Tarkovski, Andrey Arsenievich

Andrei Tarkovski
Nombrar al nacer Andrey Arsenievich Tarkovsky
Fecha de nacimiento 4 de abril de 1932( 04/04/1932 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de diciembre de 1986( 1986-12-29 ) [2] [3] [4] […] (54 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de cine , guionista
Carrera profesional 1956 - 1986
Premios BAFTA ( 1988 )
IMDb identificación 0001789
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Andrey Arsenievich Tarkovsky ( 4 de abril de 1932 [1] [2] [3] […] , Zavrazhye , Región industrial de Ivanovo - 29 de diciembre de 1986 [2] [3] [4] […] , París , Francia [5] ) - Director de teatro y cine soviético , guionista . Artista del Pueblo de la RSFSR (1980). Tuvo un impacto significativo en el cine mundial . Sus películas " Andrey Rublev " (1966), " Solaris " (1972), " Mirror " (1974) y " Stalker " (1979) se incluyen periódicamente en las listas de las mejores películas de todos los tiempos [6] [7] [ 8] [9] .

El trabajo de Tarkovsky es un fenómeno significativo e inusual de la cultura mundial. Sus películas forman un ciclo sobre el sufrimiento y las esperanzas de una persona que ha asumido el peso de la responsabilidad moral por el mundo entero. Las soluciones conceptuales y artísticas de Tarkovsky se distinguen por su originalidad y profundidad.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en el pueblo de Zavrazhye , distrito de Yuryevets, región industrial de Ivanovo (ahora el pueblo de Zavrazhye, distrito de Kadysky, región de Kostroma ) , en el Volga , donde vivían los parientes de su madre. Padre, Arseniy Tarkovsky , fue poeta y traductor, nativo de Elisavetgrad . Madre, Maria Ivanovna Vishnyakova, que pertenecía a la antigua familia noble de los Dubasov [11] , se graduó en el Instituto Literario de Moscú [12] , del cual también se graduó su esposo. En septiembre de 1932, la madre regresó a Moscú con el pequeño Andrei . Desde 1934, los Tarkovsky vivieron en el apartamento No. 2 en una casa de dos pisos (fondo de piedra, tapa de madera) en 1st Shchipkovsky Lane en Zamoskvorechye . En 1934 nació la hermana de Andrei, Marina. En 1935, Arseny Tarkovsky dejó a su familia, y en 1941 se ofreció como voluntario para el frente, donde perdió una pierna tras ser herido [12] . Maria Ivanovna consiguió un trabajo como correctora de pruebas en la Primera Imprenta Modelo en Moscú y trabajó allí hasta su jubilación [12] .

En 1939, Andrei ingresó en la escuela de Moscú número 554 (ahora escuela número 627 ). Al comienzo de la guerra, su madre lo llevó con su hermana a casa de unos parientes en Yuryevets [12] . Y aunque Tarkovsky vivió su vida principalmente en Moscú, la casa de su infancia en Yuryevets, donde ahora se encuentra el Centro del Museo Tarkovsky , permaneció en casa para él . Así apareció en la película " Mirror ", donde se reflejaron muchas impresiones de la infancia: la partida de su padre, una madre con dos niños en brazos, la evacuación, la escuela, las dificultades de la vida cotidiana.

Fue un momento difícil. Siempre he extrañado a mi padre. Cuando mi padre dejó a nuestra familia, yo tenía tres años. La vida ha sido inusualmente difícil en todos los sentidos. Y sin embargo, tengo mucho en la vida. Todo lo mejor que tengo en la vida, el hecho de que me convertí en director, se lo debo a mi madre.

En 1943 los Tarkovsky regresaron a Moscú. Andrei continuó sus estudios en su antigua escuela, donde estudió en la misma clase que Andrei Voznesensky [12] . A juzgar por el certificado, que se almacena en el archivo VGIK , Andrei no difería en la diligencia en la escuela y no mostró interés ni en las ciencias naturales ni en las humanidades [12] . Su educación fue tradicionalmente artística. Desde los siete años, asistió a la escuela regional de música (clase de piano), y en el séptimo grado ingresó en la Escuela de Arte de Moscú en memoria de 1905 , donde estudió dibujo [12] .

En 1951-1952, Tarkovsky estudió en el departamento de árabe del Instituto de Estudios Orientales de Moscú , pero abandonó sus estudios después de haber recibido una conmoción cerebral en las clases de educación física [12] . En su autobiografía de admisión a VGIK, escribió:

Durante mis estudios, a menudo pensaba que había hecho mi elección de profesión con cierta precipitación. Todavía no sabía lo suficiente sobre la vida [12] .

En mayo de 1953, Tarkovsky consiguió un trabajo como coleccionista en una expedición de investigación del Instituto Nigrizoloto a la lejana región de Turukhansk del Territorio de Krasnoyarsk , donde trabajó durante casi un año en el río Kureika , caminando cientos de kilómetros a través de la taiga . Más tarde entregó su álbum de bocetos al archivo Nigrizolot [12] .

En un momento pasé por un momento muy difícil. En general, me metí en malas compañías cuando era joven. Mi madre me salvó de una manera muy extraña: me organizó para una fiesta geológica. Allí trabajé como coleccionista, casi obrero, en la taiga, en Siberia . Y sigue siendo el mejor recuerdo de mi vida. Yo tenía entonces 20 años... Todo esto reforzó mi decisión de convertirme en director de cine [12] .

VGIK

Al regresar de la expedición en 1954, Tarkovsky aplicó a VGIK y fue admitido en el departamento de dirección en el estudio de Mikhail Romm [12] . “Esta elección fue más aleatoria que consciente”, admitió más tarde.

