Bonhoeffer, Dietrich

Dietrich Bonhoeffer
Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer, agosto de 1939
Fecha de nacimiento 4 de febrero de 1906( 04-02-1906 )
Lugar de nacimiento Breslau , Imperio Alemán [1]
Fecha de muerte 9 de abril de 1945 (39 años)( 09/04/1945 )
Un lugar de muerte Flossenbürg , Tercer Reich
País  Alemania
Lugar de trabajo
alma mater
Premios y premios Premio al valor civil [d]
Sitio web www.dbonhoeffer.org
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Dietrich Bonhoeffer ( Dietrich Bonhoeffer alemán  ; 4 de febrero de 1906 , Breslau , ahora Wroclaw , Imperio alemán - 9 de abril de 1945 , Flossenbürg , Baviera , Alemania nazi ) - Pastor luterano alemán , teólogo , participante en la conspiración antinazi y uno de los fundadores de la Iglesia Confesante . Hijo del psiquiatra Karl Bonhoeffer .

Familia y educación

Nacido en una familia protestante del neuropatólogo y psiquiatra Karl Bonhoeffer , en la que fue el sexto de ocho hijos. De sus hermanos , Karl Friedrich se convirtió en un famoso químico, Walter murió en la Primera Guerra Mundial y el abogado Klaus fue ejecutado por su conexión con los participantes en la conspiración contra Hitler el 20 de julio de 1944 . Dietrich se graduó en el gymnasium ( 1923 ), estudió teología en las universidades de Tübingen y Berlín , fue alumno de los teólogos liberales Adolf von Harnack , Reinhold Seeberg [2] ; una influencia significativa en sus puntos de vista fue el teólogo Karl Barth . En 1927 defendió su tesis sobre el estudio filosófico y dogmático de las categorías fundamentales de la sociología eclesiástica ( lat.  Sanctorum communio ). Doctor en Teología ( 1929 ; tema de disertación: "Acto y Ser. Filosofía Trascendental y Ontología en Teología Sistemática").

Pastor

En 1928-1929 fue pastor asistente en la comunidad evangélica alemana en Barcelona ( España ), en 1930-1931 se formó en el United Theological Seminary ( Nueva York ). Luego se convirtió en pastor en la Berlin Zionskirche y profesor de teología sistemática en la Universidad de Berlín . En 1933 , protestó contra las políticas raciales de los nazis y participó, junto con el pastor Martin Niemöller , en la creación de la Iglesia Confesante , que se opuso a los intentos del NSDAP de subyugar a la Iglesia luterana mediante la creación de la pronazi. Iglesia Evangélica de la Nación Alemana". Desde finales de 1933 hasta 1935 vivió en Inglaterra . En 1935 regresó a Alemania , se convirtió en el organizador y líder del seminario de la Iglesia Confesante. En 1936 se le prohibió enseñar, luego también se le prohibió hablar en público y publicar. 1937 , el seminario fundado por él es cerrado .

Servicio en la Abwehr

Desde 1938 , estuvo asociado con participantes en la conspiración antinazi: empleados de la Abwehr , el más activo de los cuales fue Hans Oster . En 1939 visitó Londres y luego Nueva York, donde le pidieron que se dedicara a la docencia. Sin embargo, a pesar del estallido de la Segunda Guerra Mundial , rechazó esta oferta y regresó a su tierra natal. Así motivó su posición:

Tengo que atravesar este período difícil de nuestra historia nacional junto con los cristianos en Alemania. No tendré derecho a participar en el renacimiento de la vida cristiana después de la guerra si no comparto con mi pueblo las pruebas de este tiempo.

