Aldea | |
Aivazovskoye | |
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ucranio Aivazovsky , Crimea. Sheyh Mamay | |
45°06′30″ s. sh. 35°04′45″ pulg. Ej. | |
País | Rusia / Ucrania [1] |
Región | República de Crimea [2] / República Autónoma de Crimea [3] |
Área | distrito de kirovski |
Comunidad | Asentamiento rural de Privetnensky [2] / Ayuntamiento de Privetnensky [3] |
Historia y Geografía | |
Primera mención | 1784 |
Nombres anteriores |
hasta 1945 - Jeque-Mamai |
Cuadrado | 0,75 km² |
Altura del centro | 134 metros |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ↘ 176 [4] personas ( 2014 ) |
Idioma oficial | tártaro de Crimea , ucraniano , ruso |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 36555 [5] [6] |
Código postal | 297341 [7] / 97341 |
código OKATO | 35216834002 |
Código OKTMO | 35616434106 |
Código KOATUU | 121683402 |
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Aivazovskoe (hasta 1945 Sheikh-Mamai ; ucraniano Aivazovske , tártaro de Crimea Şeyh Mamay, Sheikh Mamai ) es una aldea en el distrito de Kirovsky ( autónomo [3] ) de la República de Crimea [2] , es parte del asentamiento rural Privetninsky [2 ] ( consejos rurales de Privetninsky [3] ).
Población | |
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2001 [8] | 2014 [4] |
209 | ↘ 176 |
El censo de Ucrania de 2001 mostró la siguiente distribución por hablantes nativos [9]
Idioma | %% |
---|---|
ruso | 80.86 |
Tártaro de Crimea | 15.79 |
ucranio | 3.35 |
|
Para 2017, Aivazovsky tiene 1 calle: Aivazovsky [20] ; en 2009, según el ayuntamiento, la aldea ocupaba un área de 74,6 hectáreas en las que, en 60 hogares, vivían 194 personas [18] . Aivazovskoye está conectado por servicio de autobús con Feodosia, el centro regional y los asentamientos vecinos [21] .
Aivazovskoye es un pueblo en el centro del distrito, en las estribaciones del norte de la parte oriental de la cordillera interior de las montañas de Crimea , en un valle poco profundo del río Toksan-Su (el afluente derecho del Subash ) [22] , la altura del centro del pueblo sobre el nivel del mar es de 134 m [23] . Los pueblos más cercanos son Abrikosovka , 0,5 km al este, y Privetnoye , 0,5 km al oeste. El centro del distrito Kirovskoe está a unos 19 kilómetros (a lo largo de la carretera) [24] , y la estación de tren más cercana es Kirovskaya (en la línea Dzhankoy - Feodosia ). La comunicación de transporte se lleva a cabo a lo largo de las carreteras regionales 35N-201 desde la carretera Sovetskoe-Stary Krym hasta Aivazovsky y 35N-211 Privetnoe-Pervomaiskoye [25] (según la clasificación ucraniana - C-0-10512 y C-0-10522 [26] ).
La tradición popular conecta la historia del pueblo con la tumba de la Horda temnik Mamai , supuestamente ubicada en las afueras y encontrada y excavada por el artista Aivazovsky . Según una versión más fiable, Mamai fue enterrado cerca de las murallas de Solkhat [27] . Las excavaciones científicas de los túmulos funerarios fueron realizadas por el arqueólogo A.V. Gavrilov en la década de 2000, según su información (hallazgos de monedas), el área del pueblo formaba parte del antiguo coro de Feodosia desde los años 60 del siglo III a. mi. [28] .
La primera mención documental del pueblo se encuentra en la Descripción Cameral de Crimea ... en 1784, a juzgar por la cual, en el último período del Kanato de Crimea , Shik Mamai era parte del Shirinsky Kadylyk del Kefinsky Kaymakanism [29] . Después de la anexión de Crimea a Rusia (8) el 19 de abril de 1783 [30] , (8) el 19 de febrero de 1784, por decreto nominal de Catalina II al Senado , se formó la región de Tauride en el territorio del antiguo kanato de Crimea. y el pueblo fue asignado a Levkopolsky , y después de la liquidación en 1787 Levkopolsky [31] - al distrito de Feodosia de la región de Tauride [32] . Después de las reformas de Pavlovsk , de 1796 a 1802, formó parte del distrito Akmechetsky de la provincia de Novorossiysk [33] . Según la nueva división administrativa, después de la creación de la provincia de Taurida el 8 (20) de octubre de 1802 [34] , Shik-Mamai se incluyó en el volost de Bayrach del distrito de Feodosia.