Los años de estudio y creatividad temprana de Tarkovsky coincidieron con un período de renovación en el arte. En 1953, se tomó la decisión de aumentar la producción cinematográfica. En 1954, cuando Tarkovsky ingresó a VGIK, se hicieron 45 películas, y un año después, ya 66 [12] . También jugó un papel importante en el desarrollo de Tarkovsky el hecho de que no mucho antes de él llegó al instituto la generación militar, que tuvo que renovar tanto los temas como los medios figurativos de expresión en el cine [12] . En 1955-1956, los jóvenes directores realizaron unas 50 películas [12] . Durante este período, también debutaron muchos jóvenes guionistas, camarógrafos y actores.

Las diez mejores películas basadas en Tarkovsky

16 de abril de 1972 [13]

Era la época del “ deshielo de Jruschov ”, que comenzó con la exposición del culto a la personalidad de Stalin en el XX Congreso del PCUS en 1956. La tendencia del "deshielo" trajo al ambiente juvenil la literatura y la música occidentales, el cine de autor extranjero, el neorrealismo italiano y la "nueva ola" francesa . En la crítica de cine occidental, apareció el término " autor " (del francés auteur ), que denotaba un solo autor de la película, que controlaba todos los aspectos de la producción cinematográfica, desde el guión hasta la edición. Todo esto impulsó a Tarkovsky a la idea del cine de autor [14] . Durante estos años, Buñuel y Bergman ejercieron una gran influencia sobre él , y más tarde se les sumaron Kurosawa y Fellini [12] .

El principal maestro y mentor de Tarkovsky durante los años de estudio fue Mikhail Romm , quien formó toda una galaxia de talentosos directores de cine. Representante del cine narrativo y de género de los años treinta, que muchos de sus alumnos desmentían y repensaban críticamente, Romm desarrolló en ellos una individualidad creativa y una fidelidad a su verdad. También los rescató cuando estaban en problemas, les prestó dinero, los patrocinó en los estudios de cine, defendió su trabajo, a veces contradiciendo el suyo propio .

El primer trabajo de curso de Tarkovsky fue el cortometraje " The Killers ", presentado en el otoño de 1956 en colaboración con Alexander Gordon y Marika Beiku, basado en una historia de Hemingway . Este trabajo fue muy apreciado por Romm. Le siguió el cortometraje Hoy no habrá despidos... (1957). En su tercer año, Tarkovsky conoció a Andron Konchalovsky , en ese momento un estudiante de primer año en el departamento de dirección. A partir de ese momento comenzó su amistad creativa. A. Konchalovsky recordó:

Tarkovsky y yo crecimos bajo el signo de negar mucho de lo que había en el cine. Pensamos que sabíamos cómo hacer una película real. La principal verdad está en la textura, de modo que se puede ver que todo es genuino: piedra, arena, sudor, grietas en la pared. No debe haber maquillaje, emplasto que oculte la textura viva de la piel. Los disfraces deben estar sin planchar, sin lavar. No reconocíamos Hollywood ni, lo que era lo mismo para nosotros, la estética estalinista. La sensación era que el mundo está a nuestros pies, no hay barreras que no podamos superar [15] .

En coautoría , los amigos escribieron el guión "Antártida, un país lejano" (1959), cuyos extractos se publicaron en el periódico Moskovsky Komsomolets . Tarkovsky ofreció el guión al estudio de cine Lenfilm , pero fue rechazado. Vendieron con éxito su siguiente guión conjunto " Rink and Violin " (1960) a la asociación "Youth", que acababa de crearse en Mosfilm . Era una historia sentimental sobre una breve amistad entre un niño violinista y un conductor de una pista de patinaje.

Habiendo recibido permiso para montar La pista de patinaje y el violín como trabajo de graduación, Tarkovsky atrajo al joven camarógrafo Vadim Yusov para filmar . El concepto fue influenciado por el cortometraje Red Balloon del director francés Albert Lamoris , que obtuvo el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes y un Oscar en 1956 . Esta primera colaboración entre Tarkovsky y Yusov , marcada por la libertad de cámara y la expresividad del color, ganó el primer premio en el Festival de Cine Estudiantil de Nueva York en 1961. En relación con La pista de patinaje y el violín, Maya Turovskaya escribió:

Andrei Tarkovsky nunca tratará el arte como un oficio, un entretenimiento o una fuente de ingresos. Siempre será para él no sólo un asunto de su propia vida, sino en general un asunto de toda su vida, un acto. Expresó este gran respeto por el arte por primera vez en un cuento infantil corto [12] .

En 1960, Tarkovsky se graduó con honores de VGIK.

Carrera en la Unión Soviética

Tarkovsky es el mayor maestro del cine, el creador de un nuevo lenguaje cinematográfico orgánico en el que la vida aparece como un espejo, como un sueño.

—  I. Bergman [16] .

En 1961, Tarkovsky solicitó la película Andrey Rublev, que requirió mucho trabajo preparatorio [12] . Por lo tanto, su primera producción de larga duración fue la película " La infancia de Iván " basada en la historia de guerra "Iván" de Vladimir Bogomolov . La penetrante y trágica historia de un adolescente ( Nikolai Burlyaev ), en la que el brillante mundo de la infancia se opone a las sombrías realidades de la guerra, causó sensación en el cine mundial. La película fue galardonada con el "León de Oro de San Marcos" en el Festival Internacional de Cine de Venecia (1962) y muchos otros premios cinematográficos. Con una evidente atracción por el estilo de Bresson y Kurosawa, el joven director soviético mostró el talento independiente de un artista de mentalidad original.

Mientras tanto, Tarkovsky comenzó a trabajar en una película sobre Andrei Rublev , en la que el personaje del título estaba en una agonizante búsqueda de sí mismo en las relaciones con el mundo, con las personas. En el guión, escrito conjuntamente con A. Mikhalkov-Konchalovsky, examinó tanto la epopeya histórica del vestuario como el sermón de la película del autor. El rodaje comenzó en 1964 y continuó durante más de un año [12] . En ese momento, el país pasaba del deshielo al estancamiento. La película avanzaba lenta y arduamente. Los funcionarios de arte soviéticos vieron en él paralelos desfavorables con la realidad moderna, muchos de ellos estaban molestos por su forma inusual. "Andrei Rublev" (título original - "Pasión por Andrei") ha sido objeto de modificaciones de elaboración y censura.

