Príncipe Sergei Mikhailovich Volkonsky | |
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Fecha de nacimiento | 16 de mayo de 1860 [1] |
Lugar de nacimiento | Schloss Fall , Koil Volost , Revel Uyezd , Gobernación de Estland , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 25 de octubre de 1937 (77 años) |
Un lugar de muerte |
Hot Springs , Virginia , EE.UU .; enterrado en Richmond , Virginia |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | figura teatral, directora , crítica, autora de memorias, escritora; |
Padre | Mijail Sergeevich Volkonsky |
Madre | Elizaveta Grigorievna , nacida princesa Volkonskaya |
Esposa | Mary Fairn francés |
Premios y premios | |
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Príncipe Sergei Mikhailovich Volkonsky ( 4 de mayo [16] de 1860 , Schloss-Fall , provincia de Estonia - 25 de octubre de 1937 , Hot Springs , Virginia , EE . UU .) - Figura del teatro ruso, director , crítico, autor de memorias, escritor; chambelán , consejero de estado .
Nacido en la finca familiar de Benckendorff-Volkonsky Fall ( en alemán: Schloß Fall ) cerca de Reval (ahora el pueblo de Keila-Joa en la parroquia de Keila del distrito de Haryu en Estonia ).
El príncipe Sergei Mikhailovich Volkonsky descendía de la antigua familia de los príncipes Volkonsky , originarios del santo príncipe Michael de Chernigov , quien fue asesinado en la Horda de Oro en 1246 .
Había muchos estadistas prominentes entre los Volkonsky; uno de ellos, Su Alteza Serenísima el Príncipe Pyotr Mikhailovich Volkonsky , era el bisabuelo de Sergei Mikhailovich por parte de su madre.
Otro bisabuelo materno de Sergei Mikhailovich, el conde Alexander Khristoforovich Benkendorf , fue el jefe del Departamento III de la "Cancillería propia EIV", el jefe de gendarmes, un confidente especial del emperador Nicolás I.
El abuelo materno de Volkonsky, Grigory Petrovich , era chambelán , consejero de bienes raíces . El músico tenía un gran bajo. Perteneció al círculo de los hermanos Vielgorsky y Prince. Odoevsky - en esencia, la primera sociedad musical en Rusia.
El decembrista Sergei Grigorievich : el abuelo de Sergei Mikhailovich por parte de su padre, quien se convirtió en general a la edad de veinticuatro años. Después del levantamiento del 14 de diciembre de 1825, fue condenado en la primera categoría a trabajos forzados.
El príncipe Grigory Semyonovich Volkonsky , el bisabuelo de Sergei Mikhailovich por parte de su padre, luchó bajo el mando de Suvorov, Rumyantsev, Repnin, fue el gobernador general del territorio de Oremburgo, por lo que recibió la cinta de San Andrés. Tenía la Cruz de San Jorge de 2º grado. Suvorov lo llamó "el infatigable Volkonsky". Fue un apasionado amante de la música italiana antigua.
Él es también un descendiente lejano de Mikhail Lomonosov .
El padre de Sergei Mikhailovich, Mikhail Sergeevich Volkonsky , poseía un excelente tenor y mucho, para un aficionado, se dedicaba al canto. Hijo del decembrista Sergei Grigoryevich Volkonsky, nació en 1832 en la planta de Petrovsky en Siberia. Llegó a San Petersburgo recién en 1855 y en 1876 ya era Consejero Privado, luego Viceministro de Educación Pública, miembro del Consejo de Estado.
Madre, Elizaveta Grigorievna , de soltera Princesa Volkonskaya, es hija de Grigory Petrovich Volkonsky (sobrino del decembrista Sergei Grigoryevich), y Maria Alexandrovna Volkonskaya, de soltera Condesa Benckendorff. La princesa Elizaveta Grigorievna Volkonskaya determinó en gran medida la gama de intereses de su hijo Sergei e indudablemente influyó en su religión (ella misma se convirtió al catolicismo en el reinado de Alejandro III ). Entre sus amigos estaba el filósofo, teólogo y poeta Vladimir Solovyov . Es autora de los libros "Sobre la Iglesia" ( Berlín , 1887), "Tradición eclesiástica y literatura teológica rusa" ( Friburgo , 1898), "La familia de los príncipes Volkonsky" (San Petersburgo, 1900).
