Blasis, Carlos

Carlos Blasis
italiano  Carlo Pasquale Francesco Raffaele Baldassare de Blasis
Nombrar al nacer Carlo Pasquale Francesco Rafaele Baldassare de Blasis
Fecha de nacimiento 4 de noviembre de 1797( 1797-11-04 )
Lugar de nacimiento Nápoles , Imperio español
Fecha de muerte 15 de enero de 1878 (80 años)( 15/01/1878 )
Un lugar de muerte Cernobbio , Como , Italia
Ciudadanía
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Carlo Pasquale Francesco Rafaele Baldassare de Blasis ( en italiano:  Carlo Pasquale Francesco Raffaele Baldassare de Blasis ; 4 de noviembre de 1797 , Nápoles  - 15 de enero de 1878 , Cernobbio ) fue un bailarín, coreógrafo , teórico de ballet y profesor italiano.

Vida y obra

Carlo de Blasis nació en Nápoles de Francesco Antonio de Blasis y Vincenza Coluzzi de Zurla. Francesco de Blasis, hijo de un oficial español que ascendió a altos rangos, fue un célebre compositor de su época, algunas de cuyas óperas líricas y ballets fueron posteriormente puestas en escena por su hijo [1] . Existen discrepancias significativas en las fuentes con respecto a la fecha de nacimiento de Carlo: 1795 [1] [2] , 1797 [3] o 1803 [4] pueden aparecer en esta capacidad .

La familia de Blasis ocupaba un alto cargo en la República de Nápoles , y con la restauración del poder borbónico, Francesco decidió dejar Nápoles para ir a Londres , donde le ofrecieron un puesto en el teatro italiano. En el camino, sin embargo, su barco fue interceptado por corsarios franceses y los Blaze terminaron en Marsella en lugar de Londres . Allí, Francesco se involucró personalmente en la educación musical de su hijo, ocupándose de los mejores maestros para él. Carlo estudió geometría, dibujo, arquitectura, modelado, anatomía y literatura, además de ballet, que luego eligió como carrera [5] . En esta área, sus maestros fueron los mejores coreógrafos franceses de la época: Pierre Gardel , Auguste Vestris , Louis Milon [6] .

El debut de Carlo Blasis en el escenario, según el Diccionario biográfico de F. Regli, tuvo lugar en el Gran Teatro de Marsella en 1807 , cuando el joven bailarín tenía unos 10 años. La actuación fue tan bien que después de eso, con el consentimiento de sus padres, participó en una gira por Francia. En 1811, el padre de Blasis se convirtió en director del Departamento Filarmónico del Museo de Educación Pública. En ese momento, Burdeos era un importante centro del arte del ballet, y Blasis Jr. continuó sus estudios allí con el maestro Jean Dutarc (sus hermanas Teresa y Virginia también se estaban preparando para una carrera teatral al mismo tiempo, como actriz dramática y operística, respectivamente [5] ). En el Teatro Bolshoi de Burdeos , ya fue aceptado para papeles en solitario, debutando en la temporada teatral 1816/17 en el papel del Archiduque Leopoldo en el ballet de J.-B. Barre "Teniere en el campo". Sin embargo, sintió que para un mayor desarrollo necesitaba clases en uno de los tres centros principales del ballet mundial de esta época: en París, Milán o Londres [1] .

En 1817 , Blasis hizo su debut en la Ópera de París , interpretando el pas de deux en el divertimento de La bayadera 6 ] de Catel . El coreógrafo de la función fue Gardel , bajo cuya dirección el joven bailarín siguió mejorando sus habilidades [1] . Después de eso, Blazis, con una compañía de artistas de la Academia de Música, realizó una gira por Francia. Al año siguiente, se incorporó al teatro La Scala de Milán [6] .

En ese momento, Blasis se formó como un "danseur noble", un artista de fiestas de personajes nobles y heroicos. En este papel, que requería la transferencia del espíritu de la propia dignidad del héroe, aportó una gracia especial. Ya se manifestó plenamente en sus primeros papeles en Italia - en los ballets Daedalus y Kennet's Sword en la coreografía de Salvatore Vigano (ambos - La Scala, 1818 ) y Mirra en su propia producción al año siguiente en Venecia [1] . El historiador de arte Yuri Slonimsky , que ha estudiado el trabajo de Blazis, escribió que sus piruetas eran "desconcertantes y difíciles de lograr", poseyendo "precisión geométrica" ​​con un eje de rotación completamente inmóvil [6] .

1819 , el mismo Blasis hace su primera aparición como coreógrafo, poniendo en escena el ballet La corte feudal con la música de su padre en el Teatro La Scala. Esta producción fue notablemente inferior a los ballets de Viganò, y Blazis dejó intentos en el campo de la coreografía durante mucho tiempo. En 1820 debutó como teórico del ballet: se publicó el tratado "Un libro de texto elemental sobre teoría y práctica de la danza" con ilustraciones del artista Casarelli (cincuenta y siete poses de una bailarina de ballet, para las que el propio autor posó ). El libro ganó popularidad y luego sirvió como modelo para otros libros de texto de ballet del siglo XIX [6] .

