Ópera | |
Don Juan o libertino castigado | |
---|---|
italiano Il dissoluto punito, ossia: il Don Giovanni | |
Compositor | |
libretista | Lorenzo da Ponte [1] |
idioma del libreto | italiano |
Trazar fuente | Sevilla libertina y huésped de piedra [d] yDon Juan |
Género | drama divertido [d] ,ópera[1] |
Acción | 2 [1] |
año de creación | 1787 |
Primera producción | 29 de octubre de 1787 [1] |
Lugar de la primera actuación | Teatro Estatal , Praga |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
" Don Giovanni, o el lascivo castigado " (KV 527, italiano. Don Giovanni ossia Il dissoluto punito ) es una ópera buffa de Wolfgang Amadeus Mozart en 2 actos, 10 escenas, con libreto de Lorenzo da Ponte basado en una obra de Antonio de Zamora .
El estreno tuvo lugar el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Estatal de Praga .
Praga está loca por las " Bodas de Fígaro ", y en febrero de 1787 Mozart firma un contrato con el empresario teatral Pasquale Bondini para componer una nueva ópera para el teatro de Praga. Mozart y da Ponte trabajaron con soltura y el estreno fue, en palabras del propio Mozart, "con el mayor éxito".
Existe una leyenda no documentada de que mientras trabajaban en la ópera, Mozart y da Ponte conocieron a Casanova en Praga , y él les sirvió como consultor.
El estreno tuvo lugar en Praga el 29 de octubre de 1787. En un principio estaba previsto para el 14 de octubre, pero los cantantes no se aprendieron las partes, y el propio Mozart estaba terminando las últimas páginas de la partitura justo en la víspera del estreno, por lo que los músicos recibieron las notas justo antes de subir al escenario.
Luigi Bassi (Don Giovanni), Giuseppe Lolli (Comandante, Masetto), Teresa Saporiti (Donna Anna), Antonio Baglioni (Don Ottavio), Catarina Michelli (Donna Elvira), Felice Ponziani (Leporello), Caterina Bondini (Zerlina) participaron en el estreno ).
El estreno tuvo lugar en Viena el 7 de mayo de 1788 . Se completaron dos arias y un dúo para la actuación en Viena; el conjunto final no se realizó y la ópera terminó con la muerte de Don Giovanni.
Francesco Albertarelli (Don Giovanni), Francesco Busani (Comandante y Masetto), Aloysia Weber (Donna Anna), Francesco Morella (Don Ottavio), Caterina Cavalieri (Donna Elvira), Francesco Benucci (Leporello), Luisa Mombelli (Zerlina).
La imagen de Don Juan aparece por primera vez en la obra de Tirso de Molina El seductor sevillano o el invitado de piedra. Sin embargo, la base del libreto fue la ópera "Don Giovanni" de Giovanni Gazzaniga con libreto de Giovanni Bertati, representada en Venecia el 5 de febrero de 1787, y la obra "La venganza del ataúd" de Antonio de Zamora (finales del siglo XVII). ).
El italiano da Ponte honró su vino alpino favorito Marzimino y su queso Giuncata favorito con una mención en el libreto .
Un escándalo nocturno en la casa del Comandante: un desconocido enmascarado entró en los aposentos de su hija, Donna Anna. El Comandante que trató de proteger su honor es asesinado. Este desconocido es Don Giovanni, un libertino desvergonzado que se esconde bajo la apariencia de un noble señor. El prometido de Anna, Don Ottavio, se apresura a ayudar al Comandante, pero llega demasiado tarde. Donna Anna y Don Ottavio juran venganza.
Don Juan notó una nueva víctima: un misterioso extraño, cuyo rostro está oculto bajo un velo. El misterioso extraño resulta ser Doña Elvira, a quien Don Juan sedujo, llamó a su esposa y se escapó tres días después. Se las arregla para escapar incluso ahora. Por Don Juan, su criado Leporello tiene que responder.
Al regresar al castillo, Don Juan se encuentra con una boda en el pueblo, donde le gusta mucho la novia Zerlina. Habiendo despedido a su prometido, Don Juan inmediatamente invita a Zerlina a ir a una glorieta cercana y "casarse" allí. Solo la intervención de doña Elvira, que acudió al rescate, salva a la niña. Inmediatamente aparecen Donna Anna y Don Ottavio. Le piden a Don Juan que los ayude en su venganza, pero de repente Anna reconoce a Don Juan como el asesino de su padre. Doña Ana, Doña Elvira y Don Ottavio siguen a Don Juan hasta su castillo. Zerlina le pide perdón a su prometido Masetto. Masetto no puede resistir el encanto de su novia, pero promete lidiar con el insidioso seductor.
Todo en el castillo está listo para las vacaciones. Mucha gente con máscaras, campesinos y campesinas. Don Juan vuelve a intentar llevarse a Zerlina, pero ella pide ayuda y todos los vengadores se encuentran frente a Don Juan: Donna Anna con Don Ottavio, Donna Elvira, Masetto. Espada en mano, Don Juan se esconde.