Los hermanos de Sergei Volkonsky, cada uno a su manera, también dejaron una huella brillante en la historia de Rusia. Uno de ellos, Peter Mikhailovich , era el líder de la nobleza, convertido al catolicismo en el exilio . Otro, Alexander Mikhailovich , al final de su vida tomó el rango de sacerdote católico, autor del libro "El catolicismo y la sagrada tradición de Oriente". El tercero, Vladimir Mikhailovich , fue vicepresidente de la Duma estatal , más tarde, viceministro del Interior; "sobrevivió" a cuatro ministros en este puesto, y Nicolás II le dijo a cada nuevo ministro: "Cuida a Volkonsky" [2] .
Teniendo la oportunidad, por derecho de nacimiento, educación, tradiciones, de ocupar cualquier puesto alto en el entorno oficial de la Rusia de entonces, pero sin tener inclinación por ninguna carrera, eligió un destino diferente para sí mismo. Todos sus cargos son el de mariscal de condado de la nobleza y director de los Teatros Imperiales. El único galardón es la Orden del León y el Sol de segundo grado, la más alta otorgada con motivo de la visita del Sha persa. Cuanto más diversa es su actividad fuera de las esferas oficiales.
Se dedicó a trabajar en el campo de la cultura en el sentido más amplio de la palabra. Conferenciante, docente, novelista, crítico, director, autor de memorias, artículos, libros de filosofía, religión, historia, técnica actoral. El único representante de Rusia en el Congreso de Religiones en Chicago. Primer ruso en realizar una grandiosa gira de conferencias (historia y literatura de Rusia) en los Estados Unidos. El propagandista y divulgador más famoso del método Jacques-Dalcroze en Rusia, fundador de los Cursos de Gimnasia Rítmica en San Petersburgo, editor y editor de la primera revista rítmica. En el exilio, fue colaborador permanente del periódico Latest News , crítico de teatro, miembro de numerosas sociedades, profesor del Conservatorio Ruso de París, y más tarde su director, profesor de muchas escuelas de ballet y danza.
Volkonsky recibió una educación en el hogar versátil, luego, en 1872, ingresó al IV Larinsky Gymnasium (Isla Vasilyevsky, San Petersburgo). El primer contacto con el teatro pertenece a los años del gimnasio. En 1877 conoció a Ernesto Rossi durante su gira por San Petersburgo, se interesó por la técnica actoral. Rossi, un brillante representante de la "escuela de interpretación" , tenía un excelente dominio del cuerpo y la voz, su técnica actoral se convirtió en el estándar de Volkonsky durante muchos años. Fue en las actuaciones de Rossi donde Volkonsky vio por primera vez que el "cómo" en el escenario no es menos importante que el "qué". Bajo la influencia de Rossi, Volkonsky se centró en cuestiones de técnica de actuación, expresividad de gestos y voz. En 1880, Volkonsky se graduó del gimnasio y, antes de ingresar a la Universidad, realizó varios viajes por Europa.
En septiembre de 1881 ingresó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo . La pasión por el teatro continuó. Volkonsky con sus hermanos y hermanas comenzaron a organizar presentaciones en el hogar. Luego, la moda teatral se extendió por todo San Petersburgo. El director de la compañía de aficionados fue el actor del Teatro Mikhailovsky Charles Andrie , a quien, según Volkonsky, le debió sus primeros conocimientos en el campo de la técnica actoral. Volkonsky interpretó el papel de Fyodor en una actuación amateur de la alta sociedad "Tsar Fyodor Ioannovich" , que tuvo lugar en la casa Volkonsky en Gagarinskaya Embankment. La primera producción de la obra en el escenario ruso (entonces prohibida en el escenario de los Teatros Imperiales). En 1891, interpretó el papel del nuncio papal Miranda en la obra Tsar Boris , en el escenario del teatro de la corte del Hermitage , también la primera producción en el escenario ruso. El 2 de mayo de 1892, Volkonsky habló públicamente por primera vez, en una velada en casa de N. V. Drizen con una conferencia "Placer artístico y creación artística"; La actuación en la noche de Drizen recibió una respuesta significativa en los círculos artísticos de San Petersburgo. El joven autor logró en un lenguaje claro, de manera bien argumentada, presentar las disposiciones tradicionalmente consideradas "vagas" de la percepción y la estética, las diferencias entre los conceptos de arte y belleza. En el mismo año, se publica su primer artículo "Art et Beauté", Nouvelle Revue , 1-r Avril, París. En los mismos años, Volkonsky comenzó a participar activamente en el movimiento zemstvo , trabajando en la ciudad de su condado de Borisoglebsk y en la finca Pavlovka .
