Autóctonos (novela)

autóctono

Portada de la primera edición en 2015 con ilustración de Ksenia Shcherbakova
Género realismo mágico , detective
Autor maria galina
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 2015
editorial AST
Ciclo Ciudad
Anterior Medvédki

"Autóctonos"  es una novela de María Galina , que combina los géneros de la novela policiaca , la sátira y el realismo mágico . Publicado en 2015 en la revista Novy Mir e inmediatamente lanzado como una edición separada en la serie El libro que ha estado esperando [1] . Reimpreso varias veces, traducido al ucraniano y al francés. El autor incluyó el libro en la trilogía " Pequeño desierto " - " Medvedki " - "Autóctonos"; los fanáticos tentativamente llamaron a la trilogía The City [2] . La novela fue galardonada con el premio New Horizons 2016 [3] , así como con el premio Year of Results de la revista World of Fiction (2015) en la nominación al Mejor Libro Inusual [4] . La novela también llegó a la final de varios premios literarios: el nombre de Arkady y Boris Strugatsky , " Gran libro ", " Bestseller nacional " [5] .

El protagonista es un crítico de arte anónimo que llega a cierta ciudad en la frontera entre Oriente y Occidente (en la que se reconoce a Lvov ). Su tarea es restaurar con los fondos de una beca canadiense una extraña producción de la ópera "La muerte de Petronio", realizada en la década de 1920 por unos jóvenes. Sin embargo, sus objetivos de repente entran en conflicto con los intereses de la industria turística local. Comienza un conflicto entre un hombre que ha perdido la fe en todo (al final resulta que sus objetivos distan mucho de ser científicos) y los desinteresados ​​creadores de simulacros . Sin embargo, los simulacros comienzan a vivir su propia vida, adquiriendo características reales e inseguras para los demás [1] .

Los críticos literarios expresaron opiniones polarizadas sobre los méritos literarios y sustantivos de la novela.

Trama

El protagonista, cuyo nombre no se menciona (solo en el final, el apellido se menciona una vez: Khristoforov), llega a cierta ciudad en la frontera de Europa. Relata que llegó para estudiar la historia de la producción de la ópera "La muerte de Petronio", creada en la década del 20 del siglo XX, y presentada por primera vez al público en esta ciudad. La ciudad inmediatamente resulta estar llena de misterios, por ejemplo, cuando el héroe visita por primera vez un café, el camarero pregunta: "¿Cómo te gusta como siempre?" En este café, un visitante conoce a un tal Weinbaum, quien abre una galería de personajes extraños e incomprensibles. Una dama aparece regularmente en las ventanas del café y luego desaparece misteriosamente; hay otra señora con un perro con un sombrero elegante, "se parece a Mary Poppins ". El taxista Valek, que lleva al héroe por la ciudad, aparece en una llamada preliminar o, al parecer, a través de una conexión telepática . Al mismo tiempo, Valek conoce muy bien la historia de la ciudad desde su fundación. La ciudad está llena de turistas, toca una banda de música, un gigante camina sobre zancos. Después de la visita del héroe al teatro de la ópera, donde por primera vez en un siglo se representa “ Iolanthe ” (estrictamente clásica, sin ninguna modernización), resulta que no todos dicen algo, el héroe todo el tiempo siente la presencia. detrás de alguien invisible. La señora de la limpieza canta profesionalmente, aunque obstinadamente lo niega. Posteriormente, resulta que es hija de un famoso cantante que alguna vez brilló en muchos escenarios del mundo. El encuentro del héroe con la solista de teatro Yanina Valevskaya, también pariente de la famosa cantante que participó en la producción de la ópera La muerte de Petronio, termina de una manera muy intrigante. El director, con una especie de miedo, se niega a retomar La muerte de Petronio, sin motivarlo de ninguna manera [6] .

