Ekimovsky, Viktor Alekseevich

Víktor Ekimovsky

Viktor Yekimovsky
(foto: Yuri Khanon , 2010 ).
información básica
Nombre completo Ekimovsky Viktor Alekseevich
Fecha de nacimiento 12 de septiembre de 1947 (75 años)( 1947-09-12 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
País  URSS Rusia 
Profesiones compositor , musicólogo
Instrumentos piano
géneros música sinfónica y de cámara
Premios Artista de Honor de la Federación Rusa - 2003
Laureado del Concurso Prokofiev , Laureado del Premio Shostakovich de la Unión de Compositores de la Federación Rusa .
ekimovsky.ru
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Viktor Alekseevich Yekimovsky , (nacido el 12 de septiembre de 1947 , Moscú ) - Compositor, musicólogo y figura pública musical soviético y ruso : Secretario de la Unión de Compositores de Rusia , miembro de la Junta de la Unión de Compositores de Moscú, desde 1996 Presidente de la Asociación de Música Contemporánea, organizadora de congresos y festivales ("Pasión por la posvanguardia", "Música de la diáspora rusa", "A los 10 años de la Asociación de Música Contemporánea "), consultora en clases magistrales ( Ivanovo  - 1983-1984, Chisinau  - 1998, Macedonia  - 2001, Moscú - Ruza  - 2003-2010). [1] . Trabajador de Arte de Honor de la Federación Rusa ( 2003 ) [2] .

V. A. Ekimovsky: tiene la reputación de ser un "innovador indomable" y partidario de los experimentos. Es uno de los compositores modernos más interpretados y uno de los representantes más destacados de la escuela rusa de compositores, formada a finales del siglo XX y que continúa activa en el siglo XXI . Las obras del compositor son ampliamente reconocidas por el público ruso y extranjero, son interpretadas por famosos solistas , conjuntos y orquestas nacionales y europeos . [3]

Biografía

Victor Ekimovsky comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años, en la Escuela de Música para Niños No. 2 del Distrito Frunzensky de Moscú (ahora la Escuela de Música para Niños Vano Muradeli ). Sus padres lo enviaron a una escuela de música no porque Víctor mostrara talentos especiales , sino porque la familia simpatizaba con la música . Desde los primeros grados, Víctor desarrolló un " excelente complejo estudiantil ". Los cuatros en el diario llevaron a un trauma psicológico, y el "espíritu de la música" en sí mismo se redujo casi por completo a los tediosos ejercicios de Maykapar y Czerny . Además, el niño tenía un oído absoluto para la música y, por lo tanto, solo las lecciones de solfeo eran una salida para él . Para el sexto grado de la escuela, la decisión de abandonar la música estaba madura, y luego solo la firme voluntad de los padres y los primeros intentos de escritura ( 1960 : piezas para piano "Polka", " Nocturne " y la canción "Ski Trip" ) obligó a Víctor a continuar sus estudios y terminar la escuela de música. [4] :9-11 Un año después de graduarse de la escuela de música, Yekimovsky ingresó a la Escuela Gnessin . El primer contacto con el trabajo de Sergei Prokofiev hizo que me tomara la escritura más en serio. A partir del segundo año de escuela, Yekimovsky comenzó a asistir a clases optativas de composición . Después de graduarse de la Escuela Gnessin con honores y haber recibido una revisión negativa del comité de admisión del Conservatorio , Viktor Yekimovsky luego ingresó al Instituto Gnessin en la Facultad de Historia , Teoría y Composición  , por casualidad, en la clase de Aram Khachaturian . El respeto por el maestro se evaporó muy pronto debido a su estética extremadamente atrasada y gustos musicales conservadores. [5] :24 Incluso entonces, Viktor Yekimovsky se distinguía de otros estudiantes por una viva inclinación a los experimentos, aunque todavía tímida. El conocimiento de la música de Webern , Penderecki , Lutoslavsky , Honegger conduce a una crisis creativa y una revisión de posiciones. Los años 1967-1969 transcurren bajo el signo de lentas reflexiones y maduración de la "música nueva". [4] :23-29

“ Me convertí en un disidente del arte mucho antes <...> El primer roce ideológico con los superiores de mi compositor surgió en el mismo 1969 . No es de extrañar, porque este año marca el inicio de una etapa cualitativamente diferente en mi biografía creativa. Finalmente, tuvo lugar una revolución largamente esperada y, se podría decir, revolucionaria en el pensamiento musical de Yekimovsky: vi nuevas ideas, escuché nuevos medios y descubrí una nueva técnica. O sea , SALÍ A MÚSICA NUEVA . Este lanzamiento fue documentado por una nueva numeración inicial y, para un mayor efecto, una definición de género cualitativamente diferente de las nuevas creaciones: de ahora en adelante se llamarán composiciones .<…> para tener una idea constructiva nueva y original, basada, en la medida en que posible, sobre medios musicales experimentales. [4] :34

- (Victor Ekimovsky, " Automonografía ")

Estas palabras en forma concisa contienen el rostro creativo y el credo del autor del compositor Yekimovsky para el resto de su vida. La crisis creativa había terminado. A fines de 1969, la lista de "nuevas composiciones" ya constaba de cuatro números. El primer concierto de autor de Yekimovsky tuvo lugar el 3 de diciembre de 1970 en la Sala de Cámara del Instituto Gnessin. En él se interpretaron las composiciones 1, 2, 5 y 7. [5] :41 El inicio de estudios más serios en musicología se remonta a la misma época.