Como bailarín, Blasis tuvo éxito en la década de 1820 con compromisos en varias ciudades italianas ( Turín en 1821, Florencia en 1822, Roma en 1823, Venecia en 1825), y luego en Londres [1] , donde llegó por primera vez en 1826 año para actuar en el Teatro Haymarket [5] [6] . En Inglaterra, Blasis hizo su debut en 1827 en The Slave Baghdad de Agville y dos producciones de Viganò . En el mismo año, probó suerte como maestro de ballet por segunda vez, preparando una producción de Pandora para el teatro amateur para el Festival de Música de Oxford [1] .

En los años siguientes, salió otra serie de libros dedicados al arte del ballet bajo la pluma de Blasis: The Terpsichore Code y A Treatise on Salon Dances (ambos - 1828 ), así como On the Origin and Development of Ancient and Modern. Baile. En 1830 , todas estas obras se combinaron en la Guía completa de danza, publicada en francés, que el propio autor consideró una guía práctica tanto para estudiantes como para profesores de ballet. Este tratado, del cual una parte significativa está ocupada por la sección teórica fundamental, siguió siendo en el futuro la obra más significativa de Blasis, en sus últimos libros solo desarrolló los principios ya formulados [6] . Las ideas expuestas en el Código Terpsícore y la Guía completa de la danza están en consonancia con la teoría del ballet desarrollada en los mismos años por el coreógrafo August Bournonville , y tienen una forma mucho más completa que en las obras de los predecesores de Blasis, Gasparo Angiolini y Jean . -Georges Noverre [1] .

En 1830 (o 1828 [1] ) en Génova , donde Carlo acompañaba a su hermana Virginia, conoció a la talentosa y ambiciosa bailarina Annunziata Ramacchini, con quien pronto se casó [5] . De este matrimonio, en 1833, nació una hija, Louise, quien también se convertiría en bailarina en el futuro [1] . Blazis asumió la mejora de la técnica de ballet de su esposa, que con su ayuda logró un gran éxito, y durante algún tiempo actuaron juntos [5] . Uno de los mejores papeles de Annunziata y una de las mejores representaciones de ballet del propio Carlo fue el ballet Leocadia, representado en 1834 en Módena . En ese momento, la carrera de baile de Blazis estaba llegando a su fin. En 1825, en la cima de su fama, primero se lesionó el pie, pero continuó actuando. Poco a poco, sin embargo, fue perdiendo forma, provocando críticas cada vez más imparciales por parte de los críticos, y después de Leocadia decidió completar sus actuaciones como bailarín [1] (en sus propias palabras, “dejar el ballet antes de que el ballet lo deje a él” [5 ] ).

Después de eso, Blasis continuó su carrera como coreógrafo y profesor de ballet. En particular, se le atribuye la introducción en la práctica del ballet de una de las poses clásicas del ballet: las actitudes . Se cree que esta posición, en la que la pierna doblada por la rodilla se estira hacia atrás, está tomada de la escultura "Mercurio" de Giambologna . La Encyclopædia Britannica enumera a Blasis como el inventor de una técnica que evita que el vértigo gire rápidamente. El bailarín que utiliza esta técnica gira la cabeza con un rápido tirón, adelantando la rotación del resto del cuerpo, manteniendo la mirada en el mismo punto [4] .

En 1837 , Blasis dirigió la Escuela Imperial de Danza y Pantomima "La Scala", donde Ramaccini simultáneamente impartía clases de mimo, y en 13 años como director convirtió a esta escuela en la mejor institución educativa del mundo en el campo del ballet [7] . Su técnica de enseñanza se basó en su propia teoría de la danza, según la cual las leyes inmutables del equilibrio físico nos permiten derivar una fórmula para el equilibrio ideal de un bailarín. Al aplicar los principios de la geometría al arte de la danza, Blazis fue el primero en convertirlo en una ciencia exacta. Como escribió Slonimsky, la enseñanza se realizaba utilizando terminología planimétrica , tablas y dibujos [6] . El éxito de los métodos de enseñanza de Blasis se hizo evidente ya en 1840, cuando la escuela comenzó a producir las primeras estrellas de ballet, que se caracterizaban por zapatillas de punta de "acero" , limpieza y un alto ritmo de los elementos ejecutados. Entre los alumnos del coreógrafo se encontraban las llamadas "Pléyades", siete artistas de la clase más alta: Marietta Baderna , Pasquale Borri, Augusta Dominiquettis, Flora Fabbri , Amalia Ferraris , Sofia Fuoco y Carolina Granzini [7] .