En 1969, una compañía francesa que había obtenido los derechos de distribución en el extranjero de Andrey Rublev la presentó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio FIPRESCI [12] . El 19 de octubre de 1971, la película se estrenó finalmente en distribución nacional en un número limitado de copias cinematográficas, y desde entonces prácticamente nunca ha salido de la pantalla [12] . Maya Turovskaya escribió:

Las películas de Tarkovsky siempre han asombrado con una novedad que es difícil para la percepción promedio. Los funcionarios no los entendían, parecía que el público tampoco los entendería. De hecho, Tarkovsky siempre tuvo “su propio”, leal y devoto público, como la poesía tiene “su propio” lector [12] .

En 1970, después de una pausa de casi cinco años, Tarkovsky comenzó a filmar la película Solaris . Basado en la novela del mismo nombre de Stanislav Lem , los personajes de este drama de fantasía filosófica  son representantes de una civilización tecnocrática del futuro, viviendo en el mundo artificial de una estación espacial, explorando el planeta Solaris. Sin embargo, Tarkovsky también reveló su idea de la espiritualidad "divina" original del hombre, llevándola más allá de las fronteras nacionales y culturales: la "Trinidad" de Rublev coexistió por igual con la música de Bach y las pinturas de P. Brueghel , y la composición de el cuadro final era una cita literal de " El regreso del hijo pródigo " de Rembrandt . En 1972, Solaris se proyectó en el Festival de Cine de Cannes y, además del Premio Especial del Jurado, también recibió el Premio del Jurado Ecuménico. En 1973, la película se estrenó en la distribución soviética.

En el sentido ortodoxo, Tarkovsky no era creyente, no tengo dudas al respecto. Fue un filósofo libre. Un filósofo, no en el sentido de que supiera filosofía o tuviera una educación especial, no. Creo que fue un filósofo por naturaleza, y no por educación o inclinación mental.

—  A. Sokurov [17] .

En 1974, el director realizó su película más confesional, El espejo. En él, no se limitó al marco de la trama tradicional y ofreció un rico conjunto de asociaciones visuales y recuerdos del artista, autor y héroe. La estructura semántica de la película resultó ser sorprendentemente multidimensional: junto con "códigos" filosóficos y poéticos, en algunos episodios había un subtexto antitotalitario (un episodio en una imprenta, etc.). En una reunión conjunta de la junta de Goskino y la secretaría de la junta de la Unión de Directores de Fotografía, Zerkalo fue reconocida como una película incomprensible, no masiva y generalmente sin éxito [12] . Tarkovsky expresó su opinión sobre este asunto:

Dado que el cine sigue siendo un arte, no se puede entender más que todos los demás tipos de arte... No veo ningún sentido en el carácter masivo... Nació una especie de mito sobre mi inaccesibilidad e incomprensibilidad. Es imposible afirmarse como una personalidad única sin diferenciar al espectador [12] .

La película "Mirror" se estrenó en versión limitada y agudizó el enfrentamiento encubierto entre el director y las autoridades. En preparación para un nuevo proyecto, Tarkovsky escribió guiones, leyó conferencias sobre dirección en los Cursos Superiores para Guionistas y Directores (1977-1978), representó la obra Hamlet (1977) en el Teatro Lenin Komsomol . El director habló sobre este trabajo de la siguiente manera en una reunión con los amantes del cine de Kazan:

Monté "Hamlet" no porque quisiera dominar la profesión de director de teatro, sino por la obra en sí, porque la amo mucho. Y también quería ver a mi actor favorito A. Solonitsyn en el papel de Hamlet . Sueño con llevar "Hamlet" al cine, pero de momento no es el momento, porque la producción de G. Kozintsev , un director al que respeto, no se ha borrado de mi memoria. Pero algún día espero llevar "Hamlet" al cine. El trabajo en el teatro fue útil para mí, ya que me dio una comprensión de las especificidades del trabajo de un director de teatro, que difiere de las especificidades del trabajo en el cine [18] .

Filmada en 1979 basada en la historia de los hermanos Strugatsky "Roadside Picnic", la película "Stalker" parecía una especie de compromiso: la zona, amenazantemente misteriosa y al mismo tiempo prometiendo el cumplimiento de cualquier deseo, se percibía como una pista. de una crisis de la civilización tecnocrática (es decir, “capitalista”), incluso el significado de los diálogos del escritor (Anatoly Solonitsyn) y el profesor ( Nikolai Grinko ) también podría interpretarse en la misma línea. El 7 de junio de 1979, Stalker fue aceptado por Goskino, y el 15 de junio se estrenó en el Cinema House.

El 25 de enero de 1980, Tarkovsky recibió el título de Artista del Pueblo de la RSFSR . En mayo de 1980, Stalker se proyectó en el Festival de Cine de Cannes y recibió el Premio del Jurado Ecuménico. La película se estrenó en la distribución soviética el 19 de mayo en la cantidad de 196 copias [19] .

Desde 1964, desde la primera inscripción [20] del departamento de dirección de los Cursos Superiores para Guionistas y Directores , Tarkovsky leyó al público una serie de conferencias "Fundamentos de la dirección cinematográfica" [21] [22] [23] , " Imagen literaria y de pantalla" [24] . Y en 1982 se abrió su taller de dirección, en el que no tuvo tiempo de iniciar sus estudios debido a su marcha a Italia [25] .

En Europa Occidental

Me asombra la lógica según la cual Andrei, el más ruso de todos los cineastas rusos, se encontró frente a Occidente, aportándole en su arte lo que más le faltaba a Occidente: la dimensión espiritual del mundo, la trascendencia. , una sensación de infinito.