Continuando con su búsqueda, el héroe se entera de que hay personas e incluso organizaciones en la ciudad que también recopilan información sobre el período de la década de 1920. Casi de inmediato, aparecen los nombres de Shpet y Vorobkevich, pero con evidente desgana dejaron que el héroe entrara en sus colecciones de archivo. Además de los historiadores-culturólogos locales, en la ciudad existe una asociación de melómanos que defienden la inviolabilidad del patrimonio histórico y cultural. Además, hay bastantes masones en la ciudad , al menos los que se consideran tales. Puede acceder a la sede de los masones solo nombrando la contraseña, y Vorobkevich tiene algo que ver con esta organización. Por su parte, los masones muestran un interés enfermizo en las acciones del héroe, pero él mismo no puede entender quién lo está siguiendo exactamente. Un crítico de arte es atacado y le quitan una carpeta con documentos sobre la historia de la ópera "La muerte de Petronio". Luego es secuestrado y pasa la noche en un búnker con varias personas con las que se ha experimentado para una supervivencia extrema. Cuando lo liberaron a la mañana siguiente, resultó que la habitación del albergue donde se alojaba estaba completamente incendiada. Según los empleados, la vengativa salamandra tiene la culpa de todo : vivía en la chimenea, pero luego la inspección de incendios prohibió la chimenea. Entonces el héroe se da cuenta de que las criaturas míticas viven en la ciudad junto con personas reales. Después del incendio, fue cobijado por María, una mesera de un café cuyo esposo, Uria , un hombre guapo, “la encarnación de los sueños de niña”, mira constantemente un partido de fútbol interminable en la televisión y constantemente cita a Paracelso en las conversaciones . María afirma que es una sílfide , "una criatura del aire, un hijo de la luz" [6] .

El héroe, que no tuvo tiempo de alejarse de los problemas, fue nuevamente atacado cuando se reunió para la presentación de la obra de Vorobkevich, dedicada a uno de los creadores de la ópera "La muerte de Petronio", el artista Bavol. Los secuestradores interrogan al investigador, obligándolo a confesar que está trabajando siguiendo instrucciones de representantes de civilizaciones extraterrestres . El prisionero conduce la conversación con dureza, en sus propios términos, confunde a los interrogadores y se ofrece a ir a la presentación después de todo. Allí señala a "agentes de civilizaciones extraterrestres": masones, asumiendo razonablemente que rechazarán a los infractores. Sin embargo, la principal sorpresa de la presentación es la ausencia de Shpet, quien, más que nadie, se dedicó a estudiar la producción de la ópera; Valek, Marina con la sílfide Uria (que al mismo tiempo "nunca sale de casa"), Valevskaya y otros amantes de la música vinieron. Vorobkevich en medio del informe de repente comienza a hablar solo, llamándose a sí mismo un nombre femenino Sonya. Shpet fue asesinado por la misma salamandra, que, como resultado, le pertenecía. Inmediatamente surge el hecho de que todo el negocio de la ciudad y toda la red comercial pertenecen a Weinbaum, pero al mismo tiempo habla sobre la influencia de las civilizaciones extraterrestres en lo que está sucediendo. En la ciudad, según él, no solo hay sílfides, sino también hombres lobo, uno de los cuales es el intérprete de la ópera "Muerte de Petronio" llamado Vértigo, que todavía vive en la ciudad, haciendo mucho mal. Aquí es donde se revela que el personaje principal debe encontrar y poner a Vértigo a descansar [6] .

Al final de la novela, aparecen varios personajes más misteriosos, uno de los cuales, al igual que el héroe, no tiene nombre y, al parecer, es su padre. Afirma categóricamente que todo lo que sucede está orquestado, y que no hay sílfides, hombres lobo ni masones con amantes de la música en realidad. Todos los personajes misteriosos son actores del teatro local. Fue Weinbaum quien fue el cliente de la búsqueda más difícil, que no es joven, está cansado de la vida y quería combinar el entretenimiento con una idea de negocio, cómo aumentar la afluencia de turistas. Cada turista se lleva alguna de las leyendas fuera de la ciudad. Sobre el personaje principal, se decidió probar todos los métodos, incluidos la vigilancia y el asesinato. Cuando el protagonista sale de la ciudad, Uria lo llama en el tren, diciéndole que "la ciudad es un ser vivo que respira, crea sus propias leyendas", e inmediatamente lo culpa por no cumplir con la misión asignada [6] .