Después de completar su trabajo en la Academia Imperial, los Blasis abrieron una escuela privada en Milán, cuyo éxito no fue menor [1] . Más tarde destacadas bailarinas de ballet - Virginia Zucchi , Lucille Grand [3] , Amina Boschetti , Giovannina King, Carolina Pochini, Carolina Rosati [1] estudiaron en la escuela Blasis , estudió en la escuela con Carlotta Grisi y Fanny Cerrito ya como con estrellas establecidas [4 ] En 1847, también fue invitado como coreógrafo al teatro londinense de Covent Garden y durante su estancia en Inglaterra publicó otro tratado - Notes on Dance, esta vez de carácter más histórico que teórico y pedagógico [1] .

Enseñanza activa en Milán (con viajes regulares a Londres [5] ) Blazis dirigió hasta 1856, cuando recibió una invitación para ocupar el puesto de coreógrafo en el Gran Teatro de Varsovia . En Varsovia, además de las representaciones de ballet, realizó bailes para la coronación de Alejandro II . Siguiendo a Varsovia, se dirigió a Lisboa . En Portugal, trabajó hasta 1858 como director y profesor, dejando atrás una escuela de ballet. En 1860, Blasis probó suerte como coreógrafo en París, pero allí su trabajo en esta capacidad no encontró admiradores: un destacado innovador en el campo de la pedagogía del ballet estaba francamente rezagado con respecto a las tendencias de la coreografía. En 1861, Blazis aceptó una invitación de la dirección de los Teatros Imperiales para ir a Moscú y ocupar el puesto de coreógrafo y profesor en la Escuela de Teatro de Moscú . Como maestro, logró sentar las bases de una escuela que formó a varias generaciones de bailarinas y bailarines rusos [6] ; el desarrollo de esta escuela fue continuado por su propio alumno Giovanni Lepri , y luego el mejor alumno del propio Lepri: Enrico Cecchetti [1] . Como coreógrafo, Blazis durante estos años representó en Moscú los ballets Faust ( 1861 [6] , con música de G. Panizza y C. Pugni ), Two Days in Venice (con música de Minkus ) y Orff ( 1862 , con la música de Adan y Minkus) [2] . En Rusia, escribió su próximo libro: "Baile en general, celebridades del ballet y danzas nacionales", que contenía reseñas sobre las estrellas del Teatro Bolshoi de Moscú y otras compañías de ballet, así como sobre sus propios alumnos. Se dedicó un capítulo aparte a Annunziata Ramacchini. Blasis presentó el manuscrito del libro al emperador Alejandro, quien premió al autor con un anillo de diamantes. Sin embargo, cuando se prorrogó el contrato, se redujo el salario ofrecido al italiano, y en 1863 abandonó Rusia [6] .

Al regresar a Italia, Blasis continuó trabajando hasta bien entrada la década de 1870. Como coreógrafo, ya no fue solicitado [6] y desde 1866, habiéndose instalado en la ciudad de Cernobbio , se dedicó a escribir libros [1] . En los últimos años de su vida, escribió biografías de Vigano y Gardel, del actor dramático inglés David Garrick y del compositor Giovanni Pergolesi , sin tener tiempo de completar una serie de obras en el campo del ballet - "Coreografía, o el arte de escribir una danza", "Diccionario de la danza" y "Poema sobre la danza" [6] . Carlo Blasis murió en Cernobbio en enero de 1878; Annunziata Ramacchini sobrevivió a su marido, muriendo en Milán en 1892 [1] .

Obras (seleccionadas)

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Vittoria Ottolenghi. Blasis, Carlo de // Dizionario Biografico degli Italiani . - 1968. - vol. diez.
  2. 1 2 Blazis K. // Ballet: Enciclopedia / Cap. edición Yu.N.Grigorovich. - M. : Enciclopedia soviética, 1981.
  3. 1 2 Blazis  / E. Ya. Surits  // "Banquet Campaign" 1904 - Big Irgiz. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - S. 587-588. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, vol. 3). — ISBN 5-85270-331-1 .
  4. 1 2 3 Carlo  Blasis . — artículo de Encyclopædia Britannica Online . Fecha de acceso: 13 de junio de 2020.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Dick Andros. Carlo Blasis (1797-1878)  (inglés) . Andros on Ballet (junio de 1988). Consultado el 13 de junio de 2020. Archivado desde el original el 13 de junio de 2020.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 D. Truskinovskaya . Carlos Blasis . Belcanto.ru _ Consultado el 13 de junio de 2020. Archivado desde el original el 13 de junio de 2020.
  7. 1 2 Virtuosismo y Espectáculo: Carlo  Blasis . 500 Años de Danza Italiana: Tesoros de la Colección Cia Fornaroli . Consultado el 13 de junio de 2020. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019.

Literatura