Forma de sonata

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La forma de sonata  es una forma musical que consta de tres secciones principales, donde en la primera sección ( exposición ) se oponen las partes principales y secundarias, en la segunda ( desarrollo ) se desarrollan estos temas, en la tercera ( repetición ) se repite la exposición.

Información general

La forma sonata es la más desarrollada de todas las formas homofónicas . Permite combinar los materiales más diversos, a veces en un espacio temporal muy amplio.

La diferencia entre la forma sonata y todas las demás radica en el hecho de que la sección de desarrollo (desarrollo) es central en su significado, manifiesta la idea principal de la forma sonata: conflicto y dinámica del desarrollo. En ninguna otra forma tuvo el desarrollo un significado "ideológico" definitorio.

La forma sonata se convirtió en la expresión más completa de las ideas del clasicismo europeo . Hay una yuxtaposición de conflicto de dos imágenes (la parte principal y una parte lateral), el desarrollo del conflicto en el desarrollo y su resultado en la repetición y el código .

Esta forma fue la única en la que el drama se expresó por medios puramente musicales, sin la participación de ningún otro (como el texto en la ópera ).

Cabe señalar que la forma sonata alcanzó su apogeo con extrema rapidez (en las últimas obras de Haydn , Mozart y más tarde Beethoven ). Este proceso tomó menos de 50 años. En las obras de Mozart, se presenta una gran cantidad de modificaciones de la forma sonata. Beethoven continuó este proceso y lo llevó a un nuevo nivel, dando impulso a la posterior destrucción de la forma de sonata pura y su enriquecimiento debido a otros principios de formación de formas (ver más abajo). Por tanto, todo lo que se escribirá en general sobre la forma sonata se refiere principalmente a la obra de Haydn , Mozart y Beethoven.

La forma de la sonata, a pesar de toda su complejidad, tiene una gran armonía y estabilidad. Gracias a ello, sigue vigente en nuestro tiempo, habiendo sobrevivido a todo tipo de modificaciones en la música de los siglos XIX y XX .

De forma generalizada, el esquema del formulario es el siguiente (GP - parte principal, PP - parte lateral, SP - parte de conexión, ZP - juego final; las secciones están encerradas entre corchetes, que pueden omitirse en varias versiones del forma).

[Introducción] exposición [Desarrollo] vuelta [código]
médico de cabecera [SP] PÁGINAS [CORREOS] [médico de cabecera] [SP] [PÁGINAS] [CORREOS]
T D T T

Clasificación y aplicación

La forma sonata se usa principalmente en las primeras partes de los ciclos sonata-sinfónicos (este tipo de forma generalmente se llama forma sonata allegro , gracias al género estable de la primera parte rápida entre los compositores clásicos), con menos frecuencia - en las finales y partes lentas. Además, las obras de una parte se pueden escribir en forma de sonata (fueron especialmente populares en la era del romanticismo ): baladas , fantasías , etc.

Dado que la forma sonata en estado puro se utiliza precisamente en las primeras partes de los ciclos, se destaca este tipo como el principal. En otras partes del ciclo y en obras de un solo movimiento, la forma sonata se va transformando de acuerdo con el género , perdiendo en ocasiones la idea principal de la forma (conflicto y desarrollo). Hay otras variedades de forma de sonata, también asociadas con un género particular: forma de sonata en concierto con un solista (doble exposición) y sonatina .

Entonces, hay 3 clases principales de formas de sonata:

  1. Forma sonata allegro.
  2. Forma sonata en otras partes del ciclo y otros géneros.
  3. Variedades de forma sonata (forma sonata de doble exposición y sonatina ).

Dado que el primer tipo es el tipo básico y más "puro", la descripción de la forma de sonata típica a continuación se referirá a él.

Además, hay formas de sonata rondó y sonata con un episodio en lugar de desarrollo . La primera, que combina las características de la forma rondó y la sonata, suele denominarse formas mixtas . La segunda es una de las formas de rondó (5ª forma de rondó según la clasificación de A. Marx ).