Rasgos literarios

La percepción del autor de la novela

En una entrevista concedida al crítico V. Vladimirsky , Maria Galina explicó la apelación a la mitología en sus novelas (incluyendo " Medvedok " y " Pequeño desierto "). Esta es la posición principal del autor: si todos los textos surgen de otros textos de una forma u otra, “es mejor partir del sustrato básico”. Además, la predilección personal del autor es la situación de colisión del mito y la realidad, que rara vez se utiliza en la literatura europea. En los Autochthones, la conocida obra de Paracelso , con reflexiones sobre varias entidades, se superpone a la topografía de una ciudad moderna. "La mitificación es una herramienta maravillosa, pero la elección final depende del material específico, de la tarea específica del autor". La mitificación de la conciencia del hombre masa del siglo XXI, según el escritor, no es profundamente accidental, ya que “estamos ante un mundo enorme, muy complejo, que no podemos dominar del todo por nosotros mismos, y tenemos que tomar mucho en la fe. Hasta los paradigmas científicos : ¿quién vio el electrón , quién vio el átomo , quién vio el bosón de Higgs ? Pero creemos a los científicos que existe el bosón de Higgs, es decir, de hecho, damos por sentada la opinión de los expertos. María Galina también dijo que en "Autóctonos" trató de considerar el siglo XX con sus catástrofes como resultado de un fallido proyecto modernista. La acción se sitúa en Lviv y los Cárpatos , una región que limita con la "terrible", "mística" Transilvania [5] .

Lo que salpicó en la superficie en la década de 1920 maduró y se formó antes, y, por supuesto, la primera guerra con sus hecatombes, con Somme y Verdun , con la comprensión de la muerte como un fenómeno global, la visión del hombre como un ser insignificante, sin sentido. mota de polvo, jugó aquí un papel muy importante. Para una persona que se desarrolló en el siglo XIX, todo esto parecía monstruoso, impensable, inimaginable. Pero eso sí, los levantamientos tectónicos por breve tiempo dejaron entrar aire fresco en la brecha formada, y no es de extrañar que los artistas -artistas en el sentido más amplio- parezcan llamarlos, maldecirlos , atraerlos [5] .

En una entrevista con Yuri Volodarsky , Maria Galina dijo que la inspiración para escribir fue una visita a Lviv , "la maravillosa teatralidad de esta ciudad, la artificialidad de su vida", cuando un asentamiento humano real se convierte en una marca "que es exitosamente alimentar a los visitantes". Al mismo tiempo, existen mitos mutuamente excluyentes y complementarios en Lviv. La idea básica era: “sería bueno escribir una novela cuyo héroe se sumerja constantemente en todos estos mitos hasta llegar al completo colapso insano de todo y de todo”. El autor quería demostrar que en el espacio de la información moderna una persona no tiene nada en qué confiar, se produce una desintegración completa, porque "donde no hay apoyo, no hay verdad, ni siquiera hay personalidad". El héroe lleva a cabo una investigación a lo largo de la novela y luego nos enteramos de que no es la persona que dice ser. Es decir, cierta máscara delegada por él está involucrada en la investigación, y quién es no está del todo claro. Además, en el proceso de investigación, el propio héroe cambia. Shpet, Vorobkevich, Weinbaum se presentan como arquetipos de la ciudad, aunque sólo son máscaras bajo las que se esconde un único personaje. La misma persona resulta ser Walewska y su bisabuela, que es una cita directa de " Makropulos Means " de Capek [7] .

Weinbaum es ciertamente hasta cierto punto un judío perpetuo . Es el único que miente todo el tiempo, miente sin parar. Si buscas paralelos literarios, es una especie de análogo del Fowles Magus . Es posible que haya sido él quien arregló todo lo que sucede en la novela, no lo sabemos con certeza. Existe tal versión: un anciano rico y aburrido se inventó el entretenimiento para promover el próximo mito urbano [7] .

Maria Galina notó que le costó mucho esfuerzo privar a "Avtokhtonov" de los detalles ucranianos, para eliminar la posibilidad de una interpretación falsa, aunque Lviv con todas sus vistas es bastante reconocible. El libreto de la ópera La muerte de Petronio fue creado por la propia M. Galina, sin embargo, hay muchas figuras históricas entre los personajes de la época descrita. Vértigo es el explorador Domontovich , Bavol es el artista Yazep Drozdovich , y son sus pinturas las que se describen; Kostzhevsky es Tkhorzhevsky, quien en realidad mantuvo correspondencia con Blavatsky [7] .

La traducción al ucraniano de "Autóctonos" fue realizada por iniciativa propia de la poetisa Iya Kiva . Maria Galina argumentó que en esta traducción le faltaba precisamente el sabor del idioma ucraniano occidental, Lviv, a pesar de algunos esfuerzos de la editora, Tatyana Kokhanovskaya. Al mismo tiempo, la escritora señaló que leyó la traducción como obra de un autor extranjero [8] .

