Marrón, Tony

tony marrón
tony marrón
Fecha de nacimiento 11 de diciembre de 1946 (75 años)( 11/12/1946 )
Lugar de nacimiento Greensboro , Carolina del Norte , Estados Unidos
País  EE.UU
Profesiones productor musical , pianista , gerente de A&R
Años de actividad 1962 - presente en.
Instrumentos piano
Géneros país , rock and roll , evangelio
Etiquetas RCA , MCA Nashville , Universal Records Sur, Tony Brown Enterprises
Premios " Grammy ", Premios CMA , Premios ACM , Paloma GMA
Sitio oficial

Tony Brown ( nacido el  11 de diciembre de 1946 , Greensboro , Carolina del Norte , EE . UU .) es un productor discográfico , pianista , gerente de A&R y alto ejecutivo de la industria discográfica estadounidense, mejor conocido por sus actividades en la música country . Uno de los mánagers más influyentes de Music Row en las décadas de 1980 y 1990.

Comenzó su carrera como pianista tocando en conjuntos de gospel, incluidos The Stamps Quartet de John Sumner y The Oak Ridge Boys . Posteriormente, estuvo en los grupos acompañantes de Elvis Presley , Emmylou Harris y Rodney Crowell . A partir de 1978 trabajó en el departamento de selección de artistas y repertorio del sello RCA Records . Desde 1984 ha estado reclutando y produciendo artistas para MCA Nashville en el estado de vicepresidente de la compañía, habiendo asumido el cargo de presidente en 1993. En 2002, cofundó Universal Records South y en 2007 abrió su propio sello, Tony Brown Enterprises.

Como productor, ha sido responsable de sencillos y álbumes de artistas como George Strait , Reba McIntyre , Steve Earl , Nancy Griffith , Rodney Crowell , Vince Gill , Lyle Lovett , The Mavericks , Joe Ely , Patti Loveless , Steve Wariner , Wynonna . , Trisha Yearwood , Marty Stewart , Kelly Willis , Allison Moorer y muchos más. En total, bajo su dirección, se grabaron más de 100 sencillos que lideraron las listas de Billboard , y las ventas totales de álbumes producidos por él superan los 100 millones de copias. Ha recibido numerosos premios por su éxito, incluidos los premios Grammy , CMA Awards , ACM Awards y GMA Dove .

Biografía

Primeros años

Nacido en Greensboro , Brown creció en Winston-Salem , comenzando en la música gospel sureña . Cuando Tony tenía seis años, a su padre Floyd le diagnosticaron cáncer de pulmón  ; los médicos le dieron seis meses de vida. En este sentido, Floyd renunció a su trabajo en una granja lechera local , se convirtió en evangelista bautista y terminó viajando por todo el país predicando durante los siguientes 20 años. En el camino, Tony y sus otros hijos tuvieron que cantar música gospel en cientos de iglesias, desde pentecostales hasta cuáqueras , tanto para rebaños blancos como negros. Bajo el nombre de The Brown Family, viajaron por el sureste de los Estados Unidos en una camioneta con "Jesus Saves" escrito en el maletero con letras amarillas de un pie de altura . El propio Brown lo llamó más tarde la cosa más vulgar que había visto en su vida. Al mismo tiempo, sus padres eran tan conservadores que no permitieron que Tony, sus dos hermanos mayores y su hermana mayor jugaran fútbol en la escuela, y mucho menos ir al cine. También se prohibió escuchar rock and roll en la radio. En ese momento, Elvis Presley Brown estaba siendo reemplazado por los grupos de gospel The Blackwood Brothers y The Statesmen Quartet . Fue en el conjunto de su familia donde Brown comenzó a tocar el piano cuando era adolescente [2] .

Tony comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de seis años por sugerencia de su padre [3] . Por lo general, miraba primero las lecciones de su hermano mayor y luego repetía las melodías de oído, por lo que cuando el maestro le dijo una vez que tocara primero en la partitura , Brown no pudo tocar una nota. Al enterarse de esto, su madre decidió que la música de Tony no era interesante y no llevó a su hijo a clases durante los siguientes siete años. Volvió al instrumento por accidente a la edad de 13 años, cuando Floyd Brown contrató a un pianista para sus sermones. Ella descubrió la habilidad de Tony para tocar de oído y le enseñó una canción, que luego cantó con su familia en la iglesia. Como resultado, el padre decidió hacer de su hijo un pianista de iglesia y lo envió a estudiar a la Stamp School of Music en Dallas a la edad de 15 años . Se suponía que la escuela de música, bajo los auspicios del famoso conjunto de gospel The Stamps Quartet, mantendría a Brown más cerca de los fundamentos y alejado de las tendencias de la moda. Allí llegó a dominar el juego en diferentes tonalidades, así como técnicas y riffs espectaculares . Al notar el talento de Brown, la profesora de piano estuvo de acuerdo con su padre: le daría clases gratis a Tony por otro año, pero el adolescente se convertiría en el pianista de su grupo de gospel por ese tiempo. Entonces Brown continuó ganando experiencia, actuando con el maestro y viviendo con su familia en Bastrop [1] .