K. Zanussi [26] .

En 1980, Tarkovsky viajó a Italia para trabajar en el guión de la película Nostalgia ; el contrato con los italianos para el rodaje se firmó en marzo de 1982 [27] . Inmediatamente después de esto, el director partió nuevamente hacia Italia [28] .

El 4 de abril de 1982, Tarkovsky cumplió 50 años, pero no se publicaron textos de aniversario en su tierra natal, no se organizaron celebraciones formales en la Casa del Cine [27] .

Durante la búsqueda de la naturaleza, el director rodó el documental Travel Time (1982). En 1983, la película "Nostalgia" se proyectó en competición en el Festival de Cine de Cannes y ganó el Premio al Mejor Director, el Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado Ecuménico.

Después de la finalización del viaje de negocios, Tarkovsky y su esposa Larisa continuaron en Italia y enviaron una carta desde Roma al presidente de la Agencia Estatal de Cine de la URSS, Philip Yermash, con una solicitud para que él, su esposa, suegra. y su hijo Andrei, de 12 años, con la oportunidad de vivir en Italia durante tres años, después de lo cual se comprometió a regresar a la URSS. El 29 de junio de 1983, Yermash envió un memorando secreto al Comité Central del PCUS [29] :

Habiendo considerado la apelación de A. A. Tarkovsky, el Goskino de la URSS cree que su decisión de quedarse en el extranjero no es el resultado de un desequilibrio emocional y un cierto fracaso en el Festival de Cine de Cannes, de donde A. A. Tarkovsky esperaba regresar con el premio principal. Centrándose en su propia comprensión egocéntrica del deber moral del artista, Tarkovsky A. A., aparentemente, espera que en Occidente esté libre de la influencia de clase de la sociedad burguesa y pueda crear, independientemente de sus leyes. (...) En cualquier caso, Goskino de la URSS no considera posible aceptar las condiciones de A. A. Tarkovsky, teniendo en cuenta que la satisfacción de su solicitud creará un precedente indeseable.

El 16 de septiembre de 1983, Tarkovsky escribió a su padre [30] :

Me entristece mucho que tengáis la sensación de que he elegido el papel de un “exiliado” y casi voy a dejar mi Rusia… No sé a quién beneficia interpretar la difícil situación en la que me encontraba” gracias a” muchos años de persecución por parte de las autoridades de Goskino y, en particular, de Yermash, su presidente. Tal vez no contaste, pero después de todo, de más de veinte años de trabajo en el cine soviético, alrededor de 17 estaba desempleado sin remedio. ¡Goskino no quería que yo trabajara! Me acosaron todo este tiempo y la gota que colmó el vaso fue el escándalo de Cannes, donde se hizo todo lo posible para que no obtuviera un premio (recibí tres) por la película Nostalgia. Considero que esta película es extremadamente patriótica, y en ella se expresaron muchos de los pensamientos que amargamente me lanzas con reproche.

El 25 de mayo de 1983, el director de Mosfilm firmó una orden de despido "Por inasistencia al trabajo sin causa justificada" [31] .

En noviembre de 1983, la ópera Boris Godunov de Mussorgsky , puesta en escena por Tarkovsky , se estrenó en el escenario de la Royal Opera House, Covent Garden , Londres .

El 10 de julio de 1984, en una conferencia de prensa especialmente convocada en Milán , el director anunció su decisión de quedarse en Occidente [32] [33] , es decir, se convirtió en desertor . En casa , estaba prohibido mostrar sus películas en los cines, mencionar su nombre en la prensa [34] .  Sin embargo , no se atrevieron a tomar medidas radicales, privando a Tarkovsky de la ciudadanía soviética [31] [35] .

El Ayuntamiento de Florencia le dio un apartamento y le otorgó el título de ciudadano de honor de la ciudad.

Rodada en Suecia, la película " Sacrificio " (1986) fue el último trabajo del director. El 13 de diciembre de 1985, los médicos le diagnosticaron cáncer de pulmón [36] .

Cuando la noticia de la enfermedad de Tarkovsky llegó a la URSS, las autoridades finalmente permitieron que su hijo Andrei volara con su padre. Al mismo tiempo, se levantó la prohibición del nombre de Tarkovsky: se permitió nuevamente que sus películas se mostraran en los cines [31] .

Tarkovsky murió en París el 29 de diciembre de 1986 a la edad de 55 años.

El 31 de diciembre de 1986, la estación de radio " Mayak " emitió un obituario, y el 1 de enero de 1987 se publicó en el periódico " Cultura soviética ", un aviso oficial de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS y Goskino de la URSS. Contenía estas palabras [37] :

Los últimos años, un momento difícil y de crisis para él, A. Tarkovsky vivió y trabajó fuera de la Patria, en la que tuvo que pensar con amargura y pesar. Era imposible estar de acuerdo o reconciliarse con esto.

El funeral tuvo lugar el 5 de enero de 1987, después de un funeral en la iglesia de San Alejandro Nevski y un funeral civil en el cementerio ruso de Sainte-Genevieve-des-Bois, cerca de París [38] . Primero, Tarkovsky fue enterrado en la tumba de otra persona: Yesaul Vladimir Grigoriev (1895-1973). Un año después se encontraron los fondos necesarios y el 29 de diciembre de 1987 se trasladaron las cenizas a un nuevo lugar. Larisa Tarkovskaya pagó la tumba con 200 años de anticipación. En 1994, según su croquis, se hizo una lápida; hay una inscripción en él: "Para el hombre que vio un ángel", siete pasos están tallados en la base de la cruz según el número de películas de Tarkovsky.

Muchos de los proyectos del director quedaron sin realizar, incluyendo Hoffmannian, My Dostoyevsky, Hamlet de Shakespeare , Oblomov de Goncharov , La muerte de Iván Ilich de Tolstoi , El idiota y el adolescente de Dostoievski , La vida de Klim Samgin de Gorky , Ensayos sobre Bursa de Pomyalovsky , El lobo estepario de Hesse , El quinto evangelio de Rudolf Steiner , La montaña mágica, José y sus hermanos, El doctor Fausto de Thomas Mann [39] .