“Al principio, la musicología era algo así como un juego para mí : si aprendía algo nuevo e interesante del interminable mundo de la música, quería compartir mis conocimientos con alguien <...> Luego la actitud se volvió más seria. Aparentemente, fue la sed de habilidades profesionales reales lo que me llevó a la idea de una clase de musicología, especialmente porque vi a un maestro completamente único , de quien se podía aprender mucho: Konstantin Konstantinovich Rosenshild (afortunadamente, no se negó mí, aunque rara vez aceptaba estudiantes de posgrado )". [5] :44

Fue Rosenshield quien posteriormente empujó a Viktor Ekimovsky al tema principal de su investigación musicológica (y disertación ) - Olivier Messiaen ... Sin duda, fue necesario tener un gran coraje y coraje para aventurarse en una tesis sobre este obviamente "compositor vicioso". ". En este caso, ambos estaban en riesgo: tanto el estudiante como su supervisor. [5] :45-46 La defensa de la tesis fue excelente, aunque el día del examen Rosenshild estaba muy nerviosa y le dio un infarto . Después de 8 años, Viktor Yekimovsky dedicó su monografía (la primera en la URSS ) sobre Messiaen al maestro. En 1983, Ekimovsky defendió su disertación en el Conservatorio de Leningrado para el título de candidato de crítica de arte sobre el tema “Olivier Messiaen. Problemas de estética y estilo "(asesor científico G. T. Filenko . [6]

Sin embargo, no todo salió tan bien con el diploma de compositor. Ekimovsky presentó su ensayo aleatorio "Sublimaciones" o "Transiciones" al comité de examen (uno de los primeros experimentos en la URSS , junto con Schnittke , Pärt y Silvestrov ). No hace falta decir que la composición "de estilo inaceptable" (y el estudiante Ekimovsky con ella) no pudo ser interpretada por la orquesta sinfónica y el examen final . Habiendo escrito apresuradamente “en lugar de” el rechazado otro, sin embargo, no menos experimental Composición 9 (“Digresiones líricas” con collages de la música de Mahler , Barber , Brahms y Tchaikovsky ), Ekimovsky no se arriesgó menos. Y solo la nota de recomendación de Khachaturian desde el hospital y su intercesión en el examen (no quería estropear la graduación) salvaron la situación. La tácita " subordinación del compositor " no permitió que los irritados profesores-compositores fueran en contra de la voluntad del corifeo de la música soviética. Habiendo recibido una excelente nota en el examen del 12 de junio de 1971 , Yekimovsky, sin embargo, (como venganza) no recibió una recomendación para la escuela de posgrado .

Después de trabajar para la distribución durante dos meses en la escuela de música de la ciudad de Orel , Viktor Yekimovsky sirvió un año en el ejército en servicio militar obligatorio (tiempo perdido), luego regresó a Orel y enseñó allí durante otros seis meses. Luego enseñó durante tres años en GITIS , mientras simultáneamente trabajaba en la radio (haciendo programas de radio "Music Globe"). A principios de 1974, las "Composiciones" comenzaron a aparecer nuevamente y la actividad de conciertos de Yekimovsky se desarrolló gradualmente. Fue este año que se fechó su famoso "Balletto" (obra en el género de teatro instrumental) para director y conjunto (Composición 14), por primera vez "mostrado" por Mark Pekarsky , muy pronto se convirtió en uno de los más interpretados. obras de Yekimovsky, (en 35 años soportó más de 150 representaciones). Gracias al apoyo de Alfred Schnittke y Edison Denisov , así como a una llamada telefónica de Aram Khachaturian, en 1974 Yekimovsky (nuevamente, no sin dificultades y escándalos) logró unirse a la rama de Moscú de la Unión de Compositores.