Leporello ya no quiere servir a Don Juan, y solo una fuerte bolsa de dinero puede mantenerlo. Y Don Juan ya está buscando nuevas aventuras. Quiere seducir a la criada de doña Elvira, para lo cual se cambia de ropa con Leporello. La repentina aparición de doña Elvira casi estropea todos los planes, pero Leporello imita tan hábilmente la voz de la dueña que doña Elvira ni siquiera adivinó que se iba con Leporello. En busca de Don Juan llega Masetto, acompañado de una cuadrilla de campesinos. Confunden a Don Juan con Leporello. Engaña a los campesinos y vence a Masetto. Zerlina consuela al novio.
Y Leporello intenta alejarse de Donna Elvira, pero cae en manos de los vengadores. Leporello revela el engaño, pero luego todos los pecados de Don Juan se atribuyen a Leporello. Apenas logra escapar.
Leporello y Don Giovanni se encuentran en el cementerio. Don Juan se ríe de las aventuras de Leporello, pero una voz sepulcral amenaza a Don Juan con una muerte inminente. Don Juan reconoce la estatua del Comandante y la invita a cenar. La estatua accede, Don Juan y Leporello abandonan el cementerio atemorizados.
Don Ottavio insta a Donna Anna a casarse, pero Anna le pide que lo posponga hasta que se haga la venganza.
Donna Elvira le ruega a Don Juan por última vez que recupere el sentido y regrese a una vida justa, pero él se ríe de ella. Donna Elvira se va enojada, pero tan pronto como sale del salón, grita de horror y cae inconsciente. Una estatua del Comandante aparece en el pasillo. Ella insta a Don Juan a que se arrepienta, pero él se niega con arrogancia. El fuego engulle el salón y las furias arrastran a Don Juan al infierno.
Todo lo demás advierte al espectador: eso es lo que les espera a todos los depravados.
La partitura de Mozart incluye:
Bajo continuo:
Obertura
acto 1
Acto 2
Un comentario detallado sobre la ópera y sus escenas individuales está contenido en el primer cuento Don Juan de ETA Hoffmann (aunque el narrador agrega algunas escenas inexistentes al libreto) .
De un artículo de P. I. Tchaikovsky (1873)... Mozart, un genio fuerte, versátil y profundo, está superado solo por sus formas de música instrumental; en el campo de la ópera, todavía no tiene un solo rival. Su orquestación, en comparación con la de Berlioz o la de Meyerbeer , es , por supuesto, líquida; sus arias son algo alargadas ya veces pecan de servilismo a los virtuosos caprichos de los cantores; su estilo, quizás, responde a la rigidez de las costumbres de su tiempo, pero al mismo tiempo sus óperas, y Don Juan en particular, están llenas de las más altas bellezas, llenas de verdad dramática de los momentos; sus melodías son de alguna manera especialmente encantadoramente elegantes; la armonía es lujosamente rica, aunque simple. Pero, además de todo esto, Mozart fue un maestro inimitable en términos de caracterización dramática musical, y ningún otro compositor, excepto él, ha creado hasta ahora tipos musicales tan sostenidos, profundos y veraces como Don Giovanni, Donna Anna, Leporello, Zerlina. ... En conjuntos, en escenas donde se desarrolla el movimiento dramático de la obra, dio ejemplos inalcanzables de creatividad musical. En particular, todas las escenas en las que aparece Doña Ana, esta española orgullosa, apasionada y vengativa, están llenas de una profunda tragedia.
Sus gritos y gemidos desgarradores sobre el cadáver de su padre asesinado, su horror y sed de venganza en la escena en la que se encuentra con el culpable de su desgracia, todo ello lo transmite Mozart con tal poder cautivador que sólo las mejores escenas de Shakespeare pueden igualarlo en términos de la profundidad de la impresión hecha . En contraste con la apariencia sombría de Donna Anna, ¡cuánta gracia, cuánto sentimiento directo puso Mozart en su Zerlina! ¡Cuán hábilmente, cuán entero Leporello brotó de él, en una gran variedad de situaciones! Finalmente, ¡cuánta brillantez, belleza sensual, alegría cautivadora en la parte del mismo Don Juan!
... Entre los lugares más destacados de la ópera, señalaré el final del primer acto, la escena en la tumba del comandante, el sexteto en la escena donde el Leporello disfrazado es confundido con Don Juan y, finalmente , la famosa escena de la aparición de la estatua del Comandante, donde se transmiten de manera tan asombrosa los discursos amenazantes de los fantasmas, la lucha del escéptico Don Juan con el horror que despierta un invitado inesperado, y el miedo estupefacto del cobarde Leporello. .. Si hay una ópera que puede llamarse la primera entre todas, entonces sin dudarlo, le daría esta primacía a Don Juan. Independientemente de la mayor o menor observancia de la verdad musical y dramática, sin tocar otros anacronismos (por ejemplo, el minueto de una fiesta popular española) y alguna que otra metedura de pata... hay tanta belleza en Don Juan, tanta riqueza musical material que sería suficiente para una docena de nuestras óperas modernas, cuyos autores, persiguiendo el realismo, la veracidad, la fidelidad de la recitación, olvidan en su ingenuo quijotismo que la primera condición de toda obra de arte es la belleza. [6]
En Rusia, la ópera se representó por primera vez en Rusia el 21 de abril de 1828 en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo (traducido del italiano Scheller , escenografía de Antonio Canoppi y Kondratiev; Don Giovanni - Vasily Samoilov , Comandante - Sergei Baikov , Donna Anna - Alexandra Ivanova , Donna Elvira - Maria Shelikhova , Don Ottavio - Matvey Shuvalov , Leporello - Gulyaev, Zerlina - Nymphodora Semyonov , Masetto - Nikolai Dur ).