En 1990 Andrei Tarkovsky recibió póstumamente el Premio Lenin .

Vida familiar y personal

Influencia

Hay cosas que simplemente debes saber, y entre ellas, por supuesto, Tarkovsky. Para los directores occidentales, este es el Dios de la cinematografía.

—Danny  Boyle [42]

Muchos cineastas modernos se consideran con orgullo, si no estudiantes y seguidores, al menos fanáticos de Tarkovsky, quien realmente tuvo un gran impacto en el cine mundial.

El ejemplo más ilustrativo de los últimos tiempos es la película El renacido del director mexicano Alejandro González Iñárritu , en la que críticos y espectadores atentos han encontrado una serie de citas y préstamos de Tarkovsky. Al mismo tiempo, Iñárritu nunca ocultó su amor por las películas de Tarkovsky, y mientras se preparaba para el rodaje de The Revenant, incluso le entregó al diseñador de producción Jack Fisk un disco con Andrei Rublev, y de inmediato se dio cuenta de qué tipo de película sería [ 42] .

El danés Lars von Trier , que dedicó su película Anticristo [42] al maestro , es considerado el "principal discípulo" de Tarkovsky en Occidente . El director Andrey Zvyagintsev señaló la conexión directa entre "Anticristo" y el legado de Tarkovsky , refiriéndose a la entrada en "Martyrology", que se convirtió, por así decirlo, en la fuente de la película de von Trier: "La nueva Juana de Arco es una historia sobre cómo un hombre quemó a su amada, la ató a un árbol y encendió un fuego bajo sus pies. Por una mentira" [43] . Se pueden encontrar referencias a Tarkovsky en muchas de las otras películas de Trier, y uno de los capítulos de Nymphomaniac incluso se titula "Mirror".

El director turco Nuri Bilge Ceylan , ganador de la Palma de Oro por " Sueño de invierno ", sitúa a The Mirror por encima de todas las demás películas del cine mundial. En segundo lugar en la lista de sus pasiones personales está Andrei Rublev. Acerca de Tarkovsky, Ceylan dijo [42] :

Después de ver sus películas, ya no puedes mirar el mundo como antes. Su visión del mundo cambia de inmediato: hay tantos matices diferentes, nuevos detalles ... Tarkovsky abrió una nueva visión de la vida en todos los aspectos: en el lenguaje, en la forma de narrar. Era su propio mensaje al mundo, que resultó ser cercano a muchísimos.

El impacto de este mensaje es evidente en cada película de Ceylan. Todos ellos están cerca de Tarkovsky tanto en su solución pictórica como en la entonación y el significado.

El director turco Semih Kaplanoglu continúa la tradición de Tarkovsky [44] :

Tarkovsky es uno de los directores más importantes para mí. En un momento, sus películas cambiaron mi visión del cine, me di cuenta de que la poesía se puede crear no solo en papel, sino también en la pantalla.

Dystopia Kaplanoglu " Grain " (2017) es una versión libre de "Stalker" de los Strugatsky, una especie de dedicatoria a la película de Tarkovsky [44] .

El director estadounidense Steven Soderbergh incluso se atrevió a desafiar a Tarkovsky en forma de remake . Presentó su versión de Solaris (2002) no como una adaptación cinematográfica independiente de la novela de Stanislav Lem, sino como un replanteamiento de la película de culto de Tarkovsky, como un diálogo creativo en tres décadas [42] .

Los críticos también notaron la clara conexión con Solaris de la película Interestelar de Christopher Nolan . Esto se aplica tanto a los motivos generales (por ejemplo, una comparación del cosmos y el origen de la casa), como a la manera de narrar [42] .

Tarsem Singh , un director de origen indio que trabaja en Estados Unidos, cuya infancia transcurrió en Irán , también explica su amor por Tarkovsky . Hablando de su película " Blancanieves: La venganza de los enanos " (en el original, "Mirror Mirror", es decir, "Mirror Mirror"), admitió que al crear un bosque nevado se inspiró en tomas de un bosque de abedules de La infancia de Iván [42] . Pero incluso antes de unirse al gran cine, Singh citó francamente "Sacrifice" en el video Losing My Religion que dirigió para la banda de rock estadounidense REM (1991).

En Rusia, los críticos consideran a Alexander Sokurov el “heredero de Tarkovsky” de las primeras películas, y Andrei Zvyagintsev les valió el título de “nuestro Tarkovsky hoy” [42] . Konstantin Lopushansky admitió que la experiencia de trabajar como asistente de Tarkovsky en Stalker lo ayudó a desarrollarse como artista [45] .

En 2018, el adjetivo derivado del apellido del director Tarkovskian fue incluido en el Oxford English Dictionary [46] .

Archivo de Tarkovsky

El 28 de noviembre de 2012 tuvo lugar en Londres una subasta organizada por la casa de subastas Sotheby's , donde se puso a la venta una colección de materiales relacionados con la vida y obra de Andrei Tarkovsky. Fue recopilada y guardada por una íntima amiga y secretaria personal del director, la crítica de cine Olga Surkova, que vive en Ámsterdam desde 1982 [47] . El lote número 187 impresionó a los coleccionistas. 22 participantes lucharon por el archivo de Tarkovsky, tres llegaron a la meta: el director de cine danés Lars von Trier, un coleccionista desconocido de Letonia y representante de la región de Ivanovo. El precio de las cien mil libras esterlinas anunciadas originalmente se  multiplicó por diez en 18 minutos [48] . Como resultado, el lote fue comprado por 1.497.250 libras [49] (alrededor de 74 millones de rublos) por un representante de la región de Ivanovo [50] .