De acuerdo con la Declaración del número de pueblos, los nombres de estos, hay hogares en ellos ... que consisten en el distrito de Feodosia del 14 de octubre de 1805 , en el pueblo de Shik-Mamai había 28 hogares y 169 habitantes de la Tártaros de Crimea [10] . En el mapa topográfico militar del Mayor General Mukhin en 1817, el pueblo de Shik Mamai está marcado con 22 patios [35] . Después de la reforma de la división de volost de 1829, Shik Manak , según la Declaración de volosts estatales de la provincia de Tauride de 1829, fue asignada a Uchkuy volost (rebautizada como Bayrachskaya) [36] . En el mapa de 1842, Shik Mamai está marcado con el símbolo "pueblo pequeño", es decir, menos de 5 hogares [22] .
En la década de 1860, después de la reforma zemstvo de Alejandro II , el pueblo fue asignado a Salyn volost . Según la "Lista de lugares poblados en la provincia de Tauride según la información de 1864" , compilada según los resultados de la VIII revisión de 1864, Shik-Mamai es un pueblo ruso y griego propiedad de sus propietarios con 16 patios y 30 habitantes. en la fuente [11] . En el mapa de tres verstas de Schubert de 1865-1876, se indican 14 hogares en el pueblo de Shik-Mamai [37] . En 1871, el artista Aivazovsky [38] adquirió la tierra en el distrito, y en el Libro Memorable de la Provincia de Tauride de 1889, el pueblo ya no aparece, pero en el mapa verst de 1890, se indica la corte del señorío Sheikh-Mamai en el sitio del pueblo [39] .
Después de la reforma del zemstvo de la década de 1890 [40] , el pueblo fue asignado al volost de Zurichtal . En el "... Libro memorable de la provincia de Tauride para 1892" en la lista de economías y pueblos devastados, cuyos habitantes viven en diferentes lugares , también se registra Sheikh-Mamai [12] . Según el "... Libro memorable de la provincia de Tauride para 1902" , en la economía de Sheikh Mamai había 41 residentes en 6 hogares [13] . Según el Manual estadístico de la provincia de Taurida. Parte II-I. Ensayo estadístico, edición del quinto distrito de Feodosia, 1915 , en la finca de Sheikh-Mamai (Lampsi N.M.) del Tsyurichtal volost del distrito de Feodosia, había 1 hogar sin población [14] .
Después del establecimiento del poder soviético en Crimea, mediante un decreto del Krymrevkom del 8 de enero de 1921 [41] , se abolió el sistema volost y la aldea pasó a formar parte del distrito Vladislavovsky recién creado del distrito de Feodosia [42] , y en 1922 los condados recibieron el nombre de distritos [43] . El 11 de octubre de 1923, de acuerdo con el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, se realizaron cambios en la división administrativa de la ASSR de Crimea, como resultado de lo cual se liquidaron los distritos y el distrito de Vladislavovsky se convirtió en una unidad administrativa independiente [ 44] . Decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia del 4 de septiembre de 1924 "Sobre la abolición de algunas áreas de la R. S. S. Autónoma de Crimea". [45] El distrito de Vladislavovsky en octubre de 1924 se transformó en Feodosia [42] [46] y el pueblo se incluyó en él. Según la Lista de asentamientos de la ASSR de Crimea según el censo de toda la Unión del 17 de diciembre de 1926 , en la aldea de Sheikh-Mamai, el centro del consejo de la aldea de Sheikh-Mamaisky de la región de Feodosia, había 54 hogares, de los cuales 53 eran campesinos, la población era de 273 personas, de los cuales 165 eran armenios, 71 eran rusos, 22 ucranianos, 13 griegos, 1 búlgaro, 1 figura en la columna "otro", había una escuela rusa de la primera etapa (plan quinquenal) [15] . Por decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia "Sobre la reorganización de la red de regiones de la ASSR de Crimea" [47] fechado el 30 de octubre de 1930, el distrito de Staro-Krymsky fue separado (recreado) de la región de Feodosia (según a otras fuentes, 15 de septiembre de 1931 [44] ) y se incluyó en ella la villa [48 ] . Según el censo de población de toda la Unión de 1939, 487 personas vivían en el pueblo [16] .