En la crítica literaria

Límites de género

Entre los críticos literarios, la novela provocó críticas casi polarizadas. Según afirma la propia María Galina, “al principio la comunidad literaria simplemente no sabía cómo percibirlo” [8] . Como señaló la crítica de Book Review , Maria Melnikova, la novela no es ni una historia de detectives, ni una sátira, ni una variación del realismo mágico, aunque "pretende ser todo a la vez con éxito y alegría". El contenido principal se reduce a la respuesta más detallada de lo que sucede en el momento de la colisión de una persona con un cuento de hadas. La novela tiene un fuerte comienzo lúdico, cuando “el árbol resulta no ser un árbol, y el bosque no es un bosque”, y la novela “no complacerá al lector” con un final claro [1] . El columnista de Literaturnaya Gazeta Alexander Trapeznikov consideró que la mejor metáfora para transmitir el sentimiento de la novela sería un intento de "agarrar una luz errante en un pantano", y definió el género de esta novela como "traqueteo en la noche". Es decir, la tarea del autor era crear una estructura que no se mantuviera en pie por mucho tiempo y colapsara en el momento adecuado, aunque no está claro, "ya sea por culpa del arquitecto o por su desgracia". Según A. Trapeznikov, la novela contiene demasiados significados [9] :

El protagonista de la novela no tiene nombre, no, al parecer, no tiene carne, aunque fue mordido por un enorme perro hombre lobo. ¿Por qué vino a un casco antiguo con población autóctona en la confluencia de Europa del Este y del Oeste? Parece ser con el fin de restaurar la historia de la antigua producción de la ópera "La muerte de Petronio" en los años 20 del siglo pasado. En esta actuación, según las memorias, el público, los músicos y los actores enloquecieron en un frenesí erótico-orgasmo. Según otra versión, está buscando la partitura del genial compositor, escondida en el ataúd de la cantante, quien fue asesinada a tiros por su amante justo en el escenario. Entonces resulta que la diva de la ópera supuestamente está viva, reencarnada como su nieta. Pero esto tampoco es cierto. Sólo una de esas luces errantes y traqueteantes.

La narración, construida sobre los motivos de una mascarada de carnaval, se convierte en un fake total . En realidad, el personaje principal también era falso, por lo que no tiene nombre, como el resto de los " homúnculos de la réplica del autor". “El traqueteo terminó, la estructura se derrumbó. El lector está enterrado bajo sus escombros. Los misterios no se resuelven. Pero la comida se come". El crítico concluyó severamente que no entendía de qué se trataba esta novela, y el libro de Galina "no da nada ni a la mente ni al corazón" [9] .

Konstantin Trunin tomó la novela negativamente, llamándola "escoria literaria", "lío de confusión" y "volcado de libros". Según él, los héroes de Maria Galina tienen conversaciones interminables, incluso consigo mismos, sin introducir nada nuevo en la trama y creando una sensación de viscosidad de lo que está sucediendo. El lector se ve obligado a leer sólo para tratar de entender por qué se escribió este trabajo [10] .

El fantastólogo Vasily Vladimirsky puso la atmósfera de la historia en primer lugar. Según él, es “una prosa apetecible, sabrosa, voluminosa, convexa, cálida al tacto. Cada frase se puede saborear durante mucho tiempo, enrollarse en la lengua, probarse de esta manera: nada molestará, nada pinchará la falsedad ”, ya que M. Galina es, ante todo, un poeta dotado. La trama de la novela se asemeja a una caja barroca con doble fondo y un montón de compartimentos secretos engañosos. La intriga principal es que hasta el clímax, el lector no sabe nada sobre el pasado del héroe, ni sobre los verdaderos objetivos y motivos, el autor mantiene la intriga hasta el final. Hasta cierto punto, se pueden establecer paralelismos con la película " Angel's Heart " basada en la novela de William Hjortsberg (que es mencionada por uno de los personajes), pero el mecanismo de intriga de Galina es más complicado y el final no es tan inequívoco. “Hay que decir que tenemos ante nosotros un raro ejemplo de obra donde cada pequeña cosa sirve para el desarrollo de la idea del autor, y cada detalle está subordinado a la solución de una tarea artística” [11] .