El esposo de su hermana, Hans von Donagny , miembro de la conspiración, "reclutó" a Bonhoeffer como agente de la Abwehr en 1941 para permitirle viajar al extranjero. En 1942, Bonhoeffer viajó a Suecia a través de la Abwehr ; durante esta misión, transmitió las propuestas de paz de los miembros de la Resistencia antinazi dirigidas a los representantes de Gran Bretaña y Estados Unidos . Paralelamente siguió dedicándose a la investigación teológica, trabajó en el libro "Ética", en el que defendía que un cristiano tiene derecho a participar en la resistencia política a la dictadura. En su opinión, las acciones cometidas durante esta lucha (mentira, asesinato, etc.), a pesar de los altos motivos de los participantes en la Resistencia, siguen siendo pecados que, sin embargo, pueden ser perdonados por Cristo. pensé que

tratar de derrocar a Hitler, incluso si eso significara matar a un tirano, sería esencialmente una cuestión de obediencia religiosa; nuevos métodos de opresión por parte de los nazis justifican nuevas formas de desafío... Si afirmamos ser cristianos, no hay razón para discutir sobre la conveniencia. Hitler es el Anticristo.

Usando su trabajo en la Abwehr, ayudó a siete judíos a escapar a Suiza .

Conclusión

El 13 de enero de 1943, Bonhoeffer se comprometió con Maria von Wedemeyer, la nieta de su amiga cercana y estudiante de seminario en Finkenwalde, Ruth von Kleist Retzow. Ruth hizo campaña para concertar este matrimonio durante varios años, aunque hasta finales de octubre de 1942 Bonhoeffer siguió siendo un pretendiente reacio, a pesar de que Ruth formaba parte de su círculo íntimo [3] . Había una gran diferencia de edad entre Bonhoeffer y María: él tenía 36 años y ella 18. Bonhoeffer conoció a su futura esposa, María, cuando ella era su alumna antes de ser confirmado a la edad de once años [4] . Apenas pasaron tiempo juntos antes de su compromiso y no se vieron entre su compromiso y el arresto de Bonhoeffer el 5 de abril. Sin embargo, una vez que estuvo en prisión, el estatus de Mary como novia se volvió invaluable, ya que significaba que podía visitar a Bonhoeffer y mantener correspondencia con él. Si bien su relación fue inestable [5] , ella le dio comida y cartas [6] .

En abril de 1943 fue arrestado, acusado de "socavar las fuerzas armadas" y encarcelado en la prisión de Tegel. En conclusión, trabajó en las notas que compilaron el libro "Resistencia y Sumisión" publicado póstumamente en 1951 .

Bonhoeffer estuvo en la prisión de Tegelpendiente de juicio desde hace un año y medio. Allí continuó sus actividades religiosas entre sus compañeros de celda y guardias. Guardias simpatizantes ayudaron a pasar de contrabando sus cartas desde la prisión a Eberhard Bethge.y otros, y estas cartas sin censura fueron publicadas póstumamente en Letters and Papers from Prison .  Uno de estos guardias, un cabo llamado Knobloch, incluso se ofreció a ayudarlo a escapar de la prisión y "desaparecer" con él, e ideó un plan para hacerlo. Pero Bonhoeffer se negó a hacerlo por temor a las represalias nazis contra su familia, especialmente su hermano Klaus y su yerno Hans von Dohnanyi, quienes también estaban en prisión [7] .

Después del fracaso del intento de asesinato de Hitler el 20 de julio de 1944 y el descubrimiento en septiembre de 1944 de documentos secretos de la Abwehr relacionados con la conspiración, Bonhoeffer fue acusado de tener vínculos con los conspiradores. Fue trasladado de la prisión militar de Tegel en Berlín, donde permaneció durante 18 meses, al sótano de la prisión domiciliaria de la oficina principal del Reich , la prisión de máxima seguridad de la Gestapo. En febrero de 1945, fue trasladado en secreto al campo de concentración de Buchenwald y finalmente al campo de concentración de Flossenbürg .

Durante este período, pudo salvar varios de sus libros favoritos: la Biblia , las obras de Goethe y Plutarco . En prisiones y campos, mantuvo su presencia de ánimo y coraje, no solo reflexionó sobre cuestiones teológicas, sino que también escribió poesía. El 8 de abril celebró el último Servicio Divino de su vida.