En 1893, en un viaje oficial de negocios del Ministerio de Educación Pública, viajó a Chicago para asistir a la inauguración de la Exposición Universal , donde de abril a septiembre realizó presentaciones en varios congresos realizados como parte de la exposición (entre ellos sobre educación de la mujer En Rusia). 11-28 de septiembre - Participa en los trabajos del Congreso de Religiones . El 11 de septiembre se inauguró solemnemente el Congreso de Religiones propiamente dicho. Volkonsky realizó varios informes sobre temas religiosos y filosóficos, que despertaron gran interés. Los periódicos de Chicago Interocean , Herald Tribune , así como la revista de Moscú "Church Herald" publicaron informes detallados sobre sus discursos .
El 22 de julio de 1899, Volkonsky fue nombrado Director de los Teatros Imperiales . Este nombramiento suscitó una amplia gama de opiniones. Volkonsky era conocido por sus puntos de vista teatrales, que la "vieja guardia" parecía ir en contra de la práctica establecida. En primer lugar, esto consistió en la actitud agudamente crítica de Volkonsky hacia la primacía del inconsciente, aceptada en el teatro ruso, y el bajo nivel de técnica de los actores dramáticos. Por otro lado, Volkonsky recibió apoyo incondicional (al principio) de los partidarios de las reformas teatrales, principalmente de Mikhail Fokin . Y es posible que, si la dirección de Volkonsky hubiera durado más, muchas de las producciones de Fokine, que glorificaban la empresa de las primeras temporadas de Diaghilev , habrían visto la luz en sus paredes natales.
En el escenario del Teatro Alexandrinsky se representaron obras como Otelo y Hamlet de Shakespeare , La doncella de nieve de Ostrovsky y Ernani de Hugo . Los contemporáneos apreciaron especialmente la producción de la comedia histórica Biron de N. A. Borisov , destacando la fidelidad del vestuario y la semejanza del retrato del maquillaje de los actores con las figuras históricas representadas en la comedia.
Se preparó una producción del Fausto de Goethe para la próxima temporada . Volkonsky también concibió la producción de " Hipólito " de Eurípides , pero se llevó a cabo solo después de la partida del príncipe. Por primera vez, las óperas Tristán e Isolda y Valquiria de Wagner se introdujeron en el repertorio operístico . De las óperas contemporáneas, se representaron La bohème de Puccini y Dalibor de Smetana. En las mismas dos temporadas se representaron El sarraceno de C. Cui y Sadko de N. A. Rimsky-Korsakov . La ópera " Eugene Onegin " se reanudó en un escenario completamente nuevo, en el que A. N. Benois trabajó arduamente .
Bajo Volkonsky, se escenificaron los ballets preparados por su predecesor como director I. A. Vsevolozhsky - " Arlequinade ", " The Seasons " y " The Trial of Damis " y se reanudaron dos grandes ballets de Marius Petipa - " Camargo " y " Tsar Kandavl " . .
Volkonsky atrajo a muchos participantes en las futuras temporadas rusas para trabajar . Los artistas del " Mundo del Arte " Ap. M. Vasnetsov , A. N. Benois , L. S. Bakst , V. A. Serov , K. A. Korovin , E. E. Lansere A. A. Gorsky fue nombrado maestro de ballet del Teatro Bolshoi . Sergei Diaghilev , que encontró en Volkonsky una respuesta a muchas de sus ideas, se convirtió en funcionario para encargos especiales, se le encomendó la publicación del Anuario de los Teatros Imperiales , que afrontó con brillantez. "Aprecié en él [Diaghilev] a un profundo conocedor del arte en todas sus manifestaciones" [3] . El primer número del "Anuario" de Diaghilev (temporada 1899-1900) es "una era en el negocio del libro ruso. Este fue el comienzo de una serie de ediciones posteriores que marcaron la era del libro ruso. "Apollo", "Old Years", "New Art", libros de [G. K.] Lukomsky, la monografía de Benoit, la edición de Sirius (...) - todo esto provino de la fuente que descubrió Diaghilev con su Anuario" [4] . Volkonsky comenzó a formar la compañía de teatro de los Teatros Imperiales y enfrentó la resistencia de los actores. La razón fue su credo teatral: el requisito de forma, inusual para el teatro ruso, acostumbrado a la primacía del inconsciente, "adentro". Muchas páginas de Lavrov están dedicadas a una descripción comparativa del teatro de Europa y el teatro de Rusia, y cómo este último, sus mejores actores, pierden ante actores y actrices poco conocidos y olvidados de los teatros de París, Londres, Berlín. !
