Museo alejandrino

El Museo de Alejandría (o Museo de Alejandría ; otro griego Μουσεῖον τῆς Ἀλεξανδρείας [Nota 1] ) es un centro religioso, de investigación, educativo y cultural del helenismo ; templo de las Musas . Fundada a principios del siglo III a.C. mi. bajo Ptolomeo Sóter , por iniciativa de Demetrio de Phaler , fue apoyado por el Estado. El museyon incluía la extensa Biblioteca de Alejandría , organizada en el mismo período. Los científicos aceptados en el personal del museo se dedicaban a la filosofía natural , las matemáticas, la astronomía, la geografía, la medicina, la teoría musical, la lingüística y otras ciencias. El papel del museion -cultural y religioso- se conservó en la época de la conquista romana . Sobre la base del templo surgió el neoplatonismo , en el que el culto a las Musas jugó un papel significativo. El Mouseion fue el único templo antiguo de las Musas que funcionó continuamente durante al menos 800 años. En el siglo III, sus eruditos-sacerdotes se opusieron a la escuela de Alejandría , y cuando el Imperio Romano se cristianizó, el museion perdió sus funciones religiosas, quedando solo como una institución secular. Su último erudito, conocido por su nombre, fue Teón de Alejandría , que murió alrededor del año 405. Hay constancia de que el museyon siguió funcionando de una forma u otra hasta el día 7, pero se desconoce la fecha exacta de su finalización.

Terminología

El término "museion" ( otro griego μουσεῖον ) en su uso original denotaba uno de los tipos tradicionales del santuario griego y se usaba a la par con Heraion ( otro griego Ἡραῖον ) - el templo de Hera , el Serapeum ( otro griego Σεραπείον ) y otros. Sin embargo, en el griego antiguo , "museion" estaba estrechamente relacionado con "asamblea" en un sentido amplio; este término podría significar una danza circular de las musas , pero Platón en " Fedra " (267b) se refiere a ella como "una colección de discursos [inteligentes]" ( otro griego μουσεῖα λόγων ). Alkimadant de Elea usó el término "Museo de la Naturaleza", en esta capacidad fue citado por Aristóteles (" Retórica ", 1406a, 25). En Ateneo (V, 187d), el término adquiere un significado más moderno: “Museo de Hellas” se refiere en sentido figurado a Atenas , en la que se ha acumulado una gran cantidad de estatuas, pinturas, libros y otros monumentos religiosos e históricos [2] . En relación con Alejandría, Ateneo (I, 22d) aparece una comparación irónica de los científicos y escritores mantenidos por la corte ptolemaica con "pájaros raros alimentados en un aviario" ( otro griego πολυτιμότατοι ὄρνιθες ) [3] .

Con el tiempo, el término "museion" se convirtió en el nombre de las actividades musicales, artísticas y de investigación, ya que en la Hélade de la época clásica se desarrollaba en los templos de las musas. En los santuarios también se organizaban festividades y concursos creativos, sus encarnaciones materiales -incluidos textos de obras y premios- se dedicaban a las musas y se guardaban en el templo. El culto a las Musas se celebró en todas las escuelas filosóficas de la antigüedad clásica, comenzando por la pitagórica . Platón en el Fedón (61a) incluyó explícitamente la filosofía entre las artes musicales; los peripatéticos incluyeron las ciencias naturales y la medicina en esta serie. Los logros de cada tipo de actividad se reflejaron en las colecciones reunidas en cada museo con fines sagrados. Aunque el término moderno " museo " proviene de esta palabra, el museion, a diferencia de los museos modernos, no se dedicaba a exhibiciones de ningún objeto ni a su colección intencional [4] . Sin embargo, las colecciones acumuladas en el Museo Ateniense y luego en el de Alejandría comenzaron a proporcionar un proceso educativo y de investigación. Los museos también podían ser lugares de ocio, ya que atraía al público hacia el templo [5] .