La asistencia financiera para adquirir el archivo fue proporcionada por el Fondo Nacional para el Apoyo de los Titulares de Derechos, establecido por la Sociedad de Autores de Rusia (RAO) y la Unión Rusa de Titulares de Derechos (RSP). Además, se recibió dinero de patrocinadores, incluidos políticos y empresarios, así como de socios del Festival Internacional de Cine Andrei Tarkovsky Zerkalo [51] .

El archivo es una colección de diarios, cartas y una colección completa de manuscritos dedicados a la creación del libro "Tiempo capturado" [52] . 32 casetes de audio , 13 minidiscos (grabaciones digitalizadas de casetes [47] ) con la voz de Tarkovsky, cuatro álbumes de fotos grandes, que incluyen fotografías de los viajes al extranjero del director, versiones impresas del director de los guiones "Día blanco, blanco" ("Espejo" ), "Solaris", "Stalker", diferente de las versiones finales, así como el guión gráfico de estas películas y una carta de Tarkovsky al Secretario General del Comité Central del PCUS L.I. Brezhnev sobre la posibilidad de mostrar "Andrei Rublev " en la Unión Soviética [53] .

En febrero de 2013, los materiales fueron transferidos al Centro del Museo Andrei Tarkovsky en Yuryevets, luego de lo cual su hermana Marina Tarkovskaya se hizo cargo de la sistematización del archivo [52] . La presentación del archivo tuvo lugar en junio de 2013 en el VII Festival Internacional de Cine que lleva el nombre de Andrey Tarkovsky " Zerkalo " en el Museo de Arte de Ivanovo [54] .

Memoria

En 1987, se fundó el Instituto Internacional Tarkovsky en París. Los fundadores fueron Mstislav Rostropovich , Robert Bresson , Larisa Tarkovskaya y Maximilian Schell .

En 1988, la Unión de Cinematógrafos de la URSS recomendó que se creara un museo de Andrey Tarkovsky en la casa 26, edificio 1 en 1st Shchipkovsky Lane. En 2004, el techo de una casa en ruinas comenzó a colapsar. Por iniciativa del Kinofond, que formaba parte del Comité de Investigación Ruso , la casa fue desmantelada. Entonces sus huellas se perdieron [55] . En 2008, en respuesta a cartas de directores de fotografía , el gobierno de Moscú adoptó el Decreto No. 586, que hablaba de la decisión de establecer la Institución Cultural Estatal de la Ciudad de Moscú, el Centro Cultural "Casa de Tarkovsky" [55] . En 2014, el Departamento de Cultura de Moscú incluyó la futura Casa Tarkovsky, cuya construcción aún no había comenzado, como una rama de la cadena de cines Moscow Cinema. Se suponía que la construcción de la casa se completaría en 2017. Sin embargo, el trabajo de construcción nunca comenzó [55] .

En 1988, el planeta menor No.  3345 , descubierto por la astrónoma del Observatorio Astrofísico de Crimea Lyudmila Karachkina , recibió su nombre de Andrei Tarkovsky [56] .

En 1988, se celebró en Lvov la mesa redonda de toda la Unión "Vzglyad" sobre los problemas del cine filosófico, dedicada a la obra de Tarkovsky . Más de 300 delegados participaron en el trabajo de la mesa redonda: críticos, críticos de cine, filósofos, culturólogos, miembros de su equipo de filmación, representantes de clubes de cine. Estas fueron las primeras lecturas sobre el trabajo de Tarkovsky en la URSS y en el extranjero. Al mismo tiempo, se estableció la Sociedad científica de Andrei Tarkovsky, que existió hasta septiembre de 1991.

En 1989, se estableció la Fundación Andrei Tarkovsky, que existió hasta 2002 y realizó festivales y exposiciones dedicadas al trabajo del director.

En 1993, en el Festival Internacional de Cine de Moscú , se estableció el Premio Andrei Tarkovsky para "la mejor película de un programa competitivo o fuera de competencia".

En 1996, se inauguró el Centro del Museo Andrei Tarkovsky en la ciudad de Yuryevets, región de Ivanovo.

En 2000, en Moscú, se abrió una placa conmemorativa en la casa de la calle Pyreva , 4, edificio 2, donde Andrei Tarkovsky vivió durante los últimos nueve años antes de emigrar. El autor de la placa conmemorativa es el escultor Anatoly Vasiliev [57] .

En 2002, se inauguró un busto de Andrei Tarkovsky en Bolshoy Afanasyevsky Lane en Moscú. El monumento fue erigido frente al edificio del museo estatal " Casa de Burganov " el día del 70 aniversario del nacimiento del director. El busto está realizado en bronce y montado sobre un pedestal de un metro y medio de piedra negra. En él está la inscripción: "Andrei Tarkovsky". El autor del monumento es el escultor Alexander Burganov [58] .

En 2004, se inauguró el Museo Histórico y Cultural en el pueblo de Zavrazhye , dedicado a la obra de Andrei Tarkovsky.

En 2006, se inauguró en París una placa conmemorativa en la casa donde Andrei Tarkovsky pasó los últimos meses de su vida [59] .

En 2006, se llevó a cabo una ceremonia solemne en Florencia para abrir una placa conmemorativa en la casa a lo largo de Via San Niccolo, donde Tarkovsky vivió y trabajó desde 1983 hasta 1986. La decisión de establecer un cartel conmemorativo fue tomada por el Ayuntamiento con motivo del 20 aniversario de la muerte del director [60] .

En 2007, en honor al 75 cumpleaños del director, se estableció el Festival Internacional de Cine Andrei Tarkovsky Zerkalo, que se lleva a cabo en la región de Ivanovo.

El 4 de abril de 2007, se emitió un bloque postal ruso dedicado a Arseny Tarkovsky y Andrei Tarkovsky  ( TSFA [ Marka JSC ] No. 1171-1172) . El bloque contiene dos sellos con sus retratos y años de vida. En los márgenes del bloque hay una cita inexacta del poema de Arseny Tarkovsky "Y soñé con eso, y sueño con eso..." (1974): "No necesito un número: fui y soy , y lo seré" [61] .