En el ambiente teatral, poco a poco fue madurando el descontento con el nuevo director. El primer escándalo ocurrió con Diaghilev. Durante la temporada 1900-1901. Volkonsky confió a Diaghilev la producción del ballet Sylvia de Delibes . Diaghilev involucró a los artistas del grupo World of Art en la producción, lo que despertó las protestas de los que habían quedado fuera frente a una "innovación inaudita" [5] . Volkonsky tuvo que retirar su oferta. El ofendido Diaghilev, a su vez, entregó un ultimátum, negándose a editar el Anuario y fue despedido. Volkonsky se vio obligado a dimitir debido a un conflicto con M. F. Kshesinskaya . El pretexto fue la negativa de este último a ponerse los tanques que debían acompañar el vestuario del ballet Camargo . Cuando el director trató de imponerle una multa, Kshesinskaya se quejó con sus patrocinadores de la familia real; como resultado, Volkonsky se vio obligado a cancelar la multa y, a pesar de las numerosas propuestas de los círculos de la corte, se negó a permanecer en su puesto. Su renuncia fue aceptada el 7 de junio de 1901.
La dirección de Volkonsky, si no hizo cambios cardinales en los Teatros Imperiales, sin embargo delineó algunos cambios (actualización del repertorio, invitación de grandes artistas invitados: Tommaso Salvini , Felia Litvin y otros, la llegada de artistas jóvenes, la reorganización de la escuela de ballet , la introducción de una clase de mimetismo). Él mismo tuvo una experiencia triste pero valiosa: finalmente se fortaleció en la opinión de que la creación de un nuevo teatro debería comenzar con la creación de un nuevo actor. Por lo tanto, cuando en abril de 1917 se le ofreció nuevamente el puesto de director a Volkonsky, se negó rotundamente.
En 1910, Volkonsky se familiarizó con el método de educación musical-rítmica (ritmo) de Emile Jacques-Dalcroze [6] , así como con el sistema de gestos expresivos de Francois Delsarte . Desde la década de 1910, ha publicado en las revistas Apollo, Studio, Yearbook of the Imperial Theatres, Russian Art Chronicle, Russian Thought, etc., realizando artículos sobre los métodos de Dalcroze y Delsarte, en apoyo de las nuevas tendencias del movimiento artístico. KS Stanislavsky se interesó en el trabajo de Volkonsky , lo que luego resultó en una breve colaboración de Volkonsky con el Teatro de Arte de Moscú .
En 1912-1914, fue director de los Cursos de Gimnasia Rítmica en San Petersburgo y editor de la revista especializada Leaflets of Rhythmic Gymnastics Courses , donde se imprimían regularmente informes sobre el desarrollo del ritmo en todos los países del mundo. sobre la introducción de este tema en varios teatros, escuelas, estudios. Volkonsky fue el autor y director de la representación de pantomima 1914, una especie de "baile de graduación" de los Cursos: cerraron con el estallido de la Primera Guerra Mundial (estrenada el 6 de enero de 1915 en el Teatro Mariinsky). La idea de la actuación era más que simple: mostrar la historia más reciente (Primera Guerra Mundial) por medio de la personificación - por ejemplo, los "actores" eran los países - Serbia, Rusia, Francia, etc. El papel de Bélgica fue interpretada por Tamara Karsavina . Andrei Levinson señaló que la actuación fue la primera experiencia de "aplicación autosuficiente del método de Jacques Dalcroze para tareas escénicas de gran escala" [7] .