Exposición en forma de sonata

La exposición es la sección inicial del formulario (sin contar la introducción , si la hubiere). La exposición consta de una parte principal en tonalidad principal , una parte de conexión (en la que se produce la modulación ), una parte lateral en tonalidad nueva y con nuevo contenido figurativo, y una parte final que completa la exposición.

Se denominan partes a las diferentes secciones de la exposición, aisladas armónicamente . Entonces, la parte principal se sostiene en la clave principal, la carpeta es un movimiento inestable , la parte lateral se sostiene en una nueva clave. Cabe señalar que las partes no son idénticas a los temas. Las partes son secciones de un formulario y pueden contener varios temas.

Partido Principal

La fiesta principal es un componente extremadamente importante de la exposición. Es la base para futuros conflictos y desarrollo. El tema de la parte principal en la mayoría de los ejemplos expresa la idea principal de la obra. A menudo consta de dos o más elementos contrastantes, cuya interacción en una forma comprimida reproduce el conflicto de la forma completa. Esta cualidad de la parte principal brinda ricas oportunidades para un mayor desarrollo, que es una condición necesaria para la existencia de la forma. El partido principal da el primer impulso a este desarrollo.

Estructura armónica

La función armónica de la parte principal es asegurar la primacía de la tónica de la tonalidad principal. Esta característica también es extremadamente importante, ya que la tónica ahora volverá solo en la repetición, antes de que el número de secciones estables sea mínimo. En la parte principal, la tónica debe expresarse de manera clara y autosuficiente, de modo que la forma tenga un deseo interno por ella en la repetición. De lo contrario, el espacio de inestabilidad armónica eclipsará la tonalidad principal y la forma se desintegrará.

Estas condiciones implican algunas restricciones armónicas en la parte principal. Consiste principalmente en giros tónico - dominantes . La subdominante a menudo aparece solo en la cadencia (ya que puede sacudir la dominancia de la tónica), las desviaciones son raras [1] . La parte principal siempre termina en la tonalidad principal, con una cadencia en la tónica o dominante.

Estructura temática

El tema de la fiesta principal también debe tener varias propiedades específicas. Los motivos del tema deben ser claros y fácilmente separados unos de otros en el proceso de desarrollo. Cada motivo del tema tiene su propia independencia y significado. Esto se debe a la seriedad del contenido musical de la forma sonata. Por lo tanto, los temas de género son raros en la parte principal.

Formulario

La forma del partido principal también cumple el criterio de concisión y capacidad. En la mayoría de los casos, se trata de un período (por ejemplo, las sonatas para piano n. ° 2 , 4 , 7 , 20 , 31 , etc.) de Beethoven o una oración extensa (las sonatas para piano n.° 1 , 3 , 5 , 19 , etc. de Beethoven). ). Las formas más desarrolladas son raras.

Partido de enlace

La parte enlazante es una sección inestable, en esto se opone a la principal. El papel de la parte de conexión es hacer la transición de la parte principal a la parte lateral. Esta transición afecta tanto a la esfera armónica (ya que la parte lateral tiene una tonalidad nueva ) como a la temática (ya que la parte lateral en la mayoría de los casos exhibe una imagen contrastada).

Estructura armónica

Una parte de conexión armónica casi siempre consta de tres etapas: una permanencia en la clave principal, una transición en sí misma y una breve permanencia en una nueva clave. Estas etapas pueden ser más completas o más cortas: la tonalidad principal puede estar representada por una oración completa o un solo acorde , la transición puede hacerse rápidamente o pasar por varias tonalidades, quedarse en una tonalidad nueva puede ser un predicado grande o un acorde dominante . En las partes lentas de las últimas sinfonías de Mozart, por el contrario, la parte de conexión comienza inmediatamente en una tonalidad nueva, opuesta a la parte principal.