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1966, Tony consiguió su primer trabajo tocando el piano en un conjunto los fines de semana y pintando casas por encargo de su supervisor los días de semana [1] . Sin embargo, el primer empleo profesional real de Brown fue con The Traveler's Quartet en Winter Haven [4] . Luego se unió a la banda de gospel Klaudt Indian Family (era una familia de indios y Tony tenía que llevar una corona de plumas en el escenario ) [5] . El comienzo de una carrera seria para un joven músico fue un puesto en el grupo The Stamps Quartet, encabezado en ese momento por su héroe John Sumner . El pianista tocó en este colectivo durante siete años. Cuando el gospel sureño se hizo popular dentro de la música cristiana contemporánea , Brown se unió a The Oak Ridge Boys , con quienes pasó tres años [6] . Sin embargo, influenciado por la moda, este último pasó del gospel al country en 1975 y Brown dejó el equipo y se encontró en una encrucijada. En ese momento, él tenía menos de 30 años, su primer matrimonio, habiendo durado cinco años, terminó en divorcio, y su ex esposa con su hijo y su hija se fueron a Colorado [2] .

Con Elvis Presley

A mediados de la década de 1970, Elvis Presley le pidió a Donnie Sumner de The Stamps Quartets que formara una banda personal de gospel para él , y él invitó a Brown a unirse . Así que el pianista consiguió un trabajo en The Voice, que, como señaló el crítico musical Robert Hilburn , fue probablemente uno de los más extraños en la historia de la música popular [2] . The Voice se formó cuando Elvis de repente quiso cantar gospel [2] . El equipo estaba en espera las 24 horas del día, los siete días de la semana, y llegaba a una de las residencias de Presley, en Memphis , Palm Springs o Beverly Hills [7] . Al mismo tiempo, Elvis a veces podía cantar durante dos o tres horas y, a menudo, de 20 a 30 veces la misma canción [2] . Posteriormente, el cantante se llevó de gira a La Voz para abrir sus conciertos [7] .

Como parte de The Voice, Brown en el camino vio el juego del pianista principal Presley, Glenn Hardin  : de pie detrás del escenario durante las actuaciones, aprendió todas sus partes de oído [5] . En ese momento, Hardin también estaba grabando con Emmylou Harris y una vez le dijo a Brown que estaba muy emocionado de trabajar con la cantante, y que si se iba de gira con un nuevo álbum, dejaría a Presley por ella [5] . Brown respondió pidiéndole a Hardin que lo pusiera en la lista de reemplazo . Cuando Hardin se fue, Brown ocupó su lugar sin ensayos en un concierto frente a 20.000 personas [5] . Convirtiéndose en el pianista permanente de Presley, permaneció con el cantante hasta su muerte [8] . Brown también tocó en el último show de Presley en Indianápolis el 26 de junio de 1977, así como también participó en las sesiones de estudio, donde se inspiró en el proceso de grabación [2] .

Los primeros meses después de la muerte de Presley fueron difíciles para Brown: tuvo dificultades para encontrar un nuevo trabajo y enfrentó problemas financieros. Para pagar la manutención de los niños, incluso vendió su auto y su piano [2] . Brown luego viajó a Nashville , donde se convirtió en un cantante . Sus deberes incluían visitar las oficinas de productores musicales, gerentes , ejecutivos de sellos discográficos y mostrarles canciones para vender [6] . Esta profesión de nicho requería tacto extremo, positividad, sinceridad y encanto, incluso la forma en que el productor de canciones ponía el disco en el reproductor era importante. Brown tuvo éxito en este negocio, y tales habilidades, entre otras cosas, lo ayudaron posteriormente a convertirse en productor y alto gerente de la industria discográfica [6] .