A principios de junio de 1914, Volkonsky regresó a Rusia después de asistir a las festividades de Ginebra. 17 de julio - Declaración de guerra. En agosto hubo que cerrar los Cursos de Gimnasia Rítmica y también cesó la publicación de Folletos. Volkonsky se mudó a su propiedad Pavlovka en la provincia de Tambov, donde vivió casi constantemente hasta agosto de 1918. El 6 de enero de 1915, se presentó la obra "1914" en el Teatro Mariinsky, que se convirtió en una especie de noche de graduación para los Cursos. En febrero de 1917 vivió durante algún tiempo en Yalta. En abril de 1917, por telegrama de Golovin, el administrador del legado del Ministerio de la Corte, fue invitado a asumir nuevamente el cargo de director de los Teatros Imperiales, pero se negó.
A partir de noviembre de 1917, comenzó a moverse de ciudad en ciudad en la provincia de Tambov, huyendo de la persecución de las autoridades bolcheviques. En abril de 1918 tuvo lugar la inauguración oficial de la Exposición Decembrista y se publicó un catálogo. "Por manos de entusiastas, encabezados por un príncipe obstinado, se colocaron retratos, documentos, cosas, cartas en la casa del pueblo de Borisoglebsk, reliquias familiares traídas de Pavlovka ..." [8] . En mayo se mudó a Tambov y durante todo el verano dio conferencias en la Universidad Popular.
En octubre de 1918, Volkonsky llegó a Moscú y se quedó en la casa de Alexei Stakhovich . Leyó una serie de conferencias "El Arte de Vivir el Habla" en los Cursos de Dramaturgia del Teatro Maly. Por cierto, un análisis de las actividades de Volkonsky ayuda a disipar la creencia predominante de que en la década de 1920 se dedicó principalmente al ritmo. Sería más correcto decir que Volkonsky estudió técnicas de actuación en un complejo que incluía movimiento expresivo, habla expresiva, expresiones faciales y declamación. Muestra de ello es el estudio de su obra en los Cursos de Dramaturgia del Teatro Maly. Curso de Volkonsky "el arte del habla en vivo". Sin embargo, el programa del curso, elaborado, al parecer, por el propio disertante, es muy curioso. Contiene tales puntos: "Delsarte y su sistema", "expresividad corporal, la ley de la oposición", "puntos de partida, la ley de la secuencia". En la columna "tema" del Journal of Dramatic Courses, se adjunta el nombre del tema de Volkonsky: "las leyes del habla viva", luego simplemente "habla" y, finalmente, aparece el nombre "gestos del habla". Volkonsky enseñó en los Cursos desde octubre de 1918 hasta octubre de 1919. En el Diario del 10 de agosto de 1920, aparece una entrada de que el departamento "La ley del habla en relación con los movimientos mímicos" está libre. Evidentemente, fue precisamente ese curso el que Volkonsky enseñó en la práctica. (Por cierto, la rítmica en los Cursos fue enseñada primero por V. A. Griner , luego por E. V. Chayanova [9] ). En noviembre terminé el libro "Las leyes del habla".
Durante algún tiempo, Volkonsky dio conferencias en el Teatro de Arte de Moscú y sus estudios, y en el invierno de 1918 fue miembro del Consejo de Arte del Teatro de Arte de Moscú. Las relaciones con Stanislavsky no fueron fáciles, aunque en ese momento Stanislavsky había comenzado a inclinarse hacia el punto de vista de Volkonsky. Sin embargo, los seguidores del sistema Stanislavsky, que defendieron su pureza más que el propio fundador, no interfirieron mucho con la difusión de cualquier otro punto de vista sobre el problema de la técnica de actuación. Volkonsky menciona que dondequiera que tuvo que enseñar o dar conferencias, fue recibido con cautela y no fue aceptado de inmediato.
En marzo-abril de 1919, enfermó de tifus, en relación con los rumores sobre su muerte, aparecieron obituarios [10] .
En la primavera del mismo año, Volkonsky recibió una carta de E.K. Malinovskaya con una invitación para trabajar en la Dirección del Teatro Bolshoi. Entre los temas tratados por el Directorio estuvo la discusión y desarrollo del programa de la escuela de ballet.
En julio, se inauguró el Instituto Rítmico , N. G. Aleksandrova se convirtió en su rector, Volkonsky, V. A. Griner y otros estaban entre los maestros. A principios de agosto, fue arrestado y pasó dos días en la Cheka, esperando ser fusilado.
