Hanon, Yuri

yuri khanon

Invernadero, 2004
información básica
Nombrar al nacer Yuri Feliksovich Solovyov-Savoyarov
Fecha de nacimiento 16 de junio de 1965 (57 años)( 16 de junio de 1965 )
Lugar de nacimiento Leningrado , RSFS de Rusia , URSS
País  URSS Rusia 
Profesiones compositor , compositor de cine , educador musical , pianista , escritor , pintor , botánico - mejorador , filósofo
Años de actividad 1987 - presente tiempo
Voz cantante barítono
Instrumentos piano de cola , clavicémbalo
géneros música académica , ópera , ballet
Alias Yuri Khanon, Yuri Khanin (hasta 1993) , Yuri Khanon, Yuri Savoyarov
Premios " Euro Oscar "
a la Mejor Música (1988)
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Yuri Khanon ( Yuri Khanon , hasta 1993 Yuri Khanin ; nombre real Yuri Feliksovich Solovyov-Savoyarov [1] ; nacido el 16 de junio de 1965 en Leningrado ) - Compositor, escritor y artista soviético y ruso ; primer premio de la Academia de Cine Europeo ( FELIX ) a la mejor música ( 1988 ) y ganador del Premio Nika de Rusia en 1989 . El nieto del famoso artista excéntrico en el Petrogrado prerrevolucionario , el autor de muchas canciones populares y coplas, Mikhail Savoyarov .

Habiendo ganado fama en 1988-1992 en el cine, la televisión y una serie de conciertos, desde 1993 Yuri Khanon redujo por completo sus actividades públicas. [2] Entre los compositores académicos , Yuri Khanon se destaca por su posición extremadamente independiente y rígida y su forma de vida y creatividad cerrada y hermética . [3]

Biografía

En 1988 se graduó en el Conservatorio Estatal de Leningrado. Rimsky-Korsakov en clase de composición (Profesor Vladimir Tsytovich ). [3] Sin embargo, Yuri Khanon nombra a dos compositores-ideólogos, especiales en la historia de la música, como sus verdaderos maestros y precursores: Alexander Scriabin y Eric Satie . [cuatro]

Yuri Khanon no es solo un compositor y filósofo (ideólogo), también es conocido como escritor, artista, pianista de estudio y botánico-mejorador. El verdadero nieto de su abuelo, el "rey de los excéntricos" de la década de 1910, Yuri Khanon no solo es excéntrico, sino también independiente y hermético. Durante más de un cuarto de siglo ha llevado una vida recluida, nunca ha sido ni es miembro de ninguna organización profesional (ya sea musical o literaria). [3] Después de 1992, cesó todas las presentaciones públicas, entrevistas, conciertos, filmaciones para televisión y cualquier réplica de su música, concentrándose por completo en trabajar "en compañía de sí mismo".

“... Sin duda, Yuri Khanon entró en la historia de la música como “el compositor más cerrado”. Habiendo recibido el reconocimiento europeo a la edad de 23 años y causando sensación dentro del país, existió en el campo público durante solo tres años, y luego se negó a continuar como es costumbre. Cerrando la puerta detrás de él, y apretando las cortinas, dijo: "¡Eso es todo, considera que soy No!" ... y nosotros, que vivimos al mismo tiempo con él, no encontramos qué responderle. [5] :96

- profesor Vladimir Tijonov ( Pak Noja )

De todas las obras musicales , el ballet de un acto Middle Duet [6] con la música de Khanon (la primera parte de la Middle Symphony) [7] puesta en escena por Alexei Ratmansky en 1998 en el Teatro Mariinsky [8] (nominado a Golden Mask Award [9] ), y en 2006 en el Teatro Bolshoi [10] y el New York City Ballet Theatre [11] .

El ganador del año pasado de la Máscara, Alexei Ratmansky, mostró su mejor trabajo, Middle Duet con la música de Khanon. La coreografía de "Duet" - dinámica, tensa, integral, en un vocabulario que no es inferior a los estándares mundiales - se ha convertido en un verdadero descubrimiento. La ventaja de Ratmansky como coreógrafo parecía obvia. <...> En el "Middle Duet" la ausencia de los ex intérpretes paralizó la coreografía, pero no la mató por completo: sólo la intensa pulsación del eterno yin y yang tomó la forma de un cruel romance urbano. Sin embargo, el "Middle Duet" de ocho minutos confirmó su reputación como el mejor ballet ruso y el único verdaderamente europeo". [12] .