La columnista de la revista Zvezda , Polina Boyarkina, se centró en la dualidad de la narrativa. Los autóctonos es una novela sobre el romance y, paradójicamente, sobre la vida real. La aparición de más y más nuevos personajes, eventos y detalles, por un lado, confunde cada vez más la trama y deja al lector cada vez más perplejo, y por el otro, aclara poco a poco lo que está sucediendo. El texto es estilísticamente heterogéneo, la acción se desarrolla en un espacio desconocido (no se nombra la ciudad) y en un tiempo indefinido (el héroe piensa casi seriamente que algunos personajes son inmortales). La clave de la novela es la metáfora de la decadencia y la reunión. La ciudad misma crea un mito, y el descubrimiento de los nombres de los héroes es un momento importante en el camino hacia el final. El nombre real, oculto tras el seudónimo Vértigo, revela simultáneamente el apellido del protagonista, después de lo cual la historia estrechamente cerrada a su alrededor comienza a abrirse, y el héroe es gradualmente eliminado del texto [12] .

Sergey Shikarev ( Darker , una revista de fantasía oscura) señaló que la narrativa se presenta como una historia de detectives, ya que el motivo de la investigación le permite al autor presentar el personaje a los habitantes aborígenes de la ciudad. “Galina generalmente está atenta a la vida y a sus habitantes, y por eso las puestas en escena de la novela están escritas en detalle y son atmosféricas, con papel tapiz desteñido, eternos destellos, colores y aromas”. Los principales motores de la trama son una serie de encuentros y conversaciones, a partir de los cuales el lector aprende gradualmente que la ciudad es algo así como la reserva natural de Saimakovsky , solo "mitológica y, por lo tanto, desprovista de cálido lirismo y sentimentalismo", pero también puede ser una neblina sofisticada en la que el héroe principal. Esta dualidad (separación, pero no oposición), según Galina, es una propiedad inherente a la realidad, que se relata directamente en el libro. El razonamiento del héroe sobre la naturaleza de la realidad está oculto en una conversación con dos freeriders, estilizados como la prosa de Pelevin , llamados Ghoul y Marduk a la manera de Pelevin (estos son los vecinos aleatorios del héroe en el albergue). No sólo se duplica lo representado, sino también el texto mismo, pues incluye fragmentos del libreto de la ópera La muerte de Petronio, notas brechtianas son perceptibles en estas discusiones teatrales sobre la naturaleza del poder y el origen de los tiranos. La realidad mitológica está sucediendo ante nuestros ojos: mientras investiga, el personaje principal se encuentra con una leyenda sobre un artista local brillante, y casi instantáneamente toma expresión material en forma de tazas e imanes de recuerdo. Por lo tanto, el héroe tiene que elegir de qué tipo de realidad quiere ser parte: mitológica o material, y él hace su elección. Se cancela la catarsis final para el lector. Como dice el camarero de la novela, “quién necesita leyendas con final feliz… esto ya no es una leyenda, es una novela de señoras. Dales una lata, turistas. Catarsis a costa de otros, eso es lo que necesitan" [13] .

El crítico y bibliógrafo Vladimir Borisov señaló que en el nivel externo de percepción, la novela se construye como tradicional, casi cotidiana. Al mismo tiempo, las fantasmagorías pueden ser percibidas como rasgos de la percepción del mundo por parte del narrador. La novela trata sobre una variedad de temas: sobre la confrontación entre una persona inteligente y creativa y el poder, sobre las raíces mitológicas y los brotes de lo nuevo en el mundo, sobre la imposibilidad de abstraerse del pasado y el futuro. En la imagen galiniana del mundo, todo está conectado con todo, por lo tanto, "una maraña de eventos sin pretensiones resulta ser el foco del poder y un avance hacia otras dimensiones" [14] . Julius Dubov se centró en las alusiones en el texto de la novela. Por ejemplo, el autor afirma directamente que el grupo de caballeros de diamantes que estudia el personaje principal es como un fragmento de la jota de diamantes . Está claro por qué la palabra "ciudad" está escrita con una letra minúscula en todo el texto: las asociaciones de Bulgakov solo pueden estorbar. Pero es correcto, por supuesto, - "Ciudad", estipulando que no hay nada en común con la Ciudad de Bulgakov , excepto quizás la presencia aquí y allá de la calle Bankovskaya [15] .

Para tales historias de múltiples capas, esta situación es bastante natural. Esta novela no está escrita de tal manera que todos la entiendan de la misma manera. Suena algo torpe, pero los "autóctonos" no deben entenderse de la misma manera, uno debe sentir lo mismo. Bueno, más o menos lo mismo. Idealmente, la relación entre el lector y la novela debería ser más o menos la misma que entre los dos personajes principales [15] .

