Arroyo, Pedro
Peter Stephen Paul Brook ( ing. Peter Stephen Paul Brook ; 21 de marzo de 1925 - 2 de julio de 2022 ) - Director de cine y teatro inglés .
Biografía
Peter Brook nació en Londres en una familia judía: sus padres eran emigrantes de Dvinsk ( provincia de Vitebsk ) Simon (Semyon Matveyevich) Brook e Ida Yudelson. Primo del director soviético y ruso Valentin Pluchek [9] .
Estudió en el Westminster College , pero debido a una enfermedad interrumpió sus estudios y pasó dos años en Suiza . Al regresar a Inglaterra, estudió lingüística, se graduó de Magdalen College , Universidad de Oxford [10] , durante sus estudios realizó una película de bajo presupuesto "Sentimental Journey" - una adaptación de la novela de Lawrence Sterne y dirigida "Doctor Faustus" por Christopher Marlowe (1942). El acontecimiento teatral fue su obra " Romeo y Julieta " (1947), que provocó una viva polémica en la crítica teatral inglesa [11] ; en él utilizó su idea de "espacio vacío", eliminando gran parte de la escenografía del escenario media hora antes del estreno.
En 1968, fue invitado por Jean-Louis Barrault a París , donde fundó el Centro Internacional de Estudios Teatrales , creado bajo los auspicios de la UNESCO y el Instituto Internacional del Teatro [12] . Con su compañía internacional, realizó periódicamente giras distantes, a menudo a lugares exóticos de África y Asia. En 1973-1974 trabajó en los Estados Unidos , desde 1974 vive y trabaja en París ( Teatro Bouffe du Nord ).
Creatividad
Como director de teatro , Peter Brook estuvo influenciado por las ideas de Bertolt Brecht , Vsevolod Meyerhold , Jerzy Grotowski y Antonin Artaud . Con respecto al arte de actuar, Brook escribió:
La escuela de Meyerhold enfatizaba la expresividad del cuerpo. Grotowski desarrolló esta dirección a su manera y despertó un interés particular por el lenguaje corporal y el movimiento. Por otro lado, Brecht insistía en que el actor no debía ser un tonto ingenuo, como se le consideraba en el siglo XIX, sino una persona pensante y reflexiva de su tiempo. La escuela Stanislavsky y sus seguidores prestaron gran atención a los problemas de la inmersión emocional del actor en el papel. Las tres direcciones son necesarias. [13]
Brook representó una gran cantidad de dramaturgia clásica y moderna, pero W. Shakespeare siempre fue su dramaturgo favorito [14] . Su interpretación de las obras de Shakespeare estuvo influenciada por Shakespeare Our Contemporary de J. Kott (edición en inglés, 1964), a la que escribió un prefacio. . Al mismo tiempo, podía poner en escena las obras de Shakespeare al estilo del " teatro épico " de Brecht , como fue el caso de su mítico " Lear ", y al estilo del "teatro de la crueldad" . El director dijo una vez: “ ... Admitimos que todo lo que vino de un hombre llamado Shakespeare y encontró vida en hojas de papel tiene una naturaleza completamente diferente a la obra de cualquier otro autor. No se trata de una “visión shakesperiana del mundo”, sino de un “mundo shakesperiano”, afín al real ” [15] . Otro de sus dramaturgos favoritos fue A.P. Chekhov . Peter Brook también representó óperas [16] .
Reconocimientos y premios
Comandante de las Órdenes del Imperio Británico (1965) y de la Legión de Honor (2013) [17] , recibió la Orden de los Caballeros de Honor (1998).
Premio Europeo de Teatro (1989), Premio Kyoto (1991), Premio Internacional Ibsen (2008), Premio Princesa de Asturias (2019).
Doctor Honorario de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań (Polonia, 2004).
Actuaciones
Representaciones teatrales
- 1946 - "Círculo vicioso" / "Círculo vicioso", basado en la obra de teatro de J-P. Sartre "Behind Closed Doors" / Arts Theatre Club , Londres - con Alec Guinness ( Garcin ) y Donald Pleasence ( Briefroom ); 16 de julio - 11 de agosto [18]
- 1946 - "Los hermanos Karamazov", puesta en escena por A. Guinness basada en la novela del mismo nombre de F. M. Dostoevsky / Lyric Theatre , Londres - con Alec Guinness ( Mitya Karamazov )
- 1947 - "Muertos sin entierro" / "Hombres sin sombras" y "La puta virtuosa" / "La prostituta respetuosa" J-P. Sartre/ Teatro Lírico , Londres
- 1950 - " Medida por medida ", W. Shakespeare - con John Gielgud
- 1952 - " Cuento de invierno " de W. Shakespeare - con John Gielgud
- 1955 - " Hamlet " de W. Shakespeare - con Paul Scofield ( Hamlet )
- 1956 - " La gata sobre el tejado de zinc caliente " de T. Williams / Teatro Antoine , París - con Jeanne Moreau ( Maggie )
- 1957 - " Visita de una anciana " de F. Dürrenmatt
- 1958 - " Titus Andronicus " de W. Shakespeare - con Laurence Olivier
- 1962 - " El rey Lear " de W. Shakespeare - con Paul Scofield
- 1964 - Marat / Garden de P. Weiss ( Premio Tony a la dirección) - con Glenda Jackson ( Charlotte Corday )
- 1966 - EE. UU.