El 4 de abril de 1945 se descubrieron los diarios del almirante Wilhelm Canaris , jefe de la Abwehr, y tras leerlos, Hitler enfurecido ordenó la destrucción de los conspiradores [8] .

Ejecución

Bonhoeffer fue condenado a muerte el 8 de abril de 1945 por el juez de las SS Otto Thorbeck.en un tribunal militar sin testigos , registros judiciales ni defensa en el campo de concentración de Flossenbürg [9] . Fue ejecutado en la horca en la madrugada del 9 de abril de 1945, apenas dos semanas antes que los soldados de las divisiones de infantería 90 y 97 de EE. UU.liberó el campo [10] [11] , tres semanas antes de la entrada de las tropas soviéticas en Berlín y un mes antes de la rendición de la Alemania nazi.

Bonhoeffer fue desvestido y, desnudo , fue llevado a la plataforma del gobierno, donde fue ahorcado junto con otros seis. Eran: el almirante Wilhelm Canaris ; el general Hans Oster , segundo al mando de Canaris; General carl saco, abogado militar; General Friedrich von Rabenau[12] , empresario Theodor Stryunk; y el luchador de la resistencia alemana Ludwig Gehre. El hermano de Bonhoeffer, Klaus Bonhoeffer .y su yerno Rüdiger Schleicherfueron ejecutados en Berlín la noche del 22 al 23 de abril, cuando las tropas soviéticas ya estaban combatiendo en la capital. Su cuñado Hans von Donagny fue ejecutado en el campo de concentración de Sachsenhausen el 9 de abril.

Eberhard Bethge, alumno y amigo de Bonhoeffer, cita las palabras de un hombre que vio la ejecución:

A través de la puerta entreabierta del edificio del cuartel… Vi al pastor Bonhoeffer arrodillado en sagrada oración ante el Señor Dios. La naturaleza desinteresada y penetrante de la oración de este hombre tan comprensivo me impactó mucho. Y en el mismo lugar de la ejecución, rezando una breve oración, subió valientemente las escaleras hasta la horca... En todos mis casi 50 años de actividad médica, no he visto morir a una persona con mayor devoción a Dios.

- [8]

Esta es la historia tradicional de la muerte de Bonhoeffer, que no ha sido cuestionada durante décadas [13] . Sin embargo, muchos biógrafos recientes ven problemas con esta historia no por Bethge, sino por su fuente. El presunto testigo fue el médico del campo de concentración de Flossenbürg, Hermann Fischer-Hülstrung [14] , quien pudo haber querido minimizar el sufrimiento de los condenados para disminuir su propia culpa en sus ejecuciones. J. L. F. Mogensen, un exprisionero de Flossenbürg, mencionó el tiempo que habría tomado completar la ejecución (casi seis horas), así como las desviaciones del procedimiento del campo, que probablemente no estaban permitidas a los prisioneros en una etapa tan avanzada de la guerra. , como marcadas inconsistencias con la realidad. Dado que las sentencias fueron confirmadas en los niveles más altos del gobierno nazi por personas que torturaron repetidamente a los prisioneros que se atrevieron a desafiar al régimen, es más probable que "los detalles físicos de la muerte de Bonhoeffer hayan sido mucho más difíciles de lo que habíamos asumido previamente". " [15] .

Otros críticos recientes de la sabiduría convencional son más escépticos. Uno llama a la historia de Fischer-Hülstrung "desafortunadamente una mentira", citando inconsistencias fácticas adicionales; por ejemplo, el médico describió a Bonhoeffer subiendo los escalones hasta la soga, pero en Flossenbürg la horca no tenía escalones. Además, parece que "Fischer-Hülstrung se dedicaba a resucitar a los presos políticos después de que fueran casi asfixiados en la horca para prolongar la agonía de su muerte" [16] . Otro crítico escribe que "la alegación de Bonhoeffer arrodillado en oración verbal... pertenece al reino de la leyenda" [17] .