- ( Tatyana Kuznetsova , Kommersant)

El siguiente dato es muy indicativo e ilustrativo para una imagen más precisa de la existencia de la obra de este autor: “El dúo medio”, mostrado en todo el mundo y escenificado en los más grandes escenarios, ha sido utilizado por todos los anteriores (y muchos otros) teatros y empresas de forma pirata durante diez años , entonces sí, sin redactar un contrato de autor y deducciones. [13]

Desde el comienzo mismo de su "carrera" creativa, su ocupación (o profesión), Yuri Khanon insistió en que él no estaba entre los "compositores", "escritores" o "artistas". Considera la ocupación de la creatividad como tal como la menos esencial de sus actividades. Hay más que suficientes compositores y artistas en este mundo, en su opinión, incluso sin él. “Es imposible salir a la calle durante el día sin tropezar con el cuerpo del próximo compositor o escritor ”, explicó sus puntos de vista de manera tan impactante en uno de los artículos de 1993. Siempre consideró que sus principales tareas no eran el arte en sí mismo, sino una doctrina o sistema rígidamente incorporado por medio del arte en el que se dedica actualmente, ya sea pintura , música , literatura o una presentación directa de la filosofía . [4] Es por eso que Yuri Khanon siempre definió su profesión con la palabra no "compositor", sino " canon " (la persona que determina la regla ).

El sucesor paradójico del trabajo de su abuelo, Mikhail Savoyarov (además, en niveles de arte completamente diferentes ), Yuri Khanon es el gran maestro de lo grotesco en la música de Leningrado, como escribe Boris Yoffe en su monografía sobre música sinfónica soviética . [14] :512 Inesperadamente para todos, a fines del siglo XX, Khanon logró revivir el espíritu de los futuristas radicales y los absurdos de las décadas posteriores a la revolución, principalmente Livshits y Kharms . [3] Su obra está impregnada de la estética del absurdo, un juego total entre el sentido y el sinsentido, el ser y la nada , en el que el humor, la burla y el sarcasmo se pintan en los tonos de lo Inexpresable, tal y como puede ser con Kafka . Joyce , Platonov , Kharms, en parte Ives , Sati , quizás, en parte, Cage . La conexión con Scriabin , que Khanon declara amplia y regularmente, no afecta en lo más mínimo el estilo y el lenguaje musical: se trata solo de la relación entre la música y la doctrina general extramusical. [14] :512 Incluso una simple enumeración de los títulos cáusticos (a veces, casi ofensivos) de las obras de Khanon ya da una idea aproximada de su estética específica , y para algunos, especialmente perspicaz, tal vez incluso de filosofía . Sin embargo, además de los nombres externos, existe también un contenido interno, por así decirlo, un relleno que nunca coincide con el signo, sino que, por el contrario, ofrece cada vez nuevas paradojas, no menos extrañas e inesperadas. Y ninguna máscara, como en una comedia de pesadilla dell'arte  , se convierte en la última. [14] :512 Su opinión parece ser totalmente compartida por Victor Yekimovsky , quien dedicó uno de los capítulos de su "Automonografía" a Khanon.

“...Yuri Khanon es un canónigo y doctrinario . Esto significa que no es sólo un compositor . Componer música para Jur. Chanon es una forma de expresar la Doctrina. Los mismos métodos son el trabajo literario y la interpretación . Khanon toca obras para piano de Eric Satie y Alexander Scriabin. Los considera sus maestros y llama a los demás "simplemente compositores". Jur. Khanon escribe mucha música. Viene en dos tipos: medio y extremo . <…> La figura de Khanin es extremadamente curiosa, única para nuestro (y no solo nuestro) tiempo…” [15]

— ( Viktor Ekimovsky , "Automonografía")

Al mismo tiempo, la música de Khanon, así como la de él mismo, ha estado casi ausente en el espacio cultural ruso durante las últimas dos décadas. Y solo de vez en cuando aparecen sus libros publicados, en parte relacionados con la música (directa o indirectamente) o no relacionados con ella. [dieciséis]

De acuerdo con la forma de vida y la motivación para tal decisión, a menudo se establece un paralelo entre Khanon y el famoso matemático Grigory Perelman , su colega y compatriota [17] , llamando a esa forma de vida "Perelman's" [18] . Esta comparación es tanto más evidente cuanto que ambos abandonaron desafiantes el entorno profesional tras el anunciado galardón. Además, la similitud se ve reforzada por el hecho de que en la infancia Grigory Perelman aprendió a tocar el violín , luego mantuvo un interés en la música clásica de por vida [19] .