Con Emmylou Harris

En 1977, se convirtió en el pianista de la banda The Hot Band [2] de Emmylou Harris . En ese momento, Hardin dejó la banda para tocar con John Denver , y Brown volvió a ocupar su lugar [9] . Inicialmente, la cantante quería contratar a David Briggs , pero él ya estaba ocupado en otro proyecto, y le recomendó a su amigo Tony [2] . El proceso de contratación resultó ser emocionante para el músico: no había pasado previamente las audiciones formales y no sabía que Harris le pediría que tocara. Brown había aprendido previamente uno de sus primeros éxitos, " Together Again ", con el solo característico de Hardin. Como resultado, era precisamente esta canción la que tenía que interpretar y consiguió el trabajo [7] . Según Brown, entonces comenzó uno de los períodos más felices de su vida: la música comenzó a inspirarlo más, porque, a diferencia del decaído Presley, Harris estaba en la cima de su forma y motivó a su grupo a dar lo mejor de sí [2]. . Gracias al cantante, también se interesó por la música country , que había echado de menos en su infancia [10] .

Si era costumbre que los músicos durmieran o tomaran una copa durante los viajes largos en el autobús de gira, entonces en Harris escucharon y descubrieron nueva música. No comerciales, pero sí más sinceros y originales como The Louvin Brothers , Graham Parsons o George Jones . Tal gusto caló tan profundamente en Brown que cuando más tarde consiguió un trabajo en el departamento de A&R de MCA Records , no reclutó a un solo artista durante casi dos años [2] . Con Harris, terminó trabajando durante tres años, y en su tiempo libre tocaba con Rodney Crowell , Rosanna Cash y miembros de The Hot Band. Este período se convirtió en un punto de inflexión para su carrera como productor: Brown conoció a muchos pupilos futuros [9] . A través de Harris, conoció a Vince Gill ; gracias a Crowell- Guy Clark , quien lo conectó con Lyle Lovett y Nancy Griffith [11] . Cuando Harris dejó de actuar debido a su embarazo, Brown comenzó a pensar en un trabajo más estable [2] .

Carrera del productor

Ya a fines de la década de 1970, Brown comenzó a reclutar artistas para sellos. En 1978, consiguió un trabajo en Free Flight Records (la división pop de RCA Records ), que, sin embargo, cerró dos años después. Después Brown fue transferido a RCA Nashville , donde logró reclutar al grupo Alabama [12] . La banda se convirtió en una de las más exitosas comercialmente en la historia de la música country , pero Brown no estaba contento porque no se le permitió producir los discos él mismo [2] . Así que volvió a dedicarse a la música durante un tiempo, acompañando a Rodney Crowell y Rosanna Cash en The Cherry Bombs [12] . Para 1983 ya tenía menos de 40 años, se volvió a casar y estaba listo para dejar de hacer giras [2] . En este contexto, Brown regresó a RCA Nashville y agregó al catálogo de la compañía a su colega de Cherry Bombs, Vince Gill . Sin embargo, nuevamente se sintió frustrado por no tener la oportunidad de producir artistas [2] . Sin embargo, las formidables credenciales góspel de Brown finalmente lo llevaron a producir tres de los álbumes de Shirley Caesar , incluido Sailin', que ganó un Grammy en 1985 [12] .

En 1984, el productor Jimmy Bowen llamó a Brown a MCA Nashville para el puesto de vicepresidente de reclutamiento de artistas y repertorio [12] . Al mismo tiempo, permitió que Brown no solo reclutara artistas, sino también que produjera. Bowen era considerado una figura controvertida en Nashville: venía de Los Ángeles , donde trabajó con Frank Sinatra y Dean Martin , y no jugaba según las reglas locales [2] . Como resultado, fue él quien se convirtió en el mentor de Brown en el campo de la producción [10] . En particular, Bowen le enseñó que todo artista debe ser tratado como un rey. El primer hallazgo de Brown en el nuevo puesto fue Patti Loveless . También trajo a Vince Gill con él a MCA , cuyos álbumes de RCA no tuvieron éxito comercial. Brown pasó a encontrar y producir algunos de los artistas country más célebres de la década de 1980, en particular Steve Earle y Lyle Lovett . Esto estableció una reputación para él, y en la década de 1990 continuó trabajando con recién llegados como Trisha Yearwood , The Mavericks , David Lee Murphy , Kelly Willis y Tracey Bird , así como con creadores de éxitos establecidos como Winonna , George Strait y Reba McIntyre . .