Historia

Circunstancias de la creación

El museo de Alejandría es reconocido como el mayor logro de la tradición de los museos antiguos; al mismo tiempo está estrechamente relacionado con la investigación y el programa político de Aristóteles . La " Política " aristotélica (VII, 9, 1-4) contiene una descripción de una ciudad ideal, en la que se asigna un territorio separado para lugares nacionales de adoración de dioses y héroes, salas de comidas públicas, gimnasios y obras de arte. Aparentemente, esta teoría influyó en el diseño del barrio alejandrino de Brucheyon , con sus palacios reales, museion, templos, teatro y otros. También hubo una diferencia significativa con las ideas de Aristóteles: en primer lugar, en la política de los Ptolomeos estaba dar santidad a la nueva capital a los ojos no solo de los helenos, sino también de todos los pueblos sometidos. Por lo tanto, en Alejandría, el culto universal de Serapis se estableció con un nuevo templo [6] . Además de la Biblioteca principal de Alejandría , que estaba ubicada junto al museion, el Serapeum (Templo de Serapis ) albergaba otra biblioteca más pequeña, que pudo haber estado abierta a otros, en contraste con la biblioteca más especializada para eruditos en el museion [ 7] [ 8] . El templo estaba ubicado en una colina artificial en el centro del barrio egipcio; según la descripción de Ammianus Marcellinus (XXII, 15), “Serapeum, decorado con los más amplios atrios y columnatas, imágenes vivas de estatuas, se distinguió tanto por el esplendor de su decoración y decoraciones que después del Capitolio , que glorificó para siempre a la venerable Roma , no hay nada que pueda considerarse más destacado en todo el universo" [9] .

Desde el punto de vista de la antigua religión griega , era Egipto lo que más se parecía a la tierra santa, ya que era considerado el refugio de los dioses olímpicos de Tifón , quien tomó allí una imagen zoomorfa , lo que facilitó la identificación de sus propias deidades con las egipcias. La misma mitología explicaba la aparición de las deidades egipcias , y también afirmaba la teoría de que los egipcios aprendieron la sabiduría directamente de los olímpicos y conservaron su veneración original, mientras que los helenos se vieron obligados a aprenderla de nuevo ( Timeo , 22b) [10] . Según la leyenda, las artes musicales fueron dadas a los egipcios por Apolo , a quien se identifica con Horus Behdetsky [11] .

Incluso en la fundación de Alejandría, su núcleo era un complejo sagrado que repetía completamente los antiguos santuarios griegos. Durante la vida de Alejandro Magno , se inició el templo de Isis , que se identificó con Hera y todo el amado Zeus  : Deméter , Io , Perséfone . Los griegos reverenciaban a Isis como la diosa madre , la reina celestial ( Mnemosyne también podría considerarse en esta capacidad ). Cerca estaba Panea, según la descripción de Estrabón (XVII, 1, 10), que incluía una montaña artificial, con forma de “piña”; se desconoce su ubicación exacta. Aquí Ptolomeo ordenó transferir el cuerpo de Alejandro Magno. Los palacios reales no estaban separados de los santuarios, ya que en el Egipto helenístico surgió muy temprano un culto real, inseparable de los rituales correspondientes [12] .

Período helenístico

El fundador del museion y de la biblioteca fue Ptolomeo I Soter , que se desprende de la historia de Plutarco ( Non posse suaviter vivi , 13, 3) [13] . Demetrio de Falero , que llegó a Egipto entre el 297 y el 294 a. C., jugó un papel importante en la configuración del concepto de la musión . es decir, estar en ese momento muy místicamente afinado; según Diógenes Laertes (V, 76), se convirtió en un ferviente admirador del culto de Serapis. Aparentemente, Strato también desempeñó un papel importante [14] . Sin embargo, las fuentes existentes no permiten determinar la fecha exacta de la fundación del museo, y es evidente que la colección de colecciones, el círculo de científicos y la biblioteca fue un largo proceso que continuó durante todo el reinado de Ptolomeo Filadelfo . Según K. Beloch, la segunda mitad del 290 a. C. puede ser una fecha bastante razonable. mi. [15] Sin embargo, en los escolios de John Tsetses  , un erudito bizantino del siglo XII, todos los arreglos organizativos para la musion y la biblioteca se atribuyen a Ptolomeo Filadelfo, lo que refleja principalmente la tradición del folclore. Esta tradición surgió muy temprano: ya Josefo Flavio informó que cierto anciano estaba bajo el rey, sin cuyo consejo no hacía ningún negocio (" Antigüedades de los judíos ", XII, 1). E. Parsons, después de considerar exhaustivamente las fuentes, destacó tres etapas en el desarrollo del complejo museion and library. El inicio de la colección de libros y la invitación de científicos se remonta al reinado de Ptolomeo Soter y fue llevado a cabo por Demetrio de Falero y "otros consejeros". Alejandro de Aetolia , Zenodotus y Lycophron llevaron a cabo otras actividades durante el reinado de Ptolomeo Filadelfo  ; en primer lugar, se trataba de la creación de un jardín botánico y zoológico, una escuela de medicina y el diseño de complejos dispositivos automáticos. Finalmente, las colecciones y la colección de libros de Serapey se organizaron bajo Ptolomeo III Euergetes . La acumulación de obras de arte y curiosidades extranjeras continuó hasta la época de Cleopatra , quien fue donada por Marco Antonio a las colecciones del Museo de Pérgamo y la biblioteca . Espacialmente, el museion sólo pudo expandirse hasta la derrota, dispuesta en el 145 a. mi. Ptolomeo Fiscón y se dirigió contra toda la intelectualidad alejandrina, que no apoyó su ascensión al trono [16] .