Además del Instituto Rítmico, Volkonsky enseñó en muchas otras instituciones, y es bastante difícil rastrear sus clases cronológicamente, ya que enseñó en varios lugares al mismo tiempo (nombra al menos 25 estudios diferentes en sus Memorias), además, la enseñanza misma a menudo resultaba ser la única lección para la que había dos o tres personas. En Memorias, Volkonsky no menciona en absoluto algunos lugares de su trabajo (por ejemplo, los Cursos de Drama en el Teatro Maly), escribe sobre otros de pasada. En noviembre, se convirtió en miembro de la Dirección del Instituto Estatal de Teatro Musical (antigua Filarmónica, luego GITIS, ahora RATI). Enseñó en la escuela en el Teatro Nuevo.
Volkonsky también trabajó mucho en el sistema Proletkult , enseñando allí principalmente el habla expresiva y las expresiones faciales. El 5 de febrero de 1920 entregó un informe "Pensamientos sobre el Ritmo", en el marco de la Subdirección Científica y Técnica de la THEO (Departamento de Teatro) de Proletkult. 7 de marzo: conferencia de Volkonsky "El hombre expresivo" en el Instituto Estatal de Recitación, más tarde rebautizado como Instituto Estatal de la Palabra. En el mismo instituto, Volkonsky comenzó a impartir un curso sobre expresiones faciales y se fue del instituto en un viaje de negocios a Smolensk, donde dio seis conferencias sobre expresiones faciales. El 9 de marzo da una conferencia sobre ritmo en el Museo Politécnico. El 15 de marzo habló en un debate sobre "Habim" en el Teatro de Cámara. El 4 de abril firmé la Declaración de la Oficina Central de la Asociación Plástica Tonal. Sus adherentes, escribe el historiador, “profesaban el culto al cuerpo, al movimiento, a la masa, modernizando las viejas ideas de Jacques-Dalcroze; El objetivo de Tonplaso era un teatro sintético colectivo, un teatro de palabra rítmica y plástica" [11] . El 20 de abril dio una conferencia sobre el idioma ruso en el Museo Politécnico. En abril conoció a Marina Tsvetaeva , y su amistad duró hasta el final de su vida. En 1921, comenzó a trabajar en el libro Mis memorias (Laureles, Andanzas, parte de Patria). En febrero terminé el libro “Sobre los decembristas. Según recuerdos familiares.
En septiembre de 1921 se mudó a Petrogrado y de septiembre a diciembre enseñó expresiones faciales en la escuela de ballet. Los días 19 y 24 de octubre dictó las conferencias "Sobre los decembristas" en la Casa de los Escritores.
En el invierno de 1921 emigró.
Desde febrero de 1926, vivió permanentemente en París, y "Durante poco más de diez años del período parisino de su vida, Volkonsky se convirtió en una de las figuras más llamativas de la diáspora rusa" [12] Fue publicado en las revistas Zveno , campanadas y números . Desde mayo de 1926, comenzó a publicar constantemente reseñas, artículos, reseñas, extractos de sus memorias en el periódico Latest News . La amplia experiencia teatral de Volkonsky, su excelente conocimiento del teatro ruso y europeo, su gran práctica en la escritura, su excelente lenguaje sencillo y su amplia perspectiva le dieron la oportunidad de ocupar un lugar destacado entre numerosos críticos de teatro en París. Las reseñas y artículos más significativos de Volkonsky se publicaron en Latest News. Estas son, en primer lugar, reseñas teatrales de las compañías rusas de París, ambas olvidadas y dejadas en la historia: el Teatro de Cámara Extranjera , el Nuevo Teatro Ruso , la Ópera Rusa , la compañía de Maria Germanova , el Teatro Mikhail Chekhov . Un bloque grande está ocupado por reseñas de teatros europeos de esa época: producciones del famoso Cartel ( Louis Jouvet , Charles Dullin , Gaston Baty , Georges Pitoev ), Teatro Antoine , actuaciones de Alexander Moissy . Volkonsky prestó mucha atención a las giras por los teatros soviéticos: el Bolshoi , donde vio a Giselle con Marina Semenova ; Teatro Sol. Meyerhold , cuyas producciones sometió a duras y bien razonadas críticas; Teatro de Cámara de Tairov , que trajo casi todo el repertorio. Habiendo salido de Rusia en diciembre de 1921, fue solo en París que Volkonsky logró