Se desconoce la ubicación de los restos de Bonhoeffer [18] . Es posible que su cuerpo haya sido incinerado fuera del campo junto con cientos de otros prisioneros muertos o ejecutados recientemente [16] . Además, es posible que su cuerpo haya sido colocado por soldados estadounidenses en una de varias fosas comunes en las que enterraron cuerpos no enterrados del campo [18] .

Puntos de vista teológicos

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, se publicaron en Alemania las obras completas de Bonhoeffer en seis volúmenes. Sus puntos de vista teológicos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la teología cristiana en el siglo XX. Creía que el verdadero cristianismo requiere superar la brecha entre lo divino, lo trascendental y lo terrenal, lo humano. La figura de Cristo como dios-hombre, en su opinión, encarna la unidad de estos dos mundos. Criticó la teología liberal , que “le dio al mundo el derecho de mostrarle a Cristo un lugar en él; en la disputa entre la iglesia y el mundo, ella aceptó un acuerdo amistoso (en términos relativamente suaves) dictado por el mundo ", aunque señaló sus puntos fuertes:" ella no trató de revertir la historia, sino que aceptó la batalla ... , incluso si terminó en derrota.

Su concepto de "cristiandad no religiosa" y la conclusión de que el mundo moderno se ha vuelto "mayor de edad" ( alemán  die mündige Welt ) y ya no necesita a Dios causan una seria controversia. Bonhoeffer creía que en este mundo un cristiano debe orar y "vivir para los demás", hacer buenas obras, mostrando su fe en esto. Él creía que el significado oculto de los conceptos bíblicos se puede transmitir al hombre moderno si se interpretan de manera no religiosa. En su opinión, "ser cristiano no significa ser religioso en cierto sentido... pero significa ser humano".

El arcipreste Alexander Men escribió sobre Bonhoeffer:

Cuando Bonhoeffer estuvo en prisión, bajo las condiciones nazis (era un prisionero privilegiado), escribió cartas a sus familiares, y ellos compilaron todo un libro que causó una gran impresión en el mundo occidental y en los teólogos en particular. Él dijo: por primera vez me metí en un grupo de personas que están completamente alejadas de mi fe: había comunistas allí, había personas en general que eran ajenas a él. Y escribió: “Estaba buscando un nuevo lenguaje, nuevas palabras, para hablarles de lo principal, del evangelio, de lo eterno. Entonces me di cuenta de que nuestro antiguo lenguaje de la iglesia es adecuado solo para nosotros, para un uso restringido, pero para el mundo es insuficiente, el mundo ha entrado en un período cultural diferente. Bonhoeffer creía que el mundo ha alcanzado la mayoría de edad y, por lo tanto, puede prescindir de lo sagrado. Creo que estaba delirando. Porque no se puede llamar así a nuestro mundo, que se está volviendo loco con los mitos políticos -después de todo, escribió esto durante el nazismo desenfrenado, poco después del estalinismo-, no hay nada maduro en nuestro mundo. Pero aún así, Bonhoeffer tenía razón: el trasfondo cultural ha cambiado en el mundo, se debe buscar un idioma diferente. [19]

La memoria de Bonhoeffer

Hoy, Dietrich Bonhoeffer es un símbolo del martirio luterano en el siglo XX. Su estatua, entre las imágenes de diez mártires cristianos de esta época, está colocada en la fachada oeste de la Abadía de Westminster en Londres. En su memoria se nombran varias iglesias parroquiales (Dietrich-Bonhoeffer-Kirche).

Se emitió un sello postal en memoria de Bonhoeffer en Alemania. Una de las obras de Oskar Gottlieb Blarr ( 2006 ) está dedicada a Bonhoeffer.

En 2006, se celebró ampliamente el centenario del nacimiento de Bonhoeffer. Según el jefe de la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania, el obispo Wolfgang Huber (uno de los editores de las obras completas de Bonhoeffer), "es un santo, en el sentido protestante de la palabra".