Se dedicaron tres años de Leningrado ( 1975-78 ) a escribir una disertación sobre Olivier Messiaen y llenar los vacíos culturales internos. Yekimovsky lee mucho: Hesse , Kafka , Bulgakov y, lo más importante: Freud y Nietzsche . La principal "Composición" de estos años es " Jericho Trumpets" para 30 instrumentos de metal. Como respuesta al diálogo interno con Nietzsche, se escribirá un poco más tarde “El eterno retorno” (“Die ewige Wiederkunft”). En 1979, tras la disertación, apareció un libro sobre Messiaen (se publicó ocho años después) [6] y el Concierto de Brandeburgo (Composición 28). Los conciertos y representaciones de obras durante estos años se pueden contar con los dedos de la mano. No fue hasta 1980 que la imagen pública comenzó a cambiar gradualmente. Ekimovsky se realiza cada año más y más a menudo. Entre las ciudades donde tuvieron lugar sus conciertos: Leningrado , Moscú , Sverdlovsk , Novosibirsk , Bakú , Tbilisi , Ereván , Tallin , Vilnius e "incluso" Belgrado . Al mismo tiempo, aumentaron gradualmente los problemas con las organizaciones oficiales de compositores. Ekimovsky tenía una reputación bien establecida como " formalista de primer rango" y la oposición conservadora a sus conciertos a menudo condujo a la cancelación de muchas giras, actuaciones o grabaciones. Al mismo tiempo, utilizando los laberintos de la "época de estancamiento del socialismo tardío ", Yekimovsky a veces incluso logró recibir órdenes ministeriales de música. También diseñó varios espectáculos de marionetas y dibujos animados para adultos con sus composiciones . [6] El número de trabajos musicológicos publicados por entonces superó los 40, [7] y en 1987 se publicó la ansiada monografía sobre Messiaen. Desde 1984 , Viktor Ekimovsky ha estado dirigiendo seminarios creativos para jóvenes compositores. En diferentes partes del país hay personas que se hacen llamar sus discípulos. [5] :120-123

Los años 80 estuvieron marcados por la "fidelidad a la vanguardia " y la innovación continua. Casi todas las obras de Yekimovsky representan necesariamente un "proyecto individual". Las obras más significativas de esta época: "Mandala" (1983), interpretada y grabada en Yugoslavia , "En la constelación de los sabuesos de los perros" (1986). Pero no solo la oposición de los círculos académicos y soviéticos fue un obstáculo para el reconocimiento. Toda la generación de Yekimovsky, como si hubiera nacido entre 10 y 15 años tarde, se encontró a la sombra de la "gran trinidad", sus predecesores de la vanguardia musical soviética.

"Mi ejemplo de ninguna manera debe considerarse excepcional: estoy seguro de que todos mis colegas también deambularon en silencio por la valla sorda Denisovo - Schnittke - Gubaidulinsky . Además, muchos logros de este joven errante, objetivamente hablando, fueron bastante comparables con los logros de los maestros. <... > Pero nada dura para siempre bajo la luna: los soldaditos de plomo más persistentes esperaban entre bastidores cuando, por voluntad del destino a mediados de los 90, Denisov terminó en París , Schnittke en Hamburgo y Gubaidulina en Appen .<...> En ausencia de los "grandes" florecieron rápidamente Vustin , Raskatov , Tarnopolsky , Kasparov , algo cayó en mi parte. Es cierto que florecí un poco antes, y para ser precisos, desde 1993, o más precisamente, del estreno en Moscú de la "Sonata Claro de Luna" para piano [4 ] :183

El propio Ekimovsky considera que el comienzo de su "gran fama" fue el 16 de noviembre de 1993 , cuando su Sonata Claro de luna se interpretó en un concierto como parte del festival de otoño de Moscú . [5] :156-157 Un día después , apareció un artículo en Kommersant -DIARIO: “ Juliet Guicciardi rechazó a Beethoven . ¿Habría amado a Viktor Yekimovsky? Especialmente característica y sorprendente es la búsqueda creativa que no decae con la edad y el afán de continuos “cambios”. Fue durante estos años que finalmente se formó la reputación de Yekimovsky como "uno de los representantes más brillantes del ala experimental 'izquierda' de la música rusa" . [5] :160-161 Desde 1991, Viktor Yekimovsky ha sido uno de los compositores rusos contemporáneos más interpretados en Europa. En 1993 se editó en Francia su primer disco de autor .

En 1990, doce jóvenes compositores (de cuarenta años) proclamaron la recreación de una cierta "división de élite" de los compositores de Moscú, [3] la históricamente famosa ASM'a (Asociación de Música Contemporánea, conocida desde 1923 y asociada con los nombres de Mosolov , Roslavets , Deshevov , Shostakovich y Shcherbachev ). Desde el comienzo de la reconstrucción de la ASM, Ekimovsky se convirtió en uno de los participantes activos, y después de la muerte de Edison Denisov en 1996, "heredó" de él la presidencia de la Asociación. [5] :204

Las obras más significativas de los años 90: "Bailes sinfónicos" (Composición 61, 1993), "27 Destrucciones" (Composición 65, 1995), "El canto del cisne" (Composición 72, 73 y 74, 1996), " Efecto Doppler " ( Composición virtual 75, 1996), " Vers libre " (Composición 79, 1999). [8] En 1997, también se publicó por primera vez la principal obra literaria de Yekimovsky: "Automonografía", cuyo título original corresponde completamente a su contenido (la segunda edición suplementaria de "Automonografía" se publicó diez años después, en 2008 ).