Elena Kuznetsova ( Fontanka.ru ), al igual que Dubov y Vladimirsky, comparó el diseño de la novela con una caja. Sin embargo, argumentó que la base de la construcción de la novela es " Cortázar : realismo mágico borgiano o, si profundizas, romance". Desde el punto de vista de un crítico, tal literatura suele surgir como una protesta contra una realidad demasiado plana y fuera de lugar para la fina organización espiritual del escritor. “ Como The Worldly Views of Cat Murr de Ernst Hoffmann , nacida como respuesta al nauseabundo servicio burocrático que el autor tuvo que arrastrar en Prusia a principios del siglo XIX”. Sin embargo, el autor no tiene motivos para protestar. El título de la novela en sí da una pista: “Autochthon” en griego significa residente local. Pero, si se divide en dos, resulta: " Chthonius " - la deidad del inframundo, Hades ; el prefijo "auto" dirige esta palabra a sí mismo. Resulta una especie de exquisito juego de cuentas [16] .

Simulacra y barroco

La crítica Vera Kotenko, en su reseña de la edición de 2017, se centró en el concepto de simulacro , ya que la novela "Autochthones" desde uno de los ángulos parece un desarrollo literario evidente de este tema. En consecuencia, la autora, Maria Galina, se llama escritora y filósofa, "si se necesitan etiquetas". La técnica del autor confunde francamente al lector, porque debajo de una capa de la ciudad hay otra, en todos los sentidos (tanto bajo tierra como sobre la tierra). “La ciudad y sus habitantes en densas filas no permiten abrirse paso hacia el Grial secreto, y el héroe-caballero tiene que caminar en círculos, subir a las torres de las princesas misteriosas, invocar dragones, huir de los lobos y con los lobos, enterrar bajo tierra y domar los elementos, para finalmente comprender algo. En los cuentos de hadas, hay que recordar que a veces la muerte de Koshcheev está en la punta de una aguja, que está escondida en un huevo, que también está escondido en alguna parte, tal vez en alguna caja con una hermosa melodía en el mecanismo. Los héroes de los autóctonos, en uno de los niveles de la narrativa, están convencidos de que casi toda la vida resultó ser una carrera en el lugar, y el secreto que buscan radica solo en el hecho de que no existe, ellos se ven obligados a conocerse a sí mismos, “al mismo tiempo que tienen miedo de descubrir que son el mismo espacio vacío, falso, simulacro” [17] .

Vladislav Zhenevsky describió la novela como "inteligente, construida armoniosamente y, quizás, única para la prosa moderna en ruso". La encontró relacionada en cuanto al contenido de la novela anterior " Medvedki ", porque los "autóctonos" mencionados en el título hacen sospechar la existencia de "criaturas discretas, tranquilas por el momento, muy celosas de su pequeño mundo y juega interminables juegos misteriosos con la gente". También hay un descenso al inframundo , firma para la escritura de Galina, pero lo principal sigue siendo la cronicidad metafórica : “una persona de afuera mete las narices en los asuntos de la bohemia teatral provincial, y los habitantes de estas regiones casi bajas no No me gusta tanta curiosidad. El escenario en el que se sitúa la narración es perfecto para los personajes y la trama intrincadamente entrelazada. Sin embargo, el crítico consideró que Lviv fue reproducida con la máxima precisión artística, pero trasladada a Crimea (aunque "no hay olor a mar en las inmediaciones"). El escritor supo construir una narración que tiene "un comienzo intrigante, un desarrollo inesperado y bastante largo, un desenlace memorable (donde lo fantástico parece ser lo más... ¿o volvió a parecerlo?) y un final ambiguo". El único problema es que un lector no preparado puede no apreciar la armonía del concepto artístico, ahogándose en los detalles, "perdiéndose junto al personaje principal en los húmedos pasillos de la ciudad vieja". La lectura requiere erudición, al menos una idea de quiénes son Petronio y Paracelso y por qué son famosos, y qué es “ Iolanta[18] .