En 1834-1845 se representó en Rusia en la ópera alemana, en 1843 - en el escenario oficial italiano con la participación de Polina Viardo (Zerlina), Antonio Tamburini (Don Giovanni), Giovanni Rubini (don Ottavio).
El estreno tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú el 30 de enero de 1839.
1864 - en el escenario ruso - en San Petersburgo, Ópera Rusa.
En 1872 y 1898 se representó en el Teatro Mariinsky (Don Juan - Ivan Melnikov , Bogomir Korsov , Yakovlev, Joachim Tartakov ; donna Anna - Yulia Platonova , Alexandra Menshikova , Euphrosinia Cuza , Medea Figner ; donna Elvira - Wilhelmina Raab , Alexandra Runge ; Zerlina - Levitskaya, Adelina Bolska , Alexander Krutikova ; d él Ottavio - Rappoport, Ivan Ershov , Mitrofan Chuprynnikov ; Comandante - Petrov, Konstantin Serebryakov , Vladimir Mayboroda , Davydov; Leporello - Osip Palechek , Dmitry Bukhtoyarov ).
1882 - Teatro Bolshoi , Moscú (Don Juan - Bogomir Korsov , Pavel Khokhlov ; donna Anna - Maria Deisha-Sionitskaya , Nadezhda Salina ; don Ottavio - Anton Bartsal ; Leporello - Vasily Tyutyunnik ; Zerlina - Maria Klimentova )
1913 - Ópera de Zimin (director Pyotr Olenin , Donna Anna - Nina Koshits , artista Pyotr Konchalovsky ).
Bajo el dominio soviético por primera vez - 11 de octubre de 1924, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado : director Samuil Samosud , director Petrov, artista Alexander Golovin ; Don Juan - Olkhovsky, donna Anna - Kuznetsova, donna Elvira - Ada Kobzareva , Leporello - Pavel Zhuravlenko , Zerlina - Rosalia Gorskaya , Mazetto - Gleb Serebrovsky , donna Ottavio - Grigory Bolshakov ).
1946 - Estudio de Ópera del Conservatorio de Moscú.
1950 - una sucursal del Teatro Bolshoi, Moscú (director Vasily Nebolsin , director Sharashidze, artista L. N. Silich , coreógrafo Tsaplin, director de coro Shumsky; Don Juan - Selivanov; d onna Anna - Tatyana Talakhadze , Pokrovskaya; d onna Elvira - Chubenko; Leporello - Tyutyunnik, Nikolai Shchegolkov ; Zerlina - Irina Maslennikova , Maria Zvezdina ).
1956 - reanudación en el Teatro de Ópera y Ballet Kirov , Leningrado (director Sergei Yeltsin , director Emmanuil Kaplan , artista Simon Virsaladze , coreógrafo Anisimov).
1959 - Estudio de ópera del Instituto Musical y Pedagógico Gnessin , Moscú (director Oleg Agarkov , director Georgy Ansimov ).
1999 - Teatro Mariinsky (director musical - Valery Gergiev , director - Johannes Wardrobe, artista - Ralph Koltai). Estreno de la producción: 28 de noviembre de 1999. Directores: Valery Gergiev , Christian Knapp; Don Juan - Evgeny Nikitin, Vladislav Kupriyanov; Leporello - Ildar Abdrazakov, Mikhail Kolelishvili; Donna Anna - Anna Netrebko, Irina Dzhioeva, Oksana Shilova, Antonina Vesenina; Donna Elvira - Tatiana Pavlovskaya, Anzhelika Minasova; Don Ottavio - Alexander Mikhailov, Alexander Timchenko; Comandante - Gennady Bezzubenkov; Zerlina - Irina Mataeva, Lyudmila Dudinova, Anna Denisova; Masetto - Mikhail Petrenko, Eduard Tsanga, Yuri Vorobyov).
2016 - Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Voronezh , estrenado el 17 de septiembre de 2016 (director - Andrey Ogievsky , director - Mikhail Bychkov ) [7]
El asteroide (531) Zerlina , descubierto en 1904 por el astrónomo alemán Max Wolf en el Observatorio de Heidelberg , lleva el nombre de la heroína de la ópera Zerlina .
de Wolfgang Amadeus Mozart | Óperas|||
---|---|---|---|
|