Tematismo

La fiesta de enlace rara vez tiene su propio tema. En la mayoría de los casos, se construye sobre los motivos del partido principal, a los que se añaden gradualmente nuevos motivos. Así, se realiza una transición temática a un juego secundario.

Sin embargo, en algunos casos, aparece un nuevo tema en la parte de enlace, contrastando figurativamente con la parte principal y cerca de la parte lateral (al mismo tiempo, se conserva la inestabilidad armónica). Tal tema se llama tema intermedio , ya que su movimiento de modulación (obligatorio para la parte de conexión) siempre conduce a un tema lateral real. Véase, por ejemplo, la Sonata para piano n.° 7 de Beethoven .

Fiesta secundaria

La parte lateral aparece como resultado del desarrollo del material de la parte principal. Sin embargo, se opone lo principal en todo: en la armonía, el tematismo, la imaginería. A menudo dura más que la parte principal, pero al mismo tiempo no la supera en términos de carga semántica. El núcleo de la forma sonata aún permanece encerrado en la parte principal.

Estructura armónica

La principal función armónica de la parte lateral es el establecimiento de una nueva tonalidad. En la gran mayoría de los casos, estas son las claves de la dirección dominante: para una obra mayor, una clave dominante, para una menor, dominante (a menudo natural) o paralela. En casos raros, esta puede ser una clave paralela (menor) en una obra principal u otras proporciones de clave terciaria. En la forma de sonata posclásica, es posible cualquier proporción de claves.

La parte lateral armónicamente tiene más "holgura" en comparación con la parte principal extremadamente estable. Por lo tanto, el comienzo de la parte lateral puede “borrarse” armónicamente, sin separarse claramente de la parte de conexión. Incondicionalmente en un sentido armónico, sólo la conclusión (con la cadencia completa obligatoria).

Tematismo

Temáticamente, así como figurativamente, el partido secundario se opone al principal. Está más orientado a la melodía, que tiende a tener características vocales más pronunciadas.

A menudo hay una renovación rítmica de la parte lateral. Son característicos el aumento de la duración y la ralentización del movimiento. Menos frecuente es la activación del movimiento y duraciones más cortas.

En la textura , a menudo hay una división pronunciada en melodía y acompañamiento, lo cual es típico de un tema con una melodía desarrollada (por ejemplo, la Sonata para piano n.° 16 de Beethoven ). Lo contrario es mucho menos común: saturación polifónica de textura (su propio Cuarteto, op. 59 No. 3 ).

En algunos casos, el tema principal se utiliza en la parte lateral (pero siempre en una tonalidad nueva) ya sea en su forma original o en una forma ligeramente modificada. Este fenómeno tuvo lugar en la obra de Haydn (por ejemplo, su Sinfonía n.º 104 en re mayor ), cuando aún no se había concretado la obligatoria oposición figurativa de las partes, como excepción - en Beethoven (por ejemplo, en la primera parte de la " Appassionata " [2] ). En la era posclásica, esto se asoció con el surgimiento del monotematismo y es esencialmente un fenómeno diferente.

Formulario

La forma del lote lateral también es libre y permite muchas variaciones. Con más frecuencia que otras, esta es una oración larga o una forma simple de dos partes . Sin embargo, debe notarse que bajo la influencia de la libertad armónica relativa, estas formas a menudo pierden su cuadratura debido a adiciones, extensiones, etc.

Cambio

Shift (avance, fractura) es una ocurrencia frecuente en un juego paralelo, también llamado episodio. Un cambio es una interrupción repentina del carácter y la aparición de elementos contrastantes de las partes principales o de conexión. El cambio es otro reflejo del conflicto principal, que se revelará con toda su fuerza en el desarrollo. En este caso, se produce una expansión significativa y, de hecho, se destruye la forma del lote secundario.

El contraste en el momento del cambio puede ser de diferente intensidad. Esto puede ser la aparición de una armonía más disonante (el contraste más débil), o la intrusión del material de la parte principal en su carácter original (la opción más fuerte, especialmente con un principal dramático y un secundario lírico).