Composiciones musicales

“ Un paso adelante - dos pasos atrás ” (24 de octubre de 1986 , ballet en un acto basado en un artículo de V. I. Lenin , libreto: Yuri Khanon), "Shagreen Bone" (c.37, 1989 , basado en la novela " Shagreen Skin " de Honore de Balzac ), " Trench " (oc.39-c, ballet de guerra en terreno accidentado, 1992), "Cracker" (c.43, 1990 , basado en el ballet " The Nutcracker " de Pyotr Tchaikovsky ), "Zizhel" (c.55, 1993 , basada en el ballet " Giselle " de Adolphe Charles Adam ), la lista no está completa . " Gondolero veneciano " [21] (os.1, 1983-1996, ópera única), " Shagreen Bone " (oc.38, 1990, opera-entr'acte del ballet del mismo nombre), "Dim Life" (oc.54, 1993, dim opera, libreto y texto: Yuri Khanon), "The Power of Destiny" (oc.59, 1995 , opera omonima , con libreto de la ópera " The Power of Destiny " de Giuseppe Verdi ), " Norma " (oc.65, 1997 , opera incognita , basada en el esquema argumental de la ópera " Norma " de Vincenzo Bellini ), " Lo que dijo Zaratustra " (oc.68, 1998 , singspiel eclesiástico basado en el libro " Así habló Zaratustra " de Friedrich Nietzsche ), la lista no está completa , "Sinfonía de perros" (oc.35, 1989 , gran sinfonía "musical-orquestal" ), " Sinfonía Media " (c.40, 1990, para orquesta y tres eclesiásticos), " Tres sinfonías extremas " (oc.60, 1996 , en ciento ocho movimientos), " Laughing Symphony " (oc.70, 1999 , para orquesta y actor), "Concierto para director y orquesta" (os.16, 1985 , "La llamada música"), "Notas miserables en dos partes" (os.18, 1985, para piano y orquesta de cuerdas ), " Five Tiny Orgasms " (os.29, 1987 , para orquesta y piano), "Canciones públicas" (os.34, 1988-89 , para orquesta y cantantes), "Flipping through the people" (c.50, 1992 , fresco orquestal a las cinco en punto para una orquesta errante ), "Little Night Music" (os.53, 1992, para orquesta de habitación y dos voces, frente a Mozart ), " Pocket Mystery " (os.74, 2001-2016 , empuje tectónico del fin del mundo en cincuenta horas) , la lista no está completa . "Requiem Interno" (os.71, 2000 , albigense "Requiem internam") , "Missa sterilis" ("Misa estéril" para cinco personas, 61 de octubre de 1996 ), "Pocket Mass" (os.69, 1998 , para cuatro ejecutores ), "Agonia Dei" (os.72, 2000, misterio para reparto mixto), “25 canciones positivas” (os. 33, 1988, letra de A. A. Fet ), "Stone Face" (os.41, 1990, treinta canciones de entrenamiento sobre los versos de Fyodor Tyutchev ) con una reseña adjunta de Svyatoslav Richter , "Pequeños juegos infantiles de gran contenido" (os. 46, 1991, textos: Yuri Khanon), "Canciones mientras se come" (os.49, 1991 , letra: Yuri Khanon), " 17 romances sobre versos de Tchaikovsky " (os.63, 1997 , para piano y cantante precisa), "Dos fabricaciones" (os.73, 2001 , para tenor y alto, con textos de Friedrich Nietzsche ), la lista no es completa , " Medium Tempered Clavier" (os.39, 1990, 27 preludios y fugas para piano en temperamento medio ), "Vague Pieces of Obscure Origin" (os.42, 1990, vaga suite para piano), "Piezas Satisfactorias" (os.56, 1994, "Piezas Saties-faisantes ", Gran Suite ), "Restaurant Pieces" (os.57, 1995, para piano mecánico ), " 24 Ejercicios para la Debilidad " (os.62, 1996, para quien quiera profundizar), "50 estudios para un piano caído" (os.64, 1997, para un piano caído), Preludios osificados (os.67, 1998, cuatro horas para piano), la lista no es completa .

