Bosanova / Bossanova | |
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Dirección | musica popular latinoamericana |
orígenes | samba , bayau , jazz fresco , blues |
Hora y lugar de ocurrencia | finales de la década de 1950, Río de Janeiro , Brasil |
años de apogeo | 1960 |
Sub géneros | |
tropicalia | |
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Bossa nova , bossa nova [1] ( port. bossa nova ) es un género de música popular brasileña [2] , que es una síntesis del folclore local y el jazz . Bossa nova alcanzó su punto máximo de popularidad en la década de 1960.
Los fundadores de la bossa nova son el compositor António Carlos Jobin y el guitarrista Juan Gilberto . El “punto de partida” de la bossa nova es la canción de Jobin “Basta de estar triste” (“ Chega de saudade ”, 1957), que ganó fama en la interpretación de João Gilberto (1958) [3] . El emblema mundial de la bossa nova fue " La chica de Ipanema " de Jobin (1962), que fue interpretada por primera vez por Astrud Gilberto .
El origen del nombre "bossa nova" (literalmente bossa - "golpe", "montículo", "joroba"; nova - "nuevo") está asociado con la palabra del argot brasileño "bossa", que estuvo de moda a fines de la década de 1950 . lo que significaba casi lo mismo que en la jerga rusa moderna la palabra "chip", es decir, "rasgo característico", "rasgo brillante". Por lo tanto, el nombre del género debe entenderse no en sentido literal ("nueva joroba" o "nueva protuberancia"), sino en sentido figurado: "nueva característica", "nuevo estilo".
Bossa nova apareció en Río de Janeiro , en la región de Ipanema , un hábitat para personas adineradas. Originalmente se realizó en fiestas y conciertos caseros para audiencias educadas. Pronto, sin embargo, la bossa nova dejó de ser "música para la élite" y sonaba en clubes, art cafés y solo en las calles de las ciudades brasileñas. Los talentosos autores e intérpretes de bossa nova (además de Jobin y Gilberto) incluyen a los brasileños Roberto Menescal , Luis Bonfa .
Uno de los primeros LP brasileños de bossa nova es Canção do amor demais, una canción de amor demasiado fuerte, grabada por la cantante Eliset Cardoso y el guitarrista João Gilberto en 1958. El primer hit, gracias al cual la bossa nova traspasó las fronteras nacionales, fue la canción " La chica de Ipanema " ( port. Garota de Ipanema , ing. La chica de Ipanema ) de A. K. Jobin. Las canciones "Imprudencia" ("Insensatez"), " Desafinado " y "Corcovado" ("Corcovado") también se convirtieron en éxitos mundiales. Ya en 1962 fueron aplaudidos por el Carnegie Hall de Nueva York ; Los discos de bossa nova también aparecieron en Europa . A principios de la década de 1970 , la bossa nova se había convertido en un emblema de la música popular brasileña. Hoy en día, cuando los gustos artísticos han cambiado significativamente, la bossa nova no ha perdido su importancia como clásico del pop internacional, como lo demuestra el constante interés por ella en varios países del mundo (incluyendo Rusia ).
Desde un punto de vista específico del estilo, la bossa nova suele verse como un género que combina la armonía rítmica de la samba urbana brasileña y el jazz estadounidense (es decir, una especie de tonalidad cromática extendida ). El ritmo de la bossa nova no se manifiesta en la melodía (normalmente sin complicaciones, compuesta por ostinatos y/o motivos breves secuenciados ), sino en el acompañamiento. Desarrolló un acompañamiento específico en la década de 1950. El guitarrista pop brasileño, cantante y compositor João Gilberto. Su esencia está en fórmulas rítmicas sincopadas , que suelen abarcar dos compases (4/4 de tamaño).
De oído, tal acompañamiento se percibe como una constante “falta” en los fuertes tiempos de la retícula métrica, de ahí su designación metafórica, común en Brasil, violão gago , lit. - guitarra tartamuda. La bossa nova no tiene una fórmula rítmica única y reconocible (como, por ejemplo, en sortsico , siciliana , bolero ), más bien podemos hablar de un conjunto de fórmulas de dos compases sincopados que son repetidas de manera más o menos estable por acompañantes individuales (ver nota ejemplo 1). Lo mismo se aplica a la fórmula rítmica de los tambores (ver nota ejemplo 2).
En la implementación de la armonía bossa nova , a menudo se usa la técnica de la rearmonización (la misma pequeña frase melódica se repite varias veces, mientras cambia su armonización). Cuando se repite, la frase también se puede secuenciar (secuencia diatónica o cromática). Esta técnica se utiliza, por ejemplo, en las populares bossa novas de A. Jobin (“ Aguas de marzo ”, “La chica de Ipanema”, “Samba en una nota”, “Imprudencia”), R. Menescal (“¡Ah! Se eu pudesse”, “Barquinho”), etc. La armonización en sí se implementa en una técnica típica del jazz americano: se utilizan acordes de séptima y no acordes (se evitan las tríadas “simples”), alteraciones , sustituciones de tritono , agregados (especialmente sexta y segunda mayor) y sustituciones (tercios por cuarto) tonos , etc.
Tal fue la popularidad de la bossa nova en las décadas de 1960 y 1970 que los escritores de música popular, a menudo con fines comerciales, incluían referencias al género en los títulos de sus composiciones. Tal es, por ejemplo, la pieza instrumental "Soul bossa nova" (1962) de Quincy Jones , escrita sobre un cuadro regular de blues . El coro de una de las canciones populares del grupo " Nautilus Pompilius " - The Last Letter , contiene elementos estilísticos de bossa nova. [cuatro] . A menudo, en este estilo, escribe sus canciones Leonid Agutin , quien creó en la música, según algunos críticos, su propia dirección "bossanova en ruso". [5]
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