Juego final

La función de la parte final es consolidar lo logrado en la exposición, principalmente en términos tonales. Por lo tanto, se caracteriza por el tipo final de presentación . Además, la parte final generaliza en cierta medida todo el material de la exposición, su acción final es más amplia que la simple fijación de la tónica en adición o cadencia .

Armónicamente, la parte final debe consolidar la nueva clave . A menudo hay una repetición repetida de un cambio de cadencia o la presencia de un punto de órgano tónico.El tematismo se caracteriza por el uso de elementos de partes anteriores, en la mayoría de los casos los principales y de conexión, que se presentan en varias combinaciones. Esto vuelve a revelar el papel generalizador del juego final. La introducción de un nuevo tema es rara, y si ocurre, el tema no se amplía. Esto se debe a que la exposición del nuevo tema no se corresponde con el tipo final de presentación y la función generalizadora de la parte final.

Desarrollo

El desarrollo es la segunda gran sección del formulario. Desarrolla temas en condiciones de inestabilidad tonal y armónica. En el proceso de desarrollo es posible la modificación de los temas, hasta su replanteamiento.

La inestabilidad constante es la propiedad principal del desarrollo. La inestabilidad se expresa en la estructura armónica ( modulaciones constantes ), en la métrica (falta de cuadratura) y en el tematismo (los temas no existen en su totalidad, sino en forma de motivos aislados ).

Dado que el desarrollo es la sección más inestable de la forma, es la menos regulada. En la forma de sonata madura (principalmente en Beethoven ), el desarrollo de cada obra es individual, cada vez que se construye de acuerdo con las propiedades del material de exposición y la idea general de la obra.

En la forma de sonata madura, el desarrollo es la sección central y más importante de la forma; suele ser muy larga y no inferior en tamaño a la exposición. Además, hacia el final del desarrollo (aproximadamente en el punto de la sección áurea de toda la forma), suele haber una culminación general (el momento de mayor tensión en una pieza musical) .

Al igual que otras secciones en desarrollo del formulario, el desarrollo tiene tres etapas: introductoria (permanecer en la clave), desarrollo real (modulaciones en diferentes claves) y una u otra preparación de la clave de la repetición.

Estructura tonal y armónica

Secciones extremas

De hecho, el desarrollo es un gran movimiento de modulación desde la tonalidad en la que terminó la exposición hasta la tonalidad principal (en ella comenzará la repetición). Esto está relacionado con la inestabilidad tonal-armónica general.

Sin embargo, el desarrollo no siempre comienza en la clave del final de la exposición, aunque así sea en la mayoría de los casos. Tal vez el comienzo del desarrollo en la misma tonalidad (Beethoven Quartet op. 18 No. 3 ) o en una tonalidad más lejana, que se introduce por comparación (su propia sonata para violín y piano No. 1 ).

La sección final del desarrollo es una preparación para la repetición, por lo que el desarrollo termina en la mayoría de los casos en la tonalidad principal. A menudo se usa aquí un predicado con un punto de órgano dominante .

Sección Central

El desarrollo en sí mismo es un gran movimiento entre puntos extremos. En su proceso, se producen modulaciones en varias tonalidades. El camino de estas modulaciones, como muchas otras cualidades del desarrollo, no está regulado. Son posibles dos tipos principales de movimiento tonal: - Si el desarrollo comenzó en la tonalidad del final de la exposición (o en la tonalidad del mismo nombre) - modulaciones graduales para alejarse cada vez más de la tonalidad original y volver a la tonalidad principal uno (por ejemplo, la Sonata para piano n.° 16 de Beethoven ). - Si el desarrollo comenzó en una tonalidad lejana en comparación - un retorno gradual a la tonalidad principal ( Sonata para piano n.° 17 de Beethoven ).