Desde 2000, Ekimovsky ha editado la edición de 150 volúmenes de las obras completas de Dmitri Shostakovich , realizada por su viuda Irina y la editorial DSCH , [5] : 339 y también es editor de varias editoriales de música europeas. Viktor Ekimovsky continúa trabajando activamente como musicólogo: a fines de la década de 2000 , ya tenía más de cien artículos sobre la música del siglo XX publicados en Rusia y Europa. [7] Con un carácter joven y curioso, Yekimovsky está muy interesado tanto en la música como en la literatura. Entre los autores contemporáneos más cercanos e interesantes, cita los siguientes nombres: Nikolai Korndorf , Sergei Pavlenko , Faraj Karaev , [5] :359 Igor Kefalidi , Yuri Khanon . [5] :291

En la década de 2000 , Viktor Ekimovsky es uno de los líderes reconocidos de la nueva música rusa, así como uno de los compositores contemporáneos más famosos y figuras públicas musicales. [9] Sus composiciones se interpretan regularmente en Moscú y otras ciudades rusas, así como en el extranjero. [3] El compositor es un participante indispensable en casi todos los festivales de música nacionales, así como en muchos extranjeros. La mayoría de las obras de Yekimovsky han sido publicadas y grabadas en discos fonográficos o CD . En primer lugar, se conocen sus obras sinfónicas e instrumentales de cámara. Es en ellos donde el compositor aparece como un artista conceptual serio y al mismo tiempo buscador de un nuevo lenguaje musical. [1] . Las obras más significativas de esta época: " Attalea princeps " (2000), " Rafflesia " (2002), "Siam Concerto" para dos pianos (2005), " Finnegan's Trizna " (2007)... - Según los principales compositores idea, su composición más reciente “Composición 100” , que escribirá en 2017 , tras lo cual dirá: “¡Eso es todo! basta, el experimento ha terminado, Dixi . [5] :352 Aparentemente, este acto será su último experimento .

Cara creativa

Ante todo, Viktor Yekimovsky es un constructor e inventor musical . Él cree que una contribución especial, singularidad e innovación: esta es la medida más alta de aprecio por el trabajo de cualquier artista. [5] :291 Es con esta vara de medir que constantemente se mide tanto a sí mismo como a quienes lo rodean. Para cada trabajo, a Ekimovsky se le ocurre (o trata de pensar) una idea principal , [6] grano o imagen fundamentalmente nueva , a menudo expresada en el título, que hará que este trabajo no se parezca a nada más . En este sentido, es un enemigo consciente y consecuente de todos los académicos, escolares y profesores , una clara antípoda de Rimsky-Korsakov , quien en tales casos decía: “No da nada miedo cuando la música parece algo, es mucho peor cuando no se parece a nada. para que . " [10] Pero Viktor Yekimovsky cree que , idealmente , cada siguiente composición debería ser "diferente a cualquier cosa", incluida la anterior y, preferiblemente, incluso a sí misma. [11] Sin embargo, el ideal no se logra siempre. Usando su propio criterio , de cientos de obras de Ekimovsky, solo una docena puede ser reconocida como “diferente a cualquier cosa” . El compositor divide toda la nueva música contemporánea en tres direcciones: "estilística, totalmente estilística, introductoria". Yekimovsky se refiere a sí mismo como un "terreno medio estilístico honesto". Al mismo tiempo, entiende el estilo no como un tipo de pensamiento, sino como una herramienta típica para lograr un objetivo: un determinado “conjunto de medios técnicos”. La invención y construcción de este último, (preferiblemente, cada vez de nuevo) ya viene provocada por su deseo de "no repetir nunca", creando un "indproject" en cada composición . En esencia, esto es precisamente lo que es para él el trabajo compositivo, la creatividad de inventar “movimientos” originales o “evitar” soluciones conocidas. “Cada obra debe tener su propia especificidad semántica , de contenido argumental y tecnológica ... Una obra como un fenómeno fundamentalmente no repetido, no repetido y único ” [5] :312 . Aquí hay una lista aproximada de sus propias "maniobras" creativas (o maniobras), que el mismo Viktor Ekimovsky cita como un ejemplo de la "especificidad tecnológica" de sus composiciones (aquí no hay nombres, solo números):

"Composición 1 - atematismo , Composición 2 - dodecafonía , Composición 4 - línea de tempo, Composición 5 - atonalismo , Composición 7 - aleatorizado , Composición 8 - monotextura , Composición 9 - collage , Composición 13 - micropolifonía , Composición 14 - teatro instrumental , música gráfica , Composición 15 - cuasi-puntillismo , Composición 24 - sonorística , Composición 28 - cuasi-estilización, Composición 30 - kitsch , Composición 32 - modalidad , serialismo en aleatorio, Composición 39 - meditación , Composición 40 - constantes estables y móviles, Composición 43 - polytempo , Composición 44 - minimalismo ”. [5] :152