...Aunque Khanon llama a Sati y Scriabin sus maestros, no es la música de estos compositores lo que lo atrae en absoluto, sino su inclinación por vincular, algunos dirían incluso subordinar, la música a alguna idea extraña. Según Khanon, el compositor es, ante todo, un ideólogo en relación con su material musical. Elementos del juego (tanto semánticos como fonéticos), paradoja , absurdo y disparate deliberado (inversión y neoformación de palabras, falsa citación y quintillas ) [comm. 1] - todo esto le da a la estética de Khanon una sombra de ultraje desafiante en relación con el oyente... [3]

Ludmila Kovnatskaya (de la entrada del Diccionario Grove ) A partir de 2006, Yuri Khanon cambió a un método de composición especial " inverso ", cuando "una partitura se escribe hacia adelante y la otra al mismo tiempo hacia atrás, hasta su completa aniquilación ". [4] Actuando de esta manera, espera destruir por completo todas sus composiciones escritas anteriormente, tanto publicadas como interpretadas e inéditas, antes de la fecha límite condicional. Esta es su hermética respuesta: "Este mundo es un criminal, no merece más que cenizas" ... [14] :513

Filmografía

Yuri Khanon trabajó en el cine por muy poco tiempo, solo tres años (1988-1991). [22] Escribió su primera obra (" Days of the Eclipse ", del director de cine A. Sokurov ), cuando aún era estudiante en el conservatorio. Sin embargo, a pesar del éxito europeo, su segundo trabajo fue en realidad el último. Habiendo realizado solo tres películas, de las cuales la primera fue galardonada por la Academia de Cine Europeo con el premio EuroOscar ( Felix ) a la mejor música de cine (" Eclipse Days ", noviembre de 1988 , Berlín Occidental ), Yuri Khanon ya no volvió a trabajar en películas. y para pelicula [23] Docenas de propuestas de cooperación de directores de cine siempre fueron rechazadas. [24] Desde 1991, Yuri Khanon también detuvo todas las actividades públicas y se concentró por completo en el trabajo principal, que, en sus palabras, solo puede realizarse en privado “entre la punta de un lápiz y el papel”.

"... Siento una emoción desconocida para mí cuando imagino el futuro brillante del compositor Yuri Khanin, aún joven, pero con un talento único, de Leningrado. La melodía completa del disco, como una voz solitaria que vive en una persona, recuerda el más grande tristeza de reflexiones sobre la finitud de la vida y la grandeza de los talentos espiritualizados son extractos de los escritos de Khanin para la película Days of Eclipse La lúgubre insensibilidad de nuestra vida debe ceder ante la grandeza de la armonía del arte.

- Alexander Sokurov , anotación para el disco
"La voz solitaria de un hombre" (" Melodía ", Leningrado , 1988 )

Películas en las que participó Yuri Khanon:

Premios y reconocimientos:

Actividad pública

En el período de 1988 a 1991, Yuri Khanon actuó en una serie de conciertos sinfónicos y de cámara realizados en los centros musicales más importantes de Rusia ( Moscú , Sverdlovsk , Leningrado , Kazan ) y de Europa ( París , Nui , Turín ). La gira estuvo acompañada de un éxito ruidoso, a veces escandaloso. Cuatro conciertos de Yuri Khanon ( "Música de perros" ) en Moscú en la proyección de estreno de la película " Días del eclipse " (DK ZVI, 1-4 de diciembre de 1988) tuvieron la resonancia más fuerte. [29] Por el mismo corto tiempo (1989-1991), Yuri Khanon se obligó a sí mismo a actuar como una persona de los "medios", dando docenas de entrevistas para la televisión, la radio y la prensa en el transcurso de tres años. Incluso en los años más libres de censura de la perestroika, se permitió ser tan franco en relación con las declaraciones del establecimiento musical y estatal que incluso el director Mark Zakharov , conocido por su libre pensamiento , se vio obligado a eliminar la entrevista de Khanon de su Kinopanorama . Aproximadamente por la misma razón, el ciclo titulado "Lecturas de Khanin" como parte de la famosa " Quinta rueda " en la televisión de Leningrado se cerró después de la primera transmisión. A veces, las actuaciones del joven autor por parte de las principales autoridades musicales y culturales de los últimos años de la era soviética causaron evaluaciones aún más agudas:

« Telecast <...> (desde Leningrado). Romances (?!) a las palabras de Tyutchev y el cantante (el mismo idiota). Deshonra absoluta. ¿Cómo se podía permitir que estos dos "imbéciles" fueran escuchados por los oyentes de televisión?

