Tempo ( tempo italiano del lat. tempus time, alemán Zeitmaß ) es una medida de tiempo en la música, simplificada: "la velocidad de la interpretación musical" [1] .
En relación con el período clásico-romántico de la historia (mediados del siglo XVIII - principios del siglo XX), el tempo siempre se interpreta en conjunto con la métrica , por ejemplo, como “la velocidad del movimiento en la música, determinada por el número de partes métricas por unidad de tiempo” [2] . Al mismo tiempo, el problema del tempo existe incluso en esa música (la secuencia gregoriana " Dies irae ", los organums de Perotin , las misas de Dufay , los madrigales de Monteverdi y cientos de otros ejemplos en notación modal y en notación mensural ) , en relación con las cuales no se acostumbra hablar de "métricas".
A partir del siglo XVII (los primeros indicios de tempo entre los vihuelalistas españoles Luis de Milán y Luis de Narváez se remontan al siglo XVI), los compositores proporcionan cada vez más consistentemente a su música instrucciones cliché de "tempo" ("gay", " dibujado", "moderado" y etc.), que son más una indicación del ethos (carácter) de la música que prescripciones inequívocas de "velocidad" [3] . A pesar de las aclaraciones de tempo del compositor, que han ido creciendo desde finales del siglo XVIII (un ejemplo de libro de texto son las designaciones metronómicas en los autógrafos tardíos de L. van Beethoven , en el siglo XX - numerosas aclaraciones de tempo en los manuscritos de I. F. Stravinsky ), la cuestión del tempo "correcto" de esta o aquella obra musical (o parte de ella) sigue siendo un tema favorito de discusión entre intérpretes, oyentes y críticos hasta el día de hoy [4] . Adquiere particular nitidez en el caso en que las instrucciones de tempo del compositor están ausentes (como suele ser el caso en la música barroca, por ejemplo, en J.S. Bach ), o lo están, pero se hacen deliberadamente inexactas y no se refieren al "número de tiempos". , sino al ethos . Por ejemplo, el aria de bajo “Mache dich, mein Herze, rein” [5] de la Pasión según San Mateo de Bach en la grabación de audio de O. Klemperer (1961) suena 10’18”, y en la interpretación de J. E. Gardiner (1988 ) casi el doble de rápido (5'57"). El final del Concierto de Brandeburgo n.° 3 (comentario del autor Allegro ) interpretado por la Orquesta Filarmónica de Berlín con G. von Karajan (1965) suena 5'52", y el mismo final interpretado por la Orquesta Barroca de Colonia "Musica antiqua" dirigida por R. Göbel (1986) dura 3'58".
Aunque la medida exacta de la velocidad de la música (el número de pulsaciones por unidad de tiempo) es bastante posible utilizando un metrónomo , en la música "en vivo" (es decir, no electrónica-mecánica, donde la cantidad de pulsaciones por unidad de tiempo es establecido sin ambigüedades, por ejemplo, en una caja de ritmos ), el tempo, como regla, no se aplica estrictamente. El ejecutante reduce la velocidad (ralentando), acelera (accelerando) o toca/canta deliberadamente de manera desigual (el famoso rubato de los románticos, ver también Agogika ) a su propia discreción, dependiendo del sentimiento individual. Con este "sentimiento" en mente, los investigadores describen el ritmo de la siguiente manera:
Tempo es una combinación de todos los factores de una obra musical: una percepción generalizada de temas [melódicos] , ritmo , articulación , " respiración ", secuencias armónicas , movimiento tonal , contrapunto . <...> Tempo <...> es la reducción de esta gestalt compleja a la velocidad per se, una velocidad que, uniendo los diversos elementos de la música, les permite desarrollarse con el sentimiento adecuado.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] El tempo es una consecuencia de la suma de todos los factores dentro de una pieza: el sentido general de los temas de una obra, ritmos, articulaciones, "respiración", movimiento, progresiones armónicas, movimiento tonal, actividad contrapuntística... Tempo... es una reducción de este complejo Gestalt en el elemento de la velocidad per se, una velocidad que permite que el conjunto global e integrado de elementos musicales fluya con un sentido legítimo. —David Epstein[6]Tempo principal (en orden ascendente): gravel, largo /largo , adagio , lento (tempos lentos); andante , moderato (tiempos medios); animato , allegro , vivo, presto (ritmo rápido). Algunos géneros ( marcha , vals ) se caracterizan por diferentes tempos.
