendo el "segundo Asgard" (Moscú). "El Führer, profesando la doctrina aria, desató una guerra contra el grupo más poderoso de arios - contra los eslavos, los herederos de Asgard", que fue su error fatal [1] .
Después del colapso de la URSS, Shcherbakov recurrió al esoterismo y formuló su propio culto a la Virgen. En el marco de las enseñanzas esotéricas, Shcherbakov consideraba a los cromañones como una raza separada, descendientes de los grandes atlantes y antepasados de los europeos, los "arios". Consiguieron salvar la civilización tras la muerte de la Atlántida. Comenzó a usar el término "arios" con más frecuencia, pero de manera muy vaga, por lo que podría significar indoiranios, indoeuropeos o eslavos. Trató de demostrar la prioridad de los "eslavos-arios" en el vasto territorio de Eurasia, donde otros pueblos, en su opinión, llegaron mucho más tarde. Afirmando nuevamente que "Van-Vyatichi" creó el estado de Urartu, Shcherbakov escribió que su ruta de migración pasaba por Azerbaiyán, Daguestán y la región del Don hasta Rusia Central. Argumentó que las "camionetas" que se trasladaron al Oka y los tramos superiores del Don fundaron Moscú mucho antes que Yuri Dolgoruky. El "Kiev Russ" llegó a Rusia Central de una manera diferente, desde Tracia y el Egeo, y extendió su poder a las "furgonetas" del norte [1] .
Shcherbakov se llamó a sí mismo un lingüista profesional. En 1992, publicó traducciones de varios fragmentos del Libro de Veles . Shcherbakov se presentó como el primer traductor e investigador de este "monumento eslavo" (lo cual no es cierto). Consideró que el “Libro de Veles” era un auténtico “libro sacerdotal de los eslavo-rusos” (al principio lo llamó el “Libro del cisne”) y consideró este texto no como una obra de los sacerdotes mismos, sino como una revelación dada. desde arriba, como la Biblia judeocristiana: “Las representaciones sobre el mundo y su estructura en el Libro del cisne son tan profundas que sin duda reflejan la verdad divina, la revelación que fue otorgada a los eslavos. Encontró en este texto la confirmación de varias de sus ideas sobre el área antigua y las formas de asentamiento de "protoeuropeos y eslavos". No mencionó que estas ideas fueron influenciadas por los trabajos anteriores de Skurlatov, también basados en el Libro de Veles. De estas obras, Shcherbakov también tomó prestada la doctrina universal de la Madre de Dios [8] .
Al principio, las obras a las que pertenecían las obras de Shcherbakov se mantuvieron dentro de los límites de la ciencia ficción u otra ficción, pero a mediados de la década de 1990 estos autores ganaron más influencia. Shcherbakov publicó un libro destinado a estudiantes de secundaria en la editorial Prosveshchenie . En él, el autor esbozó sus ideas sobre la relación de los rusos con los etruscos y los tracios, los escandinavos que vivían en Partia, los eslavos venecianos, que en el pasado vivieron desde la India hasta Europa occidental y dieron a los pueblos locales escritura y estado. "Van-Venedi", según el autor, fueron los creadores del estado más antiguo en "Vanaan (Canaan)" [1] .
Desde 1998, Shcherbakov ha sido el presidente del Club del Misterio de Moscú. Además de difundir la idea del origen etrusco de los eslavos, reivindicó la existencia de una gran civilización mundial hace 40 mil años, así como los ovnis , los extraterrestres , los muertos que se habían levantado de la tumba, etc. [1 ]
Muchas de las ideas de Shcherbakov ya han entrado en la literatura pseudocientífica rusa y varios autores se refieren a ellas como hechos establecidos. Simultáneamente con el libro de texto de Shcherbakov, esa editorial Prosveshchenie publicó un libro sobre la mitología eslava destinado a escolares por G. S. Belyakova , que contiene las mismas ideas que se presentan en el libro de Shcherbakov [1] .