Están al nivel de los de primer año de una escuela de música, e incluso con pretensión de compararse con Scriabin , "el único compositor de verdad". Un insulto a la poesía de Tyutchev. Mierda "... [30]

Svyatoslav Richter (Diarios, 1990)

En esta cita, Svyatoslav Richter expresa su actitud hacia el ciclo vocal "The Stone Face" (con letra de Tyutchev), que se interpretó repetidamente a principios de la década de 1990. Sin embargo, en el corto tiempo de su actividad pública y concertística, Yuri Khanon interpretó mucho más que su propia música. Quizás sus conciertos más famosos, realizados en Leningrado y en todo el país en 1990-1991, fueron Dried Embryos , que tuvo doble nombre y la misma autoría ( Eric Satie , Yuri Khanin). En estos conciertos, por primera vez en la URSS y Rusia (y también por primera vez en ruso), la mayoría de las composiciones vocales del excéntrico compositor francés Eric Satie , [3] cuya obra había permanecido hasta entonces casi desconocida en el Unión Soviética, se realizaron. Asimismo, Yuri Khanon en sus programas interpretó obras para piano de Sati y Scriabin en un barrio extraño . [15] Además, Yuri Khanon "interpretó" las obras de algunos otros compositores franceses, seguidores y contemporáneos de Sati. Entonces, posee el honor de la primera presentación en la URSS y Rusia del ciclo vocal "Agricultural Machines" de Darius Milhaud . [14] :512 Esta obra para voz femenina y siete instrumentos fue interpretada mediante la técnica especial “ sprechstimme ” en la Sala Pequeña del Conservatorio de Leningrado en 1986 , también por primera vez en ruso. [31]

En 1992, la compañía discográfica inglesa "Olympia" (Londres) lanzó un CD compuesto por tres obras sinfónicas de Hanon: "Cinco orgasmos más pequeños ", "Un cierto concierto" para piano y orquesta y "Middle Symphony".

...En el disco tenemos la oportunidad de contemplar tres composiciones, muy diferentes en sonido y tareas. "Cinco orgasmos más pequeños " oc.29 ( 1986 ) - un ensayo escrito como respuesta directa al " Poema del éxtasis " de Scriabin . A pesar de toda la naturaleza paradójica de tal comparación, la idea claramente brilla a través de ella . "A Certain Concerto" para piano y orquesta , os.31 ( 1987 ) - escrito en el género de un falso concierto , un falso concierto, cuando las mejores expectativas del oyente cada vez se convierten en un completo vacío . El tema del engaño y la falsificación en sus diversas formas es generalmente característico de la obra de este autor. "Middle Symphony" os.40 ( 1990 ) en seis partes con texto del mismo autor es una obra extensa y extremadamente dudosa. Termina con un enorme canon , en el que tres cantantes cantan el mismo texto uno tras otro, 81 compases de retraso . El texto es pensativo hasta el límite y por lo tanto alcanza el colmo del absurdo final , según la intención del Autor, se pretende dar vuelta poco a poco a toda la impresión de la sinfonía , así como a toda su vida.

¿Esto agota el contenido del disco ? No puedo decir que sea poco probable . [32]

La música de este disco de vez en cuando (sin el consentimiento del autor) se introdujo en producciones teatrales rusas y extranjeras, así como en las bandas sonoras de películas y programas de televisión. Este es el único disco lanzado por el autor para distribución pública. Yuri Khanon no puso en producción más de diez discos maestros posteriores.

Después de 1992, Yuri Khanon interrumpió sus conciertos y actividades públicas y "se fue a la sombra" por completo (según sus propias palabras), limitándose a trabajar solo en sus partituras, libros y pinturas. Desde ese momento, casi todas las propuestas de los directores de teatro y cine han sido rechazadas, y las iniciativas de los músicos más famosos del mundo y de Rusia han quedado sin consecuencias ni implementación:

“... Tengo nuevos contactos creativos. Entre ellos se encuentra un compositor poco conocido, pero, en mi opinión, muy interesante, Yuri Khanin. Se presentó como un excéntrico y un absurdo, como hablan los mismos títulos de sus obras: “A Certain Concerto”, “Intermission Opera del ballet del mismo nombre”, “Middle Symphony”. Pretendo incluir algunos de ellos en mi nuevo CD bajo el título condicional "Humor and Absurdity in Music". [33]

— ( Vladimir Ashkenazy : “La vida sin música sería un error”, entrevista.)