La vida de Bonhoeffer como pastor y teólogo que vivió la vida que predicaba ha sido una gran influencia e inspiración para los cristianos de una amplia variedad de denominaciones e ideologías, como el movimiento contra el racismo liderado por Martin Luther King Jr. , el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos , el movimiento democrático anticomunista en Europa del Este durante la Guerra Fría y el movimiento anti - apartheid en Sudáfrica .

Bonhoeffer se conmemora en los calendarios litúrgicos de varias denominaciones cristianas en el aniversario de su muerte, el 9 de abril. Entre ellos se encuentra la Iglesia Anglicana , donde en algunas comunidades es considerado un mártir [20] [21] [22] , y en algunas - no [23] [24] . Su conmemoración en el calendario litúrgico de la Iglesia Evangélica Luterana en América utiliza el color litúrgico blanco [25] que se usa comúnmente para los santos no reconocidos como mártires [26] [27] [28] . En 2008, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida , que no enumera a los santos, reconoció oficialmente a Bonhoeffer como un "mártir moderno". Fue la primera persona que vivió después de la Reforma que fue reconocida como mártir, además de él, a partir de 2017, solo una persona fue reconocida como mártir [29] [30] [31] [32] .

La Iglesia Evangélica Alemana en Sydenham, Londres , donde predicó entre 1933 y 1935, fue destruida por un bombardeo en 1944. En 1958, se construyó una nueva iglesia, nombrada " Dietrich-Bonhoeffer-Kirche " en su honor . 

Rehabilitado por el Tribunal de Berlín en agosto de 1996.