italiano | Alemán | Francés | inglés | ruso | Metrónomo según Malter [7] |
---|---|---|---|---|---|
tumba | schwer, ernst, langsam y schleppend |
tumba | pesadamente, en serio | muy lentamente, significativamente, solemnemente, pesadamente |
♩ = 40-48 |
largo | breve | largo | en general | ancho, muy lento |
♩ = 44-52 |
largamente | weit, en weiten Abständen |
engrandecimiento | en general | Sacado | ♩ = 46-54 |
adagio | gemachlich | a l'aise | ("a gusto") con facilidad, sin prisas |
despacio, con calma |
♩ = 48-56 |
lento | idioma | prestado | despacio | lentamente, débilmente, en silencio, en lugar de largo |
♩ = 50-58 |
lentamente | idioma | prestado | despacio | lentamente, débilmente, en silencio, en lugar de lento |
♩ = 52-60 |
largueto | massig langsam | prestado | algo más rápido que largo |
bastante ampliamente | ♩ = 54-63 |
andante asai | sehr gehend | prestado | algo más lento que andante |
paso muy tranquilo | ♩ = 56-66 |
adagito | mässig gemächlich | un peu à l'aise | algo más rápido que adagio |
bastante lento, pero más móvil que adagio |
♩ = 58-72 |
andante | gehend, flyeßend | allant | ("caminando") fluyendo | ritmo moderado, en la naturaleza del paso (literalmente, "caminar") |
♩ = 58-72 |
andante maestoso | gehend, flyeßend erhaben |
allant | de una manera majestuosa y majestuosa |
paso solemne | ♩ = 60-69 |
andante mosso | gehend, flyeßend bewegt |
allant | con movimiento o animación |
paso ligero | ♩ = 63-76 |
comodo, comodamente |
bequem, gemächlich, gemütlich |
cómoda | conveniente (ritmo) | cómodo, relajado, pausado |
♩ = 63-80 |
andante no troppo | bequem, gemächlich, gemütlich |
pa trop d'allant | andante, pero no demasiado |
paso lento | ♩ = 66-80 |
andante con moto | bequem, gemächlich, gemütlich |
movimiento allant | andante, pero con movimiento |
pausado, sin prisas | ♩ = 69-84 |
andantino | etwas gehend, etwas flyeßend |
un peu allant | algo cerca de andante (algo más rápido o más lento) |
en lugar de andante pero más lento que allegretto |
♩ = 72-88 |
moderado assai | sehr massig | un peu modere | algo más lento que moderado |
muy moderadamente | ♩ = 76-92 |
moderado | más grande | moderado | moderadamente, ni lento ni rápido |
moderado, comedido, ritmo medio entre andante y allegro |
♩ = 80-96 |
con moto | con Bewegung | movimienot | con movimiento | con movimiento | ♩ = 84-100 |
allegretto moderado | más bewegt, más brillo |
un peu animado | algo más lento que allegretto |
moderadamente animado | ♩ = 88-104 |
alegreto | más bewegt, más brillo |
un peu animado | algo más lento que allegro |
más lento que allegro pero más rápido que andante |
♩ = 92-108 |
alegretto mosso | más bewegt, más brillo |
un peu animado | algo más rápido que allegretto |
más rápido que allegretto | ♩ = 96-112 |
animado | bewegt, lustig |
animado | animado; dinámico |
dinámico | ♩ = 100-116 |
anime assai | bewegt, lustig |
animado | muy animado; bastante animado |
muy vivo | ♩ = 104-120 |
allegro moderado | bewegt, lustig |
animado | bastante animado, alegre y rápido |
moderadamente rápido | ♩ = 108-126 |
tiempo de marcia | marschieren | Marcher au pas | de marcha | al ritmo de la marcha | ♩ = 112-126 |
allegro ma no troppo | bewegt, lustig | pa trop d'anime | vivo, alegre y rápido, pero no demasiado |
pronto pero no demasiado pronto | ♩ = 116-132 |
allegro tranquilo | bewegt, lustig | anime tranquilo | vivo, alegre y rápido, pero tranquilo |
pronto pero con calma | ♩ = 116-132 |
alegro | bewegt, lustig |
animado | vivo, alegre y rápido |
ritmo rápido (literalmente: "divertido") |
♩ = 120-144 |
allegro molto | sehr bewegt, sehr lustig |
tres anime | vivo, alegre y rápido |
muy pronto | ♩ = 138-160 |
allegro asai | sehr bewegt, sehr lustig |
tres anime | vivo, alegre y rápido |
muy pronto | ♩ = 144-168 |
allegro agitado, allegro animado |
sehr bewegt, sehr lustig |
tres anime | vivo, alegre y rápido |
muy pronto, con entusiasmo | ♩ = 152-176 |
allegro vivaz | sehr bewegt, sehr lustig |
tres anime | vivo, alegre y rápido |
muy pronto, casi vivo | ♩ = 160-170 |
vivos | lebhaft | vif | animado y rápido | vivamente | ♩ = 160-176 |
vivaz | sehr lebhaft | vif | animado y rápido | muy vivo | ♩ = 176-192 |
presto | rascado | invitar | rápido | rápido | ♩ = 184-200 |
prestissimo (posible) | sehrrasch | tres vites | muy rapido | muy rápido (muy rápido) | ♩ = 192-208 (y superior) |
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
notación musical moderna | |
---|---|
duela | |
Signos musicales | |
Trazos y otros elementos de la gráfica musical |
|
ligas |
|