Ni este disco, ni decenas de otros proyectos, en los que, según el plan de los organizadores, se suponía que iba a participar Yuri Khanon, no se llevaron a cabo ni tuvieron continuación. Tras abandonar el espacio público, el único concierto en el que se interpretó su música junto a la de otros compositores ( Ekimovsky , Jansen , Josquin Despres ) tuvo lugar en marzo de 2000 en el Teatro Hermitage , donde se presentó la obra para piano y orquesta de cuerdas de cámara "Pogogiee". interpretado con gran resonancia notas en dos partes. Sin embargo, el autor tampoco participó en este evento y no estuvo personalmente presente en el concierto. [quince]

“... Si introducimos un cierto “ coeficiente de utilidad estética ”, que muestra cómo el autor es capaz de generar un “significado general”, experimentado, sin embargo, también puramente musicalmente, Yuri Khanon tendría este indicador más alto. Khanon en "Wretched Notes" piensa naturalmente en términos no musicales - "miseria, pobreza, insignificancia" - y crea un lenguaje musical adecuado a ellos. No quiere hacer reír a nadie, y el hecho de que la mitad de la audiencia se echara a reír puede explicarse más bien por una reacción defensiva ante el choque estético . [34]

— ( Boris Filanovsky , Pirotecnia Urgente) [35]

Otro artefacto de finales de la década de 1990 fue el ballet Middle Duet con la música de la "Middle Symphony" de Hanon, presentado por el coreógrafo Alexei Ratmansky en el Teatro Mariinsky en noviembre de 1998, y luego trasladado al escenario del Teatro Bolshoi y el New York City Ballet. . Ganador del diploma del concurso Máscara Dorada, se presentó en todo el mundo durante las giras de las principales compañías de ballet rusas como actuación o número de concierto separado y se ganó la reputación de ser uno de los mejores ballets de un acto en Rusia a principios de la década. Siglo XXI , [36] "The Middle Duet" fue retirado de todos los escenarios y prohibido actuar diez años después del estreno.

Obras literarias

Yuri Khanon ha estado trabajando como ensayista y escritor de ficción desde 1983, casi al mismo tiempo que en composición . Sin embargo, así como en la parte musical de su obra, durante todo este tiempo no estuvo ocupado con el destino público de sus composiciones. Con la excepción de la novela " Scriabin as a Face " y un cuento, escribió todas sus obras de ficción directamente "sobre la mesa" sin ninguna expectativa de publicación, y hasta 2010 nunca planteó la cuestión de su puesta en circulación. Escribió más de cuarenta cuentos, cinco cuentos (los más grandes son "Blackening on the Cut" y "The Tale of That Life") y la novela "Kost-Mallamyr Syndrome", ninguno de estos trabajos ha sido publicado. El estilo de esta prosa es pesado, viscoso y sobrecargado de juego verbal, quizás, se puede ubicar entre el " Chevengur " de Platonov y las historias posteriores de Kharms . Posteriormente, este estilo se manifestó en el trabajo sobre el legado de Alphonse Allais  , escritor conocido por su humor negro y sus virtuosos juegos de palabras. Solo un cuento "Mi pequeña verdad sobre esa guerra" [37] (un extracto adaptado de la novela "Síndrome de Kost-Mallamyr") se publicó casi al azar en la revista de Moscú " Mesto pechat " (No. 5, 1994 ).

En 1993, ante la insistencia de los editores de San Petersburgo, Yuri Khanon publicó una columna semanal de “ crítica anti-musical obstructiva ”, dentro de la cual publicó una serie [38] (más de veinte) de artículos “Dim Conversations”, [39 ] en el que, de forma provocativa y sarcástica , presentaba a los lectores principales las disposiciones de su doctrina social [40] ( periódico "Segodnya" , San Petersburgo, abril-noviembre de 1993). Seis meses después, se interrumpió su publicación. Hoy, casi todos estos, así como algunos otros artículos del ciclo, se presentan en varios recursos de Internet. [41] [42] [43]