En 2009, en la entrada de VGIK, se abrió una composición escultórica dedicada a tres graduados famosos: Tarkovsky, Shukshin y Shpalikov . Tres figuras de bronce se encuentran en los escalones del edificio principal del instituto: Shukshin está sentado y Tarkovsky y Shpalikov están de pie uno al lado del otro. El autor del monumento es el escultor Alexey Blagovestnov .

Desde 2012, las "Reuniones con Tarkovsky" se llevan a cabo anualmente en Tallin .

Desde 2013, en el pueblo de Myasnoy, distrito de Putyatinsky , región de Ryazan , se llevan a cabo anualmente lecturas de Tarkov sobre la teoría y la práctica de la cinematografía, organizadas como parte del proyecto cultural y educativo abierto "Hacia Tarkovsky".

En 2017, se inauguró un monumento a Tarkovsky en Suzdal , obra de la escultora Maria Tikhonova [62] .

En las ciudades de Yuryevets , Sergiev Posad hay calles, y en Moscú está Andrei Tarkovsky Boulevard [63] .

En 2020, la película documental Andrei Tarkovsky. El cine como oración” sobre la vida y obra del director, filmado por su hijo Andrei Tarkovsky Jr. [64] .

En 2022, se inauguró un monumento a Andrei Tarkovsky [65] en el territorio del Museo Histórico y Cultural en el pueblo de Zavrazhye, región de Kostroma .

Películas dedicadas a Andrei Tarkovsky

Índice de obras de arte

Películas

Año Película nombre original
Productor Guionista Actor Role Otro notas
1956 Asesinos (documento a corto plazo) Los asesinos verde ✓Y verde ✓Y verde ✓Y segundo visitante Codirector (con A. Gordon y M. Beiku), coguionista (con A. Gordon)
1958 Hoy no habrá despidos... (papel corto, plazo) No hay despidos hoy... verde ✓Y verde ✓Y verde ✓Y trabajador de demolicion Codirector (con A. Gordon), coguionista (con A. Gordon e I. Makhova)
1960 Pista de patinaje y violín (corto, tesis) Pista de patinaje y violín verde ✓Y verde ✓Y Coautor del guión (con A. Konchalovsky )
1962 la infancia de ivan la infancia de ivan verde ✓Y verde ✓Y Coautor del guión (con V. Bogomolov y M. Papava , sin acreditar); debut como director de largometraje
1965 Tengo veinte años Zastava Ilich verde ✓Y invitado de cumpleaños
1966 andréi rublev Pasión por Andrés verde ✓Y verde ✓Y Coautor del guión (con A. Konchalovsky)
1967 sergei lazo sergei lazo verde ✓Y verde ✓Y Bochkarev, oficial de la Guardia Blanca editor (sin acreditar) Coautor del guión (con G. Malarchuk, sin acreditar)
1968 Una oportunidad en mil Una oportunidad en mil verde ✓Y director artistico Coautor del guión (con L. Kocharyan y A. Makarov )
Tashkent - la ciudad del pan Tashkent - la ciudad del pan verde ✓Y Coautor del guión (con A. Konchalovsky, sin acreditar)
1971 Fin del cacique Fin del cacique verde ✓Y Coautor del guión (con A. Konchalovsky y E. Tropinin, sin acreditar)
1972 Solaris Solaris verde ✓Y verde ✓Y Coautor del guión (con F. Gorenstein )
1973 uvas agrias Lagar editor (sin acreditar), director artístico
Intenso Intenso verde ✓Y Coautor del guión (con A. Konchalovsky y E. Tropinin, sin acreditar)
1974 Espejo Día blanco, blanco verde ✓Y verde ✓Y verde ✓Y adulto Alexey en su lecho de muerte / alguien con abrigo de piel Coautor del guión (con A. Misharin )
1979 acosador acosador verde ✓Y verde ✓Y diseñador de producción Guionista (con los hermanos Strugatsky , sin acreditar)
¡Cuidado! serpientes! ¡Cuidado! serpientes! verde ✓Y
mil novecientos ochenta y dos Tiempo de viaje (documental) Tiempo de viaje verde ✓Y verde ✓Y verde ✓Y camafeo Codirector y coguionista (junto a T. Guerra )
1983 Nostalgia Nostalgia verde ✓Y verde ✓Y Coguionista (con T. Guerra)
Camino a Bresson(documental) De Weg cerca de Bresson verde ✓Y camafeo
1986 Sacrificio ofender verde ✓Y verde ✓Y editor Último trabajo de dirección

Programas de radio

Representaciones teatrales

Guiones no producidos

Libros

Títulos y premios

Estado Otro Primer premio en el Festival de Cine Estudiantil de Nueva York en 1961 por The Rink and the Violin El premio principal "León de Oro" St. Mark en el XXIII Festival Internacional de Cine de Venecia en 1962 por la película "Ivan's Childhood" El premio principal "Golden Gate" en el VI Festival Internacional de Cine de San Francisco en 1962 por la película "Ivan's Childhood" El premio principal "Cabeza de Oro de Palenque" en el V Festival Internacional de Cine de Acapulco en 1963 por la película "La infancia de Iván" Premio FIPRESCI en el XXII Festival Internacional de Cine de Cannes en 1969 por la película "Andrey Rublev" Premio Especial del Jurado Palma de Oro, Premio FIPRESCI y Premio Ecuménico del Jurado en el XXV Festival Internacional de Cine de Cannes en 1972 por la película Solaris Premio " David di Donatello " a la mejor película extranjera en Italia en 1980 por la película "Mirror" Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1980 por la película "Stalker" Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Trieste en 1981 por la película "Stalker" Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Cine de Ciencia Ficción de Madrid en 1981 por la película "Stalker" Premio de Dirección, Premio FIPRESCI y Premio del Jurado Ecuménico en el XXXVI Festival Internacional de Cine de Cannes en 1983 por la película "Nostalgia" Gran Premio del Jurado, Premio al Mejor Logro Artístico para el director de fotografía Sven Nykvist , Premio FIPRESCI y Premio del Jurado Ecuménico en el XXXIX Festival Internacional de Cine de Cannes en 1986 por la película "El Sacrificio". Premio BAFTA a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1988 por The Sacrifice

