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Ethos ( griego ἦθος "temperamento, carácter, almacén mental") es un concepto polisemántico con un estatus terminológico inestable. El concepto de "ethos" dio lugar a los conceptos de ética y etología .

Ethos en la filosofía

Al mismo tiempo, el ethos, como carácter moral más estable en un sentido temporal, se opone también a menudo al pathos , como experiencia espiritual. Aristóteles interpretó el ethos como una forma de representar el carácter de una persona a través del estilo de su discurso ya través de la determinación como principal signo de la actividad humana. Los antiguos griegos también utilizaron el concepto de "pathos" ( pathos ). Si el ethos describía un carácter tranquilo, moral, un estilo razonable de conducta , el pathos determinaba una conducta inquieta, desordenada, irracional, afectiva. Hoy, el concepto de "pathos" se puede utilizar para referirse a todo lo que lleva a la relajación del orden normativo en la sociedad , a la destrucción de los valores del ethos, a la "corrupción de la moral". El concepto moderno de "ethos" permite distinguir bastante claramente el fenómeno del ethos del de mores : este concepto es adecuado para designar un nivel intermedio entre las abigarradas mores -y la moral misma, lo existente-  y lo propio . Al mismo tiempo, el concepto moderno de "ethos" ayuda a trazar una línea de demarcación entre el ethos como deber real, que va más allá de los polos de atracción de un estado moral caótico , y el orden estricto del ideal propio, el reino de la moraleja. La estructura del ethos en la retórica general incluye tres variedades: a) el ethos nuclear , asociado a la estructura de la metabola, utilizado de la misma manera, independientemente de que se trate de sacralización ( liturgia ), de persuasión ( publicidad ), de exaltación de determinados valores (un determinado tipo de poesía ), un juego ( crucigramas ), o incluso una actividad lingüística que no genera en absoluto un ethos explícito (encontrar un nombre para designar una nueva realidad); b) ethos autónomo , asociado a la estructura del metabola y sustancia  - factores psicológicos y sociológicos ( aspecto paralingüístico ); c) ethos contextual asociado a la estructura del metabola, sustancia y contexto . El texto aparece como un espacio en el que es necesario estudiar las interdependencias, correspondencias, conexiones sintagmáticas o paradigmáticas (en paleorretórica , niveles de elocución y disposición ), que se establecen entre varios metaboles y crean en su totalidad un ethos contextual.

Ethos en la música

La idea del ethos de la música es una parte importante de la cosmovisión antigua. Considerando los diversos propósitos del uso de la música, Aristóteles prescribió, entre otras cosas, el propósito “educativo”:

Afirmamos que la música no debe usarse para un propósito, sino para varios: tanto por el bien de la educación, como por el bien de la purificación <...> y por el bien del pasatiempo, es decir. en aras de la calma y la relajación de la actividad extenuante.

Aristóteles . Política, 1341b

Los filósofos y teóricos de la música griegos y romanos atribuyeron características éticas a las categorías más importantes de armonía ( tipos de melos , tipos de octava y trastes ), ritmos y timbres (instrumentos musicales específicos).

El género diatónico de melos se describía estándar como austero y natural, mientras que el género cromático era mimado, corrompiendo el alma humana. La mayoría de las veces, el modo dórico se describía como valiente y serio, el frigio como extático y emocionante, el lidio como triste y quejumbroso. Platón en el "Estado" (III.10), llamando a la exclusión de todos los instrumentos musicales complejos de la ciudad, consideró útiles solo la lira y la cítara , "y que los pastores tengan siringa en los campos ".

A pesar de que la antigüedad no conoció una clasificación unificada de los medios de expresividad musical sobre una base ética (el ethos de los modos , ritmos, etc. puede variar de una descripción a otra), existe una tendencia común a recomendar un tipo de melos. , ritmos, modos, instrumentos musicales, etc. y prohibir otras, ya que era común en la antigüedad considerar la música desde el punto de vista de su utilidad social (o, en consecuencia, nocividad). Uno de los tratados musicales más célebres de todos los tiempos, los Fundamentos de la música de Boecio , se abre con el capítulo "Sobre el carácter innato natural de la música y sobre su capacidad para elevar o corromper la moral" (mores) [1] .

En la Edad Media, algunos teóricos, a semejanza de las antiguas descripciones de modos (tonos), dieron características éticas a los tonos eclesiásticos de la monodia gregoriana . Entre ellos se encuentran John Cotton , Aribo Scholast , Ramos de Pareja , Adam de Fulda , John Tinktoris . Dado que estas características son inestables y contradictorias, es imposible hablar de la uniformidad del ethos de los tonos de la iglesia medieval.

Desde la era del Renacimiento (final) y en los tiempos modernos, dos variedades principales de tríada han recibido características éticas: una tríada grande ("mayor") y una tríada pequeña ("menor"). La historia de las características éticas de ambas tríadas suele remontarse a la obra Fundamentos de la armónica de G. Zarlino (1558):

Si la tercera mayor está abajo de la quinta, entonces la armonía se vuelve alegre (allegra), y si está arriba, entonces la armonía se vuelve triste (mesta) [2] .

En la época moderna se desarrolló todo un sistema de tempos musicales (en italiano: Allegro, Moderato, Vivace, Largo, Mesto, Grave, etc.), que indicaban no tanto la velocidad del movimiento “en términos absolutos”, sino la típica (requerido) ethos asociado con esta velocidad.

Notas

  1. Mos - traducción latina de otro griego. ἦθος . Ver la traducción de este capítulo en el libro: A.M.S. Boecio . Fundamentos de la Música / Preparación del texto, traducción del latín y comentario de S. N. Lebedev. - M .: Centro científico y editorial "Conservatorio de Moscú", 2012, p. 3.
  2. “…quando si pone la Terza maggiore nella parte graue [della Quinta], l'Harmonia si fà allegra; et quando si pone nella parte acuta, si fà mesta". Ist. dañar. III.31.

Literatura

Véase también

Enlaces