La primera gran obra publicada fue una novela larga en pseudo'memorias " Scriabin as a Person " (Editorial " Rostros de Rusia " [44] junto con el Centro de Música Media, San Petersburgo, 1995 ), obra que prácticamente ha no hay análogos en su género y forma. [5] Este es un libro muy grueso (casi 700 páginas), que Yuri Khanon publicó específicamente con el fin de crear algún tipo de precedente , en la forma de un tema de élite del arte del libro. [3] Tanto el estilo literario, como el lenguaje, y el ritmo de la narración son llamativamente diferentes a los cuentos y novelas de este autor. El texto de la novela se basa en las memorias personales más detalladas del autor, que conoce muy de cerca al compositor Alexander Scriabin desde hace más de veinte años . [3] La historia está contada en primera persona, también por el compositor , que aparece alternativamente bajo el apellido Yuri Khanon, Khanon o Khanin. El lenguaje y el estilo  son ligeros, en algunos lugares incluso deliberadamente diluidos, generalmente basados ​​en el lenguaje coloquial y literario de las dos primeras décadas del siglo XX .
Por otro lado, el libro Scriabin as a Face está escrito como un atlas biográfico y, en parte, musicológico muy detallado sobre la vida y obra de Alexander Scriabin (excluyendo los últimos seis años de su vida). – En parte, el autor trató de crear una especie de libro de referencia universal sobre las obras y eventos de la vida de un compositor famoso, escrito en forma de lectura de ficción ligera. [45] Sin embargo, esta ligereza es engañosa, ya que todo el libro en su conjunto y muchas de sus páginas están llenas de análisis psicológicos , filosóficos y musicales, conectados de una forma u otra con los problemas de la herencia de Scriabin.

“... El trabajo de Scriabin se describe en el libro de la manera más meticulosa: Scriabin para Khanin es su alter ego , y por lo tanto es simplemente imposible sospechar que el escritor de memorias no sabe nada de la música de Scriabin. Además, siendo un excelente pianista , repitió (¡y en conciertos públicos !) casi todo el legado de Scriabin. Testigos presenciales de las clavirabendas de Khanon recuerdan que la interpretación del pianista impresionó no solo por un nivel técnico incomparable, una sutil comprensión de todos los giros del pensamiento de Scriabin, sino también por el hecho de que no temía corregir al gran maestro, "mejorar" ( !) Su texto musical (por cierto, esto también se menciona en el libro)…” [15]

- (Viktor Ekimovsky "Automonografía")

Una parte especial del proyecto es la publicación real del libro como tema del arte del libro. Representando un producto de autor total , el libro se publicó al estilo de las caras ediciones de regalo del siglo XIX , con una tirada de 2.000 ejemplares ordinarios y más de 300 ejemplares de élite (divididos en numerados y nominales), encuadernado en piel ( al estilo y tecnología del siglo XIX). [3] El texto, la edición y las ilustraciones , hasta las guardas y la portada, son íntegramente del autor. A pesar de que el libro fue muy mal publicitado y mal distribuido, la novela tuvo una gran resonancia en los círculos profesionales y fue evaluada como "diferente a todo" [45] o una obra excepcional, [15] sin análogos ni precedentes. [5] En gran medida, esto fue facilitado por el nivel estético inusualmente alto de la publicación y la apariencia del libro.

“Cuando el autor logra poner su mano en cada milímetro cuadrado de su máscara de seiscientas ochenta páginas, las emociones y sensaciones positivas eclipsan la mente siempre indecisa, y solo quedan a la vista los aspectos positivos. Esto es exactamente lo que sucede en el caso del libro de Y. Khanin, publicado por la editorial "Rostros de Rusia" en San Petersburgo. Literalmente, lo primero que notas cuando sostienes un libro en tus manos es su extraordinario peso. Entiendes que este libro es una obra de arte, una especie de artefacto, diseñado para servir como recompensa para los arqueólogos del futuro. [46]

- Alexander Burov, "Petersburg Book Bulletin", reseña del libro " Scriabin as a Person "

Se publicó el siguiente libro, solo después de un descanso de quince años. En 2010, el Centro de Música Media, junto con la editorial Faces of Russia, publicó otro grueso trabajo de la historia de la música: “ Eric Satie , Yuri Khanon. Recuerdos en retrospectiva". El libro de casi 700 páginas tiene dos autores por una razón: está escrito en un estilo provocador y libre. Incluye todas las obras literarias, artículos críticos, notas e incluso cuadernos de Eric Satie, así como casi todas las cartas, más de sesenta dibujos y toda su vida, desde su nacimiento hasta su muerte. Este es el primer libro de Sati y sobre Sati , publicado en ruso. [47]

