Diosa Triuna

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La Triple Diosa ( ing.  Triple Goddess ) - según el tratado mitológico y poético del escritor inglés Robert Graves " White Goddess ", una gran deidad femenina, en tiempos paganos , venerada por todos los pueblos de Europa . Aclamado por la crítica por etnógrafos e historiadores religiosos, el trabajo de Graves fue, no obstante, recibido con entusiasmo por las comunidades neopaganas ; en particular, la imagen de la Diosa Triple se convirtió (junto con el Dios Astado ) en el centro de la religión neopagana de la Wicca .

Según las ideas de Graves, la Diosa Triuna (él mismo la llama la "Diosa Blanca del Nacimiento, el Amor y la Muerte") es venerada en las formas de "virgen", " madre " y "anciana", que corresponden a las tres etapas de la vida femenina y las tres fases de la luna : la luna joven , la luna llena y la luna vieja.

La imagen de la Diosa Triuna es en muchos aspectos cercana a la imagen de la Diosa Madre arquetípica , venerada por muchos pueblos; en varias mitologías también hay " tríadas femeninas " ( tres Harites , tres Moiras , al-Lat , al-Uzza y Manat ), algunas de las cuales corresponden completamente a las encarnaciones de la "Diosa Blanca" descrita por Graves (antepasada - mujer - hija).

Origen

La conexión entre la Diosa Triuna neopagana y la religión antigua es discutible [1] [2] .

El investigador del neopaganismo Ronald Hutton cree que el concepto de la diosa de la triple luna, la Virgen-Madre-Corona, cada una de las cuales corresponde a una de las fases lunares, no es auténtico y ya fue desarrollado en la época moderna por el escritor Robert Graves. , quien en su trabajo se basó en los trabajos de científicos de los siglos XIX y XX , como Jane Harrison , Margaret Murray , James Fraser y otros miembros del grupo Cambridge Ritualists, así como en el trabajo del ocultista Aleister Crowley [3] . En sus escritos, Hutton separó claramente el concepto de la Diosa Triuna de la imagen de la Gran Diosa Madre prehistórica descrita por Marija Gimbutas y otros investigadores; no consideró probada ni refutada la existencia del culto a la Diosa Madre [4] . Hutton tampoco negó que los antiguos cultos paganos presentaban a menudo la imagen de "la unión de tres mujeres divinas", aunque señaló que la investigadora Jane Harrison , que influyó mucho en Graves, podía prestar especial atención a tales "asociaciones" únicamente con el objetivo de explicar cómo una misma diosa puede ser reverenciada como madre y virgen (la tercera persona de la tríada permaneció sin nombre). Según Hutton, en este punto desarrolló las ideas del famoso arqueólogo Sir Arthur Evans , quien, en las excavaciones de Knossos en Creta , llegó a la conclusión de que los cretenses prehistóricos adoraban a una diosa poderosa, que era tanto madre como madre. virgen. Según Hutton, Evans "ciertamente debe" esta suposición a la tradición cristiana del culto a la Virgen María [5] .

Graves, poeta y creador de mitos, afirmó que su idea de la Diosa Triuna tenía una base histórica, y su adoración continúa hasta el día de hoy entre los poetas. La teoría de Graves ha sido duramente criticada por la ciencia académica y declarada pseudohistórica , pero a pesar de esto, aún continúa teniendo un impacto significativo en muchas áreas del neopaganismo [6] .

Creencias y prácticas contemporáneas

Si bien muchos neopaganos no son wiccanos, y las prácticas y creencias varían ampliamente [8] , muchos wiccanos y otros neopaganos adoran a la Diosa Triuna: doncella, madre y anciana; una práctica que se remonta a mediados del siglo XX en Inglaterra. Desde su punto de vista, la sexualidad, el embarazo, la lactancia -y otros procesos reproductivos femeninos- son formas de encarnar a la diosa, creando una especie de sacrificio [9] .

La diosa trina se identifica con las diosas lunares griegas:

Helen Berger escribe que "según los creyentes, esto refleja las diversas etapas de la vida de una mujer y, por lo tanto, una mujer puede identificarse con la Diosa, lo que le ha sido imposible desde el apogeo de las religiones patriarcales " [10] . La Iglesia de Todos los Mundos  es un ejemplo característico de un movimiento neopagano que identifica a la Diosa Triuna como la personificación del "ciclo de la fertilidad" [11] . También se supone que esta imagen incorpora los rasgos personales y el potencial personal de cada mujer que ha nacido en este mundo [12] . Otras creencias compartidas por muchos creyentes (como la Wicca Diana Conway) incluyen la creencia de que reunirse con la Gran Diosa es vital para la salud espiritual y física de la humanidad "en todos los niveles". Conway incluye a las diosas griegas Deméter , Perséfone y Hécate en su modelo Virgen-Madre-Anciana . Para Conway, la Diosa Triuna significa unidad, interacción y participación con todas las criaturas, mientras que los dioses masculinos representan la separación, separación y dominio de la naturaleza [14] . Esta declaración fue criticada tanto por los neopaganos como por la comunidad científica por resucitar estereotipos de género obsoletos e ignorar la situación étnica y ecológica actual en el mundo [15] .