Gracias a Brown, MCA Nashville pasó de ser un extraño a un líder en la industria del país, convirtiéndose en un sello de calidad similar a Sun Records en la década de 1950, Motown Records en la década de 1960 o Warner Bros. registros _ El propio productor se hizo famoso por su capacidad para lograr el éxito comercial de las grabaciones sin sacrificar la individualidad de los artistas [2] . Por su propia cuenta, los sellos lo buscaban principalmente debido a su asociación con gente como Guy Clark , Townes Van Zandt , Rodney Crowell , Roseanne Cash , Vince Gill y Emmylou Harris . Todos estaban asociados con el sonido country de la Costa Oeste , que entonces se consideraba prometedor, y Brown era visto como alguien que podía aportar esas influencias a la música [9] . El productor era tan apreciado que en 1992 Sony Music supuestamente le ofreció 4 millones de dólares con la esperanza de alejarlo furtivamente de MCA, pero este último consolidó los lazos y la reputación de Brown en Nashville con un nuevo nombramiento . [2] Entonces, después de que Bowen se fue, se convirtió en presidente de MCA Nashville en 1993, trabajando en conjunto con el presidente Bruce Hinton, y bajo su liderazgo, la compañía continuó prosperando [13] .

Brown dejó MCA en 2002 para formar Universal Records South con el ex director ejecutivo de Arista Nashville , Tim Dubois . Era una empresa casi independiente dentro de la estructura de Universal Music , que recibía financiación inicial de la corporación matriz y al mismo tiempo tenía completa libertad creativa. En la nueva organización, Brown tenía el estatus de socio principal y era responsable de su dirección habitual: la gestión de A&R [14] . En su primer año, reclutó a artistas como Dean Miller , Holly Lamar , Allison Moorer y Joe Nichols , así como al grupo Bering Strait , para la firma . Sin embargo, en abril de 2003, Brown se cayó por las escaleras, sufrió un traumatismo craneal grave y fue trasladado al hospital en estado crítico [16] . En los años siguientes, gradualmente se recuperó físicamente y volvió al trabajo, pero continuó sufriendo una severa depresión [17] . En 2007, Brown dejó Universal Records South y abrió su propio sello, Tony Brown Enterprises [13] . En 2018, publicó un libro de memorias Elvis, Strait, to Jesus: An Iconic Producer's Journey with Legends of Rock 'n' Roll, Country, and Gospel Music sobre su vida como músico y productor [7] .

Reconocimientos y premios

Durante las décadas de 1980 y 1990, Brown fue uno de los ejecutivos más influyentes en la industria discográfica de Nashville [18] . Al enfatizar su importancia en Music Row como alto ejecutivo, reclutador de talentos y productor, Los Angeles Times lo presentó en la primera plana en 1996, llamando a Brown el "Rey de Nashville" [13] . Además, Brown ha sido incluido en repetidas ocasiones en la lista de las 101 personas más poderosas en el entretenimiento, compilada anualmente por Entertainment Weekly [12] . En total, produjo más de 100 sencillos que encabezaron las listas de Billboard , y las ventas totales de álbumes grabados bajo su dirección ascienden a más de 100 millones de copias [19] . Sin embargo, Brown ha encabezado siete veces la lista anual de productores country de Billboard . De estos, cuatro veces seguidas, de 1990 a 1993. Durante tres de esos años, MCA Nashville, para la que trabajaba Brown, mantuvo el liderazgo entre las discográficas country, según la misma publicación [20] . Como productor, Brown ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluido un Grammy al mejor álbum country , premios CMA y premios ACM a los mejores sencillos y álbumes country, y varios premios GMA Dove por producir CD de gospel . En 2018, la revista Rolling Stone lo incluyó en su lista de 10 artistas country que no creerás que no están en el Salón de la fama, y ​​lo incluyó entre las celebridades que merecen ser incluidos en el Salón de la fama de la música country [21] .

Vida personal

Brown se ha casado cinco veces. Casado con Janie Levine, tuvo una hija, Brandi, y un hijo, Brennan, en la primera mitad de la década de 1970 [17] . Pronto la pareja se separó y los niños se mudaron con su madre a Colorado (en ese momento tenían tres y dos años, respectivamente), pero a temprana edad regresaron de nuevo a Nashville , donde vivía Brown. Más tarde nació allí su nieta Josie (la hija de brandi). Ninguno de los hijos de Brown siguió los pasos de su padre y no tiene relación profesional con la música [22] .

Para la primera mitad de la década de 1980, el productor ya estaba en su segundo matrimonio, que duró un total de 12 años [2] . Brown se casó por tercera vez en 1999 con su colega de música country de Nashville Anastacia Pruitt [23] . Este último en ese momento se dedicaba a la gestión musical, trabajando, en particular, con artistas tan conocidos como Waylon Jennings y Keith Urban [24] . Gran parte de su matrimonio, sin embargo, tuvo lugar durante la difícil recuperación física y mental de Brown de una lesión en la cabeza sufrida en 2003 por una caída por un tramo de escaleras [17] . Este matrimonio terminó en divorcio en 2009 [25] .