- 1968 - "Edipo" Séneca
- 1971 - Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare - con Ben Kingsley y Patrick Stewart ( Premio Tony a la dirección)
- 1977 - "Rey Ubyu" A. Jarry
- 1979 - "La conversación de los pájaros", basada en el poema de Attar
- 1981 - "El jardín de los cerezos " de A.P. Chekhov / Théâtre des Bouffes du Nord , París - con Natasha Perry ( Ranevskaya ), Michel Piccoli ( Gaev ), Nils Arestrup ( Lopakhin )
- 1985 - "Mahabharata", basado en la antigua epopeya india
- 1987 - " La tempestad " de W. Shakespeare
- 1992 - "Impressions de Pelléas", basada en la ópera de Claude Debussy
- 1992 - El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, basada en el libro de Oliver Sachs
- 1995 - “Quién está ahí”, basado en textos de Antonin Artaud , Bertolt Brecht , Gordon Craig , Meyerhold , Stanislavsky , Motokiyo Zeami
- 1995 - Días felices de Samuel Beckett
- 1998 - "Je suis un phénomène", basado en el libro de Alexander Luria
- 1998 - Don Juan de W. A. Mozart ( festival de ópera de Aix-en-Provence )
- 2004 - "El gran inquisidor ", basada en la novela de Dostoievski Los hermanos Karamazov
- 2006 - "Sizwe Banzi est mort", según Athol Fugard y otros ( Festival de Avignon )
- 2008 - "Fragmentos", según Beckett
- 2009 - "El amor es mi pecado", basado en los sonetos de Shakespeare
- 2010 - "Warum warum", con textos de A. Arto, G. Craig, C. Dullen , Vs. Meyerhold , Motokiyo Zeami y W. Shakespeare
- 2010 - "La flauta mágica " de Mozart ( Premio Moliere )
Películas
Libros
- El espacio vacío. Nueva York: Discus Books, 1968 (muchas reimpresiones).
- El punto de cambio: 1946-1987 Nueva York: Harper & Row, 1987.
- La puerta abierta: reflexiones sobre actuación y teatro. Nueva York: Parthenon Books, 1993.
- Hilos del tiempo: recuerdos. Washington: Contrapunto, 1998.
Publicaciones en ruso
Notas
- ↑ Brook Peter // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
- ↑ Peter Brook // Base de datos de Internet Broadway (inglés) - 2000.
- ↑ Peter Brook // filmportal.de - 2005.
- ↑ https://www.lemonde.fr/disparitions/article/2022/07/03/le-metteur-en-scene-britannique-peter-brook-est-mort_6133145_3382.html
- ↑ 1 2 3 Fichier des personnes decédées
- ↑ Biblioteca Nacional de España - 1711.
- ↑ Identificador de nombre estándar internacional - 2012.
- ↑ https://www.rtbf.be/article/france-peter-brook-le-geant-qui-a-change-a-jamais-la-face-du-theatre-est-mort-al-age-de -97-ans-11024209
- ↑ Julia Dobrovolskaya. La vida después . — Litros, 2017-09-05. — 547 pág. — ISBN 9785040654154 . Archivado el 29 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
- ↑ Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes - Prensa . Fundación Princesa de Asturias. Consultado el 26 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
- ↑ Proskurnikova T. Teatro de Francia. Destinos e imágenes . - Aletheia , 2002. - 488 p. — ISBN 9785893293814 . Archivado el 29 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
- ↑ Literatura extranjera . - Izvestia, 1970. - 1794 p. Archivado el 29 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
- ↑ Brook P. Wandering Dot: Artículos. Actuaciones. Entrevista. / trad. De inglés. M. F. Stronina .. - San Petersburgo; M: Teatro Dramático Maly; Artista. Productor. Teatro, 1996. - S. 93. - 270 p.
- ↑ Brook P. Wandering Dot: Artículos. Actuaciones. Entrevista. / trad. De inglés. M. F. Stronina .. - San Petersburgo; M: Teatro Dramático Maly; Artista. Productor. Teatro, 1996. - S. 99-100. — 270 s.
- ↑ Brook P. Punto errante. M., 1996. S. 100.
- ↑ Yuri Dimitrin. "Carmen" por primera vez . — Litros, 2017-09-05. — 303 pág. — ISBN 9785457258563 . Archivado el 29 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
- ↑ Decreto del 29 de marzo de 2013 . Consultado el 4 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. (indefinido)
- ↑ Ver: Medvedev, Pavel . Dramaturgia de Jean Paul Sartre en el escenario inglés de posguerra (enlace inaccesible) / SPbGATI
Literatura
- Proskurnikova T. B. Teatro de Francia. Destinos e imágenes. Ensayos sobre la historia del teatro francés en la segunda mitad del siglo XX. - San Petersburgo: Aletheia; Moscú.: Instituto Estatal de Estudios Artísticos, 2002 - 472 p.
- 100 grandes directores / Ed.- comp. I. A. Mussky. — M.: Veche, 2006. — 480 p. ("100 geniales").
- Davies A. Filmando las obras de Shakespeare: las adaptaciones de Laurence Olivier, Orson Welles, Peter Brook y Akira Kurosawa. Cambridge: Universidad de Cambridge, 1988
- Ortolani O. Peter Brook. Fráncfort del Meno: Fischer Taschenbuch Verlag, 1988.
- Caza A. , Reeves G. Peter Brook. Cambridge; Nueva York: Cambridge UP, 1995
- Peter Brook: De Oxford a Orghast/Richard Helfer, Glenn Loney (eds.). Ámsterdam: Harwood Academic Publishers, 1998
- Moffitt D. Entre dos silencios: hablando con Peter Brook. Dallas: Universidad Metodista del Sur, 1999
- Croyden M. Conversaciones con Peter Brook, 1970-2000. Nueva York: Faber y Faber, 2003
- Kustow M. Peter Brook: una biografía. Nueva York: St. Prensa de Martin, 2005
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|