El principio de seguir las tonalidades puede corresponder a una cierta regularidad. A menudo hay desarrollos organizados según el principio de un círculo de quintas o según el principio de un tercer o segundo cambio de tonalidades. Sin embargo, no son raros aquellos en los que la secuencia de claves no está unida por un patrón común, y la nueva clave está determinada cada vez por una necesidad interna.

Las áreas de desarrollo en diferentes claves son desiguales. Algunas teclas se pueden tomar con un "toque", otras se pueden representar con una gran sección relativamente estable.

Material temático

El desarrollo temático está determinado por una sola condición: el desarrollo del material de exposición. En caso contrario (número de temas utilizados, orden de aparición, grado de cambio, etc.), no se regula el desarrollo. Esta cualidad ofrece un amplio margen para soluciones individuales.

Sin embargo, durante el desarrollo del material, existen varias condiciones obligatorias. Uno de ellos es que el desarrollo debe crear una nueva situación opuesta a la exposición (es decir, oponer inestabilidad a sostenibilidad), por lo que los temas rara vez se tratan en su totalidad. Hay un aislamiento de motivos individuales y secciones de temas y un mayor trabajo con ellos.

Con mayor frecuencia en los desarrollos, se utiliza el material del lote principal, ya que, por su naturaleza, es más propenso a dividirse en motivos inicialmente contrastantes. La parte temática de la parte lateral se usa con menos frecuencia porque, debido a su mayor melodía, se presta menos a la fragmentación motívica y, si se usa, se ejecuta con mayor plenitud.

Con todo esto, es posible introducir un nuevo tema en el desarrollo. Esta parte del desarrollo se llama episodio (por analogía con un episodio en forma de rondó). Para no destruir la esencia de desarrollo del desarrollo, este tema debe combinarse con otro material (es decir, el desarrollo no puede construirse completamente sobre un tema nuevo). Este tema puede ser fundamentalmente nuevo, expresando algún resultado del desarrollo alcanzado en el momento en que se introdujo, o puede representar una modificación seria de uno de los temas de la exposición. En cualquiera de estos casos, un nuevo tema está involucrado en el desarrollo junto con otros temas.

Los métodos de desarrollo temático en el desarrollo son extremadamente diversos. En las obras de Beethoven , todas las técnicas que se habían formado por ese tiempo se utilizan en los desarrollos. Uno de los más importantes son los métodos de trituración y aislamiento.

Dispositivos polifónicos

El desarrollo polifónico de los temas es muy importante para el desarrollo, a pesar de la naturaleza homofónica de la forma sonata. Esto se debe al hecho de que la polifonía brinda oportunidades adicionales para aumentar el dinamismo del desarrollo, que es muy importante en el desarrollo.

A menudo se utiliza una combinación contrapuntística (vertical) de motivos aislados de los temas . Incluso es posible combinar elementos de los temas de las partes principal y secundaria, para aumentar su conflicto. Las imitaciones también son muy utilizadas .

Repetir

Reprise es la tercera sección principal del formulario. En general, repite la exposición, pero es obligatorio trasladar la parte lateral a la clave principal (o del mismo nombre), y mucho menos a otra clave. Al mismo tiempo, la parte lateral en la repetición nunca suena en la misma clave que sonaba en la exposición. Esto habría destruido la "idea" de la forma sonata, ya que en este caso el desarrollo no tendría ningún resultado.

La repetición elimina o debilita el conflicto y completa la forma. Esto se logra por su unificación tonal: la repetición comienza y termina en la tonalidad principal, aunque la parte lateral puede ejecutarse en una tonalidad no principal. Debido a esto, la repetición suele ser menos dinámica que todas las demás secciones (aunque son posibles las excepciones).