En general, la historia del museyon se conoce de forma aproximada y fragmentaria. El mayor florecimiento de su actividad se observó bajo los primeros Ptolomeos, hasta aproximadamente finales del siglo III a. mi. En aquellos días, el jefe del museo y de la biblioteca era al mismo tiempo el educador del heredero al trono [9] . Ptolomeo Filadelfo instituyó juegos musicales en honor a Apolo y las Musas, en los que se entregaban premios a escritores destacados, como cuenta Vitruvio en el prefacio del Libro VII de su tratado [17] . Después de la persecución de Ptolomeo Fiscon, Kidas, uno de los comandantes del rey, se convirtió en el jefe de la biblioteca (la información sobre esto se encuentra en uno de los papiros de Oksyrhynchus ), y en general, hasta el reinado de Cleopatra, el museion entró en un establo. período de su existencia [18] . Las colecciones y los edificios del museo sufrieron graves daños durante la guerra civil del 48-47 a. cuando Julio César estaba en Alejandría . Como consecuencia de las hostilidades, se produjo un gran incendio en la ciudad y el barrio real. Los autores antiguos, al describir estos hechos, se contradecían fuertemente entre sí: según Séneca (De tranquilitate 9, 5), 40.000 libros perecieron en la Biblioteca de Alejandría, mientras que Pablo Orosio (Oros., VI, 15, 3) dio un número de 400.000 libros, y Dio Cassius (XLII, 38) afirmó que los astilleros, almacenes con pan y libros (probablemente destinados a su envío a Roma), pero no la biblioteca, se quemaron. Para compensar el daño , Marco Antonio trasladó a Egipto toda la colección del Pergamon Museion, como lo demuestra Plutarco [19] .

Museion en la época romana. Decadencia y cierre

El estatus de la institución cambió poco después de la conquista romana; Los emperadores romanos se ocuparon del museion; Octavian Augustus incluso visitó la institución . Según Suetonio (Claudio, 42, 2), el emperador Claudio añadió un edificio adicional [20] . Se prestó especial atención en la época romana al desarrollo de la filología, se conocen científicos alejandrinos de los siglos I-III, como Teón , Trifón , Apión . Se observó cierto auge en el trabajo del museion bajo Adriano y sus sucesores: en ese momento trabajaban los filólogos Apolonio Diskol , Harpokration y Hefestión , el matemático Menelao , el doctor Sorano , el astrónomo y geógrafo Claudio Ptolomeo . Theodor Mommsen , que analizó el sistema de gobierno del Egipto romano, constató que Adrián proporcionaba generosamente la pertenencia al museion, esta era una especie de recompensa [18] . Bajo los emperadores, la membresía en el museion no se limitaba a científicos eminentes, sino que incluía a políticos, atletas y otras personas premiadas por apoyar al emperador [21] . Hasta el reinado de Antonino Pío , una tendencia constante fue combinar los cargos de síndico del museion y prefecto de Alejandría , así como la cabeza del colegio de doctores reales. Estos puestos sólo podían ser ocupados por personas de dignidad ecuestre [22] .