En 2013, la cuarta esposa de Brown fue Jamie Nicole Anti [26] . Ya en 2014, la pareja se divorció, pero a principios de 2016 se volvieron a casar [27] . Durante estos dos matrimonios, el productor se metió repetidamente en denuncias penales por denuncias de violencia doméstica contra su esposa. La primera vez que la policía lo arrestó fue en 2013, la segunda en febrero de 2016 y la tercera en junio del mismo año, esta vez por acosar a Jamie en violación de una orden judicial (para ese entonces ya estaban nuevamente divorciados) [28] . Sin embargo, después de que el tribunal consideró el caso, se retiraron ambos cargos presentados contra Brown en 2016 [29] .

Literatura

Enlaces útiles

Notas

  1. 1 2 3 Foehr, 2010 , pág. 118.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Hilburn, Robert. El hacedor de reyes de la música country  . Los Ángeles Times (21 de abril de 1996). Consultado el 4 de julio de 2022. Archivado desde el original el 4 de julio de 2022.
  3. Foehr, 2010 , pág. 117.
  4. Foehr, 2010 , págs. 118-119.
  5. 1 2 3 4 Foehr, 2010 , pág. 119.
  6. 1 2 3 Foehr, 2010 , pág. 120.
  7. ↑ 1 2 3 4 5 6 Delfín, Chuck. El productor country Tony Brown comparte historias de trabajo con Elvis, Reba y George Strait  . Cartelera (27 de junio de 2018). Consultado el 26 de enero de 2019. Archivado desde el original el 28 de junio de 2018.
  8. Foehr, 2010 , págs. 119-120.
  9. 1 2 3 Foehr, 2010 , pág. 121.
  10. ↑ 1 2 Kurutz, Steve. tony marrón |  Biografía e Historia . Toda la música . Consultado el 26 de enero de 2019. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  11. Foehr, 2010 , págs. 120-121.
  12. 1 2 3 4 5 6 CMHFM, 1998 , pág. 60
  13. 1 2 3 4 CMHFM, 2012 , Tony Brown.
  14. Foehr, 2010 , pág. dieciséis.
  15. Cooper, Michael. El UniversalTony Brown  . Mezcla (1 de abril de 2002). Consultado el 5 de julio de 2022. Archivado desde el original el 5 de julio de 2022.
  16. Gilbert, Calvino. Tony Brown permanece en estado crítico  . CMT (17 de abril de 2003). Consultado el 27 de enero de 2019. Archivado desde el original el 27 de enero de 2019.
  17. ↑ 1 2 3 Oeste, Kay. Nuestra lucha para permanecer  juntos . Pueblo (18 de junio de 2008). Consultado el 27 de enero de 2019. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2018.
  18. Carlín, 2003 , pág. 43.
  19. 12 Hatschek -Beseda, 2014 , Prólogo.
  20. Carr, 1995 , pág. 482.
  21. Betts, Stephen L. 10 artistas country que no creerás que no están en el Salón de la  Fama . Piedra rodante (28 de marzo de 2018). Consultado el 15 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 23 de julio de 2018.
  22. Marrón, 2018 , Familia.
  23. Havhurst, Craig. El famoso productor Tony Brown cree que las oraciones y la suerte lo llevaron a regresar de una lesión  //  The Tennessean: Newspaper. - 2003. - 24 de agosto. — P.A1 .
  24. Peter Gilstrap, Peter Gilstrap. Anastasia Brown partituras en canto y cine  (inglés) . Variedad (11 de noviembre de 2008). Consultado el 1 de julio de 2022. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2008.
  25. Tony Brown y Anastasia Brown solicitan el divorcio  //  The Tennessean: Newspaper. - 2009. - 14 de junio. —P.A3 ._ _
  26. Nicholson, Jessica. Tony Brown se casa con Jamie Nicole Antee en  Nashville . MusicRow (19 de febrero de 2013). Consultado el 1 de julio de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2013.
  27. Harris, Cris. El productor de Nashville, Tony Brown, acusado de violencia doméstica durante una supuesta pelea por 'fotos de guarras ' , dice la policía  . Gente (23 de febrero de 2016). Consultado el 1 de julio de 2022. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2017.
  28. Whitaker, Sterling. El productor Tony Brown acusado de violar una orden de restricción  . Taste of Country (1 de julio de 2016). Consultado el 1 de julio de 2022. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2020.
  29. Alund, Natalie Neysa. El productor musical Tony Brown arrestado por cargos de agresión doméstica  . El Tennessee (9 de marzo de 2018). Consultado el 1 de julio de 2022. Archivado desde el original el 1 de julio de 2022.