Conversación (pintura de Gauguin)

Paul Gauguin
"Conversación" . 1891
oculta Les parau parau ,
fr.  conversión
Lienzo, óleo. 70,5×93cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-8980 )

"Conversación" ("Chisme", o "Palabras, palabras") ( tait. Les Parau parau , Conversación en francés  , ou les Potin, ou les Paroles, paroles ) es una pintura del artista francés Paul Gauguin de la colección del Estado Museo del Hermitage .

La pintura representa a seis mujeres conversando sentadas en círculo en el suelo. Abajo a la izquierda, el nombre del cuadro en tahitiano , firma del artista y fecha: Les Parau Parau - PGauguin 91 .

La pintura fue pintada en 1891 en Tahití y fue la primera de una serie de obras posteriores de Gauguin sobre este tema. Conocido por su trabajo " Early Evening (Taperaa mahana)" del Hermitage y "Whispered Words (Parau Parau)" de la Galería de Arte de la Universidad de Yale (ambos escritos en 1892).

El 8 de diciembre de 1892, Gauguin envió uno de estos tres cuadros a su esposa en Copenhague para mostrarlo en una exposición. En la carta de presentación, señaló específicamente: “Quiero que el catálogo tenga los nombres que se dan en las imágenes: este lenguaje es extraño, tiene muchos significados” [1] . En carta a D. de Montfred, da el título ampliado del cuadro: “I. Parau Parau (Conversation ou les Potin "("Conversación o chisme") [2] [3] ... El catálogo de la exposición de 1893 contiene una pintura llamada "Parau Parau", pero es imposible decir exactamente qué pintura fue presentado allí, el Hermitage o [ 4 ] .

Tras ser enviado a Europa, el cuadro permaneció durante algún tiempo en manos de la esposa del artista, Mette Gauguin. El 18 de febrero de 1895 se exhibió en la venta de cuadros de Gauguin en la casa de subastas parisina Hotel Drouot, cuyo dinero se destinó a financiar el nuevo viaje de Gauguin a Tahití. En la venta, volvió a figurar como "Parau Parau" y ahora es imposible saber cuál de las dos opciones se exhibió allí [6] . La versión del Hermitage en el mismo 1895 estaba bajo la custodia de un amigo de Gauguin, marchante de pinturas, Georges Chaudet; después de la muerte de Chaudet en 1899, expuso en la galería de Ambroise Vollard ; luego estuvo en la galería de Paul Durand-Ruel , donde fue comprada en una colección parisina privada y luego exhibida nuevamente en Vollard. El 4 de mayo de 1907, esta pintura, junto con " Paisaje con pavos reales ", fue adquirida por el industrial y coleccionista de Moscú I. A. Morozov , la compra le costó 15.000 francos [7] .

Después de la Revolución de Octubre , la colección de Morozov fue nacionalizada, y desde 1923 la pintura estuvo en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . En 1948, después de la abolición del GMNZI, la pintura fue trasladada al State Hermitage [8] . Desde finales de 2014, se exhibe en el cuarto piso del edificio del Estado Mayor , pabellón 412 [9] .

La colección del departamento de gráficos del Louvre contiene el manuscrito de Noa Noa de Paul Gauguin, en la hoja 173 de este manuscrito hay un dibujo en acuarela de los tipos femeninos de Tahití; las dos figuras superiores de este dibujo son bocetos del natural para la pintura [10] .

El Investigador Jefe del Departamento de Arte de Europa Occidental del Hermitage, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich, comparando ambas versiones del Hermitage de la trama de las mujeres hablando, señaló:

Taperaa mahana es una de las pinturas más exóticas de Gauguin y no ha escapado a algunas variaciones. La pintura “Les Parau Parau”, que tiene un motivo cercano, es mucho más armoniosa. Aquí, se construye una escala verdaderamente musical sutilmente modulada con los colores de la ropa tahitiana. Cada figura está delineada con un contorno limpio y suave. Los contornos de los personajes resuenan como las barras de una canasta, interactuando con las líneas del paisaje. <...> La línea del horizonte se eleva tanto que el plano de la tierra en el que están sentadas las mujeres tahitianas está casi a punto de coincidir con el plano del lienzo. Esto es muy importante para Gauguin, a quien no le gustaba pintar con "spray" y prefería darlas en formaciones enteras [11] .

Notas

  1. Wildenstein, 1964 , pág. 171.
  2. Kostenevich, volumen 2, 2008 , pág. treinta.
  3. Noah Noah, 1972 , pág. 66.
  4. Wildenstein, 1964 , pág. 172, 191.
  5. Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 149-150.
  6. Wildenstein, 1964 , pág. 172.
  7. Hermanos Morozov, 2019 , p. 136.
  8. Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 150.
  9. Ermita del Estado. Gauguín, Paul. "Conversación (Les Parau Parau)".
  10. Lumbreras. Las colecciones del departamento de artes gráficas. — Gauguin Paul. Mujeres polinesias. . Consultado el 16 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2019.
  11. Kostenevich, volumen 1, 2008 , pág. 253.

Literatura