abjasios | |
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Nombre propio moderno | Adsua |
Número y rango | |
Total: unas 300.000 personas. | |
Rusia : 11,249 personas (2010) [5]
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Descripción | |
cultura arqueológica | Ochamchira [10] , Meotian , Maikop , Tsebelda , Dolmen |
Idioma | abjasio (nativo), ruso , georgiano |
Religión |
Islam sunita ( en Turquía ), ortodoxia (en Abjasia ), tradicional creencias dadas |
Incluido en |
Lenguas del Cáucaso , familia del Cáucaso del Norte , grupo abjasio-adigué |
Pueblos relacionados | Abaza , circasianos , ubijos |
Grupos étnicos |
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Origen | Apsils , Abazgis , Sanigs . |
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Abjasios ( en georgiano აფხაზები ; autonombre: apsua , abkh. aοsuaa ): pueblo abjasio-adigué que vive principalmente en Turquía y Abjasia , una región en disputa en la costa nororiental del Mar Negro .
Según el censo de 1989, 95,9 mil abjasios vivían en la RSS de Georgia, 93,3 mil en la propia ASSR de Abjasia y 105 mil personas en la Unión Soviética en su conjunto. Según el censo de la autoproclamada República de Abjasia en 2003, 94,5 mil abjasios vivían en Abjasia [11] .
La mayor diáspora abjasia se encuentra en Turquía, cuyo origen se encuentra en el reasentamiento de la población del Cáucaso a finales del siglo XIX . Muchos abjasios también viven en otras partes de la antigua Unión Soviética, especialmente en Rusia y Ucrania [12] .
El etnónimo "abjasios" ingresó al idioma ruso a partir del nombre georgiano de la antigua tribu Abazgs , una de las primeras tribus abjasias que habitaron el territorio de la moderna Abjasia desde el siglo II d.C. mi. [13] En la literatura especializada, los abjasios y sus grupos etnográficos fueron llamados de manera diferente por diferentes pueblos: los ubijos llamaron a los abjasios “adzige”, “baskhig” o “baskhiya”; Shapsugs - "Azega" y "Abaza"; Adyghe - "adzyyaa"; Cabardianos - "aibga", "mudavi" (mdayuaa, mdayueeiaa); Karachays - "Ahchipsy"; georgianos - "abjasios", "apjasios"; Megrelianos - "Apkhaza"; Svans - "mipkhaz"; armenios - "Abjasio", "Abaza"; Rusos - "obez", "Abjasio"; Turcos y árabes - "Abaza", etc. Al mismo tiempo, Apsua (abjasios) se llaman a sí mismos "Abaza", "abjasios", "circasianos" en otros idiomas [14] aguas". [quince]
Según la etnogénesis de los abjasios, como escribió Inal-Ipa , existen varios puntos de vista: meridional (Asia Menor), septentrional (norcaucásico) y local (autóctono) [16] .
Según otras publicaciones, se pueden distinguir tres enfoques en la etnogénesis del pueblo abjasio: autóctono, migratorio y la interacción de los dos anteriores [17] .
Los partidarios de la versión autóctona incluyeron A. V. Fadeev, L. I. Lavrov y otros. Este último planteó la hipótesis "cimeria" sobre el origen de los pueblos abjasios-adigueses, según la cual, en la época preescita, sus antepasados formaban parte de la unión de tribus cimmerias ( achaei, zikhi, geniokh, etc. ) y ocupó el territorio del Cáucaso noroccidental [17] . L. Lavrov creía que los escitas no expulsaron a todos los cimerios , que algunos de ellos, incluidos los aqueos, los zikhs, continuaron viviendo en el Cáucaso occidental. Escribió: "Dado que estas tribus son los antepasados indudables de los actuales abjasios, abacinos, adigues y kabardianos, estos últimos cuatro pueblos tienen motivos para derivar su origen de la parte oriental de las tribus cimerias" [18] . Esta hipótesis fue posteriormente apoyada por N. L. Chlenov y S. Kh. Khotko [17] .
El concepto de autoctonismo se desarrolló en las décadas de 1970 y 1980 en las obras de Inal-Ipa. Según su punto de vista, incluso, al menos en el siglo III a. e., el macizo etnocultural Abkhaz-Adyghe ocupaba toda la costa oriental del Mar Negro [17] en una franja continua .
El concepto de migración tiene varias versiones sobre el origen de los abjasios. Según la hipótesis etíope-egipcia, los antiguos colcos con los abjasios se trasladaron al Cáucaso desde el noreste de África. Según otra versión, los abjasios provienen del norte del Cáucaso, pero como estos puntos de vista no corresponden a las fuentes arqueológicas y escritas, fueron criticados [17] . Durante algún tiempo, el académico I. A. Javakhishvili se inclinó por esta versión ( pero, en general, él y S. N. Dzhanashia eran partidarios del hecho de que el avance de las tribus abjasia-adighe y georgiana iba de sur a norte ) [19] . Otra hipótesis es que los antepasados de los abjasios procedían de Asia Menor y de la región del suroeste del Cáucaso directamente adyacente a ella [17] .
