Las Vísperas de Cuaresma son el primer servicio divino en el círculo diario , realizado principalmente en los días de semana de la Gran Cuaresma de la Iglesia Ortodoxa . Las Vísperas de Cuaresma se sirven sólo cuando el Aleluya se canta de manera especial en Maitines . Las Vísperas de la Gran Cuaresma se diferencian de las Vísperas Diarias, de las Vísperas Pequeñas y de las Vísperas Grandes, en primer lugar, por los cantos lúgubres de arrepentimiento , y por su terminación con postraciones a tierra al pronunciar la oración de Efraín el Sirio .
Las Vísperas de Cuaresma comienzan como una Víspera diaria regular después de la hora novena :
“ Jehová ha llamado… ” y la continuación de los Salmos 140, 141, 129 y 116. Se toman versos separados de ellos como estribillos antes de cada stichera sobre “ Jehová ha llamado… ”.
Libros litúrgicos: | El domingo por la noche se cantan 10 stichera : |
Antes de la Liturgia de los Dones Presantificados , stichera 10: |
En otros casos, 6 stichera: |
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Octoecos : | 4 “arrepentidos”: dos del verso stichera de la Semana de la Tarde, y dos del verso stichera del Lunes Maitines |
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Triodo : | 3 | 6 | 3 |
Mención : | 3 Si suceden dos servicios a los santos, entonces se cantan las stichera del primer santo, y las stichera del segundo santo con " Señor he llamado " se trasladan a la stichera laudatoria de maitines [1] |
4 la primera stichera se canta dos veces |
3 |
" Gloria incluso ahora ... " Theotokos Si hay un " slavnik " en el Menaion, entonces Theotokos según la voz de " Gloria " de los más pequeños de la aplicación |
"Gloria y ahora" Bogorodichen [2] | "Gloria y ahora" Theotokion o la Cruz de Theotokos en la víspera del miércoles y viernes [3] [4] |
En la Semana de la Cruz y en la entrega de la Anunciación , el orden de cantar la stichera puede ser especial.
Durante el canto de la stichera se realiza la habitual incensación de todo el templo .
Entrada con incensario . " Luz Silencio ... ". El diácono o sacerdote proclama: “ Gran prokeimenon, osmy voz… ”
En la Semana del Cheesefare , así como en la 2ª y 4ª Semana de Cuaresma. | Sobre el Triunfo de la Ortodoxia , así como sobre la 3ª y 5ª Semanas de la Gran Cuaresma | |
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Prokimen: | “ No apartes Tu rostro de Tu siervo, mientras me entristezco; escúchame pronto, toma mi alma y entrégala. » | “ Tú diste posesión a los que te temen, oh Señor. » |
verso 1: | “ Tu Salvación, oh Dios, déjame ser recibida. » | “ Desde los confines de la tierra te llamé. » |
verso 2: | “ Que los pobres vean y se alegren. » | “ Me cubriré con la sangre de Tus alas. » |
verso 3: | “ Busca a Dios, y tu alma vivirá. » | “ Así cantaré a Tu nombre por siempre. » |
El coro después del diácono repite el prokeimenon correspondiente, y también lo repite después de cada verso proclamado por el diácono. Las puertas reales se están cerrando . " Dios, Señor... ". Los sacerdotes se visten con vestiduras oscuras . Un diácono [o un sacerdote en estola (en las iglesias parroquiales - y en un felonión , si sirve solo sin diácono)] sale a pronunciar una letanía de petición sobre la sal frente a las puertas reales, los cantores cantan esta letanía y las siguientes no en el habitual, pero triste tono cuaresmal [5] .
Entrada con incensario (o con el Evangelio , si se supone que la lectura del Evangelio sea en una fiesta polieleica o del templo , y en los tres primeros días de la Semana de la Pasión ).
" Luz Silencio... ". Al final de la primera paremia, el sacerdote, cruzando [6] eclipsando al pueblo, levanta una vela con un incensario, proclamando:
La Luz de Cristo ilumina a todos.
Al final de la segunda paremia, se abren las puertas reales. El trío y el coro cantan alternativamente el gran prokeimenon con los versos:
Que mi oración sea corregida, como si fuera incienso ante Ti, el alzar de mi mano es el sacrificio de la tarde.
Señor, a Ti clamo, escúchame: escucha la voz de mi súplica, llámame siempre a Ti.
Pon, oh Señor, guarda a mi boca, y puerta a mi boca.
No conviertas mi corazón en palabras engañosas, no perdones la culpa de los pecados.