Cambios por exposición

Partido Principal

La parte principal, como grano de toda la obra, en la mayoría de los casos se interpreta sin mayores cambios. Puede ampliarse o, por el contrario, reducirse. Como regla general, en la forma de sonata madura, su contenido figurativo no cambia, sin embargo, se puede dinamizar y luego se le puede transferir la culminación general de toda la forma. Esto es típico de las últimas sinfonías de Mozart, así como de la música del siglo XIX (incluido el último Beethoven), cuando los compositores se esfuerzan por extender el proceso de desarrollo tanto como sea posible y no se limita al desarrollo y captura la repetición.

Partido de enlace

La parte de conexión en la repetición ya no juega un papel tan importante como en la exposición (ya que las secciones que debería conectar, la parte principal y la parte lateral, suenan en la misma clave). Una sección especial, escrita en aras de la transición de la clave principal a ella, no es, por así decirlo, necesaria. Debido a esto, la parte de conexión puede estar ausente en la repetición, aunque, por ejemplo, esto es raro en la música de Beethoven .

Fiesta secundaria

El principal cambio en la parte lateral, como ya se ha señalado, es el tonal. En la mayoría de los ejemplos, sin embargo, la estructura figurativa de la parte lateral y su modo no cambian . Esto se aplica a las obras menores : si la parte lateral en la exposición fue en mayor , en la repetición suena en una tonalidad mayor, la principal del mismo nombre (aunque caben excepciones). En las obras mayores, el modo de la parte lateral permanece en mayor.

Juego final

El juego final rara vez se cambia. Los cambios pueden estar relacionados con la transición al código  , ya que en este caso el juego final no completa la sección, sino que pasa a la siguiente, está abierta.

Formas especiales de repetición

Además de la estructura normativa descrita de la repetición, son posibles algunas modificaciones relativamente raras. Esta es una repetición incompleta, especular, polifónica y subdominante.

Repetición abreviada

Esto se llama una repetición en la que se omite la parte principal o secundaria.

La ausencia del partido principal es más común. Este fenómeno se debe al diseño individual del formulario. Por ejemplo, la ausencia de la parte principal puede ocurrir cuando hay un exceso de su material en desarrollo. En otros casos, su omisión puede ocurrir si la parte de conexión está construida sobre el material de la principal y la repetición comienza desde allí. La ausencia de la parte principal en la repetición enfatiza la conexión entre la forma de sonata clásica y la forma de sonata antigua . Ejemplos de obras que incluyen una repetición con la parte principal omitida son los primeros movimientos de la segunda y tercera sonatas para piano de Fryderyk Chopin .

La omisión de una parte lateral en una repetición es un hecho excepcional y extremadamente raro. En los primeros ejemplos de forma de sonata, esto puede explicarse por la identidad temática de los temas: en una repetición, mantener el mismo material en una fila en la misma clave puede ser redundante. En otros casos, en lugar de un lote lateral puede haber una sección que es funcionalmente diferente (código), pero temáticamente similar.

Repetición del espejo

Mirror reprise se caracteriza por el orden inverso de las partes: primero lateral, luego principal. Por lo general, tal construcción de una repetición no introduce cambios significativos en el diseño del formulario como un todo. Ejemplos de obras con repetición en espejo: Mozart  - obertura de la ópera "La misericordia de Tito", Liszt  - poema sinfónico "Preludios", Dvorak  - Concierto para violonchelo y orquesta en h-moll, parte I.

Repetición polifónica

Un tipo de repetición extremadamente raro en el que las partes principales y secundarias se interpretan simultáneamente ( Wagner  - obertura de la ópera "Los maestros cantores de Nuremberg").

Repetición subdominante

En tal repetición, se conserva la relación tonal entre las partes principal y lateral, pero para que la parte lateral esté en la tonalidad principal, la parte principal se mantiene en la tonalidad del cuarto paso. Ejemplos: Mozart  - Piano Sonata No. 16 C-dur; Schubert  - sonata para piano H-dur, Sinfonía No. 5 B-dur.

Koda

El código  es una sección opcional del formulario. Su función es la generalización del material, el enunciado del resultado, la “conclusión” de toda la obra.