Aquí está el "slalom" de un compositor: de composición en composición. Enumerando brevemente sus propias "composiciones", en aras de la claridad y precisión del ejemplo, Ekimovsky destaca un principio tecnológico (principal) de formación material de ellos. Es este mosaico de contrastes , según el compositor, lo que constituye la unicidad, la singularidad y la originalidad fundamental de cada obra siguiente. En una entrevista con la musicóloga Anna Amrakhova , habla de esto de manera muy simple y directa:

Los experimentos  son mi pasión… Cada trabajo tiene su propio estilo. <…> El término panestilística (u “omnipotencia”) es el más adecuado aquí . <...> Cuando se piensa en un ensayo, también se piensan ciertos medios artísticos, y los medios dan lugar al estilo. Dado que trato de usar los medios, siempre que sea posible, siempre diferentes, entonces el estilo de una composición diferirá del estilo de otra. [12]

Una vez, al hablar de filosofía , Viktor Yekimovsky habló en el sentido de que en la historia de cualquier ciencia se pueden destacar, por un lado, los sistemáticos académicos que acumulan conocimiento y, por otro lado, los más grandes genios que destruyen los viejos cimientos. . Por ejemplo, si Fichte , Kant o Hegel son acumuladores típicos, poseen una virtuosa posesión de material filosófico, conocimiento, manipulan métodos, sistemas y principios filosóficos, demostrando un notable rigor de pensamiento y conocimiento histórico, entonces Schopenhauer , Kierkegaard y Nietzsche  son un auténtica explosión dirigida contra la filosofía académica. Y si intenta dividir condicionalmente a los compositores en primero y segundo, entonces el lugar de Ekimovsky estará entre aquellos que no aceptan ningún academicismo ni didáctica . [9] Sin embargo, su objetivo no es tanto la "destrucción", como fue el caso de Nietzsche o Schopenhauer, sino más bien una huida permanente o "no alineamiento" . Es esta característica la que puede considerarse la piedra angular y principal en la psicología de la personalidad creativa de Viktor Yekimovsky: evitar la repetición y, como medio, experimentar constantemente . Esta característica (iluminándola desde un ángulo ligeramente diferente) también la nota uno de sus amigos más cercanos, Nikolai Korndorf.

“... en nuestra música no hay otro compositor cuya literalmente cada pieza lleve una nueva idea compositiva. Hoy, cuando casi todos nuestros autores (incluso los más grandes) se dedican a la autorrepetición oa la repetición de otros, su constante carga por una nueva idea, por una nueva solución parece heroísmo . [5] :85-86

— ( Nikolai Korndorf , carta del 5 de septiembre de 1987. )

Este rasgo psicológico bastante raro : evitar la repetición y las maniobras constantes hasta cierto punto hace que Viktor Yekimovsky se relacione con el legendario innovador y peleador francés de principios del siglo XX , Eric Satie . En su artículo de 1920 “No a los cuarteles”, escribió: “Por favor, tenga en cuenta que no existe una escuela de Sati. El llamado Satism simplemente no podría existir. En mí encontraría a su primer y más implacable enemigo. No debe haber adoración y esclavitud en el arte. En cada uno de mis nuevos trabajos, confundo deliberadamente a mis seguidores: tanto en la forma como en la esencia . [13] El propio Viktor Yekimovsky habla y actúa casi de la misma manera, con cada una de sus nuevas composiciones como si "confundiera" y desorientara persistentemente no solo a sus seguidores, sino incluso a sí mismo. Divide todo el mundo creativo en cuatro categorías condicionales, tres de las cuales pueden, con cierto margen, atribuirse a compositores que están más o menos orientados a ciertas tradiciones estilísticas y estereotipos . El cuarto tipo, aparte, es él mismo, Viktor Ekimovsky:

“... un tipo de artista moderno, en cuyo trabajo en cada obra particular se encarnan la especificidad estilística, los medios, la técnica, etc., elegidos solo para esta obra. Como resultado, se obtienen composiciones únicas que no se pueden repetir y detrás de las cuales no puede surgir ninguna dirección o escuela imitativa... Ejemplos de tales composiciones o ideas: "Stimmung" de Stockhausen , "4'33" de Cage , "no realizadas" Misterio "por Scriabin ..." [5] :86

Tal posición no es tan fácil de entender para las personas "normales" socialmente orientadas que tienen todos los clichés y estereotipos necesarios de la conciencia social. Una cualidad tan especial no solo distingue claramente a Yekimovsky de entre los compositores y artistas contemporáneos, para la mayoría de los cuales el concepto de "escuela, estilo, reconocibilidad y pertenencia" es el más importante, sino que también le provoca oposición y críticas constantes ..., y no solo en los círculos académicos, sino incluso en los de sus allegados que lo tratan sin prejuicio alguno.