ver a la famosa "Princesa Turandot" en una producción exquisitamente irónica de Vakhtangov y en la brillante escenografía de Ignatius Nivinsky [13] . El ciclo de artículos de ballet incluye, en primer lugar, reseñas de la empresa Diaghilev, obras de Bronislava Nijinska , Sergei Lifar , análisis crítico exhaustivo de actuaciones y demostraciones de numerosos estudios, bailarines de varias escuelas y tendencias que estaban de moda y famosas en ese momento. . El estado de Volkonsky es confirmado por su afiliación al sindicato profesional La Critique éntrangère en France [14] . Desde 1929, fue elegido miembro honorario de la Sociedad Turgenev , dentro de la cual impartía constantemente conferencias sobre historia, cultura y literatura. Volkonsky fue invitado a menudo a actuar en otras ciudades. Entonces, el 23 de enero de 1930, la conferencia de Volkonsky "Imágenes de la cultura rusa en el pasado" se llevó a cabo en la Universidad de Friburgo, el 18 de marzo fue invitado a Lyon y luego a Menton con conferencias "Imágenes de la vida y la cultura de Antigua Rusia”, luego a Bruselas con las conferencias “Memorias artísticas”. Además de estas clases, Volkonsky continuó sus actividades docentes, enseñó ritmo, expresiones faciales, recitación, lectura expresiva en muchas escuelas y estudios ( Vera Trefilova , Yulia Kutyrina , etc.), en Cursos de Artes Vocales, en la Universidad Popular de París. Enseñó expresiones faciales en el Conservatorio Ruso , luego se convirtió en su profesor y en 1932 en director. En París, los viejos conocidos continuaron: el 25 de mayo de 1929, en la noche de Marina Tsvetaeva en la sala Vano, Volkonsky leyó su historia y en 1932 fue invitado como oponente a su informe "Arte a la luz de la conciencia". Se reanudaron las relaciones interrumpidas por diversas razones con S. P. Diaghilev; con M. F. Kshesinskaya, en cuyo estudio en repetidas ocasiones dio lecciones y conferencias sobre el movimiento y las expresiones faciales. En 1932 se convirtió en miembro del jurado de los concursos de ballet de los Archivos Internacionales de Danza , leyó una serie de conferencias sobre el tema “Hombre expresivo. Fundamentos de las expresiones faciales, anunciados por Archives of Dance. En 1936 fue invitado a dar una conferencia en la Kurt Joss Ballet School de Londres, luego enseñó en la Markova and Dolin Ballet Company del Duke of York Theatre . En el mismo lugar, en Londres, el 14 de julio, se anunció el compromiso de Volkonsky con Mary Fern French, hija de un diplomático estadounidense [15] .
Mary Farn French, la prometida del príncipe, era hija del difunto J. Walker Farn, enviado estadounidense a Rumania, Grecia y Serbia. De niña, vivió durante mucho tiempo en los Balcanes. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial , trabajó como enfermera en hospitales franceses y estadounidenses y, yendo al frente, también ayudó a los soldados alemanes heridos. En 1916 vino a Serbia con conferencias a favor de la Cruz Roja. Más tarde vivió en París durante mucho tiempo. Mary Fairn French es la viuda de Seth Barton French y nuera de Elsie Fitz Simons, anteriormente Elsie French Vanderbilt. Después de la boda, la joven se fue a América a visitar a la hija de la princesa de su primer matrimonio. Allí, en el pueblo de Hot Springs, murió Volkonsky.
Hot Springs es un centro turístico de montaña en el noroeste de Virginia famoso por sus aguas termales. Aparentemente, uno de los propósitos del viaje de Volkonsky era mejorar su salud. El 19 de octubre, sin embargo, enfermó y murió el 25. Desde Hot Springs, su cuerpo fue llevado a través del estado hasta Richmond , la capital de Virginia. Allí, el 27 de octubre, fue sepultado en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón del Señor y sepultado el mismo día en el Cementerio de Hollywood [16] .
El 31 de octubre, se sirvió un panikhida para el Príncipe Volkonsky en la Iglesia Católica Rusa en Francois Gerard Street. En la iglesia, además de familiares, estaba presente todo el París ruso [17] .
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