La presencia de un código depende de las propiedades de género de la obra. A menudo está ausente de la música de cámara, los conjuntos de cámara y las sonatas, pero casi siempre está presente en las sinfonías. Esto se debe a la carga semántica desigual de estos géneros: la sinfonía, como género más complejo y profundo, requiere más que otros una generalización final y una conclusión de mayor peso.

La estructura del código no está regulada. Temáticamente, se puede construir sobre uno o más temas de cualquiera de las partes. Ocasionalmente, el código puede tener un tema nuevo (en obras especialmente grandes).

La estructura armónica de la coda también varía. Puede ser absolutamente estable ( conclusión de código ) o, por el contrario, extremadamente inestable ( código con elementos de desarrollo ). En este caso, el código comienza como un segundo desarrollo, y solo después de algún desarrollo llega su sección final estable. Esta estructura de la coda se explica por el deseo del compositor de saturar la forma con el desarrollo tanto como sea posible (que es típico, por ejemplo, de Beethoven y Tchaikovsky ).

Variedades de forma de sonata

Forma de sonata en concierto

La forma de la sonata cambia en diferentes situaciones de género. La más significativa de sus modificaciones es la forma sonata en concierto (forma sonata con doble exposición).

Este tipo de forma de sonata se utilizó en las primeras partes de los conciertos para un instrumento solista con una orquesta . Utilizado desde la segunda mitad del siglo XVIII. hasta la segunda mitad del siglo XIX .

Un raro ejemplo del uso de tal forma en la música sinfónica es el primer movimiento de la Séptima Sinfonía de Mahler.

Sonatina (sonata sin desarrollo)

Sonatina es una forma sonata sin desarrollo, utilizada en condiciones propias de la forma sonata (por ejemplo, en las primeras partes del ciclo ). Se caracteriza por una pequeña escala y un carácter relativamente "ligero".

Historia de la forma sonata

La forma sonata cristalizó en una estructura estable en la segunda mitad del siglo XVIII. y alcanzó su madurez en la obra de Beethoven .

Sus predecesores inmediatos son la antigua sonata y las antiguas formas de concierto .

La estructura de la forma sonata cristalizó en la obra de Haydn y los compositores de la Escuela de Mannheim . En la obra de Mozart ya se observa la individualización de cada obra concreta. Las formas de sonata de las sonatas para clave de Mozart se caracterizan por una abundancia de temas (hasta 6 temas en la exposición), una serie de adiciones en lugar de partes finales. Por el contrario, en las obras de cámara y sinfónicas de Mozart, la forma sonata suele cristalizarse muy claramente, y en términos de escala no es inferior a la de Beethoven.

El trabajo de Beethoven fue una culminación insuperable en la historia de la forma sonata. Los compositores de la siguiente era histórica entendieron que Beethoven había llevado la idea misma de la forma sonata a su forma absoluta y se vieron obligados a buscar formas de actualizar la forma. Relativamente hablando, la forma sonata en su forma pura se destruye, adquiriendo rasgos que inicialmente le son ajenos.

Diferentes compositores resolvieron la tarea de actualizar la forma de diferentes maneras. Sin embargo, todos ellos buscaban la manera de combinar la forma sonata con otros principios de formación. A veces estos eran principios opuestos a la idea de sonata (es decir, renovación y desarrollo continuo). Entonces, Schubert introdujo el comienzo de la canción en forma de sonata, Schumann combinó la forma de sonata con el principio de la suite. Berlioz combinó la forma de sonata con un programa literario detallado . Liszt siguió el camino de combinar la forma sonata y el ciclo sonata-sinfonía (ver Forma cíclica de una parte ).

Notas

  1. Debe recordarse que estamos hablando de ejemplos clásicos de forma de sonata, presentados principalmente en la obra de Beethoven .
  2. El tema de la parte lateral en " Appassionata " es el tema de la principal en circulación y en un modo diferente ( mayor ), pero es fácilmente reconocible.

Literatura

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Enlaces