Que mi oración sea corregida, como un incensario ante Ti... [7]
Los concelebrantes de los sacerdotes primados y todos los que oran durante el canto Que mi oración sea corregida... arrodíllense y permanezcan así hasta el final de los cuatro versos. El sacerdote mientras canta estos versos, de pie frente al trono, inciensa. Al cantar sobre los kliros “Que sea corregido…” después del verso: “No desvíes tu corazón…” el sacerdote va al altar y lo quema. Luego entrega el incensario al diácono y sube al trono, se arrodilla y se postra ante el trono, y el diácono continúa inciensando los Santos Dones hasta el final del canto, después de lo cual el primado dice la oración de Efraín el Sirio con tres grandes arcos.
Luego viene la propia Liturgia de los Dones Presantificados .
Después de “ Habla, Señor… ” y una letanía suplicante, los cantantes cantan del Triodion stichera sobre un verso con los habituales estribillos . “ Gloria, y ahora... ” - Theotokos en el mismo lugar.
En “ Gloria, y ahora... ” se canta la stichera del Gran Tacón : “ A ti, vestida... ”. Durante el canto de esta stichera, se abren las puertas reales y el primado lleva el Evangelio del altar, es precedido por un sacerdote portador; el primado es seguido por otros sacerdotes en antigüedad. El evangelio se apoya en un atril frente a una gran Crucifixión , y se realiza un incienso completo del templo.
Esto es seguido por un akathist a la Divina Pasión de Cristo , y el 1er kontakion del coro comienza a cantar inmediatamente después de la stichera " A ti, vestida... ". Al final de la incensación, el clero se quita el sombrero. Durante el akathist, el diácono inciensa continuamente la Cruz, y el día 11 ikos , se suele realizar un pequeño incienso.
Al final del akathist, se proclama el prokeimenon, tono 4:
Divide para ti mis vestidos, y sobre mis vestidos echa suertes.
El coro repite el prokeimenon, el diácono proclama el verso:
¡Dios, Dios mío! Cuidado Mi, ¿me has dejado?
Se lee uno de los cuatro Evangelios de la Pasión de Cristo.
Tras el canto de la antífona “ Hoy cuelga del madero… ” o tras la despedida de Vísperas, se pronuncia un sermón sobre los sufrimientos del Salvador.
Amén.
Virgen Madre de Dios, alégrate, María de la gracia, el Señor es contigo:/ bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre,// como si nos diste a luz a nuestras almas como un Salvador.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Bautista de Cristo, acuérdate de todos nosotros, / líbranos de nuestras iniquidades // porque te ha sido dada la gracia de orar por nosotros.
Y ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
Oren por nosotros, santos apóstoles, todos los santos, / librémonos de problemas y dolores // ustedes son cálidos intercesores del Salvador como un generador de dinero.
Corremos bajo Tu misericordia, oh Madre de Dios, / no desprecies nuestras oraciones en la situación; / / pero líbranos de los problemas, oh Uno Puro, Uno Bendito.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Y ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
Honrosos Querubines y gloriosos Serafines sin comparación, sin corrupción del Dios de la Palabra, que engendróis a la actual Madre de Dios, os engrandecemos.
Bendice en el nombre del Señor, padre.
Bendito sea Cristo nuestro Dios, siempre, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
Amén.
Rey Celestial, afirma la fe, doma las lenguas, muere el mundo, guarda bien este santo templo (esta santa morada); ante los padres difuntos y nuestros hermanos en la aldea de los justos, y aceptarnos en arrepentimiento y confesión, como buenos y humanitarios
Señor y Dueño de mi vida, no me des espíritu de ociosidad, abatimiento, lujuria y palabrería.
Pero concédeme el espíritu de castidad, humildad, paciencia y amor a mí, Tu siervo.
Oye, Señor Rey, concédeme ver mis pecados y no juzgues a mi hermano, porque Bendito seas por los siglos de los siglos.
El Domingo del Perdón y la Semana de Cuaresma, cuando no hay Pasión | Durante la Gran Cuaresma, cuando no hay Liturgia de los Dones Presantificados |
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* Lector: “ Amén . * La exclamación del sacerdote “ Gloria a Ti, Cristo Dios, nuestra Esperanza, gloria a Ti ”. * Vacaciones . * El coro canta desde hace muchos años: " Gran Señor... ". |
Sacerdote: 12 reverencias pequeñas con una oración: " Dios, límpiame, pecador ", y una vez más la oración de Efraín el sirio en su totalidad con una reverencia, y vuelve al altar.
Tras el final de las Vísperas, se realiza un funeral en el vestíbulo del templo. |