En 1944, después de la liberación de Crimea de los fascistas, según el decreto del Comité de Defensa del Estado No. 5984ss del 2 de junio de 1944, el 27 de junio los armenios y griegos de Crimea fueron deportados a la región de Perm y Asia Central [49 ] . El 12 de agosto de 1944, se adoptó el Decreto No. GOKO-6372s "Sobre el reasentamiento de agricultores colectivos en las regiones de Crimea" [50] , y en septiembre del mismo año llegaron a la aldea los primeros colonos, 1268 familias, de las regiones de Kursk , Tambov y Rostov , ya principios de los años 1950-1990, siguió una segunda ola de inmigrantes. Desde 1954, varias regiones de Ucrania se han convertido en los lugares de reclutamiento más masivo de la población [51] . Por un decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 21 de agosto de 1945, Sheikh-Mamai pasó a llamarse Aivazovsky y el consejo de la aldea de Sheikh-Mamaysky, a Aivazovsky [52] . Desde el 25 de junio de 1946, Aivazovskoye era parte de la región de Crimea de la RSFSR [53] , y el 26 de abril de 1954, la región de Crimea fue transferida de la RSFSR a la RSS de Ucrania [54] .
El 24 de septiembre de 1959, el distrito de Starokrymsky fue abolido y Aivazovsky fue incluido en Kirovsky [44] . En 1960, dado que el pueblo ya no figuraba en el "Libro de referencia de la división administrativa-territorial de la región de Crimea el 15 de junio de 1960", Romanovka se adjuntó a Aivazovsky (según el libro de referencia "Región de Crimea. Administrativo-territorial división el 1 de enero de 1968” - en el período de 1954 a 1968 [55] ). El momento de la abolición del consejo del pueblo y la inclusión en Privetnensky aún no se ha establecido: el 15 de junio de 1960, el pueblo ya estaba incluido en la composición [56] . Por el Decreto del Presidium del Consejo Supremo de la República Socialista Soviética de Ucrania “Sobre la Ampliación de las Áreas Rurales de la Región de Crimea”, del 30 de diciembre de 1962, se abolió el distrito de Kirovsky y el pueblo se anexó a Belogorsky [57] . 1 de enero de 1965, por decreto del Presidium de la Corte Suprema de la RSS de Ucrania "Sobre la introducción de cambios en la zonificación administrativa de la RSS de Ucrania - en la región de Crimea" [58] , nuevamente incluido en Kirov [59] . Según el censo de 1989 , 181 personas vivían en el pueblo [16] . Desde el 12 de febrero de 1991, el pueblo ha estado en la ASSR de Crimea restaurada [60] , el 26 de febrero de 1992, rebautizada como República Autónoma de Crimea [61] . Desde el 21 de marzo de 2014, como parte de la República de Crimea de Rusia [62] .
Aivazovsky construyó su residencia en Sheikh-Mamai, en la que, en primavera y verano, llevó una vida de propietario típica de los "buenos viejos tiempos". Distinguido por la hospitalidad, recibió muchos invitados, para quienes se construyó un ala especial, llamada de manera monástica hotel. Las personas creativas que visitaron Feodosia (artistas, artistas, escritores) ciertamente vinieron a Aivazovsky, y algunas se quedaron con él durante mucho tiempo. Este estilo de vida, sin embargo, no impidió que Aivazovsky trabajara. En su amado Shah Mamai, Aivazovsky no dejó el trabajo diario en su estudio. Le gustaba pasar las tardes en sociedad y extrañaba a los invitados sin invitados, reuniéndose con alegría con todos los que venían a visitarlo. Sin embargo, era caprichoso y quisquilloso en esto, podía enviar libremente a las personas que lo aburrían, sin ceremonia, para enviar a casa. [63] .
El 21 de julio de 1888, A.P. Chekhov visitó la finca Shah-Mamai [64]
Ayer fui a Shah-mamai, la finca de Aivazovsky, a 25 millas de Feodosia. La finca es lujosa, algo fabulosa; tales propiedades probablemente se pueden ver en Persia. El propio Aivazovsky, un anciano vigoroso de unos 75 años, es un cruce entre una mujer armenia de buen carácter y un obispo aburrido; llenos de dignidad, sus manos son suaves y las sirven como un general. No muy lejos, pero la naturaleza es compleja y digna de atención. En sí mismo, combina un general, un obispo, un artista, un armenio, un abuelo ingenuo y Otelo. Está casado con una mujer joven y muy hermosa, a quien tiene en erizos. Familiarizado con sultanes, shahs y emires. Escribió Ruslan y Lyudmila junto con Glinka. Era amigo de Pushkin, pero no leía a Pushkin. No ha leído un solo libro en su vida. Cuando se le ofrece leer, dice: “¿Por qué debo leer si tengo mis propias opiniones?”. Me quedé con él todo el día y cené. El almuerzo es largo, viscoso, con interminables brindis.