El emperador Caracalla suspendió temporalmente la membresía en el museion en 216 EC. [21] [20] y tal vez en ese momento el centro de aprendizaje en Alejandría se había trasladado al Serapeum [21] . Sin embargo, bajo sus sucesores, el museion fue restaurado por última vez: a mediados del siglo III, Diofanto de Alejandría enseñó allí . El declive final se produjo durante la guerra entre Zenobia y Aureliano , cuando Brucheion, el complejo de palacios y jardines, que incluía el museion, fue probablemente destruido por un incendio por orden del emperador Aureliano (según Ammianus Marcellinus , XXII, 16), esto sucedió alrededor de 269-270 o 273. La enseñanza después de esto todavía se llevó a cabo indirectamente al influir en los maestros alejandrinos de la iglesia cristiana; desde la época de Constantino el Grande , el museion se opuso a la escuela alejandrina [23] . El neoplatonismo , que se convirtió en la cosmovisión dominante de los intelectuales alejandrinos en los siglos III y IV , trató el mundo material y la colección de objetos de manera diferente a la antigua religión griega antigua . Los neoplatónicos estaban interesados ​​en las colecciones reunidas de cosas como símbolos de la más alta realidad espiritual. Por ejemplo, la colección de gemas y piedras talladas, común en la Antigüedad, se convirtió en la doctrina de encontrar y utilizar el poder mágico contenido en una piedra preciosa. Durante el período de cristianización del mundo romano, el Serapeum se convirtió en un lugar exclusivamente de culto, cuyos ministros actuaban como celosos defensores del paganismo [24] , mientras que el museion, por el contrario, comenzaba a perder sus funciones religiosas.

Algunas referencias dispersas en fuentes posteriores indican que el museyon todavía existía en el siglo IV, pero se sabe poco sobre su organización y cuán rico e influyente era [25] . El filósofo Teón de Alejandría (335-405), padre de la ahora famosa filósofa Hipatia , se describe en la enciclopedia del siglo X La Suda como "un hombre de un museion" o cabeza de un museion. Zacarías de Mitilene y Eneas de Gaza mencionan un museo a finales del siglo V [25] , como testificó Zacarías de Mitilene en 530, los poetas, retóricos y “eruditos de la gramática” continuaron organizando reuniones y concursos de arte allí [ 26] . En 2004, arqueólogos polacos descubrieron unas instalaciones que datan de los siglos V-VII cerca de la antigua plaza principal de la ciudad, que servían como auditorios o salas de conferencias, por lo que se atribuyeron a parte de la mousion y se denominaron una especie de “Universidad de Alejandría”. [27] . No está claro cuándo y bajo qué circunstancias el museyon finalmente cesó su actividad, Alejandría, en cualquier caso, seguía siendo el centro de la vida intelectual y cultural, uno de los últimos maestros conocidos del museyon fue Esteban de Bizancio , que vivió a principios de s. el siglo VII, la ciudad continuó con sus gloriosas tradiciones culturales y estéticas hasta el siglo VII, cuando Egipto fue capturado por el ejército árabe-musulmán del califa Umar [28] .

Ubicación, planta, estructura

Desde un punto de vista arqueológico, la antigua Alejandría ha sido estudiada en fragmentos. Solo se han identificado monumentos de la época romana, además, las excavaciones en las condiciones de una ciudad densamente construida son problemáticas en sí mismas. El plano de la ciudad romana se reconstruyó en la década de 1870, cuando aún no había comenzado la reconstrucción de la ciudad vieja según los estándares europeos. Durante este período, se indicó aproximadamente la ubicación del museo, entre el mar, la calle central de la ciudad antigua, el Decumanum  , y el ágora . Ni siquiera fue posible averiguar exactamente dónde iban las columnatas delanteras del complejo del palacio y el templo. La expedición de E. von Sieglin en la década de 1910 estableció que en el territorio del supuesto barrio real había toda una cadena de edificios que se extendía a lo largo del mar; en estas áreas se encontró gran cantidad de cerámicas pintadas y pequeños plásticos. Las expediciones arqueológicas polacas de la década de 1960 establecieron el error de las localizaciones anteriores de Paney, porque un antiguo teatro resultó estar en el área de la plaza Kom el-Dikka . La búsqueda de Paneas, como las tumbas de Alejandro, no dio resultados; la localización de la biblioteca es extremadamente dudosa [29] .