Diánica Wicca

La rama Diánica de Wicca adoptó la doctrina de Graves de la Diosa Triuna, combinándola con elementos de la Wicca tradicional, y tomó su nombre de Diana , la diosa de todas las brujas según el libro Aradius de Charles Godfrey Leland [16] [17] . Shusanna Budapest, considerada la fundadora de Dianic Wicca [18] , llama a la Diosa Triuna "la Santísima Trinidad original : Virgen, Madre, Anciana" [19] . Los wiccanos diánicos, como Ruth Barrett, una seguidora de Budapest y cofundadora del Templo de Diana , usan la imagen de la Diosa Triuna en sus rituales y correlacionan las tres "direcciones primarias": "arriba", "centro" y " abajo" o "encima", "en" y "debajo", - con la Virgen, Madre y Anciana, respectivamente [20] . Barret dice: "Los Wiccanos de Dianic reverencian a Aquella que es invocada por Sus hijas a través del tiempo, en muchos lugares y con muchos nombres " .

Teoría neopagana de los arquetipos

Algunos neopaganos afirman que la veneración de la Diosa Triuna se origina en la Europa precristiana, y quizás se remonta hasta el Paleolítico , y también afirman que su religión son los restos de creencias antiguas. Creen que la Diosa Triuna es una figura arquetípica que se ha encarnado en muchas culturas diferentes bajo diferentes nombres a lo largo de los siglos, y que muchas diosas individuales pueden interpretarse como encarnaciones de la Diosa Triuna [12] . La difusión de esta teoría llevó a los neopaganos a utilizar imágenes y nombres de deidades de varias culturas independientes para sus propósitos rituales [21], por ejemplo, Conway [22] ; y la artista feminista Monica Sjöö ( ing.  Monica Sjöö ) [23] asocian a la Diosa Triuna con la Tridevi hindú (literalmente "tres diosas") compuesta por Saraswati , Lakshmi y Parvati ( Kali / Durga ).

Feminismo y crítica pública

Las publicistas feministas utilizaron la imagen de la Diosa Trina para criticar el papel de la mujer en la sociedad y la actitud hacia ella. La crítica literaria Jeanne Roberts ve el rechazo cristiano a la imagen de la Vieja como la razón principal de la persecución de las brujas en la Edad Media [24] .

En un examen crítico del cine y la literatura

La autora Margaret Atwood recuerda haber leído La diosa blanca de Graves cuando tenía 19 años. Atwood llama Graves al concepto de la Diosa Triuna como una imagen violenta y misándrica que asfixia a las mujeres creativas. Según Atwood, en un momento este modelo la alejó de la escritura [25] . Los críticos han notado que en los libros de Atwood la imagen de la Diosa Trina es a menudo parodiada o expuesta [26] . La novela de Atwood "Madame Oracle" se interpreta como una parodia consciente de la "Diosa trina" de Graves que da la vuelta a la "Diosa" de Graves y, en última instancia, libera al personaje femenino principal del modelo opresivo de creatividad femenina que él ha creado [27] .

El crítico literario Andrew Radford, al discutir el simbolismo de Thomas Hardy en la novela de 1891 Tess of the d'Urbervilles , ve a Maiden y Crone como dos fases del ciclo de vida femenino por el que pasa Tess. Mientras está en la fase de Anciana, Tess toma esta fase como un disfraz que la prepara para la lamentable experiencia [28] .

El concepto de la Diosa Triuna se ha utilizado en interpretaciones feministas de Shakespeare [29] [30] [31] .

Thomas De Quincey en Suspiria De Profundis representó una trinidad femenina, que consiste en la Señora de las Lágrimas ( ing.  Nuestra Señora de las Lágrimas ), la Señora de los Suspiros ( ing.  Señora de los Suspiros ) y la Dama de las Tinieblas ( ing.  Nuestra Señora de las Tinieblas ). ), que era similar a la Diosa Triuna Graves, pero se distinguía por la característica melancólica de De Quincey [32] .