Ekimovsky, sin embargo, sigue insistiendo en la prioridad de la novedad: "Estoy firmemente convencido de la tarea creativa que se me presenta: lo nuevo debe ser nuevo en todas las formas imaginables ". El propio Ekimovsky, siguiendo a Nikolai Korndorf, califica su posición como heroica . , pero esta posición es No heroica como no completamente pensada. De hecho, ¿cómo se puede conciliar su absolutización de la novedad con la declaración del propio Ekimovsky de que ya en 1984 la piedra angular de la vanguardia para la novedad comenzó a perder ¿Relevancia? ¿ Que la producción de novedad se ha vuelto irrelevante? Y si es así, ¿es posible concluir de esto que el mismo Yekimovsky está involucrado en algo irrelevante, es decir, secundario? <…> relaciones". Me parece que lo que Yekimovsky es hacer no es "nuevo en todos los aspectos concebibles", ya que es sólo una reproducción Hay un modelo de creación de novedad de los años 60 del siglo pasado, y éste no agota en modo alguno “todas las relaciones de novedad concebibles”... [14]

- ( Vladimir Martynov , "Casus Vita Nova", capítulo 31.)

Pero, sin embargo, es precisamente esta "especialidad y separación" incondicional y persistente de Yekimovsky lo que lo distingue de la categoría de personalidades raras y especiales del arte, que están más interesadas no solo en su propio trabajo, carrera o escuela, pero también en algo ideológico o ideal que está “mucho más allá” de su propia ocupación profesional. [6] Es esta característica la que paradójicamente acerca a Viktor Yekimovsky a su contemporáneo más joven, un ermitaño del arte, como el compositor y escritor Yuri Khanon . Tal parentesco es tan inusual y raro para el mundo de la música que llama la atención incluso de un extraño, aunque sea un observador atento. Puede decirse que Khanon y Yekimovsky se encuentran en una cierta serie homológica especial de ideólogos , pero solo en una etapa diferente de alejamiento de los problemas y tareas del arte propiamente dicho o de la profesión de compositor ordinario. Y si “…las obras de Ekimovsky refutan tanto el juego de estilo como el concepto mismo de la música de autor ; entonces Khanon generalmente niega cualquier música junto a la que suena "... [15]

“Mira esto: si siguiera teniendo dieciséis años... si me considerara seriamente un compositor , si me interesara la 'música nueva', si siguiera siendo un hombre entre la gente, después de todo, si simplemente me quedara ... - entonces, sin duda, mi apellido ya no sería Khanon en absoluto , sino Ekimovsky, no de otra manera. [dieciséis]

Automonografía

Además de más de cien obras musicológicas y una monografía sobre Messiaen , Viktor Yekimovsky es autor de una obra única sobre sí mismo, un libro con el título original y revelador "Auto-Mono-Graphia" , [ 6] combinando libremente las características de una monografía , autobiografía , investigación crítica y musicológica. En sí mismo, el género de las memorias del compositor (así como de cualquier otro) no es único. La idea de "Automonografía" le fue sugerida a Viktor Yekimovsky, por su propia admisión, en primer lugar, por dos predecesores: las "Memorias" de Berlioz y la "Autobiografía" de Prokofiev . [4] :334 Además, muchos compositores escribieron obras autobiográficas. Entre ellos: Glinka (Notas de Mikhail Ivanovich Glinka, 1854 ), Wagner (Mein Leben, 1870 ), Gounod (Autobiografía, 1875 ), Massenet (Mes souvenirs, 1912 ), Grechaninov (Mi vida musical, 1934 ), Stravinsky (Crónica de mi vida, 1935 ), Milhaud (Notas sin muique, 1949 ), Honegger (Je suis compositeur, 1951 ), Ives (Memos, 1972 ), Volkonsky (Autobiografía, 1973 ), Smirnov (Bocetos para una autobiografía, 1996 ), etc. ... [4 ] :356 Sin embargo, hay algo único en la Automonografía de Viktor Yekimovsky que la distingue de otros ejemplos históricos. Y, como siempre en su obra, esta es la idea principal de la que repelía, o dicho de forma más simple, el nombre: único y moldeador de toda la obra. [11] Nuevamente, como en otros planes de Yekimovsky, "al principio había una palabra, y esta palabra era" - Automonografía . El papel de la idea en todas las obras de Ekimovsky es enfatizado casi siempre por Nikolai Korndorf .