La forma del género, así como la estructura de este libro, es aún más compleja e intrincada. A diferencia de la obra anterior, el lenguaje no se atreve a llamar a “ Reminiscencias en retrospectiva ” una “ novela ” o memorias (incluso pseudo-memorias ) –a pesar de que se coloca la palabra “recuerdos” en el título y en la portada. Escrito en evidente coautoría (Sati-Khanon), en consecuencia, el texto del libro no pertenece a ninguno de los autores, ni a dos a la vez. A los críticos les cuesta encontrar palabras, tratando de caracterizar de alguna manera este libro: “el autor se identifica completamente con su héroe , y así surge un nuevo género, combinando al mismo tiempo una publicación científica , un ensayo analítico y una patraña ”. [14] :512 Sin embargo, esta apreciación no es del todo correcta, ya que el propio autor no pretende desconcertar a nadie y declara directamente en el texto del libro que “nada aquí quedó intacto y todo quedó expuesto a su dedo malicioso”, y como broche final citando un cruel aforismo del propio Erik Satie: “aunque nuestra información es incorrecta, no podemos dar fe de ello”. [48] :9 Varios autores (¿o autores?) Textos autorizados de "Reminiscences in retrosight" se pueden encontrar bajo la rúbrica de Eric Satie (en wikitech) .

En 2013, el Centro de Música Media y la editorial Faces of Russia lanzaron otra publicación precedente: "Yuri Khanon". Alfonso, que no lo era. Este es el primer libro de Alphonse Alle y sobre Alla en ruso. [49] Junto con dos de las colecciones de cuentos más famosas y populares del excéntrico escritor francés A. Allais: "No somos carne de res" y "Dos veces, dos, casi cinco", que se incluyen íntegramente en esta publicación, el libro contiene otra micro-colección poco conocida "Three Shoes", que consta de sólo tres cuentos duros y absurdos . Además, el libro incluye dos grandes prefacios: "Alphonse who was" y "Alphonse who was not". El texto ruso, a su manera, un análogo (o doble ) libre del "lenguaje" francés agudo y cáustico de Alphonse Allais, fue reproducido y compilado íntegramente por Yuri Khanon.

Este libro, al igual que el anterior, en forma y en esencia no es una traducción, ni siquiera una adaptación, sino una plena coautoría , ya que todos los textos (y en ocasiones incluso las tramas ) de Alphonse Allais han sido objeto de la más profunda elaboración. , reelaborar y repensar. El juego de palabras, libre y rígido, al que recurría constantemente Alphonse Allais en su obra, en principio, es muy difícil de traducir al ruso. Por eso Yuri Khanon no actuó como traductor, sino como un autor más del texto propuesto, creando, de hecho, una nueva versión de la prosa y, como resultado, un nuevo escritor: Alphonse, que no existía. Por supuesto, no fue sin la indignación del autor tildado :

“…En este libro…, repito, puse todo en este libro…,

... todo lo que he sabido hasta ahora sobre la estupidez y sobre la estupidez..., repito, sobre la estupidez y la estupidez..., su estupidez..., señora, señor..., e incluso mademoiselle. Y les pediría a todos los demás que no se preocupen. Porque es demasiado tarde para preocuparse. [50] :5- (Yuri Khanon, epígrafe del libro "Alfonso que no fue")

El libro "Alphonse who was not" fue el primero, pero de ninguna manera el último en la herencia rusa de Alphonse Allais. El mismo tándem de autores (aunque con mayor o menor participación de Alphonse Allais) posee varios libros más publicados en ediciones numeradas en el Centre for Middle Music, entre los que destacan: Three Invalids (San Petersburgo, 2011), Khanon Parade Alle "(2011), [51] así como " Dos juicios ", "No somos cerdos", "No peleemos en histeria " y, quizás, el trabajo principal " Black Alleys " (escrito en el género hasta ahora desconocido de "Excentricidad filosófica"), que contenía 160 cuentos selectivamente duros y crueles en negro y 200 ensayos filosóficos -"como si el absurdo mundo humano en la edición de Alphonse Allais apareciera con comentarios detallados de Friedrich Nietzsche ". [50] :543 Todos estos libros no estaban disponibles para la venta gratuita, ya que incluso antes de la publicación del libro naranja "Alphonse", la cooperación del autor con la editorial "Rostros de Rusia" se terminó por completo.

Algunas publicaciones

Yuri Khanon: sus libros

Yuri Khanon: sus artículos

Yuri Khanon: entrevistas y artículos sobre él.

Comentarios

  1. Hablando de limericks , aparentemente, Lyudmila Kovnatskaya se refiere a cierta metáfora o al significado más general de esta palabra: un agudo género aforístico del absurdo. En un sentido estricto específico, Yuri Khanon nunca recurrió a las quintillas, considerándolas demasiado fáciles, un género entretenido.

notas

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