En una entrevista con el escritor Alexander Bushkov, el escritor Alexander Kazantsev llamó a Shcherbakov "un letrista sutil" [9] .
El crítico Vsevolod Revich en 1986 sometió las novelas de Shcherbakov a una crítica devastadora en el ensayo "Literatura nula" (publicado en la revista " Juventud " bajo el título "¿Nave estelar o tren eléctrico?") [10] .
El filólogo israelí M. L. Kaganskaya (1987) consideró la pertenencia de Shcherbakov a la llamada "escuela Efremov", que se formó en la oficina editorial de la editorial Young Guard después de la muerte de Ivan Antonovich Efremov , que siguió en 1972. Los méritos literarios de las obras de la "Escuela Efremov" fueron descritos extremadamente negativamente [11] :
Los alumnos de Efremov se identifican fácilmente por la atmósfera especial e inestable inherente a sus obras, con una trama deliberadamente vaga, casi imposible de contar. Para un lector no preparado, algunos de estos textos pueden dar la impresión de un delirio casi paranoico: narración amorfa, alusiones vagas, muchas citas parcialmente sin citar, congestión con los nombres de grandes creadores del pasado y del presente (filósofos, poetas, artistas, compositores) , a pesar de que toda esta abundancia cultural de una manera extraña y dolorosa va acompañada de un idioma ruso malo, a veces analfabeto y la ausencia de un mérito literario adecuado [11] .
Kaganskaya (1987) reveló una importante capa antisemita en la novela " El cáliz de las tormentas " (1985) . En la parte final de la novela, se menciona al cantautor francés Monsieur Legrand (en alusión a Michel Legrand , muy popular en la entonces URSS), quien canta que “un hombre de Nazaret , de pelo corto y rubio , fue ejecutado en la tradición romana ”. camino ”, pero los “jardines y ferias” son inmortales. En la misma parte se dice que los ruso-etruscos son rubios nobles, constructores de historia; los romanos son fuertemente "pro-Atlantiden". En otras palabras, el fundador del cristianismo, la " religión pura, etrusca ", fue arruinado por los romanos, los saduceos ("jardines") y los fariseos ("ferias"). Sin embargo, Monsieur Legrand canta sobre la inmortalidad del mal no con amargura, sino con triunfo. El Legrand real era judío, y el héroe de la novela, Sanin, llama a su alter ego “un francés de Burdeos”, lo que es, en primer lugar, una alusión a Alexander Griboyedov , y, en segundo lugar, tiene un significado claramente despectivo. Todos los personajes de la novela se dividen primitivamente entre "no nuestros" y "malos" (atlantes) y nuestros y buenos ruso-etruscos [12] .
Kaganskaya notó las ideas no estándar sobre Atlantis en la novela de Shcherbakov "The Bowl of Storms". Desde la época de Platón, en las enseñanzas místicas , la Atlántida ha actuado en un contexto positivo como tierra sagrada, paraíso perdido, fuente de conocimiento secreto. Ni en la tradición cultural ni en la oculta se ha asociado nunca con el judaísmo. Según Kaganskaya, la imagen negativa de la Atlántida fue tomada por Shcherbakov del Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Handel . Fue en Handel que los judíos emergieron de la Atlántida, dispersos por el mundo, “transmitiendo así la peor sangre a sus descendientes, quienes, por razones raciales, no pudieron pasar de la etapa de la astucia a la etapa de la Razón” [13]. ] .
El historiador V. A. Shnirelman escribió que la “metahistoria” de Shcherbakov se basa en las ideas del catastrofismo y el migracionismo extremo y en la idea mesiánica rusa. Shcherbakov atribuyó juicios increíbles a los científicos y los refutó. Shcherbakov creía que se produjo un salto cultural en Asia Menor a principios del Neolítico. Contrariamente a esta idea, los científicos rastrean un largo proceso evolutivo que tuvo lugar en el Mediterráneo oriental [1] .
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