“Hay una idea excelente, la más rica , pero <…> como suele suceder con usted, la implementación de la idea principal resultó no estar al nivel de la idea misma <…> Le faltó habilidad literaria. Sí, no podría ser suficiente. No eres escritor , sino compositor, y la forma del libro también tenía que ser MUSICAL, y el desarrollo era musical. [5] :280

Sin embargo, Yekimovsky persigue la idea principal del libro de manera consistente y precisa. La sustitución en la palabra habitual Autobiografía de la partícula “bio” por “mono” significa , en primer lugar , una biografía detallada y viva de sus obras desde el punto de vista de sí mismo, compositor y musicólogo. De hecho, estamos leyendo una especie de historia de toda la vida de la sublimación creativa, donde cada obra se presenta en un amplio contexto personal e histórico . El autor declara su tarea en el libro dos veces, en la notificación previa y posterior:

“Es permisible preguntar por qué el autor llama a su libro una (auto)-monografía. Responderé, repitiéndome un poco, - el tema principal de la descripción aquí no es mi biografía personal , sino las biografías y los destinos de mis obras, y más ampliamente - todo el patrimonio creativo (dejado, como cada autor se complace, para el edificación de la posteridad y siempre en papel mágico  -recordad: ¿los manuscritos no se queman?) Eso sí, para no resultar un seco fijador-descriptor de las sustancias inanimadas, como era necesario, era necesario amenizar el texto con interpolaciones de el plan histórico-biográfico-cotidiano, pero la base se conservó fehacientemente: composiciones, composiciones y una vez más composiciones. [5] :358

Y aunque nada menos que un tercio del volumen del texto de 480 páginas está ocupado por hechos de la biografía personal del compositor, presentados con viveza y facilidad, y en ocasiones con una franqueza casi exhibicionista , su presencia, como acompañantes ineludibles de sus obras, es plenamente justificado. Este libro trata principalmente de su autor y, de paso, de su época. Viktor Ekimovsky aparece aquí como un "compositor progresista", que se opone a la rutina seca de la vida musical oficial, sus figuras centrales y su atrofiada música "soviética media". Por lo tanto, otro héroe de la "Automonografía" fue el compositor de cocina de Moscú de los últimos cuarenta años, lo que lo convierte en un documento notable de la época. El libro ha sido publicado dos veces. La primera edición, publicada en 1997, incluía tres capítulos . La segunda edición, que apareció diez años después, se complementó con una historia de los últimos años y, como resultado, ya contaba con cuatro capítulos escritos en 1980 , 1987 , 1997 y 2007 . En estos capítulos, Viktor Yekimovsky cubre toda su vida: tanto externa como interna. [12] Del libro aprendemos en qué conciertos, por quién y con qué éxito se interpretaron sus composiciones. Pero esto no es una lista simple. Todos los conciertos, festivales y otros proyectos con la participación del autor le parecen a Viktor Ekimovsky como fenómenos coloreados de la vida cultural soviética y rusa, les da a todos su evaluación exacta e intransigente. En este sentido, el libro es un material valioso para los historiadores de la música rusa, una huella de su época.

“Ekimovsky en la Automonografía describió de manera tan cualitativa y sólida todos sus 50 años vividos, junto con todas sus obras , estudios, amigos, colegas , maestros, esposas, novias y enemigos, de manera tan detallada y esbozó minuciosamente sus puntos de vista y puntos de vista, iluminó con tanta precisión el problemas de su tecnología compositiva, contenido y forma, mostró la esencia de su filosofía musical tan claramente que parecía que de una vez por todas las cuestiones de su propia creatividad, cuestiones de investigación analítica y generalizaciones reflexivas estaban cerradas para los musicólogos. [17]

— ( Rauf Farhadov , "Viktor Ekimovsky en el espejo de su" Automonografía ".)

Pero hay otra tarea que el autor se propone a sí mismo: " rastrear la evolución del pensamiento del compositor, o incluso formular la esencia del concepto , si lo desea, la filosofía de la creatividad". . [12] "Automonograph" de Viktor Ekimovskiy es más una historia que una teoría de su música. El autor presenta sus ideas compositivas de manera narrativa arbitraria. No hay diagramas, gráficos, series numéricas, ejemplos musicales (a excepción de algunos puramente ilustrativos  : las primeras páginas de las partituras ). El compositor, que a lo largo de su vida es propenso a las innovaciones constructivas, toca su técnica solo de pasada, por lo que el material de su "Automonografía" no puede utilizarse para analizar técnicas modernas de composición, polifonía e instrumentación. [12] Además, sería un error considerar este libro como un estudio científico ortodoxo y abordarlo con una medida puramente científica. Como artista brillante y obstinado , Viktor Ekimovsky en todo lo que hace sigue siendo, ante todo , en el sentido más amplio de la palabra, un artista y compositor con un pensamiento independiente e imaginativo. Así es exactamente como debe evaluarse su libro vivo y casi transparente. Y lo que no tiene ni gota: es narcisismo y monumentalidad de bronce . A lo largo del texto, el autor ironiza e incluso se burla no sólo de sus contemporáneos y colegas, sino también de sí mismo, terminando finalmente su libro con una respuesta directa a posibles reproches. “Hay otro aspecto que quita los cargos en mi megalomanía . Y aquí está, - dijo una vez Umberto Eco : - La literatura de la memoria es el último refugio de la mediocridad . [5] :358 Aparentemente, sería más correcto considerar "Automonografía" como una especie de resumen de la obra "musical" de Viktor Yekimovsky, incluido él mismo y todas las demás obras.