En la década de 1990, comenzó un estudio arqueológico submarino del puerto de la antigua Alejandría, cuyos resultados se publicaron entre 1994 y 1995. El responsable de las excavaciones, Jean-Yves Empereur, las calificó de "sensacionales". Resultó que todos los edificios más grandes de la Alejandría romana, incluido, aparentemente, el museo, estaban frente al mar. Se abrió una explanada de granito de la época de los Sever , es decir, construida después del 217. Sin embargo, la búsqueda de los edificios del museo y la biblioteca no condujo a nada. Empereur dedicó una monografía a las excavaciones, publicada en 2000 [30] .

Los autores antiguos colectivamente dejaron listados bastante detallados de los edificios del museo, el principal problema es su combinación. Estrabón proporcionó información sobre la ubicación y la estructura del museo (" Geografía ", XVII, 1, 8):

El museo también forma parte de las instalaciones de los palacios reales; tiene un lugar de paseo, una exedra y una casa grande, donde hay un comedor común para científicos anexo al Musaeus. Este colegio de eruditos no solo tiene bienes comunes, sino también un sacerdote, el gobernante Musaeus, que antes era designado por los reyes, y ahora por César [31] .

Texto original  (griego antiguo)[ mostrarocultar] τῶν δὲ βασιλείων μέρος ἐστὶ καὶ τὸ Μουσεῖον͵ ἔχον περίπατον καὶ ἐξέδραν καὶ οἶκον μέγαν ἐν ὧι τὸ συσσίτιον τῶν μετεχόντων τοῦ Μουσείου φιλολόγων ἀνδρῶν. ἔστι Δὲ τῆι συν quδωι ταύτηι καὶ χρήματα κοινὰ καὶ ἱερεὺς ὁ τῶι μουσείωι τεγμ μARN τὲν βασιλέ έ έ ῦ ὑὑπ ὑπ κα κ καα.

Zacarías de Mitilene describió el lugar sagrado de las Musas, que existía ya en la década de 530; al parecer, los templos de Pan, Isis, Serapis y la necrópolis real contiguas a él. Esto se prueba por el hecho de que en Estrabón los lugares sagrados se mencionan en plural. Según Estrabón, el núcleo arquitectónico del museion era el peripat y la exedra ( griego antiguo περίπατον καὶ ἐξέδραν ); al parecer, se trataba de una gran sala para debates y conferencias, dispuesta, probablemente, siguiendo el modelo de la Academia de Platón. Estrabón también menciona la "Casa Grande" ( OG οἶκον μέγαν ) con un comedor ( OG συσσίτιον ) . Todavía no está claro si se trataba de una vivienda para eruditos de la corte o si estaba ubicada en otro lugar. Callimachus ( Epigr ., 2) menciona un cierto "bosque" ( griego antiguo λέσχη  - 'sala de reuniones'), pero no está claro por el contexto si esto designa una exedra o un edificio independiente [18] .

Lo más notable es que Estrabón describió todos los edificios enumerados como parte del palacio real, pero el edificio de la biblioteca en sí no se menciona en absoluto. Se registraron locales para almacenar y copiar libros durante las excavaciones en el Serapeum; por analogía con el templo de Pérgamo de Atenea, la biblioteca ateniense de Adriano y la biblioteca romana de Apolo Palatino , resulta que en la Antigüedad no se ubicaban en espacios cerrados, sino en pórticos [26] .

Según Estrabón, directamente detrás del complejo del museo había un templo funerario con la tumba de Alejandro Magno , también estaban las tumbas de los Ptolomeos y el templo del deificado Julio César. César en sus Apuntes sobre la Guerra Civil (III, 112) escribió que un teatro contiguo al complejo real, y Vitruvio (I, 8, 1) argumentó que los helenos combinaban tradicionalmente el teatro con los templos de Isis y Serapis [32] .

Estado Museion

Strabo describió la organización del museo como un "sínodo" ( griego antiguo συνόδος ) bajo el liderazgo de un sacerdote designado por la autoridad real [18] . Estas órdenes se conservaron durante varios siglos: en una de las inscripciones de la era de Adriano, se indica que el guardián-epistato ( griego antiguo ἐπιστάτης ) del museo era al mismo tiempo el sumo sacerdote de Alejandría y de todo Egipto. La misma inscripción menciona que el mismo sacerdote-guardián estaba a cargo de las bibliotecas griega y latina en Roma, aparentemente en el templo de Apolo Palatino , equipado según el modelo del museo. Bajo el primero de los Ptolomeos, Manetón era el sumo sacerdote-obispo [22] .