Según el concepto mixto de Z. V. Anchabadze , basado en los hallazgos arqueológicos de L. N. Solovyov, como resultado de la interacción del sustrato caucásico autóctono local y el recién llegado, el superestrato de Asia Menor que emigró aquí, se formó el núcleo de la etnia abjasia. alrededor del siglo III [20] [21] .
Desde la antigüedad, el pueblo abjasio se ha subdividido en una serie de grupos etnoterritoriales que difieren en las características del idioma, los elementos culturales y la autoconciencia local.
Los siguientes estamentos estaban presentes en la sociedad abjasia prerrevolucionaria : nobleza, nobleza , campesinos ( población agrícola ) y pastores . Con la aprobación del poder ruso en el Cáucaso, los abjasios formaron una posesión patrimonial de la dinastía Chachba , familias principescas.
A principios del siglo XX, las diferencias entre los abjasios occidentales (Bzyb o Gudauta) y orientales (Abzhui u Ochamchira) se estaban borrando. Las asociaciones exogámicas relacionadas con la familia (abipara) conservan su significado. En la década de 1980, se formó un movimiento etnopolítico, en 1989 apareció el Frente Popular "Aydgylara".
Las afueras del pueblo de Adzyubzha son el lugar de residencia de un grupo étnico-racial especial: los negros abjasios . No hay información exacta sobre cómo y cuándo llegaron los africanos a Abjasia. Probablemente fueron comprados e importados para trabajar en las plantaciones de mandarinas . Sin embargo, se sabe que ya en el siglo XIX todos hablaban solo abjasio y se consideraban abjasios. En la actualidad, la mayoría de los negros de Adzyubzha están fuertemente mezclados , muchos han abandonado sus lugares de origen y se han establecido en otras partes de Abjasia y más allá.
La cultura tradicional es típica de los pueblos del Cáucaso. El tejido de alfombras, tejido de cinturones estampados, bordados (incluyendo hilos de oro y plata), grabado e incrustaciones en metal, tallado e incrustaciones en madera y otras industrias se desarrollan en el arte tradicional.
Las armas cuerpo a cuerpo eran un elemento obligatorio de la ropa de los hombres abjasios nobles (aristocráticos) .
Beshmet estaba ceñido con el llamado cinturón de sable, es decir, un cinturón de cuero decorado con placas de cobre y plata , al que se unían una daga y un sable .
Los abjasios usaban dagas de los tipos kama y bebut , que, entre otras cosas, tenían las funciones de un talismán y se usaban para realizar diversas costumbres y rituales.
De los sables , dependiendo de la riqueza del propietario, se prefería el sable de tipo mameluco , kilich o gaddare .
Incluso un arco con carcaj para flechas se consideraba un elemento de la vestimenta del jinete .
Los abjasios siempre tenían un cuchillo pequeño con ellos , que podía usarse para fines domésticos, para sacrificar cabras y vacas, descuartizar carne (los abjasios no cortaban el cadáver de un animal, sino que lo desmembraban hábilmente por las articulaciones en 64 "porciones de carne" utilizables ”, cada acción tiene su propio nombre, y se le atribuye un “status” estrictamente definido a la hora de tratar a los invitados), elaborando mangos para hachas, horcas y trenzas y otros quehaceres domésticos tanto en casa como en la montaña.
El folclore musical está cerca de Adyghe y Georgian . Son característicos los cantos épicos , históricos y heroicos de Nart, las lamentaciones sobre los héroes; cantos laborales asociados a la vida agrícola, ganadera y cinegética; canciones rituales (que incluyen llamar a la lluvia jiuou y atsunuh ; acompañando el rito de "atrapar" el alma de un azar ahogado ); curación, incluidas las realizadas al lado de la cama de los heridos; cantos-apelaciones al señor; canciones y bailes domésticos.
La forma predominante de polifonía es el tipo bourdon a dos voces; típicamente cantando en un coro con una voz solista. La base del traste es diatónica.
Una característica específica de las canciones abjasias es una gran cantidad de palabras e interjecciones asemánticas.
Instrumentos musicales : arqueados ( apkhyartsa ), punteados ( achamgur ), en forma de arpa ( ayumaa ), en forma de cítara ( khymaa ), flauta ( acharpan ), trompeta ( abyk ), sonajero ( ainkyaga ), tambor ( adaul ).
En 1933, se emitió en la URSS la serie etnográfica de sellos postales "Pueblos de la URSS". Varios sellos están dedicados a los pueblos del Cáucaso, incluido uno, a los abjasios. En 2001, el Correo de Abjasia emitió un sello postal que representaba a un cirujano cardíaco A. Kudzhba .
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