“Después de la tercera puramente virtual “Canto del cisne” y “ Efecto Doppler ”, así como del Concierto para violín semivirtual “Attalea”, la Automonografía también debe incluirse en el número de Composiciones musicales, porque los textos de este libro pueden orgánicamente encajan en cualquier concierto de las obras de Ekimovsky, si las lees (por un corto tiempo, por supuesto) en los intervalos entre la música real, llamando a todo el asunto Composición Virtual No. ... " [17]

— ( Rauf Farhadov , "Viktor Ekimovsky en el espejo de su" Automonografía ".)

Composiciones

Viktor Yekimovsky divide deliberadamente sus composiciones en dos listas: un catálogo de composiciones mayores (Compositions) y un catálogo de otras composiciones que no son las principales según el criterio principal de su obra: la novedad. Ambas listas completas de composiciones están publicadas por el autor en los apéndices finales de la "Automonografía" [5] : 386-409 , y muchas de sus composiciones se pueden encontrar en el sitio web oficial del "compositor de composiciones". [8] A continuación se presentan las más significativas de las principales obras de Yekimovsky.

Composiciones para orquesta :

Composiciones de cámara :

Bibliografía

Fuentes

  1. 1 2 Ekimovsky Viktor. Víctor Yekimovsky . Sitio oficial del compositor. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 27 de abril de 2012.
  2. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 11 de junio de 2003 No. 669 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" . Consultado el 16 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 27 de junio de 2021.
  3. 1 2 3 administración. ayuda _ mp3cd.ru (23 de octubre de 2009). Fecha de acceso: 31 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. 1 2 3 4 5 6 Víctor Yekimovsky. "Automonografía". - primero. - M. : Compositor, 1997. - 432 p. - 300 copias.  — ISBN 5-85285-197-3 .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Ekimovsky V. "Automonografía". - el segundo. — M .: Muzizdat, 2008. — 480 p. - 500 copias.  - ISBN 978-5-904082-04-8 .
  6. 1 2 3 4 5 6 Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 29 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013.   // Grove's Dictionary of Music & Musicians 2001, Yekimovsky   (inglés) ( Grove's Dictionary of Music )
  7. 1 2 Ekimovsky Victor, Vlasov Daniil. musicología de Viktor Yekimovsky . Sitio oficial del compositor. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 27 de abril de 2012.
  8. 1 2 Ekimovsky Victor, Vlasov Daniil. obras de Viktor Yekimovsky . Sitio oficial del compositor. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 27 de abril de 2012.
  9. 1 2 Ars Nova. Enciclopedia Ars Nova . www.compositores.ru Fecha de acceso: 31 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 27 de abril de 2012.
  10. Yuri Kanon ,. " Scriabin como rostro ". - San Petersburgo. : Centro de Música Media y Rostros de Rusia , 1995. - S. 444. - 680 p. - 2000 copias.  — ISBN 5-87417-026-X .
  11. 1 2 Pavel Raigorodsky, “Lo principal es la idea y el contrapunto de los pensamientos”, Musical Review, No. 10, 2007.
  12. 1 2 3 4 Vladímir Rannev. Automonografía . Moscú, Muzizdat, 2008. Consultado el 31 de mayo de 2010. Archivado el 27 de abril de 2012.
  13. Erik Satie , Yuri Khanon . Recuerdos en retrospectiva. - San Petersburgo. : Centro de Música Media y Rostros de Rusia , 2010. - S. 449. - 682 p. — ISBN 978-5-87417-338-8 .
  14. Martínov V. "Casus Vita Nova". - primero. - M. : Clásicos-XXI, 2010. - 160 p. - 1500 copias.  - ISBN 978-5-89817-306-7 .
  15. Boris Filanovskiy . "Using Pyrotechnics" (reseña de un concierto en el Teatro Hermitage) (enlace inaccesible) . "Diario ruso" (24 de marzo de 2000). Consultado el 13 de julio de 2010. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013. 
  16. Yuri Khanon , "Libro basura", "Centro de música intermedia", 2009, volumen tres, página 86, "Pequeña transformación"
  17. 1 2 Rauf Farkhadov. "Viktor Yekimovsky en el espejo de su Automonografía". Academy of Music, No. 3, 2010, págs. 13 y 19. ISSN 0869-4516.
  18. Ekimovsky Víctor. Bibliografía sobre Viktor Yekimovsky . Sitio oficial del compositor. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 27 de abril de 2012.

Véase también

Enlaces