Los miembros eruditos del museo también fueron designados por el rey, quien les proporcionó "fondos comunes" ( griego antiguo χρήματα κοινά ). La interpretación de este pasaje es difícil. Casi nada se sabe sobre la organización del instituto. En el primer siglo de existencia del museo, el epistat era también el educador del heredero al trono. Bajo los primeros Ptolomeos, esta posición fue ocupada exclusivamente por figuras culturales famosas: Zenodoto de Éfeso , Calímaco de Cirene , Eratóstenes , Apolonio de Rodas , Aristófanes , Aristarco de Samotracia [22] . Del texto de Ateneo (XI, 494a) se sabe que en el museo también había un tesorero, y también se guardaba documentación financiera. El número total de empleados del instituto probablemente no superaba las 50 personas, no formaban un grupo cerrado conectado por los sacramentos de iniciación [22] . Los ejemplos de Strato o Arquímedes muestran que los científicos extranjeros podían venir a Alejandría durante varios años. En consecuencia, los científicos recibieron apoyo total: "alimentación" y salarios, sin contar los pagos únicos para ciertos proyectos implementados. A juzgar por los monumentos epigráficos, hasta principios del siglo III, los miembros del museion estaban exentos de impuestos y, probablemente, de deberes públicos [18] .

Las fuentes no dicen nada sobre la división interna de la mousion y las direcciones profesionales desarrolladas por sus empleados. Todo esto contiene solo evidencia indirecta en fuentes literarias romanas tardías. Ammianus Marcellinus (XII, 16) afirmó que bajo su mando todo el barrio de Brucheyon estaba habitado por personas eruditas. Ateneo (IV, 184c), enumerando a los científicos y empleados del museo expulsados ​​por Ptolomeo VIII, menciona a filósofos, gramáticos, geómetras, agrimensores, iconógrafos, pintores, profesores de gimnasia. Aelius Lampridius en la biografía de Alexander Severus (44) dejó evidencia de la beneficencia del emperador en relación con los científicos alejandrinos que fueron reprimidos bajo Caracalla. En la ciudad afectada por el incendio se levantó un nuevo terraplén con columnata de pórfido , al mismo tiempo que se atendió a las personas. Retores, gramáticos, médicos, adivinos, matemáticos, mecánicos y arquitectos volvieron a disponer de locales para las clases y comenzaron a pagar la manutención [33] . Según V.P. Porshnev, esto indica que los ministros de las musas se dividían al menos en dos grandes categorías: en primer lugar, poetas y figuras religiosas, cuya profesión estaba marcada por la obsesión divina; en segundo lugar, científicos que estudiaron y sistematizaron los resultados de la actividad divina y humana, es decir, científicos naturales, historiadores y descriptores de objetos de arte. Así, el museion era a la vez un taller creativo y un lugar de educación y crianza. La última función, que acercó las musae a las universidades que surgieron más tarde, se hizo más notoria en la época romana [34] .

Funciones

El Museion de Alejandría era principalmente un templo en el que los eruditos en el servicio público realizaban simultáneamente deberes sacerdotales. Presumiblemente, los resultados de la investigación científica fueron determinados por la doctrina de la armonía mundial compartida por todas las escuelas de la antigua filosofía griega, en la que la fe era más importante que los datos empíricos. Musaeus fue la base sobre la que se llevó a cabo la formación de la escuela alejandrina y surgió el neoplatonismo  , una filosofía religiosa tardoantigua en la que las musas eran consideradas dioses guardianes [35] .