La reseña de Dmitry Bavilsky prestó especial atención a las ubicaciones de Lvov de la novela, e incluso afirmó que la novela se había convertido en "el tema de un culto local" en esa ciudad. Desde su punto de vista, Lvov “vagó en el tiempo y el espacio durante siglos hasta que apareció en su lugar habitual”, y los cimientos místicos de esta ciudad encajan mejor en una situación en la que los personajes de la novela están conectados entre sí en un solo cuerpo colectivo. Literalmente, esto significa que la novela no pertenece al realismo mágico, sino al surrealismo, "refiriéndose a las pinturas de De Chirico o Delvaux para mostrar de la manera más efectiva el trasfondo de ensueño de Lvov". Al mismo tiempo, la novela se puede leer de maneras completamente diferentes, lo que le recordó a D. Bavilsky " Twin Peaks " de David Lynch , "una vez que ya abría los abismos dentro de la vida provincial ordinaria". De nada sirve desentrañar los enredos argumentales de Los autóctonos, ya que la novela no puede tener una sola lectura. Las obras de arte verdaderamente modernas están dispuestas de tal manera que todos las leen individualmente. Por lo tanto, cuando se habla de tales fenómenos, no se debe hablar de contenido, sino de forma. La mitología románica se construye a partir de fragmentos de literatura de género (comercial, argumental) , reordena elementos estampados y reagrupa acentos "tabloides". La novela en este sentido es idéntica a la ciudad, que describe: detrás de cada giro de la trama surge una u otra tradición. La singularidad de la novela radica en el hecho de que M. Galina logró crear "un retrato agradable o un elenco de Lviv, repitiendo sus características del paisaje", incluidas las latentes. Sin embargo, la libertad del autor se expresa en el hecho de que hasta el final no se menciona el nombre de la ciudad [19] .

Según el crítico Alexander Gavrilov (el jurado del Gran Libro), Autochthons es una novela barroca sobre una ciudad barroca. Su texto puede ilustrar la definición de barroco dada por Gilles Deleuze : "el espacio de la novela, toda su narración se recoge en un pequeño pliegue: aquí los conceptos lejanos se derrumban, las distancias resultan cercanas y la profundidad se oculta en cada punto del plano". La ciudad de Lviv es un héroe igual de la novela, como San Petersburgo en Dostoievski . Al mismo tiempo, se trata de una obra muy típica de M. Galina, en la que, una vez más, consigue equilibrar “entre la ficción de género entretenida, la crónica aguda de la modernidad y la metaficción borgiana . La novela crea un mundo de certeza elusiva en el que el lector no está más seguro de su propia existencia que de los alienígenas y las sílfides .

Superando la ficción soviética

La crítica literaria Tatyana Kazarina, en su revisión exhaustiva del trabajo de M. Galina, enfatizó la evolución del escritor de la ciencia ficción clásica con su trama básica de artes marciales entre una persona y lo que encontró fuera del mundo habitado [21] . La evolución posterior del escritor condujo a un rechazo gradual del motivo de una colisión con un milagro y de ir más allá de los límites de la fantasía. Como resultado, no hay detalles en "Autóctonos". El lector no comprende de inmediato que el personaje principal, "alguien que llegó a cierta ciudad", es joven, y la ciudad en sí está ubicada en algún lugar de las regiones del sur, al menos en Crimea. "Un halo de misterio y una atmósfera de reticencia surgen desde el principio de la historia y persisten hasta el final". La ciudad retratada vive del turismo, y la mitificación total de todo y todo se genera por las razones más prosaicas: para poder venderse con éxito, los pobladores deben generar continuamente las historias más desgarradoras para cualquier casa y rincón. El problema radica en que el repertorio mitológico debe ser muy móvil. La ciudad, aunque antigua y gloriosa, está desprovista de atractivos a gran escala que puedan alimentar a la población de año en año. Por lo tanto, la leyenda debe generarse una y otra vez. "El Teatro Bolshoi vivirá de algunos éxitos de la temporada, el pequeño debe inventar algo todas las noches". Por lo tanto, nadie cree las palabras del protagonista de que está interesado en las acciones de la compañía de vanguardia de hace un siglo. Esta es una consecuencia de las especificidades locales: en la ciudad, nadie dice la verdad y no la espera de los demás. Solo al final resulta que el personaje principal tiene la intención de averiguar las circunstancias de la muerte de su padre, quien envió una nota de despedida desde esta ciudad en particular, donde se fue de viaje de negocios. “El héroe, como un verdadero investigador, está listo para sospechar de todos. Rápidamente se da cuenta de que es imposible confiar en nadie ni en nada aquí, no se guía por lo que le dicen, sino por lo que está oculto o lo que se deja escapar accidentalmente. Pero todo en vano: detrás de las capas de ficción, se revelan otras capas de ficción. Si en una novela policiaca clásica el investigador elige entre versiones probables e improbables, descartando las erróneas, en la novela de Galina el héroe recibe una infinidad de respuestas y todas resultan falsas [22] .