Según la investigadora Juliet Wood, la fantasía moderna tiene muchos vínculos con el neopaganismo moderno [33] . Tres personajes femeninos sobrenaturales, llamados Mistresses, Mother Kamene, Kindly Ones y otros nombres, aparecen en el cómic The  Sandman de Neil Gaiman y combinan las imágenes de la diosa del Destino y la Diosa Triuna [34] . Basado en el Mabinogion y fuertemente inspirado por Robert Graves, el libro de Alan Garner The Owl Service describe claramente el carácter de la Diosa Triuna. Posteriormente, Garner fue aún más lejos, convirtiendo a cada personaje femenino en sus libros posteriores en la encarnación de algún aspecto de la Diosa Triuna [35] . En la serie de libros Canción de Hielo y Fuego de George Martin , la Doncella, la Madre y la Anciana son tres aspectos de una sola deidad en la religión del " Culto de los Siete ".

La imagen de la Diosa Triuna también se utiliza en estudios cinematográficos. Norman Holland exploró las imágenes de los personajes femeninos en la película Vértigo de Alfred Hitchcock desde una perspectiva junguiana, refiriéndose, entre otras cosas, al motivo de la Diosa Triuna de Graves [36] . Roz Caveney ve a los personajes principales de Aliens de James Cameron como reflejos de los tres aspectos de la diosa trina: la Anciana (Reina de los Aliens), la Madre (Ripley) y la Doncella (Newt ) .

En la cultura

La diosa trina fue mencionada en The Mists of Avalon por Marion Zimmer Bradley . [ significado del hecho? ] .

Una de las canciones más populares de la banda estadounidense de heavy metal The Sword , "Maiden, Mother & Crone", describe un encuentro con la Diosa Triuna. La canción apareció en su álbum Gods of the Earth . En el videoclip oficial de esta canción, las tres hipóstasis de la diosa se representan simbólicamente en forma de tres fases lunares: la luna joven, llena y vieja [38] .

En el libro de Michael Scott The Alchemyst , aparece un personaje llamado Hekate .  Se la representa como una mujer cuya edad cambia a lo largo del día, comenzando como una niña por la mañana y terminando como una anciana por la noche. Cada noche ella muere y renace a la mañana siguiente.[ significado del hecho? ]

En la serie Mundodisco de Terry Pratchett , las tres brujas de Lancry a menudo se conocen como "Sirvienta, Madre y... Otras".[ significado del hecho? ] .

En la serie de libros Pandora de Tara Moss, la tía de la protagonista Celia es una bruja que adora a la Diosa Triuna.[ significado del hecho? ] .

En la serie de juegos Mass Effect, existe el "Culto de Atame", la religión de la raza asari. La diosa Atame tiene tres hipóstasis: una doncella, una matrona, una matriarca, el ciclo de vida de las asari. Virgo es la fase de la diversión, el autodescubrimiento y los viajes. Matrona: la fase en la que las asari se establecen, consiguen un trabajo y forman una familia. La matriarca es la fase final de la vida de una asari. Se convierten en figuras políticas y religiosas, se dedican a la vida social.[ significado del hecho? ]

En la serie Chilling Adventures of Sabrina, la Diosa Triuna se menciona como el nuevo objeto de adoración de la Iglesia y fuente de poder en lugar de Lucifer.

Crítica

Varios expertos británicos señalan errores en el trabajo de Graves. En particular, la mala metodología , la escasa filología, el uso de textos incorrectos y datos arqueológicos obsoletos [39] . También existe la opinión de que The  White Goddess se basa en gran medida únicamente en las fantasías del autor [40] .

Véase también

Literatura

Notas

  1. La Diosa Triple - Crystalinks . Consultado el 20 de abril de 2013. Archivado desde el original el 29 de abril de 2013.
  2. En Mitología, ¿Qué es la Diosa Triple? (con foto) . Consultado el 18 de abril de 2013. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2013.
  3. Ronald Hutton, 2019 , pág. 41.
  4. Ronald Hutton, 2019 , pág. 355-357.
  5. Ronald Hutton, 2019 , pág. 36-37.
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    cf. Smith, Guillermo (1849). Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology , v.2, p.364, Hecate: Archivado el 26 de octubre de 2005 en Wayback Machine “… siendo como la reina de toda la naturaleza, la encontramos identificada con Deméter …; y como diosa de la luna, se la considera la mística Perséfone .
    Véase también Encyclopædia Britannica (1911, en línea): Hecate Archivado el 5 de agosto de 2009 en Wayback Machine : "Como poder ctónico, es adorada en los misterios de Samotracia y está estrechamente relacionada con Deméter". Proserpina Archivado el 14 de junio de 2009 en Wayback Machine : "A veces se la identificaba con Hécate".
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