La actividad musical en forma de concursos entre poetas y científicos persistió hasta épocas relativamente tardías. Por ejemplo, S. Ya. Lurie escribió en una monografía sobre Arquímedes que al final del período helenístico, se puso de moda una costumbre revivida en las academias europeas de los siglos XVII-XVIII. Cuando un matemático lograba descubrir o demostrar un nuevo teorema, antes de publicar su prueba, informaba de sus hallazgos al mayor de sus rivales (Arquímedes enviaba todos sus descubrimientos para que los revisara a Conon  , el matemático más importante de su época). El ciclo completo de la prueba se comunicó inmediatamente solo a los estudiantes que aún no habían adquirido un nombre [36] . También se conoce la larga discusión y rivalidad entre Calímaco y Apolonio de Rodas , donde se combinó la competencia de poetas con una discusión filológica sobre el tema: ¿es permisible escribir poemas épicos después de Homero, o las grandes tramas deben dividirse en muchas ? obras de forma de cámara. Las obras poéticas creadas se representaban durante los servicios divinos [37] . En otras palabras, la literatura y la filología se nutrían de la misma fuente mitológica, y se suponía que el ambiente creado para el trabajo de los eruditos-sacerdotes contribuía al "éxtasis musical" [38] .

Musei sirvió para crear y mantener un ambiente estético que permite percibir las imágenes de dioses y héroes en la transmisión de poetas y actores; la forma verbal de expresión se consideró primaria y básica. En el mismo contexto, se debe percibir el género antiguo específico de descripción verbal de obras de artes plásticas y pintura, representado por los textos de Callistratus , Philostratus - el Viejo y el Joven ; aparentemente, muchas de las obras que describen nunca existieron. El museo de Alejandría se convirtió en una plataforma para el desarrollo de la filología y la crítica textual, primero en un aspecto específico, mitológico. Para la comunidad griega en el entorno egipcio, el estudio de la mitología olímpica se convirtió en un mecanismo de autoconservación en un entorno cultural y de lengua extranjera [38] . A pesar del alcance de la actividad empírica en el campo de las ciencias naturales, el principal logro de la escuela del museo fue la creación de una imagen mitológica del universo, dogmatizada en las obras de Claudio Ptolomeo  , con una Tierra inmóvil ubicada en el centro del Universo . , y esferas celestes giratorias que emiten música cósmica, cuya teoría fue desarrollada por los pitagóricos y los platónicos. Incluso los dispositivos mecánicos de Heron se usaban principalmente para las necesidades del templo, incluida la apertura automática de puertas para los fieles o la venta de agua bendita; su conexión con los elementos del mundo que ponen en marcha los mecanismos (vapor, fuego, agua, aire comprimido), y el propósito sagrado llevaron el trabajo de los científicos mecánicos más allá de los límites del oficio, que los intelectuales de la Antigüedad trataron con desprecio [39]. ] .

Comentarios

  1. En la tradición científica y cultural rusa no se ha establecido una grafía única: "museion", "museo" o incluso "museion". En este último caso, se enfatiza la vinculación de la institución con los cultos musicales [1] .

Notas

  1. Porshnev, 2012 , pág. veinte.
  2. Porshnev, 2012 , pág. 13
  3. Porshnev, 2012 , pág. 197.
  4. Panov, 2006 , pág. 59.
  5. Porshnev, 2012 , pág. catorce.
  6. Porshnev, 2012 , pág. 202-203.
  7. Berti, M. & Costa, V. (2009), La antigua biblioteca de Alejandría. Un modelo para la erudición clásica en la era de un millón de bibliotecas de libros 1 , < https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.158.2953 > 
  8. Berti, M. (2016). "Bibliotecas griegas y romanas en la época helenística" . Los Rollos del Mar Muerto en Qumrán y el concepto de una biblioteca ]: 31-54. DOI : 10.1163/9789004305069_005 . ISBN  9789004305069 .
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  10. Porshnev, 2012 , pág. 203.
  11. Porshnev, 2012 , pág. 203-204.
  12. Porshnev, 2012 , pág. 205.
  13. Borukhovich, 1976 , pág. 153.
  14. Parsons, 1967 , pág. 132.
  15. Beloch K.I. Griechische Geschichte. - Berlín, 1925. - B. IV, Abt. 1.- S. 324.
  16. Parsons, 1967 , pág. 107, 118-119.
  17. Borukhovich, 1976 , pág. 154.
  18. 1 2 3 4 5 Breve información sobre Mouseion . Universidad Estatal Rusa de Humanidades . Consultado el 2 de abril de 2016. Archivado desde el original el 19 de abril de 2016.
  19. Borukhovich, 1976 , pág. 169.
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  22. 1 2 3 4 Porshnev, 2012 , pág. 215.
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  25. 1 2 Edward Jay Watts, (2008), City and School in Late Antique Athens and Alexandria , página 150. University of California Press
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Literatura

Enlaces