Por pura casualidad, el héroe descubre un borrador de la nota de despedida de su padre en lugar del manuscrito del libreto de la ópera. Las notas de suicidio no se escriben con borradores, lo que significa que incluso en este caso, la muerte fue un "fake", una imitación. El padre resultó estar vivo, encontró una nueva familia y vive en la misma ciudad. El milagro está fuera de lugar y fuera de tiempo, no tiene trasfondo mágico y no causa deleite. La expectativa a largo plazo resulta ser falsa: el héroe finalmente perdió a su padre: descubrió que había renunciado a su hijo y traicionado a su familia; sólo puede verse como una pérdida. A la luz de este descubrimiento, la creación permanente de mitos no parece siniestra [23] .

... El pueblo no es tan malo: tiene mucho mal gusto provinciano, pero nadie se siente solo. La vida en el mito -incluso sintetizada artificialmente- es una vida común. Aquí todos tienen un lugar en alguna historia compuesta. Puede ser calumniado y calumniado en él, pero, en cualquier caso, no se le olvida. Tiene sus raíces en un espacio ilusorio, pero colorido, fascinante, donde una existencia separada cobra sentido.

Y cuando el héroe se va, se percibe como un paso fatal: un salto a la soledad [24] .

Según T. Kazarina, esta es la lógica del desarrollo de Maria Galina, escritora. En la ciencia ficción soviética, los milagros de cualquier escala, tarde o temprano, se presentaban a la gente común soviética. Esto no descartaba sorpresas, desconciertos e incluso el contacto con el espacio sagrado, pero parecía ser “redistribuido”, convirtiéndose en un atributo de una persona común y corriente. La fantasía deja de ser fantasía cuando el héroe deja de representar el poder de la civilización detrás de él. Lo milagroso sólo puede ser eficaz existiendo en sí mismo; convirtiéndose en una ficción, degenera y conduce más allá de lo fantástico [24] .

traducción al francés

En 2020, se publicó una traducción al francés de The Autochthones de Raffaella Pasch. La traductora afirmó que se dejó llevar inmediatamente por la novela, “cada página de la cual brilla con la mente traviesa del autor”, habiendo aprendido sobre su existencia a través de bloggers que informan al público occidental sobre lo último en literatura rusa. En la Feria del Libro de París de 2018, también hubo un conocido de Maria Galina; en ese momento, el traductor "había estado viviendo en el universo del autor durante varios meses" [25] . La crítica de Hubert Prolongo trazó paralelismos entre el mundo ramificado de The Autochthons y los laberintos de rompecabezas de David Lynch ( Lost Highway , Mulholland Drive ) . En el comentario de Alexander Burg, jugando con el título de la novela, se afirma que “Los Autochtones son abstractos, esotéricos, absurdos, aberrantes, abracadabra, absolutamente encantadores” ( en francés “Autochtones” sont Abstraits, Abscons, Absurdes, Aberrants, ¡Abracadabrants, Absolument formidables! ). Desde el punto de vista de la crítica, se trata de “una obra literaria sobre la literatura y, en un sentido más amplio, sobre el arte o la cultura y su poder”, refiriéndose a una suerte de “trans-género” sintético [27] . Julien Amick calificó la novela de "atípica" y su atmósfera de " vintage ", refiriéndose a los mundos de Lovecraft y Wells , contemporáneos de la producción operística, que es el punto de partida de la historia [28] .  

Ediciones y traducciones

  • Galina M. Autóctonos: una novela // Nuevo Mundo . - 2015. - Nº 3.
  • Galina M. Autóctonos: una novela. Fin // Nuevo mundo. - 2015. - Nº 4.
  • Galina M. S. Autochthons: [novela]. - M.  : AST, 2015. - 350 p. — (El libro que estabas esperando). - 2000 copias.  - ISBN 978-5-17-090692-5 .
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  • Galina M. Avtochtoni: [ ukr. ]  / Por. desde Rusia YO. I. Kiwi; artista L. P. Virovets. - Kharkiv: Folio, 2016. - 352 p. - 1500 copias.  - ISBN 978-966-03-7453-9 .
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Notas

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