Artículos científicos

Notas

  1. Ahora - Breslavia , Polonia
  2. Barabanov E.V. Acerca de las cartas de Dietrich Bonhoeffer desde la prisión Copia de archivo fechada el 14 de abril de 2015 en Wayback Machine // Bonhoeffer D., Resistance and obedience: Per. con él. - M.: Progress Publishing Group , 1994-344 p.
  3. Reynolds, Diana. La vida duplicada de Dietrich Bonhoeffer. - Eugene, Oregón: Wipf & Stock, 2016. - Pág. 289. - ISBN 978-1-4982-0656-3 .
  4. Kohn. Forjados en Crisis: La Formación de Cinco Líderes Valientes.. - 2017.
  5. Reynolds, Diana. La vida duplicada de Dietrich Bonhoeffer. - Eugene, Oregón: Wipf & Stock, 2016. - Pág. 380. - ISBN 978-1-4982-0656-3 .
  6. Sifton, Elisabeth. Sin hombres ordinarios . — Nueva York: New York Review Book, 2013. — P.  55 . - ISBN 978-1-59017-681-8 .
  7. Bonhoeffer, Dietrich & Kelly, Geffrey B. (Editor). Un testamento a la libertad. — Pág. 43.
  8. 1 2 Bethge, Eberhard. Dietrich Bonhoeffer: una biografía. — Pág. 927.
  9. Peter Hoffmann. La Historia de la Resistencia Alemana, 1933-1945. - McGill-Queen's Press, 1996. - ISBN 978-0-7735-1531-4 .
  10. Flossenberg . 97thdivision.com . Consultado el 14 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2021.
  11. Memorias del capellán de la 97.ª División de Infantería de EE. UU. en el Museo en línea de la división en la Segunda Guerra Mundial (29 de mayo de 2011). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  12. Wistrich, Robert (1995). Quién es quién en la Alemania nazi. Nueva York: Routledge. ISBN 978-0-415-11888-0 . pags. 29
  13. Eric Metaxas. Bonhoeffer: pastor, mártir, profeta, espía . - Thomas Nelson, 2010. - ISBN 978-1-59555-138-2 .
  14. No se sabe mucho sobre este médico. Una fuente secundaria en alemán dice que Fischer-Hülstrung fue juzgado por matar prisioneros de diversas formas y absuelto, pero luego fue juzgado nuevamente y sentenciado a tres años de prisión. Sin embargo, esta fuente no conoce la fecha de la muerte de Fischer-Hülstrung. Kaiser, Thomas OH "Von Guten Mächten wunderbar geborgen..." Dietrich Bonhoeffer, Theologe, Pastor und Dichter in Wiederstand gegen Hitler: [ Alemán. ] . - Libros a la carta, Norderstedt, 2014. - ISBN 978-3-7357-6225-2 .
  15. Craig J. Slane. Bonhoeffer como mártir: responsabilidad social y compromiso cristiano moderno . - Brazos Press, 2004. - ISBN 978-1-58743-074-9 .
  16. 12 Schlingensiepen , 2010 .
  17. Kaiser, 2014 , pág. 311.
  18. 12 de marzo de 2014 .
  19. Alejandro Men . Sobre mí… Memorias, entrevistas, conversaciones, cartas . M., 2007. - S. 189 . Hablando de "estalinismo", después de lo cual Bonhoeffer, quien murió en 1945, escribió, el p. Alexander, aparentemente, tenía en mente las represiones masivas de los años 30.
  20. El Calendario . La Iglesia de Inglaterra. Consultado el 22 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017.
  21. Días Santos (enlace descendente) . La Iglesia de Inglaterra. Consultado el 22 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 18 de junio de 2017. 
  22. Calendario del Año de la Iglesia según la Iglesia Episcopal . Consultado el 22 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2000. Nota: Aparentemente basado en la Conferencia General 2009
  23. Iglesia Anglicana de Australia. Un libro de oración para Australia: para usar junto con El libro de oración común (1662) y Un libro de oración australiano (1978). - Libros Broughton, 1995. - ISBN 978-0-85574-190-7 .
  24. Armentrout, Donald S. & Slocum, Robert Boak (2000), Diccionario episcopal de la Iglesia: una referencia fácil de usar para episcopales , Diccionario episcopal de la Iglesia: una referencia fácil de usar para episcopales , ISBN 978-0- 89869-211-2 , < https://www.episcopalchurch.org/library/glossary/bonhoeffer-dietrich > . Archivado el 20 de octubre de 2020 en Wayback Machine . 
  25. Iglesia Evangélica Luterana en América. Culto Evangélico Luterano . — Fortaleza de Augsburgo, 2006. Archivado el 8 de septiembre de 2006 en Wayback Machine .
  26. Colores litúrgicos, Leccionario común revisado . Biblioteca de Divinidad de Vanderbilt (15 de mayo de 2011). Consultado el 22 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017.
  27. Escue, Douglas K. Los colores de las estaciones litúrgicas . La Iglesia Luterana—Sínodo de Missouri . Consultado el 22 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2018. Publicado originalmente en Lutheran Worship Notes , Número 29, 1994.
  28. Colores litúrgicos . vida catolica . Consultado el 22 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017.
  29. Mulenga, los metodistas unidos de Maidstone declaran que MLK Jr. un mártir moderno (enlace descendente) . Iglesia Metodista Unida (1 de mayo de 2012). Consultado el 22 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017.   Archivo del sitio web de la Conferencia General 2012.
  30. Bloom, Linda . Dietrich Bonhoeffer, primer mártir reconocido oficialmente por los metodistas unidos , Dallas News  (18 de junio de 2008). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de diciembre de 2020.
  31. Reconocimiento de Bonhoeffer (FO32-NonDis-A) . Seguimiento de la legislación de la Conferencia General 2008 . Iglesia Metodista Unida (2 de mayo de 2008). Consultado el 22 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de enero de 2012.
  32. Combs, Alan ¿Por qué los metodistas unidos deberían tener una temporada de santos? . Equipando Discípulos . Ministerios de Discipulado (Iglesia Metodista Unida) (9 de agosto de 2011). Consultado el 22 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017.

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