Véase también

Notas

  1. 1 2 Andrei Tarkovski  (holandés)
  2. 1 2 3 4 Andrej Tarkovskij // Nationalencyklopedin  (Sueco) - 1999.
  3. 1 2 3 4 Andrej Tarkovsky // filmportal.de - 2005.
  4. 1 2 Andrej Tarkovskij // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  5. Plakhov A.S. TARKOVSKII // Gran Enciclopedia Rusa . Volumen 31. Moscú , 2016, página 674
  6. Sight & Sound: Las 100 mejores películas de todos los tiempos
  7. Empire: Las 100 mejores películas del cine mundial
  8. BBC Culture: Las 100 mejores películas en lengua extranjera
  9. Las 500 mejores películas de todos los tiempos  . Imperio (3 de octubre de 2008). Fecha de acceso: 22 de enero de 2021.
  10. Now - el asentamiento rural de Zavrazhye, distrito de Kadysky , región de Kostroma , Rusia
  11. Marina Tarkovskaya. Capturando la eternidad . Revista Itogi ( 2 de abril de 2012).
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Turovskaya M. 7 s 1/2, o las películas de Andrei Tarkovsky .
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  16. Bergman y Tarkovsky - Revista Session
  17. Alexander Sokurov: estaban en una posición desigual - Revista Seance
  18. Frente al "Espejo". Encuentro con A. Tarkovsky .
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  20. Departamento de Dirección / Cursos Superiores para Guionistas y Directores
  21. Departamento de Dirección / Cursos Superiores para Guionistas y Directores
  22. Departamento de guión // Cursos superiores para guionistas y directores
  23. Departamento de guión // Cursos superiores para guionistas y directores
  24. Departamento de Dirección / Cursos Superiores para Guionistas y Directores
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  35. Andrei Tarkovsky Jr.: las películas del padre deben verse a través de los ojos de un niño
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  41. Aleksandr Tarkovskij Hemminghytt
  42. 1 2 3 4 5 6 7 8 Leyenda - 85: cómo Tarkovsky influyó en El renacido y Blancanieves. caña
  43. Autocrítica. "Anticristo" dirigida por Lars von Trier - El arte del cine
  44. 1 2 Miembro del jurado MIFF Semih Kaplanoglu sobre cinematografía poética / Noticias culturales / Tvkultura.ru
  45. Entrevista con el director Konstantin Lopushansky. / Surfingbird sabe todo lo que amas
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  47. 1 2 Vladimir Medinsky: “Espero que el archivo de Tarkovsky llegue a Rusia”
  48. Archivo Tarkovsky: Viaje de Inglaterra a Rusia / Cultura Noticias / Tvkultura.ru
  49. Tarkovski, Andrei Arsenevich - Sotheby's
  50. El festival Mirror en la región de Ivanovo mostrará el archivo Tarkovsky | Noticias RIA
  51. NEWSru.com news :: El archivo de Tarkovsky comprado por 1,3 millones de libras regresará a Rusia en enero
  52. 1 2 Marina Tarkovskaya se hizo cargo de la sistematización del archivo del famoso director / Culture News / Tvkultura.ru
  53. Archivo Tarkovsky entregado a Rusia - Noticias de cultura y arte de Rusia y el mundo - MK
  54. Estimado Andrei Tarkovsky . Gazeta.ru (17 de junio de 2013). Consultado: 10 de julio de 2013.
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  56. https://www.minorplanetcenter.net/iau/ECS/MPCArchive/1988/MPC_19880531.pdf
  57. Se abrió una placa conmemorativa a Andrei Tarkovsky en Moscú: Cultura: Lenta.ru
  58. Se erigió un busto de Andrei Tarkovsky en Moscú  - Sociedad - Kommersant
  59. Cultura y ocio. Inaugurada en París una placa conmemorativa en la casa donde vivió Andrei Tarkovsky — Oreanda-News
  60. En Florencia, se abrió una placa conmemorativa en la casa donde vivió Tarkovsky - RIA Novosti, 29/12/2006
  61. Ver el texto completo de este poema en la fuente: Arseny Tarkovsky. Obras completas en tres volúmenes / Comp. T. Ozerskaya-Tarkovsky; Introducción Arte. K. Kovaldzhi; Nota. A. Lavrina. - M. : Ficción, 1991. - T. 1. Poemas. - S. 324. - 50.000 ejemplares.  — ISBN ISBN 5-280-02324-8 .
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  63. Bulevar Cervantes y Calle Velásquez aparecerán en TiNAO . moscowbig.ru. Consultado: 14 de octubre de 2017.
  64. Andréi Tarkovski. El cine es como una oración . no-ficción.película . Fecha de acceso: 29 de junio de 2021.
  65. Dos monumentos - una historia: ¿se abrió un "espejo" monumental a los habitantes del pueblo de Kostroma de Zavrazhye  (ruso)  ? . Recuperado: 27 Agosto 2022.
  66. VON EINEM DER AUSZOG - Wim Wenders' frühe Jahre
  67. Decreto del Presidium del Consejo Supremo de la RSFSR del 25 de enero de 1980 No. 121 “Sobre la concesión del título honorífico de Artista del Pueblo de la RSFSR Lotyan E. V., Mikhalkov (Konchalovsky) A. S., Saltykov A. A., Tarkovsky A. A.”
  68. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 28 de marzo de 1974 "Sobre la concesión de títulos honoríficos de la RSFSR a los trabajadores creativos del estudio de cine Mosfilm"

Literatura

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